Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El rol de Estados Unidos en las Crisis Mundiales

| 37

imperio-tr1Por Sacha Llorenti

En un discurso en la Academia Militar de West Point, en mayo pasado, mientras Barack Obama delineaba los aspectos más importantes de su política exterior, expuso la forma en que la Casa Blanca ve al resto del mundo y el marco en que, según él, deben llevarse las relaciones internacionales. Ante jefes militares, cadetes y sus familiares, Obama dijo: “Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo”. Minutos más tarde, después del habitual despliegue retórico añadió: “Creo en el excepcionalismo estadounidense con cada fibra de mi ser”.

Desde ese discurso, varias crisis regionales se han profundizado, miles han perdido la vida y paralelamente se han puesto en tela de juicio los verdaderos alcances del multilateralismo y del Sistema de Naciones Unidas; se evidenciaron los obstáculos que se deben sortear para construir un mundo multipolar.

Estas líneas pretenden una breve revisión sobre la lógica de excepcionalismo e indispensabilidad y su significado en el desarrollo de algunas crisis en regiones del planeta. Sin duda un factor determinante es la participación estadounidense.

UCRANIA. Hace algunos meses, el derrocamiento del presidente democrático de Ucrania, Víktor Yanukovych, desencadenó una tensión entre Rusia y Estados Unidos que hace rememorar la vivida en la Guerra Fría. Hasta la fecha cerca de 1.000 civiles han perdido la vida en ese conflicto que además del golpe de Estado trajo consigo la anexión de Crimea por Rusia, la acción directa de grupos de ultra derecha en Ucrania, la conformación de milicias prorrusas, el execrable derribo de un avión de pasajeros, el bombardeo de ciudades y el surgimiento de una catástrofe humanitaria con decenas de miles de desplazados.

Según relata Ron Paul, excongresista estadounidense, la alta funcionaria de la Secretaría de Estado, Victoria Nuland, declaró sobre Ucrania que el gobierno de los Estados Unidos “ha invertido más de 5 mil millones de dólares… en el desarrollo de las instituciones democráticas y en habilidades en promover a la sociedad civil y una buena forma de gobierno”. Ron Paul nos recuerda que es la misma funcionaria que fue grabada recientemente planificando en detalle el derrocamiento del gobierno legítimo ucraniano. El trabajo para este desastre, recalca Paul, ha sido realizado por la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés), Usaid y el ejército de organizaciones no gubernamentales que fueron financiadas por años en ese país.

La escalada de violencia continúa, las sanciones contra Rusia, los bombardeos contra el centro de Donetsk y el apoyo económico y militar estadounidense a Kiev. Las consecuencias de este conflicto aún son impredecibles y se dan en el marco de las aspiraciones expansionistas de la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) tal y como fue descrito en West Point por Obama.

GAZA. El más reciente capítulo de la periódica agresión militar de Israel contra Palestina ha dejado, según la ONU, un saldo entre la población palestina de casi 2.000 personas muertas, el 85% de ellos civiles asesinados, incluyendo a más de 400 niños y más de 200 mujeres; casi 10.000 heridos, entre ellos cerca de 3.000 mujeres y 3.000 niños.

También se reportó la muerte de 11 funcionarios de Naciones Unidas y más de 200.000 desplazados por la violencia. Fueron bombardeadas escuelas de la ONU, que servían de refugio para quienes escapaban de los ataques israelíes, hospitales e incluso cementerios. Las víctimas fatales israelíes ascienden a 60 militares y tres civiles.

Los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el cuarto ejército más poderoso del planeta y miembro de facto de la OTAN no fueron las únicas consecuencias de esta agresión. Hasta el momento, Israel logró inmovilizar al Sistema de las Organizaciones Unidas. El Consejo de Seguridad no aprobó resolución alguna para detener la agresión, la Asamblea General no jugó en la práctica ningún rol, la Corte Penal Internacional no ha iniciado ninguna acción. Solo el Consejo de Derechos Humanos decidió conformar un grupo de expertos que se limita a investigar los hechos. La resolución tuvo un solo voto en contra, el del mismo Estado que por su poder de veto en el Consejo no permite la membresía plena del Estado palestino.

