Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Discurso íntegro de Benedicto XVI a su llegada a México (+ Video)

| 8

Mexico PopeExcelentísimo Señor Presidente de la República,
Señores Cardenales,

Venerados hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio,
Distinguidas autoridades,

Amado pueblo de Guanajuato y de México entero,

Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra. Es proverbial el fervor del pueblo mexicano con el Sucesor de Pedro, que lo tiene siempre muy presente en su oración. Lo digo en este lugar, considerado el centro geográfico de su territorio, al cual ya quiso venir desde su primer viaje mi venerado predecesor, el beato Juan Pablo II. Al no poder hacerlo, dejó en aquella ocasión un mensaje de aliento y bendición cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Hoy me siento dichoso de hacerme eco de sus palabras, en suelo firme y entre ustedes:

Agradezco ­ decía en su mensaje ­ el afecto al Papa y la fidelidad al Señor de los fieles del Bajío y de Guanajuato. Que Dios les acompañe siempre (cf. Telegrama, 30 enero 1979).

Con este recuerdo entrañable, le doy las gracias, Señor Presidente, por su cálido recibimiento, y saludo con deferencia a su distinguida esposa y demás autoridades que han querido honrarme con su presencia. Un saludo muy especial a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, así como a Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano. Con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente en este lugar en el que el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, da muestra de la raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes.

México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años. Muchas han sido las celebraciones religiosas para dar gracias a Dios por este momento tan importante y significativo. Y en ellas, como se hizo en la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en Roma, en la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, se invocó con fervor a María Santísima, que hizo ver con dulzura cómo el Señor ama a todos y se entregó por ellos sin distinciones. Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones, y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan.
Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad.

Como peregrino de la esperanza, les digo con san Pablo: «No se entristezcan como los que no tienen esperanza» (1 Ts 4,13). La confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir. Sí, la esperanza cambia la existencia concreta de cada hombre y cada mujer de manera real (cf. Spe salvi, 2). La esperanza apunta a «un cielo nuevo y una tierra nueva» (Ap 21,1), tratando de ir haciendo palpable ya ahora algunos de sus reflejos. Además, cuando arraiga en un pueblo, cuando se comparte, se difunde como la luz que despeja las tinieblas que ofuscan y atenazan. Este país, este Continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor. Como ya dije en Roma, «continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia» (Homilía en la solemnidad de Nuestra Señor de Guadalupe, Roma, 12 diciembre 2011).

Junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión. En su acepción primera, la caridad «es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación» (Deus caritas est, 31,a), como es socorrer a los que padecen hambre, carecen de cobijo, están enfermos o necesitados en algún aspecto de su existencia. Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico.

Señor Presidente, amigos todos: en estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral. Muchas gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    Bellas palabras.

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    El carácter insular de la isla de Cuba hace que existan dos tendencias políticas. La tendencia nacionalista, que plantea que lo que se haga en Cuba debe definirse en Cuba, por los radicados aquí, y una tendencia aperturista que plantea que lo que suceda en Cuba debe definirse en función de lo que ocurra en otros países más grandes, más desarrollados con capacidad de influir en la vida política o económica del País.
    Estas dos tendencias han competido desde tiempos pre-colombinos cuando los Caribes representaban el “imperio” que con mayor fuerza militar pretendía someter o influir en la vida de los que radicaban en esta isla.
    Al triunfo de la Revolución, las clases dominantes en Cuba estaban asociadas a EEUU, sus inversiones, su capital.
    Con la dictadura de batista se rompió el equilibrio legal entre las fuerzas de izquierda: proletarias y nacionalistas, y las fuerzas de derecha pro estadounidenses.
    La reacción de la oligarquía cubana fue la de no aceptar compartir el poder con el gobierno revolucionario. Esta posición encontró eco en el Gobierno de EEUU quien veía un peligro ideológico por la tendencia al comunismo del movimiento 26 de julio debido a su fuerte arraigo (popular, obrero y campesino) aunque tenía una dirigencia ilustrada.
    Así los emigrados apostaron a la pronta erradicación de la Revolución, ya que la consigna “Sin azúcar no hay país” y “sin los americanos no hay país” era muy creída por ellos mismos.
    La esencia en esta ideología ha estado en NO QUERER COMPARTIR el poder político con el Gobierno Revolucionario y nacionalista.

    Recientemente el país acaba de cerrar una etapa en la que esto se ha comprobado.
    Después de la llamada al diálogo político por parte de Raúl Castro Ruz, se implementó el proyecto “Gobierno de Transición” mediante el cual la propuesta de diálogo fue llevada hasta la puerta de los disidentes y opositores, sin que estos -en general- quisieran darse por enterados o tomarla en serio.
    Para los Disidentes y Opositores internos su Misión es la destrucción del Gobierno Revolucionario, o -como no tienen fuerzas para ello- crear el estado de opinión internacional que permita justificar una eventual acción armada de EEUU o fuerzas conjuntas cuando las condiciones estén dadas.

