Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

OMS-Cuba: La biotecnología como instrumento contra el cáncer

| 13

Foto: ArchivoEl cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en Cuba, después de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que cada año mueren unas 21 000 personas de cáncer en la isla y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos de esta enfermedad.

«El cáncer es una de las principales causas de fallecimiento en Cuba. Esto se debe en parte a que las personas viven más años, pero también a que han adoptado estilos de vida poco saludables. Demasiadas personas abusan del alcohol, tienen una dieta poco saludable y consumen tabaco», dice el Dr. José Luis Di Fabio, Director de la Oficina de la OMS en Cuba. «Los tipos de cáncer más frecuentes en el hombre son el de próstata y el de pulmón, mientras que en la mujer predominan el de mama y el cervicouterino».

PLAN NACIONAL INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER

Para hacer frente al cáncer, Cuba ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha puesto en marcha un plan nacional integral contra el cáncer que garantiza el acceso universal a todos los niveles de la atención sanitaria – desde la prevención del cáncer hasta el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos. El plan se apoya en un sólido sistema de atención primaria de salud que permite que los médicos vean a sus pacientes con regularidad y detecten los problemas de salud en una fase temprana. Las personas de quienes se sospeche que padecen cáncer son derivadas a centros especializados para que se les realice un diagnóstico y se les proporcione un tratamiento adecuado.

INVERSIÓN IMPORTANTE EN BIOTECNOLOGÍA

Para apoyar estos esfuerzos, el Gobierno ha realizado una importante inversión en biotecnología. Los investigadores y científicos cubanos han realizado recientemente progresos significativos en su búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer e instrumentos para mejorar el diagnóstico y la prevención.

En 2008, por ejemplo, el Ministerio de Salud registró una primera vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón avanzado, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, uno de los establecimientos pioneros en la esfera de la biotecnología de Cuba que está especializado en tratamientos y vacunas contra el cáncer. A principios de 2013 se ha patentado una segunda vacuna contra este mismo tipo de cáncer.

«La biotecnología es esencial para lograr que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en una enfermedad crónica», dice el Dr. Agustín Lage Dávila, Director General del CIM. «Nuestros medicamentos hacen que la quimioterapia y la radioterapia sean más eficaces y menos tóxicas. Esto nos ayuda a lograr nuestro objetivo fundamental: aumentar la esperanza y la calidad de vida de nuestros pacientes».

EL NIMOTUZUMAB: UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER

El Centro también ha elaborado un medicamento contra el cáncer denominado nimotuzumab, con el que se tratan tumores avanzados, por ejemplo cerebrales y de la cabeza y cuello.

El nimotuzumab es un «anticuerpo monoclonal» humanizado que se une a determinadas moléculas específicas de las células cancerígenas. La diana del anticuerpo es una proteína que puede provocar la división y el crecimiento incontrolados de las células. Actualmente, el medicamento está siendo objeto de ensayos clínicos en el Japón y Europa.

APOYO POLÍTICO Y FINANCIERO CONSTANTE

Incluso en tiempos de crisis económica, el Gobierno de Cuba ha seguido brindando un apoyo político y financiero constante a la biotecnología. En los últimos 20 años ha invertido en torno a US$ mil millones en investigación y desarrollo.

En la actualidad, la industria biotecnológica cubana posee unas 1200 patentes y comercializa productos farmacéuticos y vacunas en más de 50 países. Las exportaciones están aumentando considerablemente y generan unos ingresos anuales de varios cientos de millones de dólares.

«Actualmente se están investigando más de 90 productos en más de 60 ensayos clínicos. Se espera que estas cifras aumenten», dice el Dr. Di Fabio. «El enorme beneficio derivado de esta inversión en biotecnología de la salud es que se están produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra enfermedades cuya incidencia está aumentado de forma exponencial en los países de ingresos bajos y medianos».

(Con información de OMS)

 

 

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katanga dijo:

    Viva el CIM

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    viva la revolución cubana, apesar del injusto bloqueo busca muchas alternativas para atender a su pueblo querido y amado, no como los EEUU que fortalece, y gasta dinero en armas y guerras que traen la perdicion y muerte al planeta.

    Viva la revolución Cubana.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    APOYO POLÍTICO Y FINANCIERO CONSTANTE.

    ESE ES EL SECRETO. NO HAY OTRO

    • jorge ignacio dijo:

      ADELANTE CON ESAS INVESTIGACIONES QUE ACA ESTAN LOS PACIENTES EN ESPERA DE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

  • Norma dijo:

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer conmemoran cada 4 de febrero el Día Mundial Contra el cáncer, enfermedad no contagiosa, que constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial.
    El tema de 2013 es: Cáncer ¿Sabía usted?, con el objetivo fundamental de que la población adquiera más conocimiento sobre la enfermedad, medidas de prevención, factores de riesgo y tratamiento.

    Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de cien tipos de cáncer. Más del 70 por ciento de las muertes ocurren en países de bajos y medios ingresos. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, abarca el 22 por ciento de las defunciones por esa enfermedad.

    Más del 30 por ciento de los cánceres son prevenibles, sobre todo si se evita el tabaquismo, si se mantiene una dieta sana, se realizan ejercicios físicos y si se modera el consumo de alcohol.

    Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en la mujer a nivel mundial son por orden de prevalencia: mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. Y en los hombres: pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.

    El 20 por ciento de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica. Por ejemplo: el papiloma virus humano (PVH) causa el cáncer del cuello uterino y el virus de la hepatitis B (VHB) causa el cáncer hepático. Se plantea que hasta un 20 por ciento de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra esos virus.

