Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El linchamiento de Libia

| 20
libia-rolando-segura40-x-60-12-p

Libia. Foto: Rolando Segura/ Telesur

Iftekhar A Khan
Global Research
Traducido por Mariola y Jesús García Pedrajas

El escritor y pensador político británico George Orwell murió a la edad de 46 años. En su corta vida de escritor dejó tras de sí lúcidas obras en las que articuló su brillante pensamiento político. De haber vivido más, el mundo se habría enriquecido aún más con su filosofía política. En su ensayo "Matar un elefante", Orwell escribió: "Cuando el hombre blanco se convierte en un tirano, es su propia libertad la que destruye." Después de lanzar guerras no provocadas contra Iraq y Afganistán, el hombre blanco ha impuesto ahora su tiranía sobre Libia.

Antes de asesinar finalmente al líder libio, el coronel Muamar Gadafi, junto con su hijo cuando huían de la ciudad de Sirte el 20 de octubre, y después exponer sus cuerpos ensangrentados en descomposición, las fuerzas de la OTAN lideradas por EEUU habían estado bombardeando y destruyendo de forma sistemática Libia durante nueve meses con el objetivo específico de llevar a cabo un cambio de régimen. Según Barack Obama, la guerra en Iraq fue una elección, en Afganistán una necesidad y en Libia simplemente para un cambio de régimen. Como dijo de Obama el reconocido realizador de documentales John Pilger, "El hijo de África reclama las joyas de la corona del continente." Ese fue el título de su artículo del 26 de octubre sobre la ofensiva de Obama contra Libia y después Uganda (1). Obama anunció el 14 de octubre que enviaría Fuerzas Especiales de EEUU para unirse a la guerra civil en ese país.

La OTAN se centró especialmente en la destrucción de Sirte, la ciudad natal de Gadafi con una población de 100.000 personas. Durante meses, miles de ciudadanos se vieron atrapados sin comida y medicinas mientras se enfrentaban a los bombardeos de los aviones estadounidenses, británicos y franceses las 24 horas del día. Como consecuencia de ello, muchos miles de personas fueron asesinadas, mientras los medios de comunicación de masas occidentales permanecían vergonzosamente callados.

Cuando Gadafi y su comitiva abandonaban la ciudad en un pequeño convoy, sus vehículos fueron descubiertos por aviones AWACS estadounidenses, los cuales avisaron a reactores de caza franceses que los bombardearon. El líder libio fue herido de gravedad durante el ataque aéreo. Pronto los llamados rebeldes "liberadores" de Libia lo alcanzaron. Uno de ellos, Sanad al-Sadek al-Ureibi, afirma que disparó a Gadafi dos veces, alcanzándolo en la cabeza y en el pecho. Pero antes de ser asesinado, Gadafi fue humillado y golpeado brutalmente - y según el artículo de The Guardian de Seaumus Milne (26 de octubre), incluso sodomizado con una navaja.

¿Reconsideraría el Tribunal Penal Internacional en la Haya quién merece ser juzgado por sus crímenes, Gadafi póstumamente, o sus torturadores, y todos aquellos que perpetraron el genocidio de la población de un país? La atrocidad ha quitado la fina máscara de urbanidad de la cara de la civilización occidental. Descansa en paz, Orwell: tu observación sigue siendo válida.

Lo que hay tras la "liberación" e "intervención humanitaria" es una carrera desquiciada por los recursos energéticos de Libia. Gadafi se convirtió en el blanco de Estados Unidos y Europa porque se interpuso en su camino para establecer un control occidental sobre el continente africano y sus vasta reservas minerales y energéticas, incluyendo aquellas sin explotar hasta la fecha.

Justo un día después del asesinato del líder libio, el secretario de defensa británico Philip Hammond - el cual admitió que la imagen del nuevo régimen libio se había visto "algo dañada" por el asesinato - declaró a la BBC: "Espero que las empresas británicas y sus directores de ventas hagan las maletas y se marchen a Libia para participar en la reconstrucción del país tan pronto como puedan. Libia es un país rico con reservas petrolíferas, y espero que haya oportunidades para que las empresas británicas se impliquen."

El diputado conservador Daniel Kwaczynski hizo una declaración mejor. Exigió que Libia pague por los bombardeos británicos sobre su territorio durante la campaña de la OTAN.

