Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

45 mentiras dijo Obama ante la ONU

| 28
Presidente Barack Obama. Foto: AFP.

Presidente Barack Obama. Foto: AFP.

El activista estadounidense y bloguero David Swanson ha compilado una lista de las mentiras del presidente de EE.UU. Barack Obama ante el pleno de la 68ª Asamblea General de la ONU. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

1. En el arranque de su discurso el presidente Obama menospreció a las personas que quieren resolver los conflictos por medio de una guerra. A juicio del bloguero, Obama obviaba así el hecho de que a principios de mes buscó el modo de lanzar misiles para “enviar un mensaje”, intención que fue criticada por las naciones del mundo, muchos políticos estadounidenses y la oposición popular. Luego Obama acudió a la diplomacia como último recurso, explica Swanson.

2. “Se necesitó la terrible carnicería de dos guerras mundiales para cambiar nuestra forma de pensar”. En realidad, se necesitó una, ya que -según el bloguero- la segunda supuso medio paso hacia atrás en “nuestra forma de pensar”, ya que mientras el pacto Briand-Kellogg (1928) prohibió todo tipo de guerra, la Carta de las Naciones Unidas volvió a legalizar las guerras afirmando que son defensivas o autorizadas por la ONU.

3.”La gente está saliendo de la pobreza”, dijo Obama atribuyendo a sus ainiciativas la exitosa respuesta a la crisis económica mundial de hace cinco años. Sin embargo, las tendencias mundiales a la baja en la pobreza son inalterables y se remontan a los tiempos anteriores a la entrada de Obama en política. Y esta tendencia no se observa en EE.UU., destaca el bloguero.

4. “Juntos hemos trabajado para poner fin a una década de guerra”, dijo Obama. Según Swanson, el mandatario aboga por las guerras, citando su propuesta de atacar a Siria, las guerras en Afganistán y Libia. Además, según él, fue Obama quien, tras desatar una guerra con drones, amplió la presencia de las fuerzas especiales en todo el mundo, así como la venta de armas y el tamaño del ejército más grande del mundo.

5. “El año que viene una coalición internacional pondrá fin a la guerra en Afganistán, tras haber logrado su misión de desmantelar el núcleo de Al Qaeda que nos atacó el 9 /11”. El bloguero recuerda las palabras de Bruce Riedel, que coordinó la revisión de la política de Afganistán para el presidente Obama: “La presión que hemos ejercido en [las fuerzas yihadistas ] el año pasado también los unió, lo que significa que la red de alianzas se está fortaleciendo y no se debilita”.

6. “Hemos limitado el uso de drones”. El bloguero desmiente las palabras de Obama citando los ejemplos de ataques de Bush y de Obama en Paquistán.

7.”[los drones] atacan sólo a los que representan una amenaza continua e inminente para EE.UU. donde la captura no es factible”. El bloguero cita los ejemplos de númerosos ataques con drones en los que las víctimas podrían haber sido detenidas. Un ejemplo claro tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando Tariq Azizde, de 16 años, fue asesinado en Paquistán días después haber asistido a una reunión anti-aviones no tripulados en la capital.

8. “[…] y apenas hay certeza de que hubiera víctimas civiles”. Hay cientos de civiles muertos confirmados por ataques de aviones no tripulados de EE.UU., algo que EE.UU. no quiere divulgar, destaca Swanson.

9. “Y la potencial proliferación de armas de destrucción masiva ensombrece la búsqueda de la paz”. En realidad, el presidente Obama no busca la paz o el control de tales armas o su reducción y eliminación de todos los países, sino solo en algunos países. Tampoco hay que olvidar que Estados Unidos sigue siendo el país que más armas de destrucción masiva posee y el principal proveedor de armas en el mundo, recuerda Swanson.

10. “[En Siria] las protestas pacíficas contra un régimen autoritario chocaron con la represión y la masacre. […] EE.UU. y otros han trabajado para fortalecer la oposición moderada”. De hecho, Estados Unidos ha armado la violenta intentona de la oposición para desencadenar una guerra, indica el bloguero.

