Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Mala educación o educación mala? (II) (+ Videos)

| 47

cubadebate-opinion-287x249Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez

Sorprendida por la rapidez de sus manos y la gentil frase que brotó luego de su boca, Esther Benavidez, una abuelita de las tantas que deambulan por la Isla,  aún recuerda  a aquel joven que la ayudó sin contratiempos a cruzar la calle y que le ofreció al instante asistencia para trasladarse hasta su hogar.

“Era un jovencito de esos que viste de azul. Aquel día me sentía algo mal y casi resbalo en el contén de la acera. Gracias a ese jovenzuelo llegué sana y salva hasta mi casita” recuerda con una sonrisa en el rostro, la anciana sexagenaria.

Y es que aunque para  algunos, los más jóvenes seamos el epicentro de la pérdida de valores en la sociedad cubana actual, para otros esta triste realidad no es tan crítica como parece.

“Yo creo que entre los más jóvenes si se han perdido algunos valores fundamentales, pero no considero que sean todos. Te puedo poner miles de ejemplos de jóvenes que como tú, son valía de las buenas normas de educación”, afirmó Dulce de las Mercedes mientras esperaba el ómnibus P9 en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

El fenómeno de la “desvalorización” entre la juventud cubana no se debe extender a todos los miembros de este grupo etario, criterio compartido por la psicóloga Claudia Castilla, investigadora del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

“Los comportamientos de nuestros jóvenes no se pueden generalizar pues estamos hablando de que este grupo etario es diverso, por lo que debemos tener cuidado con las generalizaciones. También a la hora de hablar de comportamientos hay que tener en cuenta los contextos en el que la muchacha o el muchacho  se desenvuelve, por ejemplo la escuela, la familia,  o con los amigos. Y esto se debe tener en cuenta  para evitar respuestas “encasilladas” o estereotipadas”.

JUVENTUD PERDIDA ¿Y ENTONCES?

Frases como “la juventud está perdida” son muestra de los prejuicios que algunos adultos profesan hacia este grupo poblacional, la cual incomoda a muchos jóvenes que se sienten enjuiciados de manera incorrecta.

“Claro que me molesta escuchar en múltiples ocasiones la frasecita “la juventud está perdida”. No creo que este sea un problema precisamente de nosotros. En general la población ha perdido valores”, expresó enérgicamente Diana Castro, estudiante universitaria.

Sobre este mismo tema, Lis García Arango joven periodista matancera opinó:

“Considero que la juventud no está pérdida, eso es una frase manida  que suelen emplear mucho los de edad más avanzada, quienes olvidan que  también fueron jóvenes y cometieron errores, quizás el mismo de sus hijos o nietos. Aunque no se puede generalizar ya que siempre existen  algunos jóvenes que no reciben una buena educación formal desde la  cuna y terminan siendo «lacras sociales».”

Entre tanto la psicóloga Idania Rego del CIPS considera que los criterios divergentes entre  las distintas generaciones es un fenómeno natural.

“La sucesión generacional siempre provoca  ciertas contradicciones entre los diversos grupos etarios. Ninguna juventud se parece a la otra, y es por ello que en ocasiones los adultos tienden a realizar un proceso de subvaloración con respecto a la de antes.”

Para otros el asunto es mucho más serio pues trasciende las barreras generacionales, implicando de igual manera a los adultos que supuestamente tienen que formar a las nuevas generaciones.

falta de educación en adultos“Es cierto que en la juventud es necesario rescatar normas de conducta y valores que se han perdido, pero también hay que trabajar encaminado a reeducar a los adultos que tanto recriminan y generalizan a los jóvenes cuando hablan de malos ejemplos. Definitivamente no creo que sea un problema solamente de los jóvenes, o de un determinado nivel social o cultural.”, enunció Roberto Quintana con la anuencia de Gabriel, Pedro e Isabel compañeros de trabajo.

Opinión compartida por Lis García Arango graduada universitaria.

“No todo lo malo debe  achacársele a la juventud, igual que hay jóvenes chabacanos, mal  hablados y mal educados, hay adultos con similares características.Los adultos tienen que ser el ejemplo, el paradigma, el modelo. Si tenemos en nuestra familia, en nuestra escuela o  en nuestros centros laborales personas mayores, que ladran en vez de  hablar, gritan malas palabras, insultan, y ni tan siquiera dan los  buenos días, con qué cara, argumentos y moral se les va a exigir a los  jóvenes, cuando estos adultos no se dan cuenta del daño que le hacen.”

CUANDO EL MAL ES DE… NO VALEN GUAYABAS VERDES

Sin embargo aunque el mal no implica a todos de igual forma, existen evidencias de que son los más nuevos quienes muestran cierta propensión hacia los malos comportamientos.

“Hace algunos días venía en una guagua y aquellos muchachos no paraban de escandalizar. Era un bullicio insoportable y aunque algunos les llamamos la atención nos hicieron caso omiso. Para colmo luego, comenzaron a gritarle cosas a cualquier persona por la ventanilla sin el menor pudor” dijo Cristina Morales, trabajadora farmacéutica”.

