Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Combate contra el cáncer en Cuba

| 118
Imagen de una célula cancerosa de mama.

Imagen de una célula cancerosa de mama.

El cáncer, no es una sola enfermedad, bajo ese nombre se conocen 203 enfermedades tumorales.  Hoy día el cáncer cobra más muertes que el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos.

El 40% de los cánceres son prevenibles y otro 30% curables si se diagnóstica en sus primeros momentos y se actúa oportunamente. Por tanto su control requiere de planes de acción públicos, dirigidos a controlar los factores de riesgo que se relacionan como agentes causales, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol y las infecciones vaginales; y además logren fomentar las conductas preventivas y protectoras, entre ellas realizarse la citologia vaginal y el test de sangre humana oculta en heces fecales, para detectar el cáncer de cuello de útero y el de colon respectivamente.

Actualmente en Cuba,  la cifra de los que viven con cáncer está calculada entre 115 mil a 120 mil.

La situación descrita, unida al envejecimiento poblacional y al conjunto creciente de posibilidades para la prevención, el diagnostico temprano, la oferta de terapéuticas menos mitilantes y tóxicas, asi como la posibilidad de ofrecer rehabilitación estética y funcional y cuidados desde el momento de diagnóstico, requieren de cambios organizativos y culturales, para una mayor participación de todos.

Aunque es un problema mundial, el cáncer requiere de actuación diferenciada a nivel local con la participación de Salud y todos los sectores. Hoy nos encontramos en un momento oportuno para perfeccionar cada día la respuesta social para control del cáncer que es dirigida desde el MINSAP.

Se hace cada vez más necesario, lograr una mayor intensidad en las acciones de prevención y de preparación de todos, para apoyar y ganar tiempo. Se necesita cada vez mayor capacitación para mejorar desde la planificación en base a las necesidades hasta la introducción de nuevas tecnologias.

Cuba dispone de un Programa de Control Integral y sus acciones básicas son la prevención , el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos.

Cómo esta organizada la respuesta?

El esta organizado en todo el pais de la forma siguiente:
– Por pilares fundamentales para la acción ( prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, de soporte y rehabilitación y Cuidados Paliativos) .
– Que se desarrolla desde el consultorio medico de la familia , el policlinico y en los hospitales que tienen diferentes capacidades de respuesta, hasta los de mayor capacidad que son los centros de referencia nacional que son el INOR y el HHA.
– La organización de la red para la atención especializada

Hoy nos prepararnos mejor para la respuesta social organizada con Información, Educación y Comunicación. En este sentido, necesitamos que la población conozca y actúe para:
– acelerar las politicas públicas relacionadas con la disminución del consumo de tabaco y del uso nocivo de alcohol, así como para aumentar la práctica de ejercicio en dependencia de las capacidades de cada edad y género.
– Aumentar la adopción de conductas protectoras, entre ellas la pesquisa por citologia vaginal y test de sangre oculta, entre otras.
– El éxito está en dependencia de que logremos la participación de todos.

Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Problemas tecnológicos de obsolescencia, desgaste de las fuentes, y disponibilidad financiera han producido afectaciones en la cobertura de pacientes en tratamiento con radiaciones ionizantes en cuanto a tratamiento oportuno unido o no a otros tratamientos oncológicos.

La Dirección del MINSAP y del país han destinado recursos para reducir las afectaciones en este campo, y se instalaron nuevos equipos de teleterapia en INOR y Santa Clara, y actualmente se trabaja en la instalación de otro equipo en Holguín. Para el segundo semestre del presente año está contratado el recambio de la fuente y reparación capital de los equipos de Cobalto 60 de Pinar del Río, Instituto Nacional de Oncología, y el Hospital Ameijeiras. El año próximo debe realizarse lo mismo en Camagüey, Villa Clara, y Holguín.

