Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Por qué molesta tanto el triunfo de Daniel Ortega?

| 16

Por Ingrid Storgen

Tomado de Nicaragua ayer y hoy

El pueblo es soberano, dicen los líderes de estas democracias tuteladas que gozamos los nuestramericanos, pero parece que hay gente a la que esa soberanía le molesta irrazonablemente. Y es grave, tan grave que preocupa si nos sentamos a analizar entre líneas la realidad que algunos pretenderán tapar pero sin lograrlo.

En Nicaragua se celebró el acto electoral resultando vencedor indiscutible, Daniel Ortega. Los datos indican que su victoria fue arrasadora, tanto como lo fue en Argentina la de la presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el último triunfo nadie dijo nada, fue contundente y como tal se lo aceptó porque eso es lo que corresponde; el de Ortega lo fue también pero con una diferencia, que algunos dijeron NO y otros se sumaron.

ENTRE ESOS NONES APARECE el de la OEA, tajante, contundente, inexplicable pero, ya sabemos que cuando OEA habla es palabra santa.

Y la OEA tuvo cómplices para decir NO. Cómplices que no llegaron a Nicaragua por la fuerza, pero sí quieren imponer la voz de la fuerza para negar la voluntad de un pueblo que, al igual que el argentino, quiso decidir por si mismo.

Uno de esos cómplices es un joven de 26 años, Tomás Ottavis, líder de la agrupación conocida como La Cámpora.

Ottavis fue acompañante de la Organización de Estados Americanos y fue también obligado a dejar su misión de observador en el departamento de Río San Juan por agredir a la secretaria del Consejo Electoral Municipal de San Carlos, Eveling Pérez Enríquez.

DESDE LUEGO LA MISIÓN de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua negó las acusaciones, pero resulta que no se sabe el motivo por el cual Ottavis, salió con sus maletas por la puerta trasera del hotel donde se hospedaba.

Según el CED, el muchachito hizo uso de agresión verbal y física, lo que de por si habla de violencia, cometiendo con su descabellado acto una falta de respeto lisa y llana ya que su función allí debería haber sido la de observador.

Sólo eso y no es poco.

La agresión se cometió a las 9 hs del pasado viernes cuando un grupo de campesinos pedían su cédula. El muchacho, equivocadamente, según versión de la propia secretaria, pretendió obligar a entregar las cédulas de una lista que el mismo mostraba a la vez que tomaba del cordón de la credencial que colgaba del pecho de la funcionaria, donde quedaron las huellas de un manotazo.

EVIDENTEMENTE MUY NERVIOSO, la sarandeó de la blusa que quedó rasgada mientras gritaba “acá vamos a hacer lo que nosotros queremos”

Epa, chiquito, ¿qué cosa es esa? ¡¡¡No estamos en casa!!! Y no fue todo porque además entró en la oficina con el mismo estado de nerviosismo exigiendo a los técnicos que le mostraran las cédulas y se las entregaran. ¿EXIGIENDO? Si.

Ottavis, ante el reclamo de la prensa dijo no poder dar declaraciones pero que no era sino un mal entendido. Y remató: “siempre acusan cuando están haciendo lo que no corresponde”.

¿Y qué era lo que no correspondía para ese razonamiento primario? Pues elegir lo que le daba la gana elegir al pueblo nicaragüense, como hizo hace pocos días el pueblo argentino.

ASÍ FUE LA HISTORIA VERGONZOSA en una elección que no admite dudas, donde el pueblo quiere seguir liderado por quien beneficiara a los pobres, mejorara la calidad de vida de quienes padecieron una guerra civil espantosa cuyo recuerdo todavía sacude y ahora hace uso de su legítimo derecho: VOTAR.

Tal vez la OEA salga a dar alguna explicación, corresponde, hechos como el mencionado nos pueden hacer pensar a los de por sí mal pensados, que no vaya a ser que a alguien se le ocurra utilizar a Argentina como punta de lanza de una feroz campaña contra el FSLN, en estas épocas de profundización del capitalismo.