Entre tanto Raquel Estupiñan refiere  sobre el comportamiento de algunos estudiantes en los cines o teatros.

“Cuando una va a ver una obra o una película es mejor estar alejado de los jóvenes. Muchas veces he tenido que mandar a callar a algunos porque no saben comportarse en estos lugares”.

Así mismo a otros les llama la atención la forma de comunicarse de hoy.

“No comprendo por qué algunos adolescentes me dicen puro o tío, como si me conocieran, fuera su familia o tuviese complejo de cigarro. O cuando le dicen a una muchacha diabla, enfermao mami. Es un irrespeto total”, indicó Ricardo Fuentes.

Igualmente  otros identifican también el uso desproporcional de las “malas palabras” como huella del resquebrajamiento de la educación formal.

“Lo mismo te las dicen ya en la sala de su casa, que en el medio de la calle y a viva voz. Y pa colmo tengo compañeros que en un mismo sintagma son capaces de sustituir sustantivos, adjetivos o adverbios por dichas palabritas” dijo entre risas, Iván Pérez estudiante de 23 años de la Universidad de La Habana”.

Mientras que para Yaimara Vásquez, profesora de secundaria básica la cuestión está en las normas de cortesía.

“A muy pocos alumnos les nace decirte los buenos días, darte las gracias o pedir disculpas. Es como si un ciclón, de esos que pasan por Pinar del Río, hubiese borrado para siempre esas terminologías”.

 NO, NO, SI… ¡EUREKA!

Disímiles son los criterios ofrecidos por la población sobre las posibles soluciones que a corto o  mediano plazo deberían implementarse para mejorar la educación formal  y los hábitos de comportamiento en la mayor de las Antillas. Pues el detrimento actual de algunos valores condiciona nuestra esencia de cubanos.

“Nosotros siempre hemos sido solidarios, honestos, sencillos y respetuosos, no solo entre los cubanos sino con los otros países. No me imagino a los médicos internacionalistas cubanos, los cuales siempre se han caracterizado por poseer todos estos valores, de aquí a diez o quince años y que no sea altruista con sus propios vecinos”, refirió Raymundo González colaborador médico.

Entre tanto Gisela Rosales enfatizó en la importancia de que exista un mayor diálogo a nivel nacional sobre el asunto.

“Tiene que haber debate, discusión, un debate permanente en todos los ámbitos de la sociedad sin los cuales es posible crear conciencia de problema y buscar las mejores soluciones a este asunto. Señalar para mirarnos nosotras mismo. Hay que crear conciencia del problema y sus consecuencias presentes y futuras. Pero no se puede esperar las calendas, este debate no espera más. Aquí no caben consignas ni metas, sino obras. Resolver este problema es elevarnos como personas, es obrar para el bien ciudadano.”

Para muchos el problema debe tratarse primeramente desde el hogar y la escuela, núcleos básicos en la formación integral de cada individuo.

“En los centros educacionales debe exigirse un ambiente de educación. La familia juega un papel importantísimo, pero el propio Félix Varela reconocía que a veces el joven oía más los consejos de sus compañeros que los de familiares o maestros. Por tanto el problema es muy complejo y multifactorial, necesitándose no solo llamados, sino sobre todo acciones”, expresó Antonio Morales, trabajador capitalino.

Mientras que para Lourdes de los Santos considera que se debe incluir una mayor cantidad de asignaturas en las escuelas como la educación cívica. También opina sobre el papel de la Televisión y de los medios de comunicación masiva en general.

“Deben hacer un Curso de Universidad para todos sobre Educación formal y colocarlo en horario estelar. Aunque sea ínfimo algo pudiera ayudar y ya por ello valdría la pena. Incrementar esos spots tan cómicos que de vez en cuando vemos o repetir experiencias como las de la Mesa Redonda que en estos días abordó el tema a camisa quitada, sin prejuicio alguno”.

Sobre este mismo aspecto Laura González opinó:

“Los medios masivos deben responsabilizarse por su parte. Películas, videoclips o  canciones foráneas llegan a nuestro pueblo transmitiendo modelos sociales que distan de nuestra cultura, sin que los acompañe una visión crítica de los materiales que se van a consumir. La producción nacional, muchas veces no fomenta los valores de nuestra sociedad y en la mayoría de los casos carece de propuestas estéticas atractivas”.

Sin duda alguna, superar la pérdida de valores por la que atraviesa el país no será una tarea nada fácil. No solo dependerán de cursos y charlas, sino que también las soluciones reclamarán del concurso de la familia, la escuela y las instituciones que en sentido general conforman a toda la sociedad.

