Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Quiénes son los jóvenes venezolanos?

| 32

venezuela

Por Alejandro Fierro

Los medios de persuasión de masas difunden estos días que la juventud de Venezuela es la que protagoniza las manifestaciones contra el Gobierno. Según este relato, los miles de chicos y chicas que, efectivamente, salen a las calles a protestar representarían el sentir de la totalidad de los jóvenes. El malestar que expresan por la inflación, la inseguridad o la supuesta ausencia de democracia se extendería a los más de siete millones y medio de venezolanos de entre 15 y 29 años.

Bajo estos términos, la imagen que describe la prensa es sumamente favorable para la oposición. Por un lado, unos muchachos que demandan un futuro mejor, con todas las connotaciones positivas que implica la juventud: rebeldía, libertad, fe, generosidad… Al otro extremo, las fuerzas policiales represoras al mando de un Ejecutivo, el chavista, satanizado hasta un punto grotesco.

Sin embargo, si este escenario es real, surge una pregunta. ¿Por qué el chavismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas desde 1998? Ya no cabe justificarlo en el carisma de Hugo Chávez. En los pasados comicios municipales de diciembre, a diez meses de su fallecimiento, la opción chavista triunfó con diez puntos de ventaja, una distancia impresionante después de tres lustros en el poder. Para quienes siguen anclados en la teoría del fraude electoral, cabe recordar que la limpieza de cada proceso ha sido acreditada por una nutrida observación extranjera y por la comunidad internacional. Esto comprende a jefes de Estado tan poco simpatizantes del chavismo como el colombiano Santos, el chileno Sebastián Piñera o el mexicano Peña Nieto. Hasta la delegación del Parlamento español validó la victoria de Nicolás Maduro en abril de 2013, con la firma de los dos representantes del Partido Popular incluida.

De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años.

La demoscopia puede arrojar alguna luz sobre tan extraño misterio. Recientemente se ha publicado la II Encuesta Nacional de la Juventud. Hacia veinte años que no se realizaba un estudio de estas características. Constituye un gigantesco esfuerzo –10.000 entrevistas personales a personas de entre 15 y 29 años de todo el país– para radiografiar a un sector de la población que poco tiene que ver con sus padres, dados los enormes cambios experimentados en las dos últimas décadas.

Los resultados distan mucho de la imagen de una juventud frustrada, pesimista ante el futuro, cansada de la falta de oportunidades y sedienta de una libertad que se les niega. El 90% cree que su titulación académica le brindará “muchas o bastantes posibilidades laborales”; un 93% sostiene que puede aspirar a un empleo mejor que el que tiene en la actualidad; un 98% continuará formándose, ya que piensa que los estudios le servirán para lograr un trabajo satisfactorio. Compárese esos índices con los de la España del 56% de desempleo juvenil y de los centenares de miles de nuestros universitarios que se preguntar para qué les han servido tantos años de estudio. Por el contrario, las respuestas de los venezolanos destilan optimismo acerca del porvenir.

Un 77% de los jóvenes señala que se quedará en su país, por tan sólo un 13% que afirma que se quiere marchar. Estos porcentajes refutan la propaganda mediática de que la juventud desea salir huyendo de Venezuela. Y en cuanto a la supuesta dictadura en la que se ha convertido el país, baste un dato esclarecedor: el 60% considera que el mejor sistema es el socialismo frente a un 21% que prefiere el capitalismo. A partir de estas evidencias científicas se comprende mejor por qué el chavismo encadena victoria tras victoria.

¿A quién representan entonces los jóvenes que protestan en Caracas y otras ciudades del país si no es a su mismo espectro de edad? Obviamente, a su clase social. Esto es, a las clases medias y medias altas, además de a la casta empresarial que sigue detentando un gigantesco poder. Y este sector es minoritario frente a las clases populares, que suponen más del 60% de la población.