Por su parte, la Oncología Médica dentro del Programa Nacional de Medicamentos ha ido evolucionando históricamente con la incorporación de un número mayor de fármacos (de 28 en el año 1999 a 67 en el 2014) y con un incremento marcado de cobertura de pacientes que alcanza a todo el país. Estos responden a las necesidades de la incidencia de cáncer de nuestra población, y están basados en la evidencia científica.

El costo de los medicamentos constituye un problema para el mundo, y Cuba no escapa de esto, pero la particularidad del contexto cubano es que a pesar del alto costo de los medicamentos, estos se distribuyen de forma gratuita para todos los cubanos con cáncer.

Se debe resaltarla importancia de la producción nacional de fármacos de uso oncológico por nuestra industria que abarcan 28 productos, y que al sustituir importaciones, hace una liberación de presupuesto, y produce un incremento de cobertura de los fármacos de más alto costo. El 35% de los medicamentos que el país importa son para los tratamientos oncológicos.

Se desarrollan los sistemas de fármaco-vigilancia en las diferentes unidades de atención en el país, así como los sistemas de control de la calidad de la industria.

Al incrementar los índices de supervivencia por cáncer debido al uso de los tratamientos, se va incrementando la prevalencia de pacientes con cáncer en la población, y esto trae por consiguiente, una mayor presión asistencial y tensa los sistemas sanitarios. Este fenómeno es mundial, no solo de Cuba, y se manifiesta con una sobrecarga de pacientes en nuestros servicios, que constituye una tarea pendiente de solución a la que seda prioridad para aumentar el bienestar de nuestros pacientes en su atención en las diferentes unidades.

Para realizar tratamientos cada vez más específicos se necesita una mayor calidad en los diagnósticos. Los nuevos fármacos a incorporar, requieren de diagnósticos muy específicos y precisos. Un ejemplo de ello es el esfuerzo que se realiza en la incorporación de altísima tecnología en los Departamentos de Anatomía Patológica del INOR y el HHA, que van a hacer las técnicas diagnósticas que determinan la realización de tratamientos específicos, primeramente en cánceres de mama, y de ganglios linfáticos (linfomas), y luego ampliado para otras localizaciones de cáncer. El procesamiento de las muestras provenientes de todo el país se va a realizar de forma gradual y conlleva también una renovación del equipamiento básico y esencial de los Departamentos de A Patológica de las provincias, así como la preparación de los recursos humanos profesionales y técnicos de estos.

Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

ONCOPEDIATRIA: SALVAR A LOS INFANTES

Cada año se diagnostican en Cuba un aproximado de 300 nuevos casos de neoplasias malignas en pediatría, constituyendo la tercera causa de muerte en el grupo de 1 a 4 años de edad y la segunda causa en el grupo etario de 5 a 14 años.

Existen 9 centros de atención oncohematológica a lo largo y ancho de nuestro país, .

La mayor parte de las neoplasias malignas infantiles son Leucemias en primer lugar, seguida del Linfoma y en tercer lugar los tumores del SNC y pongo diapositiva donde se ilustra en un diagrama las principales localizaciones del cancer infantil en orden. (3ra diapositiva) y aprovecho para hablar de la alta sobrevivida alcanzada, excepto en los tumores del SNC.

Hasta el 2013 tenemos 2539 pacientes diagnosticados de enfermedades malignas oncohematológicas, que gracias al trabajo en equipo interdisciplinario hemos logrado no solo hacer el diagnóstico de la enfermedad sino hacer un levantamiento de sus necesidades prioritarias, en coordinación con el médico, enfermera de la familia y la trabajadora social, se visitan y se hace un diagnóstico de las condiciones del hogar y otras necesidades como de teléfono, gas, transportación del paciente para continuar los ciclos del tratamiento, silla de ruedas para el paciente que la necesite , además de la dieta que le brindamos y todo tipo de apoyo psicológico.

Atención diferenciada a estos niños, logrando estos resultados que hoy podemos mostrar al pueblo y seguiremos luchando para que cada día se diagnostique más tempranamente a estos pacientes evitando que lleguen en estadios avanzados de la enfermedad. Tenemos como premisa fundamental la prevención de estas enfermedades, la cura total y el mejoramiento de las condiciones de vida

Vacuna-Cáncer

CIENCIA PARA ENFRENTAR Y CONTROLAR EL CÁNCER

El cáncer que no se puede curar, pero que si se puede controlar.