Lograr que la educación y los buenos modales sean nuevamente como dice la canción de Ricardo Arjona verbo y no sustantivos,aprender a no quedarnos inertes y a no ceder espacios ante el irrespeto y los malos tratos será la única manera en que la cultura y las buenas normas de conducta sean de verdad claves para el éxito personal en la escala social.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    me puede decir de que va el video, con mis 54Kb no lo puedo ver.

  • Oscar dijo:

    Al fin podemos comentar sobre este trabajo, al parecer se había cometdio algún error y no tenía esta opción. Gracias…..

  • Daydier dijo:

    Hola:

    Muy bueno el artículo. Ahora bien, en realidad es imposible perder algo que nunca se ha tenido, y cuando hablamos de que nuestros jóvenes han perdido sus valores podemos estar equivocados pues nadie nace con esos valores, sino que la familia y la sociedad donde crecen y desarrolla el individuo es la que se los va transmitiendo, y algo como eso es lo que esta pasando hoy en dia: la sociedad ha perdido sus antiguos valores y los jóvenes crecen imitando ejemplos negativos que le dan los adultos.

    La juventud no está perdida, sino muy mal orientada, creciendo en una sociedad que se va deteriorando moralmente en muchos aspectos de la vida, a pesar de la lucha que llevamos por superar todos esos males.

    Los jóvenes siempre han sido alegres, bulliciosos, bromistas, inmaduros en muchos aspectos, y no hay que juzgarlos porque quieran estar a la moda, reirse, divertirse y ser más libres de lo que fueron generaciones anteriores en medio de tantos tabues y prohibiciones.

    El joven de hoy es más libre de expresar sus ideas y decidir sobre su vida. Cuando antes todos obedecian las ordenes sin chistar, hoy el joven la cuestiona y si no quiere no la hace, asumiendo las consecuencias. Algunos les llaman indisciplina y falta de respeto, depende claro está, pero en muchos aspectos yo les llamo libertad. Hoy nuestros jóvenes son más libres. En el ayer la juventud escondía sus aficiones, la música, sus ideas; hoy la juventud muestra quienes son sin ningún tipo de complejo. cada joven es libre de mostrar lo que le gusta sin tapujos. Antes era el rock and roll tan escandaloso para nuestros bisabuelos, luego la disco, ahora el reguetón, y asi cada generación crece con su música y sus moda, y siempre los más veteranos las critican porque no quieren ceder su lugar a lo novedoso.

    En los centros de trabajo los más viejos evitan asumir y poner en práctica las ideas de los jóvenes porque no soportan que alguien más pueda realizar lo que ellos no han sido capaces de lograr hasta ahora. El llamado “inmovilismo” lo tienen los adultos, que se niegan al cambio, tratando incluso de cerrar las puertas de acceso al desarrollo que traen las nuevas generaciones, siempre con pretextos absurdos.

    Cada cual luchó en su época según las condiciones del momento: unos tiraron tiros, otros alfabetizaron, otros picaron caña, los de hoy tienen la responsabilidad de sacar adelante un proyecto y llevarlo por nuevos derroteros manteniendo siempre las raices pero dejando crecer las ramas. No podemos creer que un joven del siglo XXI se comporte como uno de los 50 o 60 del pasado siglo. Son otras condiciones, son otras ideas, el mundo es diferente, aunque las convicciones se mantengan, la forma de enfrentarlas es diferente. No podemos negar el desarrollo.

    Hay que darle espacio a la juventud, y no encerrarla solamente en lo que diga la UJC, sino darle libertad a los jóvenes de hacer en cualquier lugar, supervisarlos para que no cometan nuestros mismos errores, pero darle espacio, hacerlos protagonistas, guiarlos para que no se pierdan.

    La falta de educación como dije al principio viene de arriba hacia abajo. Los niños y jóvenes imitan a los adultos. Esas malas palabras, groserias y vocabulario chavacano lo aprenden de los cuarentones del barrio que las dicen a diestra y siniestra en las cuatro esquinas. Esos gestos marginales y comportamiento antisocial es lo que aprenden en sus familias, con algunos vecinos, lo que ven hacer a otros que los superan en edad. En mi cuadra por ejemplo el que pone la música bien alto es un cincuentón, la que deja todos los dias en la esquina la basura en jaba en vez de llevarla al cesto es una señora de casi 60 y manda a los nietos a que hagan lo mismo, los padres de los muchachos que corretean y le faltan el respeto a todo el mundo son los primeros que siempre están envueltos en broncas y borracheras, en negocios turbios y sabe Dios cuántas cosas más. Pero en la via pública no dan gracias ni piden permiso hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Esto de la falta de educación es algo masivo de la sociedad, no es de la juventud solamente. Los jóvenes son víctimas, porque desgraciadamente están formando su carácter en medio de este caos.

