Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel en carta a Daniel Ortega:"El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua"

| 44
Foto de Archivo

Foto de Archivo

Querido Daniel:

Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la República expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

Fidel Castro Ruz
Junio 29 de 2013
11 y 21 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Díaz dijo:

    Excelentes palabras del grande!! Esto ayuda a seguir en la lucha y no renunciar a ella!! El proceso sigue cuesta arriba y es deber de todos continuar!

    • silvio dijo:

      GRACIAS COMANDANTE POR SEGUIR HACIENDO CAMINOS POR LA UNION LATINOAMERICANA SUS PALABRAS SIGUEN SIENDO NUESTRA GUIA DE TRABAJO GRACIAS POR EXISTIR AMIGO Y HERMANO DE TODA AMERICA

    • yamille dijo:

      Que foto mas bella, ver a mis dos comandantes, danuiel y fidel cuanto los amo, es muy emocionante verlos, hsta se me enchina la piel,saberf que dieron sus vidas por nosotros, por un mundo mejor, porque por ellos estoy aqui viviendo en un mundo donde prevalece la unidad de los pueblos, y la justicia social, soy feñiz de tener dos grandes comandantes y confio plenamente en la revolucion, en la heroica gesta , amo la revolucion, que me ha dado todo lo que tengo y mas. viva cuba, viva nicaragua.

  • Luis corcino dijo:

    Emocion y orgullo es lo que uno siente con cada frace o palabra que sale de Fidel. Deberia nuestro FIDEL escribir mas a menudo.Siento que los revolusionarios del mundo necesitamos de ello y mas aun con la herida sin sicatrisar de la perdida de CHAVEZ.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Inmensas las palabras de estímulos de nuestro líder supremo para esta joven generación de lideres que han seguido cumpliendo con el objetivo que se propusieron el y Hugo Chávez al crear a Petrocaribe, oí los discursos también por esa maravillosa idea de tener en Telesur la vos de los pueblos y veía a los lideres del Caribe hablar de sus logros y lo que ha beneficiado este para sus pueblos en la salud, educación y la economía, ejemplo el de Dominica. Felicidades a todos los países de Petrocaribe por su unión y éxitos en sus pueblos, en la unión de nobles objetivos para la mayoría esta la victoria no importa los credos. Hasta la Victoria Siempre

  • El Pilongo dijo:

    Comandante, America Latina está recogiendo la cosecha de líderes valientes y honestos que a lo largo de la historia han ido sembrando los, en cada etapa, los próceres de la independencia. hoy más que nunca tenemos hemos de andar en cuadro apretado como la palta en las raices de los andes.

  • CIM dijo:

    Una reflexión como en los mejores tiempos. Oportuna, pertinente, brillante.

  • juan castro dijo:

    Felicidades mi Comandante, usted siempre tan lúcido!!!

    Con saludos

  • Ana dijo:

    Que carta más elocuente, es un orgullo leer estas líneas del enorme comandante FIDEL orgullosa Cuba de tener a sí gran lider, tristeza por la ausencia del también valiente HUGO CHÁVEZ, nuestros países americanos hermanos siempre deberíamos luchar juntos contra la amenaza y la servidumbre a la que nos hemos sometido, VALIENTES necesita nuestra actual historia, donde están??? Pocas veces tenemos guerreros que nos defiendan sobre todo sí la geografía nos dejo cerca del imperio, pero mientras haya deseo por lograr un equilibrio social hay esperanza. Gracias Fedel, gracias Cuba y Venezuela

  • agustin dijo:

    Perdon Comandante, pero esas palabras finales son del Che Guevara y tomadas por el inolvidable y sincero amigo Hugo Chavez

    • pirolo dijo:

      Socio, Argentina no tiene petroleo. Callese la boca y respete a los grandes.

