Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cayo Lara: El Gobierno español debe rectificar

En este artículo: Capitalismo, Cayo Lara, Economía, España, Huelga
| 3
Niño llorando, imagen brutal de la represión franquista en Barcelona. Foto divulgada por Twitter, de David Ramos.

Niño llorando, imagen brutal de la represión franquista en Barcelona. Foto divulgada por Twitter, de David Ramos.

Por Cayo Lara, Coordinador federal de Izquierda Unida
Tomado del Blog Dominio Público, del diario Público

A las pocas horas del inicio de la huelga general ya parecía muy claro que la única obsesión del Gobierno era ‘vender' que había tenido menor éxito que la que soportó el Gobierno del PSOE. El Ejecutivo del PP cuenta los ‘huelguistas' desde el Ministerio del Interior con un enfoque de mero orden público y se coloca más medallas cuanto más éxito ha tenido al impedir que los piquetes informativos y democráticos pudieran ejercer su labor cortando calles y negándoles el acceso a los centros de trabajo.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, actuó durante toda la jornada como el ‘jefe' de los piquetes de la CEOE. No parece que la Policía hubiera recibido instrucciones concretas de proteger el derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, pese al tremendo despliegue realizado que dio la sensación de ciudades y polígonos industriales ocupados.

No tiene mucho sentido entrar en una guerra de cifras. Ya se ha convertido en un ejercicio aburrido, cuando siempre la realidad insoslayable termina pasando factura. Entender la realidad es la primera preocupación de cualquier propuesta política. Eso quiere decir que ante una agresión tan brutal contra los derechos de los trabajadores como es la reforma electoral de la derecha, la respuesta ha sido, es y seguirá siendo masiva.

Como coordinador federal de IU estoy muy satisfecho con el seguimiento de la huelga y de las 111 manifestaciones registradas en todo el Estado. Un gobierno democrático no puede hacer oídos sordos a la protesta y debe rectificar porque, además de esta importante huelga general, debe saber leer los resultados de las elecciones en Andalucía y en Asturias, y prestar mucha atención a la determinación de continuar la lucha democrática, si es necesario, de los trabajadores y de sus sindicatos.

Algo parecido debería pesar en el comportamiento de los cargos públicos electos. Me refiero, principalmente, a los diputados y diputadas de los diversos grupos que decidieron participar en el Pleno del Congreso haciendo una especie de ‘huelga a la japonesa' en una jornada parlamentaria de una extensión e intensidad con pocos precedentes, en la que se tramitaron cinco decretos-ley, además del proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Me reafirmo en que me parece un tanto hipócrita esta actitud por parte de quienes dicen defender a los trabajadores, pero descartaron estar con ellos en la calle. El 29 de marzo era un día especialmente señalado para que los diputados, todos ellos, hubieran estado con los trabajadores en lugar de dedicarse a aprobar más recortes que les afectan directamente.

IU tiene una propuesta realizable, valorada y cuantificada para crear empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, me ‘aconsejó' públicamente pocas horas antes del inicio del paro general que deje la pancarta y haga propuestas para crear puestos de trabajo. El problema que tienen los ministros del PP es que ni escuchan ni atienden cuando la izquierda habla en la tribuna del Congreso. Tampoco deben saber lo que hacen cuando votan con su grupo parlamentario porque nosotros hemos presentado un Plan de Empleo y ellos han votado en contra, además de haber dado la callada por respuesta ante nuestras reiteradas propuestas para llegar a un acuerdo sobre un nuevo modelo productivo capaz de generar empleo estable y de calidad.

Pondré a su disposición nuestro programa electoral y las varias decenas de propuestas parlamentarias registradas, que están obligados a conocer, sobre empleo, estimulo de la economía real, medidas fiscales para financiar el empleo y la economía, así como medidas para mejorar la situación de los trabajadores en desempleo, etc. etc.

El Gobierno debe apearse de la soberbia de su mayoría absoluta. Debe negociar. Las fuerzas políticas de la izquierda, desde luego Izquierda Unida, estamos dispuestas a gestionar políticamente esa negociación sobre la base de la Iniciativa Legislativa Popular que CC.OO y UGT presentaron con el aval de cientos de miles de firmas. Porque la huelga general del 29 de marzo ha sido un éxito político, social y democrático que refuerza al sindicalismo de clase como columna vertebral de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A DECLARAÇÃO DE CAYO LARA, NO ESSENCIAL, PODE RESUMIR-SE NO SEGUINTE:"A GREVE GERAL FOI UM ÊXITO POLÍTICO, SOCIAL E DEMOCRÁTICO, QUE REFORÇOU O SINDICALISMO CLASSISTA COMO COLUNA VERTEBRAL DA DEFESA DOS DIREITOS DOS TRABALHADORES". DO PONTO DE VISTA DA LUTA ECONÔMICA, SEM ACÉSCIMOS. MAS, NA ESPANHA, A LUTA DE CLASSES, COMO EM TODOS OS PAÍSES, EM GRÁU, MAIS OU MENOS, INTENSO, RESOLVE-SE NA ESFERA POLÍTICA. A UNIDADE SINDICAL CLASSISTA, SOMADA À UNIDADE DAS FORÇAS POPULARES, DEMOCRÁTICAS E DE ESQUERDA, É O BLOCO HISTÓRICO NECESSÁRIO PARA FREIAR A BARBÁRIE, ABRINDO CAMINHO À REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, NA PERSPECTIVA DO SOCIALISMO.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Sería hora de que los gobiernos europeos en gral. (y el español, en particular) se bajaran de su falso lolimpo de "civilización" y miraran un poco en dirección Sud-Este y advirtieran las medidas que tomaron sus por ellos despreciados pares "sudacas" para esta vez aprender como se remota una crisis. ¿Oyeron hablar de Cristina, por casualidad?

  • Yuraici Pérez dijo:

    Creo que aquí se está olvidando un factor muy importante y es el hecho de que todo esto afecta directamente al cuerpo social español, porque estar desempleado va más allá del cese de ingresos al sector familiar, significa también la denigración profesional del pueblo español. Estamos hablando de personas que están pagando directamente una crisis y que por tanto no están siendo reconocidas ni tenidas en cuenta en sus campos de trabajo, miles y miles de pensamientos, talentos y manos desperdiciadas y que con seguridad pueden ser las responsables de revertir la situación imperante hoy en ese país. Es una pena que un periodista, un médico, un obrero o alguien proveniente de cualquier profesión grite y exija en las calles un derecho inherente al ser humano, que es el de crear y contribuir socialmente al desarrollo nacional desde su área de acción. Le están quitando al pueblo español ese derecho y si esto finalmente se resuelve, y espero se resuelva, quedará un vacío muy grande de insatisfacción ante un gobierno que en momentos difíciles como este, abandona a su suerte a su pueblo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también