Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Venezuela: los cachorros de la reacción

| 42
Saleh con Álvaro Uribe

Saleh con Álvaro Uribe

Por: Luis Hernández Navarro (Periodista de La Jornada, México)

Lorent Saleh es un joven venezolano de 25 años, de lengua flamígera, que estudió comercio exterior. Es una de las cabezas visibles de la coalición que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro. Dirige la organización Operación Libertad, que ubica al castro-comunismo cubano como el enemigo principal de Venezuela.

Loreth comenzó su faena contra la revolución bolivariana en 2007. Desde entonces no ha dado tregua. Lo mismo organiza huelgas de hambre que campañas como Chávez miente. Aunque hace años abandonó las aulas, se presenta aún como líder estudiantil. Y, aunque no tiene empleo conocido, viaja por América Latina para tratar de aislar al gobierno de Maduro.

El joven Saleh tiene buenos amigos en diversos países. En Colombia, por ejemplo, lo cobijan y promueven la Alianza Nacionalista por la Libertad y Tercera Fuerza, agrupaciones neonazis (El Espectador, 21/7/13).

Vanessa Eisig es una simpática chica rubia de 22 años, que usa gafas y se describe en su cuenta de Twitter comoguerrera de luz y bígama, casada con mi carrera y con Venezuela. Estudia comunicación en la Universidad Andrés Bello y confiesa que, al participar en las protestas, siente que hace historia.

Vanessa es militante de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU). Exigela deposición del usurpador Nicolás Maduro y de todo su gabinete. La organización tiene como emblema un puño derecho de color blanco, que –dice la joven– “es signo de resistencia y de burla al socialismo”.

JAVU, que impulsa la iniciativa Operación Libertad, ha desempeñado un papel relevante en los actuales disturbios que se viven en Venezuela. Fundada en 2007, la organización se define como una plataforma juvenil de resistencia, que busca derribar los pilares que sostienen a un gobierno que menosprecia la Constitución, vulnera nuestros derechos y entrega nuestra soberanía a las órdenes de los decrépitos hermanos Castro.

En su comunicado del 22 de febrero de este año, JAVU denunció quefuerzas extranjeras han sitiado militarmente a Venezuela. Sus mercenarios nos atacan de manera vil y salvaje. Su objetivo es esclavizarnos. Para conseguir su libertad, señalan, es vital defender la soberanía de la nación, expulsando a los comunistas cubanos que se encuentran usurpando el gobierno y la Fuerza Armada.

JAVU está inspirada y tiene estrecha relación con Otpor, que en español significa Resistencia, y con el Centro para la aplicación de acciones y estrategias no violentas (Canvas, por sus siglas en inglés). Otpor fue un movimiento estudiantil creado en Serbia para remover del gobierno al presidente Slobodan Milósevic en 2000, que recibió financiamiento de agencias gubernamentales estadunidenses. Canvas es la cara renovada de Otpor.

El gurú de esos grupos es el filósofo Gene Sharp, que reivindica la acción no violenta para derrocar gobiernos. Sharpe fundó el Instituto Albert Einstein, promotor de las llamadas revoluciones de colores en países que no son afines a los intereses de la OTAN y Washington.

Cables difundidos por Wikileaks hicieron público que Canvas –presente en Venezuela desde 2006– elaboró para la oposición de ese país un plan de acción, en el que propone que sean los grupos estudiantiles y los actores no formales los capaces de construir una infraestructura y explotar su legitimidaden la lucha contra el gobierno de Hugo Chávez.

La relación entre JAVU, Otpor y Canvas es muy estrecha. Como confesó Marialvic Olivares, militante del grupo de extrema derecha: las organizaciones internacionales que nos están apoyando en este momento siempre han estado de la mano con nosotros, no solamente en cuestiones de protesta, sino en cuestiones de formación, y nosotros con ellos siempre hemos estado de la mano. No nos da vergüenza, no nos da miedo decirlo.

Pero los vínculos entre los jóvenes dirigentes estudiantiles venezolanos y losthink tanks y agencias de cooperación de derecha van mucho más allá de la alianza con Otpor/Canvas. Diversas fundaciones estadunidenses han financiado abiertamente al movimiento disidente. También han contado con el apoyo del Partido Popular de España y con la organización juvenil de Silvio Berlusconi en Italia.