    Este “plan” es armado por la emigración histórica cubana en EEUU afiliada al Partido Republicano y utilizando la infraestructura de la CIA en no pocas ocasiones.

    En este plan los Disidentes y opositores son solo una “avanzada” no pretenden realizar una diálogo político porque ellos no aspiran a desarrollar programa político propio en el país, sino que su misión es la de servir de cobertura para el cuestionamiento de la Democracia en el sistema de Gobierno actual.

    Estas acciones tienen por intensión “madurar la fruta” hasta lograr en condiciones óptimas poder chantajear al Presidente de EEUU para que autorice una acción armada contra Cuba que “descabece” al Estado cubano, de manera que se forme un estado acéfalo, que pueda ser dominado por los hilos invisibles del dinero y la corrupción (desde EEUU).

    Al no lograr esto, el Partido Demócrata promueve la aplicación del Embargo que dificulta el desarrollo del país, y pretende rendir al pueblo por hambre y necesidades.

    Dentro de los Disidentes una parte, la más publicitada, se dedica a la provocación de las autoridades, mediante chantajes, faltas de respeto, y diferentes formas de violación de la ley y desacato.

    Su interés y estrategia es utilizar las reacciones de los agentes del orden interior como argumentos para alegar que no se permiten en Cuba las libertades de expresión, reunión, iniciativa o políticas.

    Sin embargo se puede comprobar que estas “organizaciones” violan las regulaciones establecidas en Cuba, como en cualquier otro país, para el ejercicio de esos derechos constitucionales.

    Típicamente toman a personas que no han logrado relevancia social mediante el estudio, el trabajo, el talento y el esfuerzo socialmente útil, y les ofrecen fama como “víctimas de la represión de la dictadura” y en algunos casos dinero también, a cambio de que traten de hacer cosas al margen de la ley, y de ser posible provocando a las autoridades y después denuncien hacia el exterior del país la reacción de los agentes del orden interior.

    Con la Visita del Papa, la cantidad de agencias de prensa y periodistas acreditados en el país aumenta, y con ello las posibilidades de dar una imagen relevante de pequeños incidentes que de otra manera (sin amplificación mediática internacional) no tendrían trascendencia.

    Esta estrategia republicana silencia los procesos de diálogo político y las oportunidades de participación social y política que tienen todos los ciudadanos, incluidos los que toman el camino de la oposición y la disidencia.

    La oportunidad de participar de un diálogo para la redefinición de las formas de organización del Estado y el Gobierno se les ha dado. Este periodo duró desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 27 de enero de 2012, casi cuatro años para concurrir y hacer valer sus derechos ciudadanos de manera razonable y respetuosa.

    Quienes no hicieron uso de sus derechos dentro de la ley, tienen aún menos derecho a tratar de exigir los tales al margen de constitución y el ordenamiento de ella derivado.

    Permitir la impunidad de estas acciones de desobediencia civil sería un grave error que habría que tratar de rectificar con sangre noble en el combate.

    La disidencia desobediente y la oposición ilegal así como quienes la publicitan dentro del país deben ser silenciados, para que la verdad sobre el Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo pueda ocupar el espacio de referencia sobre Cuba en los medios internacionales.

    Ahora es la Visita del Papa, pero para Julio está planificada la reunión de la Unión Europea en la que se discutirá el posible levantamiento del Embargo de ese bloque a Cuba, y en diciembre se realizará la Cumbre Iberoamericana en España.

    Si permitimos que la provocación y la marginalidad ocupen los espacios noticiosos sobre Cuba durante la visita del Papa, será esa y no otra la referencia que se tomará sobre Cuba para asumir nuevas decisiones.

    Es necesario desenmascarar a estas personas. Es necesario mostrar las oportunidades que se les han dado y el desprecio que han hecho de ellas.

    No basta con alejar que son “contrarrevolucionarios” si solo se tratara de eso tendrían derecho, porque todas las personas tienen derecho político independientemente de sus criterios.

    El asunto es que no han acudido, no han hecho uso de sus derechos mediante los mecanismos legales, no han concurrido en tiempo y forma ante las autoridades y esto es lo que hace la diferencia.

    En todos los países del mundo existen procesos de derecho que caducan. Por ejemplo la Ley de la Memoria Histórica de España que dio oportunidad a los nietos de españoles a asumir esa ciudadanía estableció dos años y prorrogable a un tercero para reclamar ese derecho, quien no lo hizo en tiempo y forma perdió tal oportunidad.

    Nadie tiene derecho ahora de reclamarle a España -además mediante formas irrespetuosas- que le otorguen la ciudadanía que ellos no solicitaron en tiempo y forma.

    De la misma manera durante cuatro años el Gobierno ha estado abierto al diálogo político. Se ha sido especialmente tolerante, se les dio libertad a todos los presos políticos, y nadie concurrió por los mecanismos adecuados al diálogo político.

