Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Golpe que no mata, fortalece

| 43
Venezuela's VP Maduro greets supporters during a rally in Caracas

El Presidente Nicolás Maduro.

Son varias y poderosas las razones que permiten pensar que volverá a fracasar la ultraderecha venezolana en su nueva y reciente intentona de golpe de Estado. La primera y más obvia de esas razones es la carencia del factor sorpresa. Todo el mundo sabe en Venezuela y fuera de ella que el golpe viene. El propio presidente Nicolás Maduro ha avisado que su gobierno se enfrenta a un “golpe de Estado en desarrollo”.

La ausencia del factor sorpresa está impidiendo que se cumpla el requisito básico de un golpe: agarrar al presidente en piyama. Maduro está avisado y no hay elementos para suponer que habrá de descuidarse.

Una segunda razón es que en los últimos quince años, desde la elección de Hugo Chávez en 1999, las fuerzas armadas venezolanas, o al menos el grueso de ellas, no han dado señal alguna de interés por participar en un golpe de Estado. Y menos en un intento al que no se le ven posibilidades de éxito.

Como una tercera razón puede citarse la actual situación política latinoamericana, en la que un acuerdo básico es repudiar y aislar cualquier gobierno surgido de la ruptura del orden constitucional.

Es cierto que tal acuerdo básico de nada sirvió para impedir los golpes de Estado que depusieron a los gobiernos de Manuel Zelaya, en Honduras, y Fernando Lugo, en Paraguay. Pero, en cualquier caso, también es cierto que el golpismo se mueve más a gusto cuando calcula que podrá contar con la complicidad o vista gorda de otros gobiernos, lo que no acontecería ahora. Por lo demás, los gobiernos de Zelaya y Lugo no contaban con el inmenso respaldo popular con el que sí cuenta Maduro. Y, dicho sea de paso, con el que también cuentan Cristina Fernández, de Argentina, Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, países en los que las derechas autóctonas y EU siguen trabajando en la agenda de un golpe de Estado con visos de éxito.

He aquí una cuarta razón. Los cabecillas del golpismo andan peleados entre sí. En una esquina está Henrique Capriles y en la otra María Corina Machado y Leopoldo López. Estos dos últimos miran a Capriles como un cartucho quemado y quieren sacarlo de la jugada. Pero Capriles no se deja. Y esta disputa interna en el golpismo finalmente favorece a Maduro.

Y aquí está una quinta razón. La experiencia reciente enseña que los puros disturbios callejeros y la violencia no forman un piso sólido para un golpe exitoso. Y que hasta los sectores sociales proclives al golpismo, pero no participantes activos, se cansan de la violencia que tiende a prolongarse sin resultados concretos e inmediatos.

Pero, como ha dicho el presidente Maduro, estamos frente a un golpe en desarrollo. Esta caracterización implica un proyecto de mediano o largo plazos. Y los disturbios callejeros, la violencia y el innegable financiamiento de los golpistas por cuenta del gobierno de Barack Obama sirven para ir creando el clima propicio a fin de dar el golpe más adelante.

Ese papel juegan la satanización de Maduro, el sabotaje económico, los asesinatos de personalidades ajenas a la política (como el de la ex Miss Universo venezolana), la inestabilidad social y la delincuencia común, programada, fomentada y financiada por los golpistas y por EU.

Se trata, en espera de mejores condiciones para el golpe, de minar a Maduro y al chavismo, con la finalidad última de derrotarlos en las urnas, cosa que hasta ahora ha sido imposible para la ultraderecha.

Dice la sentencia clásica que golpe que no mata, fortalece. Avisado y consciente del peligro que corre, Maduro no tiene otra salida que profundizar y radicalizar el proceso revolucionario, es decir, mantener y acrecentar su base de apoyo popular. De esto depende, finalmente, la presidencia de Maduro y el futuro del chavismo.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis corcino dijo:

    LAS DEFENSA A LAS REVOLUCIONES, NO DEBEN SER CON PAÑOS TIBIOS,COMO DECIMOS LOS DOMINICANOS, PORQUE EL IMPERIO Y ESA PLIGALQUIA RANCIA, TANTEAN A VER, Y SI VEN DEBILIDAD, SE LE DA CABIDA AL DESALLORROLLO DE ESAS BACTERIAS.

    • emiio avrna dijo:

      apoyo el comentario de luis corcino en 100%, lo que necesita venezuela es terminar con la impunidad de todos los fascistas y golpistas que pasan todo el tiempo haciendo atrocidades impunemente.

