Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Estados Unidos: ¿democracia o estado de excepción?

| 13

ESPIONAJE TELEFONICO IIEl presidente Barak Obama no tiene nada que envidiar a George W. Bush en lo que se refiere a pisotear la Constitución y los valores fundacionales de Estados Unidos. Es más, en lo concerniente al espionaje masivo de las comunicaciones de millones, incluyendo el de sus propios conciudadanos, propiciado por la Ley Patriota, el actual inquilino de la Casa Blanca ha superado con creces las cotas alcanzadas por su antecesor.

Así lo evidencian las insólitas revelaciones por el Guardian y el Washington Post de documentos ultrasecretos estadunidenses que ponen al desnudo una masiva y universal intervención de las comunicaciones telefónicas y de internet –incluso en las llamadas redes sociales- a escala internacional, y en particular las de los estadunidenses. Los documentos develados hasta ahora muestran una orden judicial secreta impartida en abril al gigante de telefonía celular Verizon para que diariamente reporte a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) datos básicos sobre el tráfico telefónico de sus usuarios. En otra filtración, un documento de la agencia expone detalladamente el programa PRISM, iniciado en 2007, que permite monitorear todos los mensajes intercambiados por los usuarios de Google, Facebook, Apple, Microsoft, Skype y otros pulpos de internet. Cabe recordar que el grueso del tráfico internacional de la web pasa por sistemas en Estados Unidos, de modo que es válido suponer la extensión del programa al mundo entero. Obama asegura que “no se están grabando sus conversaciones telefónicas”. Según la versión oficial solo se lleva el registro de números de origen y destino y duración de las llamadas.

Pero la declaración al Guardian de Edward Snowden ex funcionario de la CIA y de la NSA y fuente de las revelaciones dice lo contrario: La NSA ha levantado una infraestructura que le permite… capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática… Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito… No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo que quiera vivir.

Además, la filtración posterior de la orden dada por Obama al aparato de seguridad nacional de confeccionar una lista de eventuales objetivos de ataques cibernéticos militares en el extranjero, sin excluir la posibilidad de que se haga en Estados Unidos, aunque parezca principalmente dirigido contra terceros países tiende a incrementar los crecientes temores de los estadunidenses sobre la pérdida total del derecho constitucional a la privacidad. Ambos diarios aseguran haber verificado la autenticidad de los documentos, de los que han publicado copias fotostáticas de gran calidad.

La directiva de Obama, de octubre de 2012, acuña el concepto Operaciones Ofensivas de Efectos Cibernéticos(OCEO por sus siglas en inglés) “que pueden ofrecer únicas y no convencionales capacidades para avanzar los objetivos nacionales de Estados Unidos alrededor del mundo con escasa o ninguna advertencia al adversario u objetivo y con potenciales efectos que van de sutiles a severamente dañinos”. En enero el Pentágono anunció una gran expansión del Cibercomando, unidad responsable de la ejecución de operaciones cibernéticas ofensivas y defensivas, bajo la dirección del general Keith Alexander, también jefe de la NSA.

La directiva tiene una grave repercusión internacional al desnudar al gobierno de Obama no sólo como una máquina de espionaje omnipresente sino como un potencial agresor a escala planetaria con planes para hacer daño calculado y de forma “anticipada” a otras potencias, tal como se lee en la copia publicada en el Guardian. Y acusan a China… Pero probablemente lo más temible para la administración sea la bola de nieve que se está creando dentro de Estados Unidos con una parte importante de la sociedad protestando y pidiendo explicaciones sobre estos hechos ominosos.

Si unimos esto a la acción de los drones, cuyos blancos decide Obama en secreto por nombre y apellido cada semana, erigiéndose de esa forma en fiscal, juez y jurado cabe preguntarse si la conducta que Washington sigue en el mundo después del 11/s tiene algo que ver con la democracia o más bien con un régimen de excepción militarizado.

Twitter: @aguerraguerra

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • descartes dijo:

    si es cierto que este sistema de vigilancia( PRISM ) es tan bueno como aseguran los agentes, como permitieron que se realizara el ataque con bombas de fabricacion casera en la maraton de boston..?

    • C dijo:

      porke desafortunadamente las leyes judiciales de ese pais plantean ke eres Inocente hasta ke se pruebe lo contrario....en el resto de los paises del mundo es al revez....por eso montones de personas han salido excomulgados de sus crimenes

      • NRT dijo:

        C, hay demasiadas evidencias que muestran lo contrario. Antes, pudo haber sido asi, hoy son muchos mas los inocentes que mueren antes de demostrarse que son culpables, que los inocentes que logran en vida demostralo. Ejemplo cercano: Los 5 estaban condenados como culpables, incluso antes del juicio. El juicio solo fue para establecer la sentencia.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Lo peor, a mi criterio, es que no less queda otra salida que el fascismo tipo Hittel, de otra forma el mundo no admitiria su doctrina militar, política y egemónica.