Hay una situación nueva en la Oncología, dada por la transformación del cáncer en una enfermedad crónica. Enfermedades que duran toda la vida, del adulto, no-trasmisibles, y que generalmente no se pueden curar, pero si se pueden controlar: Diabetes, HTA, Artritis, Insuf. Renal, etc.

Ciertamente hay una mayor cantidad de pacientes con cáncer, pero esto NO ES una epidemia. Es consecuencia de dos tendencias que son positivas:
a) Las personas en Cuba viven cada vez más años, y por tanto tenemos más personas en las edades del adulto mayor
b) Los pacientes de cáncer, aun de cáncer avanzado, viven cada vez más tiempo.

Ambas tendencias combinadas, causan una mayor prevalencia. Más pacientes en cada momento del tiempo: Eso es lo que vemos.

Ahora tenemos que prepararnos para esta nueva situación: Una mayor cantidad de personas que viven con una enfermedad neoplásica, pero que viven cada vez más años e incorporados a la sociedad.

Es una situación parecida a la de la Diabetes Tipo I a partir de mediados del Siglo XX.

A nivel mundial hay una preocupación creciente porque los sistemas de salud no están bien preparados para esto.

Prepararnos para enfrentar esta nueva realidad implica que:
a) Necesitamos producir medicamentos de uso crónico y baja toxicidad, y hacerlos accesibles
b) Necesitamos desarrollar nuevos medicamentos, especialmente de la INMUNOTERAPIA
c) Necesitamos integrar esos nuevos medicamentos dentro de estrategias integrales de atención a cada tipo de neoplasia. Paquetes tecnológicos de intervención terapéutica.
d) Necesitamos darle una participación mayor al nivel primario de salud en el control del cáncer y prepararlo para eso.

Hay que preparar el Sistema de Salud, y también hay que preparar a la Industria. En garantizar la disponibilidad de esos medicamentos y en el desarrollo de nuevos productos que consoliden esa transición a la cronicidad, es donde opera BIOCUBAFARMA

En el mundo hay un conflicto creciente con el costo de los medicamentos para el tratamiento del cáncer. Eso es importante que la población lo sepa. Es consecuencia del control de la investigación y la producción por empresas multinacionales que operan en busca de la ganancia.

El mercado global de drogas oncológicas es 91 000 millones usd. Crece 5.4% anual. El costo promedio de un ttto oncológico con drogas de marca en USA es $ 10000 usd por mes; y se duplicó en la ultima década. La oncología es el primer lugar en los gastos de medicamentos (en el pronóstico 2017) en los países desarrollados. En los países emergentes es el tercer lugar, precedido de Dolor, CNS y Antibióticos.MAS PACIENTES, QUE NECESITAN CUIDADOS DURANTE MÁS TIEMPO, Y UN COSTO CRECIENTE DE LOS PRODUCTOS.

Nosotros podemos cambiar esa realidad, para Cuba y para los países con los que cooperamos. Ya en nuestra industria se producen: Cistostáticos, Anticuerpos Monoclonales, Interferón, Vacunas Terapéuticas, Medicamentos de apoyo.

Pero tenemos que avanzar más rápido. Es tremenda batalla. El desarrollo de nuestra industria nos da la oportunidad de triunfar en esta batalla, pero hay que dar la batalla y eso implica mucho trabajo.

Es una carrera contra el tiempo.

  • Hay que asimilar rápido las nuevas tecnologías,
  • registrar rápido los productos que asimilemos y los que desarrollemos nosotros,
  • Y desplegar investigación científica sobre la calidad en el uso de cada producto y el impacto de cada producto en la supervivencia , en la calidad de vida

Y LA POBLACION TIENE QUE PARTICIPAR:

Requiere participación
Requiere cambios culturales

Fuente: Intervenciones de los Panelistas en la Mesa Redonda del 18 de junio de 2014

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Qué decir de Cuba frente a la lucha contra el Cáncer?, creo que lo mejor sería decir Gracias por ser tan grandiosa.

