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El misterio de la diferencia

En este artículo: Cuba, Sociedad, Transporte
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transporte-preciosPor Chelsea del Sol

Le subieron el precio como al granizado, de la noche a la mañana y sin explicaciones previas. Adoptaron la misma actitud desafiante de estos comerciantes, convencidos de que su oferta era equivalente a vender agua, a precios estratosféricos, en el desierto.

Por tales razones, decir que Regla algún día fue un pueblo como otro cualquiera, en cuestiones de transporte particular, sería mentir dada mi corta experiencia, pues siempre recuerdo las carreras de mi mamá para llegar a la piquera antes del mediodía, porque el precio difería con el horario.

No, no leyeron mal: “el precio difiere con el horario”. Me explicaron hace meses, quienes montaban un carro de alquiler en el Parque de la Fraternidad con destino al pesquero municipio. Antes del mediodía, debían pagar 15 pesos y, pasadas las 12 m., el impuesto crecía cinco unidades.

Esto pudiera considerarse como una especie de oferta-demanda, si no fuera porque, además de influir el horario, lo hace la posición de los meridianos terrestres (no encuentro otra explicación razonable), ya que el mismo recorrido, pero en sentido contrario (Regla-Habana), costaba solo 10 CUP, en cualquier momento del día.

Por inverosímil o descabellada que resulte la situación, la cosa se complica. Ahora, desde el parque El Curita (nueva ubicación de la piquera) hasta Regla, tiene un valor de 20 CUP tanto en la mañana como en la tarde, pero a la inversa cuesta 15 durante el día, 20 en la noche y 1 CUC, en la madrugada.

Sin embargo, el misterio de la diferencia (de precio) continúa para convertirse en experiencias amargas y malos tratos, pues ellos, dueños del mundo atrás de su timón, cobran la misma tarifa a quien recorra un kilómetro o seis.

Así, la muchacha que subió en la parada del cementerio y se bajó a la salida del pueblo, se negó razonablemente a pagar el monto de la carrera completa, entonces solo recibió un para nada amistoso: “si no tienes dinero no cojas carro”, acompañado de algún que otro improperio.

Ahora bien, ¿no poseen todos los recorridos delimitados su mitad, de manera que los viajeros conozcan el dinero justo del pasaje? Por ejemplo, del Parque de la Fraternidad hasta Boyeros, quienes se bajan antes del puente de 100 deben pagar 10 CUP, si no la tarifa asciende al doble, igualmente sucede en el tramo de Playa a La Habana: hasta el túnel de Línea es un costo y el resto del recorrido duplica el interés.

Pudiera preguntarme: ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿No es Regla la mitad del recorrido Habana-Guanabacoa? ¿Quién controla la tarifa del transporte particular? ¿Acaso, como son propietarios de sus vehículos, pueden imponer precios incoherentes?

…Y allá van los reglanos a pagar el impuesto que el chofer estime conveniente, pues subirse en los “chevrolets” híbridos de cuatro puertas y nueve asientos es preferible a colgarse del segundo escalón del siempre abarrotado P15.

(Tomado de Tribuna de la Habana)

Se han publicado 30 comentarios



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  • Melesio Capote dijo:

    Mire, periodista, lo que sucede es que, como dijo el Generalísimo, los cubanos no llegamos o nos pasamos. Los precios según oferta y demanda existen en el mundo entero, pero por el hecho de que yo sea un tonto y quiera pagar mil pesos por un granizado, no le da derecho al granizadero a vender granizado a mil pesos. PARA ESO ESTÁ EL PAPEL REGULADOR DEL ESTADO. Y ese papel regulador del Estado tiene lugar en loos países donde el verdadero capitalismo funciona, pero en nuestro país –aprendices de capitalistas– EL ESTADO SE HA DESENTENDIDO DE UNA DE LAS FUNCIONES QUE LE VIENE DADA POR SU NATURALEZA, que es el de regulador.
    Su función no es solo la política exterior y preocuparse si Francia le da o no le da una visa humanitaria a Julian Assange.

    • artesano dijo:

      Pero si el estado no nos respeta y todos los dias sube el precio de las tiendas, sin avisar, sin decir nada, sin preguntar… ¿cómo va a pretender que los particulares nos respeten?

    • freekid dijo:

      Se han dicho cosas muy reales aca. Aqui no solo hablamos de trasporte, se habla de los precios y la inflacion economica en general. Se dice que la entidad reguladora de los precios es el estado, pero porque el estado no lo hace??
      Si los cuentapropistas (sector privado) elevan los precios de los productos varios, sean cuales sean, a el estado no le interesa esa parte porque lo que hace entonces es subir los impuestos al sector privado convirtiendose esta en una via mas de sacar ganacias del pueblo mismo.

