Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿De veras puede la OTAN desplegar tropas donde le plazca?

| 19
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Por Abel Suárez Perdomo

Desde el inicio de la crisis que vive Ucrania, no son pocos los trabajos periodísticos que han intentado vincular estos hechos con un resurgir de la llamada Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

Esta hipótesis la reafirman las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia en su intento por seguir los designios de su verdadero líder: Estados Unidos. Lo han intentado de diversas maneras, desde maniobras militares cerca de las fronteras con Rusia, hasta declaraciones que caen en las más baratas demostraciones de fuerza, que revelan ignorancia incluso de sus propias directrices.

Recientemente asumió el cargo de Secretario General de la OTAN el noruego, Jens Stoltenberg,¹ y menos de una semana después de su asunción viajó a Polonia, donde escenificó lo que pudiera calificarse como un vano intento por hacer valer las capacidades de la OTAN.

De visita en territorio polaco, país que se ha prestado como punta de lanza de la OTAN contra Rusia, Stoltenberg afirmó que el bloque militar puede “desplegar sus tropas donde quiera”.²

Si tenemos en cuenta que desde el inicio de la crisis ucraniana la OTAN ha incrementado notablemente su actividad cerca de la frontera con Rusia y que en su Cumbre recién finalizada en Gales anunció planes de crear un grupo de respuesta rápida con infraestructura en Europa del Este,³ dichas palabras no deberían sorprendernos, salvo que ponen de manifiesto que al nuevo secretario general de la Alianza le queda un trecho por andar en materia de dominar los documentos que marcan el accionar de ese bloque militar.

Sucede que expertos rusos han reaccionado ante las palabras de Stoltenberg advirtiendo que contradicen el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997.

El director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas ruso, Serguéi Oznobischev, considera que el nuevo jefe de la OTAN aún no ha comprendido las especificidades de su cargo ni estudiado detenidamente los documentos básicos relativos a las relaciones OTAN-Rusia. En su opinión, lo que dijo Stoltenberg sería una violación “porque el Acta Fundacional estipula, en particular, que la Alianza no desplegará contingentes militares de forma permanente en el territorio de los nuevos países miembros”.⁴

La OTAN, calificada por algunos analistas como una “organización burocratizada, políticamente dividida y escasamente operativa para enfrentar los retos y amenazas a la seguridad euroatlántica”,⁵ busca desesperadamente credibilidad a nivel mundial. Se ha aprovechado de la crisis en Ucrania para lograrlo, aunque de manera infructuosa.

Tampoco la lograron cuando los bombardeos indiscriminados sobre Yugoslavia en 1999, o durante su agresión a Libia en 2011, para no hablar del fiasco en Siria, tema sobre el que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo cuando su amo de turno, el presidente Obama, en agosto de 2013 dijo: ¡Vamos a la Guerra!

Así, sería oportuno que algún amigo le sugiera a Stoltenberg un poco de mesura a la hora de brindar su apoyo a Polonia y a los países bálticos ante el presunto peligro ruso; pero más importante sería que el nuevo Secretario General de la Alianza se estudie los documentos y acuerdos firmados, para que no haga el ridículo con declaraciones que poco aportan a la paz y seguridad internacional.

Otra posibilidad, menos feliz y más peligrosa, es que Stoltenberg esté abonando el terreno para que en algún momento la Alianza renuncie a los acuerdos de 1997 con Rusia y despliegue sus tropas “dondequiera”, un paso que solo reforzaría la teoría de una nueva Guerra Fría, en pleno siglo XXI.

