Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Democracia, derechos humanos y terrorismo

| 26

election-day-in-usaPor Ernesto Gómez Abascal

Tal como si fueran “Los Tres Jinetes del Apocalipsis”, estos  temas son utilizados y manipulados por el gobierno de Estados Unidos como armas acusatorias para tratar de desestabilizar y crear problemas en países que tienen una política independiente y no se doblegan a sus intereses.

Sin embargo, la organización o el sistema político implantado en ese país, basado fundamentalmente en el bipartidismo, está muy lejos de poder ser considerado como DEMOCRACIA, el jinete número uno. La mayor parte de sus dirigentes, incluido el presidente de la república, salen  como propuestas de sus propias élites, en cuya aprobación no participan las masas, que se ven obligadas a votar por aquellos escogidos de un selecto grupo, por lo general representantes de grandes intereses económicos y ellos mismos poseedores de importantes  fortunas.

Las elecciones para presidente son indirectas, y lo normal es que solo acudan a votar una minoría de los ciudadanos que tienen derecho a ello, pudiendo darse el caso, y de hecho se da, de que un presidente llegue al cargo con solo un respaldo minoritario de la población.  Si democracia significa “el poder del pueblo”, entonces, esto no lo es.

Pero al margen de estas definiciones, cada país debe tener el derecho de organizar su funcionamiento y estructura política según sus características e intereses, su propia historia y su cultura.  Nadie está autorizado para imponerle a otro el modelo que considere apropiado y todavía menos aquel cuyo sistema tiene tantas carencias.

Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos  se toma el derecho, que nadie le ha otorgado, de enjuiciar de acuerdo a su conveniencia los sistemas políticos de otros estados y utiliza esto, apoyándose en el poder de sus grandes medios de información y organizando sus campañas difamatorias, como parte de sus planes de cambio de régimen.  Sin embargo, aunque aún mantienen un poder de influencia considerable, cada vez se ven más desprestigiados debido a que los pueblos toman conciencia de la doble moral que aplican según sea  un aliado, u otro que consideren que no lo es.

Su poder de influencia en América Latina ha sufrido un evidente retroceso.  La Escuela de las Américas, academia militar establecida en la antigua Zona del Canal de Panamá, debió ser trasladada en 1984 a Fort Benning, en Georgia.  Allí preparan a militares latinoamericanos,  en técnicas de tortura y golpes de estado.  Esta es la clase de Democracia que ellos aplican cuando las cosas no marchan según sus intereses.

Eso fue lo que hicieron en Chile para derrocar a Salvador Allende, presidente elegido democráticamente, e imponer la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.  Esa misma técnica de cambio de régimen la han tratado de aplicar, sin resultados, contra los gobiernos de Correa en Ecuador y Evo Morales, en Bolivia.  No obstante lo lograron en Honduras y Paraguay.

En Venezuela, donde la oligarquía vende patria que compraba el papel sanitario en Miami, había entregado los recursos del país a las empresas yanquis, mientras el 80% de la población vivía en la pobreza, ha sido blanco preferido de su agresiva política golpista, a pesar de que su gobierno ha celebrado innumerables elecciones con observadores extranjeros ceertificándolas.  Pero difícilmente el pueblo bolivariano, sintiéndose dueño de su destino, se deje arrebatar el poder. En otras partes del mundo han tratado de promover cambios de gobierno con las revoluciones de colores y en los países árabes se montaron sobre las llamadas “primaveras”, que nada tenían de tal cosa.

En Cuba, conocemos bien la democracia yanqui, así como conocemos que desde principios del siglo XIX, ambicionan apoderarse del país.  Nuestras discrepancias no son solo ideológicas, se trata de un problema histórico de independencia nacional y hay conciencia, hasta en los niños, que con eso no se puede jugar. Después de más de medio siglo de intentar destruir nuestro sistema por vía violenta, ahora han reconocido su fracaso e intentan probar por otra vía.

Los DERECHOS HUMANOS, el jinete número dos, lo proclaman como si ellos fueran los creadores de este concepto, y también enjuician a otros países por su cumplimiento o no.  Claro que con un doble rasero.  Con enorme hipocresía no se enjuician ellos mismos por el abuso policial y discriminatorio que ya resulta escandaloso, y que solo en el último mes causó la muerte de varios jóvenes negros.  El maltrato y la tortura de los presos es cosa común.

