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El sector de la Construcción en Cuba: Retos y Realidades

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía
19 septiembre 2013 | 93

Construcción de viviendas
Las Capacidades Constructivas del País se integran por todos organismos y organizaciones que poseen entidades constructoras.

Las Capacidades Constructivas se deterioraron en la década del noventa del siglo pasado como consecuencia del período especial que enfrentó la economía del país. Afectando fundamentalmente los equipos de la construcción.

A partir del año 2000 se comenzaron a recuperar gradualmente las Capacidades Constructivas del país.

El MICONS comenzó a realizar el Cálculo de las Capacidades Constructivas en el año 2010, observándose un crecimiento gradual de las capacidades hasta el año 2014.

Capacidades constructivas nacionales 2010-2014

El comportamiento de la Capacidad Constructiva por organismos y organizaciones nacionales ha sido el siguiente:

capacidades constructivas

El comportamiento de las Capacidades Constructivas por agrupaciones de obras o especialidades constructivas ha sido el siguiente:

capacidades constructivas en milllones de pesos

Las Capacidades Constructivas en edificaciones crecieron hasta el año 2013 pronosticándose crecer en el 2014.

Las Capacidades Constructivas en industriales crecieron hasta el año 2012 y han decrecido ligeramente en el 2013 con tendencia a igual comportamiento en el 2014.

Las Capacidades Constructivas en las obras ingenieras crecieron hasta el año 2013 pronosticándose crecer en el 2014

Las Capacidades Constructivas en obras marítimas crecieron hasta el año 2012, decrecen en el año 2013 y se pronostica un ligero incremento en el 2014 con respecto al año 2013.

Las Capacidades Constructivas en dragados crecieron hasta el año 2012, decrecen en el año 2013, pronosticándose crecer en el año 2014.

El comportamiento de las Capacidades Constructivas por provincias ha sido el siguiente:

capacidad constructiva por provincias

En general se observa un crecimiento de las Capacidades Constructivas en todas las provincias del país, alcanzando las mayores capacidades La Habana, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Ciego de Avila y Santiago de Cuba.

ESTRUCTURA ACTUAL DE LAS CAPACIDADES.

En la actualidad las Capacidades Constructivas del País se integran por 1334 entidades constructoras agrupadas en 45 organismos y organizaciones nacionales, de las cuales 13 aportan el 90 % del total de las Capacidades.

Con el surgimiento de los cuentapropistas en oficios de la construcción y las cooperativas de construcción se incrementarán gradualmente las Capacidades Constructivas del país en los próximos años.

RESULTADOS CONSTRUCTIVOS DEL AÑO 2012.

Las Capacidades Constructivas del año 2012 ascendentes a 4 882 415.6 MP han permitido ejecutar los valores de construcción y montaje de 3 123 417.9 MP expresados por organismos en la siguiente tabla

Resultados 2012 general

El Ministerio de la Construcción concluyó en el año 2012 un total de 65 obras con un valor de 51 323.2 MP

construcciones 2012

cooperativa-particular-construccion

FUERZA DE TRABAJO EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

El MICONS emplea en este momento a 100 mil 238 trabajadores, el 60 % son operarios, el 20 % técnicos, un 6 % son cuadros y un 14 % entre administrativos y de servicios. Alrededor de 30 mil son operarios de oficios de la construcción, dígase albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, mecánicos montadores, soldadores, entre otros y unos 25 mil son operarios de la actividad industrial: producción de materiales, hormigón hidráulico y asfaltico y prefabricado.

La productividad del trabajo es el indicador que mide de forma más integral el resultado de la gestión del capital humano, en el caso particular del MICONS en los últimos 10 años se ha duplicado la productividad, siempre con una tendencia creciente, obteniendo con cierre de julio de este año 1278 pesos mensual por trabajador. Esta cifra es el doble del salario medio del organismo. La correlación salario medio productividad es positiva, lo que significa que la productividad ha crecido más que el salario medio. En este resultado ha incidido que el 98 % de los trabajadores del organismo tienen el salario vinculado a los resultados y de ellos un 64 % a destajo en sus diferentes modalidades.

Problemática actual
No obstante los resultados explicados anteriormente, existe un grave problema que afecta la gestión del organismo, los niveles de fluctuación de operarios y la pérdida de ellos. Al año fluctúa un 42 % de esta fuerza, donde alrededor del 20 % lo hacen entre entidades del propio sistema y un 22 % lo abandona definitivamente. Este fenómeno se incrementó a partir del 2010 que se flexibilizó y estimuló el trabajo por cuenta propia y la venta de materiales para la población. Esto significa que anualmente hay que reponer más de 20 mil operarios generalmente con menos habilidades y competencias.

Otro aspecto que afecta significativamente es todo lo relacionado con la organización del trabajo y la utilización del tiempo. Se conoce de la complejidad del proceso de la construcción, por su requerimiento de hacer coincidir en un mismo momento diversos recursos: trabajadores de calificaciones específicas, equipos de construcción y de transporte y una amplia gama de materiales, lo cual requiere de un preciso sistema de dirección, donde intervienen la planificación, la organización, el mando y el control, aspectos estos que no siempre funcionan integralmente, donde inciden problemas de carácter objetivos y una gran parte subjetivos.

En función de atenuar la problemática explicada y resolver los déficit de fuerza, las acciones que se realizan se pueden agrupar en 6 temáticas:

1. Potenciar la utilización del sistema de capacitación del organismo, a través de 21 escuelas, con representación en todas las provincias, en los útimos 4 años se habilitan más de 7000 operarios de oficios de la construcción anualmente, de ellos alrededor de 6000 en oficios civiles, en particular 2800 albañiles. Para los mandos medios se diseñó un curso intensivo que los prepara integralmente para dirigir los colectivos de ejecución, donde han sido formados más de 1000 y se extiende en estos momentos la experiencia a los mandos medios de la industria de materiales de la construcción. Fueron certificados además 442 contratistas de obras, el 98% de los que existen actualmente. No podemos dejar de mencionar además otros cursos para técnicos y profesionales en materias específicas, diplomados y maestrías, estos últimos en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, como por ejemplo Diplomados de Gestión Empresarial, Capital Humano, Gestión Contable y Financiera, Derecho Empresarial, Dirección Integrada de Proyectos, Gestión Comercial, Maestría y Especialidades en Dirección, Calidad y Contabilidad, para los 9 mil 497 profesionales del organismo.