11. “El régimen utilizó armas químicas en un ataque en el que murieron más de mil personas, incluidos cientos de niños”. Tal vez, pero ¿dónde está la evidencia? Incluso Colin Powell presentó evidencias falsificadas [antes de la invasión de Iraq], recuerda David Swanson.

12. “¿Cómo debemos responder a los conflictos en Oriente Medio?”. Según el bloguero estadounidense, de esta manera Obama da a entender que EE.UU. no provoca conflictos en esta región o que no los agrava, cuando, “de hecho, armar y apoyar a los Gobiernos brutales en Bahréin, Egipto, Yemen, Jordania, Israel, etc., es un comportamiento que podría hacer mucho bien con tal de que cesara”.

13. “¿Cómo abordamos la opción de permanecer insensibles mientras los niños son afectados por gas nervioso o de involucrarnos en una guerra civil ajena?” Esto no es una lista completa de opciones. Solo cuando Rusia descubrió el blofeo de Kerry la diplomacia se convirtió en una opción, así como el desarme y disminución de la escalada y la presión de un alto el fuego, indica.

14. “¿Cuál es el papel de la fuerza en la resolución de disputas que amenazan la estabilidad de la región y socava todas las normas básicas de la conducta civilizada?” La fuerza no desempeña un papel principal en la conducta civilizada, cuya esencia más básica son las relaciones sin imposición de la fuerza, recuerda Swanson.

15. “La comunidad internacional debe hacer cumplir la prohibición de las armas químicas”. Con la excepción de Israel o Estados Unidos, devuelve el golpe Swanson.

16. ” […] en las que decenas de miles de iraníes fueron envenenados”. Es un buen gesto por parte de Obama reconocer el sufrimiento de Irán, pero no habría estado de más recordar dónde adquirió Iraq algunas de sus armas de destrucción masiva.

17. “Es un insulto a la razón humana y a la legitimidad de esta institución sugerir que alguien que no sea el régimen llevó a cabo este ataque”. David Swanson llama la atención sobre la falta de pruebas sobre la autoría de estos ataques.

18. “Ahora tiene que haber una resolución fuerte del Consejo de Seguridad para comprobar que el régimen de Assad está manteniendo sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace”. El bloguero pregunta si se sobreentiende una guerra y por qué nadie habla del compromiso de la ONU y de la violación de EE.UU. de sus compromisos para destruir las armas químicas en Kentucky y Colorado.

19. “No creo que la acción militar por aquellos dentro de Siria o por poderes externos pueda lograr una paz duradera”. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. está enviando armas para esa acción, indica el bloguero.

20. “Tampoco creo que EE.UU. o cualquier país deba determinar quién encabezará Siria […] Sin embargo, un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad para dirigir un país gravemente fracturado”. Los sirios deben decidir su propio destino hasta los límites en que EE.UU. se lo permita, opina el comentarista.

21. “EE.UU. no tiene interés en Siria más allá del bienestar de su pueblo, la estabilidad de sus vecinos, la eliminación de las armas químicas, y la garantía de que no se convertirá en un refugio seguro para los terroristas”. Swanson replica que la afirmación de Obama resulta “graciosa”, ya que -según dijo el presidente- “el debilitamiento de Siria debilitará a Irán”, destaca Swanson.

22. “Asignaremos 340 millones de dólares [de ayuda adicional] “. Y mucho más para comprar armas, señala el bloguero.

23. “Vamos a asegurar el libre flujo de la energía de la región [Oriente Medio] al mundo. Aunque Estados Unidos está reduciendo constantemente su dependencia del petróleo importado”. Esta frase no refleja la realidad, ya que sólo el 40% del petróleo que utiliza EE.UU. proviene de EE.UU., indica el bloguero.

24. “Pero cuando sea necesario defender a Estados Unidos contra ataques terroristas, vamos a optar por la acción directa”. El bloguero se pregunta cuándo podría darse esta situación, ya que las acciones de EE.UU. generan y no eliminan el terrorismo.

25. “Consideramos que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para nuestra seguridad nacional […]” ¿Quién lo considera y cómo pueden serlo?, se pregunta Swanson, recordando que el Congreso acaba de rechazar esta alegación ridícula de la que -recuerda- el 90% de los ciudadanos se burlaron.

