Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

El otro Steve Jobs

En este artículo: Apple, Internet, Steve Jobs
| 27

steve-jobs-apple1Por Vicenç Navarro
Público

La muerte de Steve Jobs, fundador y dirigente de la empresa Apple, ha sido el espectáculo mediático empresarial más teatral vivido este año. Durante las últimas semanas hemos visto una enorme movilización de los mayores medios de información internacionales, bajo la batuta del establishment empresarial estadounidense (lo que se llama en EEUU laCorporate Class), para celebrar la vida del que ha sido canonizado unánimemente por tales medios.

Uno de los mayores rotativos del país aseguró incluso que había tenido “una vida ejemplar o extraordinaria”, que mostraba el enorme potencial que un ser humano puede alcanzar bajo el capitalismo estadounidense. En esta construcción mediática se ha presentado a Steve Jobs como una persona de orígenes humildes que alcanzó por su propio mérito la cumbre del mundo empresarial, creando nuevos productos que han beneficiado a toda la humanidad. En esta proyección mediática, Steve Jobs es el self-made man, emprendedor por antonomasia que, a base de genio y ambición, llegó a unos niveles de grandeza que pocos alcanzan en nuestro mundo.

Para no ser menos, los rotativos de mayor difusión e influencia en España utilizaron también adjetivos superlativos para describirlo. Le definieron como “ejemplar”, “extraordinario”, “inspirador”, “magnífico” o “un hombre que quiso dar amor en su dedicación a satisfacer a las masas”, “pionero”, digno de “admiración”, “respeto” y “agradecimiento”, “fuente de inspiración para los emprendedores españoles”, “un gran creador de puestos de trabajo”, y así un largo etcétera. Podría continuar y continuar con una larga lista de cantos y alabanzas a la figura del emprendedor cuyo genio supuso el éxito del capitalismo.

En esta divinización (y no creo exagerado este término para definir el clamor unánime de alabanzas) se ignoran varios hechos de su biografía que dan otra versión del personaje. En realidad, Steve Jobs era muy representativo del emprendedor que ha hecho una enorme fortuna a base de utilizar y explotar para beneficio propio bienes comunes sin los cuales no hubiera alcanzado su éxito. Es más, su fortuna se basó, en parte, en una enorme explotación de otros seres humanos. Veamos los datos, comenzando por sus características como empresario empleador. Apple, la empresa de Steve Jobs, no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables. El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura.

Su fortuna personal (estimada en 8.500 millones de dólares) y los enormes beneficios de su empresa se basaban, en parte, en esta súper explotación de otros seres humanos. El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio. La insensibilidad hacia las condiciones de trabajo en sus empresas reflejaba una actitud muy representativa del gran emprendedor del siglo XX. Su antagonismo, casi hostilidad, hacia la clase trabajadora, era bien conocido. Como señala Eric Alterman en su artículo titulado Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace publicado en The Nation. 28-11-11), Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama a imitar a China y permitir a las empresas estadounidenses hicieran, no sólo en China, sino también en EEUU, lo que quisieran, sin ningún tipo de protección a los trabajadores ni al medio ambiente.

Su obsesión era acumular dinero, sin ningún freno en ello. Era el “perfecto emprendedor” de la Corporate America, que se nos quiere presentar como modelo y ejemplo. No se conoce que diera dinero a actos sociales benéficos, como los súper ricos suelen hacer en aquel país como estrategia de marketing para mejorar su imagen. En realidad, ridiculizó a Bill Gates por crear una fundación que lleva su nombre, atribuyendo un supuesto retraso tecnológico de las empresas de Bill Gates (la hostilidad de Steve Jobs hacia Bill Gates era bien conocida) al “excesivo interés de Bill Gates en ayudar a los pobres”. Steve Jobs era un personaje que pertenecía al mundo definido por Charles Dickens.

Una última observación. Las empresas Apple y la gran mayoría de “inventos de la industria electrónica” se basan en el conocimiento de la investigación básica producida en otras instituciones, frecuentemente centros académicos financiados públicamente por el Gobierno federal de EEUU, especializados en temas militares o aeroespaciales. Internet es un claro ejemplo de ello. El conocimiento que produjo Internet, por ejemplo, procedía de las inversiones públicas. Parece ignorarse que el Gobierno federal de EEUU tiene una de las políticas industriales más desarrolladas en la OCDE, invirtiendo enormemente en investigación y desarrollo. La industria electrónica ha explotado tal conocimiento público para sus fines privados. Sin desmerecer la importancia de la investigación aplicada y de la creación intelectual, hay que señalar que la escalera que les permite subir ha sido construida por otros, punto también olvidado en esta biografía de un personaje representativo de lo que significa el capitalismo sin guantes y sin límites.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Me parece muy objetivo el análisis, ya que lo bueno que Jobs ha aportado ha sido reflejado (y hasta de más) por otros medios. No es extraño para nadie que muchas veces los logros fueron alcanzados a costa de otros. Un hombre no se puede medir solo por sus aportes en ciencia o tecnología aplicada o por la riqueza que ostente, sino por su aporte a la sociedad como un todo y por los medios que usó para hacerlo.

