Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cultura y béisbol van de la mano

| 1

Cultura-deprote
El arte como el deporte, requiere entrenamiento. Nadie puede jugar ajedrez o apreciar debidamente la pelota sin un entrenamiento más bien largo. No es extraño que lo mismo le ocurra a la pintura o a la poesía”. Roberto Fernández Retamar

El béisbol y la cultura, han encontrado en más de una ocasión un punto de intersección durante la historia de Cuba, anécdotas, récords, canciones, jugadas y poemas han escoltado las grandes batallas que ha librado nuestro pueblo, lo cual motivó a Norberto Codina a la siguiente conclusión, “… relación entre béisbol, cultura e historia, que al final todo suele ser lo mismo”.

Este 20 de octubre, día de la Cultura Nacional es necesario recordar los 140 años que cumplirá el primer partido oficial de beisbol en la Isla, jugado el 27 de diciembre de 1874, en el estadio Palmar de Junco, el más antiguo en activo del mundo actual, y que forma parte del patrimonio deportivo de la humanidad. Este suceso es un momento que puede ser leído, escrito, escuchado y pintado de múltiples maneras por artistas, que ojalá, inspirados en lo que significa la pelota para la vida del cubano, nos regalen una bola disfrazada de strike, con la fuerza de un homerun, atrapada por una gran jugada que hace delirar al público, el cual nunca recuerda la voz de play ball, aunque siempre la espera con ansiedad, debido a que su memoria está destinada a inmortalizar el instante decisivo de la victoria o la derrota.

Nicolás Guillén nos ayudaba y nos dibujaba en nuestra mente con varios de sus versos el decursar por el beisbol de su admirado pelotero Martin Dihigo “El Inmortal” cuando escribió tras su muerte:

Con la fuerte cabeza reclinada
En su guante de pitcher va Dihigo.
El rostro de ceniza (la muerte de los negros)
Y los ojos persiguiendo
Una blanca pelota, ya la última.

Ese es el béisbol, el juego más parecido a la vida, tararean los cubanos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Sencillo, pero muy bello escrito. Se me abre una interrogante, o lo pudiera llamar mejor una “vieja herida” (deportiva). Por que nuestro medio de difusion mas poderoso (lease television) trata el baseball de Grandes Ligas norteamericanas como “PUJADO”? Esto lo comparo con las transmisiones de football, que se hacen con un deseo “sabroso”. Cosa que no critico, al contrario elogio y mucho, que sigan asi (las de football). El baseball en Cuba es deporte, es cultura, es historia. Y acaso todo eso no pasa desde sus origenes de la mano del baseball norteamericano. Nuestro diferendo es con el gobierno de Estados Unidos, no con su pueblo, ni sus instituciones, entiendase en este caso con el baseball norteamericano y sus instituciones. Pido a la television cubana, que condimente mucho mas sus transmisiones del baseball de Grandes Ligas, al menos al mismo nivel de lo bien que lo estan haciendo con el football. Que tengan en cuenta “lo mucho que significa la pelota para la vida del cubano”. Insisto, que viva el baseball de Grandes Ligas, y que viva mucho mas el baseball de nuestras SERIES NACIONALES. Muchas gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también