Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Creative Associates: Del Zunzuneo a los viajeros de la subversión (II)

| 14
El ZunZuneo también llegó al Primero de Mayo. Esta es la respuesta del pueblo de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El ZunZuneo también llegó al Primero de Mayo. Esta es la respuesta del pueblo de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las mismas siglas de la CIA

Al fundarse como Creative Associates Inc. (CAI) compartió en sus inicios las mismas letras de las sigla CIA; una coincidencia que varios analistas apuntan con ironía, conocedores del trasfondo operacional de ambas compañías.

En varios artículos académicos, el investigador norteamericano Kenneth J. Saltman, profesor de la DePaul University, en Chicago, ha resaltado el oscuro rol jugado por Creative en operaciones contrainsurgentes, golpes de Estado y proyectos que respaldan “las estrategias de influencia política, militar y económica de EE.UU”.

Saltman documentó el apoyo de CAII (que desde 1985 incorporó la palabra International a su nombre oficial) a los Contras en Nicaragua a fines de los 80, su injerencia en las elecciones nicaragüenses de 1990, su involucramiento en los dos golpes de Estado en Haití contra Jean Bertrand Aristide, y otras fechorías.

Los programas educacionales son el centro de acción de CAII. Sus propósitos definidos son la privatización de la enseñanza en los países donde actúa y la instrucción en el libre mercado y los “valores americanos”. Saltman destaca que CAII es parte de un nuevo movimiento corporativo neoconservador utilizado por el gobierno de EE.UU para apuntalar su hegemonía, americanizando y privatizando la educación, en pro de sumar más naciones en línea con los objetivos norteamericanos.

Así lo ha hecho en Colombia, Honduras, Haití y numerosas naciones de África. En Afganistán, tras la invasión norteamericana, la compañía recibió un contrato de más de 60 millones de dólares para “reconstruir” el sistema educativo y remodelar los planes de estudio.

Así mismo pasó tras la guerra imperial en Iraq. CAII ganó un multimillonario contrato no licitado para reformar la educación de ese país (que era una de las mejores del mundo árabe). Construcción de escuelas, producción de nuevos libros de texto, “preparación” de profesores, elaboración de los programas curriculares, administración de los centros escolares, eran parte del encargo.

Lo más escandaloso del contrato es que empezó a tramitarse incluso antes de que se declarara la guerra contra Iraq, en evidente muestra de la conexión de CAII con los más secretos procederes de Washington.

En noviembre de 2002, el ejecutivo de Creative y ex Director de Educación de la USAID para el Oriente Medio (¡sic!), Frank Dall, fue invitado a una discusión con funcionarios de la USAI sobre el sistema de educación iraquí y su reforma.

El 4 de marzo de 2003 (la guerra comenzó la noche del 19 de marzo), USAID invitó a 5 compañías, incluída CAII, a presentar propuestas para un proyecto llamado RISE (Revitalization of Iraqui Schools and Stabilization of Education) con la intención de tener listas unas 25 mil escuelas primarias y secundarias, para un estimado de 4.2 millones de estudiantes.

Sólo CAII, obviamente, estaba preparada para presentar con rapidez una propuesta, y el 26 de marzo se ganó sin oposición el contrato, cifrado inicialmente en 56 millones de dólares por dos años y con un monto total de hasta 190 millones. Frank Dall nombrado Director de Proyecto.

Cuando en octubre 2004 debía comenzar el curso escolar, tras la destrucción que dejó la guerra, muy pocas escuelas incluidas en el programa de CAII estaban listas. Un reporte de una investigadora estadounidense publicado en Education Week reflejaba así la situación: “Los resultados de una encuesta ministerial sobre las escuelas revelada este verano muestra que más de 7 mil de las 11 mil escuelas primarias de Iraq no estaban operando apropiadamente y que más de 4 mil carecían de techo. El estudio estimaba que eran necesarias otras 32 mil aulas para cubrir la demanda”.

Pero los fondos entregados a CAII no fueron destinados mayoritariamente a las escuelas iraquíes. Según el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, por cada dólar gastado por CAII en Iraq sólo 27 centavos fueron para el sistema de educación y 30 centavos se destinaron a pagar “seguridad”.

Si Creative recibió todos los fondos de USAID previstos inicialmente en el programa (190 millones), eso significa que más de 60 millones de dólares no fueron destinados a la educación, sino a financiar a corporaciones de seguridad privadas como Blackwater y Dyncorp.

Creative Associates tiene otras historias vinculadas al Pentágono, la CIA y sus ejércitos mercenarios, a los que ha servido de fachada para sus planes militares y de inteligencia. En el 2009, el periodista paquistaní Ahmed Quarishi reveló que la sede de CAII en la Ciudad Universitaria de Peshawar, en Paquistán, era utilizada como cobertura de los mercenarios de Blackwater (renombrada como Xe tras los escándalos en Iraq). Efectivos de ese ejército privado custodiaban supuestamente el edificio de CAII en el lugar, pero esta era su cobertura para ejecutar operaciones en la frontera Paquistán-Afganistán. (6)

También se ha especializado la compañía en fomentar la privatización, comercialización, despolitización y estadounización de los medios de comunicación y el periodismo, con proyectos como los que ejecutó en Haití y Afganistán.