2. Participar en el sistema de formación del MINED, de acuerdo con el Lineamiento 172, sobre hacer corresponder los procesos de formación de fuerza de trabajo calificada con las demandas y el desarrollo del país. Cuatro años atrás la formación de obreros calificados a partir de la continuidad de estudio de 9no grado, era sólo un 3 % del total de las especialidades de la construcción, proporción que se ha ido transformando, estando hoy en formación más de 27 mil obreros calificados, aproximadamente 5 por cada técnico medio, aspecto que debe continuar mejorando. Para lograr este objetivo se implementó por el MINED la experiencia de las Aulas Anexas, contando actualmente con 521, la totalidad radican en instalaciones del MICONS, ya sea en las escuelas de capacitación del sistema o en empresas del organismo, donde 516 profesionales y técnicos de la producción realizan funciones docentes para las asignaturas técnicas, así como la organización de las prácticas en las obras que permitan a los alumnos adquirir las habilidades. Este proceso no siempre tiene una adecuada organización para que los estudiantes adquirieran las destrezas necesarias, aspectos que hay que seguir sistemáticamente.

3. Utilizar los sancionados con privación de libertad, como otra fuente para obtener fuerza de trabajo, lo cual además de funcionar como un medio de reeducación y reincorporación del individuo a la sociedad, compensa la falta de fuerza en algunos territorios. El proceso comienza desde la capacitación en oficios de la construcción en prisiones cerradas, posteriormente en los centros estudio trabajo, empleándolos en la construcción de obras sociales y la producción de materiales, vinculando sus ingresos a los resultados del trabajo.

4. Recientemente se implementó la experiencia del Servicio Militar Alternativo en labores de la construcción, en el orden de 300 jóvenes en los territorios de Cienfuegos, Santi Spíritus y Varadero, donde se combina el trabajo con su preparación para la defensa, permitiendo la continuidad de los graduados como obreros calificados y técnicos medios y una vez concluido ese período ingresar en las empresas del sistema. Este proceso se realiza con la aprobación del MINFAR y en coordinación con las Regiones Militares, se está monitoreando para su extensión a otros territorios.

5. Otras formas de compensar los déficit en los principales polos de desarrollo constructivo del país, lo constituye el sistema de cooperación entre entidades del organismo, que permite mover fuerzas de otros territorios, ejemplo de ello tenemos la construcción de infraestructura hotelera en Varadero y el Programa de Construcción de Viviendas en La Habana y Santiago de Cuba. En particular en el proyecto de la Zona de Desarrollo del Mariel se han empleado las potencialidades de los municipios aledaños con fuerza de trabajo sin empleo y mediante un sistema de captación y capacitación se ha logrado contar con el 92 % de trabajadores de la localidad.

6. Incremento de los ingresos de los trabajadores, a través de la aplicación del Coeficiente de Interés Económico Social para el sistema empresarial que va de un 30 a un 50 % del salario, el pago por años de servicios para las empresas constructoras, de un 5 a un 10 % del salario, la incorporación de las organizaciones al sistema de perfeccionamiento empresarial, que hoy representan el 88 % del total y permite recibir un pago adicional de 75 a 200 pesos mensuales y la aplicación excepcional de sistemas de estimulación en CUC para obras donde sea factible que puedan generar ingresos futuros. El sistema del doble turno aplicado puntualmente en obras de importancia estratégica para el país, donde se pueden mejorar los ingresos a partir de cumplir los compromisos productivos del mes y los plazos de ejecución.

Perspectivas
El sector empresarial estatal de la construcción, poseedor de los principales medios de producción y recursos, está llamado a concentrarse en las grandes obras y programas estratégicos del país y tienen el reto de obtener eficiencia en su gestión que le permita según las directivas del plan 2014, destinar un porciento de las utilidades para la estimulación de los trabajadores. En estos momentos están surgiendo nuevas formas de gestión no estatales que se van a insertar en la ejecución de obras, en particular las cooperativas No Agropecuarias. Han sido aprobadas hasta el momento 24, esperando la aprobación 34, presentadas otras 7 y 34 más en evaluación.

El sistema prefabricado ha sido bastante utilizado en las construcciones cubanas

El sistema prefabricado ha sido bastante utilizado en las construcciones cubanas

LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN CUBA, SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECCIONES.
La construcción de obras es un proceso complejo donde intervienen múltiples recursos financieros, humanos, de equipos y materiales entre otros, los cuales se combinan con el propósito de obtener una obra, que se ejecute en el menor tiempo posible con la calidad requerida y con los costos previstos.

Tiempo Calidad
Uno de los elementos sobre los cuales ha trabajado la ingeniería por su influencia en los tiempos de ejecución de las obras y que tributa a la industrialización de la construcción son sin dudas los sistemas constructivos con los cuales se logra ejecutar la estructura de la obra.
En Cuba los Sistemas Constructivos se han direccionado fundamentalmente al programa de ejecución de viviendas y los más usados y conocidos son:
• Sistemas Constructivos Convencionales.
• Sistemas Constructivos Prefabricados.
• Industrialización del sitio.
• Sistemas Constructivos Mixtos.
Los Sistemas Constructivos Convencionales son aquellos en los que los cimientos, las vigas, las columnas y las losas que conforman la estructura de la obra son fundidos en el lugar y se desarrollaron con mayor auge hasta los años 60, ejemplos de ellos fueron (Anexo 1):
• El edificio FOCSA.
• El edificio de 23 y 26.
• El edificio de 25 entre N y O.
Los Sistemas Semi-prefabricado y Prefabricado son aquellos en que parte de la estructura o toda se prefabrica fundamentalmente fuera del sitio de la Obra. Entre las tecnologías constructivas de estos sistemas más usados en Cuba están (Anexo2):
• Sandino.
• SIMPLEX.
• IMS
• Gran Bloque con Losa Spiroll.
• Gran Panel: GP IV, GP VI,…….GP 70. Emigrando a PREFLEX.
• Bicoa
• Titán Stil

