Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

The Huffington Post: ¿Quién invitó a la bloguera a México?

| 36

Por Alberto Buitre*

La súperbloguera cubana Yoani Sánchez vuelve a México por segunda ocasión en el año. Del siete al nueve de este mes, participará en el ‘Universal Thinking Forum’ México 2013 que, presume, reunirá a “21 mentes brillantes” para debatir sobre varios tópicos que preocupan al liberalismo mundial.

En él participarán otras celebridades de gran calado liberal como Andrés Oppenheimmer, reconocido periodista anti-kirchnerista. Francisco Santos, carta a la presidencia de Colombia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por la ex esposa del narcotraficante Pablo Escobar de fraguar el auge de las drogas en Colombia, y denunciado en 261 expedientes por espionaje político. O José Manuel Vivanco, el presidente de Human Rights Watch, financiado por la USAID del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Y quién la invitó a México? Pues los mismos personajes que la enviaron el pasado marzo a Puebla a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la concertación de los empresarios de medios de comunicación. Uno de ellos, Eduardo Matías López Ferrer, titular de la Asociación Cívica Cubano Mexicana. El otro, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) y ex senador del Partido Acción Nacional, el poblano Jorge Ocejo Moreno.

López Ferrer vive en México desde mediados de 1990 y es acusado de vínculos al tráfico de ciudadanos cubanos hacia los Estados Unidos. Cobra hasta 10 mil dólares para tramitar visas de turismo, según denuncias testimonios de víctimas recabadas por blogueros cubanos. Además, es una piedra en el zapato de los agentes mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes de continuo acusa de corruptos. Le enoja que el Gobierno de México pretenda evitar el trasiego ilegal de isleños por el país. Recibió a Yoani Sánchez cuando recién llegó el país, a principios de mes.

Por su parte, Jorge Ocejo Moreno llevará a Sánchez a Acapulco el día 23 para participar en el Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). La organización es la autora de las reformas recién aprobadas que liquidan derechos laborales de las y los trabajadores nacionales, como el contrato colectivo y la jubilación.

Ocejo Moreno fue presidente de la Coparmex de 1988 a 1991. De ahí dio el salto al PAN. Ambas organizaciones están íntimamente ligadas. Tanto, que las propuestas legislativas de los empresarios mexicanos sobre la privatización de los hidrocarburos son misiones en manos de panistas. Que sea presidente de la OCDA tampoco es casual. Acción Nacional es la plataforma política del fundamentalismo católico en México organizado en la sociedad -no tan secreta-, llamada El Yunque, que opera en estados prominentemente conservadores como Guanajuato y Puebla.

El PAN y El Yunque sostienen un férreo activismo anticubano. Su última gran operación ocurrió en marzo de 2012, cuando intentó boicotear la visita del papa Benedicto XVI a la isla. Autoridades de la isla dieron cuenta de cuatro jóvenes panistas enviados a Cuba por el ex senador del PAN, René Bolio Hallorán con la misión de tomar las iglesias y repartir dinero y propaganda contrarevolucionaria. Esta maniobra contó con el apoyo del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Pues bien, Ocejo Moreno es, en pocas palabras, el presidente de la derecha latinoamericana. Por eso mismo, al igual que a Yoani Sánchez, invitó a Acapulco a María Corina Machado, la furibunda antichavista. La venezolana vuelve a México luego que Enrique Peña Nieto la desairó en mayo. Buscaba abrirle un lobby en el país al excandidato Henrique Capriles Radonsky. Pero los únicos que la recibieron fueron legisladores del PAN.

Curioso que tanto Sánchez como Machado participen en una reunión cuyo lema es “Construyamos un México próspero para todos. De los acuerdos a la acción”. Quizá el empresariado mexicano debió invitar a los millones de obreros que se quedarán si trabajo con sus reformas. Posiblemente enriquecerían más el encuentro con su visión del país, que una extranjera cubana que suma una cuenta de más de 500 mil dólares en el banco y cobra 5 mil euros por conferencia. Y eso que tan sólo escribe un blog.

¿Y qué quiere ahora Yoani Sánchez en México? ¿Qué quieren Machado y Santos? Poquita cosa: guardarse a México para sus intereses. Que son los intereses del PAN, que son los intereses de los empresarios, de la derecha latinoamericana, del fundamentalismo religioso, de la USAID y, básicamente, del oligofrénico polo enemigo de Kirchner, del chavismo, de Evo, de Correa, de Mujica, y del anticapitalismo en general. No hay mucha ciencia en ello. No hacen falta teorías de conspiración. Es la misma película, una y otra vez.

