Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Tomás Borge y un libro de cabecera (+ PDF)

| 15

Tomás Borge Foto: Correo del Orinoco

Tomás Borge Foto: Correo del Orinoco

Por Belkys Pérez Cruz

La única vez que lo vi fue hace seis años, en Caracas. Llegaba con unos amigos, a esperar junto a la prensa acreditada, el anuncio oficial de los resultados de las elecciones presidenciales del 2006, en Venezuela.

Cuando entró en la sala habilitada en el teatro Teresa Carreño, su grandeza impuso respeto y todos dejamos lo inminente, para acudir a su encuentro. Recuerdo que solo tuve que decirle que era cubana, para que en un segundo su rostro se iluminara y la vida pasara por su mente como una rápida secuencia fotográfica.

Hablamos de sus años en el Ejército sandinista del que fue fundador y hasta hoy era su único sobreviviente, de la lucha contra Somoza, de la victoria de 1979, de las elecciones que derrocaron al sandinismo, en abril de 1990 y que él consideró una gran lección moral.

Ya para diciembre de 2006, momento de nuestro encuentro, Daniel Ortega había ganado otra vez las elecciones en su país y el Comandante Tomás Borge estaba feliz, seguro de que los errores del pasado no se repetirían.

Nuestra charla duró más de media hora, mientras esperábamos el resultado de la victoria de Chávez, hombre por quien me confesó sentía una profunda admiración. No podía faltar Fidel en el diálogo y las preguntas de una periodista ávida de descubrir algún nuevo detalle de aquel libro que leí, más de una vez.

Supe entonces porque me lo dijo esa noche, que el líder venezolano confesó que en la cárcel, después de la rebelión que encabezó en 1992, entre sus pertenencias, estaba Un grano de maíz, como su libro de cabecera. Chávez le había confesado al nicaragüense que cuando él empezó a admirar a Fidel Castro, lo hizo por su libro.

La noticia de la victoria del presidente bolivariano nos sacó de la charla que agradecí profundamente, a esa hora él aplaudía como un venezolano más, yo partía a Miraflores bajo un torrencial aguacero, a redescubrir el amor de un pueblo por su líder.

Un grano de maíz está entre mis favoritos y lo conservo autografiado por él, es una lectura de esas que no puedes pasar por alto y que a la luz de 20 años, nos sigue definiendo un rumbo. En aquellos años de incertidumbre para muchos, Borges sentenciaba con sus letras: “Hasta los amigos de la Revolución Cubana, que son más de los que cree, expresan algunas dudas sobre los resultados del juicio final; aunque dentro de ellos abundan los que mantenemos arraigada la convicción de que saldrá victoriosa en la descomunal contienda.”

Hoy que la noticia de su muerte me sorprende, tras varios días luchando por la vida, no puedo dejar de evocar su ejemplo, ese que nos hizo admirarlo como guerrillero, diputado, poeta, escritor y embajador de su nación.

Nunca escribí sobre este encuentro, lo saben quienes me acompañaron esa noche, sin embargo hoy mi profesión me incita a dejar constancia escrita, más no visual, pues el aguacero de esa noche caraqueña acabó con mi cámara fotográfica y casi pone en riesgo la de televisión.

Mientras leo la noticia en la web y la veo en TeleSUR, vienen a mi mente los acordes de un tema del cantor venezolano Alí Primera: “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, por eso el eterno Comandante de la Revolución Sandinista vivirá donde toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

(Tomado de Facebook)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando frias dijo:

    Muy bonito e interesante este articulo,con un sentido historico que se ajusta al momento. FELICIDADES BELKYS

  • Sluis dijo:

    Honor y Gloria eternas para este luchador antimperialista incansable, prestigioso intelectual y fiel amigo de Cuba, su ejemplar trayectoria siempre sera recordada.

  • Marta dijo:

    A Tomas Borges
    Uno no puede evitar la tristeza cuando un amigo que va, queda un vació que otro no puede llenar, aun cuando tu ejemplo de revolucionario e intelectual perduraran en las generaciones de nicaragüenses y de otros países latinoamericano.
    Te doy las gracias por el amor y el apoyo que distes siempre a los buenos cubanos, por tu fidelidad a nuestra Revolución y a su líder Fidel Castro.
    Por reunir toda la gloria del mundo en un grano de maíz.
    Te doy las gracias por el apoyo a los que colaboramos en misión internacionalista.
    Te doy las gracias porque siempre encontraste el tiempo para recibirme como periodista y mejor aun, como amiga.
    Porque nunca olvidaré cuando dijiste, tú eres una de las nuestras, como yo soy un cubano de corazón.
    Porque no te olvidaremos, comandante, aquí quedarás, no te damos adiós, es solo un homenaje merecido.
    Managua. 2-5-11

