Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Delantales? Ya no: chalecos antibalas

| 15
chaleco-antibalas para niños

chaleco-antibalas para niños

La sucesión de hechos que provocaron la muerte por armas de fuego de decenas de niños estadounidenses ha dado origen a una nueva industria: la fabricación de chalecos antibalas para escolares. Una compañía de Denver, Colorado, la Elite Sterling Security, ha vendido 300 en los dos últimos meses y ya acumula dos mil pedidos de familias residentes en distintos puntos del país (www.guar dian.co.uk, 26/4/13). La empresa está negociando con más de una docena de escuelas del Estado la venta de versiones reducidas de tales defensas al uso militar que los niños colgarían en el aula y se pondrían en caso de peligro

Los padres tienen bien presente la masacre de Newtown del 14 de diciembre del año pasado: Adam Lanza, con un rifle Bushmaster 223, disparó 154 balas contra un grupo de escolares segando la vida de veinte de ellos y la de seis adultos y una última bala con una pistola Glock de 10 mm para suicidarse: 155 proyectiles en sólo cinco minutos (www.sa lon.com, 28/3/13). Barry Tull, director de la escuela preparatoria de Worcester, ubicada en el Maryland rural, ha desplegado

80 escudos antibalas en las aulas “disfrazados” de pizarras blancas. El proyecto de enmienda que restringe la venta de armas a civiles presentado al Congreso por Obama –con medidas, entre otras, como la prohibición de comerciar armas de asalto– fracasó en el Capitolio y las familias y los enseñantes toman precauciones.

La empresa que proporcionó el equipo de la escuela de Worcester es la Hardwire, “que ha vendido ‘pizarras blancas’ similares a establecimientos escolares de North Dakota, Pennsylvania y California”, agrega The Guardian. El chaleco antibalas escolar pesa unos cuatro kilos, cuesta convencer a los niños de que lo porten, pero cuando lo llevan en la espalda, los más pequeños tienen el cuerpo prácticamente cubierto. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) arguye que es mejor el sistema de guardias armados. Este poderoso lobby ha hecho lo suyo para bloquear el proyecto en el Congreso. Desde hace tiempo.

Una investigación conjunta del diario The Guardian y la Sunlight Foundation llegó a esta conclusión: 43 de los 45 senadores que torpedearon las medidas de control de armamentos recibieron “donaciones” de la NRA (www.guardian.co.uk,

19/4/13). Por otra parte, la NRA viene aportando desde 1990 más de 800.000 dólares a las campañas electorales de 40 senadores que votaron contra la enmienda (//sunlight foundation.com, 18/12/12).

La documentación analizada por la Sunlight muestra que lo sucedido en Newtown provocó una recaudación record de aportes voluntarios a la NRA: 2,7 millones de dólares en efectivo sólo en enero y febrero de este año. Hay gente a la que le gusta disparar.

Otros dos grupos, Propietarios de Armas de EE.UU. y la Asociación Nacional por el Derecho a las Armas, tal vez incluso más extremistas que la NRA en la materia, también procuran: el senador Ted Cruz, uno de los republicanos más duros contra la enmienda, ha recibido 9000 y 5000 dólares respectivamente de cada uno de esos clanes. Algunos sobornos llegan por vías menos directas. El senador Jeff Flake, que se opuso al control de armas en el último minuto, recibió en el 2012 cinco mil dólares del Proyecto Madison, una congregación de derecha muy activa que en su programa considera prioritario el derecho a poseer pistolas y ametralladoras de todo calibre y nivel.

The Guardian señala que, aunque las sumas “donadas” son relativamente pequeñas, indican el grado de importancia que cada grupo atribuye a los diferentes medios de contrarrestar cualquier intento de coartar la posesión de armas. La NRA invirtió más de 8,5 millones de dólares durante la reciente campaña electoral en propaganda por televisión y llamados telefónicos. El análisis de la Sunlight Foundation establece que, después de la matanza de Newtown, la NRA promovió una campaña contra el control de la venta de armas al menos por cinco empresas de televisión.

El presiente Obama reaccionó airadamente contra los senadores que rechazaron la propuesta de enmienda y los acusó de ceder al cabildeo de los grupos proarmas y de obturar la mejor posibilidad en una década de controlar su venta. Incluso algunos republicanos moderados y cuatro demócratas bloquearon un acuerdo bipartidista por el cual se hubiera ampliado la investigación de antecedentes de los compradores por Internet y en las exposiciones del ramo.

Patricia Maisch, sobreviviente de la masacre de Tucson que segó la vida de seis personas en enero del 2011, estaba en la galería del Senado acompañando a los familiares de las víctimas de Newtown. Recibió el rechazo del proyecto con el grito de “¡Vergüenza para ustedes!” y la policía la sacó del Capitolio (www.huffington post.com, 17/4/13). Una mayoría de la opinión pública estadounidense está a favor del control de armas, pero el pueblo es una cosa y los representantes que elige, otra.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marieta dijo:

    QUE ES ESO…. ASÍ PIENSAN PREVENIR LA VIOLENCIA CON ARMAS DE FUEGO CONTRA LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS?. ALGO ANDA MUY MAL EN ESE PAIS

  • lecaro dijo:

    Solo en Estados Unidos se puden ver cosas como estas? es lo peor de este mundo!

  • Gustavo XXVI dijo:

    Una sociedad que vive en el miedo y la paranoia es una triste sociedad. La verdad que es patética la cultura de violencia que impera en Estados Unidos (con esto no quiero decir que sean todos los Estadounidenses violentos) desde el cine, pasando por los videojuegos, la facilidad que hay para conseguir armas, agregando que a mucha gente en ese país les encantan las armas de fuego, en fin una sociedad para mi gusto, que si no esta enferma, esta enfermando y de gravedad.

