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Palabras de la Ministra de Finanzas al presentar el Presupuesto del Estado para 2013

14 diciembre 2012 | 1
Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, interviene durante el 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2012.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, interviene durante el 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Compañero Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Distinguidos Invitados:

Compañeros Diputados y Diputadas:

La Ley del Presupuesto del Estado para el año 2012, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, la que rige el ejercicio fiscal que concluye.

Como es conocido, su ejecución será examinada, con el cierre contable del año, en el proceso de Liquidación del Presupuesto, el que será sometido en su momento, a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Esta presentación al Plenario ha estado precedida de una amplia y detallada información a sus Comisiones Permanentes de trabajo, caracterizada por provechosos intercambios con los Diputados, así como la entrega del Documento que explica el contenido de las partidas del Presupuesto.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado del presente año, reflejan los resultados alcanzados en el plan de la economía, impactada por el sistemático incremento de los precios de los alimentos y de otros renglones básicos, la crisis global del sistema capitalista y el recrudecimiento del bloqueo de EEUU a nuestro país.

Se ha estimado que el Presupuesto del Estado concluirá con el Déficit aprobado en la Ley, ascendente a 2 mil 670 millones de pesos, que representa el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

Se estiman Ingresos Netos superiores a los 47 mil millones de pesos, para un cumplimiento del 102 por ciento, como consecuencia, en lo fundamental, de incrementos en la recaudación por la exportación de servicios, el Impuesto sobre Utilidades, así como en la Contribución a la Seguridad Social.

Por otra parte, se estima que los Gastos Totales se cumplan al 102 por ciento, al ejecutar gastos hasta el límite del Déficit aprobado en la Ley y por el importe del sobrecumplimiento estimado de los ingresos, creándose una capacidad financiera que permita continuar capitalizando el sector empresarial, sobre todo para amortizar deudas con el Fondo destinado a efectuar pagos a productores agropecuarios; asimismo incluye disponer el aprovisionamiento de reservas no utilizadas, para enfrentar compromisos con el sistema bancario y los necesarios gastos a realizar, para la recuperación de los daños ocasionados por el Huracán Sandy.

Para la operatoria de los recursos aprovisionados, será necesario la creación de un Fondo, cuyo procedimiento establecerá el Ministerio de Finanzas y Precios.

La ejecución presupuestaria no ha estado exenta de errores e indisciplinas en su desempeño, lo que se pone de manifiesto en las auditorías que se han efectuado a los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, a pesar de modestos avances apreciados y que no se han detectado gastos excediendo los presupuestos aprobados.

Como norma se ha seguido el principio expresado en el Lineamiento No. 64, que textualmente expresa y cito: “Los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos financieros que se generen por la economía del país, y su utilización será de forma racional, a fin de garantizar los niveles de actividad planificados sin afectar la calidad”.

Compañeros Diputados y Diputadas:

El Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2013 que sometemos a su aprobación, fue elaborado considerándose los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobadas en el VI Congreso del Partido y, en especial, los referidos a la política macroeconómica y fiscal, así como los efectos recaudatorios derivados de la aplicación gradual de la nueva Ley Tributaria, vigente para este ejercicio económico.

Se corresponde además, con el tercer año de la proyección estratégica para el período 2011-2016 y con el enmarcamiento de los niveles de actividad, del Plan de la Economía.

Es resultado de los análisis efectuados con los Órganos y Organismos, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, teniendo en cuenta lo indicado en el Lineamiento No. 38 que expresa: “Lograr una mayor coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas monetaria y fiscal.”

Para que el Estado pueda controlar, administrar y redistribuir los ingresos y gastos de toda la sociedad, en función de los intereses del desarrollo económico y social del país, está obligado a exigir el cumplimiento estricto de lo planificado, premisa que deberá primar en el transcurso de la ejecución del Anteproyecto de Presupuesto que estamos sometiendo a la consideración de esta Asamblea.