    Marta Moreno
    periodista

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Tuve la suerte de visitar Nicaragua en 1980 justo cuando celebraban el Primer año del Triunfo Sandinista y conocer las grandes diferencias sociales que había dejado el Somozismo, y las secuelas del terremoto en el centro de Managua. Escuche y leí conmovido los discursos de Tomás Borges, especialmente uno que hablaba sobre la incorporación a la vida social de las jóvenes que habían sido explotadas sexualmente y que la Revolución Sandinista las reivindicaba a la vida social y a los nuevos programas que abría. Me acordé mucho de nuestro país al Triunfo de 1959 todo lo que hizo nuestro gobierno para darle el justo papel que la mujer ha alcanzado en la sociedad y me acordé del libro de Manuel Cofiño “Tiempo de Cambio” que retrata en su prosa esa época. Escuche conmovido las palabras de Tomás Borges, cuando despedía los restos del maestro Aguedo Morales, asesinado vilmente por bandas contrarrevolucionarias y también evoque los muertos de la alfabetización cubana que las bandas contrarrevolucionarias asesinaron. Luego leí con avidez “Un grano de maíz” de Tomás Borges y lo admiré más. Canté conmovido junto a nicaragüenses y cubanos el Himno a Carlos Fonseca Amador; vencedor de la muerte. Nicaragua y los pueblos de América sentimos tan irreparable pérdida; pero su obra y su ejemplo serán luz y guía para los hombres de buena voluntad.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Por favor, comentaristas, se llama BORGE. Borges, es el argentino.

  • julio del toro dijo:

    yo era un niño cuando escuche hablar de tomas borge y fue si mas no recuerdo en el acto por un 26 de julio no recuerdo el año el hablo no recuerdo si fue un discurso pero eso me impacto,estaba hablando y lo dijo con un verso y una forma que todavia se me eriza la piel esas son cosas que no se olvidan, mas tarde ley el libro Un Grano de Mais y fue de un tiron 6 horas cuando mas me demore en leerlo y sin dudas es mi preferido el que mas me ha gustado lo he leido 2 veses no he querido mas por la nostalgia de la primera ves y no he querido leerlo mas simplemente maravilloso.gracias tomas por lo que hiciste no tengo palabras no se hubo un tiempo que no sabia de el y pense que habias traicionado no se no sabia nada de el siempre lo considere el hombre , el lider de la revolucion sandinista, es una pena y un profundo dolor su perdida no creo en nada pero que dios lo tenga en la gloria esos si son los impresindibles.

  • julio del toro dijo:

    disculpen pero cuando la derrota de la revolucion sandinista estaba en la universidad y realmente me dolio esaa derrota y realmente no entendi despues entendi loe errores y todo lo demas reduerdo que tenia varios amigos muy intimos y ellos trataban de explicarme desde su punto de vista y relmente no entendi nada fue una pena hasta hoy que volvimos a ganar. felicidades de todo corazon ad niel hortega y al fsln . todavia conservo en mi casa una bandera que me regalo fernando del fsln desde el 1990.

  • julio del toro dijo:

    disculpen pero cuando la derrota de la revolucion sandinista estaba en la universidad y realmente me dolio esaa derrota y realmente no entendi despues entendi loe errores y todo lo demas reduerdo que tenia varios amigos muy intimos y ellos trataban de explicarme desde su punto de vista y no entendi nada fue una pena hasta hoy que volvimos a ganar. felicidades de todo corazon ad niel hortega y al fsln . todavia conservo en mi casa una bandera que me regalo fernando del fsln desde el 1990.

  • Sergio Pascual Gonzalez dijo:

    Era niño, cuando supe de que allá lejos, un pueblo se levantaba en contra de una dictadura, acá en chile, por esos años sucedía lo mismo, represión,asesinatos, desapariciones, tortura, olvido, en fin la lista es larga, pero la convicción es eterna, empezamos a mirar esa desvencijada milici, que tan sólo con un corazón gigante, pudo doblegar al opresor e imponer un nuevo día en su patria, es aquí donde me detengo a recordar a próceres latinoamericanos, Carlos Fonseca Amador,Francisco Rivera Quintero (El ZORRO)y especialmente al comandante Tomás Borge el especialmente por ser especial por haber sido un guerrillero del F.S.L.N. pero tambien un poeta, un sandinista, un hombre con convicciones, es por eso que se siente su partida hombres como estos quizá ya no conozcamos en nuestras vidas terrenales un emocionado saludo al combatiente al poeta al hombre de un Rodriguista Chileno a un Sandinista Nicaraguense.