Exhiben como si estuvieran por encima del bien y del mal, el campo de concentración en que han convertido la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, donde encarcelan a un grupo de prisioneros sin ningún derecho legal.  Allí hay secciones secretas en las que no se conoce a quienes mantienen. Máximos dirigentes de ese país como el presidente George W. Bush y Richard Cheney,  defendieron la aplicación de técnicas de tortura a estos prisioneros.  El presidente Obama, aunque ha prometido cerrar tan infame instalación, no lo ha hecho.

Pero también han instalado cárceles secretas en otros países y han utilizado vuelos especiales para conducir en secreto a prisioneros de Iraq, Afganistán y otros países del Medio Oriente, con la complicidad de socios europeos.  Es conocida la aplicación de la técnica del “water boarding”, la cual produce la sensación de ahogamiento a la persona torturada.

De forma consciente, tratan de confundir y hacer ver que cuando se refieren a “derechos humanos”,  se trata de derechos políticos y civiles.  Acusando a quienes les convenga, de falta de libertad para reunirse, organizarse, escribir y publicar, etc., ya que por esta vía intervienen en los asuntos internos de otros países con el objetivo de desestabilizarlos y propiciar un cambio de régimen.  A esta labor dedican multimillonarios presupuestos.

El TERRORISMO, al cual el presidente George W. Bush, dijo haberle declarado la guerra después del ataque a las Torres Gemelas en New York y al edificio del Pentágono en Washington, el 11 de septiembre del 2001, fue creado por ellos, para hacerle la guerra por esta vía, a las tropas soviéticas que habían ocupado Afganistán.  De allí surgieron los Talibanes y Al Qaeda, padres del actual Ejército Islámico.  Ellos, junto a sus socios de la OTAN, y a petromonarquías del Golfo, han dado entrenamiento, recursos financieros y armamentos,  para reunir  un ejército de extremistas y asesinos, que le haga la guerra a Siria, Iraq, Irán y Líbano, promoviendo a la vez enfrentamientos sectarios, que benefician sus planes de dividir  y debilitar la región, para facilitar sus planes de dominación.

Utilizan igualmente la categoría de “terroristas”, para clasificar a países que no se les doblegan, y que realmente sufren las consecuencias de su política.  A Cuba la mantienen en este listado sin fundamento alguno, mientras brindan protección a connotados criminales como Luis Posada Carriles, autor confeso de hacer explotar un avión comercial de Cubana de Aviación, donde murieron sus 73 pasajeros, así como organizador de una cadena de bombas que explotaron en hoteles y restaurantes de La Habana, en las cuales murió un turista italiano.  Muchos como él se pasean por las calles de Miami a pesar de estar sujetos a demandas judiciales por varios gobiernos latinoamericanos.

¿Con qué moral dicen combatir el terrorismo los Estados Unidos?

El doble rasero que practican en estos temas: DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO, los muestra como una potencia inmoral e injusta, e indefectiblemente los conduce a perder influencia y reducir su poder a nivel internacional.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Excelente artículo, gracias CUBADEBATE!

  • Alberto dijo:

    Muy buen análisis de la política sucia de los EEUU, el cuál proclama moral en calzoncillos. Es bueno que nuestro pueblo conosca estas declaraciones.

  • Valdés dijo:

    Breve, concreto e irrebatible.

  • ernesto dijo:

    Viva Cuba Libre

  • yuniel santos dijo:

    Las verdades se dicen así y no tiene otro apelativo, las cosas deben de llamarse por su nombre, dado a los momentos en que se esta viviendo en el planeta las moral de los pueblos debe de resguardarse y cuidarse, no se le debe de dar margen a las cosas escondidas, los medios son los encargados de dar a conocer a las personas una verdad sin dibujos o encubrimientos, te agradezco cuba debate por este excelente articulo.

  • lis dijo:

    más de lo mismo

    • cas dijo:

      si y deberia ser mucho mas de lo mismo, a veces se olvidan estas cosas, o se quieren olvidar, saludos cas.

  • Pedro dijo:

    A ver si sigo el razonamiento de Ernesto:

    Los Estados Unidos son malos, malísimos y no respetan los Derechos Humanos,

    por tanto…

    Cuba no tiene ninguna necesidad de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, un pacto que han ratificado todos los países del mundo salvo Cuba, China, Arabia Saudita y un par de islas del Pacífico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Civiles_y_Pol%C3%ADticos

    Pues resulta que no; no soy capaz de seguir el razonamiento de Ernesto.

