Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Irán y EEUU: tensiones preocupantes

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán
| 12

iran-attacked-by-usaEditorial de La Jornada

Autoridades iraníes del ámbito militar dieron cuenta ayer, por medio de un comunicado, del lanzamiento de un misil tierra-aire diseñado y fabricado en ese país, y capaz de evadir los sistemas inteligentes que tratan de interrumpir la trayectoria de los proyectiles. Pocas horas después, el gobierno de Teherán informó que sus científicos habían producido, por primera vez, una barra de combustible nuclear, que será destinada a la producción de uranio enriquecido con fines médicos.

Ambos anuncios se producen en el contexto de un recrudecimiento en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, país, este último, que ha elevado el tono de su discurso y ha endurecido las sanciones económicas en contra de Teherán. En las últimas horas de 2011, el presidente estadunidense Barack Obama firmó una ley de defensa que, entre otras medidas, incluye sanciones contra toda persona o empresa que realice negocios con el Banco Central Iraní.

En días previos, la probable entrada en vigor de estas sanciones provocó que Teherán amagara con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca de 40 por ciento del petróleo que se comercia a escala mundial y en donde las fuerzas navales iraníes realizan maniobras desde el pasado 24 de diciembre, incluyendo el lanzamiento del misil referido.

Sin dejar de señalar que las amenazas y los ensayos bélicos iraníes constituyen un factor indeseable de inestabilidad en el terreno económico y en la política internacional, no resulta menos reprobable la actitud hostil con que Washington se ha conducido hacia esa nación medioriental.

Hasta ahora, con todo y el avance mostrado en meses recientes por Irán, ese país no ha dado indicios de poseer capacidad suficiente para el desarrollo de armas de destrucción masiva, actividad que requiere de uranio enriquecido al 90 por ciento. Por añadidura, el sábado pasado Teherán manifestó su voluntad deregresar a las conversaciones sobre su programa nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, diálogo que permanecía en punto muerto desde la pasada reunión en Estambul, el año pasado.

Así pues, aun si fuera verdad que la política nuclear de la república islámica representa una amenaza para la seguridad mundial, Estados Unidos y sus aliados tendrían a su disposición tiempo suficiente para conjurarla, y para ello podrían echar mano de cauces de negociación mucho más eficaces y menos contraproducentes que sanciones económicas como las referidas.

Cabe insistir en que el unilateralismo, la arbitrariedad y el carácter depredador de la política exterior de Washington –un gobierno que se ha concedido la autorización para invadir naciones soberanas sin que exista una agresión previa– representan, en la hora presente, el mayor incentivo para que Irán se sume, si es que no lo ha hecho, a la carrera armamentista en la que se han involucrado diversas potencias medias y regionales.

Washington, por su parte, carece de autoridad moral para condenar el programa nuclear iraní, toda vez que ese mismo gobierno decidió ver hacia otro lado cuando India y Pakistán construyeron sus respectivos arsenales atómicos, y ha permitido que Israel –su aliado fundamental en Oriente Medio– se mantenga al margen del Tratado de no Proliferación Nuclear y de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, pese a que los datos disponibles informan que ese país posee desde hace décadas el único arsenal atómico de la región.

Semejantes consideraciones obligan a poner en duda que el interés de Washington respecto de Irán sea, en efecto, evitar la perspectiva de un nuevo arsenal de bombas atómicas. Todo parece indicar, en cambio, que las recientes sanciones y la renovada hostilidad de la Casa Blanca contra Teherán están orientadas a alterar, en perjuicio de este gobierno y en beneficio del de Tel Aviv, el viejo equilibrio de fuerzas en esa parte del mundo.

