Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cuántos seres humanos caben en el planeta?

| 9

planeta-tierra-manos-hombreEsta pregunta se ha hecho ya muy habitual. Se sabe desde hace tiempo que hace falta darle una respuesta si queremos avanzar en la idea de la sostenibilidad. El problema es que no resulta fácil de calcular. Un reciente estudio, promovido por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud ha aportado un nuevo dato, pero sobretodo un enfoque distinto.

Cuando pensamos en la población mundial, siempre lo hacemos en términos de población. El número de personas que viven en ciertas zonas del planeta, cuántas personas caben en los continentes, qué superficie nos toca a cada uno… El estudio que se publicó el pasado 18 de junio mira a este mismo problema desde otro punto. No es tanto una cuestión de números como de peso.

Utilizando los datos más recientes de que disponían, las estadísticas mundiales de 2005, los investigadores han calculado la biomasa de seres humanos adultos que poblamos el planeta. El resultado que han obtenido son 287 millones de toneladas. De todo este peso, 15 millones de toneladas se deben al sobrepeso, y casi 3,5 millones a la obesidad. Para entendernos, el sobrepeso que hay en el planeta equivale a casi 242 millones de personas con un peso normal, o la población completa de Indonesia.

Claro, que no todas las regiones del planeta aportan lo mismo a la báscula. El peso promedio de un ser humano, según este estudio, son 62 kg. En la parte superior de la tabla, aquellos que tienen una media de peso más elevada, están los norteamericanos con 80,7 kg. de media. Justo en el extremo opuesto se sitúan los habitantes de Eritrea, Etiopía y Vietnam.

Sin embargo, y en contra de lo que habitualmente se piensa, un menor peso de la población no está relacionado con la pobreza. O al menos, no únicamente con ella. Otro de los factores que se han estudiado, el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona la altura con el peso y la constitución física, muestra que Japón debería ser tomado como ejemplo. Se trata de un país con un nivel de vida alto, y muestra el IMC más adecuado de los países desarrollados.

De todos los datos aportados por el informe, hay dos que sería importante destacar. El primero es que el peso medio de los habitantes del planeta ha ido aumentando. Los autores lo achacan especialmente a la implantación del automóvil y una vida más sedentaria. Entre sus recomendaciones está la de promover las actividades físicas y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Y el segundo, y tal vez más importante, es que si la tendencia sigue igual, si sigue aumentando el peso de los adultos de todo el planeta, podríamos enfrentarnos a una crisis alimentaria. Tal como explican en el artículo, un cuerpo más pesado necesita más energía, más comida, para realizar cualquier función. Casi la mitad de la energía que consume una persona se emplea en mover un cuerpo, y un cuerpo de mayor peso necesita mayor cantidad para moverse. Pero no sólo durante el ejercicio. También en reposo un aumento en el peso supone un incremento en la comida necesaria para mantenerse.

(Con información de yahoo noticias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Livan dijo:

    yo soy un niño y no me imaginaría cuantos seres humanos cabrán en el planeta

  • daniel dijo:

    oye Livan creo que tengo unos cuantos anos mas que tu y tampoco me se la respuesta. Tendra que ver que la pregunta es media TONTA?? Que tu crees??

  • Raquel dijo:

    A mi me preocupa que ultimamente oigo hablar mucho de cuantas personas hay en el planeta, que si va a ver superpoblacion, que si no cabemos y los recursos no alcanzan.Eso junto a la xenofobia y el racismo es un caldo de cultivo perfecto para lo que ya se ha iniciado segun muchas noticias que circulan por ahi. Llevar a la gente a pensar que la culpa la tienen los paises subdesarrollados (africanos, muchos asiáticos )que no controlan la natalidad, (los desarrollados, claro, los inteligentes, sí lo hacen) y nefastos planes de esterilizacion masiva. No nos olvidemos del exterminio de los judios y muchas otras experiencias similares.