Estados Unidos se ha convertido no solo en el principal aliado de Israel en los organismos multilaterales, sino que esa alianza significa más de 30 mil millones de dólares en cooperación (léase complicidad) militar. Además, la información proporcionada por Edward Snowden, la inteligencia y espionaje que Estados Unidos practica es un “ingrediente clave” para la agresión israelí.

La política estadounidense es decisiva para la continuación de las agresiones militares israelíes, la impunidad de sus crímenes, la construcción del muro, los asentamientos ilegales, el bloqueo contra Gaza, y en síntesis, para la ocupación israelí en territorio palestino. El apartheid en Sudáfrica duró mientras se mantuvo el apoyo de Estados Unidos, pasará lo mismo con la ilegal ocupación israelí en territorio palestino.

RUINA. Oriente Próximo y parte de África se han convertido en otro escenario de gran inestabilidad. En estos días, los medios de comunicación han desplegado las imágenes de las atrocidades cometidas en contra de civiles en un territorio sin fronteras antes controlado por Iraq y Siria.

Desde hace más de dos décadas, los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos han desplegado consecutivamente ataques contra Irak. Desde bombardeos hasta el derrocamiento de Sadam Husein. La mentira de las armas de destrucción masiva fue la excusa para la invasión y posterior ocupación militar. El ahora denominado Estado Islámico se formó como un grupo aliado de Al Qaeda y de resistencia armada a la ocupación estadounidense de Iraq. Esa ocupación que duró casi una década está marcada por otras atrocidades: la cárcel de Abu Graib, Guantánamo, el asesinato de miles de civiles y la repartija de los recursos naturales de ese país. Ese fue uno de los caldos de cultivo para la aparición del llamado Estado Islámico.

Noam Chomsky señala que el martillo de Rumsfeld y Cheney fue “luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria”. En esta zona del mundo, la lógica de la OTAN es la conocida de “divide y reina”; si no funciona, entonces, como apunta Dan Glazebrook, se aplica la de “divide y arruina”.

La situación en Pakistán y otros lugares puede tener similitudes en cuanto a la formación de un caldo de cultivo que generará nuevos y más extremos escenarios de violencia. Según un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación de Gran Bretaña, citado por RHC, los ataques de drones en ese país han quitado la vida a cerca de 4.000 personas, más de la tercera parte civiles y entre ellos 200 niños, en diez años. En febrero de 2014, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo: “Las incursiones de los drones estadounidenses son inaceptables, esa es la única posición lúcida porque matan a personas inocentes y violan la soberanía de Pakistán”.

MULTIPOLARIDAD. Queda claro que la lógica bélica estadounidense tiene como objetivos, entre otros, el control geopolítico a través del debilitamiento o destrucción de algunos Estados, el control de sus recursos naturales, fundamentalmente del petróleo, y la expansión de su industria armamentística.

Los procesos históricos son largos y la última década ha sido testigo del surgimiento de países con la posibilidad de influir mucho en el escenario mundial cuando menos en materia comercial, además de esfuerzos materiales de construcción de espacios de integración regional independientes de Washington, como en el caso de América Latina y el Caribe. El dominio estadounidense y de sus aliados en las instituciones internacionales, su poderío militar, financiero, tecnológico y mediático, demuestran que queda aún mucho para consolidar un mundo “multipolar” y construir un Nuevo Orden Mundial.

Sacha Llorenti es Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Fuente: La Razón

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeLewis dijo:

    Es un prepotente e imbécil el moreno residente en la Casa Blanca, como todos los que en ese país se creen el ombligo del mundo. Cuba ha sobrevivido 55 años prescindiendo de USA, pocos paises han logrado tal hazaña, pero es posible hacerlo.Lo peor es que a ese imperio le queda mucho mal por hacer, y no aparece quien lo frene, pues aunque Rusia y China les plantan cara en política, luego rehuyen enfrentamientos en otros planos para evitar daños económicos, y al final le siguen la corriente... ¡nada que hacer! seguir soportando la prepotencia de los niños malcriados...

    • Nacho dijo:

      No solo prescindiendo de USA, sino sobreviviendo su guerra economica!

