Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

25 denuncias sobre el caso Evo/Snowden

| 13

evo-morales-f-cubaweb-cu1.      Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

2.      Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibiera el sobrevuelo de su espacio aéreo a Evo Morales.

3.      París cumplió inmediatamente la orden procedente de Washington y canceló la autorización de sobrevuelo de su territorio que había otorgado a Bolivia el 27 de julio de 2013, mientras que el avión presidencial se encontraba a apenas unos kilómetros de las fronteras francesas.

4.      Así, París puso en peligro la vida del Presidente boliviano, el cual tuvo que aterrizar en emergencia en Austria, por falta de combustible.

5.      Desde 1945, ninguna nación del mundo ha impedido a un avión presidencial sobrevolar su territorio.

6.      París, además de desatar una crisis de una extrema gravedad, violó el derecho internacional y la inmunidad diplomática absoluta del cual goza todo Jefe de Estado.

7.      El gobierno socialista de François Hollande atentó gravemente al prestigio de la nación. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país servil y dócil que no vacila un solo instante en obedecer a las órdenes de Washington, contra sus propios intereses.

8.      Al tomar semejante decisión, Hollande desprestigió la voz de Francia en la escena internacional.

9.      París también se vuelve objeto de risa en el mundo entero. Las revelaciones hechas por Edward Snowden permitieron descubrir que Estados Unidos espiaba a varios países de la Unión Europea, entre los cuales Francia. Tras esas revelaciones, François Hollande pidió pública y firmemente a Washington que parar esos actos hostiles. No obstante, en entresijos, el Palacio del Elysée siguió fielmente las órdenes de la Casa Blanca.

10.  Tras descubrir que se trataba de una información falsa y que Snowden no se encontraba en el avión, París decidió anular la prohibición.

11.  Italia, España y Portugal también siguieron las órdenes de Washington y prohibieron a Evo Morales el sobrevuelo de su territorio, antes de cambiar de opinión tras enterarse de que la información no era verídica y permitir al Presidente boliviano seguir su ruta.

12.  Antes de ello, España hasta exigió revisar el avión presidencial en violación de todas las normas legales internacionales. “Esto es un chantaje; no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario”, replicó la Presidencia boliviano. “No soy un criminal”, declaró Evo Morales.

13.  Bolivia denunció un atentado contra su soberanía y contra la inmunidad de su presidente. “Se trata de una instrucción del gobierno de Estados Unidos”, según La Paz.

14.  América Latina condenó unánimemente la actitud de Francia, España, Italia y Portugal.

15.  La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó en urgencia una reunión extraordinaria tras este escándalo internacional y expresó su “indignación” mediante la voz de su Secretario General Ali Rodríguez.

16.  Venezuela y Ecuador condenaron “la ofensa” y “el atentado” contra el Presidente Evo Morales.

17.  El Presidente Nicolás Maduro de Venezuela condenó “una agresión grosera, brutal, inadecuada y no civilizada”.

18.  El Presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su indignación: “¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!”

19.  Nicaragua denunció una “acción criminal y bárbara”.

20.  La Habana fustigó “acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”.

21.  La Presidenta argentina Cristina Fernández expresó su consternación: “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”.

22.  Mediante la voz de su Secretario General José Miguel Insulza, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la decisión de los países europeos: “No existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del presidente de Bolivia. Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA”.

23.  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció “una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado”.

24.  En vez de otorgar el asilo político a la persona que le permitió descubrir que era víctima de espionaje hostil, Europa, particularmente Francia, no vacila en crear una grave crisis diplomática con el objetivo de entregar a Edward Snowden a Estados Unidos.

25.  Este caso ilustra que si la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente hacia Estados Unidos.

(Tomado de Opera Mundi)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Mi más profundo respeto y admiración para Monsieur Salim Lamrani. Se honra a sí mismo divulgando la verdad. pjmelián

    • Yunior Oria Yero dijo:

      Me sumo a los tantos hombres y organizaciones internacionales en la condena a la decisión de los países europeos, no existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del presidente Evo Morales de Bolivia. Los países que se prestaron para tan baja patraña por el simple hecho de sonreír a los Estados Unidos como muestra de lo fácil que se convierten en marionetas del imperio, deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, pena debe de dar tan alto papelazo o es que las replicas que recientemente hicieron por el espionaje que los estados Unidos le hacen se olvidaron.
      En mi lenguaje chabacano a las personas que asumen actitudes como estas las consideramos con Hijos de P… y que me perdonen sus madres esto no es motivo para particularmente poner en riesgo la vida del primer mandatario Boliviano.