  • jorge guash dijo:

    Venezuela siempre triunfará. Los fascistas no pasarán.
    ¡¡¡Vivan Chávez, Maduro y la Gran Revolución bolivariana!!!

  • Luis Eduardo Rodríguez R. dijo:

    La derecha fascista venezolana no volverá. Eso significaría el caos total en ese país hermano que tanto ha logrado guiados por el Comandante Chávez y ahora por Maduro, digno seguidor de Chávez y Bolivar.
    Hasta la victoria siempre.

  • Arthur dijo:

    la frase viene de “lo que no mata, engorda”
    interesante la frase!!

    • opinión de una dijo:

      O de “Todo lo que no me destruye, me fortalece”, dicen que de Nietzsche.
      Creo que eso depende de si uno sabe entender la agresión y defenderse, por eso me gusta más la frase de Máximo Gomez “Al que espera, le dan”. No hay factor sorpresa para el gobierno venezolano, ya estos actos vandálicos los vimos antes, está claro que se repiten porque la primera respuesta a la violencia contrarrevolucionaria no fue completamente persuasiva.
      Los actos generosos con el adversario deben tener un límite, porque ellos solo los entienden como debilidad y como no destruyen sus posiciones, se fortalecen. Con la amnistía que Chávez les decretó a aquella pandilla tenían para estarse tranquilos toda la vida y no fue así.
      La paciencia no puede ser sorda, ni poner la otra mejilla sobre todo cuando perjudica intereses de una causa mayor como es mantener el poder político de la clase trabajadora.

  • Adrian dijo:

    El intento golpista está destinado al fracaso, el pueblo venezolano sabe lo que viene detrás, corrupción sin fin una derecha que no le interesa los problemas del pueblo y solo responden a los intereses de E.U.A, ya el pueblo de Venezuela no va a caer en la trampa porque el comandante Chávez abrió sus ojos, Viva Maduro, viva Venezuela y Chávez.
    ¡Chávez vive! Arriba Venezuela, Cuba está con ustedes, ¡abajo la ultraderecha! Vamos a decirle que sabíamos que estaban tramando algo así y que están condenados al fracaso eterno por manipular a una parte del pueblo y provocar la violencia.

  • El gato dijo:

    Venezuela tiene hoy un estado de bienestar muy superior al que tenía antes de 1999.
    Venezuela tiene hoy el sistema político más democrático de América y, me atrevo a decir, que tiene el sistema más democrático del mundo.
    El poder adquisitivo, los salarios, han aumentado y se han multiplicado.
    Los programas sociales de salud, educación, empleo, vivienda, atención a las familias pobres (ESO ES REAL), han beneficiado a millones de familias de venezolanos.

    Entonces:
    ¿Esos que protestan son el pueblo? ¿El pueblo venezolano tiene razones para hacer violencia contra el gobierno?

    NO.
    Es fácil darse cuenta que toda esa revuelta es artificial. Responde a intereses oligárquicos y se llama PETROLEO.
    Es la misma fórmula que aplicaron en Libia, la que aplicaron en Siria y la que han aplicado en otros lugares. Le pagan a grupos para que formen un lío, maten a 2 o 3 infelices, le quemen el carro al pobre y después la propaganda de “la gran revuelta en venezuela”. Y después, cuando los enfrentamientos sean mayores venir como “salvadores humanitarios”.
    Ya eso lo sabemos y lo sabe todo el mundo. Sólo hace falta que el presidente Maduro se mantenga con mano firme y, más que todo, se les corte los vínculos financieros a esos opositores que quieren desestabilizar el país.
    ¿Que haya oposición? Está bien, en todas partes la hay, pero que sea con dignidad y con apego a las leyes, con respeto a la constitución y la integridad del país.