    • Programa de Control del Cáncer dijo:

      Gracias por su comentario, realmente queda mucho por hacer, pero estamos en un buen camino y avanzando en la organización de los procesos que pueden lograr mayor impacto a futuro próximo.

      • Adiel dijo:

        Que bueno que nuestro país se preocupa por tan terrible tema. El cáncer es la primera causa de muerte de nuestro país. Es necesario revertir estas cifras urgentemente. Creo que la mayor parte de la causa del cancer en nuestro país es el estrés y la mala alimentación. Los cubanos estamos mal adaptados a comer cosas que no convienen.
        No nos olvidemos de ingerir diariamente, frutas y vegetales. Ambos ayudan contra el cáncer. Que DIOS les bendiga a todos.
        http://www.yoniesky.cubava.cu

    • Programa de Control del Cáncer dijo:

      Jocote;
      La provincia de Holguín tiene un servicio de Cronología bien organizado en el Hospital V.I. Lenin, Dicho servicio da atención a los pacientes de la misma provincia y a los de las provincias vecinas. En este momento se amplían sus capacidades para ofrecer radioterapia con una nueva maquina de Cobalto que además va a ofrecer mayor calidad de planificación del área a tratar, con menor daño a tejidos vecinos y complicaciones que generan ingresos y otros servicios. Según explicamos anoche hay que seguir ampliando las capacidades para enfrentar una mayor cantidad de pacientes que aumentan su supervivencia, y estrechar las relaciones con la atención primaria, porque ello permite disminuir las personas que se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad y con ello, la necesidad de ingresos y otros medios de diagnóstico y terapéutica.

    • Lilimar dijo:

      El 18 de enero de 1998, pedí a mi padre victima de cáncer de pulmón y metástasis cerebral. Es una cruel enfermedad que te destruye ante tus ojos al ser querido y/o te arranca la vida lentamente, He perdido tantos seres queridos y amigos, que decir….. Hoy tengo a mami con un Linfoma de piel por micosis fungoide, con celulas de zesari, en su etapa micotica, mami tiene en unos dias 80 años, su tratamiento ha sido efectivo, hoy nos falta la prepnisona de 20 que acompaña el leukeran, por estar en falta en el pais, le tendré que sustituir por dosis de 5, y saben no me puedo molestar, la atención, la calidad humana, la busqueda de alternativas te reconfortan y siempre estan a tu lado los especialistas.
      No se detengan ante las dificultades, la vida nuestra está en sus manos, GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA!!
      Solo que la labor de los oncologos y sus grupos multidiciplinarios es enorme

    • Antonio Melis dijo:

      Muy de acuerdo con los criterios emitidos en este articulo sobre la lucha contra el cancer aunque muy en desacuerdo con el no mencionar el trabajo de LABIOFAM en esta lucha contra un flagelo que es la principal causa de muerte en Cuba.
      Se ha trabajado durante años con una inversión millonaria y resultados que la población conoce que no se puede obviar esa verdad.

  • 1-27 dijo:

    Dios bendiga el esfuerzo de todos los que intentan encontrar nuevos medicamentos y vacunas para combatir el cáncer.