  • jeny dijo:

    Quien regula los precios de los carros particulares pregunta Chelsa y le respondo EL MISMO QUE REGULA los precios de los agromercados NADIE o mejor dicho: OFERTA Y DEMANDA, no lo entiende, yo tampoco y sufro en carne propia como la inmensa mayoria de la población la arbitrariedad y el ABUSO a que somos sometidos a diario en el tema PRECIOS, hasta cuando, ahí si no tengo respuesta, hasta que les de la gana, hasta que los organismos estatales que atienden estas actividades adopten medidas para establecer PRECIOS JUSTOS, hasta que la rana crie pelos, o cuando el agua regrese a la tierra. Los precios son una zona de turbulencia como el triangulo de las Bermudas y al parecer NADIE quiere dar el primer paso de decir hasta aqui y acabar con este mal que tanto daño material, sicológico, social y hasta ideológico le está haciendo al pais.

    • guacanayabo dijo:

      Es mas complicado que eso, porque yo creo que para que los precios bajen tiene que haber desarrollo, y para que alcancemos tal desarrollo la oferta y demanda tienes que existir casi tal y como esta. El hecho, es que para bajar los precios tiene que haber competencia y el unico que puede implantarla es el ESTADO.
      Analicemos. El estado no tiene que pagarse impuestos a el mismo, ningun particular comercializa piezas de repuesto con china ni con Rusia, ni petroleo ni gasolina con Venezuela. Creo que si a los particulares les da negocio un precio y lo suben para lucrar mas todavia el estado deberia hacerles la competencia y desarrollar el mismo sistema de empresa que ellos y establecer un precio, si hay 100 carros particulares y 100 estatales con quien se iria la gente, seguro que con los que menor tarifa tengan.
      El otro problema es hacer producir a esos carros tanto como los particulares…… Es muy complicado

  • carlos dijo:

    Amigo periodista, es una lastima que este pais cada dia va mas al infierno, ya los cubanos no tienen respeto al projimos, cuando el estado dijo que se libraría de muchas cosas, nunca pense que sería pra converti a esta Cuba tan linda en una selva, hoy en dia es un abuso que estos particulares no tenga ni un poquito de humanidad, pero lo mas peligroso es que la nueva junevetud, los adolecente estan viendo esto, y me pregunto, hasta donde el estado puede desantenderse de una situación que afecta a su pueblo trabajador, al que le va a producir para que crezca el IPB a 4%, hasta donde puede regular esta situación, sabemos que los precios pueden variar según la oferta u demanda, pero en es te caso, hasta que no me demuestren lo contrario es responsabilidad de estado proteger al ciudadano o para que hemops luchado durante tantos años, o para que estamos dando la vida en defenza de esta revolución, o es que no ven que estas situaciones pueden poner en peligro muchas cosas que ya estamos perdiendo, muchas lograda y que llegaron para quedarse, pero si seguimos se perderan.
    en todo el mundo se comercializa en precio y demanda, pero el estado regula todos, controla todo, o esto que está sucedieno es libre albedrio, para que cada cual haga lo que le de la gana.
    tienen que poner un ley de precio y de cobro justo, no quieren millonarios, ni diferencias de clases pero ya las tnemos y muy peligroso.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    y por que el Gob. no establece métodos para regular las utilidades posibles a obtener…?
    en el concepto económico la leyes están claras si aumentas los impuestos, costo de los insumos, costo de vida etc. esto trae consigo el aumento de precio final. o sea al final quien paga es la mayoría y no los supuestos castigados! las reglas son claras si el Gob. regulase el % de utilidades o sea Ud. como cuentapropista no puede obtener más de 15-20% entonces otro gallo cantaría… pero si en lugar de regular aumentas costos de producción, elimina gratuidades etc. entonces los resultados han de ser estos?

  • qbano dijo:

    ahora comprendo el porque crecimos +4% de PIB! claro si cada quien pone los precios que le parece obtiene las utlidades que cree justa para si, mientras el gob no publica las utlidades que percibe por medio de las TRD… así cualquiera se hace rico o mejor dicho “así vivira por mucho tiempo el capitalismo y el neoliberalismo”
    quien regula los precios del mercado http://lajugada.cubava.cu/2015/06/quien-regula-los-precios-del-mercado-negro-i-parte/ socialismo no que va, sociOlismo quizas…

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    y por que el Gob. no establece métodos para regular las utilidades posibles a obtener…?
    en el concepto económico la leyes están claras si aumentas los impuestos, costo de los insumos, costo de vida etc. esto trae consigo el aumento de precio final. o sea al final quien paga es la mayoría y no los supuestos castigados! las reglas son claras si el Gob. regulase el % de utilidades o sea Ud. como cuentapropista no puede obtener más de 15-20% entonces otro gallo cantaría… pero si en lugar de regular aumentas costos de producción, elimina gratuidades etc. entonces los resultados han de ser estosy no otros! hasta cuendo?