    • materialista dijo:

      Muy buen comentario(GATO)pero es importante dar a los ciudadanos cultura e implicación en los proyectos de pais,para que de esta forma las personas adquieran los conocimientos y no se duerman en los laureles como ha ocurrido aqui en españa.Nunca puede funcinar si a largo plazo la gente no se siente complice e implicada y eso quiere decir que los gobernantes den cotas de pòder al pueblo soberano…salud y suerte

  • gaston lafourcade benet dijo:

    Comparto en esencia el artículo, pero me pregunto ¿cuando se habla de radicalizar el proceso a qué se refiere?. El Socialismo del siglo XXI, llamado así para con toda razón marcar distancia con el Socialismo Real, como todos los Socialismo apuestan por el hombre como centro del bienestar social en armonía con la naturaleza, pero en este caso venezolano pienso que si no definen cual va a ser el soporte teórico-conceptual en el que se sustente la comprensión y transformación de los problemas estarán condenado al fracaso. Creo, con todo respeto, que la sabiduría del Cristianismo y la Santa Escritura se quedan cortas con los escenarios que se nos presentan hoy 2000 años después de su aparición. Con toda sinceridad si se pretende construir una sociedad donde la clase obrera lleve el protagonismo solo el Marxismo puede brindar las herramientas necesarias para la comprensión y las transformaciones requeridas, a pesar de todos los temores que pueda levantar en estos tiempos, porque continúa siendo la única teoría científica le dice a la clase obrera cual es su misión. Por lo que modestamente les señalo que en el campo de la educación que donde se decide esta batalla y en estos momentos la tienen perdida, deben hacer los ajustes y sin ningún tipo de prejuicio tienen que hacer llegar la verdadera teoría emancipadora del proletariado, sobre todo a los jóvenes, solamente así se podrá lograr el cambio cultural que están demandando.

  • ivan dijo:

    los revolucionarios del mundo deben tener bien claro que los postulados del mayor defensor del proletariado mundial lenin deben de estar mas vigente que nunca,el poder politico se conquista y se consolida con el pueblo armado y listo para defenderse de la escoria maloliente y de la sucia y apestosa burguesia,proletarios de toods los paises unios

  • claudio argentina dijo:

    tengo amigos en venezuela y por lo que me comentan, el desabastecimiento y la inflación estan muy altos.
    se imaginan? hacen colas de 4 horas para conseguir un pollo!!!!

    si el gobierno no detiene la especulación y pone en vereda a los empresarios opositores, o mejor, expropia, lamentablemente la revolucion va ser derrotada.

    es hora de que maduro profundice la revolucion y de una buena vez y para siempre expropie los medios de producción de las manos privadas y se los entregue al pueblo!!

    fuerza comandante maduro!!! que no tiemble el pulso!!!

  • pablo perez dijo:

    que bueno esta, este articulo y bien explicado por este periodista,asi mismo, le puso el dedo en la yaga a este asunto de darle el golpe a maduro,a cuba,los paises del alba y a petrocaribe en fin a los paises de America latina ,no solo es contra el proceso revolucionario que se desarrolla contra viento y marea en la Hermana y solidaria republica bol;ivariana de Venezuela,es por eso que hoy manana y siempre los revolucuionarios chavistas m,aduristas no Deben pensar ni creer que el peligro de borrar dicho proceso popular,alli ya va a pasar,de eso nada siempre estar alertas y prevenidos para no corer riesgos,el enemigo no duerme siempore esta con la mente y ojos tratando de darle el golpe a los que en las urnas los derrotyaron y son incapaces de virar la tortilla por y mediante la constitucion y la paz,les gusta el revoltillo pa justificar lo que ellos no pueden solos que vengan sus libertadores de siempre a resiolverles su problema,espero no sucesa eso nunca mas,pofr eso los exhort a mantenero los ojos bien abiertos y pelao ante tantas amenazas de enemigos muy poideriosos y traydores ahora que se aplique las leyes aprobadas y apoyadas por el pueblo venezolano y que las palabras de hacer justicias no se queden en el aire y se cumpla con todo el reigor que las leyes les dan a los ejecutores del orden y la justicia

  • pjmelián dijo:

    Con mucho respeto hacia el Presidente compañero Nicolás Maduro. Nicolás tienes a esta crápula aún activa, canalla y chusma pagada por el Norte revuelto y brutal, das vierte Reich, USA, el sionismo internacional y la UE porque sencillamente TE SALE DE TUS REVENDERÍSIMAS VERIJAS.
    Nicolás los bienes de producción, el comercio exterior, la banca, todos los medios de comunicación, los servicios sanitarios, la educación PERTENECEN AL ESTADO, A LA NACIÓN. En tu ingenuidad, aún persistes en mantener a la Revolución Bolivariana mitad capitalista y mitad socialista.
    ¡ DESPIERTA COMPAÑERO !
    ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA !
    ¡ VIVAN CUBA Y VENEZUELA SOCIALISTAS !
    pjmelián

    • Uber Adrian Labrada dijo:

      QUE TU ESTAS HABLANDO

  • navi dijo:

    Si no se pone fuerte de verdad, le pondran tres plumas en el c… y lo venderan como guanajo en la feria. revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado…

  • Atenea dijo:

    El legado de Chávez no debe perderse, él luchó contra su propia muerte y hasta en sus últimos momentos lo dió todo por ese pueblo.
    Es un líder que no puede ser traicionado ni olvidado.
    El desabastecimiento se sabe quienes lo han creado, denle tiempo a Maduro que él sabe la solución, junto a su equipo.
    Viva Chávez por siempre.Cuba no te olvidará jamás.