Venezuela es un país tremendamente clasista, a pesar de que en la última década la desigualdad ha decrecido más que en ninguna otra nación de Latinoamérica, según Naciones Unidas. La división de clase se refleja también en lo racial y en lo geográfico, como se ha ratificado en las manifestaciones. La proporción de personas blancas ha sido abrumadora, aunque son tan sólo el 20% de una población que se caracteriza por la mezcla. Y el epicentro de las concentraciones se localiza en el eje La Castellana-Altamira-Palos Grandes-Sebucán, las zonas de Caracas donde el metro cuadrado es más caro. Para situar al lector español, sería como si salieran a manifestarse los vecinos del barrio de Salamanca de Madrid o de Pedralbes en Barcelona.

Lo que ocurre estos días en el país caribeño es el enésimo capítulo de la lucha de clases, esa que según el multimillonario estadounidense Warren Buffett la empezaron los ricos y la van ganando. En Venezuela comenzó hace cinco siglos y también la iniciaron los ricos. Ocurre que desde hace quince años acumulan derrota tras derrota.

(Tomado de Público, España)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geraldo dijo:

    Causa enorme frustracion, ver la manera como desinforman al mundo entero, CNN, Univision, Telemundo, incluyendo periodicos importantes de la derecha latinoamericana. Ese despreciable seudoperiodista Rincon de CNN, el otro gusano de Jaime Bayli desde Miami, la ciudad corrupta. No cabe la menor duda, el imperialismo ha echado a andar su revolucion de colores una vez mas, esta vez contra nuestra Venezuela.
    Y vemos una vez mas como pretenden repetir el guion de Guatemala contra Jacobo Arbenz, o el de Chile, contra Salvador Allende. Me atrevi a escribirle una carta a Ruben Blades, tratando de que reflexione acerca de Venezuela. Sin embargo, tuve la agradable sorpresa de ver a Carmen Aristegui de CNN en Castellano, invitar a Ignacio Ramonet para opinar sobre Venezuela. Excelente Ignacio, muy claro, muy preciso en su analisis de la situacion politica de Venezuela.
    Ante la mentira imperialista y reaccionaria, la verdad revolucionaria. Sin embargo, nos falta mayor difusion de nuestras ideas, porque si hay algo clarisimo como el agua cristalina, es que el capitalismo no se cae porque tiene sembrado ideas reaccionarias como justas en los cerebros de los millones de analfabetos politicos que existen en el mundo todavia, porque todavia controla los medios de difusion masiva incluyendo lo que se aprende en la mayoria de las escuelas del mundo.
    Fidel muy sabio, la guerra se define con ideas.
    Izquierdistas de todos los rincones del mundo, ha llegado la hora de unirnos, para borrar para siempre al capitalismo de la faz de la tierra. Hasta pronto camaradas. Patria o Muerte, Venceremos

    • raul dijo:

      No me puedo estar mas de acuerdo..
      El imperio y sus lacayos dispersos por el mundo son totalmente conscientes de la situacion historica que vivimos, me explico mejor: La consolidacion de la Patria Grande. La exitosa cumbre de la Celaca en La Habana, y un sinfin de logros mas para la region.. Hay que estar atentos, muy atentos, esta gente es capaz de todo. Siempre fueron asi. Y mas aun cuando se ven arrinconados con la derrota cerca. Este paso hacia los socialismos del siglo 21 presupone tambien sacrificios. Por eso hay que estar mas unidos que nunca.. saludos a todos los lectores, desde italia
      raul

  • venezolana dijo:

    el pueblo venezolano sangra, pero valiente y animoso en las dificultades, maduro debe reconocer el llamado de la juventud

  • cacique dijo:

    En Venezuela hay que ser ciegos para no ver que la situación es tensa, muy tensa realmente, que hay muchísimos problemas y que el pueblo esta irritado entre otras cosas por la inseguridad y la falta de abastecimiento. Si no reconocemos eso entonces no seriamos justos

    • sandra dijo:

      Los estudiantes venezolanos tienen todo el derecho a manifestarse como en cualquier democracia y eso no quiere decir que sean golpistas, simplemente ejercen su derecho a la libre expresión…Que se les reprima con violencia es lo que puede desestabilizar a Maduro…

  • Arístides A dijo:

    Momentos históricos y patrióticos vive la juventud Chavista y Bolivariana ante grupos manipulados por facistas que lo convierten en odio capaces de asesinar a cualquier persona. La juventud de Maduro se crece y forjan el futuro …adelante que ya tienen PATRIA e HISTORIA.