26. “Rechazamos el desarrollo de armas nucleares que pudiera desencadenar una carrera armamentística en la región [de Oriente Medio] y socavar el régimen mundial de no proliferación”. ¿Por medio de Israel, que ya lo ha hecho, o de Irán donde todo evidencia que no lo ha hecho?, se pregunta.

27. ” Estamos profundamente convencidos de que es de interés para nosotros que Oriente Medio y el Norte de África sean pacíficos y prósperos”. Sin embargo, optan por trabajar en contra de esa profunda creencia y vendiendo o suministrando grandes cantidades de armas a dictaduras brutales y monarquías, contrapone el bloguero.

28. “Iraq nos muestra que la democracia no puede ser impuesta por la fuerza”. Esto podría haber sido cierto si EE.UU. hubiera intentado implantar la democracia, indica.

29. “Búsqueda por parte de Irán de armas nucleares”, acusación que no es cierta, según el bloguero.

30. “Conflicto árabe-israelí”. Esta es una forma engañosa de nombrar el conflicto entre el Gobierno de Israel y el pueblo al que se somete a una limpieza étnica, explica Swanson.

31. “El Gobierno iraní amenaza a nuestro aliado Israel con la destrucción”. No lo ha hecho, y acumulando mentiras sobre Irán, el país tendrá cada vez menos disposición a negociar, advierte el bloguero.

32. “No estamos buscando un cambio de régimen”. Eso no es lo que Kerry le dijo al Congreso, sino todo lo contrario (“un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad […]”) recuerda.

33. “Insistimos en que el Gobierno de Irán cumpla con sus responsabilidades en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Entre Irán, EE.UU. e Israel, es Irán que el que parece estar cumpliendo con sus responsabilidades, destaca el comentarista.

34. “Nos alienta que el presidente Rohaní recibiera de los iraníes un mandato para seguir un curso más moderado”. ¿Más moderado que qué? ¿Que amenazar con destruir a Israel y crear armas nucleares?, se pregunta Swanson.

35. “Su propio estado soberano”. No hay ningún espacio para Palestina para crear un estado independiente, contrapone.

36. “La seguridad de Israel como Estado judío y democrático”. ¿Ambas cosas?, se pregunta el bloguero.

37. “Cuando las transiciones pacíficas comenzaron en Túnez y Egipto […] optamos por apoyar a los que abogaron por el cambio”. Sí, pero cuando todos los demás estaban muertos, exiliados o encarcelados, objeta el bloguero.

38. “La democracia que exige un respeto de las minorías, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de reunión, y una sociedad civil fuerte. Ese sigue siendo nuestro interés hoy en día”. Pero todo eso no existe en EE.UU y en los lugares que compran armas de EE.UU., recuerda Swanson.

39. “Pero no vamos a dejar de aseverar principios que son consecuentes con nuestros ideales, lo que significa oponerse al uso de la violencia como medio de represión de la disidencia”. El bloguero cita el ejemplo del movimiento Ocupa Wall Street para poner en evidencia el comentario del presidente.

40. “Esto incluye los esfuerzos para resolver las tensiones sectarias que siguen sin cesar en lugares como Iraq, Siria y Bahréin”. Uno liberado, otro atacado y al tercero se le suministra apoyo y armamento, indica.

41. “Un vacío de liderazgo que ningún otro país está listo para llenar”. Todos los atentados criminales deben tener un vacío de liderazgo. La pregunta ‘¿Quién va a bombardear países si no lo hacemos nosotros?’ es una la pregunta equivocada, dice el bloguero.

42. “Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU. es excepcional, en parte porque hemos demostrado una buena voluntad, a través del sacrificio de sangre y dinero, abogando no solo por nuestro propio interés, sino por los intereses de todos”. El bloguero pregunta cuándo se ha hecho esto. Según él, se trata de un “bombardeo humanitario” que Obama tiene en mente, pero qye nunca ha beneficiado la humanidad.