  • Luis dijo:

    Todo está muy bueno, de hecho estuvo de lo más interesante la mesa redonda, pero es una pena que el país invierta tanto en tratar las consecuencias y se olvida completamente de la prevención, por ejemplo: cáncer de pulmón producto de fumar cigarro pasivamente. Para ser más concreto y ubicarme en contexto:
    La ruta P16,P13, P12 que son las que más uso, o mejor dicho, evito siempre que tengo dinero para usar transporte alternativos… los choferes te obligan a fumar, ellos en un numero significativo son fumadores empedernidos, y si les llamas la atención eres ignorado o te dicen -como me sucedió hace poco-
    Te bajas y pagas una máquina! con mala forma.
    Otro tema es el índice de personas envejecidas, pero estoy convencido de que de aquí a 25 años ese indice va a decrecer considerablemente en parte por estas consecuencias, además, la significativa contribución que hace la pésima alimentación que tienen las personas nacidas a partir de los años 80 en adelante en Cuba.
    Me parece que no son especulaciones, lo que se ve en la calle no se puede tapar con un dedo; creo que el alto consumo de comida rápida o chatarra es prueba tangible, además del costo de la vida, que va cada vez tiende a ir más alto…

    • Programa de Control del Cáncer dijo:

      Usted ha dado elementos relacionados con la prevención a los que hice alusión en mi intervención ayer, que están relacionados con las políticas publicas que deben contribuir a disminuir el indice de consumo de tabaco en sus diferentes formas en el país. Para su conocimiento le puedo decir que en la última encuesta nacional de factores de riesgos, el indice de personas que fuman disminuye y también de manera general , la proporción de cigarrillos diarios, pero es cierto que las edades en que más se inician hoy los fumadores , son las de 12 a 17 años. Esto unido a la falta de responsabilidad de las personas , como en los ejemplos que usted aporta, hace que aún tengamos mucho que hacer junto a la población , los profesionales dedicados al control de un grupo de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.Se necesita acelerar las políticas publicas para exigir su control.

    • agustin Lage dijo:

      Añado elementos a quien comentó sobre el habito de fumar y sobre la alimentacion.Sobre el habito de fumar , tiene toda la razón, e incluso más, porque el llamado “tabaquismo pasivo” es decir, el humo que alguien aspira de otro que está fumando a su lado es incluso más peligroso (contiene más cancerigenos) que el humo que aspira el fumador directo. Es una irresponsabilidad fumar en presencia de otras personas y especialmente en espacios cerrados.
      Sobre el tema de la alimentacion hay que hacer una precision: Las ultimas investigaciones publicadas en varios paises indican que , con independencia del tipo de alimento, lo que introduce más riesgo de cancer es EL SOBREPESO. Cuando se adquiere un peso corporal elevado, el riesgo de cancer aumenta, y eso tiene mas efecto que el tipo concreto de alimento con el que se adquirio el sobrepeso. La dieta moderada, balanceada y el ejercicio sistematico, son las mejores medicinas para esto.

      • Jocote dijo:

        Hola doctor, muy agradecido por el trabajo inteligente y revolucionario, que realiza el centro que usted dirige, así como sus colegas.Aprovecho su comentario para recomendar a los lectores de esta página, dos libros: Primavera Silenciosa y Cáncer Nuevo Desafío.

  • reiluy dijo:

    No entiendo que haya que esperar más de 6 meses por el resultado de una prueba citológica….aquí en el Clodomira Acosta Ferrales (Calle 19 e/8 y 10, Vedado) mi mujer se hizo la prueba en enero y aun no le han dado el resultado porque dicen que no está, 6 meses, increible.

    • Noyde dijo:

      Coincido con usted, creo que no es correcto, hay que insistir en la institución para obtener el resultado, de este depende su tranquilidad y los posibles tratamientos que se necesiten para su esposa.

  • Quitin dijo:

    Me parece un error, que nuestro sistema de salud haga tanto por proteger la vida y la salud en nuestro país y en todo el mundo; y por otra parte estamos exportando el Cáncer a todos lados en forma de tabacos. Sinceramente no lo entiendo por mucho que me lo expliquen.

    • yoa dijo:

      ahh no entiendes? no vendas el tabaco q nosotros q no tenemos exportacion importante de ningun tipo….saca tus conclusiones, espero que la inteligencia te de para eso.

      • Jeric dijo:

        I’m not easily imesrsepd. . . but that’s impressing me! :)

  • Doris dijo:

    Buenos días. Reitero el comentario que hice en el día de ayer en el otro enlace.