Tal actitud ha generado en horas recientes un clima de tensión preocupante en la región. Dada la inocultable responsabilidad que tiene Washington en la configuración de este escenario, lo menos que puede esperarse es que actúe con prudencia y sensatez diplomática, pues de lo contrario podría involucrar al mundo en un nuevo escenario de pesadilla.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nadil Lopez dijo:

    Un peligro eminente acecha la humanidad.El sistema herido gravemente trata de sobrevivir.Y es que ,todo lo que existe en la tierra , tiene su comienzo y su final.Quienes ostentan el aparente dominio del mundo, estan dispuestos a todo con la finalidad de , a los pueblos, seguir oprimiendo. El origen y desarrollo de este sistema inmoral, criminal y salvaje , tiene su fundamento en la violencia sin limites. Por ello veremos multiplicarse su afan guerrerista y con seguridad , tambien seremos espectadores de la agudizacion de los procesos desestabilizadores contra los gobiernos decentes y anti-inperialistas.Solo aspiro a que de igual forma se eleve el nivel de conciencia popular y que nos sirvan de ejemplos los procesos de verdadera independencia de los pueblos con dignidad y decoro de Amrica y el resto del mundo.

  • Sergio dijo:

    Y esto no es una ESCALADA ARMAMENTISTA también?, o es que las balas y las armas tienen ideología, posición política o credo religioso. Vengan de donde vengan me da igual, de IZQUIERDA, de DERECHA, de ARRIBA o de ABAJO.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    La vulgaridad vanidad y prepotencia de afro-musulman en otra continuacion de su atagues de esguizofrenia pretende dar lecciones de verguenza y proteccion planetaria se eguivocan los yankis pues ellos no son espejos para nadie si le da una pesadilla nocturna es capaz de poner en riesgo el planeta sin importarle gue su falso orgullo puede traer consecuencias reservadas y letales para los humanos ya se acostubro a jugar a la vida y la muerte como si se creyera de verdad un iluminado esto es un habito salvaje y por desgracia cronico de los presidentes imperialista yankis.fantastico por tener pantalones el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE IRAN y no acceder a chantages ni presiones de la cara criminal oculta de imperio yangui. Lazaro

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    La vulgaridad vanidad y prepotencia de afro-musulman en otra continuacion de su atagues de esguizofrenia pretende dar lecciones de verguenza y proteccion planetaria se eguivocan los yankis pues ellos no son espejos para nadie si le da una pesadilla nocturna es capaz de poner en riesgo el planeta sin importarle gue su falso orgullo puede traer consecuencias reservadas y letales para los seres humanos, el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE IRAN no accede a chantages ni presiones de la cara criminal oculta de imperio yangui pues el uso de la energia atomica sera unicamente pacifico y no como las tergiversaciones mediaticas yankis . Lazaro

  • Milton Chaconi. dijo:

    Soy Costarricense, y me preocupa mucho la posición de mi país ante la situación politica del mundo actual, pues esta nación por diferentes razones, está comprometida con USA. y eso significa un verdadero PELIGRO para la seguridad de nuestros pueblos; quisiera que hubiera la vos de un líder que advierta a los ticos cual es la situación a la que nos exponemos y cuales serán las consecuencias de este compromiso, "estando al lado de quienes buscan el odio el crimen y el salvajismo" que está destruyendo la humanidad y desestavilisando la paz mundial; no quisiera llegar a ser una base militar de los Estados Unidos, para que de allí, se violen las soberanias de las repúblicas que están en desarrollo social y económico dentro de sus políticas.Por favor Costarricenses, razonen la situación. (Miremos al sol para ver la luz y no a la tierra para ser sepultados) por las ambiciones del imperialismo capitalista.

  • daniel dijo:

    LA VERDADERA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD MUNDIAL ES USA Y SU CABALLITO DE TROYA QUE ES LA OTAN.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    En USA,se vive en este momento la fase preliminar de la elecion del proximo candidato republicano,a las proximas elecciones,para mis hermanos cubanos y para todo aquel que no lo sepa (pues el monopolio de la prensa,principalmente de derecha,lo ha silenciado),ha emergido un candidato cuya real filiacion es con el movimiento que llaman en los EU,"LOS LIBERTARIOS",que si bien es cierto no son un dechado de virtudes en cuanto a la justicia social y otros lineamientos humanistas,tienen un principio que genera otros de suma importancia,para el mundo y la "politica real".Presentan a un candidato,que lo hace bajo la denominacion de 'REPUBLICANO",(por consideraciones tecnicas y reglamento),Congresista desde hace 30 an^os y Ginecologo de Formacion,es muy apegado de manera casi religiosa al respeto METICULOSO de la Constitucion "Norteamericana",preconizando como puntos fundamentales inferidos EL RETORNO O REPATRIAMIENTO DE TODAS LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES DESPLEGADAS EN EL EXTRANJERO (incluyendo,el desmantelamiento de cada base militar),pues parte del principio alternativa para salir de la crisis financiera,pasa por evitar los enormes,e injustificados gastos en lo militar...No es un pacifista,pero es un no interventionista,pues segun su credo,unicamente iria a la guerra,con previa aprobacion del congreso y con razones factuales,no preventivas o fabricadas.Se llama RON PAUL y poco dicen los medias internacionales sobre la popularidad que esta cobrando en el electorado joven estudiantil,(pues muchos han comenzado a ver claro),los llamados "independientes",los democratas decepcionados de Obama y un grupo muy emblematico,los militares ,tanto en servicio activo como los veteranos retirados...RON PAUL,no es una panacea,pero al menos es consistente con su mensaje desde hace 30 an^os y es el unico que se opone abiertamente a atacar IRAN ,bajo falsos pretextos sin declaracion formal de peligro nuclear.Por otra parte es tambien el unico,que no se inclina ante el poderoso lobby pro-israel ,que ya lo ha hecho,su enemigo jurado,y si abogan por un candidato,docil y pro-guerra.Espero que publiquen mi comentario y que saquen del anonimato regional a este pre-candidato,que en la practica,puede ser "el eslabon necesario",para evitar un holocausto verdadero y planetario.

  • Cosme De Santiago dijo:

    La humanidad hoy día esta en una encrucijada existencial y en peligro eminente de otra guerra mundial, pero de grandes proporciones, no por la gran mortandad humana que generaría sino por la desaparición hasta de la vida inclusive, otra historia que se anotará en la turbulenta historia del hombre sobre la tierra. En esta oportunidad bien lo palpamos, la humanidad está quizás en una coyuntura que nos puede llevar a la hecatombe y que si los seres inteligentes que habitamos este planeta no lo preveemos, mas temprano que tarde lo estaremos lamentando o quizás ni existamos para lamentarlo.
    Nos hemos dividido en ideologías de derecha y de izquierda, esta última con la cual me identifico por razones que considero naturales por la salud, bienestar, justicia, solidaridad,... de los pueblos. Sin embargo pienso que la única ideología que nos debe acompañar es la de la vida de nuestro planeta que involucra a todos los seres vivos o no que lo compartimos (inteligentes o no, animales, vegetales y hasta minerales). Esta ideología aún no ha nacido o está gestándose y por ello llamo a todos a hablar en un solo lenguaje los derechos de la Madre Tierra que nos engloba a todos, bien lo expresaba recientemente Evo Morales, actual presidente de la Republica de Bolívia, de quien pienso está en ese camino y a cuyas opiniones pocos le han dado la importancia y la relevancia que tienen. Se trata de crear un nuevo sistema ideológico que no solo hable de los derechos del hombre, también que defina que el hombre pertenece a la tierra y no que la tierra le pertenece al hombre, que su materia es para el, desconociendo inclusive el origen del universo y el proceso de transformación que le dió vida. Hasta Dios estaría incluido en todo este sistema, quien a través de Jesús ha traido el mensaje divino que todos hemos manejado a nuestro antojo y según nuestras conveniencias a mejor decir, nuestros egoistas intereses.
    Es hora que reflexionemos ante esta grave situación que se nos avecina. la vida o la muerte de un proceso evalutivo, que así como dió origen al hombre lo puede destruir tambien. Es posible que esto esté en nuestros genes, la autodestrucción del hombre, quizas por eso de que los cuerpos tienen un sistema de autoprotección natural para evitar dañarse asi mismo o desaparecer.
    Quizás entré en una disyuntiva filosofica pero siento que la humanidad tiene que superar esta etapa y no precisamente los ricos (multimillardarios de dolares) son los mas indicados para ello. Somos los sere humanos en general los mas afectados por este oprobioso sistema de desigualdades los que debemos tomar cartas en el asunto y de una vez por todas superar esta etapa y darle un vuelco total a la humanidad. En definitiva son los pueblos los llamados a cambiar al mundo y no las minorías alocadas las que en definitiva creen tener la razon.
    A todos mis camaradas y compatriotas los invito a llevar a la reflexión este tema tan importante para todos como interesante para algunos y sin importancia para los poderosos de nuestra economía mundial. Estamos a tiempo antes que sea tarde y todo los malo que anuncio en este texto sea irrversible para todos.
    !Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos por siempre!