    Para mi es claro, donde hay violencia no hay civilización, solo hay barbarie.

  • elclin dijo:

    increible es más facil hacer prospear el negocio de la producción chalecos anti balas que proibir el uso de las armas de fuego nada que ahorita comiensan a vender carros blindados y deectores de metales para las puertas de los establecimeintos publicos y en ves de enfermeras podras contrartar tu propio guarda espaldas domestico y ha comensar a vivir con ventanas blindadas. y el que no pueda adquirir estos accesorios que se joda
    Noticiero de la mañana hace un buen clima y sol radiante lo que posibilita un tiroteo no salga de casa sin su chaleco

  • Henry dijo:

    Por que no le ponen a todas las noticias que publica Cubadebate el boton de compartir en facebook??

  • Milito dijo:

    Elclin:
    Ningun grupo social o pueblo (digo esto basado en los individuoas que pertenecen a la NRA) es capaz de un cambio de mentalidad de manera ipsofacto.
    El rifle y todo lo que el representa, forma parte de la cultura secular NorteAmericana de Estados Unidos: FARMERS,CAWBOYS,BAR TENDERS,BLACKSMITHS,SHOEMAKERS, CABRIOLET DRIVERS,HOUSE KEEPERS y hasta HOUSEWIVES por variadas razones mantenian un rifle a la mano. Herramienta para procurarse alimentos, repeler ataques de la fauna o malechores o simplemente para imponer la voluntad propia. Solo el Riffle (no toda arma de fuego)forma parte del patrimonio cultural de ese paiz.
    Creo que la raiz del prolema radica en la insolvencia de los problemas sociales, el trafico de armas de fuego y la posible optencion de estas para todos.
    No es el rifle en si el problema.
    Son los otros problemas los que conducen al rifle.

  • Herbert Brooks dijo:

    Honestamente, ya nada me asombra de la sociedad norteamericana. Solo ven portunidades de hacer dinero, sin respetar nada, ni siquiera la vida de sus propios infantes.

  • Maria del Carmen dijo:

    Y ESTO ES LO QUE QUIEREN LA GUSANERA DE MIAMI , LA LOBA FEROZ Y LOS LOBITOS ASI COMO LA YOANIS SANCHEZ, LA BERTA PARA LOS NIÑOS EN CUBA , ES POR ESO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA PATRIA, ES INAUDITO QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO NO HAGA NADA PARA EVITAR QUE SUS NIÑOS TENGAN QUE VIVR ESTA PESADILLA , LOS TAN PODEROS DAN LASTIMA. Y TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO.

  • charlitin84 dijo:

    con el dinero que gastan en esos chalecos podrian darle comida a esos mismos niños que estan por las calles, deveria darles pena que sean un pais desarrollado, y no tengan cerebro!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Milito, tus argumentos creo que no sostienen la actual voragine armamentista dentro de la sociedad civil estadounidense, si, esos grupos de personas mantuvieron un revolver bajo la almohada y un rifle colgado en el clavo al alcance de la mano, si, es verídico, pero como sociedad, estos yanquis, desde que llegaron sus antepasados, -los primeros colonos-,se basaron en la cultura del despojo, y solo mediante la fuerza, la fuerza bruta que le daban las armas lo hicieron, en la mentalidad del yanqui está encumbrado el disparar primero y preguntar después, el de “proteger dominios”,si debían disparar contra los verdaderos dueños de los territorios que usurparon, de los recursos naturales que se adueñaron, que compraron a la fuerza del aguardiente, de la bala o del engaño, ahí están cientos de años de historia, de la política de rapiña propulsada por el pensamiento de los “padres fundadores” y demás.
    Ahí se encuentra la respuesta de como eran, son y serán los yanquis, de su forma de estampar en ley la posibilidad de portar un arma, y de crearse un grupo que rige y torea la producción y comercio de armas dentro de EUA y de hacerse tan fuerte que puede regir la política de un país.
    Un país que cada día se hunde más entre las miasmas pardas-negras del fascismo en una carrera loca hacia la autodestrucción aberrante, pero lo peligroso es que nos arrastrará a todos.

  • JC dijo:

    Nuestros niños cargan unos 4 kilos tambien para ir a la escuela pero de libros, libretas, la merienda escolar y una pelota de trapo para jugar en el recreo. Qué tranquilidad, ¿verdad?.

    Un saludo…

    JC

  • SanJuanero dijo:

    Que se puede esperar de uno de los países donde el desarrollo de la carrera armamentista está por encima de la educación. Ahora chalecos para estudiantes, eso no les importa lo que les vale a ellos es vender poniendo un punto de partida y cual en este caso la masacre del año pasado u otras ocurridas en centros escolares, creo que vasta no vender armas y no promover la violencia y desarrollo de la carrera armamentista.

  • soycubanopop dijo:

    Como es posible que en un país dejen vender armas a los recidentes, es por eso que suceden estas cosas. Niños muertos por armas de fuego en las escuelas. Y pretenden remediar el problema vendiendoles chalecos antivalas, ¿creen que esto puede resolver el problema? Creo que no, el gobierno de EE.UU por tratar de ganar dinero no miden estas cosas; y todavia sienten el derecho de decir que nosotros los cubanos somos terroristas. Me dan pena y a la ves bochorno por ellos…

  • Goran dijo:

    Ya que a ellos les gusta fingir que aman los derechos humanos y la libertad, podrían incluir estos chalecos antibalas para los niños afganos, sirios y palestinos a los que asesinan sin piedad.

  • Mia dijo:

    De madre …….. espero nunca lleguemos a eso

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también