- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Combate contra el cáncer en Cuba

Imagen de una célula cancerosa de mama.

Imagen de una célula cancerosa de mama.

El cáncer, no es una sola enfermedad, bajo ese nombre se conocen 203 enfermedades tumorales.  Hoy día el cáncer cobra más muertes que el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos.

El 40% de los cánceres son prevenibles y otro 30% curables si se diagnóstica en sus primeros momentos y se actúa oportunamente. Por tanto su control requiere de planes de acción públicos, dirigidos a controlar los factores de riesgo que se relacionan como agentes causales, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol y las infecciones vaginales; y además logren fomentar las conductas preventivas y protectoras, entre ellas realizarse la citologia vaginal y el test de sangre humana oculta en heces fecales, para detectar el cáncer de cuello de útero y el de colon respectivamente.

Actualmente en Cuba,  la cifra de los que viven con cáncer está calculada entre 115 mil a 120 mil.

La situación descrita, unida al envejecimiento poblacional y al conjunto creciente de posibilidades para la prevención, el diagnostico temprano, la oferta de terapéuticas menos mitilantes y tóxicas, asi como la posibilidad de ofrecer rehabilitación estética y funcional y cuidados desde el momento de diagnóstico, requieren de cambios organizativos y culturales, para una mayor participación de todos.

Aunque es un problema mundial, el cáncer requiere de actuación diferenciada a nivel local con la participación de Salud y todos los sectores. Hoy nos encontramos en un momento oportuno para perfeccionar cada día la respuesta social para control del cáncer que es dirigida desde el MINSAP.

Se hace cada vez más necesario, lograr una mayor intensidad en las acciones de prevención y de preparación de todos, para apoyar y ganar tiempo. Se necesita cada vez mayor capacitación para mejorar desde la planificación en base a las necesidades hasta la introducción de nuevas tecnologias.

Cuba dispone de un Programa de Control Integral y sus acciones básicas son la prevención , el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos.

Cómo esta organizada la respuesta?

El esta organizado en todo el pais de la forma siguiente:
- Por pilares fundamentales para la acción ( prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, de soporte y rehabilitación y Cuidados Paliativos) .
- Que se desarrolla desde el consultorio medico de la familia , el policlinico y en los hospitales que tienen diferentes capacidades de respuesta, hasta los de mayor capacidad que son los centros de referencia nacional que son el INOR y el HHA.
- La organización de la red para la atención especializada

Hoy nos prepararnos mejor para la respuesta social organizada con Información, Educación y Comunicación. En este sentido, necesitamos que la población conozca y actúe para:
- acelerar las politicas públicas relacionadas con la disminución del consumo de tabaco y del uso nocivo de alcohol, así como para aumentar la práctica de ejercicio en dependencia de las capacidades de cada edad y género.
- Aumentar la adopción de conductas protectoras, entre ellas la pesquisa por citologia vaginal y test de sangre oculta, entre otras.
- El éxito está en dependencia de que logremos la participación de todos.

Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Problemas tecnológicos de obsolescencia, desgaste de las fuentes, y disponibilidad financiera han producido afectaciones en la cobertura de pacientes en tratamiento con radiaciones ionizantes en cuanto a tratamiento oportuno unido o no a otros tratamientos oncológicos.

La Dirección del MINSAP y del país han destinado recursos para reducir las afectaciones en este campo, y se instalaron nuevos equipos de teleterapia en INOR y Santa Clara, y actualmente se trabaja en la instalación de otro equipo en Holguín. Para el segundo semestre del presente año está contratado el recambio de la fuente y reparación capital de los equipos de Cobalto 60 de Pinar del Río, Instituto Nacional de Oncología, y el Hospital Ameijeiras. El año próximo debe realizarse lo mismo en Camagüey, Villa Clara, y Holguín.