  • Israel dijo:

    Primero que todo me gusta el socialismo y estoy 100% con el govierno venezolano, pero los % de los que habla la nota periodística que en todo es ampliamente superada la oposición no la comparto, las ultimas elecciones no lo demostra así.

  • henry dijo:

    es indignante como en venezuela se quema nuestra bandera, no me interesa si es la oposicion o el chavismo solo se que es una ofensa para todo cubano

  • Hendris Manuel A. dijo:

    La foto está muy original ¡Qué ojos!

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LUCHA DE CLASES Y ENMIENDAS INJERENCISTAS

    Puede entenderse que se esté desencadenando una fuerte lucha de clases. Las fundamentaciones expresadas en el artículo apuntan hacia allí.
    Y lo que hemos visto a través de Telesur brindan una expresión real del panorama: calles limpias y en paz y a la vez sitios donde los denominados jóvenes amotinados contra el gobierno de Nicolás Maduro y rostros nada juveniles, no saben qué decir cuando se les pregunta por qué protestan.
    La lucha de clases –centenaria y milenaria- puede ser como un motorcito que impulsa y convence de que algo nuevo puede surgir y hasta atraer situaciones de cambio y nuevos beneficios sociales.
    Ella es un recurso de las revoluciones. Y siendo así, estaría muy bien, pero que quienes la organizan, asentados en una trinchera fascista en la cual no existe proyecto de beneficio social alguno sino la tozudez de dividir como método para vencer y el consabido ‘vete tú para ponerme yo’ y el pueblo a la porra, ya no es nada altruista.
    Gallinitas ciegas y capitanes arañas están detrás de todo ese juego allí en Venezuela.
    Ojalá esos ‘estudiantes’ se decidieran a estudiar la historia reciente de su país, miraran al espejo del pasado y comprendieran mejor las realidades de su propio país y se decidieran a cooperar en paz entre ellos mismos.
    Ojalá sucediera que sin prejuicios los que tienen el bolsillo algo abultado por el señor dinero, comprendieran que es mejor vivir de acuerdo que jugando a la guerra.
    Entonces la lucha de clases sería de comprometimiento entre venezolanos, pero no con el grado de comprometimiento imperial que somete al país a la injerencia. Así sería una lucha de clases con la injerencia yanqui, que vino a despertar cuando sus lacayos dentro del país, hicieron el llamado.
    Si el gobierno de los Estados Unidos suelta el timón de esta escalada, si el Presidente Barack Obama sinceramente jugara a la paz -desde el título mal empleado como mal ganado que ostenta- la democracia que se cacarea detrás de los drones y la fuerza, cesaría de inmediato.
    Esta es la película ya exhibida en pantallas de Irak, Afganistán, Bosnia Herzegobina, y otras naciones del otro lado del mundo y ahora se intenta estrenar en pantallas donde se ha declarado abiertamente que somos zona de paz.

  • sule dijo:

    Me gustaría ver un comentario en Cubadebate de algún periodista con puntería sobre la ceguera de Rubén Blades que anda de “metiche” opinando sobre la situación en Venezuela, opinar puede cualquiera, es un derecho de todos, lo que no puede de ninguna manera es pretender que es solamente un problema doméstico entre venezolanos e ignorar impúdicamente la hostilidad globalizada de los medios que no es mas que una parte del odio enfermizo y revanchista de la oligarquía criolla apoyada por completo por los gringos que no acaban de resignarse a ver otro pais latinoamericano o caribeño levantarse contra tantos años de servilismo lacayuno y vendepatria. !!Díganle algo a ese señor!! (quizá bueno en la música pero pésimo político. !Demostrado!) Habló mucho y no dijo nada!!

