Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Una alegría humilde

| 27

Memorial al Che en Santa Clara.Por Álvaro Castillo Granada
Hoy entendí la diferencia entre “estímulos morales” y “estímulos materiales”, esa batalla que el Che dio. Lo he visto en películas en blanco y negro repartiendo diplomas a trabajadores destacados y consagrados. Y una flor, que ahora sé es un gladiolo. Esos héroes del trabajo que no pretendían otro honor que el deber cumplido. Y siempre vi en sus rostros, en el de cualquiera, una sonrisa, una alegría tal que es imposible de describir con palabras. Sólo es posible verla. Una alegría humilde, avergonzada.

Ya son dieciocho años de venir a Cuba. Años en los que no he pretendido otra cosa que ser uno más. Uno que acompaña y está. Y hace parte. A mí manera he hecho y formado parte de este pueblo. Cada vez lo siento y confirmo más. Ya no se extrañan de verme. De una forma misteriosa estoy siempre aquí. Ya la compañera del hospital de niños sabe que puede contar conmigo para cargar una caja (en este caso de libros, por supuesto). Odalys sabe que si no hay transporte para ir a la actividad me voy caminando.

Porque lo importante en la vida es llegar. Y quedarse para llegar a ser parte. Hoy mis hermanos de Santa Clara me entregaron el segundo diploma de mi vida. Tal vez el más importante que he recibido y recibiré. Todos sabían lo que iba a suceder, se pusieron de acuerdo para sorprenderme. Daily me dijo después en el parque: “Viste…se puede guardar un secreto que sepan todos…”. Hoy fui un simple librero al que los santaclareños le dieron las gracias con un diploma y un ramo de flores anaranjadas. Y yo, como cualquier humilde trabajador, sólo atiné a decir “Muchas gracias”. Y las palabras que jamás podrían explicar lo que por mi alma estaba pasando se convirtieron en lágrimas.

Lágrimas que son la felicidad de saber que ya no soy el yuma sino soy uno de todos, uno más, que ha logrado junto a todos construir una mesa en la que podemos compartir el pan, la croqueta, la yuca y la malanga. No me imaginé jamás recibirlo (al igual que no me imaginé nunca recibir el otro diploma que tengo: el de bachiller). Sé que ahora soy de aquí. Y ese “estímulo moral” no podía recibirlo en otro lugar que no fuera Santa Clara. Y ya.

*Álvaro Castillo Granada es escritor, editor y librero colombiano.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diosana Quijano dijo:

    Muchas felicidades
    Sinceramente nunca he recibido un diploma por tal galardón pero, vivi 3 años en Cuba y era bello, hermoso el entregarme al igual que todos al trabajo y no ser reconocida como "Yuma"
    De nuevo muchas felicidades te las mereces

  • DR.F.ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¡"EL HOMBRE NUEVO" PUEDE ESTAR EN CUANQUIER PARTE DEL MUNDO!

    POR EJEMPLO, EN COLOMBIA.

  • maria dijo:

    Por supuesto la gratificación moral es la más deliciosa y alimenta el alma toda la vida(la he sentido), pero si ustedes terminan por convertirse en lo que nosotros somos y pierden los frutos de su revolución moral, no habrá más sonrisas por gracia o pequeños detalles de amor, en Venezuela todo tiene un valor de cambio y el valor de uso no es reconocido, por aquel que debe obtenerlo, hasta que lo pagas bien. Hoy en nuestro país inmoral (Republica bolivariana de Venezuela), no quieren reconocer el valor moral de un buen servicio o trabajo. Y sí, te felicito, porque de veras es riquísimo ser reconocido y agradado por el ser humano que has sido y debes seguir siendo.

  • AMARILYS dijo:

    Hermosa y conmovedora crónica. Felicidades hermano Alvaro.

  • carol dijo:

    Estos son los valores que no debemos perder nunca.Gracias a Alvaro.