Por su parte, la Oncología Médica dentro del Programa Nacional de Medicamentos ha ido evolucionando históricamente con la incorporación de un número mayor de fármacos (de 28 en el año 1999 a 67 en el 2014) y con un incremento marcado de cobertura de pacientes que alcanza a todo el país. Estos responden a las necesidades de la incidencia de cáncer de nuestra población, y están basados en la evidencia científica.

El costo de los medicamentos constituye un problema para el mundo, y Cuba no escapa de esto, pero la particularidad del contexto cubano es que a pesar del alto costo de los medicamentos, estos se distribuyen de forma gratuita para todos los cubanos con cáncer.

Se debe resaltarla importancia de la producción nacional de fármacos de uso oncológico por nuestra industria que abarcan 28 productos, y que al sustituir importaciones, hace una liberación de presupuesto, y produce un incremento de cobertura de los fármacos de más alto costo. El 35% de los medicamentos que el país importa son para los tratamientos oncológicos.

Se desarrollan los sistemas de fármaco-vigilancia en las diferentes unidades de atención en el país, así como los sistemas de control de la calidad de la industria.

Al incrementar los índices de supervivencia por cáncer debido al uso de los tratamientos, se va incrementando la prevalencia de pacientes con cáncer en la población, y esto trae por consiguiente, una mayor presión asistencial y tensa los sistemas sanitarios. Este fenómeno es mundial, no solo de Cuba, y se manifiesta con una sobrecarga de pacientes en nuestros servicios, que constituye una tarea pendiente de solución a la que seda prioridad para aumentar el bienestar de nuestros pacientes en su atención en las diferentes unidades.

Para realizar tratamientos cada vez más específicos se necesita una mayor calidad en los diagnósticos. Los nuevos fármacos a incorporar, requieren de diagnósticos muy específicos y precisos. Un ejemplo de ello es el esfuerzo que se realiza en la incorporación de altísima tecnología en los Departamentos de Anatomía Patológica del INOR y el HHA, que van a hacer las técnicas diagnósticas que determinan la realización de tratamientos específicos, primeramente en cánceres de mama, y de ganglios linfáticos (linfomas), y luego ampliado para otras localizaciones de cáncer. El procesamiento de las muestras provenientes de todo el país se va a realizar de forma gradual y conlleva también una renovación del equipamiento básico y esencial de los Departamentos de A Patológica de las provincias, así como la preparación de los recursos humanos profesionales y técnicos de estos.

Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

ONCOPEDIATRIA: SALVAR A LOS INFANTES

Cada año se diagnostican en Cuba un aproximado de 300 nuevos casos de neoplasias malignas en pediatría, constituyendo la tercera causa de muerte en el grupo de 1 a 4 años de edad y la segunda causa en el grupo etario de 5 a 14 años.

Existen 9 centros de atención oncohematológica a lo largo y ancho de nuestro país, .

La mayor parte de las neoplasias malignas infantiles son Leucemias en primer lugar, seguida del Linfoma y en tercer lugar los tumores del SNC y pongo diapositiva donde se ilustra en un diagrama las principales localizaciones del cancer infantil en orden. (3ra diapositiva) y aprovecho para hablar de la alta sobrevivida alcanzada, excepto en los tumores del SNC.

Hasta el 2013 tenemos 2539 pacientes diagnosticados de enfermedades malignas oncohematológicas, que gracias al trabajo en equipo interdisciplinario hemos logrado no solo hacer el diagnóstico de la enfermedad sino hacer un levantamiento de sus necesidades prioritarias, en coordinación con el médico, enfermera de la familia y la trabajadora social, se visitan y se hace un diagnóstico de las condiciones del hogar y otras necesidades como de teléfono, gas, transportación del paciente para continuar los ciclos del tratamiento, silla de ruedas para el paciente que la necesite , además de la dieta que le brindamos y todo tipo de apoyo psicológico.

