Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Amigos para siempre?

| 30

Dalia González, especial para Cubadebate

Gadafi y sus "amigos".

Gadafi y sus "amigos".

¿Será verdad que nada es para siempre? Líderes occidentales que hasta hace poco estrechaban manos con Muamar el Gadafi, hoy celebran su muerte.

Ahí los tenemos. Las fotos son de antes del comienzo de la actual guerra en Libia, por supuesto. Las imágenes lo dicen todo: los cuatro líderes occidentales más implicados en la operación internacional contra Gadafi, estrechan su mano.

A la izquierda el exuberante Premio Nobel de la Paz, el presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama. A su derecha, otro personaje igualmente poderoso: el jefe del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.

Debajo a la izquierda una persona que no necesita presentación. ¿Quién no conoce a Ban Ki-moon? Este señor, que aparece aquí con sonrisa de oreja a oreja en compañía del líder libio, es el máximo representante de la organización que hizo de la intervención militar en Libia una guerra “buena”, y luego legitimó al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT). Por último, pero no menos importante, nos encontramos al presidente francés Nicolás Sarkozy, primero en reconocer al CNT.
Después del asesinato de Gadafi fueron ellos los primeros en alegrarse.

“Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin”, manifestó el presidente estadounidense en una declaración en la Casa Blanca, donde saludó la “oportunidad para que el pueblo libio decida su propio destino”.
Para Obama, la muerte del líder libio marca “el final de un capítulo largo y doloroso” y abre “una oportunidad para el pueblo libio para decidir su propio destino”.

“El camino de Libia hacia la democracia será largo (…) EE.UU. está comprometido con un futuro de ese país que incluya la libertad, dignidad y oportunidad para todos”, aseguró. ¿Comprometido o entrometido?

De paso, aprovechó para advertir que la muerte de Gadafi envía un “claro mensaje” al resto de la región -según él- escenario de levantamientos contra regímenes corruptos. ¿Cuál será su plan ahora? ¿Quién se atreve a adivinar su próximo destino? ¿Acaso Siria?

Según el primer ministro británico, David Cameron, el pueblo libio tiene ahora una mayor posibilidad de construir la democracia, y aseguró sentirse “orgulloso” del papel que Gran Bretaña desempeñó para ayudar a hacer eso realidad. ¿Se sentirá orgulloso de las bombas de la OTAN?

No podía faltar Sarkozy. “La desaparición de Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años”.

Ban Ki-moon no quiso quedarse atrás, y dijo que “el camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que todos los libios se unan (…) este día marca una transición histórica.” ¿Transición? Esa palabra ya suena demasiado a intervención militar.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado “feliz” por el “fin de la sangrienta guerra”. ¿Será el fin? ¿Se retirará la OTAN de Libia? La organización ha declarado en varias ocasiones que su objetivo allí no era perseguir a Gadafi. Esta historia está muy mal contada.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instaron a los líderes interinos de Libia a impulsar una amplia reconciliación en el país.

“Las noticias sobre la muerte de Muammar al Gadafi marcan el fin de una era de depotismo y represión, que han sufrido los libios durante demasiado tiempo”. Me pregunto de nuevo. ¿Será realmente el fin del sufrimiento libio?

Mientras, del otro lado del Atlántico, con una posición más digna y consecuente, el presidente venezolano Hugo Chávez lamentó la muerte de Gadafi, que calificó de “asesinato”, y opinó que “será recordado como un mártir”.

Brasil tampoco celebra. Dilma Rousseff, durante una visita a la capital de Angola, afirmó que Libia está pasando por un proceso de transformación, pero “eso no significa que celebremos la muerte de cualquier líder”.

¿Cómo puede alguien festejar la muerte de un hombre? Más aún cuando tiempo atrás fue un “hombre amigo” ¿Ustedes lo entienden? Yo no puedo. Son muchas las perplejidades que el sentido común experimenta ante la política.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Ya recordé en otro comentario que hice, la frase última de Julius Fucik que aparece en el famoso Reportaje al pie de la horca: "¡HOMBRES, ESTAD ALERTAS!"

    Peligrosa esta fase imperial de la hegemonía decadente, en la que la geopolítica en pos del apoderamiento de los recursos naturales del mundo, borra hasta las barreras más elementales de la ética en las relaciones entre Estados y hombres.

