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Ingreso a la Universidad: Momento decisivo para miles de jóvenes y familias

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Universidad de La HabanaDesde la década de 70, para el acceso a la educación superior se han aplicado diversos procedimientos, que en todos los casos han posibilitado el conocimiento de la calificación de cada aspirante y han facilitado su ordenamiento para otorgarles la carrera atendiendo a los resultados particulares de cada uno.

CURSO DIURNO

  •  1961 a 1970: El acceso era libre, tan solo se requería haber terminado los estudios preuniversitarios.
  •   1973 -1977: Se ordena por Índice Académico (IA) del preuniversitario. Comienzan pruebas de requisitos para Arte, Cultura Física y carreras Militares.
  • 1977 a 1984: Se observa un aumento de los IA de preuniversitario con rangos superiores a los 90 puntos y los Planes de ingreso comienzan a elaborarse por provincias.
  • 1986 – 87: Se otorgan las carreras de Ciencias Técnicas, a partir de un índice ponderado de las calificaciones de preuniversitario de Matemática-Física-Química, con un corte general dividido en dos: más de 92 puntos y menos. Se aplican exámenes de Matemática y Español para el Concurso.
  • 1988 – 89: En el 7mo congreso de la FEEM se aprueba la realización de exámenes de ingreso con 3 pruebas por grupo de carreras donde se ponderaba el 60% del valor de los exámenes y el 40% del IA de preuniversitario. Se utilizaba un índice de corte por grupo de carreras.
  •  1989 – 90: Se hacen exámenes por grupos de carreras.
  • 1995/96: Se establece un mínimo de 30 puntos en exámenes para optar por carrera, excepto en el grupo de las carreras Pedagógicas.
  •  A partir del año 1998 se comenzó a ponderar al 50% del IA de preuniversitario y 50% el resultado de los exámenes.
  • 2000/01: Se incorpora Historia para todos los grupos de carreras y se elimina Química.
  • 2002-03. Se asegura una plaza a cada bachiller que se graduaba. Se incorpora la planilla de solicitud de diez opciones de carreras, se mantienen 30 puntos mínimos, pero la asignación de las plazas se realiza hasta cero puntos de calificación. Los exámenes de ingreso se utilizan para ordenar a los aspirantes en la asignación de las carreras. Se emite Resolución que beneficia a discapacitados en el ingreso a la Educación Superior.
  • 2003-04: Las carreras Pedagógicas, Enfermería y Tecnologías de la Salud se otorgan por proceso de captación y selección, sin exámenes de ingreso.
  • 2007-09: Dos exámenes de ingreso: Historia para todos los aspirantes y Matemática para las Ingenierías y Ciencias Básicas, Español para Humanidades y Biología para Medicina, Estomatología, Medicina Veterinaria, carreras Biológicas y Cultura Física. Los exámenes tienen un valor de 100 puntos, estos se promedian y aportan el 50%, la otra mitad la aporta el índice académico del bachillerato y se calcula el valor escalafonario de cada estudiante en base a 100 puntos. En el otorgamiento de la carrera prima este valor con respecto al orden establecido por el estudiante en las 10 opciones que puede solicitar. Se mantiene no establecer un límite de calificación para el otorgamiento de las plazas. Por otra parte existen carreras que no realizan los exámenes mencionados y aplican otros instrumentos en correspondencia con el área de conocimiento que abarcan, estas carreras son: Arquitectura, Periodismo, Relaciones Internacionales, UCI, Física Nuclear, Radioquímica, Meteorología, Tecnologías Nucleares y Energéticas, Matemática, Física y Química. Los aspirantes que optan por carreras Pedagógicas, Enfermería, Tecnología de la Salud, Agronomía, Ingeniería Agrícola (Mecanización) y Cultura Física para Atletas, no realizaban exámenes de ingreso.

Resumiendo a lo largo de la historia del ingreso a la educación superior han estado presentes los exámenes de ingreso, aún cuando en la primera década de este siglo, los resultados de los mismos se utilizaron para ordenar a los aspirantes para el otorgamiento de las carreras y no existía la condición de aprobar los exámenes.