    Pero siempre hay esperanzas, confio en ellos, y en nuestor pueblo que sabrá sobreponerse a esto. Será duro, pero hay que hacerlo, y una forma es decir las verdades, llamar a cada problema por su nombre, ver que quiere la gente y ayudarlos a superar sus dificultades. Hemos dado muchos pasos de avance, por ejemplo hemos logrado que un sector de la sociedad, la comunidad de homosexuales, sean visto como lo que son, personas igual que los demás y que se les respete y tolere, y hasta se les han creado espacios. Esto es un ejemplo de que podemos también crear espacios con otras personas, por ejemplo llevar arte y cultura al parque G y evitar que esos muchachos pasen las noches sentado y tomando ron, y allí se les puede llevar una peña con artistas, darle la oportunidad a los aficionados a que den sus conciertos, adecuarles esa área y que se sientan atendidos también, son ideas, pero bueno, hay quienes piensan más.

    Y ya, he escrito mucho defendiendo a los jóvenes, y no me arrepiento, creo que esto es un deber. Gracias Cubadebate por tocar temas tan candentes y permitirnos a todos opinar.

    Saludos
    D.

    • Arianna Suárez Torres dijo:

      Concuerdo totalmente con Daydier y es que no se trata de defender a los jóvenes sino de poner las cartas sobre la mesa, no es la juventud la culpable de no ser bien orientada, el mayor problema está en que no todos tienen en cuenta cuan necesario es construir un “hogar” para así dotar a la sociedad de mejores personas.

      http://asiescuba.wordpress.com/2013/04/20/los-hogares-se-construyen-con-valores/

    • Bernardo dijo:

      Tienes toda la razón. Propongo que tu comentario sea el artículo y éste, el comentario.

      Saludos.

    • mayra dijo:

      Concuerdo con Daydier, pienso que lo que hay que hacer es reflexionar todos porque los niños y los jóvenes imitan la conducta de los mayores y el respeto y la falta de educación no es solamnete de los jóvenes, casi nadie al llegar a un lugar saluda y mucho menos da las gracias cuando se le da alguna información.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia , me parece muy bien y acertado todo lo que aquí se dice sobre la Educación y la formación de valores que se realiza hoy y necesita la sociedad cubana actual, en realidad estoy de acuerdo con casi todas la opiniones aquí expresadas , a mí personalmente me ha sucedido que llegado a un lugar público y he dado los Buenos Días? y me han hecho el caso del perro como se dice en la calle , todo el mundo se quedo callado , si yo creo que hay que enfatizar en esta campaña de valores y tanto en los niños , los jóvenes como en los adultos, cuya responsabilidad la tienen la familia , la escuela, las instituciones del país , todos de cierta manera influyen de alguna manera en la formación de valores y conductas éticas en los ciudadanos de hoy en día, Martí hablo de hacer una República Moral, y de eso se trata que las personas se desenvuelvan en su vida diaria con respeto y una buena moral, y por ahí debe estar la solución, es muy triste oír que un familiar le diga a otro que es algunos refranes como, Candil de la calle oscuridad de la casa, por alguna razón debe ser que ese joven o familiar no se sienta bien en su casa y se lleve mejor con sus amigos o conocidos de la calle, y así hay mucho más ejemplos que podemos enumerar , para mí la familia como creo que dice la constitución de la república y algunos expertos en el tema, la familia debe ser la unidad estructural y funcional en la formación de cada individuo en la sociedad cubana actual , aunque sin dejar de lado a los demás factores ya mencionados , los cuales en su conjunto juegan un pale decisivo en esta situación. Todos los picaros son tontos escribió una vez Martí el apóstol, por algo lo habrá escrito y en la sociedad de hoy los protagonistas no deben ser los picaros, sino las personas de bien, cualquier tonto se daría cuenta de esta situación a la hora de emprender una campaña para la recuperación o la adquisición de valores en el ser humano, bueno muy importante esta noticia. Buena Educación antes que todo, esa es la consigna. Saludos

  • Santiago dijo:

    HAY CADA VIEJO QUE SE LAS TRAEN… UD LOS VE CRITICANDO A LA JUVENTUD INCLUSO EN GENERICO Y DE PRONTO TE SUELTAN UN “ACERE” GRITANDO DE ACERA A ACERA….NADA CRITICAN A LOS JOVENES PERO ESOS QUE AHORA TIENEN +60 AÑOS, MUCHOS DE ELLOS en la decada de 1960, INVENTARON PALABRAS COMO “ACERE” , “MONINA”, HUMÓN(BAÑARSE); IRIAR(COMER), ETC ETC…..ENTONCES QUE ??? CUAL ES EL PROBLEMA, EL MISMO DE LOS AÑOS 60 AHORA CON OTROS MATICES??? BUENO REFLEXIONE UD MISMO SOBRE EL ASUNTO, PERO NO JUZGAR JAMÁS EN GENERICO A LA JUVENTUD DE ACERO,A ESA FORMIDABLE JUVENTUD RESPONSABLE DEL PRESENTE Y SOBRE TODO DEL FUTURO…!!QUE VIVAN LOS JOVENES!! Y DESDE LUEGO QUE SE ARREGLEN O SE ENMIENDEN LOS QUE TIENEN QUE ARREGLARSE O ENMENDARSE…….SALUDOS