    Estas personas no son políticos, son delincuentes (o seas personas que actúan al margen de la ley) que se prestan para servir a los intereses de reconquista de los emigrados cubanos y en particular hacen el “papel” de (pseudo-)victimas que permitiría eventualmente justificar una incursión armada contra Cuba como se hizo contra Irak, Afganistán y Libia.

    Si lo permitimos hoy, tal vez mañana (y un mañana no tan lejano, a penas unos meses) no estemos para lamernos ni pedir perdón a las futuras generaciones.

    Como ha dicho Raúl: no tenemos el derecho a equivocarnos.

    Esta hora es decisiva. Martí dijo: “En cada momento hay que hacer lo que en cada momento es necesario.”

  • GENARO TENORIO RIVERA dijo:

    Realmente el mensaje de nuestro santo padre es muy importante para todos los mexicanos, esta esperanza que trae a méxico el portavoz de Crito debe llegar a todos los corazones de todos aquellos que de alguna forma sienten que han perdido algo en este tiepo, no te dejes caer Jesús esta a tu lado y como dice el papa la esperanza, la fe y la caridad es lo que te sotendra para soportar todo con cristo. bendito sea Dios por que a bendecido a su pueblo una vez más enviando a su peregrino con este mensaje que tanto necesitamos los mexicanos y principalmente nuestro espirito para seguir confiando en su iglesia portadora de la salvacion por medio de Crito que en este tiempo de cuaresma nos debe de convertir para poder llegar a un encuentro verdadero con con crito nuestro sumo sacerdote y que permanesca para siempre en nuestra vida.

  • Luis corcino dijo:

    El pontifese cuando llege a cuba debe decirle al mundo: vivan como en CUBA. No hay atraco, no hay droga, no hay eplotacion, en fin lo que hay es paz, o como dijo FREI BETO: Alli se vive un evanjelio. SI creemoos en DIOS es bueno que la verdad nos haga libre. Basta ya de tantas mentiras para confundir incautos.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Estoy de acuerdo,bellas palabras del santo padre,pero el mundo necesita tambien hechos,como dijo Eusebio leal,necesitamos primero justicia y despues caridad.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Estoy de acuerdo bellas palabras del Santo Padre,pero el mundo necesita hechos,muchos hechos,hay demasiada injusticia y como dijo Esusebio Leal, La caridad es como la plenitud,tiene que haber justicia primero y caridad siempre.

  • Pedro Alvarez dijo:

    Estoy de acuerdo, bello discurso, pero también considero necesario la importancia de actuar!!! La Iglesia Católica debe ser más enérgica en la práctica del evangelio: menos sermones y más acciones. Para esto creo que debe predicar con el ejemplo y comenzar a hacer uso de sus riquezas históricas para contribuir a la solución de los grandes problemas que enfrenta la humanidad, debe salir de los monasterios y conventos y estar más mano a mano con el prójimo… Debe seguir el ejemplo de Cristo…

    Papa Benedicto XVI, más acción y poco sermón, continúe la obra de su SANTIDAD JUAN PABLO II, quien dignificó la palabra de Dios!!!

  • gallo dijo:

    CON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO
    No se bien bien, quien dijo esta sentencia, y comulgo con ella, pero en tiempo real, o sea, para

    todo y para todos, aqui y ahora, ayer y antier, que la memoria todavia existe, pero lo real que obsevamos a cada paso es bien distinto y todo por alla arriba parece reservado para un juicio preterito que tal vez tampoco acabe nunca y por logica nadamas, puede provocar confusion, oportunismos y olvido general.
    Todo lo humano es perfectible, lo que para mi quiere decir: Como todo lo humano es imperfecto es fuente de manipulacion y empleo por elementos de la sociedad, donde los extremos a menudo se tocan. Alguien tambien dijo algo memorable sobre el extremismo.
    Se que guiar a la humandad por los caminos del “bien” es bien dificil por lo peligroso que es definirlo (pero no para todos), como tambien se, SABEMOS LOS CUBANOS que el que sufre el mal esta en mejores condiciones de apreciar el bien.. pero el olvido existe, como tambien existe la ocultacion, el engaño, los miedos y por ahi para alla, todo lo que nos rodea que nos obliga a mantenernos alertas hasta con las buenas acciones, en un mundo de fieras, donde el machetazo al maja se da por lo general despues que paso y aveces ni se levanta el machete esperando la picada…
    Pienso que tomar DECISIONES TRASCENDENTALES INFORMADAS por aqui abajo es fundamental para llegar a conjugar afectos y conceptos validos; para comprender nuestro lugar y mision en este volatil y finito mundo material, un punto, una nueva era a la que no habremos podido llegar a tiempo y en mi opinion debemos agradecer a la politizacion de las formas de conciencia social que intentan monoplolizar y no compartir la verdad, que tambien esta se globaliza, sin querer ver que al final, esa VERDAD sí nos mide, nos esta midiendo en tiempo real con su varita que no es, no ha sido ni sera unica ni pareja.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también