Sabido es que cuando uno no quiere, dos no pueden, si a alguien se le ocurrió eso, que otro alguien se niegue por el bien del pueblo hermano. Esperemos que este análisis elemental -pero atento- pueda continuar en los próximos días y que este no sea más que una duda expresada en voz alta.

DE MOMENTO CREO que hacen falta explicaciones y queda una pregunta flotando en el mar de las incógnitas ¿Por qué molesta tanto el triunfo de Daniel Ortega?

¿Será que en las cuestiones democráticas también tendremos que empezar a pensar que hay hijos y hay entenados?

Ortega ganó, el FSLN tendrá un nuevo período y nada más ni nada menos que porque su pueblo así decidió.

No hagamos papelones ya sabemos que la OEA tiene su base, las patotas iracundas que se queden en su casa porque todavía tienen mucho que arreglar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICARDO dijo:

    COMO ARGENTINO QUIERO MANIFESTAR MI REPUDIO POR LA ACTITUD LAMENTABLE DE UN COMPATRIOTA SI ES CIERTA LA INFORMACION QUE AQUI SE VIERTE.ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA DE LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACION SEGURAMENTE NO SE COMPORTA DE LA MISMA MANERA, LO MISMO QUE LA MAYORIA DE LOS HABITANTES DE MI PAIS.NICARAGUA SANDINISTA VUELVE A SER UNA ESPERANZA(CHAVEZ,EVO Y OTROS COMPAÑEROS HAN SIDO CLARITOS AL RESPECTOY HAN SALUDADO EL TRIUNFO DEL FSLN.ESPERO EL SALUDO DE NUESTRO GOBIERNO)PARA MILLONES DE LATINOAMERICANOS.LES GUSTE O NO A ALGUNOS.

  • angel dijo:

    Sin lugar a dudas que el triunfo de Ortega en Nicaragua no es lo mismo que la de Cristina Kirchner en Argentina. El pueblo nicaragüense sabe de sobra quién es el enemigo, en cambio en Argentina todavía se sostiene el neoliberalismo, con un aditamento especial. Los pocos trabajadores en blanco (que aportan para su jubilación , obra social, sindicatos, etc) ven cómo el gobierno peronista, usa sus aportes para sembrar el país de prebendas a través de planes sociales demagógicos, pero nunca les toda el bolsillo (el dinero)de los ricos.
    Esta trampa histórica y propia del peronismo “policlasista” ha creado dirigentes corruptos que en lugar de unirse para debatir cómo transformar a la Argentina en una nación digna, se reunen para ver qué le roban a los trabajadores.
    Éste es el caldo de cultivo para los soplones, informantes, provocadores y agentes de inteligencia, en síntesis: mercenarios del imperio.
    Como argentino lamento que una fracción del peronismo que lleva el nombre de un político peronista, al cual el propio Perón lo hizo a un lado por clasista -obrero- y lo reemplazó con la tristemente “Triple A” -alianza anticomunista argentina- dirigida por una prostituta devenida en presidente de los argentinos en décadas pasadas; María Ester Martínez de Perón, haya sido usado para este deleznable acto de traición a los pueblos latinoamericanos y en especial a mi pueblo, el que vió nacer al “Che”.
    Como desagravio debo decir que en Argentina hay un pueblo digno en su mayoría que en muy poco tiempo -ya que hace tres décadas que estamos construyendo una verdadera democracia- sabrá actuar con lealtad a los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación.
    Remarco liberación porque el imperio Yanky, trata de desvirtuar el sentido de su lucha y los caracteriza como terroristas para asesinarlos y bombardear a cientos de ciudadanos inocentes quedándose con sus recursos naturales.
    Para ello no sólo usa mercenarios argentinos sino las bases militares colombianas y de otros países con quienes tiene relaciones “carnales”, al decir de sus embajadores.

