Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

50 cifras económicas casi demasiado descabelladas como para creerlas

| 9

Economía del capitalismo en picada

Economía del capitalismo en picada

Economic Collapse
Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

A pesar de que la mayoría ha sido llevada a máxima frustración por la situación de la economía la realidad es que todavía no tiene la menor idea de hasta qué punto es grave nuestra decadencia económica y cuántos problemas nos esperan si no hacemos cambios dramáticos de inmediato. Si no educamos al pueblo estadounidense sobre cuán letalmente enferma está la economía de EE.UU., seguirá tragándose las mismas viejas mentiras que nuestros políticos le cuentan todo el tiempo. Solo algunos “retoques” aquí y allá no van a arreglar esta economía. Necesitamos verdaderamente un cambio fundamental de dirección. EE.UU. consume más riqueza de la que produce y nuestra deuda hace erupción. Si seguimos por el camino actual, un colapso económico es inevitable. Ojalá las descabelladas cifras económicas de 2011 que he incluido en este artículo sean suficientemente chocantes como para despertar a algunos.

En esta parte del año, muchas familias se reúnen, y en la mayoría de los hogares la conversación se orienta en algún momento hacia la política. Ojalá algunos utilicen la lista enumerada a continuación para compartir la realidad de la crisis económica estadounidense con su familia y sus amigos. Si todos trabajamos juntos, ojalá consigamos que millones despierten y se den cuenta de que “más de lo mismo” llevará a un apocalipsis económico nacional.

A continuación indico 50 cifras económicas de 2011 que son casi demasiado descabelladas como para creerlas:

  1. Un asombroso 48% de todos los estadounidenses son considerados de “bajos ingresos” o viven en la pobreza.
  2. Aproximadamente un 57% de todos los niños en EE.UU. viven en hogares que son considerados de “bajos ingresos” o empobrecidos.
  3. Si la cantidad de estadounidenses que “buscan empleo” fuera la misma actualmente que en 2007, la tasa “oficial” de desempleo presentada por el gobierno de EE.UU. habría aumentado a un 11%
  4. El tiempo promedio que un trabajador sigue desocupado en EE.UU. es ahora de más de 40 semanas.
  5. Un estudio reciente estableció que un 77% de todas las pequeñas empresas de EE.UU. no tiene intención de contratar más trabajadores.
  6. Hay menos puestos en nómina en EE.UU. actualmente de los que hubo en el año 2000 aunque desde entonces se han sumado 30 millones de personas adicionales a la población.
  7. Desde 2007, el ingreso promedio de un grupo familiar en EE.UU. ha disminuido en un total de 6,8% después de considerar la inflación.
  8. Según el Buró de Estadísticas Laborales, 16,6 millones de estadounidenses eran trabajadores independientes en diciembre de 2006. Hoy, la cifra ha disminuido a 14,5 millones.
  9. Un sondeo Gallup realizado antes este año estableció que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses con un empleo se considera subempleado.
  10. Según el autor Paul Osterman, cerca de un 20% de todos los adultos estadounidenses tiene actualmente puestos de trabajo que pagan salarios a nivel de pobreza.
  11. En 1980, menos de un 30% de todos los empleos en EE.UU. era de bajos ingresos. Hoy, más de un 40% de todos los empleos en EE.UU. son empleos de bajos ingresos.
  12. En 1969, un 95% de todos los hombres entre 25 y 54 años tenía empleo. En julio, solo un 81,2% de los hombres en ese grupo de edad tenía empleo.
  13. Un reciente estudio estableció que uno de cada tres estadounidenses no sería capaz de pagar su hipoteca o su alquiler el próximo mes si repentinamente perdiera su actual empleo.
  14. La Reserva Federal anunció recientemente que el patrimonio neto de los grupos familiares de EE.UU. descendió un 4,1% solo en el tercer trimestre de 2011.
  15. Según un reciente estudio realizado por el BlackRock Investment Institute, la ratio de endeudamiento del grupo familiar en relación con el ingreso personal en EE.UU. es ahora de un 154%.
  16. Mientras se ralentiza la economía, también lo hace la cantidad de matrimonios. Según un análisis de Pew Research Center, solo un 51% de todos los estadounidenses de por lo menos 18 años está actualmente casado. En 1960, un 72% de los adultos de EE.UU. estaba casado.
  17. El Servicio Postal de EE.UU. ha perdido más de 5.000 millones de dólares durante el año pasado.
  18. En Stockton, California, los precios de las casas han disminuido un 64% en relación con su valor durante el auge del mercado de la vivienda.
  19. Hasta la fecha Nevada ha tenido la mayor tasa de embargos de la nación durante 59 meses.
  20. Increíble pero cierto, el precio promedio de una casa en Detroit es de solo 6.000 dólares.
  21. Según la Oficina del Censo de EE.UU., un 18% de todas las casas en el Estado de Florida están desocupadas. Esa cifra es un 63% mayor que hace solo diez años.
  22. La construcción de casas nuevas en EE.UU. va en camino a establecer un nuevo bajo nivel récord en 2011.
  23. Como he señalado previamente, un 19% de todos los varones estadounidenses entre 25 y 34 años vive ahora con sus padres.
  24. Las facturas de electricidad en EE.UU. han aumentado más rápido durante cinco años seguidos que la tasa general de inflación.
  25. Según la Oficina de Análisis Económico, los costes la atención sanitaria representaron en 1980 un 9,5% del consumo personal. Actualmente requieren aproximadamente un 16,3%.
  26. Un estudio estableció que aproximadamente un 41% de todos los estadounidenses en edad de trabajar tuvieron problemas con facturas de médicos o están pagando deudas médicas.
  27. Increíble pero cierto, uno de cada siete estadounidenses tiene por lo menos 10 tarjetas de crédito.
  28. EE.UU. gasta cerca de 4 dólares por bienes y servicios de China por cada dólar que China gasta por bienes y servicios de EE.UU.
  29. Se calcula que el déficit comercial de EE.UU. para 2011 será de 558.200 millones de dólares.
  30. La crisis de las pensiones en EE.UU. sigue empeorando. Según el Instituto de Investigación de Prestaciones de Empleados, un 46% de todos los trabajadores estadounidenses ha ahorrado menos de 10.000 dólares para su jubilación, y un 29% de todos los trabajadores estadounidenses tiene ahorrados menos de 1.000 dólares con ese fin.
  31. Actualmente, uno de cada seis estadounidenses mayores vive bajo la línea de pobreza federal.
  32. Según un estudio que acaba de ser publicado, el pago de los directores ejecutivos en las mayores compañías de EE.UU. aumentó en un 36,5% solo en un reciente período de 12 meses.
  33. Actualmente, los bancos “demasiado grandes para quebrar” son más grandes que nunca. Los activos totales de los seis mayores bancos estadounidenses aumentaron en un 39% entre el 30 de septiembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2011.
  34. Los seis herederos del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, tienen un patrimonio neto que es aproximadamente igual al conjunto del 30% inferior de todos los estadounidenses.
  35. Según un análisis de los datos de la Oficina del Censo, hecho por Pew Research Center, el patrimonio neto promedio de grupos familiares dirigidos por alguien de 65 o más años es 47 veces mayor que el de grupos familiares dirigidos por alguien de bajo de 35 años.
  36. Increíble pero cierto, un 37% de todos los grupos familiares estadounidenses que son dirigidos por alguien bajo la edad de 35 años, tiene un patrimonio neto de cero o menos de cero.
  37. Un mayor porcentaje de estadounidenses vive en extrema pobreza (6,7%) que el que jamás haya sido medido anteriormente.
  38. La cantidad de niños sin vivienda en EE.UU. es ahora un 33% superior a la de 2007.
  39. Desde 2007, la cantidad de niños que vive en la pobreza en el Estado de California ha aumentado en un 30%.
  40. Lamentablemente, la pobreza infantil estalla absolutamente en todo EE.UU. Según el Centro Nacional para Niños en la Pobreza, un 36,4% de todos los niños que viven en Filadelfia vive en la pobreza, un 40,1% de todos los niños que viven en Atlanta lo hace en la pobreza, un 52,6% de todos los niños que viven en Cleveland lo hace en la pobreza, y un 53,6% de todos los niños que viven en Detroit vive en la pobreza.
  41. Actualmente, uno de cada siete estadounidenses recibe vales alimentarios y uno de cada cuatro niños estadounidenses también los recibe.
  42. En 1980, las transferencias del gobierno representaban solo un 11,7% de todos los ingresos. Hoy en día, los pagos de transferencia del gobierno representan más de un 18% de todos los ingresos.
  43. Un asombroso 48,5% de todos los estadounidenses vive en un grupo familiar que recibe alguna forma de prestación gubernamental. En 1983, esa cifra era de menos de un 30%.
  44. Ahora mismo, los gastos del gobierno federal representan aproximadamente un 24% del PIB. En 2001, era solo un 18%.
  45. Para el año fiscal 2011, el gobierno federal de EE.UU. tuvo un déficit presupuestario de cerca de 1,3 billones (millones de millones) de dólares. Fue el tercer año seguido en el cual nuestro déficit presupuestario excedió el billón de dólares.
  46. Si Bill Gates entregara cada centavo de su fortuna al gobierno de EE.UU., cubriría solo el déficit presupuestario durante unos 15 días.
  47. Sorprendentemente, el gobierno de EE.UU. ha acumulado una deuda total de 15 billones de dólares. Cuando Barack Obama asumió el poder, la deuda nacional era de solo 10,6 billones de dólares.
  48. Si el gobierno federal comenzara ahora mismo a pagar la deuda nacional a un ritmo de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en pagar toda la deuda nacional.
  49. La deuda nacional de EE.UU. ha estado aumentando en un promedio de más de 4.000 millones de dólares por día desde el comienzo del gobierno de Obama.
  50. Durante el gobierno de Obama, el gobierno de EE.UU. ha acumulado más deuda que desde el tiempo desde que George Washington tomó posesión de su cargo hasta la llegada al poder de Bill Clinton.