Es el caso del joven abogado Yon Goicoechea, estrella rutilante de las protestas de 2007 y que ahora estudia una maestría en la Universidad Columbia, después de afiliarse al partido de Henrique Capriles y abandonarlo cuando no le dieron una diputación. En 2008 fue generosamente recompensado por su compromiso de lucha contra Hugo Chávez. El Instituto Cató le entregó el premio Milton Friedman para la Libertad, dotado de medio millón de dólares.

Otra fuerza que ha desempeñado un papel relevante en la intentona por deponer a Maduro es el Movimiento Social Universitario 13 de Marzo, organización estudiantil que actúa en la Universidad de los Andes. Su dirigente más conocido es Nixon Moreno, antiguo estudiante de ciencias políticas, acusado de violar a Sofía Aguilar, ahora prófugo y exiliado en Panamá.

Estos jóvenes saben lo que hacen: promover la desestabilización política. Reciben financiamiento internacional. Militan en las filas de la ultraderecha y el anticomunismo. Son xenófobos. Están vinculados con organizaciones nazis y conservadoras en varios países. Y marchan codo a codo con políticos de la derecha radical como Leopoldo López, María Corina Marchado y Antonio Ledezma.

A pesar de recibir todos estos apoyos, Lorent Saleh, de Operación Libertad, se lamenta: Estamos tremendamente solos. En parte tiene razón. Entre los jóvenes latinoamericanos no despiertan simpatía ni solidaridad. Por el contrario, suscitan desconfianza y repudio. Y es que se les ve el plumero. Su causa nada tiene que ver con el ideario del movimiento estudiantil-popular mexicano de 1968. No en balde los combativos estudiantes chilenos los repudiaron públicamente. Para ellos, los cachorros de la reacción son impresentables.

Twitter: @lhan55

Vea además:http://confidencialcolombia.com/es/1/601/11164/La-conexi%C3%B3n-colombiana-de-Lorent-Saleh-Lorent-Saleh-oposici%C3%B3n-Venezuela-colombia-derecha.htm#.UxnJTS-6Xeo.twitter

(Tomado de La Jornada)

Lorent Saleh reunido con fuerzas neonazis en Colombia.

Lorent Saleh reunido con fuerzas neonazis en Colombia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    sin palabras… es como mismo pasa con nuestros contrarevolucionarios de pacotilla, como la Yoani, los mueve el dinero… ese es el unico interes… ni amor por la patria, ni principios, ni nada… una verguenza, un asco… ojala el infierno realmente existiera para que fueran a cocinarse alli por la eternidad…

  • yo dijo:

    lo siento… me falto agregar… H de P, mal nacidos

  • gurry dijo:

    ESTE JOVENE,NO TIENE PATRIOTISMO,SE APROVECHA DE SU JUVENTUD PRA MANIPULAR A LA GENTE CONTRA EL GOBIERNO DE CHAVES,A LA VES EL ESTA SIENDO MANIPULADO POR OTROS,SEGURO DENTRO UN TIEMPO SE QUITARA LA CARETA,CDO VEA Q. NO TINE APOYO,Y LA GENTE NO LEE CREE..ADEMAS CDO LE DEJEN DE DAR SU DINERITO EN ENSEGUIDA SALTA.

  • Luis Raimund dijo:

    El futuro de Saleh es totalmente predecible, de ahí su debilidad presente y futura, este, recibirá premios de Obama y de Freedon House, lo recibirá a menudo la Loba Feroz, decrepita y esquizofrenica Iliana R. viajara por la Unión Europea vendiendo un discurso que nadie se lo creerá y será convertido en sicario de su pueblo por Uribe, amanecerá con reaccionarios y se acostara con fascistas, en conclusión este joven depende de su capacidad en disco duro para que le programen sus discursos, su vida y su hacer, por eso ya no es un contrincante potencial es una marioneta de mala madera con hilos podridos, mal manejada y la nariz muy grande, es ya un busca vida del imperio. Será en Venezuela una creación tan intrascendente como Joania S. la que mas dinero le saca al imperio en Cuba.

  • David dijo:

    Trabajan para que las multinacionales se lleven nuestro Oro,petroleo y esclavizar nuestros pueblos

  • JesusCamejo dijo:

    Lastima que existen personas que no puedan ver mas alla de la luz del dinero… pero ojo, la juventud es primordial para mantener la revolución y sus conquistas.

  • alberto dijo:

    Y QUIEN SABE SI TODA SU FAMILIA EN VENEZUELA ESTA SIENDO ATENDIDA POR NUESTRACOMPAÑERO.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Por lo que se lee en el comentario, estos jóvenes de edad pero longevos en pensamiento, tienen un odio enfermizo contra Cuba.
    Gente como esta es peligrosa, pues en su demencia son capaces de hacer cualquier brutalidad y causar daños irreparables al pueblo.