La industrialización del sitio es la última tendencia mundial donde se esta volviendo a sistema constructivo con fundición en el lugar para utilizar todas las ventajas de sistemas monolíticos flexibilidad en el diseño y rapidez, en este caso con el uso de medios desarrollados como grúas, bombas de hormigón y moldes pre-elaborados como son las tecnologías:
• Petrocasas
• Mesa volante
• FORSA

Los Sistemas Mixtos son aquellos en los que para hacer la estructura de la obra se usan varios sistemas unidos.
En la actualidad y para los próximos años se ha priorizado la Construcción de Viviendas, con énfasis en La Habana y Santiago de Cuba, lo que esta previsto enfrentar con todo lo que tenemos y con la concepción de viviendas económicas.
Todos los Sistemas son útiles dependiendo de muchos factores, ante cada proyecto, podemos elegir la mejor solución constructiva.

Nuevas edificaciones en Santiago de Cuba

Nuevas edificaciones en Santiago de Cuba

SITUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN.

La calidad en nuestro Ministerio afronta una situación crítica, en primer lugar por la falta de exigencia de todos los cuadros, dirigentes y técnicos a todos los niveles que intervienen en el proceso, y en segundo lugar por la falta de oficio, la pérdida de fuerza de trabajo calificada ha sido significativa en los últimos años.

A partir de la falta de oficio referida anteriormente se pueden enunciar algunas deficiencias que son comunes en nuestra producción de construcciones

• Deficiente control del Hormigón Hidráulico a pie de obra.
• No se describen en los contratos, detalladamente y a veces de forma general, los trabajos a realizar en las obras.
• No se realizan inspecciones y supervisiones por el grupo y las empresas, a las obras más importantes de la provincia y no se dejan evidencias de esto para su seguimiento en el consejo de dirección.
• Reiterados problemas con los áridos sin reclamaciones ni seguimientos de los mismos por los constructores.
• Mala terminación de los paneles prefabricados, alta porosidad.
• No identificación de los productos CONFORMES y NO CONFORMES.
• Plantas de hormigón no automatizadas.
• Falta de personal para el control técnico de la ejecución a pie de obra.
• No hay evidencias del control de autor por parte del proyectista.
• Poca ejecución de las urbanizaciones en los asentamientos de viviendas.
• Mala preparación de la base y la sub base de los terraplenes para la colocación de la capa de asfalto.
• Mal estado técnico de las plantas productoras de asfalto

Hemos identificado como principales causas y condiciones que generan estas DEFICICENCIAS, las siguientes:

• Los problemas de calidad no son discutidos en las obras y los consejos de dirección con la profundidad y la exigencia que lo requieren.
• Falta de observancia y exigencia en el cumplimiento de sus funciones del personal dirigente y técnico del constructor e inversionista.
• Violación de lo establecido en las Indicaciones de las RC y NC para cada etapa constructivas.
• Inadecuada preparación técnica de la obra.
• Falta de integralidad y eficacia del proceso inversionista.
• Recibir en obra materiales que no cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en el contrato.
• Deficiencias en el control de la calidad en la ejecución de la obra.
• Falta de revisión en la elaboración de los contratos y desconocimiento de lo legislado para el contrato de ejecución de obra.
• No se respeta lo establecido en la documentación de proyecto.
• Falta de supervisión por parte de los superiores.

En nuestro Ministerio se ha trabajado técnicamente y se han elaborado todos los documentos normalizativos referidos a procedimientos de construcción y calidad de los materiales especificando los requisitos a cumplir y los procedimientos a seguir.

¿Cómo se ha enfrentado el control de la calidad?

• Estrategia de calidad discutida y aprobada en el consejo de dirección del Ministerio
• A través de las visitas del Grupo de Inspección Estatal.
• Visitas de la Dirección de Normalización para revisar la aplicación de la Estrategia en las provincias, empresas, obras y centros de producción.
• Ejecutando y exigiendo todas las acciones para el incremento del control de autor, por parte de los proyectistas, a las obras en ejecución.

Se han definido 4 vertientes de atención a la calidad

• El Hormigón Hidráulico
• El Hormigón Asfáltico.
• El Movimiento de Tierra.
• Las Terminaciones.

Si se logra una mejora de la calidad de los tres primeros aspectos, se logra que nuestra producción tenga el 80% de calidad, pero eso aun no se logra.

Partiendo del conocimiento que tenemos de los problemas existentes, se han dado pasos que nos permiten visualizar algunos resultados.

• Se han introducido nuevas tecnologías de la construcción con sistemas que necesitan menos fuerza de trabajo deficitaria y mejoran el tiempo en la ejecución.
• Certificación de los laboratoristas de materiales de construcción (284), de suelo (72) y en proceso los de asfalto (80).
• Se han realizados Programas de Ensayos de Aptitud que permiten mejorar los resultados de los laboratorios para el control de la calidad.
• Se han evaluado y certificado 490 productos y sistemas constructivos de importación y nacional.
• Se ha mejorado el control de la calidad del hormigón hidráulico y tenemos un % menor de lotes NO CONFORMES.
• La aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad se reflejan en la siguiente tabla:

Total de Empresas Certificadas Con todo el Alcance Certificado Sistemas de Gestión Integrados
SGA SSST CH Inocuidad
114 36 16 15 10 2

Estos resultados y otras acciones que se desarrollan nos permitirán seguir alcanzando mejores resultados en una actividad tan compleja como la calidad de la construcción.