  • Hendris Manuel dijo:

    A ver, vamos a analizar bien este artículo. Aclaro, soy cubano 100% (ya saben, de los que intenta vivir del sueldo), y chavista hasta la muerte, admiré y admiro a Hugo Chávez, para mí, uno de los 3 hombres más grandes de todos los tiempos… admiro a Maduro y su Revolución Bolivariana, y es por eso que comparto con ustedes este análisis, porque no me gusta perder ni en la pelota y los datos los veo muy fríos…

    En artículo se nos dice que hay más de siete millones y medio de venezolanos de entre 15 y 29 años, y si los encuestados fueron solo 10 mil, eso nos daría que los encuestados representan (aproximadamente) solo el 0.14% de esa población general.

    Creo que para que haya más transparencia se debe hacer una encuesta general, no solo 10 mil personas dentro de 7 millones, eso puede servirle a la propia derecha como pretexto, y créanme que perdemos razón con esa mínima cifra. No se, ese es mi criterio… no deberíamos darnos bombos y platillos con esa estadística, no es un argumento fuerte, que no quiere decir que no sea cierto…

  • Alex Rodriguez dijo:

    Por estos problemas es que en América Latina siempre hay una poencia extranjera interviniendo, porque los latinoamericanos se la pasan envueltos en disturbios, controversias y guerras civiles, los latinos deben detenerse a meditar qué es lo que están haciendo mal, tanto pueblo como gobierno, de lo contario ya sean norteamericanos, europeos, rusos o chinos van a estar opinando e interviniendo en los asuntos del contienente.

  • almagorstein dijo:

    Muy buen comentario, a pesar de que viene de un español…

  • almagorstein dijo:

    No publicaron mi comentario anterior porque ESCRIBO MUY RAPIDO. Realmente no entiendo esto. ¿Alguien me lo podría explicar, por favor? Gracias.

  • Carlo dijo:

    la juventud con maduro y chavez

  • angel perez dijo:

    Sule, todo el mundo tiene derecho a opinar, mal o bien… sino esto no se llamara CUBA-DEBATE sino, LO QUE YO DIGO Y PUNTO, así que no seas tan intolerante y pequeña de mente. Si no eres capaz de escuchar a otros tu opinión es una basura.

    Venezuela te guste o no está dividida, unos quieren a Maduro y otros lo odian, así de simple, cada unos con sus apoyos y retractores.

  • Luis General dijo:

    Espero de todo corazon que este bello proceso Bolivariano,no cometa los mismos errores de la Unidad Popular Chilena. El escenario de “caos” y “acorralamiento” creado por las mismas fuerzas fascistas,me parece que es similar al de 40 años atras.
    Avanzar sin tranzar o negociar cuotas de poder??…Ambos escenarios se ven complejos.
    Solidaridad total con el proceso revolucionario Venezolano,que encuentre la acertividad plena.Desde mi austral Chile un gran abrazo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Intenté pero el correo editor@cubadebate.cu (que se supone es el de Randy pues sale en su ficha) me rebota, perdonen que me vaya del hilo:

    Buenas tardes Randy. Perdona que te robe unos minutos de tu apretada agenda, se que apenas podrás leer este correo y por eso trataré de ser lo más simple posible.

    Me llamo Hendris Manuel Albor Arzuaga, Hendris Manuel en Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, también en Cubadebate, pero además soy Hendris, Hendris A., Hendris Manuel A… todos esos nicks por el simple hecho del cartel que nos sale a muchos “Estás publicando demasiado rápido, frena”, incluso en el primer comentario que intento publicar en el día. Mis direcciones de correo son: esta por donde le escribo (henmanuel@infomed.sld.cu) y albor@grannet.grm.sld.cu.