  • Яндер dijo:

    Respeto mucho lo que en Cubadebate se publica y no dudo que Seteve hiciera mil cosas feas para ganarse sus millones… pero la verdad es que este cuento chino se parece mucho al que nos hacian los yanquis sobre el comunismo… “te quitarán a tus hijos y los harán carne rusa”.
    Realmente me parece una historia muy buena para una película, pero no me la creo en la realidad del siglo xxi.

  • IKARIO dijo:

    Esté redactor esta fregado del cerebro claramente Jobs es de lejos un genio ahora el tema de la explotación eso tiene que ver con la empresa foxcom que es ella la que explota a sus trabajadores no Apple.
    te recomiendo leer la biografía de Jobs…
    y te escribo desde mi Macbook Air.

  • joel dijo:

    entonces nadie compre Nike, Adidas, Reebok ni otra cosa que diga china para que tengas tu conciencia tranquila… es trabajo del gobierno regular las leyes laborales no de una empresa como Apple.

  • Ernest dijo:

    …..Andamos ya cansados de dioses (o falsos dioses), faraones y emperadores.
    ……Detrás de cada gran fortuna hay ( INEXORABLEMENTE )un crimen, por activa y por pasiva.
    Estas frases las he leido en algunos libros, aplicarlas a este buen articulo, que nos explica, lo que el poder no quiere que sepamos.

  • Vyle dijo:

    Dió en el clavo con este documento. Lo encontré rídiculo la “divinización” de ese señor. Es increíble que la gente no sepa que todos los dispositivos de la marca Apple, existían antes de que se mercadeaba bajo la manzana.

  • Diego dijo:

    por favor gente sin animos de discutir u ofender posturas me parece exagerado el articulo asi como quizas es verdad q se puede exagerar la vida y obra de Jobs,pero no me parece valido ni positivo en mi opinion publicar un articulo desmoralizando postumamemente a este señor.REaliz{o grandes emprendimientos y desarrollo nuevos puestos de empleos a ,obviamente en un sistema donde funciona de la manera q da a producirse hechos como el que ustedes describen pero tambien revolucionó un concepto tan presente en la vida del ser humano como es la tecnologia y la comunicacion,asi como en su momento lo hizo Disney,Marconi,Gutemberg,etc..no debemos despreciar a aquellos q innovan dentro del sistemas o de con relación a una industria,no solo se revoluciona socialmente,sino seria altamente hipocrita que se piense asi y lo publiques en facebook red social desarrollada por un emprendendor informatico que siguio la escuela de Jobs como tantos otros..vivamos en paz y mejoremos evolucionemos…como admirador de la cultura de Cuba…no la devaluen..con resentimeintos propios de no tner exito en un sistema que consumen..saludos

  • Rafael dijo:

    El que se fue, no hace falta…

  • Carlos Manuel dijo:

    Pienso que el escrito puede ser bueno o malo, depende del gusto de las personas, lo que si creo no es un artìculo para Cubadebate, màs bien para revistas sensacionalistas del capitalismo, donde la frivolidad se hace eco con frecuencia, por otro lado, lejos de criticar a Steve, se està criticando al sistema laboral chino, es un problema del gobierno chino, no de Steve ni de los americanos la supuesta explotaciòn de los trabajadores.
    No veo nada de malo que se quiera resaltar de las figuras publicas su lado bueno, eso es lo positivo y es lo que la gente debe aprender, lo que se debe tener como ejemplo, acaso en nuestro paìs no es igual?, nosotros solo promovemos de nuestras figuras pùblicas, hèroes y lìderes su lado bueno, no sus defectos o intimidades.