  • Goran dijo:

    Esto es confuso y extraño ya que La Cámpora es una agrupación Kirchnerista, se supone que de izquierda. Por qué se prestaría un militante de esa agrupación para perjudicar al gobierno de Ortega. Habría que ver si este no resulta ser un infiltrado al servicio del imperio.

  • Lupe Montalvo León dijo:

    Porque a los sietemesinos le duelen los hombres que crean y construyen!!!

  • Dany dijo:

    Aqui en España tambien estan molestos con el triunfo del “Caudillo” Ortega como lo llaman, siempre con ese tono faltón y de prepotencia de unos neocolonialistas. Ya salieron los altavoces de la democracia como el pais, la razón, el mundo y los demás con la cantaleta de fraude, y de que quiere perpetuarse en el poder. Ya sabemos en el fondo lo que les molesta: El Alba, la rabeldía de Daniel, su profundo sentido latinoamericano que impide que las transnacionales sigan saquendo al pueblo nicaraguense.
    Viva el FSLN, viva Ortega!!!!

  • RICARDO dijo:

    YO LE QUIERO DECIR A LA PERSONA QUE HIZO UN CUESTIONAMIENTO AL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER.LE DIRIA QUE MAS ALLA DE SUS ASPECTOS CUESTIONABLES Y REPUDIABLES QUE EL SEÑALA Y SUS DIFERENCIAS CON OTROS PROCESOS LIBERADORES(QUE TAMBIEN TIENE COSAS CRITICABLES Y REPUDIABLES).HA MEJORADO EL NIVEL DE VIDA DE SU PUEBLO A PESAR DE LA BRUTAL OPOSICION DE LAS CORPORACIONES MEDIATICAS Y POLITICAS.LE COMENTO QUE CUANDO FUE ELECTO NESTOR KIRCHNER(SU MARIDO Y ANTECESOR)EN EL 2003, ESTE TENIA EL 22%(SIENDO SEGUNDO E IRIA A UN BALLOTAGE CON MENEM QUE SALIO PRIMERO CON EL 24% Y DECIDIO RETIRARSE PORQUE IBA A PERDER SEGURO EN LA ELECCION DEFINITIVA).CRISTINA ES ELECTA EN EL 2007 CON EL 45% Y AHORA ES REELECTA CON EL 54%.GANANDO EN PRACTICAMENTE TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS,SALVO 1.EL PUEBLO OBSERVO Y COMPROBO UNA MEJORIA IMPORTANTE Y LA REELIGIO CON UNA DIFERENCIA CON EL QUE SALIO SEGUNDO DE MAS 37 PUNTOS DE DISTANCIA.LOS SECTORES POPULARES Y TRABAJADORES LA VOTARON EN FORMA MASIVA.

  • Reymart dijo:

    Bravo Angel por su comentario tan acertado. Saludos desde Cuba.

    Reymart

  • Frangel de la Torre dijo:

    Les molesta porque ven como Amèrica , la Patria Grande de Martì despierta y se junta en un nuevo porvenir.Eso no les convine porque asì se dañan los interes de algunos.Adelante Amèrica.

  • Manuel Román Rivera dijo:

    Definitivamente en los serviles de la oposición del gobierno de Daniel Ortega resuena el eco del imperio yanqui y sus servidores de La Unión Europea.
    Aquí en nicaragua si LA DEMOCRACIA permite que gane la izquierda NO ES DEMOCRACIA. Transparencia y legitimo gobierno únicamente si ganan los Candidatos del Imperio. Banqueros, Empresarios de Radio, Serviles lame botas de Intervencionistas asesinos.
    Nicaragua les conoce desde siempre. No hay miedo ya a los cantos de sirena. El pueblo nicaragüense es el dueño de su historia y sabrá defender sus conquistas. Para ello está el ejemplo de El General Sandino, Carlos Fonseca y tantos héroes que ofrendaron sus vidas para cambiar el sistema de opresión en participación ciudadana y la PERFECTA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
    Latinoamericanos, Unidos podremos transformar en realidad la felicidad de las generaciones futuras. Heredemos a nuestros hijos, nietos y descendientes un mundo justo y mejor, cuidando la madre tierra y salvando al ser humano.