CURSO PARA TRABAJADORES

Cada universidad era responsable de su proceso de ingreso y aplicaban exámenes de Matemática o Español según la carrera, utilizando estos resultados para ordenar a los aspirantes y se otorgaban las plazas hasta su total cubrimiento, aunque no estuvieran aprobados en los exámenes. En los casos de las carreras que el número de plazas fuera superior a las solicitudes no se aplicaban exámenes.

SISTEMA DE INGRESO DESDE EL 2010

La necesidad de trabajar por elevar la calidad en la formación del profesional desde el propio acceso, nos condujo a aplicar algunas medidas a partir del año 2010.

Para ingresar a la educación superior se establece que los aspirantes a cualquier tipo de curso tienen que aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de ingreso a saber: Matemática, Español e Historia de Cuba.

Cada aspirante tiene dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso en tres convocatorias: ordinaria, extraordinaria y especial.

Convocatoria ordinaria
Se realiza en el mes de mayo y pueden presentarse todos los ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes egresados de la enseñanza media superior.

Convocatoria extraordinaria
Se realiza en el mes de junio y representa la segunda oportunidad de examinar, para los aspirantes que hayan desaprobado una o más asignaturas en la convocatoria ordinaria realizada en el mes de mayo. Al mismo tiempo, constituye la primera oportunidad para examinar si no se presentaron a la convocatoria ordinaria por causas excepcionales muy justificadas, avaladas por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP)

Convocatoria especial
Esta convocatoria se realiza en el mes de agosto y es la primera oportunidad para los que no hayan examinado en las convocatorias por encontrarse en misiones oficiales en el exterior, si excepcionalmente te autorizaron a examinar por primera ocasión en la convocatoria extraordinaria y desaprobaste una o más asignaturas, o si por causas muy excepcionales no pudiste asistir a la convocatoria extraordinaria.

Debemos reconocer que el primer año de aplicación de estas medidas se produjo un preocupación en la población y los resultados alcanzados no fueron satisfactorios, sin embargo, actualmente podemos decir que los aspirantes se preparan mucho mejor para estos exámenes y los resultados se incrementan de forma paulatina.

tabla exámenes de ingreso

 

DETALLES DEL PROCESO DE INGRESO

examen de ingreso

1. Toda la información oficial emana de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

2. La elaboración del plan de ingreso y su publicación.

El plan de ingreso lo elabora y aprueba el MTSS a partir de la demanda de los organismos y las capacidades en cada una de las universidades para cada carrera.

PLAN DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2013-2014

Plazas universitarias

3. Solicitudes para realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Modalidades de estudio y vías y fuentes de ingreso: Concurso.

Entre los meses de febrero y marzo los aspirantes a acceder a la Educación Superior deben llenar las planillas de solicitud en la fecha que indique cada Comisión de Ingreso Provincial.

En la educación Superior existen dos modalidades de estudio la presencial, el Curso Diurno y la semipresencial el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

Entre las fuentes de acceso a la modalidad semipresencial se encuentran: el preuniversitario, la Orden-18 del ministro de las FAR, las EIDE, los atletas de alto rendimiento, las EPA, el Concurso, cada uno de ellos tiene su propio plan de plazas y compiten entre ellos.

Desde el curso anterior se está realizando en todas las provincias un experimento que da la posibilidad a los aspirantes de la vía de Concurso optar por carreras que se estudian en la modalidad semipresencial. Este experimento también se aplica a la fuente de preuniversitario en las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, y Holguín, en las dos primeras se aplica desde el pasado proceso de ingreso.

4. ¿Cómo solicitar las opciones de carreras?

Cualquier carrera universitaria no es más que una puerta más amplia a la vida ya que todos los estudios universitarios nos preparan mejor para la vida y facilitan tener una visión más plena de mundo, junto a la oportunidad de aportar más a la sociedad. Ese es el primer concepto que debemos tener claro. Ninguna carrera en particular garantiza el éxito de un hombre o una mujer, solo la dedicación y entrega a cada profesión constituye el camino al triunfo.

El sistema de ingreso cubano facilita que todos los aspirantes puedan seleccionar hasta diez (10) opciones, toda la información es pública y transparente, de manera que los candidatos a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP), cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Las primeras en la lista serán las de mayor interés de los candidatos y nuestra recomendación es definirlas a partir de dos elementos: a) cuál es el promedio de calificaciones alcanzado en la enseñanza media superior y b) con qué calificaciones se pueden alcanzar las carreras que más nos atraen.