    Para el imperio -y las muchedumbres acéfalas que promueve en su avanzada- no cabe la ética, el respeto a compromisos, acuerdos, alianzas ¡nada! El instinto depredador es la guía de acción.

    Las imágenes hablan por sí mismas. Hace falta reproducirlas, distribuirlas a todos los amigos por si acaso alguien dudase de las profundas razones de la caída de Gadafi...¿y cuál será el próximo? No necesariamente un opositor político o ideológico: basta tener recursos para que se lancen sobre ellos.

  • CUK BRAVA dijo:

    con amigos asi ni ala esquina,

  • gilberto dijo:

    estoy en total desacuerdo con este tipo de acciones, llamese asesinato por unos, o ajusticiamiento por otros. porque la etiqueta la pone cada posicion politica o ideologica segun su punto de vista, y sus intereses tambien.

    cuando asesinato es asesinato SIEMPRE. asi las cosas habria que revisar tambien algunos deslices del Gadaffi en ese terreno y durante su revolucion.

    ahora bien, la politica produce escenas como las mostradas por estas fotografias, y ni son santos aquellos "amigos" ni fue un santo el Gadaffi.

    ninguno de los personajes del casting de las fotos tiene las manos limpias, Gadaffi tampoco.

    era un muchacho yo, y veia en las aventuras de las 7,30 entrar un comando revolucionario a un despacho, decir "en nombre del pueblo" y pegar un tiro en la cabeza a un esbirro.

  • gilberto dijo:

    Estimada Candela,

    a quienes se refiere cuando menciona "las multitudes acefalas", porque entre multitudes y pueblos hay una muy fina linea de valoraciones,

    lo pregunto porque me parece un poco dificil encasillar las conciencias colectivas, que casi siempre oscilan(es cierto) y que tan disputado resulta su control de parte de fuerzas ideologicas de un extremo u otro del infinito espectro de posiciones y pensamientos

    la masa (proviene de que se "amasa?")ha demostrado una gran volatilidad a lo largo de la historia, de ahi que sea tan importante en unos proyecto u otros mantener su cohesion, mantener su unidad, mantener razones, compartir un mismo porvenir, protegerse de un solo enemigo.

  • vicente dijo:

    por eso el che dijo bien claro al imperialismo ni un tantito así, que claridad y todavía aquí tenemos a gente celebrando la vida de esos paises que historiacamente han sido los buitres de los paises mas pobres y desprotegidos de este injusto, insencible y desequilabrado mundo

  • DR.rF.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LAS LLAMADAS POTENCIAS "OCCIDENTALES" NOS HAN DEMOSTRADO QUE DEBEMOS CONFIAR EN LOS PUEBLOS, NO EN SUS LÍDERES DE TURNO.

    ¿Confiar en tales dirigentes?. Se arriesga la vida por sus pueblos, no por ellos.

    El proceso de derrocamiento de Muamar el Gadafi ha tardado meses. Todos sdabemos que Libia no era ni es una potencia militar, sobre todo, después que su líder decidió desghacerse de los armamentos que sun antes enemigos pidieron eliminara, para lograr su reconocimiento.
    Las fotos solo son una prueba de lo que ocurriría dspues con muchos otros líderes, de igual digno. Hasta su Jaima (Tienda de Campaña, por asi decirlo) instalada en Jardines de Palacios Reales.
    Era un privilegio ser de los primeros visitantes.

    Sin embargo, como comenté al comienzo de la invasión de la OTAN, Gadafi creía en el Panarabísmo, como señalé ayer; pero debí añadir lo que escribi mucho antes. Creía también en el Panafricanismo (Union de los del norte y Sur del Gran Sahara) para compartir la udea con el PTE venezolano Hugo Chávez de una unión Sur-Sur, apoyada por visitas recíprocas y con el surgimiento de una profunda amistas, que emergiera del deseo de ambos de la mejoría de las condiciones de vida de los pobladores marginados de ambas áreas.

    Como también comentara en otra ocasión, Gadafi fue defensor de aquella teoría de los "Dos Imperialismos", es decir el de "Estados Unidos" y el "Soviético" idea que no prosperó por la no existencia de políticas iguales para con otros países, y la exigua cantidad de Tropas y Bases militares soviéticas comparadas con los de USA.

    Sin embargo, abrazó la idea del "Socialismo" en los aspectos más importantes que también han sido señalados: Salud, Educación y otros.