Por cierto, el centro de nuestros problemas económicos es la Reserva Federal. La Reserva Federal es una máquina perpetua de endeudamiento, ha destruido casi completamente el valor del dólar estadounidense y tiene un historial de incompetencia de pesadilla. Si nunca hubiera sido creado el sistema de la Reserva Federal, la economía de EE.UU. estaría en mejores condiciones. El gobierno federal tiene que cerrar la Reserva Federal y comenzar a emitir moneda que no se base en la deuda. Sería un paso muy significativo hacia la restauración de la prosperidad en EE.UU.

Durante 2011 hemos avanzado mucho en la educación del pueblo estadounidense respecto a nuestros problemas económicos, pero todavía queda un largo camino por delante.

Ojalá que el próximo año despierten más estadounidenses que nunca, porque 2012 representará un inmenso punto decisivo para este país.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    Si todo esto que se relaciona es cierto , no entiendo como han podido sobrevivir? habria que preguntar a un economista como ha podido ser posible esto, porque en realidad es sumamente asombroso lo que se relaciona en este articulo.

  • Alex dijo:

    Lo cierto es que estan en sus manos resolver el problema de EEUU pero los ricos solo piensan en enriquecer su fortuna y no miran para abajo. Arriba americanos ustedes tienen la solucion…Es el pais mas fuerte del mundo.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Suerte que nosotros estamos bien !!!!!!
    Necesitamos que publiquen nuestras propias 50 cifras a ver si no alcanzan !!!!!!!!