Ejemplo, le gusta mucho estudiar Licenciatura en Lenguas Extranjeras y es un estudiante de 80 puntos, si conoce que esas carreras cierran siempre por encima de 95 puntos, tiene identificado de antemano que le será muy difícil alcanzarla. En este caso debe orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existen que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio. Un ejemplo típico que recomiendo analizar es que la mayoría de las licenciaturas e ingenierías, tienen especialidades similares en las opciones carreras pedagógicas que, como tendencia, cierran con puntuaciones más bajas.

Lo ilustraré con un ejemplo. Si a usted lo que más le gusta es Ingeniería Informática, no vaya a poner primero la de Telecomunicaciones, porque sabe que cierra más alto, pues sería absurdo (aunque muchas veces así aconsejan) y contrario a sus intereses. Nunca haga eso; las carreras se otorgan a través de un sistema automatizado que para ordenar, prioriza sus notas pero después el lugar en que solicitó las carreras. Por tanto, si usted pide primero Telecomunicaciones, puede que la obtenga antes que Informática que era la de su mayor aspiración.

A partir de la sexta o séptima opción debemos buscar, dentro del área o áreas de las ciencias que más preferimos, cuáles tienden a cerrar con menor promedio, de manera que aseguremos el ingreso a la universidad siempre que aprobemos los exámenes de ingreso.

5. Calendario de exámenes.

calendario exámenes

6. Descalificados por ortografía.

En la Instrucción No. 1 del 2011, del Ministro de Educación Superior, se establece que en la calificación de las tres asignaturas que se examinan, Matemática, Español e Historia de Cuba, se aplica un descuento por errores ortográficos y de redacción que puede determinar la categoría de aprobado.

Se considerará descalificado el examen que rebase la cifra de 20 puntos por errores ortográficos.

7. Reclamaciones a la calificación obtenida en los exámenes.

Si al conocer tu calificación estuvieras inconforme con la puntuación, puedes formular una reclamación de revisión del examen ante el Jefe de la Sede donde examinaste, en un plazo no mayor de 24 horas después de publicadas las notas.
Otro tribunal recalificará el examen en un plazo no mayor de 48 horas y determinará si mantienes la puntuación antes obtenida o si se modifica, la cual te será informada en la misma Sede donde examinaste.

8. Otorgamiento de las carreras según la convocatoria de examen y la reoferta en cada una.

Explicar el procedimiento para el otorgamiento de las carreras en cada convocatoria y la oportunidad de reoferta para todos aquellos aprobados que no alcancen ninguna de sus 10 opciones.

9. ¿Qué hacer si no alcanzo carrera o no la obtenida no es la deseada?

Si no alcanzaste ninguna de las diez opciones que solicitaste en tu boleta y no encuentras vocación en las carreras que pudieran quedar disponibles y te ofertaron, o si desaprobaste una o más asignaturas después de consumir las dos convocatorias de examen, y mantienes el interés por cursar una carrera universitaria, debes hacer la solicitud en la CIP de tu territorio para presentarte de nuevo a los exámenes de ingreso en el año siguiente. En este caso, tienes la opción de presentarte a examen de Concurso, Curso por Encuentros o Educación a Distancia en el próximo curso.

Por otra parte, si eres un estudiante varón que no alcanzó una carrera, tienes la opción de acogerte a la Orden 18 del Ministro de las FAR y al término del Servicio Militar Activo ingresar a la educación superior, siempre que apruebes los exámenes de ingreso para competir por las carreras a las que aspiras.