  • Manuel dijo:

    No cabe duda que el interés único del imperio es apropiarse de las riquezas y el dominio total de las mayores reservas de petróleo por que tendrían en sus manos la dependencia de los demás países.
    El desarrollo atómico con fines humanitarios es también para ellos atentar contra sus economías, pues producen enfermedades y venden los calmantes. Mientras en países como Cuba e Irán entre otros, utiliza alternativas fiables y de bajo costo sin fines de lucro como los que siempre ha desarrollado el imperio yanqui.
    No se engañen enemigos de la humanidad, Irán no está solo. Cuenta con millones de hermanos dispuestos a sacrificar sus vidas de ser necesario en el combate contra la agresión, venga de donde venga. Israel debe pensarla muchas veces, únicamente es un pieza sacrificable en el ajedrez de la guerra de EU. No hereden a sus hijos destrucción y muerte.

    La guerra y la muerte lo han venido haciendo a lo largo de la historia y les vale un pepino el medio ambiente, la destrucción de la naturaleza y la humanidad misma. Siguen con su carrera armamentista pues también es un gran negocio para los capitalistas gringos y europeos la fabricación de armas letales, de destrucción masiva y atómicas. Lo demostraron y doblegaron a Japón. También con reactores nucleares para uso en generación de energía barata. Esto si es bueno porque Japón es aliado de sus mentes criminales. Lo sacaron a luz pública con el Terremoto y Maremoto al dañarse varias plantas nucleares. EU guardó silencio y el aparataje mediático no le brindó la misma cobertura ni satanizó como el de chernobyl.

    Que espera el imperio con tantas provocaciones? Irán no es Iraq y el mundo está muy claro de sus pretensiones.

    Cuidemos nuestras revoluciones y a nuestros líderes, pues el imperio está de cabeza en latinoamerica y busca pretextos para sembrar odio y terror entre hermanos.

    Doña Laura Chinchilla de Costa Rica está cediendo su territorio al imperio para enfrascar a Nicaragua en una lucha impuesta. Van a fracasar pues estamos en son de Paz y se los demostramos. Pretenden que Nicaragua responda con fuerza para venir ha PONER ORDEN. Se joden señores: El Rio San Juan es Nicaragüense 100%, tanto como las Islas Malvinas son argentinas y no caeremos en provocaciones de ningún tipo. Seguiremos por la vía diplomática y no cederemos ni un palmo de tierra más.

  • Nadil Lopez dijo:

    Lo mas triste de todo significa que el hombre norteamericano en general es indolente. De toda las razas, blanco , negro, hispano, amarillo, no importa el color. El dolor humano, al diablo. Es la consigna.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Los tiempos que se avecinan son de cinismo y la agenda a toda maquina de las fuerzas oscuras del implantamiento del NUEVO ORDEN MUNDIAL,que pese a tan pomposo titulo,no es mas que el gobierno del planeta,por la ELITE,del 1% que injustamente,posee los medios de produccion y la riqueza global.Mucha razon tienen todos y cada unos de los foristas,pero voy a corroborar lo dicho por NADIL LOPEZ,y es de suma importancia,pues en nuestra retorica pacifista y apaciguadora,solemos decir,que el culpable es el GOBIERNO DE EU,y no SU PUEBLO,pero compatriotas,la evidencia es que su pueblo y el de los paises "satelitales",son los que han creido y siguen creyendo todas las falacias que se esparcen sobre los objetivos de desinformacion de la prensa monopolica,ataques contra los INDOMABLES de este tiempo,lean EL PAIS en Espan*a,o diarios Latinoamericanos,incluyendo los moderados como LA JORNADA de MEXICO,y veran,como el VENENO de la desinformacion,fluye en las venas del lector, inconsciente a veces de su "colaboracionismo pro-imperial",gracias al trabajo manipulador y paciente de los LABORATORIOS de derecha,en la que mezclan dosis CHOVINISTAS Y ETNOCENTRISTAS con la quasi permanente INVOCACION AL MIEDO,y la repeticion hasta el hastio de MANTRAS de desprestigio,contra todo JUSTICIERO SOCIAL,O PACIFISTA ,poco importa la naturaleza de ese miedo,eso hace aglutinar,a individuos de forma aparente en un MALSANO CONCEPTO DE PATRIOTISMO,,,que crea enemigos y atiza,el NOSOTROS contra ELLOS,cuando en verdad,el NOSOTROS,no es realmente homogeneo.El pueblo de EU,es uno de los mas ignorantes de la tierra,pueden ser funcionales,pero en lo general no son cultos,ni peocupados por serlo,de ahi,que la filosofia medular de su programa de educacion,es INSTRUIR PARA GANAR DINERO,no EDUCAR PARA COMPRENDER!Matiz este sumamente estrategico,pues es la estrategia pedagogica de las elites.La historia,la filosofia,La logica y la geografia,se descuidan a voluntad,pues justamente ayudan a descontextualizar y mal entender,los conflictos de HOY,sin relacion continua con el AYER Y LA GEOPOLITICA.De ahi,que por ejemplo,el pueblo de EU,no manifiesta en contra de la guerra,MANIFIESTAN EN CONTRA DE LAS GUERRAS EN LAS QUE SUS BAJAS SON NOTORIAS, Y COMIENZAN A PESAR EN SUS CONCIENCIAS ENVENEDADAS DE JUDEO-CRISTIANISMO POLITIZADO,asi paso; en VIETNAM Y Asi ha pasado en todas sus guerras.Teniendo todos los medios a su alcance para diversificar las fuentes de informacion y contrastar no lo hacen y prefieren "ENGULLIR",las noticias fabricadas en laboratorio,que cuestionarlas y verificarlas con otras fuentes,reflejo este que les viene en parte por su EGO ignorante,y la AUTO-CONCEPCION MESIANICA de su pueblo,limitacion esta que obliga en situaciones de interrogacion,responder sin plena conciencia de causa e irresponsablemente con los mismos "ruidos de fondo",que los MEDIAS DE MASAS,"COCINARON",anticipando esa previsible y cultural "HOLGAZANERIA INFORMATIVA".Prueba de ello,fue' la eleccion y peor reeleccion,del presidente BUSH,quien se desenmascaro' y fue incapaz de esconder las verdaderas razones de la escalada belica en IRAK...Y AUN ASI,FUE REELECTO...El objetivo final de los EU,en su avalancha belicosa,es eliminar los verdaderos enemigos PLANETARIOS de sus ambiciones de dominacion global,CHINA Y RUSIA,pero lo estan haciendo con un trabajo de zapa y reposicionando sus fuerzas en puntos letales,para sus PRESAS MAYORES,debilitar a CHINA,en el aspecto de sus suministros energeticos y rodear a RUSIA,debilitando o abiertamente conquistando las areas de influencia vecinas,como es el caso de IRAN o AFGANISTAN.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    Existe explotacion porque los explotados no reaccionan. Existe dominacion porque la clase obrera no se enfrentan a ellos, porque los dominados no han sido capaces de organizarce lo suficientemente fortalecidos.
    Ahora que hay crisis capitalista, es el momento para organizarnos con una conciencia de clase revolucionaria voluntaria y consciente.Vamos, no permitamos mas humillaciones, no hay espacio en este tiempo, o ellos o nosotros.
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también