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¿Reorganización del transporte de cargas = Más eficiencia?

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camión scania de carga en CubaIMPORTANTE MISIÓN ENTRE VARIAS

El Ministerio del Transporte tiene la misión de “proponer y una vez aprobada, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea, incluyendo su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos, para satisfacer las necesidades de interés público”.

La Política para las transportaciones de cargas del país se inserta dentro del conjunto de políticas en las que ha venido trabajando el MITRANS en cumplimiento de su misión y de los Lineamientos del Partido, particularmente los comprendidos en la Política para el Transporte.
Durante este periodo estuvimos trabajando en diversas actividades entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Programa de recuperación del Ferrocarril, incluyendo lo referido a la reparación de la vía central. Actualmente se trabaja además en una propuesta de perfeccionamiento del sistema de ferrocarriles cubano con el objetivo de fortalecer la disciplina en general del Sistema.
Programa de remotorización, fabricación de semiómnibus y ómnibus Diana. A través de este programa se han realizado durante los últimos años semiómnibus y ómnibus Diana, que se han destinado al fortalecimiento de las transportaciones de pasajeros en todas las provincias del país.
Programa de generalización del arrendamiento de los taxi a los taxistas, Política aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado año y que marcha según el cronograma previsto, sujeto a ser mejorado, pero muy superior a lo que teníamos antes. En estos momentos ya tenemos de mil vehículos arrendados bajo esta modalidad y 11 de las 20 Agencias previstas en todo el país.
Se constituyeron de forma experimental las 11 cooperativas de transporte y aunque en la mayoría los resultados económicos son superiores a cuando se ejecutaba de forma estatal, todavía tenemos dificultades que resolver y estamos tomando las experiencias para futuras cooperativas que se constituyan.
Se aprobó la Política para el ordenamiento del transporte de pasajeros de La Habana, cuyos principios se encuentran en fase de implementación, proceso complejo que ha tomado más tiempo que el estimado inicialmente, pero continuamos trabajando en ello. Lo más difícil ha sido lo más importante de la política que es la creación de una autoridad que centre todas las funciones inherentes al transporte y el perfeccionamiento de la eficiencia de las empresas de ómnibus a partir de su concentración en una empresa y la aplicación de un nuevo modelo de gestión que fue diseñado pero que no ha podido ser implementado.
– Se diseñó una política sobre bases similares a la de La Habana para el ordenamiento del transporte de pasajeros en Santiago de Cuba.
– La propuesta de perfeccionamiento de la estructura y funciones del MITRANS, de modo que se pueda ejercer de una manera más efectiva el papel rector del Organismo.
Se trabaja de manera paralela en siete propuestas de políticas de desarrollo del transporte, herramienta fundamental para encausar el esfuerzo del sector.
– También trabajamos en una política para el perfeccionamiento de la comunicación social del MITRANS.
– Continúa el proceso de reinscripción y cambio de chapas.
Se aplica el sistema de gestión y control de flotas mediante GPS a más de 12 mil equipos y más de 300 bases de transporte.
Se publicó el http://dto2.transporte.cu/" >sitio web para anuncios clasificados del transporte y hoy es una herramienta que utiliza la población. Hoy tenemos más de 1600 anuncios y más de 22 mil visitas.

Dentro de todo este complejo universo de actividades, una elevada prioridad poseen las transportaciones de cargas, que constituyen el eslabón central de la economía. Si el transporte es ineficiente es ineficiente la economía. Las transportaciones de cargas se pueden clasificar de acuerdo a los medios que se utilizan (automotor, ferroviario, marítimos y aéreos), de acuerdo al alcance y relevancia (nacionales, provinciales, municipales)

puerto de la habana

DE LA DEPRESIÓN A LA REORGANIZACIÓN

En el Periodo Especial se reducen las transportaciones de cargas en un 70 %, a partir del decrecimiento de las importaciones y las producciones nacionales y solo se garantizaban las que mantenían la vitalidad del país.

Durante todo este tiempo las actividades marítimas portuarias y de transporte de cargas fueron deprimiéndose y descapitalizándose.

En el 2005, comienza una reanimación de la economía y en agosto de ese año, durante el Ejercicio Bastión, es analizada la compleja situación que confrontaba la actividad Marítimo Portuaria, la extracción de mercancías y la recepción de las mismas en los almacenes mayoristas de la economía interna, así como la facturación por parte de las Navieras extranjeras al país de más de 59,4 millones de dólares por concepto de demora en las operaciones de los buques y estadía de contenedores:
• Existían más de 200 mil toneladas de mercancías dentro de los almacenes de las terminales portuarias, pendiente de ser extraídas y de ellas 97 mil eran de alimentos.
• Más de 130 mil toneladas, se mantenían sin descargarse a bordo de 24 buques en operaciones o fondeados o esperando fuera de los puertos
• Estas cifras superaban en 162 mil toneladas al inventario que aseguraba la estabilidad en las operaciones portuarias.
• De la totalidad de las mercancías ensacadas que estaban en los almacenes portuarios o sobre buques pendientes a descargar, el 68% tenían diferentes niveles de plagas.
• Más de 4 mil contenedores pendientes a extraer

Las principales causas de esta situación eran:
• No existía un sistema centralizado y continuo de dirección;
• No había una visión integral del problema: Desde la contratación en el exterior hasta el almacenamiento y consumo de las mercancías;
• Considerables afectaciones en la recepción de buques y contenedores por impagos al proveedor de las mercancías;
• Limitada capacidad operacional de barcos por falta de calado (más de 15 años sin poderse realizar acciones de dragado en las principales terminales portuarias y se había perdido parte importante de la profundidad de calado)
• Falta de capacidad, ineficiente explotación y elevado nivel de descapitalización de las instalaciones y equipos portuarios, transporte automotor y ferroviario;
• Falta de capacidad de almacenamiento en la economía interna, deterioro constructivo y tecnológico en las que se mantenían en operaciones
• Descontrol en los inventarios y violaciones en las normas de almacenamiento;
• Existencia de pérdidas, faltantes y otros actos delictivos en el proceso de recepción-transportación y entrega de las mercancías. No existía un plan de acción para su enfrentamiento.
• Violaciones e incumplimientos de los aspectos contractuales entre las entidades;
• Insuficiente atención y condiciones a los trabajadores vinculados a la transportación y recepción de mercancías.