    Hasta la victoria Siempre hermanos latinoamericanos.

    VIVA NICARAGUA LIBRE¡¡¡

    VIVA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA¡¡¡

    VIVA DANIEL¡¡¡¡

    VIVA FIDEL¡¡¡¡

  • Bayardo dijo:

    Sra. Storgen:

    Hablar de Nicaragua y Argentina como casos similares me parece de su parte terriblemente desinformado e irresponsable. Soy nicaragüense residente, y el FSNL tiene años de que dejó de ser de izquierda.

    Ante todo cuestiono su “reporte” de lo ocurido en Río San Juan. ¿Cómo sabe usted lo ocurrido, eso que narra con total certeza de la agresión a la secretaria del CEM? Ni siquiera los mismos nicaragüenses estamos claros realmente de lo que ocurrió ahí y del por qué este observador fue retirado de la misión. En cualquier caso, no me voy a centrar en eso, pasaron acá cosas mucho más relevantes.

    Me centraré en contestar el por qué molesta tanto la «victoria» de Ortega.

    1. Candidatura ilegítima
    La Constitución Política de Nicaragua, en el inciso (a) de su artículo 147 establece que no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente: «El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales». Al respecto, la Corte Suprema de Justicia sin tener la facultad para hacerlo, emitió una sentencia, publicada en La Gaceta diario Oficial, el 30 de septiembre de 2010, mediante la cual faculta a este a ser nuevamente candidato a la Presidencia por un tercer período. Jurídicamente hablando esto es un total absurdo, no se puede declarar que una parte de la Constitución es inconstitucional, como pretendió la Corte Suprema, ya que en la misma Carta Magna está establecido que no es posible recurrir de amparo contra esta.

    De fondo aquí hago las siguientes preguntas, ¿por qué Ortega quiso re-elegirse, acaso su partido demócrata no cuenta con ninguna otra persona capaz? ¿demuestra respecto hacia la Constitución mandar a sus magistrados de la CSJ emitir semejante disparate con tal de ser candidato nuevamente? Y más importante aún, ¿acaso la misma historia de régimenes autoritarios de Nicaragua no debería darles una clara pista respecto a lo peligrosísimo que es esto, motivo inicial por lo cual fue prohibida la re-elección contínua en la Constitución en primer lugar?

    2. Magistrados de facto
    Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, incluyendo su presidente el Sr. Roberto Rivas, ejercen hoy con sus plazos vencidos, amparados en el decreto presidencial 03-2010, por medio del cual el Sr. Daniel Ortega (excediendo sus funciones e irrespetando el principio de independencia de los Poderes del Estado) prorroga sus mandatos. Esto claramente es otra violación a la Constitución Política de Nicaragua, donde los únicos facultados para establecer estos cargos son los diputados de la Asamblea Nacional.

    Más preguntas, ¿nombrar funcionarios de facto y excederse en sus facultades es ser respetuoso de la ley? Si el presidente violenta la Constitución, ¿no declara eso abiertamente una anarquía en el Estado de Derecho, el cual es hoy inexistente en Nicaragua? ¿Tiene alguno sentido lógico reconocer como válidos los actos realizados por funcionarios ilegítimos, con candidatos ilegítimos? Repito e insisto, todas estas regulaciones se establecieron en la Constitución precisamente por las lecciones de la historia del país, ignorar estas reglamentaciones es ignorar la historia y las nefastas consecuencias que tuvo, sobre todo de personas claramente identificadas como corruptas y sin reparo alguno, como el caso del Sr. Rivas, que tiene pendientes juicios en Costa Rica y fortunas personales mal habidas.