INGRESO A LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS

Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo/Radio Rebelde

Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo/Radio Rebelde

– Situación actual

– La elevación de la calidad del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica Tal y como se ha expresado por los panelistas anteriores, las carreras pedagógicas son de las que no se cumplen los planes de ingreso, cuyo efecto se agrava en aquellas provincias como La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila donde existen problemas de cobertura docente.
Es un reto la elevación de la calidad del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica que se realiza desde las primeras edades; es la influencia de la cultura, del nivel de educación y de sensibilidad humana que días a día irradien los maestros hacia sus estudiantes la mejor manera de garantizar que opte, con autodeterminación, por dedicar su vida a noble tarea de educar.
– Impacto de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en las universidades de ciencias pedagógicas. Como en las demás carreras los estudiantes de la educación media superior que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas, tanto en el curso diurno como en el curso por encuentros; tienen como requisito, aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La comunidad universitaria pedagógica se reconoce el impacto positivo, de que los estudiantes ingresen después de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior; lo que se expresa en la recuperación gradual de la retención y en la creciente calidad de los resultados docentes y formativos que se va alcanzando en los estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas
Acciones que se realizan para que los estudiantes que optan por carreras pedagógicas estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Entre las acciones están:
De ahí que desde el Ministerio de Educación se han tomado decisiones, colegidas con el MES y se han realizado acciones dirigidas a que todos los que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Entre las acciones están:
– El seguimiento que, desde las UCP, se realiza a la preparación intensiva, de los estudiantes que optan por nuestras carreras: concentrados de 12 grado, cursos de las Facultad Obrero Campesina, en los preuniversitarios y en las propias universidades de ciencias pedagógicas.

– La realización de exámenes de ingreso a la educación superior diferenciados, para los graduados de la formación especializada pedagógica:
• Curso de Nivel Medio Superior con dos años de duración.
• Habilitados de la ETP
• Escuelas Pedagógicas (mayo del 2015 podrán presentarse).
Son exámenes diferenciados porque tienen en cuenta los planes de estudio de estos cursos y las características de las carreras pedagógicas en las que continuarán estudio.
Estos exámenes son confeccionados, aplicados y calificados por el Ministerio de Educación, con igual rigor que los de las restantes carreras universitarias.
-Los egresados de estos cursos contemplados en el área de humanidades que continuarán estudios en las carreras: Preescolar, Español Literatura, Lengua Inglesa, Marxismo- Historia solo realizarán los exámenes de Español e Historia.

-Los egresados del curso de habilitación de la ETP, independientemente de la especialidad en las que se formaron, realizarán los exámenes diferenciados de Español, Matemática e Historia.

-Los programas de preparación de Español e Historia son los mismos de todas las carreras. El programa de Matemática tiene diferencias, según las especialidades en las que se prepararon:
• Los que se prepararon como maestros primarios.
• Profesores de asignaturas de ciencias.
• Habilitados de la ETP.
Responsabilidad de las direcciones provinciales de educación, municipales y las universidades de ciencias pedagógicas, junto a las Comisiones de Ingreso Provincial con la orientación, divulgación… Es responsabilidad de las direcciones provinciales de educación, municipales y las universidades de ciencias pedagógicas, junto a las Comisiones de Ingreso Provincial, orientar adecuadamente a los optantes, divulgar cómo se procederá a la inscripción para la realización de los exámenes; además de garantizar el control y la transparencia legal de este proceso.

Tal y como se ha expresado por los panelistas anteriores, las carreras pedagógicas son de las que no se cumplen los planes de ingreso, cuyo efecto se agrava en aquellas provincias como La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila donde existen problemas de cobertura docente.

Es un reto la elevación de la calidad del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica que se realiza desde las primeras edades; es la influencia de la cultura, del nivel de educación y de sensibilidad humana que días a día irradien los maestros hacia sus estudiantes la mejor manera de garantizar que opte, con autodeterminación, por dedicar su vida a noble tarea de educar.

Como en las demás carreras los estudiantes de la educación media superior que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas, tanto en el curso diurno como en el curso por encuentros; tienen como requisito, aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La comunidad universitaria pedagógicase reconoce el impacto positivo,de que los estudiantes ingresen después de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior; lo que se expresa en la recuperación gradual de la retención y en la creciente calidad de los resultados docentes y formativos que se va alcanzando en los estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas.

De ahí que desde el Ministerio de Educación se han tomado decisiones, colegidas con el MES y se han realizado acciones dirigidas a que todos los que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Entre las acciones está:
– El seguimiento que, desde las UCP, se realiza a la preparación intensiva, de los estudiantes que optan por nuestras carreras: concentrados de 12 grado, cursos de las Facultad Obrero Campesina, en los preuniversitarios y en las propias universidades de ciencias pedagógicas.