  • Yoel dijo:

    Se pudiera enfocar el artículo a criticar directamente al conglomerado chino que son los que establecen esas condiciones laborales. También sería interesante señalar que esa es la base del crecimiento de la economía China en los ultimos años; si somos consecuentes, ¿por qué no aparecen este tipo de análisis cuando se publican las noticias de los acuerdos de colaboración China-Cuba o China-America Latina, o cuando se presenta China como potencia emergente con sistema “socialista”? Sin embargo se enmascara este problema(que realmente existe) bajo el nombre de Steve Jobs en este artículo, no es esto mediatico???
    En el aspecto tecnológico Jobs ha aportado mucho a lo sociedad, sus productos están ampliamente introducido en muchos sectores y para lograr eso se necesita mucho talento, pues aunque se diga que no ha sido él, sino sus empleados no pasar por alto que dirigir y canalizar las ideas de un gran numero de cerebritos requiere de mucha virtud y sacrificio. ¿De seguro muchos seguidores de vuestro sitio acceden al mismo desde tabletas o teléfonos inteligentes diseñados por Apple mientras van de viaje? Imaginaros haciendo un viaje de La Habana a Matanzas y poder ir redactando un documento de trabajo, o ver los horarios de los autobuses o trenes para desde ahí continuar viaje a otro municipio, o mas simple, ver las fotos de ese familiar que está estudiando lejos de nosotros…
    Volviendo a lo que creo que es la raíz del problema por qué no se les critican a los dirigentes de ministerios cubanos o empresas importadoras que los productos que se consumen en Cuba provenientes de China (Made in China) es a costa de la explotación de otros seres humamos. ¿Cuántos cubanos creen que se plantean eso cuando tienen su platito de arroz sobre la mesa?, porque ese arroz viene en algunos casos de China.
    Es verdad que son muchas las horas que trabajan estos empleados en China, pero se debe señalar también que esta comunidad trabajan ese mismo números de horas en países occidentales en negocios propios.
    Y por último me gustaría señalar que si la persona no aceptan las condiciones de ese trabajo sencillamente pueden renunciar a el y punto, ¿por qué no se hace la comparativa entre las condiciones/salario de un obrero chino y uno cubano? Quizás nos salgan resultados interesantes y no creo que se puedan imputar a Steve Jobs.

  • Carlos Suarez dijo:

    Esta noticia contribuye a la satanización de la informatica en Cuba

  • Douglas dijo:

    Me extrañaba tanto comentario en favor de este personaje, al final tengo razon, mucha gracias, cubadebate, para demostrar “el buen corazon” del que quieren hacernos creer de este personaje.

  • Guille dijo:

    Sencillamente, fue un genio. Sucios los que tratan de empañar la imagen. A fin de cuentas, ¿para qué trabaja uno? ¿sólo por amor al arte? No; porque si no trabajas, no comes. Basta de idealismos baratos.

  • Oscar dijo:

    No creo que el gobierno chino, país comunista, permita que una empresa extranjera explote de la forma descrita en el artículo a su pueblo. Eso es increible. Asi que dejen a Steve Jobs que descanse en paz en su tumba. Por lo general personas de su inteligencia son blanco de la envidia de muchos. Creo éste es el caso.

  • Pedrito dijo:

    Bue, el hombre tuvo desde siempre la necesidad de endiosar…lo que sea, el caso que Jobs dio que hablar y mucho desde el momento que la prensa lo propuso.Personalmente lo retuve interesante en su enfoque por la vida y lo que podemos dejar por su paso, valio la pena que haya existido, tambien Gates gracias, nos mejoraron la vida.

  • indira dijo:

    magnífico el artículo. por qué será que opiniones como la suya no sean consumidas por la mayoría? simplemente porque interesa ensalzar desde figuras como steve jobs (la figura pública, no el ser humano) un sistema cada vez más manipulador y desigual. dentro de poco sólo nos quedará el derecho de conectarnos a internet en nombre de la democracia. es necesario cada vez más internet para hacer más eficaz la manipulación. la gran conspiración… les suena esto? seguro lo habrán visto en alguna película de producción norteamericana, pero no es sólo ficción.

  • IbrahimMessimania dijo:

    HOLA QUE LASTIMA DE ARTICULO CON EL MAYOR RESPETO,PORQUE UNA FIGURA COMO STEVE JOBS,FUE UN ADELANTADO A SU EPOCA,POR ENDE UN VERDADERO REVOLUCINARIO DEL MUNDO DE LA INFORMATICA A LOS CUALES LES TENDRA QUE AGRADECER MILLONES DE SERES EN ESTE PLANETA,Y NO DIGO NOSOTROS PORQUE DAMOS PENA QUE A PESAR DE COMENZAR LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XX1,NO TENEMOS ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NI APENAS EL 10% DE LA POBLACION CUBANA,MOTIVOS SI YA SE EL BLOQUEO DEL IMPERALISMO NORTEAMERICANO,EL INJUSTO SISTEMA CAPITALISTA ECETERA, BLA,BLA BLA,BLA Y OTRAS CONCLUSIONES QUE AUNQUE ACEPETEMOS LA MAYORIA CALLADAMENTE Y SIN RECLAMOS,NO SE LO CREE NADIE Y NOS HACE SER EL HAZMEREIR DE MUCHOS EN ESTE MUNDO,Y NO CRITIQUEMOS MAS A LOS GENIOS POR FAVOR,SINO NO PODRIAMOS ADMIRAR PERSONAS COMO ALBERT EINSTEIN,SALVADOR DALI,ISSAC NEWTON Y MUCHOS MAS,SU OBRA QUEDO PARA LA POSTERIDAD,POR ENCIMA DE SU CONDICIONES HUMANAS,PORQUE RECORDARLE AL AUTOR DEL ARTICULO Y TODOS LOS QUE PIENSAN COMO EL QUE EL SER HUMANO NO ES PERFECTO Y EN LA VIDA LO QUE QUEDA SON LAS OBRAS Y HECHOS POSITIVOS,LO DEMAS NO IMPORTA,NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS MILES DE FIGURAS QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR EN SU COMPORTAMIENTO HUMANO,SOCIAL LABORAL Y FAMILIAR Y LO QUEREMOS VENDER E IMPONER ALOS DEMAS COMO SUPERHOMBRES Y HEROES Y RECORDARTE QUE EN LAS SOCIEDADES CREATIVAS DONDE EL TRABAJO NO ES UN ABSURDO Y LA MAYORIA DE SUS CONCIUDADANOS ESTAN OCUPADOS EN SUS VIDAS DE FORMA INTEGRAL,EN PRO DEL DESARROLLO CRECIENTE DE LA SOCIEDAD EN TODOS SUS AMBITOS,NO TIENE ALABANZA NI CULTO Y MUCHO MENOS RECONOCIMIENTO LOS MAL LLAMADOS HEROES O GENIOS,SALUD PARA TODOS HASTA LA PROXIMA.

  • Diego dijo:

    Saludos.

    Sin duda es un artículo de opinión que tiene mucho de cierto. Jobs hacía trabajar a sus empleados de apple 90 horas a la semana y estaba orgulloso de ello porque estaba construyendo su sueño que era revolucionar tecnológicamente al mundo.

    ¿Por qué digo que es un artículo de opinión? Únicamente por la cantidad de adjetivos en contra de Steve Jobs. No es noticia, ni mucho menos reportaje.

    De todos modos, lejos de cualquier ideología que tengamos no es posible desmerecer el uso de la tecnología. Para el desarrollo se necesita precisamente Talento humano, ciencia y tecnología, un proyecto social en común, cohesión social y cambio cultural.

    No por seguir una ideología vamos a continuar en el subdesarrollo. Necesitamos de la tecnología.

    ¿Que los medios endiosaron a Jobs? Muy probablemente sí, mas no por su riqueza y toda la nota capitalista, sino por su capacidad de inventiva que si hubiese sido enfocada más a nivel social hubiese sido mucho mejor.

    No olvidar que Jobs estuvo lejos de Apple durante muchos años, a parte de que no tiene nada que ver con la forma de como los chinos tratan a sus trabajadores.

  • Pablo dijo:

    No podría estar más de acuerdo contigo, Diego… aún así, hay muchas cosas que no conocemos ni conoceremos de su vida.

  • vicente dijo:

    Interesante todas las opiniones que he leido, sugiero sean analizadas por un equipo de sociologos, denotan en algunos casos la perdida de valores que ha tenido nuestra sociedad y la falta de credibilidad, ante tanta desinformación tanto interna como externa. Las generaciones que nacieron en Cuba hace 50 años no han vivido en las condiciones degradantes de una sociedad capitalista, donde el ser humano es solo una mercancia. Muchos solo aprecian los bienes que esta produce y que de verdad tienen que ser de primera calidad sino no hay ganancias. He escuchado loas en relación Steve Jobs y si las merece no tengo porque negarlas, pero lo cortes no quita lo valiente. Sino ¿de donde vienen las guerras? ¿quienes las finacian? ¿a quienes benefician? ¿quienes son los grandes perjudicados? Dice un viejo proverbio que nadie escarmienta por cabeza ajena, esa es la realidad. Yo en particular “me muero como viví”. No solo amo esta Isla porque en ella nací, sino porque ademas ha hecho más que ningún otro país por defender su soberania, su independencia y su justicia social. “Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios”. A Cristo lo crucificaron porque estaba del lado de los pobres y los humildes, un día la humanidad seguirá diciendo BASTA y continuara su andar. Sino no habrá que hablar más……..

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también