    • C dijo:

      cual doctrina militar?...parecida a la ke hay en la mayor de las antillas donde todo es controlado por los militares?....a esa doctrina te refieres o a otra ke desconocemos?...

  • sergio bustamante dijo:

    Siendo EEUU lo que legalmente es: UNA EMPRESA PRIVADA CORPORATIVA, que nada tiene que ver con lo que uno, ignorantemente supone de ese pais (no estoy inventando teorias), el presidente Obama es solo un ejecutivo, que no responde ni actua en favor de los electores, sino que es un empleado mas que actua de acuerdo a los intereses de los accionistas duenos del negocio,(que de paso, no son norteamericanos) de alli que el poder Ejecutivo, como el Parlamento y como el Departamento Justicia, la Policia y las FFAA de EEUU actuen de esta forma,COMO ACTUAN LAS CORPORACIONES, que es totalmente contraria a las normas DEMOCRATICAS que en su propaganda mentirosa cinicamente dicen representar. !!!ESO Y NO OTRA COSA ES EEUU!!!Quien tenga dudas de lo que afirmo, investigue e informese...

  • Raul Lucas dijo:

    Una vez mas se pone al desnudo la hipocrita y cinica actitud de un gobierno que sea quien sea su presidente respondera siempre a sus planes hegemonicos y no a la democracia como hacen creer. De que democracia habla el gobierno norteamericano si hasta sus propios ciudadanos son espiados y escuchadas sus conversaciones y acciones en las redes sociales. En este articulo se pone una vez mas al desnudo la actitud prepotente y de desprecio del presidente negro elegido por un segmento de la poblacion norteamericana que vio en el un rayo de esperanza para los mas desposeidos y ha resultado todo lo contrario incluso sobrepasa en mucho a los que lo antecedieron y se manifiesta el erroneo otorgamiento de un premio para nada merecido como es el de la Paz cuando debieron otorgarle el de la guerra. Obama no ha hecho otra cosa que poner al desnudo la verdadera cara del imperialismo y su cruda realidad. Solo esperar que los que aun sueñan con ese modelo de vida se den cuenta de lo equivocados que estan.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    A ellos es a los que hay que darles un golpe de estado!, pero claro en Washington no hay ¨embajadas estadounidenses¨.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Te oyen, te ven y te sienten por donde quiera que andas... ya no es un secreto andar en "una noche negra, por una columna negra, una hormiguita negra"porque solo por s3er negra es más vigilada y si esta hormiguita es pobre, harapienta, de un país del tercer mundo, de un marginado país acusado de terrorista aún sin serlo, no tiene derecho a nada ni a existir, pero si existe aí le va el control imperial, aún cuando ande aculta en el más sofisticado misterio, si se comunica por alguna vía es escuchado y comunicado al amo que andas... así se sencillo resulta el alcance que sobre todos tiene el imperial sistema del mundo.

    No hay imaginación posible, toda la imaginación está disponible en los tesoros documentales del sistema imperial y luego acusan a los muchachos, soldados que fueron del ejército y la CIA norteaméricana de traidores y quieren llevarlos a la prisión perpétua o a la muerte. Acaso todo el poder del gobierno de USA, no resulta traidor a su nación y al mundo?.

  • Sorin Markov dijo:

    El Washington Post hizo una encuesta después de mostrar en su periódico la revelaciones sobre la escuchas telefónicas, y la mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo con el accionar de la NSA y realmente esto no es nada para sorprenderse porque esto es un secreto a voces, además EEUU no es el único país que utiliza estos tipo de vigilancia y escucha, la mayoría de los países del mundo también lo hacen y con mucho más rigor. Pero por supuesto cuando algo de esta magnitud su muestra muchos se hacen los ofendidos, los confundidos y empiezan a dar lecciones de moral cuando al mismo tiempo están escuchando y monitoreando a sus ciudadanos para garantizar la seguridad nacional. E l fin Justifica los Medios

  • Abel dijo:

    Fidel dijo en una ocasion al comenzar el caso de los 5 que..... el pais mas espiadro del mundo estaba acusando al pais mas espiado del mundo... Otra violacion de la privacidad de ciudadano, ahi estan los paradigmas de los Derechos Humanos con su presidente "Premio Nobel de la Paz"
    Mientras gastan millones en sus drones personalizados, cada dia millones de drones llenos de rezones salen a la luz en la busqueda de la verdad y la justicia.