    "Todas estas ideas sobre los beneficios para los pobres" ¿ LE HAN COSTADO LA PRESIDENCIA DEL PAÍS, Y TAMBIÉN LA VIDA!

    QUIEN NO CREA EN LA PRESENCIA DE MÁS "MUAMAR EL GADAFI" EN EL PUEBLO LIBIO QUE SUS HIJOS QUE LE SOBREVIVEN, ESTARÁN NEGANDO ALGO QUE LA HISTORIA HA DENOSTRADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

    ¡LOS JEFES DE ESTADO O GOBIERNOS QUE LE RECIBIERON HASTA HACE TAN POCAS FECHAS DEBERÁN SENTIRSE AVERGONZADOS PARA EL RESTO DE SUS VIDAS!

    REPETIÉ LO QUE DIJE AYER:
    TAMBIEN QUE FUE CAPTURADO COMO ESPERÁBAMOS, COMBATIENTO EN SU CIDAD NATAL; PERO NUNCA SE ESPERA EL ASESINATO, AUNQUE CADA VEZ ESTÁ MAS DE MODA.LAS IMÁGINES SON "HORRIPILANTES", COMO DIJE AYER LAS DEL "ESCARNIO"

    ¡GLLORIA ETERNA PARA EL COMANDANTE EN JEFE "GADAFI"!.

  • nardo dijo:

    Dalia,para ahondar te faltaron los mas intimos de Gadaffi, el José Maria Aznar que recibió del difunto como regalo un caballo árabe y el presidente de Italia Silvio Berlusconi quien no se conformó con darle la mano en una foto va al extremo del besito.mua,mua..

  • Inés Albizu dijo:

    Mi intuición no siempre falla y no siempre da en el blanco. Pero en esta oportunidad, con el ASESINATO de Kadafi ( del cual no me alegro) pienso...¿ imagino?..¿ intuyo?.. que fue asesinado por un "clown" bien pago por el imperialismo.. O bien uno de los tantos "trabajadores" de la CIA... que quizá,hubiese estado cumpliendo la mision de estar infiltrado en las filas de oposición de M. Kadafi... Y haya actuado directamente en su homicidio...

    ¿ Por qué no pensar, imaginar, intuir?..

    "La duda es uno de los nombres de la inteligencia."
    Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    No fue consecuente con el ideario del Che. Creyó en los cantos de sirena de los occidentales capitalistas.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    Lanús, Argentina – 22 10 2011 –

    Mataron a Gadafi: Oscuros dilemas en Libia, HOY

    La tarea del imperialismo de turno es profunda en lo que se refiere a destruir las culturas, políticas y economías que se le oponen. Hablan de defender la libertad y la democracia, mientras asesinan, torturan con descaro y falta de humanidad. Por supuesto. Son defensores del libre comercio; mientras sostienen o imponen las peores dictaduras en Latinoamérica, África, Medio Oriente que son obsecuentes con los actuales intereses del neoliberalismo. Siempre contra las necesidades y libertades de los pueblos. ¿De qué democracia hablan? ¿Sobre qué libre comercio mienten?
    La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) desde los palacios de sus retrógradas monarquías aplaudieron la muerte de sus pares ¿Son sus pares? En su gran mayoría sólo son hombres y mujeres de pueblo. ¿De qué pueblo? No importa. Sólo de pueblo. Como El Palestino; porque “atención”, el sionismo israelita- sin temor a equivocarme- intensificará sus múltiples ataques sobre Gaza, mientras sus colonos penetrarán más sobre el ensangrentado suelo de Palestina. Paralelamente, Marruecos aprovechará para acrecentar el genocidio sobre el pueblo Saharaui.

    ¿Estamos frente una coalición de los nuevos nazis del siglo XXI? Por supuesto; pero sobre esto nada se difundirá por los Medios Oligopólicos de Comunicación. Sólo la mentira y la desinformación nos esperan. Es fundacional ampliar las cadenas alternativas de información y sostenerlas.