La aplicación de la Ley Tributaria, a la par que elevará sustancialmente su función redistributiva del ingreso, unido a un mayor rigor en el control fiscal, deberá ir generando una cultura tributaria en la población.

Se proyecta captar Ingresos Netos superiores a los 47 mil millones de pesos, con un crecimiento del 1,8 por ciento con relación al plan 2012, asociados básicamente a las recaudaciones provenientes de:

• Las ventas del comercio minorista, con el peso fundamental en productos alimenticios, tales como: arroz, huevos, azúcar, y otros productos liberados, materiales de la construcción y productos de aseo, entre otros.

• Los aportes provenientes de las empresas estatales e ingresos de las unidades presupuestadas a partir de los niveles de actividad planificados y los resultados esperados de una mejor gestión con mayores niveles de eficiencia.

• Y con menor peso, los aportes de los Trabajadores por Cuenta Propia y los nuevos modelos de gestión, con un 14 por ciento de crecimiento, como expresión de su sostenida expansión.

Para alcanzar el cumplimiento de la recaudación prevista, será imprescindible la sistemática exigencia de los Órganos, Organismos y los Consejos de la Administración, a fin de garantizar la disciplina fiscal y la adecuada implantación de la recién promulgada Ley Tributaria, la que deberá ser aplicada, de forma integral, con la necesaria gradualidad y flexibilidad acorde a las facultades previstas, considerándose en la Ley del Presupuesto, las siguientes adecuaciones y exenciones:

• La exoneración del pago anual del Impuesto sobre Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales, los que continuarán aportando el 5 por ciento sobre las ventas de productos agropecuarios.

• Exonerar de la Liquidación Anual del Impuesto sobre las Utilidades del año 2013, a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del sector no cañero, así como del pago de este Impuesto a todas las Cooperativas de Créditos y Servicios.

• Las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa aportarán el 5 por ciento por la venta de sus producciones agropecuarias, como aporte mínimo del Impuesto sobre Utilidades.

• La exoneración del pago de impuestos durante el primer año a los recién graduados que no resulten ubicados en el plan de distribución de graduados y comiencen a ejercer como trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

• La Contribución Territorial para el Desarrollo Local, se aplicará sólo a los establecimientos de las empresas nacionales radicados en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del uno por ciento de sus Ingresos Brutos.

• En el Anteproyecto de Presupuesto se considera conveniente no aplicar durante el año 2013 los siguientes tributos:

 El impuesto sobre los salarios y el impuesto sobre la propiedad de la vivienda y solares yermos.

 Los Impuestos sobre las Ventas, sobre los Servicios y Especial a Productos y Servicios, en la red de comercio minorista en pesos convertibles y en la comercialización mayorista de bienes.

 Impuesto sobre la Propiedad y Posesión de Tierras Agrícolas.

 Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres.

 Impuesto sobre el Uso o Explotación de las Playas.

 Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales.

 Impuesto por el Vertimiento Aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas.

Durante el año 2013 se deben crear las condiciones para aplicar los impuestos que la situación económica del país aconseje implementar en el 2014.

Con estas puntualizaciones los Diputados deciden, mediante su voto, el alcance de la aplicación de la Ley del Sistema Tributario para el año 2013.

Compañeros y compañeras:

Los Gastos planificados ascenderán a más de 50 mil millones de pesos, con un crecimiento del 1,6% con relación al Presupuesto de 2012, lo que permitirá respaldar los niveles de actividad considerados en el Plan de la Economía, tanto para el sistema empresarial como el presupuestado.

Para los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada se han considerado más de 32 mil millones de pesos, con un crecimiento del 3 por ciento respecto al Presupuesto 2012, que incluyen los recursos monetarios para subsidiar a familias de bajos ingresos, en acciones constructivas a sus viviendas y garantizar los niveles de actividad planificados en los sectores sociales.