Los resultados de su gira de un mes se verán cuando se vaya del país. No obstante, es posible que se vaya enojada al saber que México y Cuba recién firmaron un acuerdo de Amistad. Algo que seguramente también tiene enfurecido el PAN, que en dos sexenios presidenciales intentó derrumbar las relaciones bilaterales entre ambos países. Aunque algo le quedará de alegría a la súpebloguera. También recogerá buenas noticias; por ejemplo, saber que es más conocida entre los empresarios mexicanos que por sus propios vecinos en La Habana.

*Alberto Buitre es periodista y bloguero. Premio Nacional de Periodismo ONU-DH México.

(Tomado de The Huffington Post-Voces)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Al final creo que se le da demasiada importancia al rol de esta senora. No hay nadie que se pecie que sienta el mas minimo de respeto por la tal, vicee-presidenta de la SIP, ya sabemos a quien agrupa tal organizacion. Siempre he profesado que la libertad es un derecho, pero siempre igualmente tiene limi patesra evitar el caos y anarquia. Cuando los enemigos de los pueblos alaban a un supuesto defensar, hay que preparase para lo quee viene.

  • cubano-cubano dijo:

    Señores , es increible como esta flaca inmoral , vive bien , mentirosa y traidora , no se le va una , esta metida en cuanto brete existe , por tal de seguir vacilando , y buscandose el billete sin trabajar , que manera de caer tan bajo , que sucia y cobarde es, no y con la orquesta que va a tocar , pero todavia falta el director , debe ser Ileana, Diaz Balart o hasta Aznar.

    Ademas de que los pueblos han venido despertando en latinoamerica, con eventos , chismes y bajesas como esta , la derecha latinoamericana , cada vez es menos creible ,no ganan una eleccion y tienen que apelar a los golpes de estado como el de paraguyay , a violar constituciones y a masacrar para ganar el poder , por eso , se van del escenario tambien en chile ahora , y mas adelante , TENDREMOS A CAMILA ENTRE LOS LIDERES DE LATINOAMERICA , YA LO VERAN , ESA ES DE PUNTERIA.

  • juan francisco dijo:

    Dios los cria y el diablo los ajunta.

  • reymart dijo:

    ‘Universal Thinking Forum’ México 2013, reunirá a “21 mentes “brillantes” Que mediocridad de personita tan fea que está y dice brillantes”. Que milagro no lleva al otro, el nagüito de Las Tunas que está buscando notoriedad dentro de la ultraderecha latinoamericana y lamebotas de los yanquis.

  • leana dijo:

    No sé qué “mente brillante” tiene esya bloguera, ah! eso sí ha encontrado una forma brillkante de ganar su dinerito ya que parece que su “mente brillante” en alguna profesión no le da. Es digna de lástima.

  • Guillermo dijo:

    Compañeros: Ser fea no es su culpa, lo único malo es que esta cualidad la obligó a inventar algo a que dedicarse para que la gente se fije en ella y ese algo no pudo ser más inmoral. La pobre vendió su alma al mismo diablo. Lo que le hace realmente brillar su mente son los “cuatros kilos prietos” con olor a azufre conque le pagan su “trabajo”

  • El honesto dijo:

    Conincido con reymart y leana, solo me gustaría aclarar que si Yoani(Feura) Sanchez cobrara por lo rara y fea que es, ya hace rato fuera millonaria.

  • Felicia dijo:

    Bueno, con todo el respeto, no sé qué puede hacer esa oligofrénica en ese lugar

  • Omar J. Fernández dijo:

    No la subestimemos, ella sabe muy bien lo que quiere y cómo lo quiere… mientras los cubanos de verdad estamos tratando de concretar un proyecto de futuro para todos, ella ya tiene el suyo asegurado, aunque sea a base de mentiras, falsedades y supuesta oligofrenia, que no es tal… por demás, claro que ni siquiera le es redituable mostrar inteligencia REAL, con repetir lo que le dictan ya le es suficiente. Recordemos que al imperio le vienen bien los lacayos incondicionales, sin muestras de la más mínima iniciativa o independencia de criterios, aunque los tengan… te pago para que digas lo que yo quiero… digo lo que tú quieras para seguir cobrando…

    • jorge dijo:

      Muy buena respuesta Omar Jesús. La suscribo totalmente. Lo que no suscribo es que estés en el foro de Cubadebate y no respondas a los correos de tus amigos. Saludos desde SS.