    3. Violaciones a la Ley Electoral
    En este punto no debería ya extrañarle que le cuente todas las violaciones que se han cometido contra la Ley 331, «Ley Electoral». Si la aplicación de la Constitución es antojadiza y sujeta a intereses personales, por supuesto que la Ley Electoral es cualquier cosa. Cédulas no entregadas, fiscales sin acreditar, proselitismo político en las instituciones estatales, uso de bienes estatales con fines partidarios, no fiscalización durante la preparación del material electoral, acreditación limitada y antojadiza de observación electoral, no conteo de boletas durante apertura de Centros de Votación, etcétera, etcétera. Todas ellas documentadas en medios escritos y televisivos durante los últimos años previos, durante y posterior al día de las elecciones.

    Por ejemplo, el Artículo 129 de la Constitución claramente dice: «El Consejo Supremo Electoral a medida que reciba los fax de transmisiones de actas o informes de los resultados del escrutinio, de inmediato los hará del conocimiento de los fiscales acreditados ante dicho Consejo y dará a publicidad informes parciales provisionales, detallados por Juntas Receptoras de Votos», sin embargo, el CSE no da detalle de los resultados de cada Junta. ¿Tiene algún sentido que yo –que no soy abogado– tenga claro este artículo y el Poder Electoral no? Te invito a revisar el sitio http://www.cse.gob.ni y decirme si por algún lado esta información está disponible al público (incluyendo los otros partidos políticos en contienda) para su correcta verificación. Insisto, Junta por Junta, como manda la Ley Electoral.

    ¿Por qué todas estas anomalías y graves irregularidades de parte de alguien que está SEGURO que todo lo que ha hecho ha sido para el bien del «pueblo»? Hasta el día de hoy no se permite la movilización y concentración pública de la oposición, clara violación a los derechos ciudadanos consignados en la Constitución. ¿Por qué no se respetan estos derechos civiles? ¿Acaso la «libertad de expresión» no significa nada en Nicaragua? ¿Acaso los opositores de Ortega no tienen derechos también? Ante la certeza de la victoria no sería más responsable demostrar en detalle la misma, que imponer el resultado por la fuerza. La Constitución me da el derecho a votar, pero también el derecho a EXIGIR un proceso transparente y equitativo. Eso, no ha sucedido.

    Por cierto, podés encontrar esta y otras leyes de Nicaragua en:
    http://www.asamblea.gob.ni
    Sección «Legislación 1983–2011», subsección «Leyes»

    ¿Como puedo yo como ciudadano estar seguro de este resultado es válido con todas esas anomalías y graves atropellos? ¿Debo confiar ciegamente en el CSE (partidirizado, de facto, con serias acusaciones delincuencias nacionales y extranjeras, y con aplicación antojadiza de la ley)? ¿O debo ser crítico y cuestionar abiertamente estas graves anomalías? ¿Si el proceso no es transparente, qué validez tienen los resultados?

    4. Afirmar que el gobierno del FSLN durante los últimos años ha «beneficiado» a los más pobres. Permitame hacer un contraste: por un lado Nicaragua es un país donde el 67% de la población vive en la pobreza, y de ese porcentaje casi un tercio viven en pobreza extrema, el sistema educativo básico es gratuito pero es el más bajo per cápita del continente, el Indice de Desarrollo Humano que lleva el PNUD es el 3er peor de América (solo por encima de Guatemala y Haití); por el otro, Venezuela le ha «donado» a Nicaragua en los últimos 5 años una cantidad que se estima entre 1 mil y 7 mil millones de dólares estadounidenses (la realidad es que nadie sabe o quiere decir con certeza). ¿Como es posible que esos indicadores no hayan cambiado en 5 años, en algunos casos hayan cambiado para peor? El crecimiento macroeconómico sigue en crecimiento en un 4% anual aproximadamente según el Banco Central de Nicaragua, pero eso no se ve reflejado en el crecimiento microeconómico. ¿Acaso no es ese uno de las características típicas de los gobiernos capitalistas neoliberales? La generación de riqueza en manos de unos pocos. Todos los días veo docenas de niños en los semáforos de la capital que si tuvieran la oportunidad le tocarían la ventanilla de su flamante Mercedes Benz al Sr. Ortega para perdile 1 peso? (claro, eso no pasa porque circula en grandes y lujosas caravanas a toda velocidad).