  • Jorge dijo:

    La revolución en América Latina necesita de hombres y mujeres de talento, por esa razón el Comandante en Jefe, con esa visión de futuro que lo caracteriza ha reconocido el brillo con luz propia de los lideres jóvenes del continente. Gracias Comandante por seguir en el timón... Mucha salud

  • isabel garcia garcia dijo:

    VIVA FIDEL CASTRO POR SIEMPRE

  • isabel garcia garcia dijo:

    GRACIAS AMOR MIO POR ESTAR VIVO Y SEGUIR LUCHANDO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • isabel garcia garcia dijo:

    MUCHAS GRACIAS FIDEL POR SABER DE TI, AMOR MIO HOY SOY LA PERSONA MAS FELIZ DEL UNIVERSO.

  • Agustin Navarro dijo:

    Comandante un mensaje en un buen momento estamos a su lado muchos que vivimos fuera seguimos luchando cuidese mucho Comnadante todavia hace mucha falta

  • Franco dijo:

    Los hombres como usted cumplen su misión para la que están predestinados, ha querido DIOS y la vida que usted dure el tiempo necesario para seguir alumbrándonos a todos y guiando a los líderes que oportunamente continúan surgiendo en América y el mundo, cada vez que nos escribe algo es una conferencia de historia, es incleible lo que se aprende con usted con solo leerlo, considero que sus palabras y la de otros dirigentes históricos con esa autoriad moral y esperiencia que poseen constituyen herramientas necesarias para el trabajo ideológico, es una pena que no se realice. Si se le pudiera pedir algo a usted, después que lo ha dado todo, es que siga haciendo incapié desde su posición de líder histórico para que los nuevos dirigentes basen su actuar sobre la historia de nuestro país. CUIDESE.

    Agustin, considero que Fidel sabia y oportunamente enlaza dialécticamnte la historia de América en una frase como esta puesta en la expresión elocuente de dos líderes que no tienen diferencias de ningún tipo, salvo la de la época que le tocó vivir.
    VIVA el Che
    VIVA Chávez
    ViVA el más grande, FIDEL.

  • Eddy Mac Donald Torres dijo:

    El mensaje de Fidel nos muestra que está muy atento a los acontecimientos en América y el mundo, su devoción para estar informado y analizar los fenómenos internacionales nos conmina a hacer también lo mismo, es casi imposible entender los sucesos cotidianos del universo sin leer, interpretar y estudiar la historia. Creo que ahora más que nunca antes las ciencias sociales cobran un papel de relevancia, ante el maregmágnum informativo que se genera día tras día es muy fácil desorientarse o caer en las sutiles trampas construidas desde los grandes medios y potencias occidentales.

    La labor de integración en lo económico, político, social y cultural en sentido general es el camino más amplio para edificar una sociedad más justa, Petrocaribe es una muestra de ello, mas, no podemos obviar ni por un instante que las fuerzas reaccionarias tanto en el continente como en el mundo no se quedarán de brazos cruzados para impedir que esto ocurra. Ojalá el Comandante en Jefe continúe arrojando luz con otras intervenciones, no solo los cubanos lo necesitamos, creo que los pobres del mundo lo agradecerían mucho.

  • arguelles dijo:

    No hay una reflexión de Fidel en la que en su final no le rinda tributo a Chávez, me llena de orgullo ver algo así.

  • pablo perez dijo:

    que bien esta, este mesnsaje al president Daniel ,su esposa y demas lideres caribenos representados en petrocaribe reubnidos alli en Managua capital de Nicaragua,en viado por el invicto comandante en jefe de la revolucion cuabana y junto al president baolivariano huigo chavez frias fundadores de este importante bloque de unidad y bienestar para sus pueblos en lo economico social y energetico entre otras,esperaba algun mensajito de el hacia ese conglomerado reunidos alli destacando lo major de sus comentarios a los lideres,que representaron al grupo alli reunidos,estoy muy contento y optimista con este mensaje de fidel Viava Fidel Viva MNandela y el eterno comandante Huigo chavez,ausente fisicamente pero muy presente en el pensamiento y la accion de todos lo que lo admiran, quieren yu respetan

  • NRT dijo:

    Cuando Correa renuncio a las preferencias arancelarias de E.U. tambien dijo: "prefiero la aventura de ser libre, a la nefasta solvencia de los serviles".

  • ortega dijo:

    Gracias comandante siga adelante.

  • Rey Oliva dijo:

    Grande Fidel. Inmenso Fidel!