  • jose manuel dijo:

    Supongo q a este regulador estado le sea muy difícil cumplir esta función, al menos eticamente, cuando en sus mercados, gasolineras, etc, los precios tampoco tienen ninguna lógica, por solo mencionar un ejemplo: el combustible, que hoy lo suben dicen que porque subió en el mercado mundial, y luego cuando baja en ese mercado se mantiene a igual precio, por cierto, uno de los mas caros del mundo.

  • qbano dijo:

    los cuentapropistas compran la cervezas en 1CUC y la revenden en 30CUP, para el 20% o más utilidades obteniéndolo “de una mano pa la otra” sin gastos de insumos solo transporte mientras “el Estado” mira a otro lado e intenta resolverlo con un aumento los impuestos… el acceso a intranet tendrá o tiene no menos elevados precios -200CUP/20 horas- …una libra de aceite comestible cuesta el 40CUP para un salario promedio de 550CUP/mes http://lajugada.cubava.cu/a-la-asamblea-al-consejo-de-estado-organizaciones-de-masa-factores-con-la-capacidad-de-establecer-justicia-sin-ser-partes-y-en-especial-al-companero-presidente-de-la-republica/

    • YO dijo:

      Para Qbano y los demas, en el caso de la cerveza, refrescos de latas y otros bebestibles, lo que ocurre es lo siguiente: como el estado los vende al tiempo, o escasamente frescos, pues entonces los cuenta propistas solo obtienen su “justa” ganancia, lo demás que te cobran es el costo de la energía gastada en enfriarlos. Saludos.

      • qbano dijo:

        mira usted que pobrecitos! estamos hablando de másmenos 5CUP por cervezas o sea 100CUP/20 cervecitas o sea mmm digamos que venden 40-día estamos hablando de 200CUP/diarios solo en cervezas y para 30días… o sea el cuentapropista paga 6mil pesos de consumo/mes!? y le quedan unos pocos centavos para sobrevivir?
        mire en cualquier economía esto tiene su nombre… obtener el +20% de utilidades o incluso %libres de utlidades tiene su nombre…pero vea Ud. en mi opinión el culpable no es el sector cuentapropista sino quien o quienes les permiten y propician semejante libertades…

  • Julio dijo:

    La oferta y la demanda funciona sobre la base de un equilibrio entre ambos elementos y en nuestro país lo que hay es una demanda imposible de satisfacer en un asunto tan sensible como el transporte. También puede influir el costo del combustible y el de los diferentes servicios que necesita el chofer. Pero, coincido en que el Estado puede mediar en el asunto sin caer en el precio administrativo. En la década del 60 existió la ANCHAR, Asociación nacional de choferes de alquiler revolucionario. La presencia de la oferta y la demanda no puede ser copia fiel por cuanto de una forma u otra ese chofer disfruta de las gratuidades que tenemos todos los cubanos. En ese sentido se impone la persuasión cara a cara, el diálogo, eso que se llama labor política que lamentablemente está atrapada por determinados mecanismos que no son propios de ella.

  • Jose Carlos dijo:

    de que se extraña, vaya a la terminal de omnibus a menos de 5 metros el refresco de lata le cuesta 10 pesos por el estado y 15 por el particular y eso es delante de todo el mundo y todo el mundo es sordo, mudo y ciego.

    ¨que pais¨General Resoplez

  • MERCATOR dijo:

    Creo que el mejor economista; se volvería loco si tratara de analizar la “oferta y demanda” en nuestro país, desde niño supe que “el cliente siempre tiene la razón”, bueno; en otro lugar pues acá la razón la tiene el que comercia algo, es bien cierto la opinión del posible control del Estado, pero eso sería dar marcha atrás, también estoy de acuerdo que los comercios estatales ¿..? suben los precios a su antojo, las llamadas multas ahora están por doquier, sobre todo hasta el agua llamada “mineral”, sin embargo, al dañino cigarro nadie le sube el precio y cada vez más jóvenes fuman y aunque según dicen está prohibido en algunos lugares, se fuma en todas partes, incluso en hospitales.