Se han publicado 93 comentarios



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  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos a todos muy interesante las mesas redonda sobre la costruccion, ahora me pregunto , el tema de la calidad , algo tan preocupante ,en todas las obras es muy preocupante un ejemplo aqui en Matanzas ,quisiera que vieran la pesima calidad de lo edificios de los medicos , construido no hace tanto y desde el momento en que se entregaron las condiciones de calidad son pésimos, la pintura , las aceras de los mismos es un desastre , la terminacion completa esta pesima y lo mas interesante es que todos los materiales son de buena calidad exepto los paneles que estan en estado muy malo y los responsable de la ejecusion de esta inversiones los cuales laboraron en los mismos nunca se ocuparon por exigir por la calidad , los medicos luchando porque la terminacion quedara como realmente tiene que ser y los responsables oido sordo del tema , el desvio de recursos es algo preocupante , asi como el derroche.

    • OBSERVADOR dijo:

      Igualmente está sucediendo aquí en Nuevitas que las construcciones que están haciendo son tremenda chapucería y ni hablar de la pintura que es pura agua. ¿Dónde están los responsables de estas obras que no supervisan el trabajo que se hace? Al final, el Estado está pagando un salario e invirtiendo recursos materiales en edificaciones que no tendrán muchos años de vida útil.

      • Rompe Grupo dijo:

        Las tablas estas, en MP (miles de pesos) asustan. El ministro y los altos funcionarios las leen y las publican y yo multiplico. Los números que observo, por mil, resultan en millones.
        ¿Donde se metieron los de los años que han pasado? Ya sé. Donde mismo se van a meter los del 2014, eso no lo duden.
        Si esa cantidad de dinero se hubiera utilizado en construcciones se verian en las ciudades.
        Puedes andar por toda Cuba y es raro, pero muy raro ver obras nuevas, lo mismo carreteras asfaltadas, que edificios, fábricas o cualquier otro tipo de construcción.
        Lo mejor de todo es que los números que están publicando sean exageradamente mentiras. Si son reales… estamos muy bien, con j.

        Y despues se habla del constructor que echa agua a la pintura o se lleve un poco del cemento.

  • El Boca Junior dijo:

    Muchas mas deficiencias que eficienciencia. La mala calidad,la mala terminacion de las obras ,el desorden,etc,etc hansido una constante por años en la construccion. Solo mirar hacia Alamar y ver esa enorme cantidad de edificios iguales,sin estetica y uno se siente frustrado cuando se pierde ese espacio tan bello,donde se pudo habr hecho una tremenda ciudad. El privilegio de esa vista hacia el mar.
    El ministerio de la construccion es uno de los mas complejos de todos para hecharlo a andar como debe ser. Pienso que se deben estudiar la experiencia en otros paises, que no es que sea la perfecta ni que todo se haga bien, para ver que se puede sacar de ahi y aplicarla en ciertos lugares y ver si trabaja.
    El tema del asfaltado de las calles es un ejemplo del despilfarro,la mala calidad,los accidentes,las inconformidades. En la calle 84 de Playa no sabe la cantidad de veces que o han hecho y a la primera semana “luce” bien y despues regresa a como estaba por lo mal trabajada,por no cumplir como se debe hacer o por lo que sea.

    • antiracismo dijo:

      alamar mi estimado amigo primero es una ciudad que no tiene infraestructura todo el mundo tiene que trabajar fuera no hay comercio centros recreacionales hospitales alcantarillado deficiente no hay agua,yo pregunto y el que no sea de alamar como encuentra una dirreccion que empiesa por ZONA,despuesBLOQUE despues EDIFICIO,,quien puede ubicar algo ni no hay senalisaciones ademas la ciudad la hicieron mirando hacia la via blanca por antojo de alguien y no como todas las ciudades del mundo hoy la han tapado a la vista de los que transitan por la via blanca para no ver lo feo de su estetica

  • qbano.cu dijo:

    en mi opinión es que si bien los subsidios son de muchísima y real ayuda no son la solución favorita a nuestras carencias y dificultades ya que se mantiene la base del problema… en mi opinión debemos buscar el modo para que las personas puedan encontrar mediante su trabajo su sudor las vías para reparar su vivienda… ya q d este modo solo se esta atendiendo momentáneamente el asunto… ó sea debemos estar claros q los subsidios por real y evidente q sea su beneficio no garantizan q dentro d poco tiempo los beneficiados NO estén otra vez en las mismas oficinas…
    Hoy vemos y escuchamos el uso del termino “la lucha” (en mi modo “robo”) pero no pocas veces lo abordamos como fenómeno causante y en mi opinión la lucha (corrupción) es un fenómeno resultante… de allí la obligación de más allá d abrirnos a las criticas deberíamos incentivar la creación de soluciones y escucharlas, debatir las soluciones que el cubano de a pie considera mejor… aunque desde el lente popular las soluciones que creemos mejores, el pueblo ya se las va dando, (puro instinto de supervivencia) y es que solo se trata de ver, atender, escuchar que esta decidiendo hacer nuestra sociedad ante los más preocupante de nuestros problemas… (esos problemas son verdaderos causantes, motivante, facilitantes ó coparticipes de la corrupción) esas soluciones están evidentes aunque muchos no la compartan debido en alguna medida a malas interpretaciones de conceptos y en otras medida debido al oportunismo de muchos burócratas que lógicamente desconocen la verdadera función de su puesto laboral pero fuera de ese tema que es muy complejo, de eso trata lo rico y diverso del humano! De eso se trata, de aprender a escucharnos y respetarnos por más diversos y contrarios que sea el criterio, opinión ó decisión tomada por el familiar, vecino ó desconocido conciudadano! En mi opinión seremos mejores humanos más socialistas, mejores cubanos, pero sobre todo más y mejores revolucionarios dispuestos a responder a las necesidades de nuestro hoy en la medida que nos escuchemos en la medida que llevemos nuestra revolución a dar otro paso en la evolución de nuestra sociedad…