    5. Por último dejeme decirle algo que seguro le extrañará luego de todo lo anterior: soy sandinista, pero hace muchos años dejé de simpatizar con el partido cuando este se convertió al Orteguismo. ¿Quienes de los líderes históricos que construyen la Revolución acompañan y secundan hoy al Sr. Ortega? Solo 2, Bayardo Arce y Thomás Borge, ambos convertidos hoy en grandes empresarios. ¿Con qué autoridad moral puede decir Ortega que combate la pobreza si cada vez que hace viaje oficial viaje él, con su esposa, una docena de hijos, yernos, nueras, nietos, hacia el exterior, con niveles de vida que ese 67% de los nicaragüenses no se imaginan ni en sus mejores sueños? ¿Cómo puede usted creer en la rectitud moral de pregonar contra la pobreza desde una camioneta Mercedes Benz de más de US$ 100 K? ¿Por qué los autobuses donados por Rusia les fueron vendidos a las cooperativas de transporte urbano colectivo?

    Sra. Storgen, el FSLN dejó hace muchos años de ser Frente y se convertió en Empresa, y el CEO es claro e indiscutible. Y quien se atreve a cuestionar este «liderazgo» es rápidamente acusado de traición. ¿Cuántos otros candidatos a líderes del partido existen hoy en el FSLN, será que nadie, o que todos fueron expulsados? El FSLN es dueño hoy de 4 canales de televisión, 1 radio, 1 diario, varios hoteles, varias imprentas, y otro sinnúmero de empresas que se encuentran registradas a títulos personal (por ejemplo, Agricorp, es propiedad del Sr. Arce).

    ¿Se puede ser empresario capitalista y revolucionario de izquierda? ¿Se puede ser demócrata y no permitir el debate abierto dentro del partido? ¿Se puede ayudar a los probrezas y tener una vida de opulencia? Por todas estas contradicciones que critico abiertamente ahora soy «oposición», y lo que merezco cuando salgo a decirlas en público, es ser apaleado.

  • Bayardo dijo:

    Sra. Storgen:

    Quiero concluir mi respuesta a su interrogante en 2 líneas:

    Porque como Guevarista que me considero, es preferible una honesta derrota que una ilegítima victoria. Respetar al pueblo es hacer valer su derecho a la autodeterminación.

  • RICARDO dijo:

    NO TENGO DUDAS LA MEJOR PARA NICARAGUA ES EL FSLN.LAMENTO LA ACTITUD DE MUCHOS EX SANDINISTAS DEL MRS QUE PREFIEREN UNIRSE A LA DERECHA LIBERAL ENCABEZADA POR GADEA.SIN PALABRAS.SI EL PUEBLO QUIERE REELEGIRLO A DANIEL ORTEGA CUAL ES EL PROBLEMA.LA OPOSICION AL FSLN ES UN DESASTRE(NO TIENEN A NADIE QUE LE PUEDA GANAR A DANIEL ORTEGA.ESE ES SU PROBLEMA.LO DEMAS SON EXCUSAS.).IGUALITO QUE EN LA ARGENTINA.PURA CRITICA PERO NO TIENEN NINGUNA PROPUESTA CREIBLE MEJOR.CUBA, VENEZUELA ,BOLIVIA, URUGUAY,BRASIL,EL SALVADOR ETC…..HAN VALORADO LEGITIMAMENTE EL TRIUNFO DEL SANDINISMO.LEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES YA FUE RECONOCIDA POR LA OEA,ESPAÑA Y LA C.EUROPEA.HAY QUE RESPETAR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO QUE REELIGIO EN FORMA CONTUNDENTE A DANIEL ORTEGA POR CASI EL 63%.MAS DEL 70% CON RELACION A LA ELECCION DEL 2006.