    • Sergio dijo:

      Santiago, por favor LEA e INSTRUYASE,,,jajajajaja, para que no haga el RIDICULO que está haciendo,,,,

      Mira, te dejo este TEXTO,,,leetelo y trata de recordarlo, para que no repitas más eso que acabas de decir. Saludos,

      Cuántas veces hemos escuchado esta palabra a diario en las calles, en las escuelas y en las más diversas instituciones. Se ha convertido en habitual para nuestros oídos.
      Unos lo califican de vulgar, proveniente de la marginalidad, pero la palabra tiene raíces profundas en la identidad cubana.
      El término asere, tiene su origen en los negros esclavos que trajeron a la isla desde África. Al ser ellos marginados y discriminados racialmente muchos lingüistas se refieren a este como proveniente de las más bajas capas sociales, sin instrucción y delictivas.
      Según datos ofrecidos en la compilación “Habla popular cubana de hoy” de la revista Actas de Folklore, en una publicación de 1961 editada por el Centro de Estudios del Folklore del Teatro Nacional de Cuba y, más recientemente, en la colección de cubanismos acopiados por Argelio Santiesteban, indican que la palabra proviene de la religión carabalí.
      Como es sabido, fueron los carabalíes quienes trajeron a Cuba la forma religiosa conocida por abakuá o ñáñigos, y es precisamente en el lenguaje ritual de los abakuá donde se utiliza muy frecuentemente la voz asere, cuya traducción aproximada al español sería “yo te saludo”.
      Muchos lingüistas atribuyeron la palabra a otras religiones africanas como lucumí donde existía un vocablo similar: “aseré”, que servía para denominar al loco.
      Según la Revista de Emigración Cubana de 1999, existen otros términos usados con frecuencia en nuestro hablar diario que tienen su origen en estas raíces africanas. Por ejemplo, heredamos también : berocos, por testículos; ñampe, por muerto; bongó, por tambor; ocambo, por viejo; subuso, por calladamente; moropo, por cabeza; chévere, por petimetre o bien trajeado, entre otros escuchados frecuentemente.
      La palabra asere no es tan nueva como parece. Historiadores afirman que hace más de cincuenta años el contrabajista, compositor y director de orquesta matancero Estanislao Serviá, autor del célebre “Chévere ma cunchévere”, compuso un danzón al que tituló “Asere Cipriano”.
      También refieren de un grupo de bailadores en la década de los cincuenta de la barriada habanera Los Sitios que organizaban una fiesta anual en los jardines de la cervecería “La Tropical”, a la que llamaban “Los Sitios Asere.”
      Más recientemente, en un son interpretado por el conjunto del desaparecido trompetista Félix Chapottín, titulado “Mi tambor” el genial sonero que fue Don Miguelito Cuní, inspirado en el montuno, grabó: “Caballeros Tata Güines es asere del tambor.”
      Cuba es una acuarela donde confluyen todos los colores y sabores que nos distinguen, provenientes de varias partes del mundo. Nuestra cultura es la mezcla del sonido del tambor con la de la gaita, del culto a las deidades africanas y el catolicismo, y se expresa con una voz propia, singular, que impone su identidad en cada uno de sus fonemas, por eso, nos reafirma también como nación, cuando en un apretón de manos o en un fuerte abrazo, nos gritan emocionados: ¡Asere!

      • Cheo dijo:

        Asere, al igual que otras palabaras de cualquier idioma o dialecto, esta sujeta al uso que la poblacion regional le adjudiuque en determidado momento. Hay palabras normales que paulatinamente van cambiando de sentido y se tranforman en palabras obscenas, aun dentro del mismo pais. Sobre esto tenemos el conocido ejemplo de la “fruta bomba” y del palo conque los chinos sostienen los cestos de frutas.
        El origen de la palabra “asere” es, sin dudas, africano pero hay quienes sostienen que es una forma de reverencia a las deidades originarias de ese continente.

    • Julio Huato dijo:

      “Acere” es un término afrocaribeño y afrolatinoamericano de uso muy extendido. Por lo que yo entiendo, quiere decir hermano entrañable, camarada o compañero. Es extraño que en Cuba se piense que es un vulgarismo. Ese es el español que se habla y escribe en nuestro continente, lo registre o no la Academia. El idioma es algo vivo: el pueblo decide al final, con sus usos y desusos prácticos, las palabras que se quedan y las que se van. “Acere” no se va a ir, porque encaja bien en la experiencia popular.

  • Guille dijo:

    Ambas; mala educación y educación malísima que provoca lo primero.

