Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

CELAC: avance histórico

| 10

celac-cumbre21211-580x3221Editorial de La Jornada

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Caracas entre el viernes y el sábado con la participación de jefes de Estado y altos representantes de 33 países de la región, concluyó ayer con la aprobación unánime de la declaración y el plan de acción correspondientes, y con coincidencias importantes, expresadas en sendos comunicados, en torno a temas como el bloqueo estadunidense a Cuba y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Pero acaso el saldo más importante de la cumbre que se desarrolló en la capital venezolana sea la propia conformación de un nuevo organismo regional sin Estados Unidos y Canadá.

El hecho reviste trascendencia histórica, pues dota a las naciones situadas al sur del río Bravo de un mecanismo equitativo de cooperación, integración, resolución de conflictos y atención de problemas comunes, tareas que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha podido cumplir por una razón fundamental: su supeditación a los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos y la asimetría inherente a un foro en el que coexisten el poder hegemónico estadunidense con naciones latinoamericanas que, a lo largo de su historia, han sido víctimas de toda suerte de agresiones, presiones, chantajes e injerencias políticas, económicas, militares y diplomáticas de la superpotencia.

Además de ser muestra fehaciente de la proyección neocolonial de Washington en la región -o quizás precisamente por ello-, en los últimos años la OEA ha mostrado su inoperancia para contribuir al desarrollo económico, el fortalecimiento de la soberanía y la democratización de nuestros países. Un ejemplo relativamente reciente de ello es la incapacidad de esa organización para contrarrestar el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras a mediados del año antepasado, que se saldó en la elección de un nuevo régimen cuestionado en su legitimidad.

En contraste con esa historia de sometimiento e injerencismo, las naciones de América Latina han ido forjando por su cuenta diversas instancias multilaterales en el ámbito de la cooperación económica -la Comunidad del Caribe, el Mercosur, la Comunidad Andina, el Sistema de la Integración Centroamericana-, y en el de la gestión política y diplomática, como se demuestra con la constitución de parlamentos regionales (el Andino, el Centroamericano, el Latinoamericano), y de mecanismos de resolución de conflictos, como el Grupo Contadora y su sucesor, el Grupo de Río.

El surgimiento de la Celac no es, pues, el resultado de un espíritu momentáneo, sino de un proceso de largo aliento por lograr un espacio de deliberación regional que esté mucho más cercano al principio de equidad y de democracia entre las naciones del subcontinente.

Por esas razones, aunque de momento los representantes de los 33 países que conforman el nuevo organismo no se plantean que éste sustituya a la organización hemisférica, es posible y deseable que, en la medida en que tenga éxito, la Celac termine desplazando a la entidad que encabeza José Miguel Insulza. Por lo pronto, los jefes de Estado congregados ayer y anteayer en Caracas han empezado a dar algunos pasos simbólicos en sentido contrario a la orientación histórica de la OEA, como la decisión de celebrar la cumbre de la Celac de 2014 en Cuba, nación injustamente excluida de la entidad hemisférica entre 1962 y 2009.

Desde luego, el camino es largo y es previsible que la naciente comunidad enfrente retos endógenos y exógenos importantes. Dentro de los primeros ha de destacarse la división política que enfrenta la región, la cual se expresa en gobiernos tan disímiles como los que encabezan, por ejemplo, el venezolano Hugo Chávez y colombiano Juan Manuel Santos, y que se ha agravado por los recientes giros a la derecha en Chile, Panamá, Honduras y Guatemala. A nadie es ajeno que tales diferencias se han expresado, en más de una ocasión, en disensos y confrontaciones directas entre los distintos jefes de Estado y de gobierno en la región, y es posible que ese factor gravite en forma negativa en el proceso de toma de decisiones dentro del nuevo organismo.

Mucho más graves, en todo caso, son los previsibles intentos de la diplomacia estadunidense -a juzgar por los antecedentes históricos- de desvirtuar, descalificar y aun torpedear la naciente organización. Cabe esperar que los gobiernos de la región tengan la capacidad, la voluntad y la inteligencia necesarias para sortear esas dificultades y consolidar el mecanismo, porque si algo cabe lamentar de la cumbre inaugural de la Celac es que no haya tenido lugar desde hace años.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Este nuevo y eficiente espacio para la lucha latinoamericana es el máximo sueño de Bolivar, Martí, Sandino y el de miles de latinoamericanos que han ofrendado sus vidas y sus mejores años de lucha para lograr en el continente una igualdad de condiciones y beneficios a los pueblos.

    Mucho ojo latinoamerica: El águila imperial está herida de muerte y puede hacer muchas maniobras para sabotear y hacer fracasar este proceso de expresión pura latinoamericana.

    Consolidemos los procesos revolucionarios existentes y demostremos a los demás pueblos latinos que la alternativa única para los pueblos está en CELAC Y NO HAY IMPOSICIONES DEL IMPERIO NI MÁS NUNCA LAS HARÁN.