  • yoel v dijo:

    Lo de los 600 millones son las noticias que no salen ya la UE destino 150 millones para el ebola estas noticias también merecen ser publicadas

    • Maria Elena dijo:

      Joel v, con esos 600 millones que dice no alcanza ni para empezar, dice la ONU que por lo menos 1000 millones se necesitan para combatir el Ebola. Y me uno a un forista que me antecedio, con todo lo que han saqueado en el africa debian no dar mil millones sino , por lo menos un billón de billones, y verás como el africa puede combatir esta terrible epidemia. Tu y Cadillac son tal para cual.

      • sachiel dijo:

        ¡Y donde está Bill Gates y su Fundación que no han corrido ya para Liberia? Solamente él puede donar el dinero que haga falta sin tantos aspavientos. ¿Hay algún problema?

      • Yo opino, tu debates dijo:

        La Onu dice que hace falta 1000 millones, USA esta aportando el 60% de esa cantidad más 3000 personas de personal médico, te parece poco? Dónde esta Rusia o China con sus millones? Con ustedes nunca se queda bien...

      • avner dijo:

        la organización gates dio 50 millones al comienzo de la crisis del ebola...fue el primero en reaccionar...

        Israel envió un hospital de campanha...

        China va a dar cerca de 30 millones y enviara personal y equipos...

        Rusia aun no ha dicho nada...pero el rublo esta a 38centavos de dolar así que no creo que puedan enviar nada...

        lo cierto es que solo Cuba puede enviar médicos...pues el resto del mundo solo puede pedirles a los médicos que se anoten en la cruz roja o en médicos sin fronteras...

  • cubano de cuba dijo:

    Cifras que no representan el 0.0001% de lo que destinan a matar y desestabilizar paises en todo el mundo.

    • pp dijo:

      Alguien siempre tiene la cabeza en su lugar ......parece que todos están programados para hablar mal de otros países.......... gracias cadillac.

  • Voz popular dijo:

    ¿Trabajas para el Departamento de Estado de Los Estados Unidos? Diles que ese dinero es muy poco comparado con todo lo saquean las compañías estadounidenses de África. Además pregúntales la razón por la cual envían militares en lugar de personal civil.

    • José F. dijo:

      Envía militares porque no controla al personal civil, esos van por su cuenta (médicos sin fronteras y otros), Obama solo puede disponer de los militares. Además, toda ayuda que se brinde en estos momentos es bienvenida, los millones de afectados lo agradecerán y lo que proponen no es ninguna bagatela, es el 60% de los mil millones que se necesita a nivel global para combatir esa enfermedad, no he visto a Rusia o China hacer una oferta similar, si lo hicieran se podría acabar con el Ébola en un año.
      Sugiero que critiquen al imperio cuando sea necesario, cuando comete crímenes y desmanes, no cuando ayuda a otros.

  • Hamurabi dijo:

    Entonces, el tal Rigo, piensa que porque los EUA hagan esa hazaña (lo cual le corresponde por tanta agonia que le ha proporcionada a ese continente negro) eso los hace ser superiores al resto del mundo.
    Socio, de verdad que estas muy mal, muy mal si esos son los argumentos que esgrimes para apoyar la honra de nuestros vecinos.
    No creo en el antagonismo politico desmesurado que tenemos con los norteños; pero cierto es que se creen que son la Roma antigua. Ya nos les queda nada que hacer.

  • Nacho dijo:

    ¿No es ese un postulado nazista?

    • Nacho dijo:

      Estados Unidos es la única nación indispensable. ¿No es es un postulado nazista?

      • chispa dijo:

        Si Nacho, es de una soberbia electrizante ! Da mucho miedo lo que aún tendremos que ver. Mucho miedo.

  • Cadillac dijo:

    cubano de cuba al menos dieron algo compadre, hay otros paises de los que nada mas habla mos flores y no han dado ni un medio, o al menos aca no lo dijeron.