  • Magalys dijo:

    Realmente emotivo

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    María:
    cuánto me alegro que pienses asi sobre lo que significa la gratificación moral, estás en lo cierto. Así debe ser.
    El pueblo cubano hizo la Revolución para borrar del mapa todo aquello que nos llevaba, entre otras cosas, por los caminos de la enajenación moral y el culto al dinero. No ha sido fácil ni rápido el proceso para lograrlo, pero hoy, aunque nos faltan cosas materiales, se reconoce el valor moral de un buen servicio o trabajo, aunque tenemos que seguir laborando en eso.
    Ustedes tienen ahora la posibilidad de lograr ese propósito tan bello y altruista, y seguro lo lograran. Hay que trabajar duro, con Chávez al frente. Eso es un trabajo de todo un pueblo. El enemigo tratará de desvirtuarlo, pero al final ustedes lo lograrán. Perdona, no existen pueblos inmorales, existen inmorales dentro de los pueblos y políticamente hablando: cuando hay pueblos que quieren salir adelante y ser verdaderamente libres e independientes, los inmorales son los que se alían a los retrógrados y a las potencias imperialistas. Si verdaderamente tienes esas buenas ideas sobre lo que son los estímulos morales, tienes las mismas ideas del Che y ya tu conciencia ha evolucionado, te felicito. No desmayes, alíate fuertemente a la vanguardia humilde de tu pueblo.

  • Carlos Acosta dijo:

    Felicidades compañero….. que grato escrito, yo viví tres año en Santa Clara y extraño esa cuidad por esa magia que describes, trabajamos para ser uno más, para cargar, pintar, construir y juntar lo que haga falta para ayudar a la revolución. A Santa Clara la llevo entre el pecho….. y se me hincha cada vez que la recuerdo.

  • Rosy. dijo:

    que bello!

  • Eduardo Navarro dijo:

    Coño hermano en buen cubano dejame llamarte así, no se quien eres pero leer este comentario me hizo reflexionar una vez más que este mundo aun no está perdido que existen en el mundo muchos hombres y mujeres como usted que hacen cada dia el bien por la salud, cultura, sociedad etc, Caramba Alvaro cuando tengas que irte caminando a cualquier sitio llamame hermano aqui estaré solicito a tu servicios; es casi seguro que te llevaré pero si no, que placer juntos ir caminando los dos. A eso tambien nos enseñó el ejemplo del Ché, a compartir no lo que nos sobra, si no lo que tenemos.

    Un abrazo bien fuerte de un cubano más que te aprecia.

    Eduardo Navarro
    Islazul Villa Clara
    Telef. 217338

  • Reinier Barrios dijo:

    Hermoso texto que conmueve también hasta las lágrimas. Cargo en la distancia la marca hermosa de ser cubano. Y tu ... la vives allí con orgullo. Eso nos une. R

  • AMPARO dijo:

    FELICITACIONES SEÑOR ALVARO.ES UNA CRONICA EMOCIONANTE.

  • ines maria dijo:

    Muy emocionante sus palabreas, realmente me conmovieron, felicidades hermano, hasta la victoria siempre.

  • juliano siqueira dijo:

    O HOMEM NOVO SONHADO PELO CHE, SÓ PODE SER PRODUTO DE UMA SOCIEDADE NOVA, LIVRE DOS FETICHES DO MERCADO, DO INDIVIDUALISMO, DA CONCORRÊNCIA BESTIAL, DA IGNORÂNCIA, DA EXPLORAÇÃO INSTITUCIONALIZADA DE UM SER HUMANO POR OUTRO. SUA CONSTRUÇÃO É UM IMENSO DESAFIO. AO MESMO TEMPO, DIFÍCIL, BELO E, FELIZMENTE, POSSÍVEL. CONGRATULAÇÕES PELA OPORTUNA CRÔNICA. EM TEMPOS DE BARBÁRIE, É UM CHAMADO AO HUMANISMO.

  • Maria Caridad Claro dijo:

    La humildad y la sencillez merecen ser reconocidas, y mejor escenario no pudo escogerse. Felicidades. Gracias por compartir nuestra realidad.

  • Enrique dijo:

    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS !!!!!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    NO HAY NADA MAS GRATIFICANTE PARA UN REVOLUCIONARIO, QUE LA SONRISA Y EL RECONOCIMIENTO DE UN PUEBLO.
    LAS CAUSAS SENCILLAS Y HUMILDES, TIENEN UN DOBLE VALOR !!!
    FELICIDADES HERMANO Y DISFRUTA DE ESTE MARAVILLOSO MOMENTO...
    FUERZA CUBA !!!

  • Isabel dijo:

    ME DA MUCHO GUSTO QUE TE HAYAS SENTIDO FELIZ POR ESTE RECONOCIMIENTO SIN DUDAS MERECIDO, EN VERDAD SEGURAMENTE HABRÁS HECHO LAS COSAS PORQUE LAS SIENTES Y POR ESO NO PENSASTE EN QUE TE LAS RECONOCIERAN, ASI ES LA VIDA. QUE BUENO, QUE ESTAS Y SE TE RECONOCE. MUESTRA TAMBIEN DEL AGRADECIMIENTO DE LOS QUE TE RECIBEN. SUERTE Y FELICIDADES!!

