Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La “Gema” de Gerardo y Adriana

| 57
Gema, Gerardo y Adriana. Foto: Estudios Revolución

Gema, Gerardo y Adriana. Foto: Estudios Revolución

Por Nyliam Vázquez García

Unas manitos pequeñitas, unos pies que caben en un beso, un rostro que embelesa a sus padres, un llanto que anuncia la vida… Nació Gema. Mamá está adolorida, pero con esa sonrisa que parece tatuada en su rostro desde el 17 de diciembre y que este martes, si acaso eso es posible, se habrá hecho más amplia aún. Es fácil imaginar a papá pendiente de sus preciosas, intentando acomodar en su pecho de héroe tanta felicidad, una felicidad no imaginada.

La pequeña de Gerardo y Adriana se asoma al mundo y con cada latido de su corazón realiza un sueño largamente acariciado, un deseo que en algún momento parecía imposible. Gema llega para poner fin a 16 largos años de «soledad acompañada», para borrar con su existencia las huellas del dolor y completar de la mano de sus padres una historia de amor de casi tres décadas. Ella, así pequeñita, abrazable, se suma al bálsamo sanador con que sus padres se curan todas las heridas y reescriben el tiempo.

Hace unos años Gerardo le escribió una carta a los hijos por nacer, una carta con un dibujo para esta Gema que ya nació: «…después que ustedes lleguen a este mundo y aprendan a leer, sepan por qué su papá no es tan joven como muchos de los padres de sus amiguitos, y conozcan de los años que papi y mami tuvieron que vivir separados a pesar de quererse mucho».

En 2012 Adriana dudaba. Se sobreponía al dolor, sobre todo a la incertidumbre cotidiana y asumía con una entereza conmovedora una realidad que parecía iba a marcarles la existencia: «Ese capítulo está escribiendo sus últimas etapas. Porque el reloj biológico está ahí y hay cosas que no me gustarían cuando tenga 50 años… es un costo, pero es un costo que vamos a asumir, y no tirada por un rincón, porque entonces no lo estaría asumiendo, me estaría aplastando… El momento en que me toca asumir que no voy a poder tener hijos está por llegar».
Pero no llegó y ahí está Gema acurrucada en su pecho para que ella olvide que una vez tuvo miedo. Que muchas veces sostuvo en brazos a los hijos de otros preguntándose cuándo podría abrazar a los suyos. Ahí está Gema, quien con el sonido acompasado de su respiración hace magia y lo transforma todo en sonrisas.

Ahora papá tendrá dos roperos de los que ocuparse, una obsesión más… Uno no puede más que imaginarse a un hombre feliz, pero feliz con mayúsculas como todos los padres el día del alumbramiento y aun más.

Mamá ahora tiene una bebita y un niño grande, querido, tantas noches añorado. Todavía recuerdo ese instante fugaz en que ella respondía al teléfono y al vuelo le escuché con una ternura infinita, con esa sonrisa que delataba la voz que escapaba de prisión por el túnel del auricular: Mi niño, ¿cómo tú estás?
Nunca vi a Adriana reírse con más ganas que contando las ocurrencias de Gerardo: el día que él casi se ahoga para darle una sorpresa o los secretos detrás de las postales con animales. Nunca la noté más radiante que en el concierto 62 de Silvio por los barrios. Siempre con la mano de su Gera entre las suyas, disfrutando de esas «pataditas» con las que la niña se anunciaba, secando a besos esas lágrimas incontenibles su hombre. Estoy segura de que no hay mujer más luminosa desde este 6 de enero, y en los días que están por venir, que la madre de Gema, el amor de Gerardo.

Esos pies que caben en un beso habrán de caminar en un país conmovido ante el sacrificio y valentía de sus padres, de sus cuatro tíos, un país que como dijera su papá deberá ser mejor que este que él comienza a redescubrir. Hoy la gente común se felicita, escribe comentarios en la noticia y la comparte: «¡Viste, ya somos tías!», se saludan dos jóvenes… Este es un nacimiento entrañable, la felicidad de dos que celebran millones en Cuba y en el mundo.

Y cuando uno escucha la oración que lo cambia todo: «Ya nació Gema», en la voz de uno de los cuatro tíos héroes, esa alegría tangible, ese algo distinto en su tono de voz, esa emoción contenida, entonces se eleva la certeza: a este 6 de enero de 2015 le han tatuado una sonrisa, una felicidad no imaginada, un nombre: Gema.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian dijo:

    Me uno a su felicidad tambien un dia pense ponerle a mi hija Adriana pensando en ellos, al final le puse otro nombre porque siempre confie en que ellos tendrian esa oportunidad y finalmente ahi esta la bella Gema.

  • ALLEN dijo:

    Felicidades ,muchas felicidades hermano por ser papa .
    cuba entera te agradece y saluda ,recuerda que siempre luchaste por la felicidad de todos los niños cubano a vivir en paz y libre de acciones terrorista . tu hija siempre vivira orgullosa de tener un padre como tu y mas cuando sepa lo que hiciste por la felicidad de todos los niño de cuba .