Ante esta situación se decide por la Dirección de la Revolución que el Ministro de las FAR, interviniera para resolver esta grave situación, de conjunto con los Órganos de la Administración del Estado y los Consejos de las Administraciones Provinciales; tomándose las siguientes decisiones:
1. Dar un Carácter de Operación a las acciones a realizar (Operación Puerto transporte Economía Interna)
2. Realizar una operación de emergencia en los meses de septiembre y octubre de ese año) para la descarga, extracción, transportación, almacenamiento y distribución de las mercancías existentes en los puertos y sobre los barcos, bajo la dirección y control del Ministerio de las fuerzas armadas Revolucionarias,
3. Garantizar el trabajo ininterrumpido (24 horas ) de toda la cadena,
4. Adoptar medidas de seguridad y protección que evitaran los hechos extraordinarios
5. Organizar Puestos de Dirección desde la base- organismos- y los consejos de la administraciones provinciales;
6. Se responsabilizó a los Presidentes de los Consejos de la Administraciones Provinciales a Dirigir esta operación en cada provincia.

En mayo del 2006, a partir de las experiencias y resultados de la Operación Emergente, el General de Ejército emitió indicaciones para el establecimiento de medidas organizativas para garantizar la sistematicidad en la Operación Puerto Transporte Economía Interna, donde se consideró continuar con el sistema de trabajo practicado:
• La Dirección de la Operación Puerto Transporte Economía Interna se ejercería a todos los niveles , bajo el principio de integración: Gubernamental, Ministerial, Provincial y Empresarial;
• Evaluar las necesidades organizativas, en inversiones para asegurar la estabilidad de esta actividad.
En consecuencia,
• El Ministerio del Transporte, en su carácter de rector de la actividad, participó en todos los elementos de la Operación, dirigiendo y controlando directamente lo que es de su responsabilidad, de conjunto con los Consejos de la Administración Provincial y los Órganos de la Administración Central del Estado
• A partir del plan de importaciones elaborado por el MEP y el MINCEX, se trabajó de conjunto en la elaboración de los planes de arribos de buques, que permitía la elaboración de los planes de descarga y extracción de mercancías de los puertos,
• En los puertos, se realizaron inversiones importantes en la adquisición de equipos y en la reparación de almacenes que permitieron ampliar sus capacidades; así como para asegurar las condiciones de trabajo de los obreros, lográndose el incremento paulatino de los reyes de descarga (explicar lo que esto significa)
• Se dragaron los puertos de La Habana y Santiago de Cuba,
• Se adquirieron camiones, locomotoras, vagones de cargas fundamentalmente para la transportación de carga general, combustibles, contenedores y cemento a granel;
• Se le dio una mayor participación a la actividad de cabotaje marítimo,
• Fue organizado la transportación de contenedores de importación por ferrocarril y el uso de las cargas contenerizadas de las materias primas y producciones terminadas en los tráficos domésticos.
• Fueron creadas en el Ministerio del Transporte Empresas especializadas para la transportaciones mayoristas de cargas Generales (UDECAM), para la transportación de contenedores (Transcontenedores) y para la transportación de alimentos a graneles (ETAG), para realizar las transportaciones mayoristas con una mayor eficiencia.
• Reordenamiento de las transportaciones Mayoristas a partir del Balance de Cargas que es: un proceso de planificación y de análisis continuo de los flujos de cargas, la relación demanda capacidad, y la adopción de medidas para lograr la satisfacción de esas demanda con el máximo de aprovechamiento de las capacidades de transporte y de los recursos, en particular el combustible.
• Se traspasaron las actividades de operación de las terminales de exportación de azúcar, así como las transportaciones al MITRANS de mercancías que aseguran la industria azucarera y las producciones terminadas de azúcar, mieles y alcohol y posteriormente fue asimilado por el ferrocarril público el ferrocarril azucarero.
• Los Organismos trabajaron en la organización para garantizar en los tiempos previstos la descarga de camiones en los almacenes mayoristas, así como trabajaron en ampliar y dar condiciones existentes de dichas instalaciones
• Se concluyó la primera fase de la inversión de silos refrigerados para almacenar alimentos a granel.
• Fue implantado el sistema GPS para el control de movimiento del transporte automotor.
Todas estas medidas condujeron a que se aumentaran los ritmos de descarga de los buques, lo que ha producido ahorros por concepto de pronto despacho, y una disminución de un 90% de la cantidad de buques con demoras a la descarga con relación al 2006
.
Así mismo se crece años tras año en la utilización de contenedores en la importación de mercancías, y una disminución en más de un 90% por pago por concepto de estadías con relación al 2006, pero aún es alto.

ferrocarril

ALGUNOS RESULTADOS VISIBLES

  • Durante el 2010 al 2013 se han traspasado más de 1 millón de toneladas de cargas que realizaban los organismos en medios ineficientes a las Empresas Especializadas del ferrocarril, lo que ha representado un ahorro de más de 1500 toneladas de combustible anualmente. (Sin contar los 10 millones de toneladas de caña que transporta el ferrocarril en la unificación del ferrocarril azucarero con el ferrocarril público).