    Hace mucho tiempo tengo la preocupación de por qué no se introducen, oficialmente, en los programas de combate al cáncer, los tratamientos alternativos con medicina natural. Sin abundar mucho en esto, tengo un familiar que usó la crema VIMANG como dermoprotector para aplicarse las radiaciones, y pudo hacer el tratamiento completo, sin apenas quemarse. Ya eso es un gran avance en este tipo de tratamiento. ?Esto no se podría generalizar?

    En la medicina natural existen productos de probada efectividad, como el propio VIMANG, que eleva la inmunidad y fortalece al organismo por lo cual pudiera servir como coadyuvantes a los tratamientos especializados, y sería muy bueno para los pacientes y el Sistema de salud en general.

    Muchas gracias

    • agustin Lage dijo:

      Cada propuesta de nuevo tratamiento requeriria un análisis particular, porque todos son distintos.
      Pero es importante que se sepa en general que en nuestro pais se aplica un sistema de trabajo cientifico muy riguroso para llegar a la conclusion de que un nuevo producto beneficia a los pacientes.
      No porque haya un caso o varios que experimentan mejoria puede concluirse que un tratamiento deba generalizarse.
      El procedimiento científico es hacer Ensayos Clínicos, en tres fases: El Ensayo Fase I evalua si el tratamiento es tóxico o no y a que dosis. El ensayo Fase II evalua si hay contraccion de tamaño tumoral. El Ensayo Fase III compara el nuevo tratamiento con los otros tratamientos en uso en una localizacion tumoral dada. Este ultimo ensayo, Fase III es usualmente de mas de 100 pacientes.
      Ningun medico o incluso ninguna institucion cientifica por separado decide llevar un producto a Ensayo Clinico. Esto lo tiene que aprobar la Agencia Regulatoria Cubana que se llama CECMED, y luego el protocolo concreto de evaluacion clinica tiene que aprobarlo un Comité de Etica en los hospitales acreditados.
      Este proceso es una GARANTIA PARA LOS PACIENTES en el sentido de que cuando el Sistema de Salud introduce un nuevo producto, este cuenta con pruebas cientificas de escasa toxicidad y de efectividad.
      La mejor proteccion de los derechos de las personas se obtiene cuando este sistema funciona bien. Y debemos defender en todos los espacios la rigurosidad y la fundamentacion cientifica de este proceso.

  • Georgina dijo:

    Lo primero, GRACIAS a la Revolución y a sus logros por permitir que mi madre, todavía tenga calidad de vida a pesar de sus 82 años, con esta enfermedad (cancer de mama con metástasis en huesos).
    El Sistema de Salud, no es la perfección, pero hay personas muy dedicadas.
    Mis felicitaciones y agradecimientos especiales a la Dra. Teresita Santiago, cirujana del Hospital “Dr. Salvador Allende” y equipo médico que junto a Anestesiólogos hicieron esta intervención quirúrgica, a Doris, oncóloga del mismo hospital y equipo multidisciplinario, al servicio de Radioncólogía del Hospital “Hnos Amejeiras” que tan amablemente nos acogió al igual que sus técnicos, en la consulta de Zom eta y muy especial al Dr. Noyde, con un trato humanista y profesional, a sus residentes, adecuados y con magnífico trato, tanto cubanos como extranjeros, a las enfermeras (en especial a Magdalena que casi siempe fue quien atendió a mi mamá).
    Yo también creo que un mundo mejor es posible si todos nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Quisiera saber que posibilidades tendría mi primo Noel Bueno, que fue operado de cáncer,en noviembre pasado, pero según me explica su hermana presenta ahora CELULAS PEQUEÑAS, tiene dolor, quisiera saber en que medida pudiese este paciente de 40 años recibir tratamiento para mejorar su calidad de vida, si hay vacuna que pueda contra estas células pequeñas.
    Espero puedan ayudarnos.
    Mis saludos afectuosos.