  • Isabel dijo:

    JUAN AGUILA ME DIO ALEGRIA ME DIO VER TU COMENTARIO,
    QUE BIEN!!!, SALUDOS
    DRA. ISABEL.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    En nuestro hermoso país la estimulación moral constituye la manera más sensible para reconocer el esfuerzo de aquellos que se consagran a una tarea o misión, mientras otros anhelan cosas y riquezas, lo cubanos llevamos este reconocimiento toda la vida mientras que el estimulo material se agota.
    Felicidades ti hermano colombiano por comprender muchas de las razones por las que somos así los cubanos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS QUE NUNCA SE FUERON AUNQUE VIVAN LEJOS DE LA PATRIA

    No conozco al senor del articulo, es Colombiano, es decir Latinoamericano y Caribeno, con una carga humana y de sensibilidad increible hacia Cuba y su pueblo, estos son los hombres y mujeres que el pais recibe con honor, orgullo y al mismo tiempo con una carga de alegria y compensacion emocional.

    Este comentario tiene su base, en lo que hoy se esta manejando de un acercamiento directo y concreto con la emigracion cubana, aquella que por diversas razones abandono el pais, en busca de una vida mejor para ello y sus familiares, todos los cubanos tienen ese derecho, pero no todos los cubanos dicidieron por la emigracion por las mismas razones, unos por razones economicas ,, otros por no contar con los medios y los familiares para la salida del pais y otros por considerar que Cuba es el pais donde nacieron, aunque no esten de acuerdo con el proceso, o al menos con algunas cosas del mismo, han decidido que sus huesos reposen en la tierra que los vio nacer, y por supuesto los que odian y destruyen en todo el mundo, y son los que piden sangre y venganza contra el pueblo de la Isla.

    Lo mas importante de este proceso de acercamiento con los emigrantes cubanos en el mundo, es que es un derecho y un deber de todos buscar la union, pero al mismo tiempo, es un deber de los cubanos en la Isla, su gobierno y su partido, velar por la seguridad de los once millones de cubanos, ante este nuevo proceso, no olvidemos que el Gobierno de los Estados Unidos, sigue enfrascado en su politica de terror y muerte en el mundo, y Cuba no escapa a esa politica, pues sus pasos actuales estan dirigidos a una destruccion del sistema socialista cubano, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

    Para ratificar lo anterior, vean lo que ha declarado en el Congreso de los Estados Unidos, el senor jefe de la IV Flota, sobre supuestos tumultos y situaciones incontrolables en America Latina y el Caribe, en el que pueden sufrir cualquier tipo de agresion, los ciudadanos norteamericanos que residen en esta region. OJO, esto no es mas que una alerta sobre lo que se plenea en las altas esferas politicas y militares del Gobierno Norteamericano contra America Latina y el Caribe, y especificamente contra los paises del ALBA.

    Existen situaciones a tener en cuenta, una de ellas, la visita del senor Papa a la Isla, como he dicho anteriormente, situacion no deseada y solicitada, pero que por problemas diplomaticos, pues el Vaticano es un Estado mas de este mundo, ha tenido que aceptarse, pero se ha pensado que pudiese pasar durante la visita de este senor ex-hitleriano en su juventud, a la Isla.

    Desde una planificada manifestacion de los anexionistas de nuevo tipo, con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos y sus socios de la contra en la Isla, con todo el apoyo mediatico que se tendria por la presencia de agencias de todo el mundo en ese evento, hasta un atentado contra el senor Papa, organizado por el gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la guerra y la muerte, bien con sus asalariados o con personal de operaciones encubiertas, no olviden que viajaran a la Isla, unos tres o cuatro aviones desde Estados Unidos, con cubanos que asistiran a la visita del Papa, por tanto se impone una pregunta: Quienes son los que vienen a Cuba, cuales son sus verdaderos intereses, quien los respalda economicamente para que puedan cubrir todos sus gastos de viaje y estancia, quien ha organizado esta estampida de cubanos para la visita del Papa, como no ha habido una manifestacion en contra de esta visita de los Congresista cubano norteamericanos, esos que siempre estan por la destruccion, la muerte y la separacion de los cubanos de Etados Unidos con los de Cuba, como no se ha manifestado la Fundacion Cubana Norteamericana contra esta visita asi como sus socios del terror y la muerte??????