    Los miembros de La Coalición, La OTAN y hasta el Tribunal Superior de La Haya hablaron y hablan sobre “la conducta asesina de Gadafi”.
    Pero: ¿Fue Gadafi quién ordenó arrojar las bombas atómicas sobre poblaciones civiles japonesas? No. ¿El financió y entrenó a los mercenarios que fracasaron en la invasión a Playa Girón? No. ¿Fue él quién instruyó a las fuerzas de represión latinoamericanas en los más crueles sistemas de tortura y genocidio sobre los pueblos que luchaban contra las dictaduras militares en los 70? No. Y ¿él humilla y degrada a los “supuestos terroristas” detenidos en Guantánamo y en las decenas de cárceles secretas en Medio Oriente que ya fueron públicamente reconocidas por El Pentágono? No.
    Aunque los 42 años de Gadafi en el poder fueron un despropósito que demuestran como traicionó sus propias Tesis sobre la Revolución del Mundo Árabe escritas en su “Libro Verde” (1970/75), fue un freno para los intereses de EEUU que no pudieron apropiarse del petróleo libio. Mas precisamente, como puede leerse en “Camino hacia el nuevo desorden mundial”, del profesor Peter Dale Scott, sobre los poderes económicos que secretamente digitan la política exterior y de defensa de EE.UU. más allá de las fachadas pseudo democráticas.
    No estoy hablando de “manos sucias”. Sino de seres –que se dicen humanos- hundidos en el barro más fétido.
    Los procesos revolucionarios pueden caer en un falso dilema: “dictadura o democracia”. Si leemos, atentamente, los grandes Medios de Información Oligopólicos, comprenderemos que la Democracia, de la cual hablan Bush, Obama y Hillary Clinton, es la que el Capitalismo (en su etapa más destructiva para los pueblos) “quiere que sea”.
    Pero el horizonte no es tan negro. El Multiculturalismo del siglo XXI es un hecho irreversible -positivo-. Hay que trabajar aprendiendo a tomar lo mejor de cada cultura, y hacer la síntesis durante los caminos (diversos) para la toma del poder de los pueblos.

    Resumiendo: No nos dejemos influenciar por la desinformación mediática. El eje no fue ni es “si o no” a Gadafi. Lo importante es que los pueblos árabes sean conscientes del valor de su unidad para oponerse al feroz neoliberalismo. Y lograr un desarrollo con distribución equitativa de los bienes materiales y culturales; sin perder la riqueza de su multiplicidad étnica.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Por favor, no nos extrañemos del actuar de estos pacotilleros personajes de ínfima comedia...
    ¿ Por qué pensar que el moreno títere del "establisment" americano, que el zigzagueante socialdemócrata español, que el desconocido funcionario coreano y que el farandulero mandatario galo no habrían de actuar de esa forma...?

    ¿ Por qué maravillarnos ?

    Desde el paraíso y laboratorio experimental del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Fue una muerte bárbara. Una brutal manera de definir los valores de occidente respecto al sur.

  • patriota dijo:

    Pero el punto es:Con tanto petroleo y billetes porque gadafi un militar de carrera no se armo?.Pienso que fue victima de la ingenuidad.Claro que puedes dormir con el enemigo pero con un ojo cerrado y el otro abierto.

  • Martha Lucía Torifa Murillo dijo:

    Los representantes del capitalismo ( EEUU y Los Europeos ) no tienen amigos, sólo intereses. No lo olviden!

    Asesinado el amigo Gadafi, el flamante premio nobel de la paz Obama, salio a celebrar con sus amigotes de la otan.
    Anteriormente Sadan Husseim también fue su amigo,tambien osama bin Laden al igual que en latino américa lo fue Noriega de Panamá.

    Los demás líderes honestos seguirán creyendo en esas amistades?
    Los pueblos deben prepararse. Quien sigue? Vienen por todas nuestras riquezas no importa la región donde se este.

  • gdscks dijo:

    Antes de que las noticias me lo confirmaran, ya yo sabia:

    _Que los USA ya pueden hacer lo que quieran en violacion de cualquier norma internacional.
    _Que la ONU esta ahi para santificar la masacre de las potencias occidentales y el bobito Ban Ki Mon es un titere americano.
    _Que lo que hizo Hitler en Polonia se queda palido con lo que hace USA, EU, Israel.

    Pero lo que lo que no dicen las noticias es el papel increiblemente aborrecible en todo esto de la abstencion de Rusia y China.
    Ya terminara el interes de bombardear paises tercermundistas y comenzaran a agredirse entre ellos como han hecho durante toda su puta vida. Y llegara el dia en que caigan misiles en las plazas roja y tianamen. Dadme un compas de espera...

  • gdscks dijo:

    patriota;
    kadafi estaba bien armado y se desarmo para estar en buenas con sus enemigos...recuerda lo que dijo Matojo: "lo que Occidente no pudo con anos de diplomacia, yo lo logre con meses de disuasion, al bombardear a Iraq..."

