Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Obama, mustio guerrero desbordado

| 2

Barack Obama. Foto: Flirck

Barack Obama. Foto: Flirck

Por Juan Gabriel Tokatlian *

A esta altura de su mandato ya quedan pocas dudas: el presidente Barack Obama se ha transfigurado en un guerrero y Estados Unidos ha decidido no modificar su estrategia de primacía global, a pesar de sus serios problemas domésticos y materiales. Como tantos líderes de su país desde la Guerra Fría, Obama se siente tentado a resolver problemas político-estratégicos de alta complejidad con el rápido expediente de lanzar operaciones militares. Como su antecesor, George W. Bush, presume que el despliegue del músculo bélico le brinda más dividendos internos y mayor credibilidad externa. Sin embargo, lo primero es algo apenas eventual y lo segundo no será así. Obama, como otros republicanos y demócratas, ha depositado demasiada confianza en el valor del recurso a la fuerza en la política exterior de Washington.

Los hechos son elocuentes. La anunciada “retirada” de Iraq no ha impedido concederles a las fuerzas armadas su deseo de estacionar 17.000 soldados en las múltiples bases iraquíes bajo control del Pentágono. Obama amplió y profundizó la guerra en Afganistán añadiendo a Pakistán como objetivo permanente de ataques misilísticos desde aviones no tripulados (los llamados drones) que han dado de baja tanto a presuntos militantes (del Talibán y de Al Qaida) como a población civil de-sarmada. Decidió el ataque a Libia sin la necesaria autorización legislativa y avaló, de facto, la táctica de “decapitación de líderes” con los bombardeos de la OTAN que, a su vez, tergiversan la resolución de la ONU sobre la “zona de exclusión aérea” en el caso libio. Asimismo, aprobó la ejecución extrajudicial de Osma bin Laden en territorio paquistaní bajo el dudoso principio de que así se “hace justicia”. Simultáneamente, no cumplió con su promesa de desmantelar el aparato de violación de derechos humanos que ha significado Guantánamo.

A su vez, según la nueva postura nuclear autorizada durante su gestión Estados Unidos se reserva la posibilidad de lanzar armas nucleares contra Irán; país que no posee hoy armas de destrucción masiva. El presupuesto de defensa que solicitó Obama para el año fiscal 2012 es de U$S 553 billones de dólares (4 billones de dólares más que para 2011 y 20 millones más que para 2010), al tiempo que los gastos totales en defensa pedidos para ese año ascienden a 881 billones de dólares. Lo anterior confirma una tendencia que ha estado presente desde 2004 en adelante: Estados Unidos gasta en materia militar la suma de lo que gastan los otros 191 países con asiento en Naciones Unidas.

Ahora bien, en el marco de ese debate presupuestario ha surgido un elemento aún más inquietante. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU según su sigla en inglés) ha denunciado que en la nueva legislación sobre el desembolso de los recursos para los conflictos en Iraq y Afganistán se le estaría otorgando al presidente (a Obama y a los que le sigan) poderes amplios para usar la fuerza dentro y fuera de Estados Unidos, transfiriendo, de hecho, al Ejecutivo el poder del Legislativo para declarar la guerra. La alarma es tal que la organización estadounidense defensora de derechos y libertades reclama un debate profundo y urgente sobre un asunto que, en la práctica, derivará en una suerte de presidencia imperial sin control alguno del Congreso para utilizar a los militares en todo tipo de misiones. Esto sería, ni más ni menos, en palabras de la ACLU, la “autorización para guerras mundiales sin fin”.

Por convicción o por conveniencia, por motivos electorales o por motivos estratégicos, para no aparecer débil políticamente o diplomáticamente, Obama se ha transformado, con tristeza y con exceso, en un guerrero más. Un guerrero que se podrá fortalecer coyunturalmente en lo interno, pero se eclipsa cada día más en el mundo.