  • Adonis De los ángeles dijo:

    Esto que está haciendo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norte América, sucede en una gran parte de los países del mundo. No veo novedad en ello, y esto no indica que sea legal; pero el derecho de correspondencia se viola hasta en la más pura y defendida democracia.

    Si se violaran tales derechos por una cuestión de seguridad nacional probada, entonces la acción tendría una justa finalidad; pero: ¿En cada ciudadano existe un presunto terrorista? ¿En cada ciudadano existe un posible traidor? La inviolabilidad de la correspondencia es un derecho de la persona humana reconocido por las legislaciones internacionales. Constituye no sólo un derecho que es especificación y concreción del derecho a la intimidad, sino que a su vez se vincula con la garantía de libertad individual de la persona.

    La Convención Europea de Derechos Humanos de 4 de noviembre de 1950, recuerda en su artículo 8, el derecho al "respeto de la correspondencia."

    En el artículo 57 de la Constitución cubana viene establecido que la correspondencia es inviolable.

    En Alemania, el secreto de la correspondencia es un derecho fundamental contenido en el artículo 10 de la Ley Fundamental de Bonn.

    En Brasil, el secreto de la correspondencia y de los datos es un derecho contenido en el artículo 5, XII, de la Constitución.

    Pudiera citar decenas de países, pues todos tienen regulación similar en cuanto al derecho o secreto de correspondencia se refiera y, en todos los casos, menos en el nuestro, este derecho se amplía a la comunicación telefónica y electrónica. Ahora mi pregunta: ¿Se cumple el derecho de correspondencia en estos países? No olviden que cité el nuestro también.

    Seamos un tilín más justos y mucho menos egoístas.

    En Estados Unidos no hay una garantía constitucional específica de la privacidad de la correspondencia. La inviolabilidad de la correspondencia se obtiene a través del pleito de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos; cuando en un caso de 1877 el Tribunal Supremo de EE.UU. sentenciara y Cito:
    "Ninguna ley del Congreso puede poner en manos de los funcionarios relacionados con el Servicio Postal ninguna autoridad para invadir la privacidad de la correspondencia…”
    Claro está que en aquellos años la Cuarta Enmienda no tendría en cuenta los novedosos avances en cuanto a comunicación se refiere, por eso lo dicho anteriormente, surgen acuerdos de carácter internacional donde se amplían estos preceptos referidos a la inviolabilidad de la correspondencia incluyendo todo tipo de comunicación.

    He leído varias veces en cubadebate publicaciones de esta misma corte; pero no me deja contento, pues en nuestro país si no se espían las correspondencias, entonces intensiones existen. ¿Alguien me puede explicar, por qué todos los que queremos tener correo electrónico internacional tenemos como única opción el ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu? Les aseguro que si alguien me explica y es capaz de demostrarme equivocado, con todo el amor del mundo me retracto ante cuba entera, pues sinceramente lo que más deseo en este contexto es estar equivocado, pues de estar cierto, solo vergüenza sentiría de que nos sucedan estas cosas cuando vamos por el mundo criticando.

    Tengo que señalar que en tiempo de guerra libero a mi país de tales acusaciones, y si de defendernos de las botas del gigante es la finalidad, entonces para bien lo encuentro, no así violar el derecho en el ciudadano común porque no somos capaces de solaparlos. Todo servicio de inteligencia sabe dónde espiar.

    Saludos
    Adonis.

  • Santiago Herrera L. dijo:

    Con Barack Obama en la presidencia, el pueblo apostó por el “cambio”. El nuevo presidente, emergió a la escena política con una plataforma renovadora, que en el entorno de un sistema en crisis, guerras imperialistas erráticas en Irak y Afganistán y un predecesor decepcionante para su pueblo y criminal para el mundo, hizo posible un acontecimiento histórico en la Casa Blanca.
    El actual presidente de Estados Unidos ha realizado sus giras, su política y pronunciado polémicos (contradictorios) discursos. Ha querido quedar bien con Dios y con el Diablo. Parecía, a muchos, un ángel. Pero con las denuncias reiteradas líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Lula da Silva y Rafael Correa, entre otros, se ha hecho evidente que el nuevo presidente es una nueva cara de los mismo, y por tanto es el cinismo entronizada en la política imperial: la apariencias de justiciero, las palabras sin compromiso, las manipulaciones … Con sus declaraciones y acciones, muestra a los que se ilusionaron con su lema presidencial y su carisma, que no debemos esperar de la maquinaria del imperio nada, ni un “tantico así”, como dijera el Che Guevara. Sigue ahí incólume, la plataforma agresiva, su ambición geopolítica, su afán indetenible de dominación global absoluta. Nueva cara pero alma similar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también