Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Ébola: Cuba, ejemplar

En este artículo: ALBA-TCP, Cuba, Ébola, Estados Unidos
| 7
Médicos cubanos en Sierra Leona.

Médicos cubanos en Sierra Leona.

Editorial de La Jornada, de México

En contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.

Semejante esfuerzo ha merecido el reconocimiento de amigos y de adversarios (el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, hubo de pronunciar expresiones elogiosas), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de importantes medios informativos.

Asimismo, las acciones cubanas han permitido articular un plan de acción de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos integrantes se reunieron ayer en La Habana a fin de acordar 23 medidas para evitar que la enfermedad se expanda en sus territorios y organizar medidas de ayuda adicionales para naciones en las que persisten los contagios.
Así, en tanto los países ricos escatiman recursos económicos para el tratamiento de la enfermedad y buscan blindarse para impedir la entrada del virus por sus fronteras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Haití, Granada, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, encabezadas por Cuba, han decidido ir al origen de la epidemia como principal acción preventiva.

La comparación no sólo permite ratificar los reconocidos avances realizados por La Habana en el ámbito médico, ejemplares en muchos sentidos, y sus exitosas políticas de Estado en materia de salud, sino que pone en perspectiva los cambios experimentados en diversas naciones de América Latina y el Caribe en lustros recientes. De encontrarse bajo el dominio de oligarquías voraces y represivas invariablemente respaldadas por Washington y que se desentendían de las necesidades sanitarias de sus respectivas poblaciones, los países del ALBA han decidido desempeñar hoy un papel de primera línea en la salud mundial.

El caso de la nación anfitriona del encuentro resulta particularmente extremo, por cuanto Cuba ha tenido que desarrollar su sistema sanitario bajo el asfixiante bloqueo que Estados Unidos le impuso hace más de medio siglo, medida que no sólo conlleva consecuencias desastrosas para la economía de la isla, sino le representa enormes dificultades para acceder a intercambios científicos, adquirir equipos clínicos y medicamentos y comerciar con terceros países.

En efecto, el embargo estadunidense no sólo afecta a Cuba, sino también, en primer lugar, a las compañías estadunidenses para las cuales el mercado cubano tendría, en otras circunstancias, múltiples oportunidades de negocios; por añadidura, las empresas de otras naciones que se atreven a realizar operaciones con entidades de la isla se ven sujetas a draconianas venganzas del gobierno de Washington.

La necesidad de fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a la epidemia de ébola constituye, por ello, una oportunidad inmejorable para que el gobierno de Barack Obama emprenda, de una vez por todas, un viraje significativo en las inveteradas políticas de agresión y bloqueo en contra de Cuba y ponga fin a un embargo inmoral, ilegal, injusto y perjudicial para todo el mundo, además de anacrónico.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar R.A. dijo:

    Orgullo de ser cubano, afirmó Martí: Patria es Humanidad. No existe obstáculos para nuestros héroes de Batas Blancas. Cuídense mucho que nuevas batallas esperan por ustedes para ser libradas.

    • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

      Omar R.A. comparto tu opión 100%, tus palabras alientan al personal medico en Africa y resalta el patriotismo de todos los cubanos.

      Vivan nuestro heroes de las batas blancas, por Africa hasta la ultima gota de grande.

  • Idalmis dijo:

    Muy bien por los comentarios anteriores me sumo a ustedes, y que triunfen en su nueva mision mis colegas .

  • Ana dijo:

    "El Ché de viste de blanco" con los profesionales cubanos que están dando su máximo esfuerzo para enfrentar la triste epidemia que azota a África, son dignos seguidores del pensamiento guevariano y el mejor homenaje a la figra luminosa del guerrillero heroico en la Jornada Camilo Che, en el marco dlel recordatorio de los tristes días de la Crisis de Octubre, adelante médicos y enfermeros cubanos, salven vidas y cuiden su salud, que su pueblo los espera con los brazos abiertos

  • lazaro dijo:

    Esas son nuestras tropas de esta forma le vamos a dar terror al evola.

  • alex cor dijo:

    Lamenta OMS muerte de 1.5 millones de personas por tuberculosis
    "La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó que el año pasado fallecieron 1.5 millones de personas a causa de la tuberculosis, de los nueve millones que padecieron esta enfermedad, la cual puede ser curable con un diagnóstico oportuno."
    Perfecta prueba de que lo del ebola es un problema mas mediatico que otra cosa. De malaria y colera mueren anualmente en Africa mas de 1 millon de personas. y por que nadie hace nada ni se asustan?

  • yuya dijo:

    querer vencer, cuidarse mucho y no confiarse, no decaer los cuidados, seguir dando el frente, el ejemplo, son la verdadera virtud de nuestro pueblo, éxitos...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también