Mientras tanto, a los políticos de EEUU les preocupa que Gran Bretaña y Francia puedan sacar una mayor tajada del botín. El senador republicano Lindsey Graham animó a Estados Unidos: "Impliquémonos sobre el terreno [en Libia]. Hay un montón de dinero que ganar en Libia en el futuro. Un montón de petróleo que producir."

Los reyes, príncipes y príncipes herederos del mundo árabe rico en petróleo deberían tomar el destino de Gadafi como una advertencia. Nicolás Sarkozy amenazó justo al principio de la intervención de la OTAN/EEUU en Libia: "Cualquier gobernante, y especialmente cualquier gobernante árabe, podría enfrentarse a una situación similar."

El autor es un columnista por cuenta propia residente en Lahore, Pakistán. Email: pinecity@gmail.com

(1) El artículo de John Pilger se encuentra disponible en inglés se puede encontrar en: http://www.johnpilger.com/articles/the-son-of-africa-claims-a-continents-crown-jewels

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Obama ha traicionado su raza, es un demagogo, tiene ambisión de riqueza, vendió su alma al diablo antes de ser congresista, fácil de manejar por casta militar, lo manipulan los organismos de inteligencia y es un sumiso de la oligarquia de su pais, pero ademas debe terner mucho miedo a la misma mafia que asesinó a JFK, por todas estas rezones pienso que este tipejo le va a seguir haciendo mucho daño a los pueblos que luchan por una vida mejor.

  • ARMANDO dijo:

    No nos llamemos a engaño, lo ocurrido en Libia y etc no es mas que el desespero del Imperio porque sus economias andan mal y no saben que hacer entonces el mejor metodo es atacar a paises con riquezas y asi han hecho por estos años...justificandose con razones que no existen se metieron en AFGANISTAN, despues IRAK,provocaron caos en otros paises arabes, arrasaron en LIBIA y ahora quieren meterse en SIRIA o IRAN....
    pero OJO....FIJENSE en este detalle estan como asustando al mundo que son los omnipotentes...
    en este 2011.....asesinan a BEN LADEN.....en su propia casa.....ahora asesinan y masacran a GADDAFI....Y SUS HIJOS y hace solo unos dias localizan a CANO de la FARC...y lo asesinan tambien...
    Son tan inteligentes los satelites como para detectar a todos asi tan facilmente o hay que cambiar los metodos de lucha y como salvaguardar las vidas?...que curioso que HILARY CLINTON viaja a TRIPOLI a solicitar al llamado CNT de rebeldes libios mas etc que acaben con Gaddafi de una vez por todas y al otro dia...ocurre el lichamiento del liber libio...acaso todo no estaba preparado y la sra Clinton tan solo fue avisar...
    Solo un aviso, me da la impresion que con estos asesinatos estan mostrando al mundo que pueden acabar cuando deseen con cualquier lider del mundo...es mi impresion.

  • juanjosé dijo:

    Barack Obama: El Premio Nobel de la Guerra o el Negrito Culto que enganó al Mundo. Cuál título prefiere. Lo acontecido en Libia, aún cuándo Gadafi hubiese cometido enormes errores no tiene justificación alguna. Quién le dijo a la OTAN y a los EEUU que podían arrogarse el derecho a bombardear y masacrar un país para un cambio de régimen que era asunto exclusivo de los Libios. Quién le dijo al presidente de Francia que ellos pueden amenazar al mundo diciendo que cualquier gobernante puede verse en situación similar. El crimen cometido contra Gadafi, sus torturas y posterior asesinato pasarán a la historia como una de las vilezas mayores cometida por la culta y refinada Europa junto a Estados Unidos. Libia estaba en la lista de los 60 o más oscuros rincones del mundo. Ahora... quién le sigue. Será Siria, o será Irán. Entrará Israel en el juego de la guerra. En cuánto a la OTAN finalmente nunca respondió las preguntas hechas por el compañero Fidel. Tendrá nuestro continente que ponerse en alerta y prepararse para defenderse. Por si acaso me permito recordar que Cuba no cedió ni en Girón ni en la Crisis de los Misiles (Crisis de Octubre)por lo que aquí encontrarán lo que nadie les ha dado y que tanto merecen.

