Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Por qué no tuve más remedio que rechazar a Tony Blair?

| 24
Desmond Tutu: sacado de un seminario en el que Tony Blair tenía previsto asistir. Fotografía: Str / REUTERS

El arzobismo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, renunció a participar en la llamada Cumbre del liderazgo celebrada el jueves en Johannesburgo, a la que Tony Blair también estaba invitado. Foto: Str / REUTERS

The Observer
Traducido por Cubadebate

No podía sentarme junto a alguien que justificó la invasión de Iraq con una mentira.

La inmoralidad de los Estados Unidos y Gran Bretaña en su decisión de invadir Iraq en 2003, basados ​​en la mentira de que Iraq poseía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado al mundo en mayor medida que cualquier otro conflicto en la historia.

En lugar de reconocer que el mundo en que vivíamos, con comunicaciones cada vez más sofisticadas, transportes y sistemas de armamento complejos que podrían en igualdad de condiciones a la familia global en su conjunto, los entonces líderes de EEUU y el Reino Unido fabricaron los motivos para comportarse como matones del patio de recreo que andan en coches separados. Ellos nos han llevado al borde del precipicio donde estamos ahora, con el fantasma de Siria e Irán ante nosotros.

Si los líderes pueden mentir, entonces, ¿quién debe decir la verdad? Días antes de que George W. Bush y Tony Blair ordenaran la invasión de Iraq, llamé a la Casa Blanca y hablé con Condoleezza Rice, quien era entonces consejera de Seguridad Nacional, para instar a que los inspectores de las Naciones Unidas se les diera más tiempo para confirmar o negar la existencia de las armas de destrucción masiva en Iraq. Ellos deben ser capaces de confirmar la existencia de este tipo de armas, argumenté, y el desmantelamiento de la amenaza contaría con el apoyo de prácticamente todo el mundo. Rice objetó mi argumento y dijo que había demasiado riesgo y que el presidente no podía posponer la decisión por más tiempo.

¿Sobre qué bases podemos decidir que Robert Mugabe debe ir a la Corte Penal Internacional, que Tony Blair debería unirse al círculo de los oradores internacionales de la Cumbre, que Bin Laden merecía ser asesinado, que Iraq debía ser invadida, porque aunque no poseía armas de destrucción masiva -como dijo el señor Bush, Comandante en Jefe, y como el señor Blair confesó la semana pasada-, valía el esfuerzo deshacerse de Saddam Hussein?

El costo de la decisión de librar a Iraq de su líder ha sido asombroso, comenzando para el propio Iraq. El año pasado, un promedio de 6,5 personas murieron allí cada día en ataques suicidas y coches bomba, de acuerdo con el proyecto Body Count de Iraq. Más de 110 000 iraquíes han muerto en el conflicto desde 2003 y millones de personas han sido desplazadas. A finales del año pasado, cerca de 4.500 soldados estadounidenses han muerto y más de 32.000 resultaron heridos.

Por este único motivo, en un mundo coherente, los responsables de este sufrimiento y la pérdida de vidas deberían estar siguiendo el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiáticos, que han tenido que responder por sus acciones en La Haya.

Habría que recordar además los costos de estas acciones, con sus efectos más allá de los campos de exterminio, visibles en los corazones endurecidos y las mentes de los miembros de la familia humana en todo el mundo.

¿Quién puede afirmar que los ataques terroristas han disminuido? ¿En qué medida hemos logrado que el mundo musulmán y judeocristiano esté más cerca y se haya sembrado la semilla de la comprensión y la esperanza?

El liderazgo y la moralidad son principios indivisibles. Los buenos líderes son los custodios de la moral. La pregunta no es si Saddam Hussein era bueno o malo o a cuántos de su pueblo masacró. El punto es que ni el Sr. Bush ni el Sr. Blair debieron haberse permitido a sí mismos rebajarse a ese nivel inmoral.

Si es aceptable para los líderes tomar medidas drásticas sobre la base de una mentira, sin un reconocimiento o una disculpa cuando se enteraron de la verdad, ¿qué vamos a enseñarles a nuestros hijos?