    GRACIAS ANTICIPANDAS, ESPERO RECIBIR RESPUESTA DE CÓMO PODER AYUDARLO

    Saludos Mercy

    • Dr.Ramon del Castillo dijo:

      Los tratamientos con vacunas no alivian dolor, tienen indicaciones especificas para determinado tipo de cáncer, su familiar debe asistir a una consulta especializada para el tratamiento del dolor como son la clinica del dolor existente en las difentes instituciones de salud, en aquellos pacientes que el dolor es producido por masa tumorales que no han sido tratadas previamente y es de forma localizado , y generalizado, debe evaluarse un tratamiento analgesico donde se puede emplear radioterapia o analgesicos potentes.

  • Jocote dijo:

    Hola, un saludo a todos los trabajadores de la salud, en especial a los de oncología, a los del centro de referencia y los del CIM. Mi criterio particular es que , para lograr mayor efectividad en los tratamientos con quimioterapia y disminuir los gastos en estos medicamentos que son muy caros, se deben mejorar los medios diagnósticos que se utilizan en anatomía patológica en los hospitales provinciales.

    • Programa de Control del Cáncer dijo:

      Su comentario es interesante y de momento le explico que en Cuba tenemos estudiadas un grupo de familias que tienen riesgo mayor ligado a la genética, para padecer el cáncer de mama, colon y próstata. Ahora se trata de atenderles con mayor especificidad y ofrecerle mucha información para que actúen en pro de la salud y de la prevención del cáncer. También estamos en la confección de una guía cubana de consejería genética y cáncer.

      • Programa de Control del Cáncer dijo:

        En cuanto a su consideración sobre Anatomía Patológica en las provincias, se está actuando en dos formas: 1. Mejora del equipamiento en el plan de este año
        2. Envío de muestras de pacientes de todo el país a centros de referencia nacional (como el Instituto de Cronología y el Hospital Hermanos Ameijeiras)

  • Alberto dijo:

    Considero que está bastante bien para ser un pais subdesarrollado y bloqueado…

  • Yoandy dijo:

    Es justo elogiar el sistema de salud nuestro en temas de vacunas para combatir el cáncer, pero también hay que hablar de las demoras que ocacionan a la población las esperadas pruebas que se realizan de distintas afecciones provocadas por cáncer, en esto debemos mejorar, por lo demás somos ejemplo para Cuba y el mundo.

  • tecno dijo:

    Saludos a todos:

    Este tema es muy bueno que lo hallan publicado, hace unos dias vi un documental del DISCOVERY, en el cual relataba el descubrimiento de dos Norteamericanos sobre el mapa genetico de esta enfermedad y de sus caracteristicas para poder palearlas un poco. Comentaban sobre la calidad de vida y la buena alimentación que debe tener un ser humano para evitar en un mayor porciento esta enfermedad tan triste.
    Aqui entra dieta alimentaria, habitos alimentarios, regimen de vida, cantidad de estres asmilados por el cuerpo y la mente, radiacion solar que se aquiere diariamente, en fin infinidades de cosas que atentan en la apropiacion de la enfermedad.
    La alimentacion en Cuba ha mejorado, haciendo nuestro pais grandes esfuerzos por el cultivo de la tierra y la produccion de alimentos, pero todavia los alimentos estan carisimos para un salario promedio, repercutiendo asi en la salud de nuestra poblacion y su calidad de vida.

  • Osma GB11 dijo:

    Buenos días, soy estudiate de la carrera de Psicología de la Salud de la Facultad de Ciencias médicas de Granma, estoy buscando información lo más actualizada posible sobre la cantidad de pacientes que hay en Cuba y específicamente en Granma con cáncer de pulmón para mi tesis de diploma que trata sobre la calidad de vida de estos pacientes. Aprovechar para comentar el buen trabajo que se está realizando para mejorar la supervivencia de estas personas. Gracias por la oportunidad de escribirles, de poder ayudarme espero la información.