43. “Y en Libia, cuando el Consejo de Seguridad proporcionó el mandato para proteger a los civiles, EE.UU. se unió a una coalición que pasó la acción. Debido a lo que hicimos allí, innumerables vidas fueron salvadas y un tirano no consiguió regresar al poder”. Según el bloguero, el resultado fue justo el contrarios y la involucración de la OTAN en la guerra condujo a más muertes, no a menos. “Desde luego extendió una guerra que parecía probable que terminara pronto con la victoria de Gaddafi”, sostiene.

44. “Libia ahora estaría envuelta en una guerra civil y en un derramamiento de sangre”. El bloguero recuerda que en marzo de 2011, la Unión Africana tenía un plan para la paz en Libia, pero que fue impedido por la OTAN a través de la creación de una zona de exclusión aérea y el inicio de los bombardeos.

45. “La soberanía no puede ser un escudo para los tiranos para que cometan asesinatos”. Según el bloguero, esto lo dice un hombre que revisa una lista de posibles víctimas de asesinato los martes y marca a los que quiere que sean asesinados.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGC dijo:

    jejejejejjee el titulo está ambiguo ¿Es que a caso algún presidente americano dice la verdad alguna vez en su vida?

    • Voz popular dijo:

      ¿Presidente Americano?. ¿Acaso América es una república?.

      • Gina dijo:

        Exacto, America corre desde Alaska hasta Tierra del Fuego pero ellos se endilgan el titulo como si los demas paises del continente no formaran parte de este. Lo correcto es llamarlos estadounidenses

  • Lolotte dijo:

    Es indiscutible la coherecia del par de frases que dijo sobre Libia y el atentado a la embajada Usamericana en Bengasi, donde si bien recuerdo un responsable diplomatico fue torturado, violado y asesinado.

    Pero bien, ese es el problema cuando tenemos memoria corta.

    Simple : No hay futuro sin pasado.

    • gilberto dijo:

      claro, hoy era el futuro de ayer, cuando mis padres dieron el todo por el todo

    • Voz popular dijo:

      ¿Cuál coherencia?. Ahora reina el caos en Libia que está a punto de dividirse en tres países. Las milicias fundamentalistas pelean entre si y contra el gobierno. Las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos mataron a muchos civiles estadounidense. Las mujeres libias están sometidas al capricho delos fundamentalistas.

  • Mariano dijo:

    Sería interesante conocer los resultados de una encuesta que preguntara: Obama ¿uno de los cerebros del poder real de los Estados Unidos o un presidente más, de los tantos manejados y utilizados en favor de los intereses del poder real?

  • Marta de Argentina dijo:

    Impecable trabajo se ha tomado. Hay que difundirlo.

  • alduran dijo:

    En que sitio puedio leer la version completa de los discursos de los mandatarios incluyendo el de Obama, para sacar por mi mis propias conclusiones
    Slds a todos

    • Voz popular dijo:

      Usted si puede acceder al portal de Cubadebate y no puede entrar a la página de la ONU. Es muy raro eso.

      • Fongo dijo:

        o eres un gran chistoso o vives en la luna

  • L dijo:

    Bueno hasta ahora no he visto que Obama halla cumplido algo que ha dicho , pero parecido a lo que dice AGC:
    ¿Será que el único cargo que llevan los presidentes americanos es el de mentir?

    • Voz popular dijo:

      ¿Presidentes americanos?. ¿Dígame usted en donde está ese país que se llama América?.

  • georgina dijo:

    insisto, desde que tengo uso de rrazón no he visto un presidente de los EU que no diga mentiras, y obama no podía ser la exepción y me sigo preguntando obama en la asamblea general no estaría saliendo de una resaca o será que tambien padece de borracheras secas, porque mentirle al mundo de la manera que mintió hay que ser descarado o estar ebrio, núnca me canso de decir que razón tenía fidel en aquella reflexión donde nos decía que no confiaramos en obama,

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Ahora lo podremos rebautizar: Barack Geppetto, el hermanito de pinocho…

  • @lin@ dijo:

    45 nada mas? Nooo, si el es un fraude en persona, a caso alguien pueda pensar que este Sr pueda ser honesto en algun momento de su misera vida, mirad es tan solo un vil titere, que pena y se cree el dueno del mundo no lo duden, no se la hacen facil miren Evo se le cuadro y de que manera asi se hace!.