Mi llamado al señor Blair es que no hable de liderazgo, sino que lo demuestre. Usted es un miembro de nuestra familia, la familia de Dios. Usted debería estar hecho para la bondad, la honestidad, la moralidad, el amor, del mismo modo que nuestros hermanos y hermanas en Iraq, en los EE.UU., en Siria, en Israel e Irán.

Creía oportuno tener esta discusión en la Cumbre "Discovery Invest Leadership", en Johannesburgo, la semana pasada. A medida que la fecha se acercaba, sentía un malestar cada vez profundo por asistir a una cumbre sobre "liderazgo" con el Sr. Blair. Extiendo mis más humildes y sinceras disculpas a los organizadores de la Cumbre, a los oradores y delegados por mi decisión de no asistir.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Esa ha debido ser la ofensiva mediática en la ke se debió canalizar la condena a esos facistas,como mismo sigue el camino no menos facista de Obama e Israel en la actualidad,constantemente se ha de estar condenando esas mentiras y todos los crimenes cometidos por esos "Barbaros".

  • Oscar Fundora dijo:

    Mis respetos y mi admiracion por la decicion de el senor arzobismo sudafricano Desmond Tutues la forma en que deverian actuar todos los que realmente cuenten con un liderasgo autentico honeste y dignamente merecido.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HA HABLADO UN VERDADERO PREMIO “NOBEL”, POR LO QUE “NOBEL” NO DEBE SENTIRSE COMPLETAMENTE DECEPCIONADO.
    MONUMENTAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y DIGNIDAD.
    Con el permiso y el gran respeto que me merece el Arzobispo “Desmond Tutu” solamente añadiré una “nota” a estas declaraciones.
    El terrorismo en Iraq y Afganistán no ha terminado ni terminará.
    Me permito repetir, solo para recordar que en múltiples ocasiones después que comenzaron a hablar de la formación de fuerzas de “seguridad” nacionales en ambos países; escribí: “LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL PARA ESA ACTIVIDAD ES PÉSIMO.
    Todavía no había comenzado la gran cadena de víctimas de militares en las coaliciones. Hoy es una triste realidad cuando cada vez son retiradas más tropas, lo cual es correcto; pero tenían que haber previsto a quienes formaban para la “Sustitución”.
    También advertí que en Iraq, los miembros de Al Qaeda y lo que era peor, la enorme masa de simpatizantes que cada vez más se sumaban a las sesiones de entrenamiento y formación “ideológica” aumentaba vertiginosamente.
    Se ha aplicado al acelerador a abandonar Afganistán.
    AMBAS GUERRAS NO RESOLVIERON NADA. SUS PUEBLOS SUFREN CADA VEZ MÁS.
    SIN EMBARGO, MADELAINE ALBRIGTH DIJO QUE HABÍA VALIDO LA PENA QUE MURIERAN
    MÁS PERSONA QUE EN HIROSHIMA.
    NINGÚN MUERTO EN AMBOS SITIOS VALIÓ LA PENA.
    HA LLENADO A MUCHOS PAÍSES DE DESVERGÜENZA, AUNQUE DEBO DECIR QUE A SUS DIRIGENTES Y NO A SUS PUEBLOS.

  • Mimoun dijo:

    Estoy de acuerdo con su decisión, la cual firmo aunque sea toro pasado y felicito al Sr Arzobispo de todo corazón.

  • Leandro dijo:

    Donde se sienten personajes desmoralizados y deshumanizados como Blair, Bush, Aznar, Netanyahu y otros de similar catadura, sin olvidar a Obama, es correcto que un hombre honrado como Desmond Tutu no lo haga. Si la Humanidad logra sobrevivir al infierno en que estos individuos y los intereses que representan la han colocado los recordará con desprecio, aún peor con el que hoy se recuerda a Hitler. Quizas no haga falta un nuevo tribunal de Nurembreg, ni el tribunal de La Haya para juzgarlos; el tribunal implacable de los pueblos será el que los juzgue.