    Al final de la jornada estamos obsesionados con los EE UU !!!!
    Hay catalejo !!!!

  • yeray dijo:

    Seamos serios si queremos ser considerados como tal. Muchos son repetitivos, parece como si se hubieran planteado buscar 50, como si intentaran impresionar porque son 50. Cuando he llegado al punto del descenso de matrimonios con respecto a 1960, me ha parecido bastante ridículo que se compare con 1960. Suena a demagogia. Evidentemente desde entonces la sociedad también ha cambiado mucho y quizá eso habrá influido más en ese descenso que la crisis económica. Es lógico y denunciable que las nuevas familias en busca de la emancipación no logran conseguirlo o cada vez es más complicado, pero de esta manera no.

    Salud y alegría

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Todo razonamiento tiene su lógica, pero lo que conozco del mundo me da mal en que pensar y si alguien tiene la respuesta que me la ofrezca aquí van mis preguntas:

    1) Quien imprime el dinero,quien fija el precio del oro, quien manda al FMI, quien es el dueño del Banco Mundial, quien manda en la OMC, de quien depende el movimiento de las bolsas, quien es el primer inversor del mundo, dónde tienen las casas matrices las principales trasnacionales, paea dónde corre el dinero universal cuando está en peligro en alguna parte. Quien pese a que el mundo va a la quiebra alimenta millonarios y criminales de todas las clases.

    2) Quien manda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien impone coyundas a la Asamblea General, quien presiona económicamente a todas las naciones del universo, quien fija el patrón oro para las finanzas universales, quien sostiene millones de soldados y cientos de bases militares en todo el mundo, quien es el que más armas fabrica y más armas vende a todos los países, quien es el jefe de la Comisión de Energía Atómica, quien es el que posee mayor número de armas atómicas, quien es el que arma a Israel contra los árabes y quien le suministró armas nucleares y convirtió en una amenaza nueclaar a Israel, quien dispone del complejo militar industrial mayor del mundo y más potencia de fuego, quien es el amo del espionaje y dispone de mayores equipos, medios y hombres destinado a este fin, quien inicia las guerras sin consultar a nadie y somete y asesina sin límites a naciones grandes y pequeñas cuando se les antoja con tal de que no formen parte de su séquito; quien es el mayor violador de los derechos humanos universales, quien es el que impone hoy una coyunda financiera y termina con todo vestigio de democracia occidental en Europa e impone como solución a toda esa región la plutocracia donde ni siquiera se puede llevar una consulta al pueblo, quien domina sin miramientos y asusta a todos con solo anunciar que tiene drones invisibles y hasta armas sofisticadas del tamañlo de una cucaracha y fusiles que pueden instalar un localizador sin que se percate nadie a cualquier persona, lider o simple ciudadano para mantenerlo localizado y utilizarlo como un conejillo de indias, quien, es el que supera la ficción y tiene el poder de terminar con la existencia humana y si no se le detiene a tiempo lleva al mundo a la destrucción de la especie humana,

    QUIÉN?

  • lkpubisher2 dijo:

    HAgan el mismo analisis con CUba. A ver que pasa.

  • Yanet dijo:

    Con todo el respeto del mundo, lo que más me preocupa de todo esto es que tengo más conocimiento de la situación económica y social de Estados Unidos que de la nuestra, eso sin contar a España o cualquier otro país de la Unión Europea.
    No sé que pasa, quizá el Centro de Estudios de la Economía Cubana no está haciendo su trabajo, o no se está publicando, o sencillamente no se le está escuchando, pero al menos yo siento más curiosidad por conocer nuestras ¨cifras¨ que las de Estados Unidos o cualquier otro país.
    Tal vez alguien las conoce, pero en mi caso particular escucho todos los días Radio Reloj, veo todos los días el Noticiero Nacional de Televisión, al menos tres veces a la semana reviso Juventud Rebelde, Granma y Cubadebate y aún así me siento una total ignorante con respecto a nuestras cifras economicas.
    No hay un día que Radio Reloj no tenga un comentario sobre la situación en Estados Unidos, cuando no es sobre la pobreza es sobre la educación o el desempleo o lo que sea….por favor.
    Saludos,
    Yanet