Referencias

1http://www.dw.de/stoltenberg-asume-secretar%C3%ADa-general-de-la-otan/a-17967900

2http://www.reuters.com/article/2014/10/05/us-ukraine-crisis-nato-idUSKCN0HU0V720141005

3http://www.military.com/daily-news/2014/09/15/breedlove-nato-needs-better-response-force-for-russian-threat.html

4http://sp.ria.ru/international/20141006/162270163.html

5http://www.infodefensa.com/es/2014/09/29/noticia-vision-critica-cumbre-gales.html

(Tomado de CubaDefensa.cu)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy hurt dijo:

    Al triunfar los "aliados" en la 2a. guerra mundial, los generales gringos mostraron su frustración pues insistían en que era el momento de eliminar de una vez por todas a Rusia como potencia. Luego crearon la OTAN y quedó frente al pacto de Varsovia, pero tuvieron puerta libre con la entrega de Rusia al capitalismo por el traidor Gorvachov y su camarilla de reaccionarios infiltrados en el poder. Eso envalentonó a USA en su afán de dominio mundial pues no había quien se le opusiera pues Rusia dejó vendidos y vulnerables al movimiento socialista mundial. Ahora con Putin, Rusia ha querido volver timidamente a ocupar su sitio a la cabeza de la vanguardia socialista en el mundo pero todavía teme. No se siente capáz de enfrentar a los "aliados". Seguramente y con un poco de las hormonas de Fidel Castro, Putin seguramente pondría en su lugar a esos generales belicosos (instrumentos de las multinacionales) del pentágono, en su lugar, y ya hubiera invadido a Ucrania de una vez por todas, para ver de que están hechos EEUU y la UE.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Rusia en la "vanguardia socialista"??

    • Alex dijo:

      No sé qué libros te has leído, a que fuentes de información accedes, o si todas esas conclusiones las sacaste tu solito, pero que "Gorbachov y una camarilla de reaccionarios infiltrados” entregaron a Rusia al capitalismo, esa de verdad estuvo buena, es decir que según tú el pueblo de la URSS, y no Rusia como dices, no tuvo nada que ver con la caída del socialismo, seguro que hay otro culpable para el muro de Berlín, y una a una todas aquellas republicas que fueron liberándose del yugo soviético, también fue Gorbachov y los infiltrados?, o acaso esos pueblos venían desde hacía décadas reclamando libertades y huyendo hacia occidente por la decadencia del sistema que no se renovaba, ni hacia cambios necesarios tanto económicos, sociales, como políticos. No le eches la culpa a Gorbachov, el solo vio tantos absurdos para no decir otra cosa y quiso con la Glasnov y la perestroika curar un sistema que estaba enfermo, pero la medicina llego demasiado tarde. Hurt veo dolor, daño en ti, como el significado de tu apellido Inglés, será por eso que usas tantas palabras como: potencia, traidor, camarilla, infiltrados, reaccionarios, poder, dominio, vanguardia, etc. Un consejo no quieras que los rusos ataquen Ucrania porque es igual de malo que si los EEUU atacaran nuestro país, personas como tú nunca deberían llegar a dirigir una nación, sino que le pregunten a HITLER.

    • José Piña dijo:

      Comparto totalmente ese comentario. Esperamos por China y sus 20 millones de efectivos militares. Korea del Norte y Kim Jong-un también están invitados.

      • Guajiro guantanamero dijo:

        !Apocalipsis ahora!

      • Maestro pensador dijo:

        todos estos tienen muchas armas y ejercitos supermasificados, pero es lógico, cuando gastas todo lo que tienes en armas, así esta el pobre pueblo hundido en la miseria viviendo de las ayudas internacionales, lo que deberían hacer sus autoproclamados lideres es invertir en educacion y sanidad y no gastarse el dinero que le suelta europa en juguetes (coches de lujo, derroches fastuosos, e internet para el solo) las armas las fabrica él en sus fábricas en régimen de esclavitud, todas clónicas de las rusas y china otro tanto. Al único que ha elegido el pueblo es a Putin, y el único que tiene reconocimiento, (si el pueblo lo elige será por algo) . Los chinos viven en una dictadura y los coreanos en el infierno (pobre pueblo indefenso sin capacidad de decisión ni de nada). En china hay más ferraris por metro cuadrado que el la fabrica italiana, todos de los supermillonarios chinos que han hecho fortunas con sus fábricas de esclavos que trabajan 12 y 14 horas por un plato de arroz y algún euro que otro, por que creen que puede vender tan barato lo que fabrica. Solo tienen un gran ejercito pero eso no da de comer ni quita la miseria. Lo se de primera mano "hay que ir a china" y verlo.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Eddy Hurt:
      Usted no se ha enterado todavía?. La Unión Soviética desapareció en diciembre de 1991 y con ello, el socialismo soviético. Su sucesora legal, Rusia, es tan capitalista como Estados Unidos.
      Por otro lado una invasión rusa a Ucrania, como usted sugiere, sería un error monumental con consecuencias incalculables. Mejor que ni lo piensen.
      Pero bien, supongamos que lo hagan y se salgan con la suya: se apropien de Ucrania y la incorporen a Rusia. Qué usted diría si, aprovechando la coyuntura, Estados Unidos invade a Venezuela y se apropia de sus reservas petroleras?