  • JESUS R. dijo:

    Después de mucho, encontramos aquí tremendos comentarios, que los bajaré o guardaré como referencia.
    Lo de ANGEL, aparte de su ligerísima mención a Nicaragua, es realmente muy objetivo en cuanto a su explicación sobre su Argentina y particularmente sobre la señora Cristina Fernandez, reelecta Presidente por abrumadora mayoría de los votantes. Y vale aquí recordar su frase: “AQUI NO SE TRANSFORMA NADA”, para luego en la cumbre-20 “exigir” un “capitalismo serio”.
    Y si de Peronismo se trata, solo valdrá recordar que éste fue como su alma gemela del Apra en el Perú, con su Haya de la Torre un antiimperialista anticomunista, desenmascarado magistralmente por José Carlos Mariátegui, el fundador del Partido Socialista (Comunista) del Perú.
    El de BAYARDO realmente ilustrativo y crítico frente a su ex FSNL que nació como organización de izquierda y devino en organización empresa, como señala él.
    Quisiera resaltar algo con motivo de estos dos comentarios referidos a dos países, en donde supuestamente se encuentran dos personajes de izquierda o hasta revolucionarios.
    El hecho de que el pueblo, MAYORITARIAMENTE, abrumadoramente, vote a favor del tal o cual candidato, haciéndole ganador ¿es demostración de una posición política “popular” y hasta izquierdista?
    Tenemos hoy el caso de otro personaje, al que halagan y lo encumbran como “izquierdista nacionalista”, me refiero a Ollanta Humala presidente del Perú, a cuya cola se pusieron prácticamente toda la variopinta de izquierdistas peruanos.
    Un ejemplo nos puede mostrar mucho sobre este régimen de Ollanta Humala: Hoy es nueve de noviembre de 2011, y precisamente hoy se movilizaron en protesta y rechazo a la minería, en particular al proyecto minero Conga, los pobladores y comuneros de Cajamarca en forma masiva. Pero… ¿Qué pasó ayer ocho de noviembre?, el empresario, presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dijo: “el Ejecutivo hará respetar el Estado de derecho y el orden público en ese departamento, durante el paro de 24 horas de pobladores en contra de la realización del proyecto minero Conga”, es decir, amenazando con reprimir a dicho movimiento.
    Asi como andamos mal en el entendimiento sobre economía, andamos recontra mal en cuanto a nuestro entendimiento político, y podría decir que andamos con AUSENCIA ideológica.
    Lo que sucede es que, IZQUIERDA no es sinónimo de Revolucionario, la izquierda está lejos del marxismo y mucho más lejos del leninismo, ideológicamente pequeño burgués, optan por las reformas, pero por las reformas que van a mantener y hasta consolidar el capitalismo, optan por la concertación con lo que llaman “la derecha”, cuando al final de cuentas no son sino casi lo mismo con distinto letrero.
    Y nosotros o muchos de nosotros, viendo a los izquierdistas como revolucionarios o agentes revolucionarios. Nos mueve mucho nuestros entusiasmos subjetivos.
    Finalmente diré, ¡como nos hace falta una prensa que nos informe sobre la situación de los países, sobre sus organizaciones o instituciones políticas, su carácter de clase, su contenido ideológico, su historia, para así tener una apreciación objetiva y entender lo que sucede desde el lado del socialismo, desde el lado del marxismo leninismo, desde el lado de la revolución y no simplemente desde el lado de las reformas y el populismo!
    Desde Perú.

  • elsa farina dijo:

    Adhiero a los conceptos de Angel sobre nuestro país Argentina.Aquí asistimos anestesiados al crecimiento de la pobreza (miseria) que padece más de la cuarta parte del pueblo argentino.Como así también a las sistemáticas denuncias de corrupción en el manejo de fondos estatales,la inseguridad frente al delito,la pérdida de jerarquía de nuestro país en el mundo,la extrajerización y depredación de recursos naturales,el crecimiento silencioso del narcotráfico apañado por estructuras políticas y de seguridad del Estado. Todo esto escudándose el poder, en cortinas de humo basadas en consignas ya antiguas del campo nacional y popular que nadie cree. Además, los que no viven aquí habrán visto correrse la máscara del “progresismo” por parte de la Presidenta, con sus claras declaraciones en la reunión del G 20.