  • Industrial dijo:

    Sabias palabras la de este hombre,un llamado de atencion a la humanidad ante la falta de liderazgo,la crisis moral,la corrupcion,el narcotrafico y otros males que nos afectan y que no hace mas que plagarnos de miseria humana,odio,rencor,egoismo,divisionismo,una vez lei algo que supuestamente la respuesta se le adjudica a ese genio que fue Albert Einstein cuando le dijeron si Dios existia,como permitia todo estos males humanos y su respuesta no fue otra que:"Donde eso ocurre Dios no esta presente,los hombres no le permitieron su entrada en sus corazones",este comentario no tiene tono proselitista pues la iglesia es otra de las instituciones mundiales que ha dado escandalos que nos enmudecen con pederastas y otras,pero si los valores que promulga y enseña,el mal no esta en los organismos,instituciones,edificios gubernamentales,poligonos de instruccion,cazabombarderos,el mal esta en la mente de algunos hombres que lamentablemente tienen el poder de decidir exterminar a sus similares,esos son los lideres mundiales de hoy,nos falta mucho para decirnos civilizados,por eso la inquietud de buscar otros mundos y otros habitantes de planetas lejanos ,tal vez no les llamemos humanos, pero lo sean mas que nosotros.

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Ahi tenemos al Gran TUTU, el gran salvador orientador y consejero espiritual del Gran Lider MANDELA, Admiro este hombre de DIOS, sus acciones y padecimientos; Pero Hoy no sabemos que las armas de destruccion Masiva de Sadan Husein estan en Siria y escondidas en las monta~nas?...Mis mejores respetos y consideraciones para el Padre Desmond TUTU..

    Fabian Pacheco Casanova.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SOMETO AL CONSEJO DE EDICIÓN

    “SOY ANTITERRORISTA POR NATURALEZA, ASÍ ME EDUCARON (16 AÑOS EN MARZO DE 1959)”
    NUESTRA EDUCACIÓN ANTITERRRISTA COMENZO CONTRA EL “TERRORISMO” ANTICUBANO, MAYORMENTE POR PARTE DE LOS CUBANOS DEVENIDOS ESTADOUNIDENSES MÁS TARDE, QUE COMENZÓ, ES NECESARIO REPETIRLO, EN FEBRERO DE 1959. SEGÚN TENGO ENTENDIFO HA COSTADO HASTA HOY CERCA DE 3,000 VÍCTIMAS MORTALES, SOLAMENTE, SIN CONTAR OTROS DAÑOS NO MENOS IMPORTANTES.
    ´TOMÉ LAS PALABRAS DEL ARZOBISPO SUDAFRICANO “TUTU” PARA AGREGAR UNA “NOTA”; PERO ES QUE SUS PALABRAS DAN PARA MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE NOTA.
    ESPECIALMENTE EL TEMA DE AL QAEDA Y SUS “INFINITAS RAMAS” ES UN TEMA QUE HE TOMADO HACE CASI 5 AÑOS (4 AÑOS, 8 MESES, Y 18 DÍAS).
    CLARO QUE ANTES, HABÍA CONOCIDO EL DE “ETA” EN ESPAÑA; PERO NO ME INVOLUCRÉ EN ÉL, ACTIVAMENTE POR RAZONES YA EXPLICADAS.
    EL PRIMER ACTO EN SI OCURRIÓ FDURANTE 3 SEMANAS DE VACIONES EN LA ISLA MARGARITA (VENEZUELA) EN AGOSTO DE 1998,
    AL ABRIR LAS VENTANAS Y MIRAR HACIA AFUERA VI UNAS MONTAÑAS Y LOS TECHOS DE GRANDES CAMIONES TRANSIRANDO EN LO ALTO.MARQUÉ LOS LÍMITES DE MI HABITACIÓN, SUBÍ Y CON UNOS NINOVULARES VÍ MI HABLTACIÓN Y UN TOTAL DE 10 DESDE AQUEL PUNTO. ESO ME DIO POR PENSAR QUE DESDE CUALQUIER PUNTO DE AQUELLOS, HABÍA OTROS PODÍAN DISPARALE A FIDEL CON LAS ARMAS ADECUADAS.
    POSTERIORMENTE SUPE QUE LA FOTO DE LOS PRESIDENTE SERÍA EN EL FONFO DEL HOTEL CON UNA VISTA AL MAR ABIERTO, EL CUAL MÁRQUÉ Y ALGUNAS NOTAS MÁS.
    SERÍA LA ÚNICA OCASIÓN QUWE ME VERÍA ENVUELTO EN UN ATENTADO A FFIDEL Y CON ÉSTA MODESTA EXPERIENCIA, A PESAR DE LO CUAL ME “MOSTRARON UN DIPLOMA” EN UNA VISITA POSTERIOR A CUBA.
    MÁS HE ESTADO VINCULADO CON ATENTADOS AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, EXCEPTUANDO EL DEL “SECUESTRO” (PIENSO QUE LO QUE ASPIRABAN ERA A QUE PIDIERA ASILO EN CUBA). ME ENCONTRABA EN UN CONGRESO DE ORTODONCIA EN HAWAII Y ESTAB DESCONOECTADO DE ESPAÑA DONDE HUBIERA PODIDO OBTENER ALGUNA INFORMACIÓN.
    A PARTIR DE 2008 COMENZARÍA CON EL CASO DE UN HELICOPTERO EN EL SUR DE BOLIVIA DESPUÉS DE UNA REUNIÓN “TRIPARTITA (LULA, EVO, CHAVÉZ) DONDE EXPLOTÓ UN HELICOPTERO.
    EN JUNIO DE 2009 COMENZARÍAN ACITIVADES CONTRA “AL QAEDA” TODAS LAS CUALES HAN SIDO COMENTADAS AQUÍ.
    RERAAIGO TODO ESTO A COLACIÓN PORQUE PIENSO QUE ESTADOS UNIDOS PERDIÓ MUCHO TIEMPO EN LA LUCHA CONTRA LOS TALIBANES DE AFGANISTÁN POR NO BUSCVAR LA FORMA DE GOLPEARLOS EVITANDO LA MUERTE DE CIVILES. (COMERNTAFO AQUÍ TASMBIÉN EN VARIAS OCASIONES).
    EN ESTOS MOMNENTO PODEMOS DECIR QUE ESTADOS UNIDOS Y LOS ALIADOS HAN PERDIDO ESA GUERRA, LO CUAL TAMBIÉN YA DIJE AQUÍ.