    Para mí es un callejón sin salida.

    Ah! y la competencia entre comerciantes -de nueva clase- es mantener el precio más alto, y los artículos, mejor botarlos podridos que bajarles el precio.

  • katire dijo:

    el gran problemas es que el Gobierno no ha puesto un mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia, de hecho si este mercado existiera los TXCP podían vender al mismo precio sus productos elaborados con la materia prima que el Estado les sirve. mientras tanto el TXCP es un mero revendedor.

  • Ramon dijo:

    Chelsea ahorita el día 17 de diciembre se cumplen dos años de algo parecido pero en este caso fue el ESTADO el que (Le subió el precio como al granizado, de la noche a la mañana y sin explicaciones convincentes, Adoptaron la misma actitud desafiante de estos comerciantes, convencidos de que su oferta era equivalente a vender agua, a precios estratosféricos, en el desierto) y con vaguísima explicación inmerecida para quienes pusieron su ejemplo internacionalista y su sacrificio personal, familiar y vergüenza contra dinero, les inhabilitaron sus cartas para compra de autos, sus planes, sus ventas, y sus libres albedríos con sus propiedades personales para hacer con ellas lo que tuvieran en sus planes personales, ya usted sabe multiplicaron los precios de autos por no sé qué número, es decir pusieron el precio de la bolsa negra, todavía no comprendo a quien honestamente, a que supe sabiondo, a quien se le puede ocurrir poner los precios de la bolsa negra autorizados Periodista por el estado. PERO FUE EL ESTADO, NO EL PUEBLO. Sin considerar el desafiante abuso de los precios contra nosotros les agrego un comentario interesante y si quiere corrobórelo usted, en variadísimas ocasiones les he preguntado a los choferes de los almendrones de alquiler ¿Qué posición adoptarían si les pusieran una tarjeta para la compra del combustible que los obligue a comprar el combustible a precio estatal en los garajes de ORO NEGRO pues todos conocemos que lo compran en la bolsa negra?, Las respuestas han sido estas, 1-Facilito le subimos el precio a 1.00 cuc a la tarifa y veremos el caos que se forma.2-Pues puede que se pare el transporte en la capital pues el estado se ha quedado invalido para resolver el problema del transporte y veremos qué pasa. Esto es una absoluta verdad.
    En ambos casos usted puede apreciar que los boteros injustificadamente o no tiene el sartén por la mano en el transporte, recientemente pusieron un documental donde ellos explicaban el precio de sus tarifas y uno de sus explicaciones bien sensatas era que las piezas de repuesto el estado se las cobraba en las tienda a precios parecidos al granizado del desierto o los de la TRD, por ejemplo un alternador de Fiat -Porquis cuesta en Miami 42 USD, ese mismo alternador cuesta en la FIAT estatalmente 180. CUC.
    Entonces Chelsea hasta hoy ningún periodista ha realizado un trabajo serio relacionado con una de las medidas más antipopulares que se han tomado en nuestro país desde el 1959 y aseguro que son escasísimas, ninguno se ha pronunciado con relación al tema de las cartas de los carros, ¿es que ese tema está vetado, por quien, cual es el miedo?, ¿Dónde están? Para que expliquen por qué EL ESTADO también pone sus precios de la noche a la mañana como el granizado del desierto, saludos Ramonlnh

    • Manuel dijo:

      Mis felicitaciones por este comentario, no ha nacido el periodista cubano que se atreva a dar resuesta pública a su comentario.

  • oscar dijo:

    Quiero señalar que ese suceso no solo ocurre en la Habana , en todos lados hay quien le gusta aprovecharse de las desgracias ajenas, en Villa Clara, Camajuaní, los choferes de taxis públicos quiero señalar, no particulares se han dedicado a cobrar lo que cobra un particular y piden el dinero cuando tú le preguntas ¨chofe cuanto es¨ con su cara muy fresca 5cup cuando delante en su parabrisas tiene puesto el taxímetro a todo color especificando los precios, de 3 -10 Km son 3 cup no 5CUP.