    NO PERMITAMOS LOS CHANTAJES Y ATROPELLOS DEL IMPERIO PARA DESTRUIR LAS REVOLUCIONES Y LOS PROCESOS DE LOS PUEBLOS POR TOMAR EL PODER.

    VIVA LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA¡¡¡¡¡¡

    VIVA FIDEL¡¡¡¡¡¡ VIVA HUGO CHAVEZ¡¡¡¡VIVA DANIEL, EVO, RAFAEL, CRISTINA. . . . . . . .VIVA SANDINO.¡

    PATRIA LIBRE O MORIR¡¡¡¡

  • derovir dijo:

    hay muchos heroe del pasado que gustaria di mirar ese dia jose martir,bolivar,sandino,joaquim chamorro, y muchos otros entonce la revolucion latinamericana vas adelante para todos tener la libertad y el poder en tuyas manos vamos a lucha por una justicia calificada por una distribuicion de rentas, para el pueblo tener una vida digna,,,celac por una america latina justa para sus pueblo....revolucion blanca..

  • Frida Kahlo dijo:

    !!!Y de Francisco Morazán, y José Manuel Zelaya Rosales tambien...!!!!

    Hasta la victoria!!!

  • carlos e. bischoff dijo:

    Cros: Ya en algun otro hilo he saludado con esperanza la constitución de la Celac. Lo reitero.
    Mi comentario de hoy se dirige a otro asunto, no nuevo, claro.
    Viviendo en España, y más luego del duro bofetón de A.L. a la "cumbre" hispanoamericana de hace unos meses en Paraguay, no puede sorprender que los periódicos de la derecha política española soslayen el hecho histórico de la constitución de la Celac. Pero tampoco debe sorprendernos ya, que medios que algunas veces pasan por "progres", o ignoren directamente el asunto,o lo minimicen y deformen de tal modo que deben hacernos reflexionar un algo sobre esto.
    Diario "El País" informa sobre Celac, indicando en su artículo que en el momento en que está hablando Raúl, los fuegos artificiales que se escuchan, en realidad están queriendo tapar el ruido del "cacerolazo" del "pueblo venezolano" contra Chavez.
    Diario "Público", más a la "izquierda", señala el primer día que es un acontecimiento en el que A.L. intenta quitarse de encima "la tutela" de yanquilandia y Europa, pero ya al segundo -quizá pensando que se les fue la mano demasiado hacia la zurda-, retoma el "cacerolazo" y comienza a desgranar insidias sobre "las contradicciones internas", y la "verborragia" de poco contenido de los discursos, y su supuesta "falta de correlación con medidas concretas": Es decir, que el Celac es puro discurso.
    La Cadena "Sexta" de televisión..., directamente no toca el tema a lo largo de sus informativos de viernes, sábado y domingo: nada ha pasado, excepto que Hyundai tiene que pagar indemnizaciones en Alemania, eeuu y Gran Bretaña por deficiencias en "air-bags" que ya han provocado... ¡dos! muertos...
    Bien sabía enseñar álguien hace tiempo, que muchas veces peor que el enemigo es el renegado.
    ¿No es casual? Por cierto que nó.
    Recordaba hace un momento un artículo de Cubadebate que mencionaba a Todd Gitlin, sobre los cinco métodos para demoninzar movimientos... ¡Y vaya movimiento la creación de Celac...!
    Lo decía en mi otro comentario, lo reafirma el compañero Manuel en el suyo: el imperio no se quedará de brazos cruzados.
    Me gustaría aprovechar, para señalar la necesidad de releer las conclusiones a que se arribó hace pocos días en las jornadas sobre utilizacion de redes y medios alternativos. Hay que ocupar todos los espacios posibles, denunciando todas las maniobras destinadas a que los avances naufraguen. Dando una dura batalla en el plano de ideas, llegando a todos los lugares posibles, usando todos los medios al alcance, por precarios y rudimentarios o pequeños que puedan parecer. No se quedarán quietos. Posibilitemos que nosotros tampoco.
    Chau

  • carlos e. bischoff dijo:

    Cros: Ya en algun otro hilo he saludado con esperanza la constitución de la Celac. Lo reitero.
    Mi comentario de hoy se dirige a otro asunto, no nuevo, claro.
    Viviendo en España, y más luego del duro bofetón de A.L. a la "cumbre" hispanoamericana de hace unos meses en Paraguay, no puede sorprender que los periódicos de la derecha política española soslayen el hecho histórico de la constitución de la Celac. Pero tampoco debe sorprendernos ya, que medios que algunas veces pasan por "progres", o ignoren directamente el asunto,o lo minimicen y deformen de tal modo que deben hacernos reflexionar un algo sobre esto.
    Diario "El País" informa sobre Celac, indicando en su artículo que en el momento en que está hablando Raúl, los fuegos artificiales que se escuchan, en realidad están queriendo tapar el ruido del "cacerolazo" del "pueblo venezolano" contra Chavez.
    Diario "Público", más a la "izquierda", señala el primer día que es un acontecimiento en el que A.L. intenta quitarse de encima "la tutela" de yanquilandia y Europa, pero ya al segundo -quizá pensando que se les fue la mano demasiado hacia la zurda-, retoma el "cacerolazo" y comienza a desgranar insidias sobre "las contradicciones internas", y la "verborragia" de poco contenido de los discursos, y su supuesta "falta de correlación con medidas concretas": Es decir, que el Celac es puro discurso.
    La Cadena "Sexta" de televisión..., directamente no toca el tema a lo largo de sus informativos de viernes, sábado y domingo: nada ha pasado, excepto que Hyundai tiene que pagar indemnizaciones en Alemania, eeuu y Gran Bretaña por deficiencias en "air-bags" que ya han provocado... ¡dos! muertos...
    Bien sabía enseñar álguien hace tiempo, que muchas veces peor que el enemigo es el renegado.
    ¿No es casual? Por cierto que nó.
    Recordaba hace un momento un artículo de Cubadebate que mencionaba a Todd Gitlin, sobre los cinco métodos para demoninzar movimientos... ¡Y vaya movimiento la creación de Celac...!
    Lo decía en mi otro comentario, lo reafirma el compañero Manuel en el suyo: el imperio no se quedará de brazos cruzados.
    Me gustaría aprovechar, para señalar la necesidad de releer las conclusiones a que se arribó hace pocos días en las jornadas sobre utilizacion de redes y medios alternativos. Hay que ocupar todos los espacios posibles, denunciando todas las maniobras destinadas a que los avances naufraguen. Dando una dura batalla en el plano de ideas, llegando a todos los lugares posibles, usando todos los medios al alcance, por precarios y rudimentarios o pequeños que puedan parecer. No se quedarán quietos. Ayudemos a que nosotros tampoco.
    Chau

  • carlos miguel dijo:

    necesitamos urgente la union latinoamericana es indispensable si queremos ser una zona libre de influencia de EEUU que reconoscamoslo tiene un pueblo que ama la libertad, que tien logros extraodinarios en la cultura y ciencia pero sus gobernantes solo son titeres del poder financiero que impone y chantajea a quien se le enfrenta latinoamerica estas en el camino correcto ver a todos los presidentes juntos identificando problemas y proponiendo soluciones emociona, ahora si busquemos la union que nos fue esquiva los ultimos 200 años somos mas de 550 millones de habitantes tenemos la gente y los recursos para decidir nuestro futuro, pensar que hace 20 lo soñaba como cualquier latinoamerico ver que lo hacemos nos hace sentir que es nuestyro destino ! VIVA LATINOAMERICA LIBRE Y UNIDA !

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    Este es un sueño de Bolivar,de Sucre, de San Martín, de Maceo, de Martí, de Sandino, de Morazan, del Che, de Fidel y de todos los hombres dignos, independientes, antimperialistas y latinoamericanistas, ójala que la CELAC crezca sana y fuerte, ójala que los Presidentes se unan de verdad, que lleven a cada reunión propuestas libres e independeintes de la influencia del Imperio, ójala que no penetre nunca el virus de la división y las broncas inetrnas que serán muy bien aprrovechadas por el Imperio, que desde afuera tratará de echarle leña al fuego.
    Si se concreta bien la CELAC, seremos todos más libres e independientes y podremos alcanazar sueños de justicia, libertad, superación cultural, mejor salud, deporte y cultura para nuestros pueblos.

  • Catracho dijo:

    Ojala y sigamos trabajando juntos, forjando nuestro propio futuro, este es el camino a seguir. Soy hondureño y bueno estoy admirado por el paso que ha dado por decirlo asi el primer cuerpo de gobiernos latinoamericanos que no van de la mano del metido del imperio. Con Otto Reich y otros representates del imperio. Enfocar bien las metas de CELAC va a ser muy importante, porque si no va a ver la OEA a decir que su enfoque es mejor, y por ahi se van. CELAC tiene que demostrar categoria en todo. Unamonos a educar a nuestra gente, yo soy ingeniero en sistemas/electronica con 20 años de experiencia y yo hasta de gratis daria clases, solo necesito un salon con computadoras, usar Linux, todo suena bonito con una Latino-America unida, idea que yo apoyo totalmente y la cual defenderia con armas si se diera el chance, pero les voy a decir algo, tenemos que erradicar la ignorancia, ese es el peor enemigo que nuestros pueblos tienen, despues vienen la inseguridad, economicos.
    Saludes desde un lugar con clima calido y cerca de la costa norte de Honduras.
    Abrazos a todos.

    Por una Abya Yala libre del imperio y totalmente Independiente.

  • APerigot dijo:

    Bueno, ya logramos la CELAC aunque en lo adelante debamos consolidarla con hechos concretos mediante la implementación efectiva de todos los acuerdos y documentos aprobados y los que vendrán en lo adelante... pero este es un paso imprtante también para ACABAR DE DESAPARECER LA OEA HASTA QUE ESTADOS UNIDOS DEJE SU PREPOTENCIA...

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La CELAC orgullo latinoamericano, ya la estoy siguiendo en Twitter.
    FELICITACIONES LATINOAMERICANOS PROGRESISTAS.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también