    • Manuel Mercado dijo:

      Cadilac o Chevrolet o Ford como quiera que te llames, si van a enviar ayuda a Africa, yo le preguntaria al afronorteamericano y premio nobel de la guerra, El senor Obama, lo siguiente:
      -- Por que no suspenden los millones de dolares que anualmente envian a sus merce-
      narios en Cuba, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Nicaragua, que son mas de
      mil millones de dolares en tratar de desestabilizar gobiernos constituidos y elegidos
      por las masas obreras y campesinas en esos paises, no por los dolares gringos y los
      oligarcas que compran elecciones como compran leche condensada en sus supermer-
      cados???
      Como veras automovil de lujo, eso le daria al mundo un poco de mejor vision al Gobierno de los Estados Unidos que nunca ha luchado por el bien de la humanidad, ni aun durante la segunda guerra mundial, pues el ataque a Pearl Harbor, lo sabia el Presidente Norteamericano de turno y sus jefes de inteligencia y las fuerzas armadas y lo dejaron ocurrir para justificar la intervencion en la guerra contra los nazis, pues la poblacion norteamericana en un alto porciento - 80% - no aprobaba la participacion de ellos en la guerra contra Hitler, esto no te parece igual o sinonimo de la voladura del Maine en la Bahia de la Habana, o el supuesto ataque de los norvietnamita a buques de guerra yanquis en las aguas del Golfo de Tonkin, o la sospechosa voladura de las Torres Gemelas en New York, donde los expertos encontraron una sustancia explosiva que quien unico la tenia en ese momento era el Gobierno de los Estados Unidos y ademas los expertos dijeron y mantienen que el ataque de los aviones, en forma alguna podia haber ocasionado el derrumbe total de la estructura de las Torres, que te parece automovil de lujo, y ademas preguntate por que no permitieron que se examinaran los restos de la estructura de las Torres y rapido y veloz las vendieron en el mercado internacional como chatarra, el que algo esconde es porque tiene caca en sus manos???

  • Luis Raimund dijo:

    OBAMA dijo en West Point: “Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo”“Creo en el excepcionalismo estadounidense con cada fibra de mi ser”. En que sentido, en el arrogante y prepotente del presidente del imperio, en el narcisismo desmedido de verse negro y presidente o en su mundo sublimar y virtual de creer que los EE UU es la nación creada por dios. No hay dudas que así fue, es y será la forma de pensar de los que mal interpretan a sus padres fundadores y su misión en el mundo. No existe duda que debe creer en el excepcionalismo estadounidense pues: Ningún país del mundo antes, ahora o después podrá aspirar a compararse con el país que ha cometido los mayores desastres a la humanidad, el mas ladrón, avasallador, oprimente, invasor, genocida, enajenante, sátrapa, mentiroso y violador de los derechos humanos. Si, Obama se cree lo que dice, es manifiesto pues decreta guerras, sanciones, asesina por lista de adversarios, arma terroristas y busca gloria en condecorar sargentos de una guerra que desastrosamente perdieron. Allí todos los valores están al revés y el sueño de Obama nunca será el de Martín Luter King. Que ridículo es OBAMA.

  • Ovidio dijo:

    Quien tiene mucho y da poco merece tenerlo en consideracion, pero quien tiene poco y lo comparte merece toda la consideracion del mundo, esa es Cuba, asi que tomando en consideracion las palabras del propio Obama sobre el excepcionaslismo, yo creo con todas las celulas de mi ser en que como Cuba y su pueblo no hay otro pais y pueblo y de eso estamos orgullosos todos los buenos cubanos en cualquier parte del mundo.

  • Alfredo dijo:

    Al igual que voz popular, creo Rigoberto que trabajas para el Departamento de Estado, USA creó este fenómeno para favorecer a sus farmaceuticas y trasnacionales de la medicina, y ahora quieren darle a entender al mundo que son sus salvadores. Esto es politiquería barata que la he visto en las películas del sabado, fijate que ya tienen hasta la vacuna y la están aplicando, ah otra cosa sus médicos que se contagiaron en una semana estaban curados. No tengo nada en contra de su desarrollo pero hace falta que lo pongan en función de la paz y la tranquilidad mundial.

  • ROBER dijo:

    Ya se olvidaron de Sadan Husein ?

  • el loco dijo:

    Perdonen, pero como estoy seguro que cubadebate no va a publicar esta noticia, me veo en la necesidad de informar que un cohete de hamas ha sido disparado desde la franja de gaza hacia Israel a las 16:45 hora local rompiendo asi el cese al fuego indefinido pactado el 26 de agosto. Israel logro intercectar el proyectil y se espera una justa respuesta por parte de Israel. Mañana veran en las noticias que Israel rompio el cese al fuego.