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, abarcador artículo, si me lo permiten, quisiera mostrar mi inquietud ante una las acciones en función de atenuar la problemática explicada y resolver los déficit de fuerza, me refiero a la #3:

    “Utilizar los sancionados con privación de libertad, como otra fuente para obtener fuerza de trabajo…”

    No estoy de acuerdo con esta estrategia. Razones con evidencias tengo de sobras. Aquí en San Ramón, en Granma, recientemente se construyó un complejo de residencias de 2 pisos, la mayor fuerza de trabajo estaba formada por reclusos… pero… la venta indiscriminada de cemento, cabillas, arena… ya saben, para el cigarrito, la merienda; era desagradable. Conclusiones, casas que se mojan, paredes desalineadas, faltan tomacorrientes, puertas que para cerrarlas hay que golpearlas o levantarlas… Creo que para hacer un trabajo con calidad se necesita de profesionales en la rama, pero para que eso suceda y se mantenga entonces tienen que aplicar la acción #6: “Incremento de los ingresos de los trabajadores…”

    No discrimino a los reclusos, que en su gran mayoría lo que buscan es “un aire”, critico sencillamente la falta de estrategias, además esos reclusos son utilizados como mano de obra barata pues no les pagan el sueldo acorde a la “plaza” que están cubriendo en ese momento.

  • alex dijo:

    TODO ESTA MUY BONITO PERO (SIEMPRE HAY UN PERO) VENGO DE ESE MINISTERIO POR SUERTE YA NO TRABAJO EN EL.
    SE PASA AHI MUCHO TRABAJO Y NO HABLO SOLAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA SALARIAL, SINO DE TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS, ES EL MINISTERIO QUE HE VISTO CON MAS JEFES. DIRECTOR GENERAL, DIRECTOR DE PRODUCCION, DE MECANIZACION, DE ETC. DESPUES DIRECTOR DE UEB EN EL CASO QUE TENGAN, JEFE TECNICO, JEFE DE CUADRILLA, JEFE DE ALBAÑILES, JEFE DE OBRA Y UNA LARGA LISTA DE JEFES QUE ANDAN CON TRONQUIS Y CELULARES HABLANDO Y HABLANDO SIN HACER NI RESOLVER NADA, AL CONTRARIO CREAR PROBLEMA ES LO UNICO QUE HACEN.
    DESDE QUE ME GRADUE TRABAJE 4 AÑOS EN ESE MINISTERIO Y OIA A COMPAÑEROS QUE LLEVAN 30 Y MAS AÑOS EN EL MICONS DE LOS PROBLEMAS Y RESULTAN QUE SON LOS MISMOS SOLO QUE EN EPOCAS DIFERENTES.
    EN FIN QUE CUANDO LO VEA LO CREO, Y PUEDE QUE REGRESE SI MEJORAN LAS CONDICIONES.
    Y NI HABLAR DE LOS MARATONES, PORQUE AUNQUE RAUL DIJO QUE NO QUERIA MAS OBRAS TERMINADAS PARA UNA FECHA COMO EL 26 DE JULIO, 1RO DE ENERO Y ETC SI SE SIGUEN HACIENDO SOLO QUE AHORA NO LOS LLAMAN MARATON SIMPLEMENTE ENTRIGAN LA OBRA TERMINADA EN SALUDO A TAL FECHA… JAJAJA
    SALU2

    • screwU dijo:

      Es un ministerio con mucho poder, mano. Por supuesto que con mucho poder mal repartido. Son prácticamente intocables. Terminan el trabajo con la calidad que les da la gana y el cliente se queda desprotegido, sea un particular o una empresa.

    • Miconero Viejo dijo:

      Alex tienes mucha razon, he vivido eso en mi pellejo

      mucho jefe, mucho tronki, pero pocas soluciones y ganas de enfrentar la chapuceria y la mala calidad

      Tambien hay jefes que tienen verguenza, que se sienta ofendido con este comentario solamente los vive bien no los que con verguenza luchan contra la corriente de este rio crecido de chapucerias
      Aqui me he formado y me puesto mas viejo y me duele que un ministerio al que muchos le hemos dedicado mucho tiempo de nuestras vidas se pierda en la basura porque los burocratas que pueden tomar decisiones no busque soluciones, primero para estimular a los obreros que trabajan muy duro por muy poco, que a pesar de ser yo un profesional que esta indirecto a la produccion y no ser ni arquitecto ni civil cuando paso por una obra me doy cuenta de esas cosas y de la nobleza de esos hombre dispuestos a ayudarte ante cualquier cosa que les planteas
      Que se dejen de abuso con el que trabaja

      • Rompe Grupo dijo:

        Los tronkis valen poco.
        No han dicho nada de las reuniones de chequeo a pie de obra.
        Se acaba el parqueo. Y los carros de los jefes, que no usan tronkis, sino celulares empresariales, están echando humo. A esos si no les hacen chapucería y si se las hacen no hay lio, lo vuelven a hacer, para eso si hay recursos.

  • carlos o dijo:

    real es que se esta trabajando algo que no se estaba haciendo, todavía son muchas las necesidades pero se mueve, me pregunto como se financian las inversiones para la construcción de viviendas, cuanto valen, si se regalan o las venden, es bueno saber porque por hacer un bien en Cuba hemos creado un atajo de vagos que esperan con la boca abierta que venga el estado a resolverle el problema

  • sergio dijo:

    Seria muy interesante que Sergio Medina nos diera los datos de la Capacidad Constructiva y el Total de trabajadores de antes del 2010, (por ejemplo del 1980 al 2010, cada 5 años) pues todos sabemos que este sector es uno de los mas depriminidos de los ultimos años y luce como un espejismo las cifras que se manejaron. Estamos creciendo o estamos recuperandonos lentamente……… Gracias

  • YAIMA dijo:

    PIENSO QUE ES UN RETO CUMPLIBLE LO QUE COMENTAN DE LA CAPACIDAD CONSTRUCTIVA LOS DIRECTIVOS DEL MICONS, Y ADEMAS VALORAMOS EL SACRIFICIO QUE A DIARIO HACEN NUESTROS CONSTRUCTORES

    • screwU dijo:

      No me cuentes!!!