  • juanjosé dijo:

    Perdón. Lo de negrito nada que ver con racismo. OK

  • Garaicoa dijo:

    Indudablemente despues de todo lo sucedido en Libia, sin mencionar las barbaridades anteriores, Obama y sus acolitos guerristas muy bien pueden ser juzgados en la Haya por crimenes de lesa humanidad.
    Yo no le encuentro otra especificidad de las recogidas en las leyes internacionales que esa.
    La pregunta es quien le pone el cascabel al "gato"

  • jose pedro dijo:

    Nada es más similar a las películas del WILD WEST que la guerra de conquista de Libia por el imperio internacional a través de sus actuales COW BOYS: OTAN.
    ¿Alguien duda que estamos entrando a la nueva fase del imperio?
    ESTAMOS ENFRENTADOS AL COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO.
    ¿Donde está la ética?¿Quién cree en el respeto a los derechos humanos?¿Quién puede creer en los cambios que prometen los candidatos a gobernantes de USA sean negros, mujeres, halcones, burros tea Party o lo que sean?
    Pueblos de todos los paises: Unámonos.
    El presente es gris, el futuro será obscuro si no nos decidimos cual monolito de ideas y acción a cambiar el curso de estos acontecimientos.
    Saludos
    jose pedro

  • Mar dijo:

    Lo más triste es la aniquilación de un pueblo inocente que no tiene nada que ver con la cara de sus políticos. Si Gadafi se merecía o no los castigos impuestos por aquellos bárbaros capaces de llegar a la humillación, no es tan horroroso como ver a miles de niños con brazos amputados, sin piernas... muertos.

    La intervención porbablemente causó más daño que el propio gobierno libio. A quién querían ayudar: al pueblo o a sus bolsillos?.
    Asquerosa política de doble moral.

    Muy buen artículo.

  • Lester Hernández Cespedes dijo:

    Según ofrecen datos la guerra de Iraq fue una elección, en Afganistán una necesidad y en Libia simplemente para un cambio de régimen, estas son las guerras que ha llevado acabo el gobierno de Estados Unidos desde lo ocurrido el 11 de septiembre, sería necesario la matanza que se hizo en Libia para lo que ellos llaman ¨Un cambio de régimen¨ me parecen extremistas los actos y hechos que se llevaron a cabo contra el pueblo Libia y contra su líder Gadafi, todo lo que se hizo en esta nación fue brutalidad, se decidió acabar con todo lo que tuviera que ver de una forma o otra con el líder libio, bombardeos esta fue la única forma que decidieron utilizar para su búsqueda no importa que esto llevara consigo la muertes de miles de personas, civiles, personas inocentes. Después que localizan a Gadafi la solución fue bombardear el comboy en que iban profanaron su cuerpo ya muerto, esto va en contra de todos los principios de los Tratados de Ginebra y el Haya, estos son los hechos que llevan a cabo naciones como EE.UU.

  • erik fundora dijo:

    ya el imperio cruel de estados desunidos de america nos tiene la CACHIMBA llena de tierra,solo saben cambiar nombres a sus crimenes a sus saqueos internacionales,gracias a DIOS que nadie les cre sus cochinas mentiras,el mundo debe unirse mas rapido,en la unios esta la fuerza,el imperio esta en picada,debemos darles un empujon pero pacificamente las RAZONES son nuestras.queremos vivir en PAZ VENCEREMOS

  • VIVA CUBA dijo:

    Es realmente cruel toda la situación por la que esta pasando Libia. Miles de personas han perdido la vida a causa de estas acciones brutas e incoherentes como por ejemplo el escritor y pensador político británico George Orwell que en su corta vida de escritor dejó tras de sí lúcidas obras en las que articuló su brillante pensamiento político. Es inhumano todos los acontecimientos hoy en día, guerra por aquí, guerra por allá. POR FAVOR NO SE DAN CUENTA QUE SON UNOS ASESINOS.....Yo no entiendo como puede existir personas en este mundo con ese nivel de crueldad, ni entiendo tampoco como pueden dormir tranquilos como si nada pasara. Pero pienso que estos actos no pueden quedar así inmpune a ninguna consecuencia, todo en esta vida tiene que pagarse. Así que unámonos y vamos a combatir contra la tiranía, contra esas acciones malévolas que ocasionan pérdidas de vidas humanas, luchemos contra esas personas que solo quieren aprovecharse de nuestros recursos y destruirnos solo para beneficiarse ellos, ABAJO EL TIRANISMO Y QUE VIVA LA PAZ.