      • senelio ceballos dijo:

        GUAJIRO GUANTANAMERO.....uD TIENE RAZON es tan o igual de capitalista como EU....pero existe algo que se llama....vertor economico social...Es mucho mas claro y logico que los gringos y muchos capitalistas...incluso que algunos socialistas...

        Ud sabe cuanto le da el gobierno de Putin.. a una mujer aqui cuando pare..UN SEGUNDO O TERCER CHAMACO?..

        UD SABE que las pensiones aqui son una boberia economica...unos kilos prietos.....ES CIERTO...si las comparamos con Alemania....Pero desde cuando no aumentan las pensiones en nuestra islita querida y socilaista..a aqui en Rusia ..por ley..cada anno le aunmentan dos veces segun la inflacion..Lo sabian?..
        eso se llama..SEGURITY SOCIAL COMPAY!!..poco a poco la gallina se llena el buche!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Hola..EDDY!!..uD TIENE ARGUMENTOS PARA ACUSAR AL garvachov DE TRAIDOR?..

      Ud conoce esas historias y conflictos internos del Kremlin..Para expresarse asi?..
      Segunda cuestion....RUSIA HOY A LA VANGUARDIA DE QUE SOCIALISMO?..jajajaja
      Y tercera..aqui sus comentarios son guerreristas,,..
      Rusia no se anexo a Crimea...Crimea regreso a los brazos de su madre patria COMPAY!!...
      Dentro de unos annos cuando Guantanamo regrese a Cuba..Ud dira lo mismo?

      Cuarto....eso que Ud recomienda es lo que han querido hacer ..EU y UE....Que Rusia se enrrede con una guerra entre hermanos con las fuerzas armadas de Ucraina.....Ud es gringo o piensa como ellos desde otras esquinas?..JAJAJAJA

      MEJOR..aconseje como acabar con el marabu de las fincas cubanas..SENNOR!!

      ..El guajiro capitan de los CB del Escambray!!!

    • Maestro pensador dijo:

      Estamos hechos de personas que tienen sus vidas, trabajan, llevan a sus hijos al colegio e intentan como todo el mundo tener un futuro cada vez mejor, no nos importan las guerras de negocios entre las multinacionales rusas del gas, las mafias, y demás. Solo son guerras de negocios y a nadie le importan, solo a los inocentes que mueren.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES UN HECHO QUE ESTA GENTE NO HACE MAS QUE AMENAZAR LA PAZ Y COMBATIRLA DONDEQUIERA QUE SE MANIFIESTE. SON EL PEOR PELIGRO PARA NUESTRA ESPECIE, Y SI ALGUIEN SE PREGUNTA COMO SERA EL FIN DE NUESTRA CIVILIZACION, LOS INTEGRANTES DE LA OTAN SON LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS.

  • ANTONIO dijo:

    AQUI NO SE TRATA DE HORMONAS.UNA VEZ INICIADA LA HECATOMBE NO SERA FACIL PARARLA.ESTADOS UNIDOS LE HA CEADO UN VERDADERO PROBLEMA A RUSIA TRATANDO DE DAÑAR AL MISMO TIEMPO A LA UNION EUROPEA,SUS SATELITES,CERCA DEL TERRITORIO IMPERIAL NI UN ALFILER.TOMAR EN CUENTA LAS CERCA DE NOVECIENTAS BASES MILITARES DE EE,UU.DISEMINADAS EN EL MUNDO CON M UCHAS CERCA DE LA MISMA RUSIA,DIGAMOS A SUS PUERTAS.NO ES FACIK LIDIAR CON MATONES ARMADOS HASTA LOS DIENTES.