  • PePe dijo:

    Estoy de acuerdo con los esfuerzos que hace el país en incrementar los trabajos de construcción de viviendas. Esto constituye un GRAN PROBLEMA PARA EL PUEBLO CUBANO. El fondo habitacional existente es mayoritariamente regular y malo. A esto hay que prestarle mucha atención ya que los regulares transitan a pasos agigantados hacia la categoría inmediata inferior (Malos).
    La CALIDAD es el talón de Aquiles del Ministerio de la Construcción. Las obras se están concluyendo con muy baja calidad en la terminación en general. Eso deja mucho que desear, ya que aflora descontrol de todo tipo, desde el uso racional de los recursos hasta el control del acabado y entrega de las obras. Muchos jefes – poco control. Este es un problema a resolver, y no solamente en la construcción.
    Esperemos que hoy, en la segunda parte de la Mesa Redonda el tema CALIDAD se aborde con la crítica que merece y no empiece a hablar de sí en Europa o en África… el problema es… HAY QUE HABLAR CON VALENTÍA DE NUESTROS PROBLEMAS; CON LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA. El pueblo observa lo que ustedes hacen, por tanto existen opiniones al respecto.
    No defrauden al pueblo con justificaciones banales.

  • LILIAM dijo:

    ME GUSTO MUCHO COMO HABLO EL VICEMINISTRO DE PRODUCCION CON MUCHA TECNICA E INTELIGENCIA,

  • Rafael Luis Torralbas Ezpeleta dijo:

    Me gustaría opinar sobre algunos de los temas tratados ayer en la Mesa Redonda. Dirijo una entidad inversionista, y conocemos bastante los problemas y retos por los cuales atraviesa el sector de la construcción.

    Como se ilustra en la tabla con los datos de crecimiento de capacidad constructiva entre 2010 y la perspectiva 2014, es significativo que mientras el país creció un 46%, el MICONS solo lo hizo un 23%. Si entendemos que el resto de los organismos que construyen, lo hacen en lo fundamental para sus propias inversiones, es preocupante que el organismo que soporta el peso fundamental del sector, no marque la pauta del crecimiento. Por otra parte, se conoce que el MICONS no asumirá obras de menos de 1 millón de pesos en Construcción y Montaje, situación que está creando un vacío, pues el resto de los organismos y formas no estatales y cooperativas, no están preparadas para asumir ese reto. ¿Existe una perspectiva a mediano plazo donde se pueda esperar, una inyección real de capital al MICONS, que devuelva parte de la capacidad perdida en estos últimos años?

    Como bien se explicó, las nuevas tecnologías constructivas, marcan hoy la pauta en el mundo, para acortar plazos de ejecución, aumentar la calidad en las terminaciones, humanizar el trabajo y asumir soluciones de arquitectura e ingeniería complejas y retadoras. Aunque se explicaron algunos de los principales sistemas constructivos, la realidad hoy en el país es que el parque tecnológico está obsoleto y con muy baja disponibilidad técnica, las plantas de prefabricado están muy deterioradas, y se depende en buena medida de la fuerza de trabajo, donde además predomina el bajo nivel técnico y el índice de fluctuación es alto. ¿Existe una estrategia del MICONS a corto y mediano plazo, para introducir paulatinamente nuevas tecnologías constructivas, no solo en la vivienda, sino también en el resto de las construcciones? ¿Cómo lograr que lo nuevo que implementemos, sea sostenible y duradero?

    A nuestro juicio, la calidad en las obras y la estabilidad de la fuerza técnica, pasa por el tema fundamental del salario del hombre. Un albañil en el mercado informal, o en formas no estatales y cooperativas, puede ganar en pocos días lo que no logra en un mes de duro trabajo en una obra. Si logramos pagarle al hombre adecuadamente, resolvemos en buena medida la calidad y los desvíos de recursos en las obras. Los Sistemas de Gestión de la Calidad, contribuyen a lograr organización y eficiencia en el orden empresarial, pero es necesario resolver primero el mal de fondo, que radica en cómo mantener el capital humano existente y el que está en formación. ¿Existe una estrategia del MICONS para lograr incrementar los salarios del trabajador del sector, de acuerdo a los resultados en la terminación y calidad de las obras?

    Finalmente, considero que el MICONS no necesita de más críticos, sino de manos y voluntades dispuestas a colaborar, pues según Tales de Mileto: “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás”. Por eso opino, que debe hacerse una Mesa Redonda donde se trate de forma integral el proceso inversionista en el país, pues en este escenario el constructor es uno de los actores que intervienen, y aunque la mayoría de las veces carga con las responsabilidades, existen otros factores que influyen de forma importante, en el incumplimiento de la premisa de costo, plazo y calidad en las obras.

    • Esmérido dijo:

      Pensé, desde un primer momento, participar en el debate y llamar a los productores de la Mesa Redonda, pero M me ha dado pie para escribir. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Sólo quiero agregar otro de los problemas que, al menos en Camaguey, existe: la intromisión del Partido y el Gobierno en la toma de deciciones administrativas del sector de la construcción. Aquí se han ejecutado más de dos millones de pesos, en construcción y montaje, fuera del Plan y se incumple el Plan en mas de tres millones. Se paga salario sin respaldo productivo y se movilizan a otras tareas (higienización, campaña antivectores y otros) cuando, como bien expuso la Viceministra Lesbia, es el sector del país más afectado por la fluctuación. Si se aprobó la actividad no estatal en el sector de la construcción, cómo proteger a la empresa estatal si no busco una forma de remuneración que al menos se acerque a los ingresos de los cuentapropistas. El problema de la calidad pasa por la falta de inversiones, pero la principal causa es subjetiva, falta disciplina tecnológica. En Camaguey, con una capacidad productiva por debajo de provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, hace falta romper el bloqueo y aprobar inversiones para la industria de materiales, la elaboración de prefabricado y las actividades de movimiento de tierra, izaje y otras actividades. Con cuatro grúas no se puede construir en un territorio y además apoyar a Santiago de Cuba y La Habana en la construcción de viviendas. El nuevo Código del Trabajo sigue siendo conservador y nos hará mucho daño, especialmente a los constructores. Gracias.