Los Gastos de la Actividad no Presupuestada que se han considerado, respaldan además de los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía, el subsidio a la Canasta Familiar Normada, con un importe cercano a los 3 mil millones de pesos y los Subsidios a productos para la exportación o sustitución de importaciones con más de 5 mil millones de pesos.

En adición a lo anterior, se destinarán más de mil millones de pesos para subvencionar las Unidades Presupuestadas que operan bajo el sistema de autofinanciamiento y que no logran cubrir con los ingresos que generan la totalidad de sus gastos, así como para subsidiar un grupo de empresas que, bajo programas para resolver sus dificultades financieras ó reestructurarse, arrastran pérdidas de períodos anteriores.

Para el Presupuesto de la Seguridad Social se destina una cifra superior a los 5 mil millones de pesos, con lo que se benefician cerca de dos millones de personas, con una prestación media de 260 pesos mensuales. El Presupuesto del Estado financia el 43,8 por ciento de los gastos de la Seguridad Social, por presentar un déficit de 2 mil 325 millones de pesos.

Es imprescindible trabajar en continuar mejorando esta estructura, para hacer frente a la actual dinámica demográfica, que muestra una tendencia al incremento de las personas pensionadas y jubiladas.

En el Anteproyecto de Ley se garantiza el financiamiento destinado a las Inversiones y Gastos de Capital, aprobadas en el plan y otras transferencias, que incluyen montos destinados a capitalizar empresas, el Fondo de Desarrollo Forestal y el financiamiento para el desarrollo de las zonas comprendidas en el Plan Turquino, demandadas al Presupuesto.

Por otra parte, los Presupuestos Locales deberán obtener de conjunto, un resultado superavitario de más de 2 mil millones de pesos.

La propuesta de Presupuesto del Estado incluye 700 millones de pesos para la creación de reservas y provisiones, superiores a las del año 2012, en previsión de los gastos que tendrán que respaldar posibles desastres y otras contingencias, lo que posibilitará materializar el empeño de la Revolución Cubana, de que ninguno de sus ciudadanos quede desamparado, aún en las peores condiciones.

Finalmente, se incluye la creación de un Fondo de Desarrollo por 532 millones de pesos, que deberá respaldar las decisiones del Gobierno con el propósito de estimular el sector productivo y de servicios.

Compañeros Diputados y Diputadas:

Como consecuencia de lo explicado, el Anteproyecto de Presupuesto del Estado que se somete a su aprobación, considera un Déficit de 2 mil 661 millones de pesos, que representa el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, algo similar al del Presupuesto del año 2012 y en sus operaciones corrientes se obtiene un superávit, lo que lo hace sustentable.

Compañeras y Compañeros:

Este Presupuesto que sometemos a su consideración ha contemplado el cumplimiento con disciplina de las tareas que la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos ha previsto ejecutar en el año 2013 en todos los ámbitos de la economía, ninguna transcurre sin impactar en el Presupuesto del Estado; trabajemos entonces por resolver inexactitudes, descontroles, incumplimientos y todo lo que pueda interponerse en nuestro avance decidido, firme y sostenido.

Concluyo con una frase del General de Ejército en el II Período Ordinario de Sesiones de esta VII legislatura:

…son muchas las necesidades y hay que saber priorizar las principales. Su solución dependerá de que trabajemos más y mejor. Lo que sí debemos desterrar definitivamente es la irresponsable actitud de consumir sin que nadie o muy pocos se preocupen de cuánto cuesta al país garantizarlo y sobre todo si puede realmente hacerlo”.

Muchas Gracias

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  • Arnaldo Castro dijo:

    Esta reunión de la Asamblea Nacional ha sido toda una clase de economía, que por otro lado va transformando nuestro presente y nuestro futuro. Vi a los diputados defendiendo sus criterios como nunca antes. Me felicito y los felicito. Hay vida.
    Por favor me gustaría mucho disponer del discurso del Vicepresidente Murillo, como ya veo el de la Ministra de Finanzas y Precios espero poder disponer de él.
    Pura docencia economica, Y POLITICA.

    Saludos

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