Atención diferenciada a estos niños, logrando estos resultados que hoy podemos mostrar al pueblo y seguiremos luchando para que cada día se diagnostique más tempranamente a estos pacientes evitando que lleguen en estadios avanzados de la enfermedad. Tenemos como premisa fundamental la prevención de estas enfermedades, la cura total y el mejoramiento de las condiciones de vida

Vacuna-Cáncer

CIENCIA PARA ENFRENTAR Y CONTROLAR EL CÁNCER

El cáncer que no se puede curar, pero que si se puede controlar.

Hay una situación nueva en la Oncología, dada por la transformación del cáncer en una enfermedad crónica. Enfermedades que duran toda la vida, del adulto, no-trasmisibles, y que generalmente no se pueden curar, pero si se pueden controlar: Diabetes, HTA, Artritis, Insuf. Renal, etc.

Ciertamente hay una mayor cantidad de pacientes con cáncer, pero esto NO ES una epidemia. Es consecuencia de dos tendencias que son positivas:
a) Las personas en Cuba viven cada vez más años, y por tanto tenemos más personas en las edades del adulto mayor
b) Los pacientes de cáncer, aun de cáncer avanzado, viven cada vez más tiempo.

Ambas tendencias combinadas, causan una mayor prevalencia. Más pacientes en cada momento del tiempo: Eso es lo que vemos.

Ahora tenemos que prepararnos para esta nueva situación: Una mayor cantidad de personas que viven con una enfermedad neoplásica, pero que viven cada vez más años e incorporados a la sociedad.

Es una situación parecida a la de la Diabetes Tipo I a partir de mediados del Siglo XX.

A nivel mundial hay una preocupación creciente porque los sistemas de salud no están bien preparados para esto.

Prepararnos para enfrentar esta nueva realidad implica que:
a) Necesitamos producir medicamentos de uso crónico y baja toxicidad, y hacerlos accesibles
b) Necesitamos desarrollar nuevos medicamentos, especialmente de la INMUNOTERAPIA
c) Necesitamos integrar esos nuevos medicamentos dentro de estrategias integrales de atención a cada tipo de neoplasia. Paquetes tecnológicos de intervención terapéutica.
d) Necesitamos darle una participación mayor al nivel primario de salud en el control del cáncer y prepararlo para eso.

Hay que preparar el Sistema de Salud, y también hay que preparar a la Industria. En garantizar la disponibilidad de esos medicamentos y en el desarrollo de nuevos productos que consoliden esa transición a la cronicidad, es donde opera BIOCUBAFARMA

En el mundo hay un conflicto creciente con el costo de los medicamentos para el tratamiento del cáncer. Eso es importante que la población lo sepa. Es consecuencia del control de la investigación y la producción por empresas multinacionales que operan en busca de la ganancia.

El mercado global de drogas oncológicas es 91 000 millones usd. Crece 5.4% anual. El costo promedio de un ttto oncológico con drogas de marca en USA es $ 10000 usd por mes; y se duplicó en la ultima década. La oncología es el primer lugar en los gastos de medicamentos (en el pronóstico 2017) en los países desarrollados. En los países emergentes es el tercer lugar, precedido de Dolor, CNS y Antibióticos.MAS PACIENTES, QUE NECESITAN CUIDADOS DURANTE MÁS TIEMPO, Y UN COSTO CRECIENTE DE LOS PRODUCTOS.

Nosotros podemos cambiar esa realidad, para Cuba y para los países con los que cooperamos. Ya en nuestra industria se producen: Cistostáticos, Anticuerpos Monoclonales, Interferón, Vacunas Terapéuticas, Medicamentos de apoyo.

Pero tenemos que avanzar más rápido. Es tremenda batalla. El desarrollo de nuestra industria nos da la oportunidad de triunfar en esta batalla, pero hay que dar la batalla y eso implica mucho trabajo.

Es una carrera contra el tiempo.

Y LA POBLACION TIENE QUE PARTICIPAR:

Requiere participación
Requiere cambios culturales

Fuente: Intervenciones de los Panelistas en la Mesa Redonda del 18 de junio de 2014