– La realización de exámenes de ingreso a la educación superior diferenciados, para los graduados de la formación especializada pedagógica:
• Curso de Nivel Medio Superior con dos años de duración.
• Habilitados de la ETP
• Escuelas Pedagógicas (mayo del 2015 podrán presentarse).
Son exámenes diferenciados porque tienen en cuenta los planes de estudio de estos cursos y las características de las carreras pedagógicas en las que continuarán estudio.
Estos exámenes son confeccionados, aplicados y calificados por el Ministerio de Educación, con igual rigor que los de las restantes carreras universitarias.

– Los egresados de estos cursos contemplados en el área de humanidades que continuarán estudios en las carreras: Preescolar, Español Literatura, Lengua Inglesa, Marxismo- Historia solo realizarán los exámenes de Español e Historia.

– Los egresados del curso de habilitación de la ETP, independientemente de la especialidad en las que se formaron, realizarán los exámenes diferenciados de Español, Matemática e Historia.

– Los programas de preparación de Español e Historia son los mismos de todas las carreras. El programa de Matemática tiene diferencias, según las especialidades en las que se prepararon:
• Los que se prepararon como maestros primarios.
• Profesores de asignaturas de ciencias.
• Habilitados de la ETP.

Es responsabilidad de las direcciones provinciales de educación, municipales y las universidades de ciencias pedagógicas, junto a las Comisiones de Ingreso Provincial, orientar adecuadamente a los optantes, divulgar cómo se procederá a la inscripción para la realización de los exámenes.

Se han publicado 36 comentarios



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  • osvaldo ramon dominguez dijo:

    hasta cuando seguiran con la arcaica politica de aplicar examenes de matematicas a los estudiastes q opten por especialidades y humanidadesy medicina. innecesario. logico aplicarlas a las ciencias exactas, ingienerias, arquitectura pero a la medicina no le hace falta las mayematicas, tengalo en cuenta

    • Sergio dijo:

      Pues RAMON dejeme comentarle que en BRASIL, las pruebas de ingresos a las Universidades son de TODAS LAS ASIGNATURAS, independientemente de la carrera que hayas escogido.

      La Matematica es la base para todo, aún cuando se considere que, inconscientemente, no se use, pero sí se utiliza.

      Lo que no entiendo es la tan cacareada PRUEBA de HISTORIA. Quien quiera saber más de HISTORIA (la oficial y la NO OFICIAL) que profundice por su cuenta, no todo se puede poner en la BOCA.

      La de Español, sí es MUY NECESARIA, ante las BARBARIDADES que hemos visto en estos últimos años.

      Es mi opinión.

      Saludos,

    • Maikel Bárbaro Pérez Trejo dijo:

      Considero que los examenes de ingreso a la Educacion Superior constituyen un filtro bien necesario en estos tiempos, y queda constatado en los estudiantes que se encuentran hoy en las aulas universitarias, ya que la calidad de promoción y retención es más alta, para mi como estudiante de letras fue un reto prepararme en un exámen de Matematicas tan riguroso, pero no me arrepiento de haberlo hecho pues el hecho de que hoy este estudiando la carrera que me gusta dependió en gran medida del esfuerzo que puse para aprobar la matemática. Asi que en mi opinión bienvenidos sean los examenes de ingreso y espero que sigan……..Maikel

  • quiero + dijo:

    “2003-2009 – Las carreras Pedagógicas, Enfermería y Tecnologías de la Salud se otorgan por proceso de captación y selección, sin exámenes de ingreso.”
    De los mayores errores que se han cometido… Tuve alumnos en Pedagógico que tenían retraso mental ligero, trastornos logopédicos (soy profesor de lenguas), etc… y para poder sacar a alguno de la carrera por no tener condiciones, incluso luego de no poder aprobar las asignaturas, costaba Dios y ayuda. Nos convertimos en el enemigo simplemente porque estábamos decantando a personas que no podían salir a dar clases luego de un primer año y seguir estudiando a distancia.
    Menos mal que se han apreciado cambios positivos en el ingreso.