Intensidad energética

  • Automotores Especializadas del MITRANS Consumen 28,2 toneladas de combustible por millón de toneladas kilometros de tráfico producido.
  • Ferrocarril Consume 15 toneladas de combustible por millón de toneladas kilometros de tráfico producido.
  • Otras Empresas transportistas Consume 49.5 toneladas de combustible por millón de toneladas kilometros de tráfico producido.

Como resultado del proceso inversionista que se ejecuta en el transporte ferroviario, se continuará dándole prioridad a la utilización de este medio de transporte, ejemplo de ello es el papel que tendrá en la extracción de mercancías desde el puerto del Mariel y la Zona de desarrollo de ese lugar que para ello se ejecuta la construcción de la vía férrea que une a esa zona con el resto del país.

CAMBIAR TAMBIÉN EN LOS TERRITORIOS

El proceso iniciado en el 2005 favoreció la organización de las transportaciones mayoristas (nacionales) sin embargo era necesario organizar las transportaciones locales de acopio y distribución.

Se impone entonces la necesidad de reordenar el transporte que se utiliza para esta actividad y comienza a experimentar con el reordenamiento de las transportaciones de carga a nivel municipal, surgiendo las bases concentradoras municipales y las Base especializadas.

Este proceso, como otros, enfrentó grandes resistencias para lograr sus objetivos y tuvo una ayuda invaluable para su impulsión, cuando nuestro Presidente en el acto por el 26 de julio en Santiago de Cuba, señalo: “a pesar de la resistencia inútil de algunos el Reordenamiento del Transporte avanza”.
1. No había un sistema de información que permitiera poder analizar cómo y quiénes realizaban transportaciones.
2. Toda empresa que tenía un medio de transporte iba a buscar por ejemplo al cárnico, su asignación, y el que estaba al lado lo hacía también y en la mayoría de las veces era tanta la acumulación de carros esperando cargar, que regresaban vacíos.
3. No solo eso, estamos hablando de camiones en su mayoría de 8 a 20 toneladas para cargar kilogramos.
4. Cargas que se llevaban de un municipio para la provincia y luego se iba desde ese mismo municipio a buscar a la cabecera provincial.
5. Uso indebido de los camiones, en cuestiones ajenas, incluso sin beneficios para las propias empresas.
6. Cargas en municipio que no se podían transportar por falta de camiones y, sin embargo, el municipio contaba grandes cantidades de camiones disgregados en las diferentes empresas.

Todo ello representaba gasto no solo de combustible sino además otros recursos como neumáticos y baterías, que el país erogaba grandes sumas de dinero para poderlos comprar.

El Consejo de Ministros, en octubre 2007, acordó responsabilizar al Mitrans con el reordenamiento del transporte de cargas, para lo cual trazó las premisas siguientes:
Centralizar el Transporte en bases de cargas profesionales, que pudieran dar respuestas dentro de un municipio a las transportaciones que se necesitaba, para lo cual se creó en cada municipio una Base de carga que garantizara llevar hasta todas las bodegas los productos de la canasta básica o productos industriales.
• De esta misma forma organizar bases de cargas que permitieran distribuir productos como cárnicos, huevos, lácteos, (es lo que se conoce como una base Especializada) hasta su destino por parte del suministrador o productor. Con lo cual se organizaba uno llevándole a todos y no todos a buscar a uno.
El resto del parque de equipos que no se organizara en una base, era paralizar para poder ser utilizado en otros programas como reconstruirlos para hacer semi-ómnibus o dar baja sin sus condiciones técnicas no eran las adecuadas.
Se sustituyeron 2936 camiones por camionetas para garantizar pequeñas transportaciones de cargas como la distribución del pan, con lo cual se ahorraba una considera cifra de combustible.
• Además se han remotorizado 7801 de Equipos Ineficientes, estamos hablando de equipos altos consumidores de combustible que se cambiaron los motores por otros más eficientes. Por ejemplo carros que consumían 1.2 litros por kilómetro.
Se reconstruyeron 2958 equipos, prácticamente como salidos de la fábrica

Principales resultados del trabajo:
1. Fueron creadas y están funcionando 154 Bases Concentradoras Municipales en todo el país.
2. Están organizadas y funcionando un total de 316 Bases Especializadas, lográndose la distribución racional de productos como: cárnicos, lácteos, avícolas, conservas y vegetales, bebidas y refrescos, entre otros.

RESULTADOS

Lo realizado en provincias y municipios permitió:

  • paralizar 951 equipos de los cuales 611 fueron utilizados en la reconstrucción y adaptación como semiómnibus.
  • dar baja a 4379 medios, que sus piezas y agregados fueron utilizados, en apoyo a la reconstrucción de los semiómnibus, con el consiguiente ahorro de combustible que esta acción representa.
    • durante el periodo del 2009 al cierre de diciembre del año 2012 se ahorraron por concepto de reordenamiento un total 115 mil 407,5 toneladas de combustible, lo que en valores representó aproximadamente 68,6 millones USD;
Los camiones sustituidos por las camionetas fueron a su vez remotorizados y se destinaron a otras funciones de carga. Foto: Héctor Carballo Hechavarría

Los camiones sustituidos por las camionetas fueron a su vez remotorizados y se destinaron a otras funciones de carga. Foto: Héctor Carballo Hechavarría

LA EXPERIENCIA DE CIENFUEGOS

Luego de recibir las indicaciones del consejo de Ministro del 22 de Octubre del 2007, se inicia en la provincia de Cienfuegos un estudio de las formas en que se transportaban las materias primas, mercancías y producciones hasta llegar a los consumidores y después de apreciar los resultados del primer municipio reordenado en el país (La Palma).