  • Hendris Manuel dijo:

    Yo se lo que quieren decir Rigoberto López Alonso y yoel v; al menos para mi entender ellos solo quieren resaltar que nuestra prensa se dedica constantemente a reproducir noticias (casi siempre "Tomado de...") donde su contenido sea para mostrar la cara oscura de la realidad Norteamericana y sin embargo cuando se hacen ciertas acciones como las que ellos escriben aquí pues el silencio noticioso es total. Pienso muy personalmente que no somos quién para andar diciendo en qué y cuánto debe gastar Obama de su dinero, ni mucho menos para andar haciendo análisis sobre la realidad de otros países cuando estamos tan necesitados de analizarnos por dentro nosotros mismos. Con el mismo ímpetu que atacamos a nuestros propios compatriotas, que solo quieren lo mejor para nosotros mismos, y por lo tanto piden que hablemos de nosotros, con ese mismo ímpetu debemos atacar las malas costumbres y todos los fenómenos que están destruyendo una sociedad con un modelo tan limpio como lo debe ser el nuestro, y si no tenemos el valor de atacar esos problemas, sea por miedo, por conveniencia o por el simple de hecho de ser complacientes aunque no digamos la verdad de corazón... al menos debemos tener el valor de respetar a las personas que con mucha valentía exponen sus puntos de vista en cualquier espacio. En definitiva es más honorable HABLAR DE TODO o NO HABLAR DE NADA.

  • granito de arena dijo:

    Aunque no proporcione ayuda alguna, haría bien si deja de promover guerras y apoyar a terroristas. Ya con eso bastaría, y que empleen el dinero que les sobra en obras más benéficas.

  • yuyu dijo:

    Ellos se creen que son el centro del mundo porque pueden hacerlo,todavia no hay ninguna nacion que pueda hacer algo al respecto,ni Rusia ni China,ellos todavia estan siglos atras con respecto a los americanos,asi que,no se puede hacer nada.

    • arrayana dijo:

      Rusia y China...........siglos atras?. Creo que estas algo confundida.

  • Mainenmcq6 dijo:

    As an American who loves Cuba and her people it makes me sad to know what is happening. VERY appreciative to have learned the Cuban resolver attitude. It makes life easier. :)

  • Marta de Argentina dijo:

    Ya sabemos cómo "ayuda" EEUU en las crisis. Que esos médicos se queden en casa. Al imperialismo ni tantico así. Ni para SALUD, menos todavía.

  • chispa dijo:

    Obama abre la boca y no encuentro lugar en el que podamos refugiarnos. A veces pienso en que la alianza de paises que detuvo a Hitler actuó por instinto, no en defensa de la libertad, la decencia, los horrores que significaba. EEUU y sus socios europeos avanzan hacia el dominio completo, total del mundo y a su paso quedan paises destruídos, desmembrados, avasallados, sometidos a las reglas de la EU y a sus trampas también.
    Cuanto le ha costado y le cuesta a Cuba sobrevivir en las condiciones que le impusieron pero que claridad, Fidel, al no dejarles resquicio para meterse en el destino de ese país. Ahora estan ocupados en el mundo musulmán (eso no es limpieza racial?) y luego...?

  • alicia segurado dijo:

    Para Ambrosio y otros comentarios, hoy 17/9 en el canal SBS de Australia, en el noticiero Americano mencionaron las brigadas que envió China y Cuba para conbatir el ébola, me asombro que mencionaran a Cuba, porque por norma la ignoran!!! Pero..... acto seguido entrevistaron a un militar Americano de grado (lamentablemente no anote su nombre) que entre otras cosas declaró de que America debia liderar la operacion porque la ayuda de otros paises "no estaba coordinada" y que el tenia dudas "de si las brigadas medicas de China y Cuba iban a saber que hacer una vez que llegaran a las zonas afectadas"

    QUE ARROGANTE NO?
    COMO OTROS PAISES YA ENVIARON AYUDA Y AMERICA SE QUEDO RESAGADA SUBESTIMANDO EL RIESGO DE LA EPIDEMIA Y PORQUE A LOS PAISES POBRES NO SE LES PUEDE COBRAR CARO, NO LES INTERESA AYUDAR. ENTONCES DICEN QUE CHINA Y CUBA NO VAN A SABER QUE HACER CUANDO LLEGUEN!!! , SI AHORA VAN ES PORQUE QUEDAN MAL CON LA OMS (Organizacion Mundial de la Salud) y con el mundo entero, PORQUE MANDAN MILITARES? PORQUE EN ESA SOCIEDAD MATERIALISTA LA MAYORIA DE LOS CIBILES SI NO LES PAGAN BIEN NO VAN!!!