  • Alfredo Alvarez dijo:

    Tema muy actual y que necesita un buen debate a todos los niveles. Mi impresión es que fallan los agentes socializadores de la educación encargadados no solo de la instrucción sino tambien de la educación de las nuevas generaciones de nuestra sociedad. Empiezo por la familia, donde debe comenzar esa educación, recuerden a Marti al decir que la educación empieza desde la cuna. La familia cubana actual tiene que revisar muy a fondo el cómo educan a sus hijos y estaria de más ponerme a dar ejemplos. La escuela cubana, cuantas cosas nos están fallando? y por suerte en una etapa de revisión actual profunda como ya conocemos, pero se necsita camisa quitada ante estos problemas. Pero puede solo la escuela resolver ese problema? Claro que no. Entre la familia y la escuela unos a los otros se echan las culpas de la situación a la que se ha llegado cuando ambos tienen su gran cuota en el problema. La comunidad. Cuánto se ha perdido del trabajo que se desarrollaba en la comunidad con las nuevas generaciones? El tema de las indisciplinas sociales que cada vez son mas impune y no pasa nada nos afecta muchísimo. Que ejemplo tiene ahí nuestra nueva generación? Que hacer? Pues mucho hay que hacer. Un pais que se ha destacado en los niveles de preparación de su pueblo puede, sin dejar de continuar este trabajo, empezar a aplicar otras medidas que impliquen responsabilidades a los que cometen estas indisciplinas sociales que tanto nos indignan. Eso simplemente urge. Los medios de comuncicación. En un tiempo estos fueron abanderados en la propaganda de buenos métodos de educación formal. Que pasó? Era solo una campaña a partir de alguna orden y como ya se cumplimentó estamos satisfecho? Concluyendo puedo decir que son muchos los factores que inciden en esta problemática y ojalá haya salido a colación no para hacer de ella otra campaña temporal. Ya estamos viendo de manera alarmante el resultado de la acumulación de estos problemas durante muchos años. Coincido con mucho de mis compañeros, no todo está perdido y buenos ejemplos de como se comportan nuestros niños y jóvenes podemos verlos a diario, aunque desgraciadamente son los negativos los que mas nos duelen, pero ambas aristas deben ser temas de los debates cotidianos, ya sea en el seno de la familia, en la escuela, en la comunidad y la sociedad en general con el apoyo de sus diferentes medios de comucicación masivo. Solo asi podremos ir dando pasos hacia el proposito de formar una nueva generación acorde a las exigencias de una sociedad que ha de llevar al bienestar de todos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate con interes aprecie el ultimo de los 3 videos que acompaña este trabajo.

    Al terminar este video tuve la ocasion de aceder a otros temas del canal Telemayabeque que me sorprendio por la calida de los temas como ejemplo el programa LUCES donde se pone de relieve el quehacer de los jovenes artistas plastico de esta provincia de Cuba.

    Tambien Tele San José ofrece reportajes cercanos a la vida de los ciudadanos y emocionalmente universal. Como por ejemplo el dedicado a Una Guajuira Natural, una mujer que ejerce el ofico de carpintera y otro breve tema sobre la Felicidad.

    Seria de interes para los lectores de Cubadebate que este tipo de produccion audio visual producido en las provincias tenga una ventana en este sitio.

    Un saludo cordial

  • EL_NOMADA dijo:

    si seguimos a si el futuro de este pais esta perdido, el gobierno tiene que poner educacion a esta juventud y lo que viene atras no es facil los mas jovenes niños estan ya pero que la misma juventud… Dios mio esto dentro de 20 años sera un caos sin solucion, a tiempo la tiene busquenla…

  • Luis dijo:

    Hasta cuándo vamos a permitir que se oigan las MALAS PALABRAS a toda voz en medio de la calle?.
    Quién debe cortar ese árbol enorme y frondoso en TODA Cuba?
    Da pena y es asqueroso oir hasta los niños de primaria con esas expresiones tan groseras.

    • Charlie. dijo:

      Es un tema cotidiano, lo sufrimos a diario en las paradas de autobuses, en la cola del cine, en la calle, en las escuelas, centros de trabajo..en fin, la mala educaciòn y los pèsimos habitos de conductas ya forman parte de nuestra idiosincracia…
      Realmente es alarmante y no se trata de la edad que se tenga, de si eres joven o no….se ha deteriorado tanto la falta de valores y las buenas normas de conducta…que siento que es demasiado tarde para revertir el asunto.
      Nos hemos pasado todos estos años, preocupandonos por otras cosas y se nos ha ido de la mano este asunto de la buena educaciòn formal y los buenos habitos de conducta.
      Somos un pueblo instruido, pero un pueblo muy mal educado, sin dudas..
      No sirve de nada ahora buscar culpables…que si la familia, que si la escuela…en fin, mejor deberia pensarse en como revertir ese fenomeno.
      No es posible que paises donde el grado de analfabetismo sea sumamente alto, sus habitantes sepan màas educados que nosotros los cubanos..no se concibe!!
      No creo que con spot publicitario o con intentar crear conciencia a estas alturas se vaya a resolver nada..es lo que pienso!!