  • diaz dijo:

    neonazis en colombia?, porfavor no insulten mi inteligencia, que el que escribio el articulo quiera defender al gobierno de venezuela lo entieno pero que no quiera manipular las opiniones porque ya el mundo esta globalizado y nos enteramos de todo

    • katana dijo:

      el emblema que se observa en la foto del neonazi es una cruz de hierro del tipo otorgada durante el 3er reich para condecorar actos de valentia durante la 2da guerra mundial.

    • Alexis Manuel dijo:

      Díaz, muy globalizado el mundo pero parece que nada sabes de Colombia y los cachorros de Uribe. Neonazis es poco para lo que se mueve ahí.

      • katana dijo:

        exacto, eso es lo que da la globalizacion de la ignorancia.

    • Aroldo dijo:

      Hay mijo qué bién se ve que estás más perdido que un comején en una cabilla, te recomiendo que te actualizes, parece que has estado debajo de una piedra una tonga de años.

  • CASTER dijo:

    A estos mequetrefes los une la ambicion del dinero, aunque esto les lleve destruir a su propia patria, pero la suerte es que hay muchos mas jovenes progresistas que son inteligentes y patriotas, de esos son los que hacen mucha falta en el mundo para que haya una america prospera y unida, cambiando un poco el tema el uribe hijo de puta facista esta en todo, lo que le pinte mercenarismo, corrupcion, es otro lamebotas tipo aznar, ese homre debia estar preso, para que no haga mas daño a los pueblos latinoamericanos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Buen articulo que una vez mas le da la razón a la denuncia del Presidente Maduro de quienes están detrás de estos actos de violencia y que quieren seguir las reglas establecidas en la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos aplicada en Libia, Siria y Ahora han dado un golpe en Ucrania claro aquí se metieron a los descarado los gobiernos de la Unión Europea y los Estados Unidos al extremó del descaro de estar en las barricadas diputados y representantes del congreso norteamericano, lo que pasa es que ellos se equivocan y no acaban de aprender la lección de Historia de lo que ha pasado en América Latina, con UNASUR, ALBA, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE en fin la América de Bolívar y Marti Unida sin tener en cuenta los sistemas políticos y solo persiguen la satisfacción de las necesidades de su pueblos en Paz y Democracia, aquí en este escrito se pone al descubierto de lo Activo que sigue Uribe en Colombia y que Santos no tiene poder para callarlo y suprimir su injerencia en los asuntos de otro país pero esto no lo denuncia ningún país derechista de la región, ni los Estados Unidos claro que no si el los financia, como los EEUU no le exigieron al Gobierno Chileno y lo llevaron a La OEA por la represión contra los estudiantes de todos los niveles y profesores que los apoyaron en el 2011, 2012 y 2013, como no llevaron a Santos también por la represión y violaciones de los derechos Humanos contra los campesinos, como no llevaron al Gobierno de Honduras sobre las masacres y asesinatos en las manifestaciones después del golpe, en fin hay ejemplos muchos, y es una lastima que ahora donde por primera ves la OEA asume una decisión histórica el Gobierno Panamá sea títere de los Estados Unidos y Canadá cuando este primero tiene todavía la mancha de sangre de tantos panameños asesinados por sus intervenciones injerencistas en su territorio y no ha existido investigación ninguna para exigir y poner sobre el banquillo de los acusados a los Estados Unidos. La lista es larga, ahora ellos no se van a meter ahora es hacer cumplir la CIRCULAR 18-01, por esos nuestros estudiantes de toda nuestra América Latina deben estudiar mucha Historia y reconocer los valores patrios de tantos Héroes y Patriotas QUE HAN DADO SU VIDA POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE, los estudiantes son el futuro pero para que continúen las conquistas logradas por los próceres, LA EDUCACION ES LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS NO PUEDEN SER LAS CLASES RICAS Y MEDIA LAS QUE SOLO PUEDAN IR A ELLAS, NO SE DEGEN ENGAÑAR O ENGATUZAR POR LOS TRAIDORES A SU PATRIA , DESTRUIR LA DEMOCRACIA PARA QUE VENGAN LOS IMPERIOS APODERARCE DE SUS RIQUESAS ES LO UNICO QUE LEs INTERESA A LOS EEUU Y SUS ALIADOS y después a ti te darán dos patadas por las nalgas y a dios.
    Estudiantes de cualquier corriente Ideológica no se dejen engañar la violencia no los llevara al camino correcto ir al diálogo, aprovechar la constitución e ir por los preceptos aprobados en ella, es lo correcto contra ella nadie te puede dejar de escuchar tu voz.
    ESTUDIANTES DE TODAS LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS DE AMÉRICA LATINA UNIDAD, ÚNANSE POR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ Y NO A LA VIOLENCIA.