    ES UNA VERDADERA LÁSTIMA PERDER CON “AL QAEDA”
    NI EN E3L CASO QUE BIN LADEN ESTUVIERA MUERTO ESO LO COMPENSARÍA.

  • Sandor Ramos Hernández dijo:

    Es una cuestión de ética y de moral. ¿Quién es mas inmoral o mas asesino: George W Bush, Anthony Blair o Sadam Hussein con todas las masacres que se dice que cometió? Los cientos de miles de civiles hombres, mujeres y niños muertos en los conflictos bélicos pasarán a la posteridad como un crimen de guerra mas, similar a los cometidos por el fascismo alemán en los campos de exterminio europeo, sólo que la hipocresía política e inmoral de los imperios llega a llamar a estos crímenes daños colaterales y acaso me pregunto yo: ¿No es lo mismo lo que hizo Hitler a los crímenes que ellos cometen? ¿No se mancharon igualmente sus manos de sangre al asesinar a inocentes?
    Lo que pasa realmente que muchas veces ellos mismos han usado como punta de lanza a determinados líderes y países hasta que le han dejado de servir y después los han desechado.
    El mundo continuará invariablemente su camino pero los crímenes de guerra de hoy no se juzgarán ni en Nuremberg ni en La Haya ni en ningún lugar de este planeta, la justicia es de quien tiene dinero para comprarla, es como decirle a un tigre que no se coma a su presa, es como querer hacer que el sol no salga. El hombre se ha convertido en el depredador del hombre, cada injusticia, asesinato o crimen cometido es el motor y combustible para mas odio, mas violencia y mas conflictos, es una semilla que llevamos por dentro y de la cual la humanidad no se librará nunca. La ambición y el egoismo de unos pocos llevarán a todos a la ruina.