  • yl dijo:

    Solo espero que todos los estudiantes que al final se gradúen de nivel superior tengan un trabado donde puedan aplicar los conocimientos aprendidos.

  • Norma dijo:

    Que occiones tienen para la convocatoria, que especialidades para ser mas especifica.

  • adriana dijo:

    como obtengo conque notas cerraron las carreras el año pasado ??

  • Maikel Bárbaro Pérez Trejo dijo:

    Estudio Licenciatura en Educación Especialidad Lenguas Extranjeras(Inglés con segunda lengua Francés) en la UCP-VC, estoy en el primer año de la carrera y le recomiendo a todos los jóvenes que les guste el idioma y la hermosa labor de EDUCAR que se unan a nosotros, en mi experiencia siempre me incliné por las letras, en especial por los idiomas extranjeros y me siento muy orgulloso de la carrera ya que las materias que en ella se imparten me han permitido crecer en todos los aspectos. Asi que joven estudiante que aspiras a ingresar a la Educación Superior, no dudes en tenernos presente a la hora de llenar tu voleta.

  • Orisleidy dijo:

    Considero que con respecto al plan de carreras asignado a las ciencias medicas es demasiado amplio de acuerdo a los requisitos que debe poseer un buen profesional de la salud y que no estaría en correspondencia con la cantidad de estudiantes que la estudiarían.Entonces cabe preguntarse si se estarían formando profesionales de calidad o solo interesa la cantidad.

  • Alí Almeida dijo:

    Soy de Bayamo, Granma. Yo quisiera saber porque la cantidad de carreras no la publican en algún sitio web o en los mismos sitios de las universidades provinciales porque no a todos nos queda cerca la misma.
    Aquí en Granma ha habido una gran confusión con la diversidad y la cantidad de carreras que llegaron para la provincia porque en la sede que estoy repasando nos dieron una cantidad y he visto varios documentos en los que hay carreras diferentes y en mayor cantidad.
    Y por último en estos documentos que mencione anteriormente me he percatado que hay una gran diferencia en la cantidad de plazas que han llegado al pre en comparación a las que llegan por concurso.

  • Alí Almeida dijo:

    También me gustaría que me hicieran el favor de hacerme llegar las carreras que llegaron a la Universidad de Granma a mi correo electrónico cm8aat@frcuba.co.cu para estar seguro de lo que llegó realmente a la provincia.

  • Old Boy dijo:

    Alí Almeida eso ha pasado y seguirá pasando y no solo en Granma, aquí en SSP yo optaba por la UCi y tocaba hacer una prueba de aptitud a los que cumplíamos con los requisitos de promedio y como nos encontrábamos de prácticas los jefes solo avisaron a sus “allegados” y así quedamos muchos en el camino. La desinformación compatriota, la desinformación.

  • Mairim dijo:

    Desearía saber qué opciones de estudios universitarios tienen las personas mayores de 36 años, o sea, que requisitos deben tener y a donde dirigirse. Gracias

  • may dijo:

    Me gustaria saber como es que se le hace el otorgamiento de carrera a los estudiantes del preuniversitario.De las 10 opciones que ellos eligen como hacen la reparticion:
    1. Reparten la primera opcion de todos los estudiantes, luego van a la 2da opcion de cada uno de ellos y asi sucesivamente con las demas opciones que son solicitadas.
    o
    2. El primer escalafon ve si la primera opcion esta disponible, en caso de que no este, revisa la 2da opcion y asi sucesivamente con las demas; luego el 2do escalfon con el mismo procedimiento.

    Me gustaria saber cual de estas opciones es o si usan alguna otra.

  • mile dijo:

    Por algún motivo lo que comenté ayer no salió, una vez más lo escribo:
    Soy diseñadora, y yo tanto como otros diseñadores tenemos la inquietud de por qué se quitaron las pruebas de aptitud para la carrera de DISEÑO, pues consideramos que para estudiar en el ISDi se necesita aptitud. Ahora podrán optar por estudiarla los estudiantes que mayor promedio obtengan, ¿y qué sucederá con aquellos que la cojan sin tener aptitud para la misma?
    Coincido también en que para estudiar MAGISTERIO se requiere aptitud, buena actitud y buen promedio, así como para la carrera de MEDICINA, esas deberían ser de las carreras que se quedaran en promedios más elevados y que fueran las más estimuladas. Cuando yo estudié en el pre (hace 10 años) y dudo que haya cambiado mucho, eran las que menos promedio requerían.