  • Marco Alvarado dijo:

    Que indignación, que demostración irrebatible de los antivalores que produce el capitalismo!, es asqueroso.

  • Manuel dijo:

    Exactamente como los grandes mafiosos; CINISMO Y CRUELDAD.

  • juana dijo:

    Vergüenza e inmoralidad, ya EU no puede seguir engañando tan burdamente a la humanidad, buscaron pretextos para invadir a Iraq, no hay tanta diferencia entre los dictámenes del Hitler y los distintos perros que portan los mismos collares en la Casa Blanca, empoderados con sus aliados de europa...los pretextos siempre lo tienen a mano. No olvidemos la larga lista de países terroristas, de los que según ellos, tienen que proteger a su territorio. Recuerdo una extarordinaria expresión de Galeano, que refiere al sentido de patriotismo y en nombre del patriotismo invanden y masacran pueblos. Se pregunta Galeano por qué denomina EU a su Ministerio de Defensa como tal, cuando en esencia es un Ministerio de Guerra. No cabe la menor dudas, que a estas horas, luego de las mismas crisis internas en EU, el Sr. Obama, debe estar armando un fichero con los futuros pasos, "muerto el perro, se acabó la rabia" y allá vamos a ayudar::¿?(...)
    “Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin”, manifestó el presidente estadounidense en una declaración en la Casa Blanca, donde saludó la “oportunidad para que el pueblo libio decida su propio destino”.
    Para Obama, la muerte del líder libio marca “el final de un capítulo largo y doloroso” y abre “una oportunidad para el pueblo libio para decidir su propio destino”.

    “El camino de Libia hacia la democracia será largo (…) EE.UU. está comprometido con un futuro de ese país que incluya la libertad, dignidad y oportunidad para todos”, aseguró. ¿Comprometido o entrometido?

    La manzana maduró, allán van los buitres a comerla...y la historia vuelve a repetirse y el expansionismo,lo tienen clavado en mente como si el mundo les perteneciera.

  • Ernesto dijo:

    Es verdaderamente un horror parece sacado todo de una pelicula de comando, pero me pregunto yo, quien mandó a Gaddaffi a junatarse con semejante pandilla?, nada que lo pagó y bien caro...

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Luego de varias decadas viviendo,estudiando y estando en casi completa integracion con la sociedad capitalista de un pais poderosisimo,no deja de asombrarme la falta de los conceptos de amistad y fidelidad por parte de las naciones fuertes,ya se llamen USA,URSS,China,Rusia,Inglaterra.....Todos estos paises tienen intereses que los comprometen a tomar decisiones que pasan muy por encima de cualquier pais menor y aunque el dia anterior les hayan tendido una mano de amistad inquebrantable y una palabra de apoyo eterno,no dudarian un instante en destruirlos si esa destruccion les ayuda en el avance de sus metas.Mucho prefiero mis dias cuando escuchaba aquel lider que nos guiaba y a pesar de la falta de recursos de la nacion y de por supuesto tambien haber sido traicionado por una potencia,siguio con sus ideas intactas y sus decisiones nunca se basaron en complacer al mejor postor,es por eso que hoy ,luego de caminar hasta el cansancio por este mundo lleno de sensaciones que complacen hasta la hartura el mas exigente de los gustos,prefiero regresar a mi tierra y ver a mi gente,pobre pero sincera y tan solo me imagino cuanto mejor no serian si no hubieran tenido que enfrentarse a las dos potencias mas grandes que ha conocido la humanidad,USA y la URSS,atacada por los primeros y traicionada por los segundos.Mi orgulo mayor es el declararme cubano en cualquier oportunidad que lo pueda y a veces en mi interior declararme admirador del guia a que hacia referencia anteriormente..Fidel Castro Ruz.....

  • ROGÉS dijo:

    A partir de ahora ningun observador que precie su opinión puede decir que ha habido algún tipo de proceso revolucionario en Libia.Es evidente que la OTAN ha apoyado a una banda de fascinerosos y bandoleros que por otra parte son los que tienen las armas y no los atildados representantes que se retratan con la Clinton.Aparte de acto de barbarie no justificado por nada es un error político digno de Bush y que no se esperaría del Diplomado Obama ,quizás quieran una cuña entre Argelia y Egipto aparte del petróleo y el agua pero van a tener un fiasco mator que en Irak lo que no parecía posible y la situación se les irá de control

  • marcos antonio jimenez dijo:

    TTotalmente de acuerdo en que la muerte de Gadaffi no fue una ejecucion popular Sino por un infiltrado a sueldo pagado por los intereses que pueden ser diversos y por circunstancias geopoliticas de caracter externo mas que interno pues desgraciadamente no creo que la voluntad popular haya tenido mucho que ver. Preguntenselo a la Nato que lo mismo bombardeaba a unos y a otros.