  • Tell dijo:

    Gerardo, al verlos en estas fotos, se me ocurrió visitar lo que dice la enciclopedia Ecured., de los esposos Julius y Ethel Rosenberg; hay algo de común entre ustedes, fueron víctimas de la manipulación de un sistema judicial que responde a las garras del imperio, para desquitarse el odio contra otro Estado.
    Aunque parezca que no porque murieron, en el caso de los esposos Rosenberg, el amor triunfó, nuca pudieron, ni ante la ejecución, doblegar a ninguno de los dos, después de quitarle la vida a Julius, trataron de doblegar a Ethel, le aplicaron el chantaje con los niños, ofreciéndole perdonarle la vida por tal de que culpara a su esposo, de todo, y dijo que si antes que mataran a Julius, no lo traicionó, como podían pensar que lo haría, pensó en todo momento que el mayor legado para sus hijos, sería el respeto a la verdad. ¿Cuánta grandeza en esos seres, cuanto amor? Ahora los veo a Uds. pasando, de alguna forma, por lo mismo, pero con un final, más justo, para ese gran amor. Te deseo de verdad toda la felicidad, mi respeto por tanto valor y la convicción demostrada, de verdad te digo que no se si hubiera en tu lugar actuado de la misma forma, el valor no es algo que se puede comprar en una TRD. Y todos nos creemos guapos pero a la hora de la verdad, cuando se trata de la vida, de las cadenas perpetuas que tenías de condena, de mil uno sigue, es lo que pienso, y soy sincero. Igual pasa con las esposas, muchas no soportan las presiones y las situaciones por las que pasó Adriana, para ella también mi máximo respeto.
    Uds . son verdaderos Héroes.

  • Olguita dijo:

    Felicidades Adriana y Gerardo, son un ejemplo de la fuerza del amor. El 17 de diciembre no estaba en Cuba, pero allá, en cualquier parte, no podía ocultar la alegría inmensa, ya los Cinco, los muchachos, como los llamé siempre, estaban en su tierra, con su familia, con su pueblo. Pensé en Fidel, en qué sentiría en ese momento, en como disfrutaría ese corazón de líder-padre de los buenos cubanos y a esas emociones se unió otra: la evidencia de la maternidad cercana de Adriana. ¡Cuánto se lo merecían! Mucha salud para Gema. Es una hermosa niña. Felicidades en el nuevo año a todos: a René, a Olguita, a Irma, a Fernando, a Tony, a Mirta, a Ramón, a Elizabeth, a los familiares todos.

  • alicia segurado dijo:

    Se Cumplió el sueño de Gerardo y Adriana, Felicidades a ellos y a los que hicieron posible que la mama quedara embarazada mientras Gerardo estaba en prisión!!! muestra de que los héroes tuvieron el apoyo del gobierno y pueblo de Cuba. Cuando Gema crezca se va ha sentir orgullosa de todos ellos.
    Alicia

  • Isabel dijo:

    Gerardo y Adriana llegó la pequeña un sueño largamente acariciado, un deseo que en algún momento parecía imposible, como dice el artículo. Gema llega para poner fin a 16 largos años de «soledad acompañada» recuerdo aquella carta escrita a los hijos por nacer, una carta con un dibujo los padres de sus amiguitos, recordando los años que papi y mami tuvieron que vivir separados a pesar de quererse mucho».ahí está Gema acurrucada en su pecho y con el acompañado sonido de su respiración, haciendo magia y transformando todo en sonrisas. Este es un nacimiento entrañable, pues la felicidad de dos hoy la celebran millones de cubanos y por qué no decir milies de compatriotas en el en el mundo.
    Quiero expresarle como madre que esa felicidad lo acompañen por siempre y que vean su Gema crecer con los valores que un día sus padres le inculcaron a ustedes y de los cuales se que ella disfrutará junto a su familia, llena de ese amor, ternura y armonía, que caracteriza a los héroes

  • Norma Sanchez Rodriguez dijo:

    Aun leo todos los articulos publicados de este feliz matrimonio, cada vez que lo hago no puedo evitar que corran lagrimas por mi rostro, he seguido paso a paso este proceso y no existen palabras para describirlo, la emocion es tan fuerte que es indescriptible, recopilo todo lo que puedo para trasmitirles a mis 4 nietas esta historia real y maravilosa que estamos viviendo los cubanos.

  • La china dijo:

    Adriana y Gerardo cuando conocí del nacimiento de Gema, mi alegría fue incontenible, salí por los pasillos a comentar con todos, no cabe dudas que el amor lo puede todo. Estoy segura que Gema será una hija a la altura de los padre que tiene. MUCHAS FELICIDADES.

