Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Contra Cuba hasta la ignominia

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, México, NED, USAID
| 2

Por Héctor Delgado

“¿Qué es necesario para conmover y persuadir a la mayoría? Una entonación vehemente y patética, ademanes expresivos y frecuentes, palabras impetuosas y sonoras. Pero para los escogidos, de pensamiento vigoroso, de gusto delicado y sentido exquisito que, como ustedes señores, toman poco en cuenta la entonación, los ademanes y el vano sonido de las palabras, se requieren asuntos, pensamientos, razones, es preciso saber presentarlos, matizarlos, ordenarlos; no es suficiente hacerse oír y atraer la mirada, es preciso influir en el alma e impresionar el corazón hablando al espíritu”. Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, 25 de agosto de 1753.  (En: Discurso sobre el estilo al ingresar a la Academia Francesa. Colección/Pequeños/Grandes/Ensayos. UNAM. 2004/ México, 31 páginas)

El lunes 5 de diciembre, unomásuno fue invitado a la presentación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba” (un hotel de lujo en Paseo de la Reforma). Fue la culminación de tres días donde se reunieron varios intelectuales orgánicos de distintos países (Holanda, Suecia, Venezuela, Alemania, Argentina), exiliados cubanos residentes de Miami/USA convocados por el membrete Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que regentea Gabriel C. Salvia, quien firmó como compilador. Reúne testimonios de disidentes a sueldo de la Oficina de Intereses/USA en Cuba; exdiplomáticos acreditados en La Habana. Destacadamente el sueco Ingemar Cederberg (protagónico y presente en el evento).

Presentaron video con fragmentos de entrevistas a diplomáticos “comprometidos”; a Jorge Edwards (autor del libro “Persona non grata”), así como distintos miembros de los llamados grupos disidentes anticastristas, entre otros  Yoani Sánchez, Laura Pollán (a quien dedican el libro junto a Orlando Zapata y Gloria Amaya).

Es un libro editado en México, sin código legal de impresión ISBN, subvencionado por la alemana “Fundación Konrad Adenauer” y CADAL (comunicación@cadal.org con sede en Buenos Aires, Argentina). Acostumbrado a la pluralidad en libertad de pensamiento y expresión, quedé estupefacto al escuchar los desahogos fascistoides, anticomunistas y anticubanos del compilador argentino Gabriel C. Salvia, quien se despachó con la cuchara grande del protagonismo típico de esos tipos que si van a un velorio quieren ser el muerto. Nunca falta alguien así. Aberrante.

Gabriel C. Salvia untuoso con el pagador alemán de la “Konrad Adenauer”, Uter Weller ahí presente, quien le sirvió de conductor “patiño”. Por cierto, la FKA sostiene en su ideario de ‘cooperación’ en México: “Ofrece formación política; elabora bases científicas para la acción política; fomenta la cooperación en la política del desarrollo; otorga becas a personas altamente dotadas; apoya el movimiento de unificación europea, e investiga la Historia de la Democracia Cristiana”. ¡Pues sí! Imagino que como el fascismo que destiló su “becado” Gabriel C. Salvia, quien sostuvo sin pestañear en su perorata: “Hacer una democracia en Cuba, para seguir luego con China y las otras dictaduras que aún existen”.

Al leer los textos de “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba”, se descubre, una vez agotados los fantasmas del anticomunismo, terrorismo de Al Qaeda y -como la contrarrevolución miamesca/USA no ‘pega’-, ahora se colocan la máscara con doble maquillaje de “Derechos Humanos”, e infiltrar mediante buenos sobornos a diplomáticos intervencionistas genuflexos “comprometidos”, en los países que les den el “placet”. Desde adentro violar la hospitalidad para intervenir en asuntos internos.

Sostuvo Salvia que la “dictadura obscena de Cuba” se sostiene con la inexplicable legitimación internacional -él no comprende, dijo- cómo es que la comunidad mundial le ratifica desde 1995 condena al “embargo de EU”, que no es bloqueo (en este momento se enredó con el diccionario sobre “embargo/bloqueo”. Fue ‘presentación’ manipulada de un libro de autoconsumo. Sólo acudieron los agotados sobrevivientes de dos días de ponencias anticubanas para solazarse entre ellos.

En el caso de CADAL justificar la chuleta suculenta que le proporcionan varias agencias, desde luego la FKA, USAID, FUPAD y NED, esta última con nexos directos con la CIA. Y como se dice, a confesión de parte… Salvia introduce “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba”/p.7: “Éste es el séptimo libro sobre Cuba publicado por CADAL con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, y de esta manera ambas instituciones contribuyen a fomentar los principios compartidos de “Libertad, Justicia y Solidaridad”. A Marisela Escobedo, que estuvo 354 días del crimen impune frente a Casa Chihuahua del gobernador César Duarte, la nieta huérfana, ¡la llama!

hdelgadoraices@yahoo.com.mx

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Se me ocurre lo más trillado…’SI LOS PERROS LADRAN ES QUE……….
    A estos personajes (perdón) a estos tipejos asalariados del imperio, les deberían de impartir un curso para psicópatas, oligofrénicos, crápulas, vendepatrias, servilismo-rastrero y demás epítetos manejados por la ‘Real academia española’ porque si no se les ayuda mentalmente se van a morir con el trauma.

    Con saludos

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Es la nueva conspiración solapada con la nueva tendencia de “Los Derechos Humanos”aupada y apoyada por el imperio, para subvertir los gobiernos. No saben e ignoran la historia y la realidad de la Revolución Cubana. Ahora su tarea es confundir, manipular y por supuesto promover a “disidentes”, inventar y fabricar lideres;para que recojan las migajas que llegan por la via de la oficina de intereses de los Estados Unidos: de premiar con premios que dan horror a supuestos intelectuales.¿Que haría el gobierno de Estados Unidos, si cualquier representación diplomatica en Wasington, le diera cobijo a los Indignados que se multiplican en varias ciudades del imperio; les diera apoyo logistico, e insitara a la rebelión?
    Es la desverguenza de la politica imperial. Cuba es la Cuba de la Dignidad y la justicia Social,bloqueada por más de 50 años, pero firme y desidida a demostrar con su ejemplo que un mundo mejor es posible: !Viva Cuba socialista!
    Agustín Dimas López Guevara

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también