  • Fabian dijo:

    A ver sin entendemos compañeros FUE EL IMPERIO QUIEN LO ASESINO,LA OTAN LO MATO,no fue una rebelion.
    El hecho de que haya intervenido la OTAN ,EL IMPERIO,YA DESLEGITIMA ESA REBELION.
    Ya no importa el analisis politico interno de Libia,habria un pueblo en rebelion?puede ser,pero porque mierda permitieron esos supuestos rebelde,su ejercito,la intervencion de la OTAN?
    o quizas estos supuestos rebelde fue nada mas ni nada menos que un manto para dar algo de legitimidad al la destruccion de una Nacion?
    al asesinato cobarde por parte de la OTAN de sus lideres?
    Esos supuestos rebeldes,CNT,son unos contrarevolucionarios,ni un carajo de rebeldes.Son unos serviles,lacayos del imperio.
    Gravisimo error de comparar a Gadafi con el Che,como lei en algunos comentarios,ni con ningun lider revolucionario.
    Gadafi era Gadafi,solo el pueblo Libio era quien tenia y tiene el derecho de REBELION y no estos mercenarios del imperio.
    Por Libia ,por su porvenir ,por su libertad,por sus hijos,por sus niños,por sus mujeres,por sus ancianos,por SU PUEBLO.
    MUERTE A LA OTAN,MUERTE AL IMPERIO DONDE QUIERA QUE ESTE.
    QUE VIVA LIBIA,QUE VIVA EL PUEBLO LIBRE DE LIBIA

  • José Molina Vidal dijo:

    Sencillamente:No se puede hacer "las paces" con un enemigo tan poderoso como el sionísta. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    El que a buen árbol se arrima, "buena sombra lo cobija"...sencillamente Hay que seleccionar bien el árbol ¿no creen?...Gracias Molina

  • manuel licea dijo:

    Se equivocan los que creen en la O.N.U. en la historia es un invento de los gobiernos norteamericanos, si realmente fuera un lugar para dirimir conflictos y que las resoluciones se acataran, desde hace muchos años los sionistas de Israel hubieran acatado la orden de devolver los territorios ocupados, y también habrián obligado a los yanquis a desarticular el bloqueo criminal que sufre el pueblo cubano. Nuevamente se demuestra la intervención del imperialismo norteamericano y sus inventos en europa (la OTAN); y que se persigue el fin económico representado por el petróleo libio. Pobre Humanidad, que seguirá sufriendo los embates de los golosos yanquis. saludos fraternos

  • 1-27 dijo:

    Creo que ésta es la única vez que no estoy de acuerdo con Chávez en algo, no se le puede llamar mártir a un dictador.

  • Felipe dijo:

    Es obvio que la OTAN es el brazo armado del imperialismo y la reacción mundial en sus planes de dominio y conquista de los pocos recursos que le van quedando al planeta, tema que conocen muy bien y la ONU (especialmente el Consejo de Seguridad) como organización, secundada por su TIJ y la CDH es utilizada para darle el viso de legitimidad que necesitan para sustentar las atorcidades, crímenes y desmanes de todo tipo que vienen cometiendo en el mundo sin que nadie los pueda parar desde hace mucho tiempo, principalmente después que se rompió el equilibrio de fuerzas como resultado de la desintegración de la URSS y el Campo Socialista otrora barrera de contención para sus aventuras bélicas.
    Por otro lado con el control casi absoluto de los medios masivos de comuncación, mantienen permanentemente a la opinión mundia desconectada ,desinformada y engañada de una forma tal que sea mas digerible aceptar los bombardeos, ocupacion de paises y asesinato de los líderes de paises que les son incómodos y que obstaculzan sus macabros planes de saqueo y dominación mundial.

  • José Luis dijo:

    ¿Por quien doblan las campanas? Por nosotros los pueblos, si no, estamos alerta preparandonos para enfrentar el desafio del imperio

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también