  • JoAn dijo:

    Diaz, cual es tu asombro con Neonazis en Colombia? asi mismo es, y si tu no lo sabes no estas tan enterado de todo como dices. Mira…. documentando un poco el comentario anterior de “alberto” asi mismo es, pues yo cumpli muy orgullosamente mision en venezuela, en la mision medica, y los mas opositores de la zona iban a escondidas y se atendian con nuestros medicos e igualmente hacian con nuestros estomatologos, son todos una partida de descarados y aprovechados que solo se interesan por el dinero que van a obtener con sus hija e putadas. y como dijo “YO” H de P, malnacidos, ellos y todos los que lo apoyan directa e indirectamente. Y al que le sirva el sallo que se lo ponga.

  • Frank dijo:

    Este señor Diaz por los comentarios que leído de él, se ve que es un reaccionario visceral, Es un “Reactor Atómico” de la Contra. Neonaazis en Colombia SI!!

  • Raul Carbonell dijo:

    Su cara de mosca muerta lo dice todo, traidor,ambicioso,materialista y otras cosas que me reservo.

  • ivan dijo:

    con la mafia capitalista todo se puede creer,neonazis en colombia,caballeros templarios en mexico lo que sea y donde sea para salvar al decrepito y asqueroso capitalismo,ya ven indios que se usaron para recojer y cultivar los productos que mantenian y mantienen sus imperios,hoy como hace faltan los embisten de caballeros de raza superior,nada como dijo el che que nunca se equivoco al imperialismo ni tantico asi y a estos esclavos nazis de nuevo color creo que se les esta dando mucho tantico,como dijo lenin el poder politico se conquista con las armas.

    • amart71 dijo:

      A Lenin no lo metan en esto, recuerden que lo mato la extrema izquierda cuando se dio cuenta que se habia equivocado y quizo rectificar con la npe

  • eldeivid dijo:

    Díaz: aunque vos no lo creas sí que hay neonazis en colombia, como los hay en toda latinoamerica; ya que hablas de un mundo comunicado, aprovecha la internet para entrar a los sitios en la red de todos estos grupos que reivindican al nazismo; y esto no tiene nada que ver con defender a la revolución bolivariana. Saludos

  • Orlando dijo:

    Copio:

    El gurú de esos grupos es el filósofo Gene Sharp, que reivindica la acción no violenta para derrocar gobiernos..


    El manual de Sharp no aporta

    nada que se no sepa desde que se alzaron los comuneros de Paris.

    Si los gobernantes gozaran de apoyo popular no habria

    teorico capaz de sacarlos del poder.

  • Carlos M dijo:

    Para otros tal vez esto constituya un hecho novedoso y alarmante, para nosotros que venimos arrastrando por mas de medio siglo a elementos chupasangres, oportunistas, demagogos, lamebotas del imperioal cual sirven por unos miseros dollares y que en nombre de las libertades quieren aparecer ante el mundo como paladines de la verdad, cuando ni ellos como tal son una verdad. estos jovencitos venezolanitos de pacotilla, son otros mas de la manada de perros del imperio que por si mismos algun dia se desvaneceran ante el impetuoso avance de los pueblos latinoamericanos unidos, VIVA MARTI, VIVA BOLIVAR, VIVA FIDEL, VIVA CHAVEZ,

  • Linda dijo:

    Otro exponente del mercenarismo interno, como los tenemos en Cuba.Unos dan la cara, como éste, y otros se solapan detrás del ejercicio aparentemente “revolucionario y honesto” de su profesión -esos son los más peligrosos-, o de una inexistente neutralidad política.

  • @lin@ dijo:

    Pobre diablo!, lastima “eligió” el camino equivocado; nunca supo del Che, de Salvador Allende, tampoco de Dios, tal ves no ame a su madre, ni quiera saber de amar a mujer alguna aunque algunas puedan engendrar seres como el y por supuesto nada sabe del amor al prójimo y mucho menos a patria y a su pueblo. Tal vez ni idea de las consecuencias del neoliberalismo etc,etc,etc. Solo un pequeño en infeliz instrumento de monstruos que lo utilizan porque que en la Villa del Sr hay de todo.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también