  • Alber dijo:

    En la carta de nuestro Comandante a Daniel se puede apreciar la inmensa sabiduría del máximo líder del siglo XX y que sigue siendo luz, faro y guía de todos los revolucionarios y progresistas de este siglo XXI. Viva Fidel.

  • Beatriz dijo:

    Viva nuestro Comandante.
    Salud.
    BHS

  • Marisol dijo:

    Gracias una vez más, Comandante por compartir esta reflexión. Hasta la Victoria Siempre!

  • Miriam dijo:

    Que alegría verlo y peder leer sus mensajes. No tengo palabras para expresar lo que siento.!Que lindo mi Comandante!. Salud, mucha salud es lo que le deseo

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    PARA MI COMANDANTE: MUCHAS GRACIAS PORQUE A TRAVES DE TU CARTA A DANIEL ORTEGA, DONDE TE REFIERES A DIVERSOS TEMAS Y DIRIGENTES DE NUESTRA LATINOAMERICA, TENEMOS NOTICIAS FRESCAS TUYAS, SE PUEDE APRECIAR TU BRILLANTEZ EN TUS PALABRAS COMO DE COSTUMBRE, TE DESEO MUCHA SALUD Y COMO SIEMPRE OVOCAS A NUESTRO QUERIDO CHAVEZ, QUE PARA MI LO SIENTO VIVO Y CREO QUE "FUE UN MOMENTICO A LA MISA" Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO LO TENDREMOS DE VUELTA.
    VIVA NUESTRO QUERIDO E INVENCIBLE FIDEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLL
    VIVA CHAVEEEEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZ
    VIVA EL CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • Emilio Betancourt dijo:

    Gracias padre por existir, te quiero mucho y pido te cuides para seguir llevando adelante esta obra bella que comenzaste.

    Alejandro Betancourt

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Fenomenal CARTA del compañero comandante FIDEL CASTRO RUZ a Daniel Ortega. Cuyas palabras sinceras, bellas, elocuentes, no solo animan al líder sandinista sino a todo el Pueblo Latinoamericano, porque es bien clara la circunstancia que, cuando los USA bajan un tanto la intromisión en Nicaragua, este Pueblo con sus líderes tienden a crecer integralmente.
    Yo, desde acá de El Salvador, siempre he permanecido pendiente de mi hermanísima y MADRE CUBA, donde hay paz, justicia, vida, belleza, gozo con y en ese pueblo y País, me consta porque he permanecido ahí, hasta meses viviendo en ese HOTEL SEVILLA, cerquita del MUSEO DE LA REVOLUCIÓN, del MUSEO DE LA CIENCIA, en fin, tanta belleza... nunca se me olvida esa divina CULTURA CUBANA...!
    Atentamente.
    Rafael Rodríguez.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Hola a todos, la carta está genial y nuestra América sigue avanzando a pesar de la arquitectura diseñada desde Estados Unidos, pero el mundo y su situación política está demasiado inestable a causa de este, que apunta hacia todas partes y eso lo veo demasiado peligroso a mi modo de ver. El tema Snowden está que arde y veo muy extraña la casualidad que haya usado como puentes a dos países a los que Estados Unidos tiene en la mira como son China y Rusia, amén que haya solicitado asilo a Ecuador. Siria por el medio, Corea del Norte, Ecuador, Venezuela, Irán y una trama enredada con objetivos claros como es el acuerdo de la OTAN con Colombia. A mi juicio no solo creo que hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes, sino que hay que hacerlo ya, urgente, a Estados Unidos hay que encararle de forma unánime y con coraje. La fiera está herida, le gusta dar, pero no que le den y va a hacer hasta lo imposible por revertir la mala imagen que siempre ha tenido, para seguirla teniendo, pero haciendo lo que les viene en gana. ¿Con qué moral? Hemos de seguir luchando con mucha inteligencia, sin dejarnos provocar, pero de frente.

  • Rafael González Ferraguy dijo:

    ¡¡¡¡ Viva Fidel!!!!. Cada día es más grande

  • Arley dijo:

    Felicidades mi comandante, me alegra saber que usted se encuentra bien. Le escribo estas cortas pero sinceras palabras porque sé que usted las leerá.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también