    • diego dijo:

      mas allá las ideologías, en mi modo de ver, la clave es si puede volver productiva la economía del pais. esa sera la clave para resistir el contraataque fascista.

      si las empresas expropiadas y las empresas socialistas siguen tan improductivas como hasta ahora, es obvio que la revolucion caerá por su propio peso.
      todavia maduro esta a tiempo.

      arriba camaradas, hagan productiva la revolucion y lo demas se dacantara por su cuenta!!

      • andres dijo:

        muy buen señor. Ud ha dicho lo que se debe hacer lo que nadie me sabe responder es como se va hacer que esas empresas sean tan o igual de productiva antes de la expropiació.

  • CHANO dijo:

    ¡ADELANTE MADURO, SI NO FLAQUEAS, TRIUNFAS!

  • Estela Abrego dijo:

    PAZ ACTIVA: EL PUEBLO VENEZOLANO LE DA UN EJEMPLO AL MUNDO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ Y EL AMOR. ADEMÁS DE UNA TAREA A LA DERECHA: QUÉ ES LA DIALÉCTICA?

  • El Taro dijo:

    Una vez mas el imperio saca sus manos sucias para tratar de embarar a otros estados, pero VENEZOLANOS ustedes fuertes y defendiendo su revolución, su Chavismo que por cierto con Maduro se ha fortalecido perdurara por los siglos de los siglos. Viva Chavez, Viva Maduro adelante Venezuela…

  • Walfrido dijo:

    eSTOY DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO ES HORA DE QUE EL PRESIDENTE MADURO RADICALICE LA REVOLUCION EN VENEZUELA,PORQUE SI NO LE QUEDAN POCAS HORAS ,A LA BURGUESIA HAY QUE QUITARLES EL PODER ,SINO APLASTAN A LAS MASAS TRABAJADORAS

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Luis corsino,paisano,que gusto saber que escribes aqui en cuba debate.
    Dire algo que quizas caiga mal,la culpa de todos esos bajios de violencia la tienen los mismos chavistas,por la condecendencia con que han tratado a los asesinos de la derecha,lo hizo chavez y ahora maduro.Cuantos hijos de los barrios pobres,campesinos y obreros tendran que morir,para que se den cuenta que la oligarquia es rancia y apuesta a su propuesta criminal?El poder nace del fusil,decia mao tse tung,y no se equivocaba,y el gobierno tiene apoyo del pueblo y unas milicias y un ejercito,entonces va a esperar que la oligarquia derrumbe un dia al gobierno,por cobardia o decidia.
    Los criminales,oligarcas venezolanos,tienen a los chavistas chatajeados,con que si me atacan,vendra una invasion,sean hombres,carajo,si vienen que vengan y veremos como se bate el cobre,que el miedo no anda en burro,pero un pueblo,no puede vivir permanentemente en sosobra por culpa de un sector minoritario enfermiso.
    Decia el che,que una revolucion,se moria o se mataba si era verdadera,y no pensaran los que no correra sangre,si esta corriendo,pero la de los revolucionarios,cuando le demostraran que ellos mueren?solo asi,abra respeto al pueblo.

  • Idalmis dijo:

    VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE CHAVEZ, ESOS GOLPISTAS COBARDES NUNCA PODRAN APODERARSE DE LO QUE CON MUCHO TRABAJO SE LOGRO EN LA HERMANA NACION, VENEZOLANOS ADELANTE CON SU LUCHA NO DEJEN QUE LES ARREBATEN SU LIBERTAD, LUCHEN QUE VENCERAN,VIVA MADURO Y LA REVOLUCION.

  • pacho dijo:

    gato yo no se de donde sacas esa informacion pero te recuerdo que maduro gano (segun ellos) por un pequo marjen y lo presentador como president solo a 24 hora lo normal que claro tu no sabes de esto nada o ne te interesa saber habia que dar nas tiempo pero asi es el socialism del siglo 21

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también