  • beltran dijo:

    rusia y socialista de nuevo?¿, eso no se lo cree nadie, yo apoyo a los rusos pero de comunistyas ya no les queda nada mas la estatua de Lenin

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos beltran!!..QUIERES LAS ULTIMAS ESTADISTICAS....en territorios solo de Ucraina, sin contar en otras tierras ex-sovieticas..Se han destruido barbaramente..102 monumentos y estatuas de Lenin , y otras de la historia sovietica..BARBARISMO..como hicimos nosotros los cubanos con el GALLO DE MORON o el aguila...
      Recuerdas? o No sabes esas historias nuestras?...Por eso ..no debemoso tirarle piedras al vecino..Nuestra histoiria moderna esta llena de lagunas....Cuidado al caminar COMPAY!!!

  • belarmino dijo:

    Sr secretario ¿está seguro que la OTAN puede desplegar tropas a donde le dé en la puta gana? esta bien pues que lo intentem en ucrania que ya verán que diablo es una guerra de verdad,se lo dices es porq no estudiaste historia como tal Napoleon perdió su deseo de conquistar el mundo al intentarlo con a rusia,Hitler firmó su sentencia cuando en su intento frustrado quizo invadir estaliningrado,estes tipos no son arabes que usteds pueden hacerles todo lo quieren,no te equivoque,hijo de perra.

  • José Piña dijo:

    Antonio tiene razón en su comentario. EEUU se preparó mundialmente con toda la mala intención y para ello contó con "aliados" (las comillas es por no decir otra cosa) como Gorvachev. Por eso es que hago énfasis que la Federación Rusa debe contar con la República China y Korea del Norte.

  • TONY/YO dijo:

    Es verdad que a los rusos ya no les queda mucho de Comunistas, pero con su forma como la que tiene todo el mundo, es una de las mejores, y si hay alguien sobre la tierra que no quiere guerra y tratan de defender las posiciones mas logicas de la coexistencia pacifica son ellos, y la Otan y los Yanquis son la misma basura, queriendo ultrajar a todos en el mundo, sea quien sea, tan solo previendo de como se abasteceran de petroleo en el futuro y otras cosas,pero esas amenazas lo unico que hacen es que los Rusos hagan oras alianzas como la que han hecho con China y algunos paises del Baltico, asi que la Otan y lo Yanquis estan perdiendo terreno y credibilidad ante el mundo, Israel otra punta de lanza, que cuando se le acabe el apoyo de los Yanquis saldran corriendo, ya veremos todo llega.

  • Heriberto dijo:

    El Consejo de Seguridad de la ONU, es el poder politico mundial, quien aparentemente decide donde la paz corre peligro. La OTAN de los EEUU (creo), puede intervenir para proteger los intereses de sus miembros, ya practicamente en cualquier parte. Rusia y China, son los únicos que tienen capacidad disuasiva y les interesa la paz, para continuar trabajando por sus pueblos.
    El pueblo ruso aporto mas de 17 millones de MUERTOS durante la II Guerra Mundial, eso le da la moral suficiente, para defenderse. Las guerras modernas se fabrican en base a los intereses economicos y geopoliticos de los poderosos.

  • Heriberto dijo:

    Gorvachev, no traiciono su formación intelectual (Dr. en Ciencias Economicas), fue convencido, en Londres, de la teoria socialdemocrata de la CONVERGENCIA de los dos Sistemas Socioeconomicos modernos, en una etapa del desarrollo de la humanidad.
    Pero su aplicación a traves de la GLASNOT y la PERESTROICA, fueron hechos antihistoricos. El imperialismo solo espero la fruta madura.
    Quizas alguien piense que el BLOQUEO de mas de 50 anos (perdon EMBARGO) es culpa de los cubanos que lo sufrimos, lo enfrentamos y derrotamos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también