    Aqui cabemos todos, lo que no puede haber gente con miles de millones de dólares y gente que se muere de sed o de hambre. Con egoismo, competitividad y la nocion del “ganador” y el “perdedor” segun se acumulen riquezas materiales,la mayoría inútiles, así sí que se va a acabar todo…

    Asi que la crisis alimentaria “se va a provocar” , como si ya no la hubiera, (eso identifica claramente a quien emite la noticia, que no la padece ni se ha enterado que existe…)porque los gordos comen mas…Eso da risa…

    No solo nos explotan y nos lo quitan todo sino hasta que nos hacen creer que sobramos. Si eso no es manipulacion de las mentes….

    Me imagino que Cubadebate ponga esta noticia para provocar debate, no porque lo considere nada serio…

  • Luis Enrique dijo:

    Ná eso es un cálculo sencillo, solo que con números complejos. Es una cuadrática con dos raíces negativas y ¡un cero absoluto!
    La raíz más grande: todos los humanos somos tan pobres como los más pobres. En ese caso la cantidad de habitantes puede ser miles de veces la actual.
    La raíz más pequeña: todos los habitantes son tan ricos como los más ricos. En este caso sobramos todos menos una pequeñísima parte de USA y Europa, creo que con un poco de esfuerzo y concesiones podrían llenar la ciudad deportiva, pero seguramente no estarían de acuerdo en ser tantos.
    El cero: justo como estamos ahora.
    La curiosidad matemática es que cualquiera de los tres valores provoca discontinuidad, lo que traducido al lenguaje común significa que ¡Estamos bien jodidos!

  • mabe dijo:

    Yo creo que en vez de preocuparnos tanto por cuantos caben en el planeta la observación más sabia es como proteger los recursos , saber aprovecharlos y repartirlos equitativamente aunque sabemos que se estan agotando cada vez más y no pensar si hay tantos o sobran más cuantos creo que todos juntos podemos hacer cosas buenas en beneficio del planeta y que somos nosotros quienes por egoismo , riquezas y ambiciones destruimos lo que tenemos y debemos cuidar en bien de la madre Tierra que es nuestra casa .

    Mabe

  • Homo ferus dijo:

    Muy facil contestar:

    TODOS LOS QUE LA JUSTICIA SOCIAL PERMITA.

    PORQUE EL PROBLEMA ES DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS,

    NO LA CANTIDAD DE SERES HUMANOS

    ES DECIR: TODO LO QUE EL CAPITALISMO IMPIDE.

  • Yusniel dijo:

    Bueno, eso es bien díficil de calcular, pero de que hay superpoblación en el mundo es un hecho y por supuesto que los países con menos índices de desarrollo, tienen menos voluntad política para controlar esta plaga que somos los seres humanos, que arrasamos con todo lo que se pone a nuestro paso, sin mirar en políticas, resoluciones y voluntades, cuanto lo que está en juego es nuestra alimentación y bienestar, a mi modo de ver se deben implementar mejores políticas de planificación familiar, cual es el sentido que una familia promedio en un pais pobre de Africa, America o Asia tenga 10 hijos sin esperanza de que lleguen a adultos?, pongamos el caso de nuestro pais que es pobre económicamente, pero muy desarrollado en lo educativo y cultural, el promedio de hijos por pareja no llega a 2, porque hemos interiorizado que las condiciones económicas de vida no dá para mas, en lo educativo radica esta problemática.

  • Eladio Bertot dijo:

    Mi pronóstico:los gobernantes de todos los países, probablemente en Naciones Unidas y en cónclaves secretos, se pondran de acuerdo para eliminar el sobrante poblacional y llegar al fin del siglo con no mas de 5000 millones de habitantes. La justificación: salvar la especie. Eliminar una parte para que otra sobreviva. Creo que es sabido que hay límites para el planeta. Un problema puede ser el convencer a los mas ricos para que eliminen una buena parte de los suyos que son los mayores consumidores de recursos, energía, agua, etc.
    Como la esterilización es un método a largo plazo y puede considerarse cruel habrá que buscar métodos mas rápidos. ¿plagas? ¿guerritas no atómicas?. A mi no me preocupa demasiado porque ya no seré testigo, nací en 1939, pero los mas jóvenes pueden ir pensando ¿soluciones?

  • próspero dijo:

    La pregunta es muy importante!

    El planeta tierra, está dotado de los recursos energéticos, hídricos y alimentarios, suficientes para mantener, armónicamente, a 60 mil millones de seres humanos.