    Cuba no está exenta de este mal mundial, pues el cáncer también es su segunda causa de muerte. Según la Oficina de la OMS en Cuba, se estima que anualmente mueren alrededor de 21 mil personas y se diagnostican más de 31 mil nuevos casos. Los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son el de mama y el cervicouterino y en el hombre el de próstata y pulmón.

    En la Isla existe un Plan Nacional Integral contra el Cáncer que garantiza el acceso universal a todos los niveles de la atención sanitaria, desde la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y los cuidados paliativos. El plan se apoya en un sistema de atención primaria de salud que contribuye a que los médicos detecten estos problemas de salud en una fase temprana y los pacientes reciban un adecuado tratamiento.

    El cáncer puede originarse por anomalías en el material genético de las células, debido a diversas causas como: radiaciones de productos químicos en las industrias, el humo del tabaco y la contaminación ambiental en general. También existen causas relacionadas con el ADN, otras en estudio y muchas desconocidas.

    La mejor forma de prevenir el cáncer es la detección precoz, lo cual podría salvar muchas vidas, pero existen diversos factores de riesgo que pueden contribuir a su prevención.

    Lo fundamental es tener un estilo de vida saludable. Evitar el consumo de tabaco y el humo de tercera mano, pues contiene sustancias cancerígenas. El alcoholismo es otro factor de riesgo, sobre todo el consumo de bebidas alcohólicas destiladas como el vodka, la ginebra y el whisky. También la obesidad y el sedentarismo.

    Se debe tratar de mantener una dieta saludable que incluya alimentos orgánicos, frutas ricas en vitamina C, como la guayaba o los cítricos y consumir alimentos ricos en fibra, que facilitan la eliminación de toxinas, al igual que beber más de un litro de agua diario.

    Se aconseja el consumo de los ácidos grasos esenciales omega 3, los cuales no los produce el cuerpo humano. Estos están presentes en algunos pescados, en especial en el pescado azul, también en algunos vegetales, como las nueces. Se dice que el consumo de pescado no debe sobrepasar de dos veces por semana, pues los mares están contaminados de mercurio, un metal pesado muy perjudicial para la salud.

    Lo más recomendable es una alimentación natural, libre de productos químicos, provenientes de una agricultura ecológica, libre de pesticidas. Aquellos alimentos que poseen entre sus ingredientes ciclamato de sodio o sacarina son muy nocivos para la salud, así como los que contienen nitratos como el perro caliente.

    También es muy dañino exponerse al sol de manera prolongada así como a otras fuentes de rayos ultravioletas, en especial las personas de tez blanca. Se plantea que es nociva la exposición a rayos ionizantes, como los rayos x, y a altas frecuencias electromagnéticas.

    Se debe tener especial cuidado con los lunares que son de gran tamaño o asimétricos y con las verrugas. Cuando esto ocurre debe consultar a un especialista que le oriente que hacer en cada caso.

    Por otra parte, se plantea que el mal estado de ánimo de una persona puede ser cancerígeno. El estrés o la depresión influyen en el sistema inmunológico, por lo que puede ser más propensa a enfermarse.

    Por ello, si es saludable tiene un gran motivo para ser feliz. Si no, aun está a tiempo para cambiar el estilo de vida. Pero sobre todo, sea optimista, luche por lo que quiere, disfrute todo lo que haga. Si es una persona feliz será mucho más saludable, una buena forma de prevenir cualquier enfermedad.

  • observacion dijo:

    HAY QUE PRESTAR MAYOR ATENCION A LA ALIMENTACION, NO BASTA QUE LAS INVESTIGACIONES DIGAN EL PROBLEMA SINO COMO CORREGIRLO

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    la vacuna contra el cancer de pulmon porque no esta todavia en los policlinicos d nuestros municipios

  • ELLA LA ELLA dijo:

    Por desgracia en el mundo no se difunde este tipo de buena propaganda y logro de la Cuba emprendedora, además de que estos productos pueden ser la salvación para miles de seres enfermos.

  • El Mambi dijo:

    Solo una Revolucion con un Sistema Socialista es capaz de alcanzar esos logros y GARANTIZAR la SALUD a su poblacion con el verdadero objetivo de Curar a sus enfermos.En el Mundo Capiatlista la medicina mayoritaria es para ganar dinero a la Industria Farmaceutica, el que se quiera curar tiene que tener mucho Dinero.Esa es la realidad, ami me bombardean cada rato con medicamentos que ne realidad no los necesito y no los tomo.Gracias.

  • OTONIEL dijo:

    ES VERDAD!
    NO BASTA SOLAMENTE LA INVESTIGACIÓN, HAY QUE HACER

    QUE LLEGUEN A TODO LUGAR,

    O SEA,

    INVERTIR EN LAS

    APLICACIONES

  • OTONIEL dijo:

    EN ESTE SITE NO BASTAN ELOGIAR A CUBA,

    HAY QUE CRITICAR QUE LO QUE ESTA INCORRECTO

  • OTONIEL dijo:

    ENTONCES ESTA MUY BIEN COMPANEROS NO ME GUSTO QUE EL GESTO DE USTEDES!!!

  • Angel dijo:

    Creo debe profundizarse en la alimentación, frutas maduradas con líquidos prohibidos, antenas de celulares por doquier, tuberías y tanques de agua de asbesto cemento, recipientes para cocinar que esta comprobado que son canceríjenos, es muy normal que en las ciudades te planten una antena encima de tu edificio y la gente ni se entera de lo dañino que puede ser.
    Creo que hay que hacer una labor profunda de prevención, enseñar a la población todas las cosas que favorecen al cáncer.
    Se venden en grandes cantidades productos fabricados de manera artesanal en las casas, ej. Jamón, que es terrible las sustancias peligrosas con las cuales lo elaboran. En fin más vigilancia con todo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también