Se crea un grupo de trabajo que desarrollara dicho estudio escogiendo entre otras propuestas al municipio piloto del experimento, Cumanayagua; territorio que por su variedad de producciones, consumo social y diversidad geográfica seria el escogido para desarrollar tal pretensión.

La existencia de una fuerte producción láctea nos condujo a la creación de una base especializada, que con equipos especializados de transportación lograse el abastecimiento y acopio de las producciones y materias primas respectivamente.

En junio del 2008 se funda la primera Base Centralizadora de Transportes de Cargas en la provincia de Cienfuegos, escogiendo de 179 equipos existentes en el territorio 54 para formar el parque de equipos de la base. La práctica distó en los primeros momentos de lo que se deseaba, no todos los equipos escogidos tenían las mejores condiciones técnicas, se agruparon más de nueve marcas de medios de transportación diferentes, altos consumidores de combustibles y lubricantes, logrando concentrar en la base una capacidad estática de transportación de 9.8 (elevada para estas bases).

Con las experiencias positivas y negativas del primer municipio la provincia decide continuar con el proceso de reordenamiento, en dos sentidos elementales:
• Formación de bases especializadas.
• Formación de bases centralizadoras del transporte

A su vez se aprovechó muy bien programas desarrollados por el MITRANS que tributan a la eficiencia de las transportaciones.
1. Sustitución de camiones ineficientes por camionetas. (7)
• Permitiendo capacidad escalonada en la base (20 Tn, 12 Tn, 8 Tn, 5 Tn y 0,5 Tn)
• Disminuyendo la capacidad promedio a 6,8 Tn.
• Ajustando la capacidad del equipos a las necesidades de los clientes.
2. Sustitución de equipos de líneas muertas (sin piezas de repuesto en el país) por otros con posibilidad de mantenimiento y reparación.
• Estandarización de marcas (KAMAZ, Zil, Gaz)
• Mejorar capacidad promedio respecto a las necesidades del municipio
3. Proceso de remotorizacion.
• Disminución de los índices de consumo.
• Elevación de la eficiencia en el uso de diésel por tonelada transportada.

La provincia de Cienfuegos ha desarrollado sus transportaciones de carga con indicadores de eficiencia favorables, asumiendo por transportistas las modificaciones necesarias en la transportación de producciones y materiales de consumos que ha tenido el territorio y el país
Ejemplo:
• Producciones locales de materiales de la construcción.
• Aumento de las ventas de productos industriales y otros

Las bases centralizadoras protagonizan hoy la mayoría del consumo y la exportación de mercancías y cargas de los territorios, convirtiéndose en no solo una instalación de explotación de medios de transporte, sino en centros estadísticos de lo que verdaderamente sucede en municipios y provincias; para los explotadores del transporte se han convertido en centros de estudio que activan diariamente la habilidad de ser eficientes y a su vez resolutivos.

INSUFICIENCIAS POR RESOLVER

El proceso de reordenamiento del transporte de cargas no se da por concluido y falta buen trecho por recorrer, no basta la concentración de medios de transporte en una base con el entendimiento de los cuadros del territorio, esta tarea inicial fue lograda y superada, ahora bien, en el traslado de mercancías y cargas persisten las siguientes dificultades que en ocasiones se incumplen o retrazan las transportaciones, afectando el ciclo productivo de empresas locales y provocan molestias a quienes las consumen.
1. No todos los productores nacionales y provinciales depositan sus mercancías en el tiempo necesario en lugar en que se consumen.
2. Problemas de embalaje.
3. Conteo excesivo (pocos equipos de pesaje).
4. Ausencias de medios de izaje.
5. Presencia de representantes comerciales provocan demoras en las cargas y las descargas.
6. Insuficiente gestión de piezas y moto-recursos por explotadores del transporte para mantener sus medios activos
7. Baja existencia de elementos de amarre y tapado.
8. Baja capacidad de almacenamiento en los territorios municipales que obliga a realizar recorridos excesivos.
9. Insuficiente calificación aun de choferes, y técnicos en explotación del transporte.

Hay que seguir trabajando en la calidad de los servicios, en la disminución de las ilegalidades, en la proposición e implementación de políticas de desarrollo que nos permitan acompañar el proceso de actualización del modelo económico cubano y la atención eficiente de las necesidades de nuestra sociedad.

Específicamente en cuanto a las transportaciones públicas de cargas, conocemos que existen muchas necesidades insatisfechas de la población que no han sido atendidas hasta el momento, es insuficiente la oferta para las mudanzas, las transportaciones de cargas de mediano porte por ejemplo los materiales de construcción y la paquetería, los traslados entre provincias, entre otros que debieran tener una oferta pública estatal o no estatal pero asequible para la población. Todo esto será incluido en una Política que se comenzará a elaborar próximamente en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social del País.

Se han publicado 63 comentarios



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  • Militin@ dijo:

    Sería bueno que se hiciera una Mesa redonda , donde se analizara la situación de la transportación de pasajeros en Camiones particulares, cargan lo más precioso que tenemos que son vidas humanas, lo digo porque soy clienta de los mismos y veo como hay indisciplinas por parte de choferes y ayudantes,tratan a las personas como si no fueramos personas, no hay una legislación que no les permita hacer lo que les venga en gana, por ejemplo con los asientos ,todos los ponen a la distancia y la altura que les da la gana , el asunto es que monten más personas para que le reporten mayores ganancias y hay algunos que se exeden en la velocidad sin importar el peligro, en fin que hay bastante tela por donde cortar.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Compañero, Militin.

      La Unidad Estatal de Tráfico es el órgano rector de la actividad por cuenta propia en el sector del transporte al tener la responsabilidad de otorgar las licencias operativas a las personas naturales dueñas de los medios de transporte que la solicitan.