  • Hendris Manuel dijo:

    Sobre el tema de la lagartija Sánchez lo único que les puedo decir es que han gastado muchos recursos profundizando en la porquería (Yoanis Sánchez) cuando esos recursos se pueden utilizar abundando y profundizando en temas de mayor interés para los cubanos.

  • Fongo dijo:

    ya el tema de esta fea me aburre. escriban sobre otra cosa.

  • lazaro dijo:

    No entiendo cual es el problema,,,,,,,si alguien invita a alguien a un forun ,cual es el problema?

    Si manana alguien quiere hacer un forum de barquitos de papel y me invitan yo voy….

    Repito,,,no veo el probelma.

    Saludos

    • ANGEL dijo:

      Dudo que si vas al foro de los Barquitos de Papel puedas vertir en unas pocas lineas tanta KK como es marranita de 5ta en su blog

    • cubano-cubano dijo:

      Lazaro. Ud no ve cual es el problema? Entonces dudo que leyera articulo y le sugiero , que si va al fórum ( este no es tal fórum ) vea ,quienes son el auditorio , quienes su equipo de trabajo y sobre todo , NO VAYA A HABLAR M…. Y MENTIRAS DE SU PAIS, pues entonces, al menos yo también lo voy a criticar

  • RS dijo:

    cada quien tiene derecho a tener una ideologia

    • navi dijo:

      Eso no es ideologia cuando te pagan para que digas mentiras

  • Rigo dijo:

    Tanto odio en los comentarios.

    • Jesús Pata de Palo dijo:

      No es odio. Es desprecio.

    • cubano-cubano dijo:

      Rigo; Si , sentimos odio y hasta repugnancia , por alguien , que se formo en cuba , que goza de salud gratuita , que no se le maltrata , que educa a su hijo y luego traiciona , se vende al enemigo,trata de crear division en el pueblo ,dice mentiras , lacerando el prestigio de cuba , vive sin trabajar y habla de ud ,de mi , del otro, como perros , carneros etc. ya en otro pais la hubiesen matado, UD SI QUIERE LE HACE UNA FIESTA O UNA ESTATUA O LA TRATA CON DULZURA , ACTUE COMO CREA , PARA ESO ES LIBRE , PERO NO NOS PIDA A NOSOTROS QUE HAGAMOS OTRA COSA , ASI PENSAMOS , ASI SENTIMOS.

  • Dayguan.cav dijo:

    Lo mejor es ignorar a personajes como estos, no vale la pena emborronar cuartillas

  • Carlos Perez dijo:

    Como les falta todavia…zero tolerancia a opiniones diferentes.

  • Juan dijo:

    Impresionante trabajo que se tomó la periodista en descalificar a todos y cada una de las personas que supuestamente invitan a esta señora. La periodista cree que descalificando al invitador, la invitada también queda descalificada automáticamente. Es decir, si mi amigo tiene un amigo que es delincuente, yo también soy delincuente. Porqué les duele tanto que haya una persona que piense y opine diferente al gobierno? En todos los países del mundo, hay miles y miles de contradictores que viajan, opinan, se reunen, votan, se expresan sin problemas.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    En esas reuniónes en México las dos fichitas: Yoani y Ma. Corina actuarán, devengando el sueldo en dólares q

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Maía Corina y Yoani, son contratistas del gobierno de estados unidos de norteamérica, pura c.i.a. pues. que cobran en dólares las migajas que les tira el imperio moribundo y orate para tratar de socabar la construcción del socialismo en CUBA y VENEZUELA, en esa calidad, de contratistas de la cia. vienen a México. Los gobiernos de los dos países hermanos, sabrán ponerlas a buen recaudo por inmorales y apátridas. ¡¡VIVA CUBA!! ¡¡VIVA VENEZUELA!! ¡¡LIBERTAD A LOS CUATRO!!

  • tuto dijo:

    Rigo, y por lo que parece, tú estás de su lado.tiene que haber odio, contra una vive bien que se precia de hablar mal de los cubanos, que trabajamos y queremos un país más próspero.Qué conocimientos o categoría científica tiene ella para dictar conferencias ????
    VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también