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No le falta lógica a nadie, pero Osvaldo necesita información más fresca sobre la economía cubana y Yanet está interesada en manejar datos y sacar conclusiones; Ikpubishe2 quiere ligar el aceite y el vinagre como si esto fuera posible.

    Los problemas económicos de Cuba son muy tratados en el ambiente académico del país, pero estos están reclamando que se les de más publicación a esos problemas, a esos complejos problemas de la economía cubana y hay lógica.

    Para los que estudian la economía cubana y alcanzan a explicárcela no tendría la publicación de las publicaciones el efecto que para los que trabajan con ella, pero sería bueno una mayor ilustración sobre el problema.

    Pero lo que está cuestionado en el artículo que se publica es que EE.UU. al parecer está en banca rota y va a la deriva y quisiera que alguien me explicara lo que pregunté, porque hasta ahora ningún capitalista está asustado ni en EE.UU. ni en ninguna parte porque su economía se sostiene y ven en el gobierno mundial capitalista la garantía del sistema y son los indignados los que se van a la plaza y aún en un % no significativo en países que tienen centenares de millones de habitantes.

    Los cubanos nos explicamos hasta cierta forma las cosas y cada uno deberá buscar acomodo en lo que hace para que de resultado allí, donde le ha tocado hacer lo que debe por la economía cubana.

    Seguiremos los macro estudios, pero lo importante es tomar conciencia en cada lugar del papel que jugamos y no hacerle el juego al enemigo pensando que Cuba es EE.UU.

    Estados unidos es la cabeza imperial y Cuba es uno más entre los países del tercer mundo que quiere encontrar vías de desarrollo. Que si grande nos vemos es por la moral y virtudes que ha dado la Revolución a la nación que somos.

  • ahmad akkouche dijo:

    Esto puede significar el desarrollo actual de los acontecimientos en torno a la deuda del Estado, “el fin de una era de hegemonía de los Estados Unidos, conocido como la era estadounidense, no sólo en la economía, sino también en los campos militares y diplomáticos”.

    Llegado a esta conclusión el periódico Daily Telegraph en un artículo publicado en la edición del miércoles. El documento subraya que los Estados Unidos, que llegó al borde de la quiebra y la incapacidad para pagar las tropas en la zona de guerra en Afganistán, “una nueva realidad política ante Washington perdió la posibilidad de mostrar en la aldarcy del mundo.” El documento dice que “un gasto importante de $ 2.4 billones de dólares, que se convino en reducir el presupuesto militar”.

    “The Daily Telegraph escribe que” los Estados Unidos la decisión para retirar tropas de motivos principalmente económicos de Afganistán, además de políticos y militares. Simplemente nos proporcionan unidades en Afganistán e Iraq por el acondicionador de aire y los costos de mantenimiento del presupuesto, calculado por un antiguo empleado en el Pentágono, 20 millones de dólares al año. Esta situación no puede continuar por mucho tiempo.”

    El documento considera que la situación respecto a la deuda estatal de América demostró que el país ya no es capaz de soportar los gastos asociados con el mantenimiento de todo el mundo como un líder. El documento afirma que “sin embargo, siempre, hay Estados que son capaces y dispuestos a llenar el vacío. Por ejemplo, China anunciada aumentaron gastos militares en el año actual 12,7%, es decir, hasta 91,6 millones de dólares. Rusia también planea gastar 648 millones de dólares hasta el año 2020 para fines de defensa. Todo esto es desconcertante, porque la deuda coste oeste lejos superior al calculado anteriormente

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también