  • Amelia dijo:

    Obama, quien dice luchar contra el "terrorismo", es el primero que rompe esa reglas traicionando a su raza, a su país, al pueblo que le gustaría tener un líder sincero, que velara por los intereses de todos y no por solo el propio. Realmente cualquiera que lee estos artículos se siente insultado viendo como tan descaradamente Estados Unidos se va apropiando de terrenos que no son suyos, guerras que no le pertenecen y decisiones que no les incumben. Pero, ¿Por qué lo hace? Sencillamente por demostrar quién es el jefe, quién es el que toma las decisiones en el mundo, además de que la economía no está en los mejores momento, y hay que reconocer que Libia es rica en petróleo y mucho más débil que el gigante de las 7 leguas, entonces lo más fácil sería atacar.

  • alberto campos abreu dijo:

    Realmente la alfabetización ideológica a través de sus múltiples reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre el tema de Libia así como otros temas que amenazan a toda la humanidad, para hacernos razonar, con sentido del porque luchar en las actuales condiciones del mundo mediático del dominio imperialista de los gobernantes de los Estados Unidos, los tanques pensante de esa nación, en la opciones de la elección del actual presidente Barack Obama, era dar otra imagen del anterior presidente, pero los objetivo de la política yanki sigue siendo la misma de adueñarse de las riquezas que poseen los países, jamás les intereso las condiciones de vidas de los pueblos en educación, salud, alimentación, de que democracia y paz se habla cuando los Estados Unidos por la vía de los que allí gobiernan han masacrado millones de persona para imponer su política genocida, y lo que más duele la falta de valentía que políticos y líderes religiosos ante la magnitud de estos acontecimientos adoptan absoluto silencio, son tan pecadores como aquellos que los cometen.

  • Yankiel Gomez Guerra dijo:

    Estoy convencido de que Obama va encontra de el mundo , para decirlo de esa forma , ¿hasta cuando sera esto ?...

  • Marta dijo:

    Es un bochorno ya como hablan los presidentes de los paises imperiales, con la careta quitada en medio del baile, sus paises con economía capitalista decadente y como el pulpo con sus tentáculos asesinos en cuanto pais huela a petroleo, recursos naturales. Penoso que los libios tengan que pagar los bombardeos que mataron a su gente y acabaron con la prosperidad de su país, aberrante la amenaza de Sarkozy y me pregunto quien estará en el Tribunal Penal de la Haya como acusado los verdaderos responsables de la matanza y de la guerra o los ejecutores finales? En que párrafo del reglamento de los presidentes de los paises ricos o de la obtención de Premios Nobel dice que pueden tomarse el derecho de decir que la guerra en Iraq fue una elección, en Afganistán una necesidad y en Libia simplemente para un cambio de régimen. Hasta cuando seremos humillados, masacrados y explotados los paises del 3er mundo. Ayyy Che Guevara levantate y anda los pobres paises del mundo te necesitamos.

  • Carlos dijo:

    George Orwell no tiene escrito y publicados otros libros como Animals farm?

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    ¿Civilización occidental?
    ¿No sería más apropiado denominarla
    "imbecivilización accidental?

    chester el lobo estepario

  • juan carlos dijo:

    No vale la pena gastarse en explicar el proceder de EEUU y la miserable, la traidora Europa, en varios pueblos del mundo árabe. Esa raza taimada de ladrones asesinos siempre tendrá una "explicación" que justifique sus arrestos de prepotencia. Es que el temor seguro del final de su reinado los desespera. No está lejano el día en que los pueblos sanos de la tierra sean los responsables de la conducción de la humanidad. Y en ese momento estos delincuentes serán debidamente juzgados y sancionados.

  • jhonier dijo:

    Cada vez que leo algún articulo sobre Libia quedo horrorizado y me pregunto quien o quienes serán los encargados de parar esta maquina aniquiladora imperialista que su único deseo es la esclavitud para muchos y la riqueza para pocos a costa de muerte y destrucción.

  • Gustavo A. Sanchez De Albat dijo:

    Que lo sepan los imperialistas ; Los pueblos NO PERDONAN, las injusticias cometidas contra estos. De Libia saldran nuevos lideres, no lo duden.

  • marian dijo:

    REALMENTE DESOLADA! HORRORIZADA DE TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS.NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR TANTO ASOMBRO!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también