  • Qbano dijo:

    todos los comentarios a favor interesante debate!
    1ro la democracia no esta dada o no es medida por el metodo de seleccion de un dirgente, eso podría ser simplismo politico, al menos eso ya esta claro… los ejemplo ya los expone el propio artículo y otros que los cubanos conocemos pero que este deja sin mecionar….

    la democracia puede ser mejor expuesta en el acceso que tienen las mayorías de inccidir en las decisiones que influyen sobre ellos o el acceso a interactuar con el elejido y su ejercicio…!
    o sea yo podría selecionar a PP y luego PP traiciona sus promesas, incumple con sus obligaciones acuerdos, rompe el vínculo con sus electores, impone sus reglas ajenas a las necesidades de la sociedad etc etc etc entonces si eso ocurriese y la sociedad tuviese espacios tanto para criticar el ejercicio de PP así como para proponer su sustitución etc! eso podría estar cercano o sería democracia completamente ajeno al metodo de eleccion -directa o indirecta- ya que, sea cual sea el metodo empleado, si el eljido puede hacer y descaser ajeno a la sociedad electores etc entonces de que sirve que fuese elejido directo o indirecto? eso no tiene nada que ver con la democracia …

    derechos humanos quizas pueda tner que ver más con el nivel de felicidad humana que con los derechos -que debian ser izquierdos más no derechos- más si muchas veces los derechos son usados precisamente en contra del lado izquierdo del ser humano…
    o sea
    …si la sociedad no tiene acceso al uso de sus conocimientos en pos de las mejorías metas individuales y sociales etc,
    …si la sociedad no tiene espacio para expresar su diveridad como ser vivo humano etc.
    …si a la sociedad se le ipone un sitema economico improductivoe involutivo e insostenible…
    …si la sociedad esta obligada a acatar las ordenes de un sector (digamos pq ese sector afirma que neceitamos estar unidos y que no podemos mostrar fisuras etc)
    …si a la sociedad se le imponen precios elevados a productos servicios etc (ejemplo alimentos, recreación, migrar, desarrollo etc)
    entonces podríamos debatir por horas sobre el repeto a los derechos de esa sociedad…

    sobre los derechos de la sociedad del norte coincido con el articulo ahora podríamos hacer uno sobre nuestra sociedad!?

  • Juan dijo:

    Esta muy bien que repitan por enésima vez todo o casi todo lo malo de Estados Unidos. Pero cuando van a publicar un articulo serio y objetivo abordando las carencias de Cuba en democracia y derechos humanos? Porque para mirar la paja en el ojo ajeno hay que ver la que hay en el propio.
    No hay derecho a escudarse en salud y educación (que dejan mucho que desear) para soslayar lo demás.

  • sachiel dijo:

    es verdad, lis, más de lo mismo que muchos saben y algunos tontos pretenden ignorar a su gusto y conveniencia, a eso le suelen llamar miopia politica…

  • niña de mantequilla dijo:

    se avanzara poco en las negociaciones si pensamos asi

  • jesus ariel dijo:

    Vamos a respetar esas profundas diferencias entre las dos naciones, seamos civilizados. Construyamos un país mejor por nosotros y para nosotros mismos, es cierto que tenemos que mejorar en muchos aspectos, hagámoslo de una vez y para siempre con todos y para el bien de todos, allá ellos si no quieren escuchar nuestras recomendaciones. Trabajemos nosotros por entregar un mejor país a nuestros hijos y nietos.

  • Bruce dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que plantea este artículo, pero el sistema electoral cubano no se diferencia mucho del americano, aquí no votan las masas, votamos por 1 que al dia siguiente las personas no saben ni su nombre, no nos engañemos, en vez de criticar a los americanos que no los vamos a cambiar, deberiamos tratar de mejorar nosotros.
    Muchas veces los mismos dirigentes públicamente expresan cosas que luego los tomadores de decisión no cumplen.

  • JOSE LUIS dijo:

    Amigo Hernesto que razón llevas en este estupendo articulo sobre democracia, derechos humanos y Terrorismo, ellos el imperio son los terroristas, no respetan los derechos humanos y su democracia esta dirigida por el capitalismo mas brutal y el sionismo judio y que conste que no soy antisemita, pero creo que el pueblo de israel tendria que darse cuenta de que no se puede aplastar al pueblo Paletino de esta manera. Salud y buen día

  • Alfredo dijo:

    Es verdad que debemos mejorar muchas cosas, pero bloqueado económicamente por la potencia imperial más fuerte del planeta, por la Unión Europea que sigue sus mandatos, realmente es difici, no quiere decir que no se pueda, pero nos demoraremos más. Desde mi punto de vista muy buen artículo. Para los que quieren hablar de los problemas nuestro, vean los reportaje de Cuba dice en la TV, no somos perfecto pero como pobres tenemos dignidad, nunca hemos explotado a ningún país para obtener el desarrollo opulento algunos pretenden. Creo que con un acercamiento inteligente a los EE.UU sin menoscabo de nuestra soberanía nacional, las cosas deben mejorar.