    No estoy siendo paranoico, simplemente, como decia mi abuela, es para preocuparse cuando uno conoce el pajaro por la cagada, es decir el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios de la contra en la Isla y fuera de ella.

  • j vega abascal dijo:

    Muy emotivo hermano
    un abrazo

  • han dijo:

    Hombre nuevo se puede encontrar en cualquier parte del mundo --// Noto en la foto que se debería limpiar de vez en cuando la estatua del Che y el muro que lo reposa en un breve -trabajo voluntario por el hombre nuevo- para que se vea mejor la frase "Hasta la victoria siempre"//

  • Eddy dijo:

    es una gran persona

  • maria dijo:

    Basta solo y en boca de todos con culpar al capitalismo de la ineficacia laboral, exceso de trabajo. Mala remuneración, hombre convertido en mercancía y deshumanización del ser. Así vamos, pero el estado que promueve la ideología socialista y pretende internalizar la ética en los trabajadores, no es eficaz en ello. Se hace innecesario ya seguir quejándonos porque es imprescindible en este momento ejercer algún tipo de sanción en los individuos por ser inoperante y no servir, como es debido al usuario. Y entonces al enquistarse los burócratas en las empresas del estado se restaura el capitalismo, pero únicamente para contaminar el servicio social porque la empresa privada responde y rápido, así vemos que nuevamente solo por un precio obtienes un buen resultado. Supongo que son los conflictos en la lucha de ideas opuestas. Entonces es necesaria la revolución cultural emprendida por Mao en su nación y tiempo. No entiendo si de alguna forma la economía de mercado y el socialismo se conjugan bien y lo veo desde mi poco conocimiento, pero tampoco dudo de la filosofía moral en la que Mao y Lenin exigen una conducta nacionalista y ética para la obtención del objetivo :la justicia y equidad. Yo no soy rusa y por supuesto puedo equivocarme muchísimo, pero Stalin ,con todo lo negativo que pudo ser demostró fidelidad al pensamiento que pretendía eliminar las arbitrariedades del sistema capitalista, yo nunca he visto mal a Stalin, pero que puedo decir yo si mis padres son fascistas. Es que veo, siento, percibo tanto bochinche y desorden que no puedo dejar de comparar resultados en el método. Claro está, debo como muchos, tener las defensas bajas y sí, estamos confiados en la recuperación de nuestro líder, pero amigo si él falta y aunque se está, en forma rápida, consolidando el cuerpo de un partido solido apoyado en las bases, sufriremos un intenso dolor, por otro lado está el hecho de que nuestras instituciones públicas no sirven y se encuentran en manos de la ineficiencia e indolencia. Jesús F Mesa Guerra , tus palabras me gustaron, ustedes lo lograron. Amo muchísimo a mi patria, como la mayoría y quiero verla sana, creo firmemente en Chávez y pido constantemente a Dios por él y sobre todo espero, lo logremos, pero mi niño, debes vivir aquí para que sepas de lo que te hablo y sé bien que si el relator de este precioso articulo es colombiano, él si sabe bien lo que siento. Y hoy amigo somos una nación inmoral, porque los vicios se palpan, sobre todo en la ética laboral pública, somos inmorales por no hacer algo y todos sin excepción, empezando por el estado hacemos mutis por el foro y no hay sanción, ante la negligencia. ¿Confrontación del viejo sistema, con el nuevo? es posible, pero es.

  • Maida ( amiga de Nancita) dijo:

    Un comentario estupendo, y verdadero, para muchos cubanos, no ha alimentado durante años , esos estimulos materiales, ellos nos hacen seguir haciendo revolución.
    A veces nos quejamos de la falta de algo material, pero despues recordamos que esas cosas no alimentan el corazón.
    Felicidades compañero!!!

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    Álvaro Castillo Granada, mucha alegría y emoción he sentido al leer tus bellas y sentidas palabras por el estímulo espiritual que te entregaron.
    Estoy leyendo un valor intangible por ser verdadero, por salirle del corazón y me atrevo a pensar que en su vida profesional y particular mantiene vigente los valores intangible del Che y constituye para mí saber que muchos hombres predican, no explotan, esos valores del Che de Cuba, de América, del Mundo. Los verdaderos revolucionarios perduraran eternamente porque sabrán empuñar el fusil dajado por un héroe.
    Mis respetos y consideraciones. Ulloa.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también