  • jimagua dijo:

    señores, Tutu se la comio, eso si son principios de un verdadero premio NOBEL DE LA PAZ.

  • vicente dijo:

    felicito a Tutu, está es la actitud de un Novel de la Paz, lo apoyo con este comentario: ¿A quien benefician las guerras?¿A quien ha beneficiado está política guerrerista?¿Para que mas guerra?¿Para que más muertes de inocentes? Amigos de todas partes, el propósito de ello no es más que apuntalar la hegemonia del Imperio y sus aliados, es una placentera demostración de fuerza, es la materialización de las ganancias de la industria armamentista. De que van a vivir estos individuos sino hubiera guerras y escudos antimisiles etc, etc. El hombre lamentablemente ha empleado los mejores descubrimientos en herramientas que le den más poder, que distinto fuera si lo utilizaran para bien del hombre. No estuviéramos lamentando, tanto desempleo, tantas muertes, tanta desigualdad. Esta política la viene haciendo EEUU, hace cientos de años. Ahora junto a sus aliados se está repartiendo de nuevo lo que queda de este mundo, sin importarles nada, ni la vida de las personas, ni sus bienes, ni la propia tierra en que vivimos, solo les interesa, ser los dueños de todo. ¿Cuando vamos a luchar por la paz, por la igualdad, por oportunidades para todos? ¿Es que seguiremos destruyendo el mundo con falsos pretextos? Que si los españoles hundieron el Maine, que el 11 septiembre, que los Iraquies tenían armas de exterminio masivo, que en Libia estaban aplastando al pueblo, que en Afganistán se refugiaba Bir Laden, que en Siria están asesinando civiles, que Iran produce armas nucleares, !es una fabrica de pretextos! Con un solo objetivo, apropiarse de lo de los demás, mediante la fuerza. Desgraciadamente la época de los imperios no ha acabado, existirá mientras no nos unamos y seamos una sola voz, decidida, pujante, la única forma de derrotar a los poderosos es demostrándoles que no tenemos miedo. ¿A quien va usted a convencer con esos argumentos Fabian Pacheco Casanova? Lo leo y percibo que es usted, una victima más de las campañas sucias y desvergonzadas de los medios para justificar la agresión y la muerte. ¿Quien le ha exigido a Israel que abandone su programa nuclear que todos saben que no es nada pacifico sino netamente guerrerista? ¿Quien les ha pedido cuentas por bombardear y hostigar al pueblo Palestino? Ahora resulta ser que Israel es el llamado a resolver el problema nuclear de Irán. !Que desfachatez, que desvergüenza, que falta de principios! La Alemania de Hitler se ha quedado chiquitica al lado de tanto crimen, de tanta avaricia, de tanto engaño, de tanta manipulación. Unámonos hermanos, el momento es el de los indignados, el momento es el del NO a la guerra, el momento es el de exigir trabajo para todos aquellos que lo necesitan, salud, educación, lo elemental para que el hombre viva y crezca en una sociedad mas justa, mas digna, mas pura. ¿Vamos a seguir siendo cómplices detantas mentiras?

  • grisel dijo:

    Que hermosa lección de amor, un ejemplo a seguir por los políticos.

  • GTR dijo:

    El caso de Tony Blair se inscribe en la Lista de los 10 mas buscados del mundo entre ellos estan Nicolas Sarcozys, Condolessa Rice, Hilary Clinton, Robert Zoyellicks entre otros.

    La doctrina de la guerra sucia comienza con algun pretexto, presion o manipualcion con fines economicos y pòlitico la guerra es la via o el instrumento para lograrlo el caso de IRAQ ES UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD, pero hay inumerables casos como el de la EXYUGOSLAVIA y aun el caso de HYROSHIMA Y NAGASAKY SIGUE SIN RESOLVERSE, la ONU aun no puede resolver o mejor dicho sancionar y condenar esas acciones GENOCIDAS-FACISTAS.