Este resumido historial del accionar de Creative hace concordar irremisiblemente con las conclusiones del profesor Mark Graham en Counterpunch: “Seguro ya se han dado cuenta de que el anagrama de CAII significa “I CIA” (Yo, la CIA).

(Continuará con “Cuba como objetivo. Costa Rica como base)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    Amigo Randy todo eso esta muy bien , pero miremos mas nuestros problemas que son muchos y ocupemonos de ellos al 100%.

    • Ernesto GLez dijo:

      que extraño?!, gente que no quiere que denunciermos al enemigo…

  • ak-47 dijo:

    mas libertades – zunzuneo……….asi de facil…..

    • Cyborg dijo:

      y que tu propones ak-47….menos libertades…como dice Carlos la guerra ideológica ha existido desde siempre, lo que hay que trabajar más, educar más, ganar en valores, y no tenerle miedo a la información,

  • Carlos dijo:

    Hasta cuándo van a seguir hablando de lo mismo. La guerra ideológica siempre ha existido y existirá. No lloren más.

  • ak-47 dijo:

    cyborg… por si no entendistes…. vivo fuera… pero sigo siendo cubano 100% si tubieramos mas informacion acceso a interned…..nada de esto.. sucediera….. por eso te repito mas libertades…… menos zunzuneo .. eso es tontera… barata

  • Barrios dijo:

    Le doy a esas referencias y citas y no me sale nada. No entiendo de dónde sacan tanta información los periodistas. Me imagino que tengan servicio de INTERNET. Deben estas personas hacer una fuerza para que podamos disfrutar de ese servicio. Ningún país en la actualidad que no tenga INTERNET, puede decir que está actualizado. Ya eso obligatoriamente forma parte de la cultura del país. Si cada noticia tiene que estar dirigida primero por otras personas, lo único que nos queda es escuchar y creer; y eso no es bueno para la salud de nuestro sistema. Me imagino que muchos periodistas sentirán vergüenza de disfrutar de algo que no está al alcance de sus coterráneos .Siento un orgullo infantil cuando veo a mi gente hablando por un celular. Para mí siempre fue una humillación el no poder tener ese servicio. Es bueno que los más famosos periodistas de nuestra patria sepan cuál es el sentir de sus hermanos cubanos. A veces nos alejamos tanto atendiendo los problemas de otros que no vemos los nuestros.

    • cubiche dijo:

      Si quieres internet full, ve a un telepunto, paga el equivalente al salario de una semana de tu trabajo, y tendrás una hora a 10mbps. Ahí sí no hay bloqueo.

  • J Maury García dijo:

    Recuerden al Che: ¨Al imperialismo ni tantito así¨ toda información es valida, sobretodo la que tiene que ver con nuestra soberanía, para que no vayamos a caer de incautos por ignorancia, gracias Randy.

  • Rafa dijo:

    Randy creo que es necesario que Cubadebate se tire un poco más para los problemas del campo..es decir la agricultura que no acaba de despertar..sería muy bueno que cubadebate emulara a Thalia y al equipo de investigadores de Cubadice—
    saludos cordiales.

  • cubiche dijo:

    “Todo poder, amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con las castas vienen los intereses, y las intrigas para sostenerlos. Las castas se entrebuscan y se hombrean unas a otras.” José Martí.

  • Barrios dijo:

    Los cubanos en esta guerra cibernética estamos totalmente en cueros. Esto es como un ejército que tiene un tremendo enemigo por delante, y no se le entregan armas para combatirlo. ¿o es que no se tiene confianza en nosotros? Se habla de tecnologías que los cubanos ni conocemos, y eso es una vergüenza. Siempre hemos estado delante en América ( y hasta comparados con países europeos )Es muy difícil que no se esté al tanto de todo lo que ocurre en el mundo, a pesar de las noticias digeridas que recibimos; y nos ponen los twiter esos que yo ni sé qué cosa es.