  • DANTE dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON OSVALDO.UN ESTUDIANTE QUE ASPIRE A LA CARRERA DE MEDICINA ES ILOGICO QUE LO SOMETAN A UN EXAMEN DE INGRESO DE MATEMATICA YA QUE EN ESA CARRERA NO SE IMPARTE ESTA ASIGNATURA

  • claudia dijo:

    yo quiero saber si en la carrera de letras bajaron 4 plazas para la provincia entera cuántos preuniversitarios de la capital no se quedarán sin la misma? Por otro lado porqué se hace un examen diferenciado de matemática a la carrera de educación preescolar si las carreras de humanidades que no tienen que dar la asignatura se les aplica el examen normal

  • de la Rua ( Rey) dijo:

    Quién le pone cascabel al gato?
    Pienso que cada carrera en particular debe tener sus requisitos y que los estudiantes no deberían realizar las mismas pruebas de ingreso. Por ejemplo: un estudiante de medicina le haría más falta una prueba de biología para ingresar considerando que es más afín a su carrera que la historia de cuba. Que se imparte desde la primaria y para colmo se la vuelven a repetir en la misma carrera de medicina en vez de dar historia de la medicina que es bien interesante y bonita.

    Yo en lo particular pienso que incluso no hacen falta pruebas de ingreso. Lo que hace falta es que exista un filtro de verdad al cerrar el año; que solo pasen de año los que realmente logren vencer las signaturas del año en curso. También que el estudiante pueda repetir el mismo hasta que logre vencer las asignatura como dije antes; ya que muchos suspensos responden a múltiples causas. Desde falta de motivación, hasta inmadurez por la edad tan joven que entran a la universidad. Cuando sea por bajo rendimiento ellos solo se irán si no los aprueban como pasa (Recuerden que si entran 3000 mil hay que graduar el 100%, siendo uno de los errores cometidos consiente o inconscientemente por nuestro sistema social).

  • Jose dijo:

    La cronología está mal. Las pruebas de ingreso se hicieron por primera vez de forma masiva (las carreras nucleares siempre tuvieron) en 1988. Lo sé porque fue mi año de graduación de Pre. Lo que ese año no tuvieron que hacerlas Pedagógico, Ciencias Médicas y las carreras para el extranjero (excepto las nucleares).

    Abel Prieto dió una explicación muy buena, era para las carreras de Arte pero sirve para Medicina, de por qué se hacía la prueba de matemáticas. Búsquenla!!!

  • Berta dijo:

    Muy bueno toda la preparacion que se esta dando en los centros estudiantiles y la información que nos ha brindado la Mesa Redonda, pero hace falta que exijan con rigurosidad que en cada provincia se publiquen el escalafón provincial, que es la unica forma que se obtenga una transparencia en la entrega de las carreras, pues nunca se sabe que lugar tiene el alumno a nivel provincial, yo opino que la contraloria debe dedicarse en mayo y junio a las funciones antes mencionadas.

  • brp dijo:

    Por las tardes estudio con los repasos que trasmiten por el canal educativo, pero últimamente ha habido problemas con el audio, al menos aquí en Villa Clara, y no percibo que haya un interés en solucionar esto, pues todo el tiempo las clases no se escuchan y nadie da una explicación acerca del problema, simplemente se acaba el tiempo de trasmisión y terminan, sin la necesaria explicación de lo que ha ocurrido; proceden como si a esa hora nadie estuviera frente a TV porque por la mañana no pueden ver las ansiadas teleclases. Muy buenas, además y necesarias, para los que no tienen otras formas de acceder los repasos. Por favor, que alguien me diga qué ocurre con el audio del canal educativo en la transmisión de las tardes.

  • hope dijo:

    Me gustaría saber por qué llegan tan pocas carreras por la vía de concurso, por ejemplo en granma llegaron 5 carreras de medicina para los aspirantes por esta vía y más de 600 para los del preuniversitario, ¿no podían dar por lo menos 20?

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