      Este otorgamiento se realiza previa imposición a los titulares de la legislación vigente la cual establece el cumplimiento de obligaciones tales como: prestar el servicio por las personas autorizadas, respetar la capacidad de personas a transportar, cumplimiento de normas y regulaciones establecidas (no exceso de velocidad, correcto trato a los pasajeros) y que son de estricto control por los órganos de inspección.

      La detección del incumplimiento de estas obligaciones conlleva a la cancelación de la licencia operativa otorgada. El aumento del número de inspectores no es la solución más adecuada pues los porteadores tienden a evadir los controles de los mismos.

      Resulta menester que la población, cuando identifique estas violaciones, las informe a las Oficinas Provinciales y Municipales de la Unidad Estatal de Tráfico del Ministerio del Transporte, creadas en todo el país están en la obligación de atender y dar respuestas a las quejas que se reciban ante el incumplimiento por parte de los titulares, cosa que como le dije casi nunca sucede, porque en la mayoría de los casos se habla de forma genérica y no se denuncia directamente al responsable.

      Por ello la importancia de establecer estos mecanismos con el objetivo de poder enfrentar con mayor rigor estas violaciones.

      • Eglez dijo:

        Buena respuesta, se pudiera tambien habilitar un telefono de esos que comienzan con 188 donde se pudiera dar quejas sobre esta situación, no teniendo que ir a ” las Oficinas Provinciales y Municipales de la Unidad Estatal de Tráfico del Ministerio del Transporte”
        Al parecer eso de la legislación vigente, o se la explican mal, o no la entienden o no les interesa cumplirla, el caso es que montarse en un camión particular de transporte publico es como viajar como animales pues esos transporte, pese a todas las modificaciones que se le hagan, no están diseñados para transportar personas.

      • Militin@ dijo:

        En primer lugar , como se habrán fijado ,no es compañero Militin , sino Militin@ que es mi nombre , en el escrito además preciso que soy clienta de la transportación por Camiones, esto que responden aquí es un reverendo gerundio al tratar los problemas y no responde mis inquietudes, ppregunté si está normado en alguna parte que debe estar y si no lo está se debe hacer , por lo menos el mínimo de confort que deben tener estos Camiones para transportar PERSONAS,le digo , por si no se han montado en un Camión acá en la Zona Orinental , hay dos filas de bancos uno detrás y uno delante a cada lado del Camión y pienso yo que con el fin de momayor cantidad de pasajeros , pues el ancho del banco que por demás es estrcho el de alante se pone tan cerca y tan alto que los que se sientan en el van parados y recostados a el mismo, mi interrogante es NO HAY UNA NORMA QUE SE OCUPE QUE ESTO NO OCURRA Y QUE LOS DUEÑOS DE LOS CAMIONES HAGAN SIMPLEMENTE LOS QUE SE LE VENGA EN GANA, POR FAVOR NO MAS GERUNDIOS, Y DISCULPEN SI HAY ALGUNA FALTA DE LETRAS PORQUE EL ESPACIO PARA ESCRIBIR ES TAN PEQUEÑO QUE YA ESTO LO ESCRIBO SIN PODER VISUALIZAR LO QUE ESCRIBO.

      • juank81 dijo:

        sobre el trasmporte urbano! apostaria por los novedosos sistemas q ya van dando resultado en algunos paises y creo cuba podría ser vanguardía! por ejmplo en colombia se arquilan bissicletas!
        quizás podriamos exponer unn servicio d arquiler d biscicletas -con precios muy modicos- q pudiesen competir con las ofertas de omnibus y taxis…
        donde las personas puedan tomarlas en un punto y entregarlas en otro!
        para evitar las perdidas habria q inventar un modelo unico – en vez d 1 triangulo tres barras en vertical azul y blanco- y dntro un censor etc
        si el precio es modico acorde al salrio seguro tendra exito y evitara las perdidas… ademas se crearian nuevos puestos d trbjo para sostener estas biscicletas en buen estado etc
        si les enterza escribir a la direcc o correo..

  • Yunier J dijo:

    Creo que es necesaria más eficiencia, espero ver la Mesa Redonda para ponerme al día con todo lo hecho

    • Ministerio del Transporte dijo:

      le agradecemos su comentario

  • Olga Lidia dijo:

    ¨Se comenzará a elaborar próximamente la Política en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social del País¨.

    No debiera ya estar elaborada esa Política si ya está en marcha el Plan de Desarrollo del país? Hasta cuando habrá que esperar entonces por los cambios y los servicios necesarios a la población en ese sector? Cuántos años llevará ¨pensar ¨ acerca de lo que necesitamos con urgencia y no en el año de las calendas griegas?

    • FUI dijo:

      Soy del criterio que en el tema de las cargas el mayor problema se concentra en la rotacion de los equipos y su coeficiente de dispocision tecnica son muchos los problemas que existen en el funcionamiento de la llamada cadena pueto transporte
      economia interna, si el camion no se carga y se descarga en tiempo, por problemas subjetivos de todos los que intervienen en este proceso, si el camion llega tarde, si el almacen trabaja hasta las 3 pm, si no tiene luz para trabajar de noche en los almacenes, los camiones quedan cargados y se convierten en almacenes, amen de crear las condiciones para que se cometan hechos delictivos .
      Con el funcionamiento como un reloj de la cadena antes mencionada.”Cuantos camiones representaria para la economia”

  • Cubano de a pie dijo:

    Si se les ocurre hacer una mesa redonda de los demonios de carros de pasajes particulares, vengan a tomar evidencia a los que pasan por enfrente de la UCI, que por unos pocos KM de la novia del mediodía a la UCI te cobran 5 pesos y hasta 10 pesos cuando ven la oportunidad de aprovecharse de la situación, y ni hablar de la cantidad de gente que le meten, yo he llegado a pensar que soy una sardina cuando me monto con un malnacido camionero de esos cuando no tengo otra opción.