  • Eduardo dijo:

    Ciudad de la Habana 20 de Agosto, 2014

    Estimado Randy:
    Para una reflexión te escribo. Me llamo Eduardo González, veterano de tres misiones en Angola, ex piloto de combate, fui setenta y ocho veces en misión combativa al territorio enemigo, tengo una hija, de dos, que ya estuvo milagreando por Venezuela y Bolivia. Por ahí anda un librucho que me publicaron en 2004, ANGOLA: RELATOS DESDE LAS ALTURAS. Hoy trabajo como Técnico de la Defensa en el CIREN o Centro Internacional de Restauración Neurológica. Quiero hablarte de lo siguiente:
    Cuando veo como se gasta papel en escribir sobre racismo en Cuba siento pena. Es casi enfermizo buscar con lupa los vestigios de algo que está condenado a desaparecer y cada vez se ve menos. Pero discriminación hay y la del color de la piel es ínfima. Te hablaré de otra muy odiosa y la he sentido yo en propia carne. De esa nadie habla ni gasta papel en ella. Y es la que sufren miles, repito, miles de hombres que de jóvenes hubimos de vestir el verde olivo y hoy se nos margina de forma burda e injusta. Si en una cola de aspirantes a un puesto laboral hay un ex militar, en el primer corte quedará fuera. Si a un centro de trabajo llega la indicación de reducir plantilla, igual. (Aquí el privilegio se lo disputa con el trabajador que haya estado en la cárcel). La sociedad –que no la Revolución -nos ha igualado. Y es que una buena parte de la actual generación tecno-dirigente no quiere tener cerca a hombres portadores de virtudes como espíritu de sacrificio, honestidad, acometividad, puntualidad, exigencia, alguna intransigencia con lo mal hecho, muchas veces militantes, etc. Cuando he escuchado cómo le habían recomendado a un amigo aspirante a una plaza: “escribe la autobiografía, pero no vayas a poner nada de misiones, ni medallas, ni nada de eso, que te planchan”, -y esto es un aval negativo-, me digo que algo está torcido aquí.
    En ese mundo laboral hay una palabra considerada obscena: la exigencia. Para esa ya tienen una substituta: chacalismo. El que exige es chacalista sea hombre o mujer, y como los que proceden de las FAR tienen esos hábitos en su quehacer…ya pueden sustituir al otro epíteto que gratuitamente se nos endilga: chivatones.
    Tengo un compañero que cumplió cuatro misiones en África. Cuando de dos centros de trabajo lo separaron en forma consecutiva, decidió entregar su carné del PCC en el municipio y acto seguido recogió todas sus medallas y las lanzó una por una en la laguna de oxidación. Sépase que no apruebo esa acción. Lo menciono para que puedas imaginar la amargura que debió sentir ese hombre.
    Si estamos tratando así a nuestros veteranos de una época hermosa en que las armas cubanas se vistieron de largo para asombrar al mundo, Randy, ¿adónde vamos? ¿Qué nos depara el futuro cuando los hijos de esos tecnócratas sean los que mañana puedan colmar la Asamblea Nacional y promulguen/aprueben leyes? ¿Me veré yo en la necesidad de vender mis medallas en la calle -para comer- como tuvieron que hacer los viejitos y viejitas guerrilleros de la Gran Guerra Patria cuando se desguazó la URSS? No digo que Cuba vaya a sufrir un “desmerengamiento” y sé que son dos procesos históricos muy distintos; pero nadie, ningún hombre, ningún país, está vacunado contra su autodestrucción y viendo lo que veo, me martilla la misma pregunta y la repito: ¿adónde vamos, mi hermano? Algo hay que hacer y ya.
    El cubano es por naturaleza, un tipo anti-norma: reformamos las fachadas de los edificios a conveniencia, le cerramos la puerta al fumigador, le imponemos los megadecibeles de un reguetón a todos los vecinos, no aceptamos prohibiciones de fumar, decimos “¿abajo quién?…pues el que esté arriba” y todo esto conduce al rechazo de los que por decenas de años nos educaron en todo lo contrario. No soy filósofo, mi lógica es la del hombre simple: afirmo que en Cuba somos discriminados fuertemente los que una vez vestimos el uniforme. Nadie nos defiende. Y nadie escribe sobre estos discriminados de ahora. Y nadie quiebra lanzas contra un fenómeno peligroso y vergonzante que va en aumento en lugar de disminuir. Por lo demás, puedo no estar satisfecho, pero soy feliz porque estoy consciente de que cuando llegara el momento de pelear por mi tierra, no me van a herir por la espalda. Pero a esos tecnócratas antimilitares, no los quiero en mi trinchera y mucho menos, detrás de mí.
    Estoy seguro que esto que te he contado, puede constituir el objetivo para una buena investigación en tu especialidad. Descubrirás cosas que desbordarán tu asombro. Y sentiré que lo que he hecho apelando a ti y a tu sagacidad de sabueso, ha valido la pena. Un abrazo, hermano. Respetuosamente,

    Eduardo González Sarría
    Tte. Coronel (R) FAR
    Randy, acudí a esta vía porque editor@cubadebate.cu me los rebota.

  • armando dijo:

    Saludos:

    QUE NO LO OLVIDE NINGUN USUARIO DE CUBADEBATE:

    LAS AGENCIAS DEL GOBIERNO DE EEUU, ADEMAS DE SUS ALIADOS , GASTAN MILLONES DE DOLARES PARA CREAR PROBLEMAS EN NUESTROS PAISES, PERO VARIOS NEGOCIANTES Y “HONORABLES MISERABLES” , LLENAN SUS CUENTAS BANCARIAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también