  • armando dijo:

    Saludos:

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA AL SITIO CUBADEBATE.

    LOS JEFES DE ESTADO IMPERIALISTAS SE CARACTERIZAN POR:

    SER MILLONARIOS, SER MENTIROSOS,NO RESPETAR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS INDEPENDIENTES, Y NO PENSAR CUANDO EL ASUNTO SEA ASESINAR INOCENTES POR MANTENER SUS POLITICAS DE DOMINACION MUNDIAL.

  • Rpb666 dijo:

    Lolotte, estás bastante desinformado, la Embajada en Bengasi fue atacada y durante el ataque perdió la vida el embajador norteamericano y cuatro defensores de la embajada, esta información salió del propio gobierno estadounidense, porque que yo sepa para que alguien sea torturado y violado como tu dices primero debe caer prisionero y no fue así … Me imagino que tu coherencia es bastante incoherente …

  • KP dijo:

    Todos los presidentes de los Estados Unidos, tienen como primera ley la mentira.
    45?, no, si contamos hasta la fecha, se nos acaban los numeros, pues son tantas que son incontables, de eso se alimentan: DE LA MENTIRA

  • Elpidio Valdes dijo:

    Sobre el senor Obama no se ha dicho todo, queda mucho por decir todavia, pues siendo un afronorteamericano, un ser que sufrio en su propia carne los efectos de la descriminacion racial, religiosa y politica, por el simple y sencillo hecho de ser un negro, se ha comportado como el mejor de los blancos, de pelo rubio, ojos verdes e ideologia facista, pero no podia ser de otro modo, pues de haber actuado diferente, los mismo que asesinaron a Kennedy, que tampoco era un santo ni mucho menos, lo hubiesen asesinado como un perro rabioso por no responder a los elementos esenciales del establishment facista de Estados Unidos de America.

    Por otro lado, es bueno resaltar que este es el senor que ha seguido incrementado en mucho, la politica reaccionaria, barbarica y genocida del senor Bush contra Cuba, haciendo gala de sus mentiras y sus huecos discursos sobre la democracia, los derechos humanos y el respeto que todo pais merece en el ambito internacional. Este afronorteamericano ha seguido prestando su apoyo incondicional a los senores anexionistas de nuevo tipo, ha reiterado su apoyo a los senores terroristas de Miami y Madrid, ha seguido apoyando a las campanas mediaticas que tratan de desestabilizar el pais, ha gala de su generosidad hacia los senores de la social democracia, organizacion esta totalmente desprestigiada por su total y descarad defensa, a cuanta politica internacional ha trazado el gobierno del senor afronorteamericano en el mundo.

    El pueblo cubano debe de saber esto en detalle, pues en los ultimos tiempos, se han destapado una serie de ataques infames, deformadores y desestabilizadores contra el pais, el pueblo y el gobierno de los historicos, por una serie de senores, que aupados bajo el manto de la libertad de expresion en la Isla de Cuba, (que yo denominaria libertinaje de la libertad de expresion), y el apoyo que reciben del senor premio nobel de la guerra, el senor Obama, como es el caso del senor Pedro Campos, los del Observatorio Critico y algunos otros que se consideran, erronea y descaradamente, como los abanderados y defensores del pueblo, cuando en realidad son los defensores de sus bolsillos y sus apremiantes deseos mezquinos de poder y riquezas.

    Se le debe dar una promocion diaria, objetiva, veraz y sobre todo revolucionariamente clara, a articulos como este y otros que no dejan lugar a dudas, quien es quien en la Isla, que defienden y como manipulan o tratan de manipular a las masas, bajo falsos, trasnochados y desvergonzados argumentos de defensa del pais y el pueblo. Se debe dejar bien claro quienes son esos senores y cuales son sus intereses, pues la mayor cantidad de sus articulos y comentarios se producen en los medios alternativos de prensa, tratando con ello de danar la imagen de respeto, integridad, honradez, dignidad nacional y libertad en la Isla.