  • avner dijo:

    objetividad: -1.

  • avner dijo:

    este tipo de artículos pone a América Latina en el camino de una guerra fría contra EEUU no en el camino de a paz...no ayuda salir y criticar con nuestra visión reducida las cosas que hice o no hace EEUU...

    al menos de ellos obtuvimos el Internet que ahora usamos para promover nuestra causa

    EEUU es hoy una nacion indispensable...es la unica que mantiene el orden sino...si tuviésemos un mundo multipolar volveríamos a los horrores que vivio america latina durante la guerra fria...cada bando apoyando su dictadura bananera...

    • avner dijo:

      "el bloqueo contra Gaza"
      nadie recuerda que Egipto también tiene bloqueada a Gaza verdad?

      "destruir Libia"
      el ejercito de libia y la población de la zona oriental se había revelado contra el gobierno...acaso 4 anhos de guerra civil sin intervención era mejor que 6 meses de guerra con intervención...
      la crisis de hoy en libia la crisis de aquellos que quieren poner una tiranía donde hoy hay un sistema parlamentario...
      y no es que Siria sin intervención le vaya mejor...

      Ucrania...el derrocamiento del presidente democrático de Ucrania, Víktor Yanukovych
      ...que dejo el país endeudado por 30 mil millones...

      "los ataques de drones en ese país han quitado la vida a cerca de 4.000 personas, más de la tercera parte civiles"
      en la casa donde se escondía Bin Laden había 7 niños y 4 mujeres...

      "integración regional...como en el caso de América Latina y el Caribe."
      Escocia se quiere separar del Reino Unido después de 200anhos juntos
      Calalunha se quiere separar de Espanha después de 500anhos juntos
      Ucrania esta en medio de una guerra por escoger a Europa por encima de Rusia

      y aun creemos que América Latina es capaz de integrarse...esto es poco realista...y después de 15 anhos de "integración" con vlza demuestra de que no funciona...

      de gaza...el 85% de ellos civiles asesinados...empezó siendo el 60%, después el 70%... yo tomare la misma postura que telesur...si la fuente no es confiable pues es supuesto...

      de gaza...supuestamente el 85% de ellos civiles asesinados...

    • Rafael dijo:

      avner, con las tecnologias actuales en materia de oftalmologia, su ceguera tiene cura.

  • HECTOR dijo:

    Jose F: Los EE:UU no dan puntada sin hilo aparte se les tendría que caer la cara de vergüenza, porque , como curaron a los suyos que contrajeron el Ebola, si no es con algún medicamento? si es asi entonces porque no lo distribuyen a quienes si le ponen el pecho en primera línea , y no a través de aviones y menos desde bases alejadas de las zonas infectadas, el imperio, apoya con 600 millones de dólares, vaya que cantidad enorme¡¡ me deja anonadado, tendría que dejar la totalidad y sus soldaditos de plomo, bien guardados en su país, y como minimo como la superpotencia que dice que son, pagar la totalidad de los gastos, a Ud le parece ISRAEL RECIBE POR AÑO 3.000 MILLONES DE AYUDA MILITAR Y PARA COMBATIR EL EBOLA 600 MILLONES QUE GENEROSIDAD, en Cuanto a China y A Rusia ellos jamas se arrogaron , que fueran las únicas naciones indispensables, abris tu negra bocota , hacete cargo¡¡¡.

  • Elizabeth dijo:

    avner es evidente tu ignorancia.....

  • manuel alvarez dijo:

    Si Obama no habla como Hitler ,una fuerza superior!!Por que no usa los billonarios gastos militares en salud,vivienda para lo mas pobress de USA.!!solo negros y latinos malviviendo de trabajo esclavo millones viviendo a 2 dls. por dia!!Si Obama es de,,isquierda,,!!Como sera la derecha!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sacha Llorenti

Sacha Llorenti

Es el Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vea también