    No se como cuáles son las normas para que un comentario sea publicado; lo que sí se, es que Cubadebate me ha demostrado que cuando escribo un comentario realista y revolucionario: pocas veces lo publican. Incluso puede que no sea ni realista, pero tengo el derecho como el resto de los foristas a ser escuchado. Por ejemplo ¿Qué aporta Eric Fundora? Hay además, una serie de foristas extremistas que quieren hacerse más cubanos y revolucionarios que nadie y la emprenden en contra de cualquiera que diga lo contrario a lo que ellos piensan, incluso, muchas veces parece que visitan el sitio solo para eso, porque no aportan nada al debate, solo atacan, y en cambio: ¡Son publicados!

    Estimado Randy, soy un joven cubano de 34 años, Técnico Medio en Ciencias Informáticas, Jefe de Seguridad Informática del hermoso Policlínico “Genaro Brito Vargas”, en San Ramón, municipio Campechuela, Granma; soy además el Representante de Infomed de esa Institución (reprepoli2cp@infomed.sld.cu). Mi esposa tiene 27 años y es Licenciada en Laboratorio Clínico de la misma Entidad; ambos buscamos respuestas a unas cuantas interrogantes que nos surgen en nuestro día a día. También tenemos cosas que decir, inquietudes, cosas que agradecer, alegrías… ¿Ustedes creen que censurando a los cubanos cuando exponen en público sus inquietudes lo resuelven todo? ¿Ustedes creen que lo que no me publican a mi no lo saben en toda Cuba y en gran parte del mundo? Lo que pasa es que han creado un telón de triunfalismos y todavía hace falta mucha voluntad para mezclar los logros con las deficiencias. Cuando seamos capaces de hablar de todo y escucharlo todo, estaremos más cerca de la democracia, esa que con tanto bombo y platillo decimos que tenemos en Cuba. ¿Por qué me niegas mi espacio? ¿Por qué me das la espalda? ¿Por qué me quieres tapar la boca y te tapas los oídos? Con esa actitud, no estamos haciendo nada más que reclutando personas decepcionadas para el enemigo, y después decimos que nos están robando los talentos y los cerebros…

    Confío en su capacidad de interpretación y confío en que no tomará mis palabras como una ofensa, si al fin y al cabo nadie es perfecto. Tengo ideas, muchas ideas, alegrías que contar, dudas que consultar, hechos corruptos por parte de los fermentados de acá (de mi zona) que delatar… tengo deseos de apoyar a mi sistema, de aportar mi granito de arena en este proceso tan complicado por el que estamos cruzando. Siempre, siempre… querré socialismo; pero socialismo de verdad. Y recuerde, ustedes se deben al pueblo, a nadie más, y el pueblo está clamando por su espacio. No se lo niegue, por favor.

  • Emilio Luján dijo:

    Los medios corporativos se han constituido en la “oposición” desestabilizadora de casi todos los gobiernos de nuestra región.Desde el “guzanaje” de la CNN, hasta aquí, Argentina, con los cipayos de TN noticias pertenecientes al grupo Clarín,que anunciaban su desaparición ante la aprobación de la ley de Medios que la “dictadura” de nuestro gobierno gestó, junto con otros voceros inspiradores del terror, que bien saben llegar a una gran parte de la sociedad media tan pobre de espíritu. Al decir de Michel Onfray: “…a veces, es necesario sacar las armas del galpón”. Quizás sea el objetivo. Quien sabe. Fuerza presidente Maduro y al pueblo que lo sostiene.

  • humm dijo:

    una vez mas en la historia se culpa al pueblo cubano, porke el pueblo?? fue culpa de los cubanos la caida del campo socialista, fue culpa de los cubanos que hubiera migracion a los EEUU en los 90 por la crisis economica cubana, y porque no se ponenen a pensar un poco en que año fue el error??

  • humm dijo:

    que va, la raza humana tenia que haberse congelado en la parte de la historia el hombre de las tabernas…

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también