    • Eglez dijo:

      Y así pasan por el punto de contro de la autopista, repletos de personal y no pasa nada.

  • juan dijo:

    Siguiendo el tema de Militi aunque no sea especifico de las transportaciones de cargas
    (transportación de pasajeros en Camiones particulares) se que resuelven mucho el problema de los pasajeros pero deberia normarse la colocacion del silenciador o tubo de escape de forma que los gases de escape no asfixie como lo hacen actualmente a los pasajeros.Esto provoca serios daños a la salud publica

  • Santana dijo:

    Una de las principales dificultades que presenta la trasportación en Cuba es que no cuentan con un sistema de comunicación único que haga más operativo el trabajo, en ocasiones vemos camiones circulando vacíos hacia su base de carga después de haber dejado carga en algún sitio para volver a recibir orientación de donde debe cargar , no sería más factible a través de la comunicación orientar donde se debe cargar si la necesitad de recorrer varios kilómetros ,esto se traduce en ahorro de combustible , tiempo y productividad .
    Propongo que el Ministerio de transporte valore la posibilidad de instalar el servicio Trunking en las bases de carga, que es un sistema con cobertura nacional y muy operativo para este tipo de actividad, en estos momentos este servicio es utilizado en ferrocarriles de Cuba con buenos resultados

    • Ministerio del Transporte dijo:

      su propuesta es correcta y de conocimiento de su factibilidad, se podrá instrumentar a partir de de las posibilidades reales en cada caso

  • juan dijo:

    Sobre el experimento en Cienfuegos especificamente de la capacidad escalonada de las bases esas cosas no hay que experimentarlas cualquier persona sabe que esto es necesario.De lo contrario si no hay bases escalonadas pierde el cliente porque tiene que pagar mas , pierde el transportista porque transporta desaprovechando su capacidad estatica.Sin tener bases o parques de equipos con capacidad escalonada se sera siempre ineficiente en las transportaciones; porque las transportaciones hay que hacerlas de todos modos aunque seas ineficiente.La realidad objetiva todavia obliga a clientes y transportistas a hacer este tipo de cosas.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Juan
      Escalonar la capacidad estática los equipos ha sido una estrategia bien intencionada en Cienfuegos, le digo más, hemos intercambiado equipos entre municipios para ajustar verdaderamente la demanda ha esta capacidad instalada. No siempre se pueden unir varias necesidades de diferentes clientes en una misma transportación para lograr mejor aprovechamiento de la capacidad. Saludos

  • marujo dijo:

    Pieso que es importante se explique cual será la estrategia para impedir que las cosechas que con tanto esfuerzo se producen se pierdan en los campos y muchas veces sobre los remolques como ha sucedido a lo largo de los años.
    En este aspecto pieso que además de los movimientos se debe puntualizar la disponibilidad que existe para preservar estos productos tan necesarios para la población de nuestro país, y es que para esto es necesario que existan frigorificos donde se puedan preservar los productos. En nuestro país si bien es cierto que lo que se produce no alcanza para el consumo nacional terrible es permitir todo lo que se nos hecha a perder. Esta demostrado que los recursos cuando se administran correctamente rinden adecuadamente. Por favor presten atención a este tema que es vital para nuestra economia.
    SALUDOS.

  • odalis dijo:

    Me gustaría que se r efirieran al problema de la transportación maritima de carga hacia la isla de la Juventud , muchas veces permanecen mercancias en el Puerto de batabano sin poder cruzar el golfo de Batabanó por problemas de transportación , de eso no se habla , incluso productos que están en todas las tiendas de Cuba, incluido las nuevas medidas de venta de equipos de cocción , y a la isla no llegan , dicen los compañeros de Comercio que ellos lo tienen en batabanó , pero allí no es donde debían estar. Gracias

    • Ministerio del Transporte dijo:

      La transportación marítima de cargas entre Batabanó – Gerona y Gerona Batabanó es una prioridad del Ministerio del transporte, por ser la única manera de llevar todas las mercancías y sacar de la isla las producciones que allí se originan.
      En periodos han existido afectaciones; ya sea por inclemencias del tiempo, como por problemas objetivos y por falta de organización por parte de los que diariamente deben asegúrala.
      Están creadas las condiciones materiales para asegurarlas, para ello hay disponibles 4 embarcaciones para este tráfico, y dos de ellas se les han realizado Reparación General en los últimos 6 meses, además de existir una quinta que se le realiza en estos momentos. En Batabanó y Gerona existe una base en cada lugar de camiones que garantizan la transportación en cada lugar. El Ministerio del Transporte a través de la empresa de TRANSCARGO ha dispuesto 120 contenedores desde hace más de 7 años para las transportaciones, lo que lo hace más rápido y seguro los traslados de mercancías de todo tipo.
      Diariamente se garantiza como promedio la salida desde ambos orígenes una embarcación, con capacidad de 800 toneladas de cargas, que incluye la transportación de carga general y de camiones especializados cargados (para la transportación de gasolina, productos médicos, cargas precederos, materiales peligrosos y con alguna que otra mercancía que de manera emergente haya que llevarla), así como equipos ligeros.
      A partir del Balance de Cargas y la puntualización periódica, todas las Empresas de cualquier organismo, radicada dentro o fuera del Municipio Especial solicita la transportación en el tiempo y plazos previstos a la Empresa de TRANSCARGO de conjunto con la Dirección de la Operación Puerto Transporte Economía Interna, coordinándose la transportación en la Isla grande hasta el puerto de Batabanó.
      Indagamos sobre contenedores con equipos electrodomésticos de cocción que le aseguran están en Batabanó pendiente a transportarse, y no es cierto la información que le dieron. Le sugiero que sobre el déficit de estos productos en la Isla debe indagar a los representantes de TRD y CIMEX en el Municipio Especial.

