Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014

| 17 |

Heras LeónAl escritor Eduardo Heras León se le ha concedido el Premio Nacional de Literatura que otorga el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura.

A Heras se le reconoce de esta manera la calidad y trascendencia de su obra cuentística y su contribución a la formación de jóvenes narradores. El premio constituye también un testimonio de su legado a la cultura cubana en general, a su literatura en particular, y a la dirección y docencia ejercidas por este destacado intelectual en el Centro Onelio Jorge Cardoso.

Los integrantes del jurado de esta edición, liderado por César López, Premio Nacional de Literatura 1999, e integrado también por Luisa Campuzano, Guillermo Rodríguez Rivera, Roberto Méndez y Waldo Leyva, tras evaluar las propuestas presentadas, acordó, por mayoría, otorgarle a Heras el más importante lauro literario del país.

Una nota del Centro Cultural Dulce María Loynaz reseñó que el Premio Nacional de Literatura se entregará como parte del programa de actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana, el domingo 15 febrero de 2015, a las cuatro de la tarde, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    estoy muy feliz de que finalmente se le reconozca a esta figura de nuestras letras toda su labor
    Muchas Felicidades, al profe Heras y al Centro Onelio!!!!

  • Susana dijo:

    Muy merecido, guardo con cariño tus clases de redacción y técnica periodística cuando era estudiante de periodismo, entonces eras estudiante, maestro y excelente escritor. Disfruta este éxito que no supera el grato recuerdo que dejaste en todos nosotros en aquellos tiempos difíciles. Un abrazo

  • Sergio dijo:

    Enhorabuena para el CHINO HERAS, forjador y HERRERO de Vanguardia Socialista, OBLIGADO, abriendose pasos sobre las HIERBAS.

    Felicidades.

  • yomi dijo:

    Yo hubiera votado por Maggie Mateo. Tiene una obra más sólida y reconocida.

    • Brian dijo:

      Lee e investiga un poco mas sobre la obra del escritor y veras que tiene solidez suficiente. Maggie Mateo que espere al año que viene.

  • RODOLFO VALDES dijo:

    FELICIDADES AL CHINO HERAS,MUCHOS ANOS DEDICADO A LA EDUCACION A LA LITERATURA.NUEVAMENTE LA FORTALEZA DE LA CABANA TE RENDIRA TRIBUTO A TUS MERITOS, COMO EN LOS TIEMPOS DEL PEDAGOGO ARTILLERO,SALUDOS NICO.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Al fin !!!!, Eduardo Heras, un excelente escritor que, además, fue un más que magnífico profesor en aquellas primeras clases universitarias por TV.

    Una felicitación de corazón a este destacado cubano.

  • pepín del nivel central dijo:

    Felicidades para este excelente escritor. Recuerdo la lectura “Los pasos en la hierba” , sin dudas, libro exquisito.

  • Yasmani dijo:

    Si alguien sabe la lista de los candidatos de este año y la pudiera publicar

  • Rodrigo dijo:

    Felicitaciones desde la ciudad de Concepción-Chile por el premio concedido al Chino Heras, más que merecido.

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo felicito, pero parece que hubo algún momento en que me perdí cosas; según supe, en los 70, cuando se publicó “Los pasos en la hierba”, llegó a ser no solo un libro controvertido, sino que se le tildaba de contrarrevolucionario. En esa época Victor Casaus estaba muy ligado a Heras y en un proceso para la militancia comunista, el proceso le fue desfavorable, precisamente por eso. Conozco a algunos de los que estuvieron en aquel proceso y me cuentan eso. De todas formas, los tiempos pasan, las gentes y las mentes evolucionan. ¿Quién sabe? Pienso que el Premio se deba, precisamente a eso y al reconocimiento de una trayectoria meritoria. Por desgracia, no siempre los procesos de ese tipo son justos y también hay otros que merecerían algo así como un segundo y tercer premios. GRACIAS CUBADEBATE.

  • susan barton dijo:

    Felicidades profe!

  • Laura dijo:

    Felicidades a Eduardo Heras León!!!!! Les recomiendo que escuchen su excelente cuento “Óleo de barco con taller de fondo” en su propia voz!!! Un regalo para todos los que admiran al Chino Heras.
    http://www.capitansanluis.cu/es/content/conociendo-un-hombre-que-es-literatura

  • Laura dijo:

    Felicidades a Eduardo Heras León!!!!! Encontré un trabajo sobre él que incluye un audio de su excelente cuento “Óleo de barco con taller de fondo” en su propia voz!!!!! No se lo pierdan…
    http://www.capitansanluis.cu/es/content/conociendo-un-hombre-que-es-literatura

  • Alldeng Luis dijo:

    Felicidades, lo conoci cuando paraticaba yoga, es una persona sencilla y amable y sus libros son muy buenos, especialmente “Los pasos sobre la yerba” su tarea en la formacion de nuevos escritores es de lo mejor que se ha hecho en nuestro pais en los ultimos años.

  • Claudia dijo:

    Muy merecido que tiene el premio, Hera ha dejado una huella en los jóvenes creadores de este país, sobre todos en los que sueñan con escribir grandes obras literarias. FELICIDADES HERAS!!!!!

  • Asela dijo:

    Anoche vi la entrevista realizada por amaury Perez a el escritor Eduardo Heras, me conmovio su modestia y sentido de la humildad, de poder superar epocas de grandes y desmedidas incomprensiones. No se si decir que falta de conocimientos que llevabaron a cometer injusticias, pero ahi esta ese hombre que con 20 años supo sobreponerse a las adversidades y demostrar que era un ser superior, revolucionario, gran trabajador no solo por la cultura, sino por todo lo que fuera enseñar, no he leido su libro controversial para algunos, lo leere y me senti emocionada ante esta gran persona, para catalogarlo de alguna forma, gracias escritor de todos los tiempos, mis respetos. saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también