  • lectora dijo:

    La juventud está perdida, y quien formó a la juventud?,reflexionemos al respecto, pero si está claro algo, adultos y jovenes, mujers y hombres, tenemos q poner freno a las malas expresiones y a la violencia

    • Charlie. dijo:

      Hace mucho rato se viene denunciando sistematicamente en la prensa y medios televisivos el tema de la indisciplina social y la necesidad de poner fin a este fenomeno.
      Alguien sabe què medidas se estàn tomando al respecto?
      Cual es la posiciòn del estado y del gobierno respecto a esta situaciòn?
      Por favor, si alguien tiene alguna respuesta que la exprese acà, porque ni en las asambleas con el delagado ni en otras instancias, pueden decirnos que medidas se estàn tomando, y la indisciplina social es imparable…
      No se trata de crear leyes nuevas, las leyes existen , solo hace falta hacerlas cumplir.
      porquè no se cumplen?..esa es la interrogante!!

  • NOCNADA dijo:

    CUANDO SE ESCUCHA UN ASERE DE ESOS, ES COMO SI SE DIJERAN,QUE VOLA HERMANO MARGINAL,Y HABLANDO DE EDUCACION,QUE ME DICEN DE LOS DIALOGOS CALLEJEROS DE LOS GRUPOS,A VECES LE FALTAN EL RESPETO A LAS PERSONAS, Y PARA MAS CHIVAR ES EL BUFON,EL MAS PEQUEÑO Y MAS COBARDE DEL GRUPO,ESTUDIOS CIENTIFICOS HAN DEMOSTRADO LA ALTA PELIGROSIDAD DE ESTOS GRUPOS Y QUE DICEN DE LA MUSICA EL QUE NUNCA HA TENIDO ALGO DE ESO ESPECULA,COMO PONER LA MUSICA ALTA HACIA EL VECINO Y NO HACIA SUS OIDOS O EL DE SUS FAMILIARES( )HE VISTO UNA MAYORIA DE PERSONAS DISTINGUIDAS PERO MAL EDUCADAS QUE CUANDO SALEN DEL PAIS SE RETRATAN AL LADO DE UN CARRON…ENSEÑAN EL ARMARIO,EN LA INTIMIDAD DE LA MESA COMIENDO Y SI SE FIJAN BIEN TODAS LAS BOTELLAS CON LA ETIQUETA HACIA LA CAMARA¿QUE DEMUESTRA ESO?;ESTAR EN HONDA O CUMPLIR CON CODIGOS SOCIALES BAJOS.

  • Rafle dijo:

    Es lo de nunca acabar …estos comentarios que hoy parecen nuevos son los mismos, incluidas las caricaturas, en la década del 80 donde había milies de viajes en ómnibus era lo mismo,se ha incrementado el nivel de instrucción, eso nadie lo sicute pues en Cuba casi ir a la escuela es casi obligatorio,pero en esto inciden miles de factores: la familia dice que la escuela y la escuela que la familia, y eso es solo parte, pues los medios masivos , tiene un decisivo papel,quien le puede exigir a un joven que no salga sin la cmisa a la calle ,, si ve ne TV un tipo cantando con el torso desnudo, y eso llega a millones,, y decenas de veces nada pasa,,la sociedad en su conjunto es un sistema, cómo le exigimos a los nuestros que no pongan la música alta y las instituciones estatales, dígase cafeterías, y otras similares en que los decibeles están en las nubes o en las mismas instituciones “CULTURALES”, como le exigiremos a nuestros hijos solidaridad si en la misma escuela convergen los nuevos ricos y la pobresa representadas en el vestuario, el calzado y la merienda que llevan , nada es imposible pero hay que subir el Everest para superar ese acumulado….

  • Luis Matos dijo:

    Mi vecina le dijo a su hijo de 8 años: Oye, hijo de p…, si la maestra me vuelve a dar la queja, te descoj…”Pa” la próxima te vengo dando “patá” por el c… desde la escuela a la casa, como me hizo mi madre aquella vez que le tiré una tiza a la maestra por la espalda.
    Mi pregunta ¿Cómo educará este niño a sus hijos? Saque usted sus propias conclusiones.

  • MSM dijo:

    Me he cansado de abrir puertas, ceder el paso, una silla, decir un “buenos días”, responder con amabilidad un “disculpe” aunque el entretenido sea el otro, un “permítame”, esperar mi turno para hablar, y no he recibido el mínimo gesto de las personas mayores, que apenas miran por encima del hombro, o por debajo, para no verme, con la nariz en alto, es mi deber, mi obligación, me pagan con mordidas oculares o ceguera y dolor de cuerdas vocales para decir un simple “gracias”. No generalizo, no todos son tan mal educados, pero es la minoría, lo ínfimo, de seis puertas que abro y sostengo la hoja para que no los cepille, los atrape o se incrusten, en sólo una me responden con una sonrisa…
    Entonces, quién está perdido?