  • RONY9 dijo:

    Coincido con Ramón en su comentario, el Precio de los Carros por el Estado en Cuba, un tema como para Pasaje a lo Desconocido, no hay periodista en Cuba con los pantalones bien puestos que indague sobre este tema y haga público un artículo serio y bien fundamentado al respecto, este que ha sido posiblemente uno de las 3 medidas de más controversia y menos popular de los últimos 50 años en Cuba, nadie explica ni nadie dice nada, solo respuestas carentes de fundamento para con los que se contrajo un acuerdo debidamente firmado y acordado (que conste que nunca he tenido una carta de aprobación de compra de auto a título personal), así las cosas y como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones, por temas como este es que seguimos mirando la paja en el ojo ajeno. Chelsea primero hay que indagar en las condiciones que pone el Estado para con sus privados y luego reclamar precios justos para con los servicios que prestan, que conste que no estoy de acuerdo con el abuso para con el ciudadano de a pie, pero es que si no se otorgan facilidades y concesiones el precio por el servicio seguirá subiendo vertiginosamente, sería bueno que en la Asamblea Nacional Marino Murillo diera a conocer las cifras de a cuanto asciende el salario medio en el sector cuenta propista y compararlo con el del sector estatal buf, la diferencia es abismal, pa que decirte tú sabes.

  • Qco dijo:

    En mi humilde opinión, el estado debe poner un límite al precio que cobran estos piratas del transporte, pero también pienso que estos señores se ven afectados por el mal estado en que se encuentran las vías de circulación y nuestro estado, que les cobra un impuesto no hace nada por arreglarlas, también estos señores no tienen donde darle mantenimiento a sus almendrones teniendo que recurrir a otro cuentapropista y pagar piezas y accesorios al precio que está en el mercado negro, deben comprar el combustible en los CUPET y el mayor porciento por la izquierda. Son muchos los problemas que inciden y se encadenan unos con otros. Coincido con el periodista de que QUIEN LE PONE EL CACABEL AL GATO.. Pero como siempre al que más le duele y sufre, es al CUBANO DE A PIE.
    Saludos

  • peglez dijo:

    Vemos y analizamos los precios de los particulares, y los estatales que decir de ellos, suben los precios de la alimentacion de los comedores obreros, los ministerios no autorizan a aumentar el gasto, solamente el que tenemos aprobado y a COMER MENOS, no es plan CEBA pero si alimantarnos para producir mas y por supuesto aumentar nuestra economia.

  • guacanayabo dijo:

    En Latinoamerica le suben 50 centavos al pasaje publico y los estudiantes universitarios se tiran a la calle en huelga y paralizan en pais sea cual sea. Un pasaje para la Habana desde el interior del pais cuanto cuesta y cuanto costaba. En mi ciudad hay omnibus urbanos que cuestan 50 cent y otros iguales que se llaman peseros que obiamente cuestan 1 peso. Por que casi siempre los que fallan son los que son mas baratos?
    El transporte en granma funciona o se basa en su mayoria en los camiones particulares que cobran lo que les da la gana tambien, esos camiones son carros de carga con asientos y bancos. Dime si el Estado no puede poner en marcha unos cuantos carros iguales que eso que sean seguros y no fallen y cobren un presio justo que le brinde ganancias amplias que hagan desarrollar una empresa prospera y que a la vez permita regular de esta forma el precio del pasaje. Nos beneficiariamos los cubanos que no podemos defendernos de la oferta y demanda.

  • MIGUEL dijo:

    HAY MUCHAS OPINIONES Y AUNQUE ALGUNAS AL PARESER SON DE LOS CRITICADOS.PIENSO QUE AL FINAL HAY UNA RAZON HOY EN CUBA NO SE PUEDE APLICAR EN EL MERCADO EL SISTEMA DE OFERTA Y DEMANDA, DELIBERADO COMO SE VE. HAY UNA PALABRA CONCRETA EL ESTADO TIENE QUE JUGAR SU PAPEL REGULADOR. TODO ESTO SUCEDE EN HOLGUIN TAMBIÉN, Y NO SOLO EN EL TRANSPORTE. EN LOS CÁRNICOS QUE YA HAN SUBIDO DE PRECIO SIN CAUSA JUSTIFICADA, Y EL ESTADO NO HA TOMADO PARTIDO EN ESO. LA LEY DE PRECIOS JUSTO, ES UN RECLAMO POPULAR Y EL GOBIERNO TIENE QUE REFERIRSE AL RESPECTO.

  • karu dijo:

    hola chelsea, muy agradecida por su articulo es una lástima que no se hable mas sobre el tema, hace poco también subieron el precio del recorrido parque El curita hasta San Francisco a 15.00 donde quiera que te quedes a cualquier hora, todavía hay gente que no lo sabe y los he visto quejándose como lo hice yo en su momento pero tanto el chofer como el hombre responsable de organizar la cola ( que hablar de este personaje sería otro tema), en muy mala forma te dicen que si no te gusta coja el P7. entonces como quedamos ??

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