  • El Crítico dijo:

    De todo lo que se a planteado pienso que lo principal es el punto número 6 (En función de atenuar la problemática explicada y resolver los déficit de fuerza)lo digo, porque hay que ver los salarios que tienen esas personas que trabajan de campana a campana y muchas veces no cobran lo que tienen que cobrar o el salario no sale en tiempo a esto se le suma las condiciones de trabajo que en muchas casos para no ser absoluto, no son ni las elementales y siempre se les pide más a cambio de muy poco y este es un trabajo muy muy duro, a esto se le suma las formas de gestión no estatal dígase las Cooperativas que a sus trabajadores les pagan hasta 10 veces el salario de un trabajador del MICONS y yo me pregunto y me respondo es muy necesario que se revise el MICONS por dentro porque esas personas que no son profesionales, ni técnicos, ni directivos, ni cuadros, que son las personas de menos remuneración y de menor nivel cultural pero son muy importantes y muy buenas personas para el desarrollo de nuestro país, hay que ser justos con ellos para que después se le pueda exigir calidad, productividad, buen ritmo de ejecución; todo esto se logra si esas personas se sienten bien remuneradas y atendidas y por lo tanto trabajan solos.
    De la forma que yo lo veo las formas de gestión no estatales (Cooperativas) tienen la de ganar porque subsistemas de pago son mucho más beneficiosos para estos trabajadores y por lo tanto creo que el MICON debe de dejar tanta burocracia, trabas y papeleo y ponerse para las cosas porque no le va a quedar personal directo a la producción con que trabajar, solo le quedaran el personal que no produce y con ese personal no se desarrolla el país y la cooperativas no tienen tanto personal burócrata y sus objetivos están claros producir más y con calidad para poder ganar prestigio y clientes que son los que al final pagan y las hacen muy rentables. Gracias

  • Lázaro dijo:

    Mis preguntas para la segunda parte de la mesa redonda (de hoy):

    ¿Por qué se habló ayer que una de las causas por las que el MICONS pierda fuerza calificada en la actualidad es la coexistencia en el mercado de la construcción de formas no estatales como las cooperativas y las cuantas propias?, ¿acaso estas formas no estatales que operan en el mercado de la construcción no tributan también a nuestro patrimonio constructivo?

    ¿Será realmente necesario que el MICONS dirija esa grandísima red empresarial que hoy tiene o mejor sería que se dedique solo regular, orientar, chequear y propiciar el buen desempeño de las construcciones independientemente a quien las diseñe o ejecute?

    Una gran red empresarial compuesta por entidades estatales y no estatales podría operar bien independientemente al ministerio, eso le daría más oportunidades a éste de ejercer la labor que realmente les debe corresponder (CONTROL ESTATAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO, EL PLAZO Y LA CALIDAD).

  • qbano.cu dijo:

    No debemos ver las cosas simple por que la vida es compleja nuestros temas son complementarios, UN TODO INCLUIDO…
    Para un país bloqueado sin fuertes recursos naturales es imposible darle acceso a viviendas justas ni herramientas para acceder a estas al 100% de sus ciudadanos eso debe estar claro… no son justificaciones es una realidad triste pero realidad. El tema es que respuesta le vamos a dar a eso como solucionar entonces ese problemon? no al conformismo!
    En mi opinión deberíamos reconsiderar conceptos que creo que se interpretaron ligeramente erróneamente Ó EL PASAR DE LOS TIEMPOS EXIGE NUEVAS RESPUESTAS Y/O INTERPRETACIONES…
    Emigrar es una actitud lógica y ello no significa que estemos en desacuerdo con algo ó alguien es solo que todos los animales emigran y el hombre en este caso el cubano NO DEBE SER ó no es la excepción… sin embargo allí están las justificadas trabas (evitar la perdida de cerebros cartas de invitación etc.) esto a pesar de tener recursos económicos para su pasaje y la realidad es que los humanos emigran como también muchísimas veces regresan a su lugar de origen… (Ejemplos palpables hoy en nuestro sur…)
    Por otro lado no pocos países favorecen su economía gracias al crecimiento de sus aerolíneas y a las remesas que envían los emigrantes a sus familiares (la familia entera no viaja! Y cuando lo hace regresa a recordar a gastar ó especular! favoreciendo la economía de aquellos que no viajaron). Entonces Por que no intentamos favorecernos del crecimiento del movimiento poblacional así como de las remesas…?
    Si la mitad de LOS QUE SI TIENEN posibilidad económica de pagar un pasaje pudiesen hacerlo muchos de nuestros recursos como los de la construcción pudiesen ser repartidos a mayor cantidad. Desde enero se elimino la carta de invitación pero aun EN LA CONCRETA esta es exigida a los cubanos que desean probar suerte, echar a vivir un sueño muchas veces IRREAL pero como sueño debe ser CONCIDERADO HUMANO…
    Nada que creo que una de las vías para dar solución a los hacinamientos y el acceso a mejoras económicas de la sociedad y personales que no tenemos en nuestras manos es justo intentar favorecernos del modo que muchos pequeños países ya lo hacen…

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Què barrio màs bonito estàn construyendo al lado del pedregal, es diferente a los demàs y crece a paso acelerado. Es verdad que es para militares ?