    • Noyde dijo:

      Le recomiendo para buscar esta información ir al sitio de infomed en el anuario estadístico . Busque estadísticas de salud y allí aparece.
      de todas formas le diré que en nuestro país el año pasado fallecieron 22868 pacientes , y de ellos 5212 son de cáncer de pulmón. La incidencia de cáncer en granma 1017 casos en hombres y 1018 en mujeres.
      La dirección electrónica http://www.sld.cu.

  • GARIV dijo:

    ¿DURANTE EL TRATAMIENTO DE RADIACIONES DE COBALTO CÓMO, CON QUÉ FRECUENCIA Y POR QUIENES SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL MISMO PARA CONTROLAR SU EFECTIVIDAD TANTO EN CUBA COMO EN OTROS PAICES?

    ¿CÓMO SE COMPORTA ESTADISTICAMENTE EL CANCER DE LARINGE CON RESPECTO A CURAS Y DEFUNCIONES A ESCALA NACIONAL E INTERNACIONAL?

    ¿QUE NIVEL DE CONFIABILIDAD TIENEN LOS T.A.C. CONTRASTADOS QUE SE REALIZAN PARA DETECTAR TUMRES?

    • Dr.Ramon del Castillo dijo:

      Los tratamiento con radioterapia son internacionales, y tienen una frecuencia de lunes a viernes, dejando dos dias por el medio para que los tejidos sanos irradiados se recuperen, el porciento de laringe para los estadios tempranos es elevado siempre y cuando se traten adecuadamente, la tomografia contrastada es un medio diagnostico de confiabilidad elevada vista por personas entrenadas , pero el diagnostico siempre debe contar con una pueba hsitologica confirmada, ya sea citologia o biopsia.

  • Eliseo dijo:

    Quisiera saber acerca de los resultados que se iban a presentar por parte de la Biofam hace unos meses de medicinas contra el cancer y de la verdadera utilidad del Vimang y el veneno de escorpion para la lucha contar esta enfermedad.

  • Jocote dijo:

    Holguín, necesita un centro oncológico mas grande, púes, tal vez sea por la sobre vivencia o por una mayor incidencia de cáncer, las dos salas permanecen llenas y que decir de los pasillos, los cueles se obstaculizan por la cantidad de pacientes y acompañantes que en ellos se aglomeran.

  • GARIV dijo:

    ME INTERESA CONOCER LO SIGUIENTE:

    ¿DURANTE EL TRATAMIENTO DE RADIACIONES DE COBALTO CÓMO, CON QUÉ FRECUENCIA Y POR QUIENES SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL MISMO PARA CONTROLAR SU EFECTIVIDAD TANTO EN CUBA COMO EN OTROS PAICES?
    ¿CÓMO SE COMPORTA ESTADISTICAMENTE EL CANCER DE LARINGE CON RESPECTO A CURAS Y DEFUNCIONES A ESCALA NACIONAL E INTERNACIONAL?
    ¿QUE NIVEL DE CONFIABILIDAD TIENEN LOS T.A.C. CONTRASTADOS QUE SE REALIZAN PARA DETECTAR TUMOES?

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Mi padre fue atendido en el Servicio de Oncología del Amejeiras por el profesor Jorge Luis Soriano y todo su equipo y quedamos complacidos y ETERNAMENTE AGRADECIDOS con las atenciones y cuidados recibidos. Un reconocimiento para tan excelentes profesionales cubanos.

    • Dra. Caridad Verdecia dijo:

      Muchas gracias en nombre delDr. Soriano, ke transmitiremos su comentario.
      Saludos.
      Dra. Cary

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Disculpen, omití el tipo de cáncer -Carcinoma, detectado a Noel Bueno, la operación la realizaron en el Hospital Provincial Manuel Ascunse Doménech de Camagüey.

    • Dr.Ramon del Castillo dijo:

      Usted nos dijo que era un celulas pequenas, y le respondimos en base a esa histologia el comentario se mantiene. gracias por responder

  • Marilú dijo:

    quinto pérrafo: larespuesta

    sexto párrafo: intencidad: incorrecto
    intensidad: correcto

    disculpen

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también