    No lo veamos como un exabrupto, o exageración. Por supuesto, si lo vemos desde el punto de vista actual. De nuestra propia experiencia, al momento en que vivimos; sería ilógico tal aseveración.

    El ser humano, se encuentra en un franco proceso de evolución y elevación de su conciencia. Con el contenido de su conciencia actual, no se comprende, ni explica lo que está lejos del alcance de nuestra percepción. Eso es elemental. Si a un niño de 7 años, le explicamos, detalladamente, la demostración del No. E. Lo más probable es que el niño en cuestión, se quede dormido o se aleje de nosotros; porque no representa algo que le pueda interesar, ni comprende lo que se pretende, infructuosamente, explicar.

    De igual modo ocurre con nosotros. En ese vasto proceso evolutivo de las almas de los seres humanos, vamos adquiriendo, mediante las vivencias, nuestras personales experiencias que, nos dotarán de la consciencia para comprender y seguir adelante, con las siguientes experiencias.

    El niño de nuestro ejemplo, deberá enfrentarse, día tras día. Año tras año. Ciclo tras ciclo. De innúmeras vivencias que, lo marcarán, para la comprensión de todos los elementos que, harán de él, un ser hábil para entender tal demostración.

    Si nos remontamos en el pasado de hace 4 millones de años. Cuando caminaba por esta tierra, un fósil encontrado llamado, “Lucy”. Seguramente, ella no entendería lo que para nosotros, en la actualidad, son cosas secillas y elementales, como por ejemolo: un espejo retro-visor.

    Asimismo, hablar de la población del planeta tierra, implica la capacidad de percibir ciertos elementos de orden subjetivos, que nos permitan columbrar la veracidad de tales aseveraciones. De no ser capaces, en éste momento de percibirlos, sería muy cuesta arriba.

    De todos modos, como es factible hacer un ejercicio mental, ya que todos poseemos esa capacidad, ganada por la evolución de la que hablo. Hagamos una revisión histórica del paso de la humanidad, por el planeta. Al principio, vivió apartado en cuevas. Con el tiempo notó que requería de ayuda, para cazar y dotarse de alimentos, para la subsistencia de su gran progenie. Así que se asoció con otros, y aprendió a compartir. Después, apareció el egoísmo, y trató de obtener beneficios personales. Para ello, tuvo que someter a los demás. Así, continuó el proceso evolutivo de ese lejano hombrecito.

    Con el tiempo, pasados millones de años, el hombre comenzó a pensar que se debía organizarse de un modo distinto, para someter a las grandes mayorías y obtener mejores beneficios.

    Surgieron las dictaduras de los imperios, e hicieron lo que todos ya conocemos (aunque aún perduran en el tiempo en forma mimetizadas). Tales atropellos, desarrollaron en los seres humanos, capacidades suficientes como para luchar y derrotar a los opresores.

    Así, surgió la “democracia” (Doctrina política, que es favorable a la intervención, por parte del pueblo, en el gobierno). Generando de tal modo, una nueva visión para desarrollar las relaciones entre todos los humanos. Pero como toda creación humana, se le buscó la vuelta, para que utilizando la misma palabra “democracia”, se siguiera sometiendo a las multitudes, a los pueblos, sin que se dieran cuenta.

    De esa distorción, la misma vida, la evolución, nos impulsa hacia otra forma de gobierno. El Socialismo. Que es lo que estamos pretendiendo forjar, a través de nuestras propias experiencias y características particulares. Para desarrollar un nuevo modelo de relaciones. Donde esas relaciones estén expresadas, mediante la fraternidad, complementación, ayuda mutua, solidaridad y el amor.

    Esta forma de gobierno, hará factible la interrelación entre los seres humanos, de un modo más armónico. Con justicia, equidad. Desapareciendo los latifundios, monopolios, oligopolios, y toda forma de sometimiento e iniquidad.

    El Socialismo, beneficia básicamente a lo social. Lo social, está formado por seres humanos. Por tanto, el socialismo les beneficia y protege. Siendo entonces así, el mejor sistema de gobierno que debe regir a la humanidad toda, para que podamos caber cómodamente, los 60 mil millones señalados anteriormente.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también