  • Roberto dijo:

    Primero que todo necesitamos mejorar el estado de las carreteras, que estan en pesimo estado.

  • ADRIAN C. dijo:

    Me parece que cada vez que se habla de transporte toda la atención se centra en lo referente a la operación de las flotas, ¿pero que pasa con el mantenimiento? Este tema debe mejorarse para aumentar la eficiencia global del sistema de transportación de cargas.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Adrían
      Cumplir con los mantenimientos en sus diferentes tipologías es extender la vida útil del equipo, quien lo viole pagara siempre el error. Las piezas de repuesto hay que gestionarlas desarrollar acciones de innovación que siempre resuelven algo puntual, pero diseñar una base de transporte también da la oportunidad de escoger las líneas de equipo que se ponen explotación, esto ayuda mucho al estado técnico

      • el castillero dijo:

        Yo del transporte de carga no puedo emitir criterio, pero de lo que si se, es que del tranporte de pasajeros maritimo en Cienfuegos esta MAL y las mismas autoridades del transporte que estan participando en la Mesa Redonda han informado por los medios de comunicacion masiva de la provincia que era un problema que debia de resolverse en el primer trimestre y aun no se vislumbra una posible solucion. A diario se trasladan mas de mil pasajeros en una alternativa de transporte que es un abuso por las condiciones del transporte y sin mencionar que hace mas de 15 dias que una comunidad esta incomunicada (Cayo Carenas) pues el unico barco que existia, se rompio. De este tema, es de lo que queremos que se hable

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    El tema del transporte de cargas siempre fué un gran problema a resolver, sobre todo, si se tiene en cuenta que fué una política del estado el crear empresas autosuficientes, que tenian sus medios de transporte, sus talleres y todo un aparato de dirección que incrementeba costos a la actividad fundamental de la entidad, que no era transportar, considero correcto la reorganización de la transportación de carga, y sigo creyendo que todas la entidades deben ser especializadas, pero esta especialización debe fundamentarse en las necesidades del mercado, que es muy variado, no puede ser por desiciones desde un buró con series estadísticas, que aunque dan una idea del problema, no tienen la diversidad del mismo, pues por ejemplo, no es lo mismo 1 tonelada de frutas, en la agricultura, que una de hortalizas de hojas, que tiene mucho volúmen, pero no peso. Por otro lado, en esa misma agricultura, el plan de carga es difícil de lograr, por cuanto los planes de producciones a contratar pueden variar por muchas razones, en las que no se descartan las climáticas o de aseguramiento material, por lo que se requiere mucha flexibilidad y razonamiento.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Es correcta su consideración, y uno de los objetivos fundamentales en el reordenamiento es tener en cuenta estas especificaciones, por eso es el motivo de la existencia y creación de bases de transporte especializados a partir del tipo de producto y de transportación.

  • Maikel nieblas dijo:

    Pienso que se a mejorado mucho en el transporte en general se esta haciendo un gran trabajo y el máximo esfuerzo por parte de nuestros directivos para cubrir el deficis del transporte en nuestro país de mi parte felicito a nuestros dirigente por el buen trabajo que acometen diariamente.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Muchas Gracias seguiremos trabajando para perfeccionarlo

  • Juan C dijo:

    Muy bien por el Mitrans la nueva organización y gestión de las cargas, pero habría que hacer una mesa redonda para hablar de otros temas como la ineficiencia en el transporte de pasajeros, la política de precios del transporte automotor ligero que limita su compra y la imposibilidad de que las cooperativas del transporte puedan acceder directamente a los insumos y las piezas que necesitan para la explotación de los equipos.
    También haría falta una mesa redonda que nos actualice sobre el proceso de cambio de chapas que cumple un año este mes de mayo y se aprecia como un problema que a las personas jurídicas que no son estatales les han colocado una chapa que tiene un listón azul y tiende a confundir a la población pensando que son carros estatales, cuando en realidad no lo son.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Le agradecemos su sugerencia, el MITRANS lo tendrá en cuenta para proximos espacios.

  • Agustin dijo:

    Sería bueno que los Directivos del transporte se refirieran a la transportación de cara hacia la isla de la Juventud , sabemos que no somos un gran territorio , pero nosotros no tenemos ni ferrocarril , ni grandes movimientos de carga por carretera, por tanto el mar es nuestra gran autopista, nuestra gran linea de ferrocarril , gracias

    • Ministerio del Transporte dijo:

      La transportación marítima de cargas entre Batabanó – Gerona y Gerona Batabanó es una prioridad del Ministerio del transporte, por ser la única manera de llevar todas las mercancías y sacar de la isla las producciones que allí se originan.
      En periodos han existido afectaciones; ya sea por inclemencias del tiempo, como por problemas objetivos y por falta de organización por parte de los que diariamente deben asegúrala.
      Están creadas las condiciones materiales para asegurarlas, para ello hay disponibles 4 embarcaciones para este tráfico, y dos de ellas se les han realizado Reparación General en los últimos 6 meses, además de existir una quinta que se le realiza en estos momentos. En Batabanó y Gerona existe una base en cada lugar de camiones que garantizan la transportación en cada lugar. El Ministerio del Transporte a través de la empresa de TRANSCARGO ha dispuesto 120 contenedores desde hace más de 7 años para las transportaciones, lo que lo hace más rápido y seguro los traslados de mercancías de todo tipo.
      Diariamente se garantiza como promedio la salida desde ambos orígenes una embarcación, con capacidad de 800 toneladas de cargas, que incluye la transportación de carga general y de camiones especializados cargados (para la transportación de gasolina, productos médicos, cargas precederos, materiales peligrosos y con alguna que otra mercancía que de manera emergente haya que llevarla), así como equipos ligeros.
      A partir del Balance de Cargas y la puntualización periódica, todas las Empresas de cualquier organismo, radicada dentro o fuera del Municipio Especial solicita la transportación en el tiempo y plazos previstos a la Empresa de TRANSCARGO de conjunto con la Dirección de la Operación Puerto Transporte Economía Interna, coordinándose la transportación en la Isla grande hasta el puerto de Batabanó.