  • vivian dijo:

    Muy bonito el escrito, muy poetico, felicidades a Nyliam Vázquez García, por tan hermoso articulo.
    Para los padres de Gema, miles de felicidades.
    Bello 2015, ojalá y siga así, con muchas buenas noticias y cambios. Felicidades al pueblo.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Quizás nunca imaginaron que esta dicha podría llegar, pero al fin ya es una realidad palpable en esa pequeña Gema que cargas en tus brazos, y esa sonrisa que hoy no los deja, es la alegría más grande que nos pudieron regalar este 6 de enero, muchas felicidades Adriana y Gerardo, su felicidad es nuestra también

  • marianela dijo:

    conmovedor artículo, como la historia de estas maravillosas personas llenas de amor, de valor, de altruismo, coincido plenamente con Tell, quizas historias como estas pudieron haberse repetido, pero quizas no se manejaron de la mejor manera, siempre se deja una ventana abierta, una esperanza. los felicito de todo corazón, toda la gloria, la salud y la felicidad del mundo para esa pequeña y gigante familia.
    un abrazo de cubana y revolucionaria, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • MariaElena dijo:

    No es la Gema de Gerardo y Adriana es:

    LA GEMA DE CUBA !!!!

  • Martham dijo:

    FELICIDADES PARA LOS DOS. CON SU NIÑA ES COMO SI YO TAMBIÉN LA QUE NO PUDE TENER. AL FIN USTEDES Y NOSOTROS SOMOS FELICES.

  • Leonor Pérez dijo:

    Me uno a la felicidad de Adriana y Gerardo, se merecen toda la felicidad del mundo, y a Gema que dios la bendiga por siempre, los tres están en el corazón de todas las mujeres y hombres cubanos. A ti Adriana por tu entrega, tu fidelidad y tu amor, toda la felicidad del mundo, te admiro. Para Gerardo todo el amor del mundo. Un beso a los tres.
    Leonor

  • Betty dijo:

    Me emociones bastante al escuchar la gran noticia del nacimiento de Gema, mis felicitaciones para esos grande y maravillosos padres Adriana y Gerardo.
    Siempre tube la esperanza y la fee que detras de tanto sufrimientos lejos de su seres más queridos,la vida tenia que repararle algo lindo para ellos principalmente para Adriana que solo tenia a su amado,amigo,compañero,hermano y sobre todas las cosas el ser más querido su esposo Gerardo,la espera fue muy dura pero valio la pena porque de tanto dolor nacio algo hermoso gracias a todos que de una forma hicieron este milagro y felicidad,para nosotros los CUBANOS hacido el mejor regalo de NAVIDAD
    FELICIDADES GEMA por tu nacimiento y por tener unos padres tan luchadores que nunca se dieron por VENCIDOS.
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  • Arlen dijo:

    Gema, lindo nombre para una piedra preciosa que se asoma al mundo. Una niña con una historia, con un pasado, un presente y un futuro, una niña que crecerá rodeada de amor, y es una niña que cada cubano celebra su llegada como si fuera el de alguien muy cercano o el de algún familiar, porque es así, Gerardo y Adriana son parte de nosotros y ahora lo es también la pequeña Gema. Muchas felicidades para esos padres que han luchado y nunca se cansaron por ver hoy la felicidad que los alberga.

  • Maria dijo:

    Mis parabienes para Gerardo y Adriana, la bendición de otra madre cubana para la preciosa Gema y para la periodista mis felicitaciones. gracias por un articulo tan sentido y lleno de emociones.

  • Blanca Estela Hernández Acosta dijo:

    Personas como los cinco, lo pueden lograr todo, cuando Gerardo escribió esa carta a los hijos por nacer lo hizo con la fe y la certeza, de que esos hijos iban a llegar, las rejas no pudieron impedir que esa fe venciera y ahí está GEMA, felicidades Gerardo y Adriana, que Dios les bendiga es mi deseo, todos estamos felices por el nacimiento de esta bebé, es la niña de:CUBA; del AMOR, de la ESPERANZA y de todo lo bueno, que tenga mucha salud, un saludo de esta espirituana.

  • Marycruz dijo:

    Gerardo, no le rompiste el record a Mandela, Adriana, tú sí que le rompiste el record a Penélope, pero al final llegó Gema (que bien pudiera llamarse Perla o Vida o Victoria) Felicidades y mucha salud.

  • Gabriela dijo:

    Estoy muy feliz por la llegada de Gema, esperaba ansiosa este nacimiento desde el día en que supe de su embarazo; no hay duda de que es bella como piedra preciosa y muy valiosa, pues será por siempre la huella del paso por la vida de este gran amor.
    Soy una niña de 15 años, que he seguido a diario la historia de Gerardo y Adriana; estudio música en el Conservatorio Amadeo Roldán y como ex-integrante del coro ¨Diminuto¨ tuve la oportunidad en varias ocasiones de cantar en escenarios donde estuvo ella y las valerosas madres de nuestros héroes.
    Sueño ahora con conocer a Gema y a Gerardo, espero un día tener esta oportunidad.
    Un quiero a los tres y mucha salud y felicidad.
    Gaby.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también