  • ANTONIO dijo:

    BUENO COMO SOY DE INFOMED EL VIEDO NO LO VEO PUES NO TENGO ACCESO JEJE

  • EL MIJA dijo:

    LA MALA EDUCACIÓN NO ES NADA SINO ANALISAMOS A FONDO EL ASUNTO
    DE HECHO ESTE TEMA TIENE VARIAS ARISTAS:
    1-PSICOLOGICA
    2-GENETICA
    3-SOCIOCULTURAL
    4-ECONÓMICA

    SOLAMENTE VOY A MEDITAR EN LAS 2 PRIMERAS AL PARECER ESTUDIOS CIENTÍFICOS CORROBORAN QUE EL CIUDADANO COMÚN EN EL CARIBE INCLUYENDO CUBA TIENE UNA ALTA PREDISPOSICIÓN A LA INDISCIPLINA, LA DESOBEDENCIA Y LA FALTA DE MODALES. SIN EMBARGO OTROS ESTUDIOS EN CUBA REFLEJAN QUE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN QUE CRECIO CON LA REVOLUCIÓN TIENE HERENCIAS PATRIARCALES Y DE FALTA DE CONCIENCIA CON EL ROL QUE DEBE JUGAR EL CIUDADANO EN LA SOCIEDAD ES DECIR SE DESARROLLARON SOBRE FALSA EXPECTATIVAS Y AHORA CUANDO LA COSA ESTA DURA SE VEN MÁS DE UNA LAMENTACIONES QUE ARRASTRAMOS DE DEFICIENCIAS EN LO OBJETIVO Y SUBJETIVO.

    CONCLUSIONES:
    EL SER HUMANO DEBE ESTAR PREPARADO INTEGRALMENTE PARA LAS BUENAS Y MALAS SITUACIONES.

  • G. Bruno dijo:

    La frase me trajo a la memoria un jegroglifico escrito en una de las paredes de la gran piramide de Keops en Egipto: “La juventud de hoy esta perdida”.
    Es cierto que algunos valores se pierden, mas todo es cuestion de altas y bajas periodicas. La perfeccion no existe en ninguna sociedad.

    Afortunadamente, es raro llegar al fondo y en el descenso siempre naceran nuevas presiones que mantengan el equilibrio dinamico entre lo deseable y lo indeseable.

    Los jovenes de ayer somos los adultos de hoy y estamos en el deber de transmitir lo mejorcito a la siguiente generacion. La educacion comienza en el hogar.

  • Arianna Suárez Torres dijo:

    Es un reto para todos, que más que una “casa” nos esforcemos por construir un “hogar”, así dotamos a la sociedad de mejores personas.

    http://asiescuba.wordpress.com/2013/04/20/los-hogares-se-construyen-con-valores/

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no creo que la juventud esté perdida, yo creo que ellos están siguiendo su propio camino, como lo seguimos nosotros en los sesenta, aunque ese camino no les gustara mucho a nuestros mayores, quienes también decían que; “la juventud de hoy está perdida”.

    Acordémonos de las repudiadas melenas, las ropas “extravagantes”, la libertad sexual que nos cogimos sin que nos la dieran, la música “diversionista”, la supuesta “cochambre”, la actitud nihilista, protestona y rebelde.

    Claro, que yo no apoyo la falta de respeto, ni de solidaridad, ni la delincuencia, ni el parasitismo social, pero no creo estas cosas se estén dando en la mayoría de los jóvenes de hoy. Lo que pasa es que nos fijamos más en esas actidudes porque saltan más, son más estridentes por así decir.

    Y la escasez de la llamada “educación formal”, es una gaveta que tiene muchas cucarachas para nosotros, porque… ¿Quién los crió?.

    Cuando yo era joven tampoco me gustaba saludar, ni dar las gracias, ni todas esas fórmulas almidonadas que a mí se me antojaban grotescas hipocresías de los “viejos”, hasta que fui aprendiendo que esas cortesías son útiles y necesarias cuando se vive en sociedad.

    Ya ellos lo aprenderán también. Y si queremos que lo aprendan desde chiquitos, tenemos que empezar por practicarlo nosotros también, que muchas veces no lo hacemos.

    La juventud se parece más a su tiempo que a sus padres y no podemos esperar que sean iguales que nosotros porque, entre otras cosas, no crecieron en el mismo entorno y aún les falta la preciosa y carísima experiencia, esa que cuesta tantos años y lima tantas asperezas.

    Y dentro de algunas décadas, algunos de los jóvenes “perdidos” de hoy también repetirán que “esta juventud está perdida”. Es una ley de la vida.

    Ah¡ y para SANTIAGO: Es verdad que esas palabras vienen del dialecto que usan los abakuá. Lo que sí no viene de allí son algunos cariñosos apelativos actuales como “loco”, “puro”, “mostro”, “bandolera”, etc.

    Saludos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Peter S. Goodman

Vea también