      Seguiremos trabajando para hacerlo mejor

  • Angela dijo:

    Hace falta que se trate en la mesa el caso de la isla de la Juventud, la transportación de carga hacia y desde la isla es critica, pasamos trabajao para que entren las cosas y para que salgan también, productos de comercio que se venden en toda Cuba no aparecen aca, los tenemos que comprar fuera , en otros territorios por problemas de transporte , dicen los de Comercio a los medios locales

    • Ministerio del Transporte dijo:

      La transportación marítima de cargas entre Batabanó – Gerona y Gerona Batabanó es una prioridad del Ministerio del transporte, por ser la única manera de llevar todas las mercancías y sacar de la isla las producciones que allí se originan.
      En periodos han existido afectaciones; ya sea por inclemencias del tiempo, como por problemas objetivos y por falta de organización por parte de los que diariamente deben asegúrala.
      Están creadas las condiciones materiales para asegurarlas, para ello hay disponibles 4 embarcaciones para este tráfico, y dos de ellas se les han realizado Reparación General en los últimos 6 meses, además de existir una quinta que se le realiza en estos momentos. En Batabanó y Gerona existe una base en cada lugar de camiones que garantizan la transportación en cada lugar. El Ministerio del Transporte a través de la empresa de TRANSCARGO ha dispuesto 120 contenedores desde hace más de 7 años para las transportaciones, lo que lo hace más rápido y seguro los traslados de mercancías de todo tipo.
      Diariamente se garantiza como promedio la salida desde ambos orígenes una embarcación, con capacidad de 800 toneladas de cargas, que incluye la transportación de carga general y de camiones especializados cargados (para la transportación de gasolina, productos médicos, cargas precederos, materiales peligrosos y con alguna que otra mercancía que de manera emergente haya que llevarla), así como equipos ligeros.
      A partir del Balance de Cargas y la puntualización periódica, todas las Empresas de cualquier organismo, radicada dentro o fuera del Municipio Especial solicita la transportación en el tiempo y plazos previstos a la Empresa de TRANSCARGO de conjunto con la Dirección de la Operación Puerto Transporte Economía Interna, coordinándose la transportación en la Isla grande hasta el puerto de Batabanó.
      Indagamos sobre contenedores con equipos electrodomésticos de cocción que le aseguran están en Batabanó pendiente a transportarse, y no es cierto la información que le dieron. Le sugiero que sobre el déficit de estos productos en la Isla debe indagar a los representantes de MINCIN TRD y CIMEX en el Municipio Especial.

  • pirilampo dijo:

    bueno el tema para la economia del pais pero para la mia los precios del tramporte particular cuando de tocaran

  • Julio dijo:

    Creo que este es el sector que reúne las mejores condiciones para aplicar el sistema cooperativo, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión, e ir insentivando la economía del sector y del país que tanto lo necesita. Ejemplo feaciente lo tenemos en los taxis, el salto ha sido de la noche al día.
    Piensen en algo similar para el transporte de pasajeros por ferrocarril, hoy es una vergüenza y un asco viajar por este medio, a partir de las pésimas condiciones higiénico sanitarias y de confort.

  • Carlos dijo:

    Yo comprendo todos los planteamientos , la situaciones . Ahora lo que no entiendo que algo tan elemental como es mantener y que pasa por nuestra gestión , nuestro esfuerzo diario , nuestra atención diaria a lo nuestro . Ejemplo el ramal Camaguey- Santa Cruz del Sur , naci por alli en Aguilar en el 70 me vine a la haban a cumplir misión aca con los Habaneros y año tras año ese ramal para mi de importancia vital para el transporte y la economia se fue deteriorando y deteriorando y escases etc . Pero alli la falta de atención desde el gobierno hasta la comunidad es evidente . Creo que hay que ponerle Atención a estas cosas , mantener , atender , ocuparse .

  • ak-47 dijo:

    que buen tema… pero muchas opiniones. lejos de la realidad..
    les comento..
    1* del transporte de cargas….. considero que la solucion es menos camiones.. y mas ferrocarril (medio mas eficente de transporte que existe) con el dinero de la inconclusa 8 vias..debimos desarrollar el ferrocarril( pero ahora quien le pone el cascabel al burro.. ) 2* el cabotaje… buena solucion…!!
    3* de taxis.. mucho de que hablar.. !! considero que es un tema muy espinoso el arrendamiento!! de los taxis.. y el que esta pagando las consecuencias es el pueblo trabajador.. argunmentense mas !! y veran los resultados
    4*un solo ejemplo pongo.. en moron provincia de ciego de avila.. existia servicio de taxis para el turismo desde 1993 con buenisimos resultados!! pues el polo turistico jardines del rey se encuentra en ese municipio…..resultado.. fue suspendido el servicio en 2007.. pues al director de CUBATAXI en ciego no le interesaba los ingresos en divisas de la base de moron.. mas de 150.000 cuc… que opinan.. foreros.. !! gracias CD..

Se han publicado 63 comentarios



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