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    Después de mucho, encontramos aquí tremendos comentarios, que los bajaré o guardaré como referencia.

    Lo de ANGEL, aparte de su ligerísima mención a Nicaragua, es realmente muy objetivo en cuanto a su explicación sobre su Argentina y particularmente sobre la señora Cristina Fernandez, reelecta Presidente por abrumadora mayoría de los votantes. Y vale aquí recordar su frase: “AQUI NO SE TRANSFORMA NADA”, para luego en la cumbre-20 “exigir” un “capitalismo serio”.

    Y si de Peronismo se trata, solo valdrá recordar que éste fue como su alma gemela del Apra en el Perú, con su Haya de la Torre un antiimperialista anticomunista, desenmascarado magistralmente por José Carlos Mariátegui, el fundador del Partido Socialista (Comunista) del Perú.

    El de BAYARDO realmente ilustrativo y crítico frente a su ex FSNL que nació como organización de izquierda y devino en organización empresa, como señala él.

    Quisiera resaltar algo con motivo de estos dos comentarios referidos a dos países, en donde supuestamente se encuentran dos personajes de izquierda o hasta revolucionarios.

    El hecho de que el pueblo, MAYORITARIAMENTE, abrumadoramente, vote a favor del tal o cual candidato, haciéndole ganador ¿es demostración de una posición política “popular” y hasta izquierdista?

    Tenemos hoy el caso de otro personaje, al que halagan y lo encumbran como “izquierdista nacionalista”, me refiero a Ollanta Humala presidente del Perú, a cuya cola se pusieron prácticamente toda la variopinta de izquierdistas peruanos.

    Un ejemplo nos puede mostrar mucho sobre este régimen de Ollanta Humala: Hoy es nueve de noviembre de 2011, y precisamente hoy se movilizaron en protesta y rechazo a la minería, en particular al proyecto minero Conga, los pobladores y comuneros de Cajamarca en forma masiva. Pero… ¿Qué pasó ayer ocho de noviembre?, el empresario, presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dijo: “el Ejecutivo hará respetar el Estado de derecho y el orden público en ese departamento, durante el paro de 24 horas de pobladores en contra de la realización del proyecto minero Conga”, es decir, amenazando con reprimir a dicho movimiento.

    Asi como andamos mal en el entendimiento sobre economía, andamos recontra mal en cuanto a nuestro entendimiento político, y podría decir que andamos con AUSENCIA ideológica.

    Lo que sucede es que, IZQUIERDA no es sinónimo de Revolucionario, la izquierda está lejos del marxismo y mucho más lejos del leninismo, ideológicamente pequeño burgués, optan por las reformas, pero por las reformas que van a mantener y hasta consolidar el capitalismo, optan por la concertación con lo que llaman “la derecha”, cuando al final de cuentas no son sino casi lo mismo con distinto letrero.

    Y nosotros o muchos de nosotros, viendo a los izquierdistas como revolucionarios o agentes revolucionarios. Nos mueve mucho nuestros entusiasmos subjetivos.

    Finalmente diré, ¡como nos hace falta una prensa que nos informe sobre la situación de los países, sobre sus organizaciones o instituciones políticas, su carácter de clase, su contenido ideológico, su historia, para así tener una apreciación objetiva y entender lo que sucede desde el lado del socialismo, desde el lado del marxismo leninismo, desde el lado de la revolución y no simplemente desde el lado de las reformas y el populismo!

  • Carlos dijo:

    Clara es la actitud de la derecha y de gobiernos entrmetidos que asi hay que llamrles sobre el triunfo de Daniel Ortega , ellos conocen lo ideales del presidente y no le combiene ya que su politica es totalmente diferente ….pero bueno el pueblo supo elegir y escoger bien quien los iba a representar y quien iba de verdad a hacer cosas para mejorar las condiciones de la sociedad

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también