  • Gloria dijo:

    Estos tres jinetes , los podemos definir en el momento histórico por el que el
    mundo enfrenta ,como una manipulación de pensamientos entre los poderes políticos y sociales sin tomar en cuenta que dentro de la diversidad humana existen normas ,leyes
    y sobre todo los valores que como seres humanos merecemos disfrutar.
    Damos gracias a Dios por demostrarnos que solo en Él disfrutamos de la verdadera justicia. Dios bendiga poderosamente a esta generación de seres humanos que representan al mundo de hoy.

  • enrique dijo:

    Leo que existen personas que para ellos no basta que solo en Cuba tengamos resuelto el problema de la salud y la educación gratuita para todos, ahora bien, en estos países donde ustedes hablan que si tienen una verdadera democracia, ya que pueden elegir al que quiera, pueden viajar a donde quieran , pueden comprar un carro o automóvil, o sea pueden vivir a toda leche, creo que esa es la brillante idea que exponen, sería interesante preguntarle a los ciudadanos de esos países poqué a cada rato hay huelgas, no todos los ciudadanos puene viajar a todas las partes del mundo, no todos los ciudadanos tienen el carro del año o no lo tienen, imagínense a China o la India con todas las personas que ahí viven con un carro, incluso en el país más poderoso del mundo todos tienen un carro parqueado fuera de la casa?, todos tiene trabajo, por qué Obama tiene que luchar contra su propio senado para aprobar leyes para garantizar la salud para los más pobres de su país, porque todos no viven en casa que tienen piscina en el patio, no todos viajan a Disneylandia en sus vacaciones o a otra parte del mundo, por lo tanto queridos críticos de nuestra revolución una obra social requiere sacrificio, lograr una esperanza de vida para todos en un país del tercer mundo es difícil pero Cuba lo ha logrado, ustedes que critican sus hijos o padres han sido atendidos más de una vez en nuestros centros asistenciales sin pagar un centavo, o es que acaso ustedes prefieren tener seguro médico y que se le acabe el mismo y tengan que pedir dinero prestado para curar a sus seres queridos, o es que ustedes o sus hijos no se han garduado de universitarios o licenciados o técnicos medios sin pagar un centavo, la verdad que el ser humano es un poco complicado, los que critican ni se acuerdan donde nacieron, hijos de campesinos u obrero que en otro sistema social que tanto desean vivir no hubieran logrado ni el sexto grado o nunca hubieran pasado de los 10 mese de vida por morir de enfermedades infecciosas que ya por suerte en nuestra patria nadie muere, todos deseamos vivir con mayores condiciones económicas de vida para eso nuestro estado está luchando, Fidel estuvo claro que solo el socialismos es el único sistema social capaz de lograr esto, ahora nosotros junto a la dirección de la revolución tenemos que luchar para mejorar el estandar de vida de todo nuestro pueblo, de todos, siempre con el principio de cada cual según su capacidad y según su trabajo.

    • cd dijo:

      o sea, que eso es lo que pasa en los EU?…lo que estas escribiendo?…la gente mueren en los hospitales y sin 6to grado?….ahh, el seguro medico no se acaba, te deja de cubrir si dejas de pagarlo, pero no se acaba….no es que tenga una determinada cantidad de dinero, tiene una cobertura, pero mientras no te pases lo usas todas las veces que desees….saludos

  • José Molina Vidal dijo:

    Muy buen artículo. Acababa yo de escribir algo en Granma digital con relación a estos tres aspectos, y la necesidad de que nuestro pueblo supiera su esencia. Porque ahora parece que con el re-establecimiento de las relaciones diplomáticas que en su momento los EEUU decidieron romper con la Patria, ya se habla “en bulto” en los medios de los paises capitalistas sobre estos aspectos. Particularmente yo considero que este proceder de los EEUU conllevará a unas “conversaciones”, dialécticamente favorables a nuestros Principios Socialistas. Pero de igual forma considero que el pueblo debe ser un pueblo instruido y hay aspectos que no se estudian en nuestras escuelas, ni tampoco en las escuelas de algunos paises donde he vivido, o sea que no es al parecer un error nuesro; sino una omisión, ahora necesaria de corregir. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo creo que sería conveniente una aclaración;
    La Democracia, que significa: “gobierno del pueblo y para el pueblo”, no es un sistema de gobierno como La Ésclavitud, El Feudalismo, etc. La Democracia de la que se alardea tanto en los paises capitalistas es ni más ni menos que “una forma de materializar la gobernanza”. Quiere decir con esto que la Democracia no es patrimonio de ningún sistema y mucho menos de un sistema capitalista.
    A saber existen tres (3) tipos de Democracia: Democracia Participativa, Democracia Representativa y Democracia Popular. Sobre su expresión real no me voy a expresar. Pero si vamos a internet o leemos diariamente las prensas…de todas partes…nos llama la atención la figura del lobby, (lobbyism en inglés y debía ser cabildeo en español, pero nadie lo entendería). Tambien los medios, como para complicar más su significación y nublar las realidades, lo llaman “mano negra”, “intereses ocultos”, “cosas inexplicables”, etc. Cuando conocemos lo que es el lobby, como trabaja y con qué trabaja, (mucho dinero) nos damos cuenta que si alguna vez hubo democracia, el lobby le dió “una puñalada trapera” a la denominada Democracia.Máxime en este país EEUU donde el lobby, a diferencia de otros paises, es una figura legal y al nivel de un CEO de una empresa.
    Existe el lobby del petróleo, alimentos, maquinaria….transportación en general, (broker) y así por el estilo. En la política de un estado pués está el lobby de los estados para buscar dinero por Ej. en Washington. Y, para comprometer a los participantes del color que sean, en cualquier votación con la continuidad del la política. ¿Y cuál sería el lobby mas poderoso?. Gracias, Molina

    • Pedro dijo:

      José,

      Existe una manera de hacer lobby perfectamente legítima y que se debe de regular. Supongamos que se va a sacar una ley sobre el funcionamiento de los taxis. Lo lógico es que los legisladores consulten con los representantes de los taxistas para sacar la ley adelante. Lo lógico es que los taxistas tengan su lobby para que defienda sus intereses frente a los legisladores.

      En Cuba también existen lobbies y no sería nada malo que se regulase por ley su actuación.

      • José Molina Vidal dijo:

        Sr. Pedro;
        El lobby ninguno es bueno. No hay lobby bueno y lobby malo, el lobby consigue con dinero aquello que le encomiendan; y anula la labor de los políticos porque compra voluntades. Pero por si fuera poco; ¿que necesidad tiene un gobierno, empresa o persona física, etc; de contratar un lobby para llevar beneficio al ciudadano?. El lobby prescisamente es contratado para neutralizar la actividad, ley o lo que sea que va a beneficiar al ciudadano, insitución, etc. y en su perjuicio. Y, cuando cogen a uno “por la libre”, como a Jack Abrahamov (el judío), es porque se metió dónde no podía, o no era él el que tenía la potestad, o dicho de otra manera: para hacer lobby no se puede hacer por la libre algo que vaya contra lo que ya ha establecido el lobby “competente”. Saludos. Gracias, Molina

      • José Molina Vidal dijo:

        Sr. Pedro;
        Sobre la existencia de lobby en Cuba; me perdonas, ni te doy la razón ni tampoco te la quito, prefiero reservarme mi criterio. Pero desearía aclararte que el único lobby que yo aceptaría es el lobby que defendiera los intereses de la mayoría; en nuestro caso en Cuba, que defendiera al pueblo y punto. Pero el lobby como todo conjunto, y aquí viene mi incertidumbre o desconocimiento, viene en un paquete o lo tomas todo o lo tienes que dejar. Si el lobby “es un lobby de nuevo tipo”, que no anula al político y que no paga favores y no corrompe al dirigente, al legislador o legisladores, o a jueces y fiscales, que es lo que estamos viendo alrededor de el mundo capitalista como signo de su decadencia final. Si el lobby no es señal de una sociedad en decadencia cuesta abajo dónde los mismos políticos están “agarrando lo que puedan”, como las ratas en los barcos de madera, que se tiraban por las ventanas señal de que el agua estaba entrando…cosas estas imposibles…entónces veriamos. Saludos. Gracias, Molina

  • pacheco dijo:

    Al caballeirto Juan le recomiendo que se lea lo que dice en este articulo el compatriota Enrique y que contradiga una sola de la cosas que ahi bien expone. Enrique todo mi apoyo. fijese con que simpeza este Juan, dice que solo en educacion y salud, como si fueran dos palabras vacias. Bueno, en la villa del señor hay de todo, quisiera solo saber el origen social de Juan y de todos los acolitos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también