    Con el enemigo dentro del pais como el del exterior, no se debe de tener un minuto de descanso, pues ellos trabajan las 24 horas, los siete dias de la semana y los 365 dias del ano, con el unico y bastardo interes de destruir el proceso cubano, detener el movimiento de cambios de todo tipo, desvirtuar las realidades en el pais y tratar crear en el pais, un estado de animo de irritabilidad, irrespeto hacia los valores civicos y revolucionarios que deben regir la vida de cada ciudadano y sobre todo buscar un levantamiento o una explosion social que conlleve una reaccion militar de respuesta por parte del Imperio, ha supuestas violaciones de los derechos de todo tipo del pueblo cubano. Hay que ensenarle a estos traidores y mentirosos defensores del pueblo, que el pueblo de Cuba no se dejara enganar y que la respuesta que recibiran sera solida y contundente a sus reclamos contrarrevolucionarios y facistas.

  • disentir dijo:

    Es cierto, es un mentiroso, pero hay otros estadistas que han dicho más mentiras que obama.

  • Jo dijo:

    Lo más duro de todo es que este hombre tiene un NOBEL DE LA PAZ!!!!!!!!!!! pero qué barbaridad, cada día que pasa eso me insulta más!!! lei en algún lugar algo que me llamó mucho la atención por su verdad profunda, que decía más menos así: Señor Obama ya tiene el premio,ahora: gáneselo!!!

  • Mafaldinha dijo:

    Obama no sorprende, porque le mueven los mismos hilos que han tejido por generaciones las políticas norteamericanas. La mentira se ha vuelto un ejercicio de poder, las guerras una solución, la muerte un simple y despreciable daño colateral, la pobreza una estadística, la historia una camisa de fuerza. Obama, presidente del país supuestamente más libre, es el ciudadano más cautivo y maniatado de este mundo, estoy segura.

  • Enrike87 dijo:

    Hola a todos, los discursos de Obama son bastante difundidos por la presa internacional y en especial este. No veo nada de negativo, es un tema vital el tema GUERRA, hay que estar informados de lo que acontece en el mundo. Lo que si me incomoda es que esos debates no los tenemos en nuestro propio patio con temas nacionales. Quiero que nuestros periodistas sean periodistas. Tengo 3 temas que al igual que seguro el pueblo cubano quiere saber:

    1- Alimentación
    2- Vivienda
    3- Transporte

    No me digan que se entregaron 500 viviendas en Ciego de Ávila, y que el plan va al 72 % para confundir. Aporten al reportaje con datos claros, además cuantas hacen falta en TOTAL ?, el plan de los proximos 3 años, costo de producir una vivienda e incontables datos que pudieran hacer un buen reportaje

    Vamos a concentrarnos en lo que acontece AQUI, que tenemos un 100 % de efectividad en las acciones para solucionar los PROBLEMAS NUESTROS, basta ya de apoyar la Teoría de la Dependencia.

    Un saludo a todos desde la Habana.

  • juan jose pérez melendez dijo:

    MEJOR QUE TODO SERÍA QUE LE OTORGASEN EL PREMIO “NOVEL DE LA GUERRA”, QUE JUSTAMENTE LE PROPUSO EL PRESIDENTE EVO MORALES… SE LO HA GANADO ¿VERDAD?

  • FLAUTA LET dijo:

    bueno y la carta del carro que?

  • figuelo dijo:

    Hola de verdad vale la pena hacer comentarios en cuanto a esos que han tratado de gobernar en los EE UU pues todos ellos son no mas que un maniqui mas que componen la mesa de reuniones, donde para ellos toman acuerdos que van encaminados a establecer la paz mundial y mas bien lo que hacen es encender la llama de la guerra, pues como ninguno de ellos van a peler lo que hacen es encender la llama para inyectar dinero a su economia a traves de la carrera armamentista, pues bien que no se basen tanto en leyes y se juzquen por lo que le han echo a esta humanidad , que tanta falta necesita de la PAZ y no a las guerras, las mentiras son una de las facetas que los identifica y Obama no queda excento de tal caracteristica.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también