  • Miconero Viejo dijo:

    En cuanto a las cifras dada cabe preguntar por que no mencionan a la Constructora Militar, pues en algunas provincias como la mia ha crecido mucho la urbanizacion en cuanto a edificios Gran panel pero todo son viviendas para las FAR, si usted es de otra provincia y ve esos edificios se da cuenta que la ciudad crece pero los otros organismos, de esas viviendas no tienen nada, todo es para ellos (FAR), entonces me pregunto
    Si esas cifras mencionadas tocan a todos o a una parte muy especifica de la sociedad.
    las estadisticas son muy bonitas, la realidad es muy diferente
    Tampoco se menciona la mala alimentacion, salario, y dem’as factores que influyen en que los operarios de oficios basicos de la constuccion pasen a trabajar por su cuenta y ganen en un mes lo que ganarian en 12 meses, sin dejar de mencionar que el MICONS ha formado buenos Tecnicos e ingenieros que por causas similares que los obreros pasan a las UCM ya formados porque tienen mejor salario, es decir UCM = a Desgracia para el MICONS (nos quita los hombres y las obras ) a nosotros nos queda los reclusos como fueza de trabajo sin experiencia y las obras michi michi
    Solo nos falta que el objeto social nuestro sea defender la patria y las FAR construir (estan invertidos los papeles)
    Sin comentarios
    Hasta cuando

  • Tunero dijo:

    Coincido con Alex sobre la cantidad de jefes porque aquí en Las Tunas están construyendo un Boulevard y todas las mañanas ves una reunión en la que 20 participantes son dirigentes y entre 4 y 6 son los obreros, como podrán imaginarse querían terminar la obra para el 26 de julio pero nunca aclararon de que año y al ritmo de jefes y obreros que va no se si estemos vivos para ver la obra terminada.

    • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

      Buen ejemplo, con la cantidad que se reúnen y con la cantidad de carros que van a esa reunión se podía haber terminado ya la obra y que me dices de la sala de concierto tremenda idea pero se quedó en el olvido, como los tuneros no estamos incluidos en la nación pues casi ninguna gira nacional de artistas famosos llega a Tunas, y esta sala de concierto era lo único que nos permitiría que aterrizasen en nuestra tierra grupos y orquestas de renombre, la obra se comenzó pero parece que ya se quedo en el olvido, nada hermano tunero que nos acostumbramos a la chapucería, mira veremos si con las cooperativas se solucionan las cuestiones de rapidez, calidad, llegará el momento como ocurre en el extranjero de que se hagan procesos de licitación para poder escoger quien construye y ese se responsabiliza con todo, mientras el estado sea el que pague salarios no correspondidos con la calidad, mientras se continué robando a dos manos los materiales y mientras existan inversionistas recibiendo obras a la mitad esto no se mejora.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, la información aportada es muy buena nos da a conocer con mucha transparencia la situación real por la que esta atravesando el Ministerio de la Construcción en nuestro país y sus proyecciones, se hace un aparte en la información sobre la calidad que no es un secreto para nadie, que este aspecto es más que preocupante, no solo en relación a las obras terminadas o materiales a utilizar sino en la programación y orden en las obras, lo que prolonga tiempo constructivo y derroche y desvío cierto de materiales, tenemos acá en la Isla de la Juventud una obra constructiva, desde el año 2008 después que paso el huracán Gustav, la cual como ninguna otra contaba con todo el recurso necesario y a esta altura aún no se ha concluido en su totalidad. ¿Porque tanto tiempo? Cuba debe en este aspecto actualizarse y convenir con otros países la posibilidad de capacitación e intercambio intelectual en materia de construcción, porque realmente ya muy pocos saben construir, como se debe en nuestro país, esa es la realidad. Realmente nos podrán decir todo los logros científicos, humanos, tecnológicos, pero en la práctica lo vemos, edificios de menos de 10 años, que parecen ruinas. Algo esta realmente muy mal en este Ministerio. Lindo día y gracias.

  • arwen dijo:

    Las empresas constructivas cubanas en numeros son muy buenas, coincido en:
    1- muchos jefes
    2- Descontrol
    3- Mal trabajo

    Ejemplo

    Provincia Ciego de avila, municipio ciego de avila,Urbanizacion de area JIQUI. Presupuesto aprobado para el año 1 millon 300 mil, ECOI 45,año 2010,inician trabajos intermitentes, cada jefe hace(trabajan por brigadas),proxima brigada rompe lo que hizo la anterior, obra terminada 4 cuadras, se ejecuto el presupuesto: si o no, nadie sabe.

    Ejemplo Urbanizacion de area JIQUI, de nuevo. Presupuesto aprobado para el año 1 millon 700 mil, ECOI 45,año 2011,inician trabajos intermitentes, cada jefe hace(trabajan por brigadas),proxima brigada rompe lo que hizo la anterior, obra terminada bueno terminan unos huequitos , hacen unas aceras, movimiento de tierra, pavimentan 3 cuadras, se ejecuto el presupuesto: si o no, nadie sabe.

    Ejemplo Urbanizacion de area JIQUI, de nuevo, de nuevo. ECOI 45,año 2012, bueno no empiezan donde lo dejaron empiezan en otra esquina hacen el baden de 2 cuadras, movimiento de tierra y se van, se ejecuto el presupuesto: si o no, nadie sabe. No me queda claro, ni al miembro del PP que se cita a la reunion con el delegado jejeje.

    Y que nadie me diga que no hablo del TEMA…..

  • Hennry dijo:

    no quiero opinar tengo 52 años y a estas alturas todavia hay empresarios que esgrimen que las causas de las deficiencias es el bloqueo….SEÑORES EL BLOQUEO ESTA AHI DESDE SIEMPRE, EXISTE , ES PALAPABLE…ACASO CUANDO PLANIFICAMOS NO LO HACEMOS TENIENDO EN CUENTA ESTE ESCENARIO…COMO AHORA VAN A DECIR QUE LAS CAUSAS ES CARENCIA DE RECURSOS POR EL BLOQUEO…..ES UNA LASTIMA QUE MURILLO NO HAYA ESTADO EN ESTA MESA REDONDA NI EN LA DE EDUCACION SUPERIOR NI LA DE ETECESA…..QUE INCOPENTENCIA. EN ESTAS 3

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