      Saludos
      Yunior Oria yero
      Poder Popular Calixto García
      Holguín Cuba
      vcserv@camcg.gobhol.co.cu

  • Saúl Aparicio dijo:

    Esta es la aseveración # 25 contemplada en el artículo:
    25. Este caso ilustra que si la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente hacia Estados Unidos.
    Discrepo en lo relativo alcalificativo empleado: La UE es una castrada política, una invalida moral y un gran ejemplo de doblez y desprstigio en materia d soberanía.

  • Juana La Cubana dijo:

    La indignación y vergüenza del pueblo francés frente a este hecho, está en todos los comentarios de los periódicos que trataron el tema, igual que la cólera por haberse enterado de lo que es considerado una grave falta diplomática gracias a The Guardian, cotidiano ingles que trato la noticia desde las primeras horas del día.

    Mucha gente manifiesta estar a la espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia convoque a las delegaciones de los países respectivos para escuchar sus versiones, porque se necesitan esas explicaciones para poder continuar forjando esa relación de confianza que debe existir entre Latino América y las viejas potencias coloniales de Latino Europa.

    Saludos,
    JLC

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta inadmisible no solo para Bolivia, sino para todos los pueblos y gobiernos del mundo, en especial para los de América Latina y El Caribe y todos los mecanismos de nuestra región (CELAC, UNASUR, ALBA…) deben no solo denunciar, sino también adoptar medidas contra esos países de la “civilizada” Europa, sumisa al Imperio Yanqui. Triste realidad la que tienen que observar los pueblos de esos países europeos:Sus gobiernos, lejos de accionar contra los EE.UU. que de manera descarada los espía, cual verdaderos sátrapas de otras épocas lamen sus botas.

  • Miguel dijo:

    Habría que preguntarse muchas cosas sobre este bochornoso incidente:

    ¿Será verdad que los EE UU con tantos satélites que tiene para verlo todo y su sistema de espinaje en todas partes, se haya creído que Snowden había arribado al avión presidencial boliviano para ir hacia Bolivia con Evo Morales?

    ¿No sería un montaje más de la inteligencia y el gobierno de EE UU para humillar, castigar por su rebeldía y burlarse del primer indígena presidente en el Continente Americano?

    ¿No sería una prueba que quiso hacer el gobierno de EE UU para comprobar si los gobiernos de Europa le seguían siendo fiel y no se habían enfadado después de los incidente de espionaje hechos por la inteligencia americana hacia los europeos?

    Yo por lo menos, sinceramente no me creo que alguien diera por hecho que Snowden viajaba en ese avión y si pienso absolutamente que fue un gran espectáculo montado por los yanqui con disímiles fines.
    Snowden

  • ramona dijo:

    Muchas verdades verdaderas..

  • villar dijo:

    Lamrani. Saludos amigo. Yo pensé que esta vez la Unión Europea iba a adoptar una “Posición Común” contra el espionaje norteamericano y la adoptó a favor. ¡Que buenos son los líderes europeos!

  • Eduardo dijo:

    LA CULTA(?) Y GENUFLEXA EUROPA…

  • Enrique Alejandro dijo:

    Es increible que cosas como estas pasen en pleno siglo XXI, como ha dicho el presidente Maduro Estados Unidos no tiene la más absoluta moral para reclamar la extradición de Edward Snowden, cuando ha dado cobija en su país un criminal como Posada Carriles y otros tantos asesinos y dictadores de America Latina, como muchos afirman sencillamente los EEUU se creen dueños del mundo.

  • ROBERT AZUL dijo:

    DEMASIADOS INTERESES TIENEN LOS EUROPEOS CON LOS AMERICANOS,ESO LES PERMITE CERRAR CONVENIENTEMENTE LOS OJOS CUANDO LOS YANQUIS DECIDAN,ADEMAS PERROS DE LOS AMERICANOS LO MISMO LOS HAY EN EUROPA QUE EN NUESTRAS TIERRAS Y MUCHIOS DE LOS DE AQUI LO HACEN DE GRATIS,POR LO MENOS AQUELLOS GANAN ALGO SIENDOS SUMISOS.
    PERO LO MEJOR DE TODO LA UNIDAD MOSTRADA POR LATINOAMERICA.FUE CASI UNANIME Y CONTUNDENTE.ESA ES LA UNICA VIA

  • vicente dijo:

    Las torpes maniobras del Imperio se multiplican en sus fieles, serviles y demagogicos seguidores. Lo que le paso a Evo es una insignificancia comparado con lo hechos de agresión, guerra y muerte de inocentes contra Yugoslavía, Iraq, Afganistan, Libia y ahora Siria. Estos paises europeos son solo eso PEOS.Por eso America Latina tiene que unirse porque los llamados paises del primer mundo, no solo nos desprecian, quieren apoderarse de nuestros recursos como siempre lo han hecho y para ello usaran la fuerza, la mentira, su poderio y su desmesurada ambición. Así ha sido y así será mientras se sientan SUPERIORES. Como decía Martí “es la hora de la marcha unida….” UNAMONOS porque aquí en nuestras tierras estan tejiendo las redes de la traición, sino evaluen la reacción ante este hecho de los gobiernos de Bogota, Santiago de Chile y Lima, si Europa es la puta de Babilonía como certeramente decia hace pocos días un periodista amigo, estos gobiernos son las putas de este hemisferio.

  • KARELIA dijo:

    LA DESICION DE ESOS PAISES EUROPEOS QUE SOLO SON LACAYOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ENTORPECE GRANDEMENTE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE RESPETO HACIA UN PRESIDENTE DE ESTADO DE UNA PAIS SOBERANO COMO ES BOLIVIA ,,,DEBE DE DARLES VERGUENZA QUE UN CIUDADANO NORTEAMERICANO PREPARADO POR LA CONTRAINTELIGENCIA DE SU MISMO PAIS ,,,ANTES TANTAS ATROCIDADES HAYA DECIDIDO TRAICIONARLOS ,,,,,SI SE PUDIESE DECIR ,,,,Y QUE ESTUPIDA A LA VEZ LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA ,,DE QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ,LE PIDE PERDON AL PRESIDENTE DE BOLIVIA PORQUE EL RECIBIO UNA LLAMADA EN DONDE SE LE INFORMO QUE SNODEM VOLABA EN ESE AVION PRESIDENCIAL ,,ASUMO QUE ESPAÑA NO TIENE LOS MEDIOS DE ANALIZAR ,PROFUNDIZAR Y SER ASESORADO ANTE UNA NOTICIA QUE ELLOS SABEN PERFECTAMENTE QUIEN LA DIO ,,ENTONCES SERA QUE LOS PAISES ESTAN GOBERNADOS POR INEPTOS E INCAPACES ,,ESA NO ES LA RESPUESTA NI DE UN JEFE DE ESTADO NI DE UN MINISTRO ,DEBIERAN DE HABER MAS ARGUMENTOS SOLIDOS Y CONVINCENTES EN RESPONDERLE A LA OPINION INTERNACIONAL ,,,AL FINAL DEL DIA Y DE LA VIDA ,, EXPRESO MIS MAS SENTIDOS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD HACIA EL PRESIDENTE EVO MORALES AIMA ,Y SU PUEBLO ,,,FUE UN ATENTADO EN CONTRA DE SU VIDA ,,,MAS REPITO LA VIDA DE UN PRESIDENTE SE PUEDE IR ,,PERO NUNCA SUS VALORES ,,SU SAGACIDAD ,,SU PODER DE GESTION ,EL AMOR DE SU PUEBLO ,,SU ACTITUD SOLIDARIA ANTE EL MUNDO Y MENOS DE UN PRESIDENTE ORIUNDO EN SUS MAS PROFUNDAS RAICEZ ,AHI RECUERDO A HUGO CHAVEZ ,PRESENTE EN CADA CUBANO ,Y EN CADA LATINOAMERICANO ,,PERO EVO SIGUE VIVO GRACIAS A DIOS ,,A LA MADRE TIERRA ,,Y LAS FUERZAS POSITIVAS DE ESTE MUNDO ,,EVO SOLO FUE EL MEDIO QUE ELLOS TUVIERON PARA PROTESTAR CONTRA LA DESORGANIZACION SOCIAL ,,Y EL DESENMASCARAMIENTO ANTE EL MUNDO DE QUE SON ,LOS PRIMEROS ESPIAS INTERNACIONALES Y QUE ESPIAN A SUS LLAMADOS AMIGOS ,,,,O ALIADOS ,,,,NO TIENEN RAZON ENTONCES DE TENER RETENIDO A NUESTROS 4 COMPATRIOTAS CUBANOS ,,PRISIONEROS DEL IMPERIO ,,UNA SITUACION ENLAZA A OTRA ,,,GRACIAS LATINOAMERICA POR SER HIJA PRODIGA DE CUBA Y SU REVOLUCION ,Y GRACIAS PRESIDENTE EVO MORALES POR EXISTIR ,,,,,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también