    QUE PUEDE HACER BAN KI MONN......? QUIEN RESPONDE POR ESAS ATROCIDADES ...?
    ES CREEIBLE Y CONFIABLE LA ACTUAL ONU....?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Ya era hora que alguien rechazara con tanta moral, el estarse "dando la lengua" con tan viles personajes como Tony Blair y comparsa. Muy grande la actitud de Desmond Tutu. No se puede esperar otra cosa de él.

  • Lautaro dijo:

    Orgulloso de ser anglicano igual que el arzobispo Desmond Tutu, que le metió tremenda galletaza sin manos a Tony Blair y compañía con esta carta, y un baño de verdadero humanismo y liderazgo. Eso es realmente lo que enseña el cristianismo.

    SAludos.

  • Palmerolo dijo:

    Todavia hay cristianos... ; este señor es uno de los verdaderos. No es como otros que dicen que lo son y no es verdad.

  • joaquin dijo:

    sabios razonamientos del sr. Desmond Tutu,es una pena que en un país como Sudafrica,se celebren estas cumbres de los explotadores y asesinos del mundo y la humanidad,es muy triste ver como el espíritu que Mandela y otros lideres y mártires sudafricanos dieron a ese país,se ha desvirtuado,la más reciente masacre cometida contra los mineros de esa nación así lo demuestra,además,la negación por parte de las autoridades de esa nación,de sus jueces y tribunales,fallando contra el derecho de los más humildes trabajadores,vino a demostrar que el objetivo por el que se luchó,y las ideas de igualdad racial y social,se fueron por el caño de la alcantarilla.que pena que tanta heroicidad y muerte de sus mejores hijos haya sido desechada de esta manera.y esto viene a demostrar el echo,de que si los pueblos no se erigen,en guardianes de sus logros y conquistas, de sus revoluciones como tal,nada vale la pena,en especial la muerte y el martirio de sus mejores hijos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Bravo por el Padre Desmond Tutu!. Ahora la pregunta es ¿sucederá algo en el mundo o los grandes medios occidentales por lo expuesto aquí tan brillantemente por el Sr. Tutu?

  • Erwin REGIS dijo:

    Sabia decisión la de mi querido arzobispo ante esos bárbaros , criminales que con la justificada mascara de la democracia imponen al mundo sus dictámenes en aras de beneficios económicos chupando , como mosquito su sangre, todo el petróleo de este mundo nuestro, nuestra única Nave espacial tal y como comenta el amigo Walter. Esos hombres dignos son la verdadera esperanza de nuestra civilización. Blair como lobo disfrazado de oveja anda por el mundo tratando de limpiar las barbaridades e injusticias imperiales.
    Saludos a todos.

  • gabriel amaya dijo:

    A los invasores no les importa un bledo, el pueblo que invade, la hipocrecia de lo que dice, ni siquiera la moral ni mucho menos el crimen basicamente calcula que la corte penal internacional ellos lo regula, entonces lo controla, si miramos las estadisticas los EE.UU. y sus aliados han masacrado a los civiles de los paises que invaden y a cunatos a llamado a declarar la corte,pues nosotros sabemos, ahora a cuantos a condenado que no son parte de la invasion, pues ahi esta el detalle.

  • javiel dijo:

    Felicidades TUTU

  • cano medina dijo:

    me quito el sombrero ante usted obispo Tutu

  • Miguel dijo:

    Será que los países realmente no alineados no son capaces de organizar un verdadero Tribunal o Corte Internacional que castigue a todos los genocidas de los países piratas? Pero no sólo lo que muestran las caras sino los que están detrás de ellos... costará mucho pero no es nada imposible... me parece. Sobre todo a aquellos que se ocultan detrás del gran Capital.
    Hizo muy bien el Premio Nobel de la Paz Tutu en no sentarse a lado de un mentiroso y genocida así como de otros que asistieron en esa cumbre, creo que hay que dejar "patas arribas" a la ONU, OMC y otras tantas organizaciones mundiales que fueron creadas y son manejadas por ese conjunto de países con DEMOCRACIA CERO denominados "comunidad internacional".

  • luxar dijo:

    Si de verdad si en el mundo hubiera justicia El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente de EE.UU., George W. Bush fueran juzgados por criminales como los nazis en Núremberg

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también