  • LPDTM dijo:

    Yo también tuve el honor de estar en Nicaragua por dos años desde el 1980. Los que por nuestra edad no pudimos ¨disfrutar¨la victoria de nuestra revolución, si pudimos hacerlo allí y realmente guardo recuerdos muy hermosos de esta etapa, de lucha contra los contras, pero de mucho fervor revolucionario, aun me emociona oir el himno nacional de Nicaragua o el del FSLN. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador, como si fuera un mártir de nuestra patria y la admiración que tenía por aquellos dirigentes de la revolución entre ellos Tomás Borge.
    Gloria eterna a él y a todos los fundadores del FSLN.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    En el libro “Un grano de maíz”, en la página 300, Tomás Borge le pregunta a Fidel: ¿Cómo definiría usted la categoría de ser cubano, en que tanto han insistido los poetas de Cuba? Expresado de otra manera, ¿qué es para usted ser cubano? Y Fidel responde: “En estos momentos es algo que vale para mi más que nunca. Siempre he pensado que antes que la patria está la humanidad, y soy, por encima de todo, internacionalista, sin dejar de ser patriota. Pero hoy, cuando vemos que nuestra patria encarna los más altos valores de la nación, los más altos valores de un pueblo noble, combativo, heroico, y cuando nuestra patria encarna los más altos valores del internacionalismo; cuando la patria se enfrenta al imperio en un gesto sin precedente y sin paralelo, cuando la patria se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que Martí quiso hacer en víspera de su muerte en Dos Ríos, una trinchera contra el expansionismo del imperio del Norte revuelto y brutal, cuando nuestra patria simboliza todo eso, para mí, más que nunca, no solo es un orgullo, sino un verdadero privilegio ser cubano. Tengo un concepto muy alto, muy alto, no de la tierra, no es del amor a la tierra, es del amor al pueblo al cual pertenecemos y que vive en esta tierra. Martí decía: “El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, / Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca.” Pero para mí, por encima de todo, la patria es el pueblo, y yo siento una enorme admiración por nuestro pueblo y cada vez más, porque nuestro pueblo cada vez es mejor. Porque este es un pueblo que hizo la Revolución y un pueblo que ha sido forjado, a la vez, por la Revolución. Ese pueblo que conozco tan bien, al que me siento tan vinculado y me siento tan comprometido, es un pueblo al que amo y admiro extraordinariamente, y siento orgullo de ser parte de ese pueblo, hijo de ese pueblo.”

    Solo el pensamiento y la acción de José Artigas es comparable al pensamiento y la acción de Fidel; aquí en Uruguay no existe un solo dirigente político capaz de estar a la altura del tobillo de estos dos grandes de América… el ex presidente Tabaré Vázquez llegó a “cacunda” del pueblo frenteamplista y de izquierda y de aquellos que sin serlo, por respeto a nuestra historia, confiaron en nosotros, luego todo se desvirtuó y Vázquez terminó “copulando” con el mayor genocida de los últimos tiempos: George W. Bush…

  • Henry dijo:

    Oyetremendo recordatorio el dela conpanera Borge esta en nuestras mentes conosco Nicaragua Managua anus 6 horas de la frontera con Honduras y creci entre nicaraguenses cuando llegaban a Honduras y escuchaba que asian comentarios de Borge viva borge

  • ENGHELS dijo:

    muy buen articulo compañera colega Belkys Pérez Cruz pero de algo que si estamos ceguros los nicararaguenses es que el comandate esta mas que felis en el paraiso de los revolucionarios por que ademas de aver luchado por la liberacion lucho par

  • ENGHELS dijo:

    muy buen articulo compañera colega Belkys Pérez Cruz pero de algo que si estamos ceguros los nicararaguenses es que el comandate esta mas que feliz en el paraíso de los revolucionarios por que ademas de aver luchado por la liberacion lucho para que nosotros la nueva generación nos encarguemos de que el frente cumpla mas de 100 años y siempre recordando esa fidelidad y amor a la bandera roja y negra de la patria liberada nosotros los jóvenes estamos listo para libres esas mil batallas al igual que el por que su cuerpo lo enterramos el miércoles entre medios de llantos y cantos pero nuestro comandante ya reencarno en miles de tomas como lo iso carlos y german. COMANDANTE TOMAS NICARAGUA ENTERA TE GRITA PRESENTE

  • Andrés Amenedo. dijo:

    Tuve la suerte de coincidir dos veces con Tomás Borge, de estrechar su mano e intercambiar unas palabras. De que me dedicase un ejemplar de su libro “La Paciente Impaciencia” y agradecerle el haberlo escrito. La primeravez que le saludé fue en 1983, en plena efervescencia revolucionaria, y kla segunda vez fue en 1990, unos meses despues de la derrota electoral. Y vi que no había cambiado, le vi fuerte, erguido y más sabio que nunca exhibiendo esa fe inquebrantable en el pueblo trabajador y en la revolución. Descanse en paz comandante inmortal, y que su ejemplo y sabiduría siga floreciendo en nosotros y en las futuras generaciones. Hasta La Victroria Siempre….!!!! ¡¡¡Patria Libre o morir !!! Sandino vive, La lucha sigue.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también