* Profesor de Relaciones Internacionales. Universidad Di Tella, Argentina.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Leía detenidamente el articulo de Juan Gabriel Tokatlian, referido al señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama y desde mi subconsciente, afloraba una experiencia vivida en los primeros años de nuestra revolución, donde miles y miles de jóvenes integrados a distintas actividades revolucionarias cumplíamos las mas disímiles tareas en defensa de la misma, la cual trascendió en nuestro grupo de compañeros con el nombre genérico de, El Machazo.
    El Machazo, nombre que le dedicamos a uno de los compañeros, producto de auto caracterizarse por su elevado grado de tipo bárbaro, prepotente,fuerte, lindo, autosuficiente, en fin un Superman. Pero en aquellos agrestes lugares detectamos que, El Machazo, era extremadamente miedoso de la oscuridad y los animales, totalmente poco diestro para amarar hamacas, hacer fuego, cocinar lo que apareciera, evitar la lluvia, adaptar el paso al terreno, en fin; El Machazo, era un Superman virtual para si mismo, que pasaba mil dificultades, pues se caía de la hamaca, no dormía de noche, (hacíamos ruido en las pencas de palma, tirábamos piedras, lo poníamos a hacer guardia en lugares alejados del campamento y por demás no lograba tener novia, entre otras cosas) y BARAK OBAMA, se me parece a, El Machazo, es un Presidente que se cree muchas cosas por el poder que tiene, pero es virtual, hace guerras, pero no sabe nada de ellas y otros se las dirigen, pide poderes, pero otros lo dosifican, habla de política, pero los Estados Unidos y sus aliados son unos desastres y cada cual hace lo que le viene en gana,
    En fin “El Machazo Obama”, debe llamarse a capitulo y bajar a la realidad del mundo, de su propio pueblo al que ha engañado con el programa político propuesto, poner los pies en la alfombra, quise decir en la tierra, y solo actuar después que descifre el acertijo de: ¿Que cabe en un grano de maíz?.
    El Machazo, mi amigo no OBAMA, no logro ninguna de las metas propuestas, quiso hacer lo que no podía con su viejo auto y esta en coma.

  • ciriloperez dijo:

    El Sr. Obama, Premio Nobel de la Paz (creo que cada vez que se le nombre, se debe recordar el inmerecido titulo, otorgado por una Academia, que otrora premiaba a reales merecedores de esos titulos y hoy en dia, solo responde a intereses politicos, otros ejemplo, el Premio Nobel, otorgado a un chino, que nadie sabe quien es y que a lo mejor su heroismo fue poner !abajo Mao! en alguna parede del un baño en el metro de Pekin. Obama tiene el mismo merito que el chino, son colegas)es una caja de resonancia del Pentagono. Su principal trabajo es, como quedo evidenciado, el de buscarle mercado a la gran industria de la guerra, eso es mas importante que crear trabajo a la poblacion que no ve la luz.
    Deben mantener esa fuerza en Iraq, no importa que el objetivo en Afganistan era Bin Laden, tiene que mantener a la industria de la muerte, digo de la guerra, imponer sus armamenteos contra el pueblo Libio en una inmoral accion a la vista de un mundo que mira atonito al gendarme del mundo actuar pero que de algunos pronunciamientos no pasa. China y Rusia tienen a mi forma de ver, gran responsabilidad ante los hechos de Libia, flaquearon ante el imperio, cuando el imperio no le tiempla la mano para vetar una resolucion sobre Israel.
    No se que respaldo tendra para decir lo que desde seis meses despues de la acupacion militar a Cisjordania, La Franja de Gaza, los Altos del Golan de Siria y la Peninsula del Sinai por parte de Israel apoyados por Francia y el Reino Unido, el Consejo de seguridad de las naciones Unidas, aprobo la Resolucion #242 el 22 de Nov. de 1967.
    Esa Resolucion exige: “La instauracion de una paz justa y perdurable en oriente medio que pasa por LA RETIRADA DEL EJERCITO ISRAELI DE LOS TERRITORIOS ACUPADOS DURANTE EL RECIENTE CONFLICTO Y EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANIA Y LA INTEGRIDAD DE LA INDEPENDENCIA POLITICA DE CADA ESTADO DE LA REGION Y A SU DERECHO DE VIVIR EN PAZ EN EL INTERIRO DE SUS FRONTERAS RECONOCIDAS Y SEGURAS AL ABRIGO DE AMENAZAS Y ACTOS DE FUERZA”
    Los “cumplidores” de las resoluciones del Consejo de Segurridad, cunplieron de inmediato para bombardear en nombre de la “paz” (de los sepulcros) a Libia, sin embargo esta resolucion y otras no cumplidas (25 resoluciones de la Asamblea general, del Consejo de Seguridad de la Onu y de las Comision de Derechos Humanos) desde el 29 de Nov de 1947 hasta nuestros dias y no pasa nada. Si los EE.UU han respaldado a Israel ante tantas violaciones, y ha hecho caso omiso de la organizacion mundial, que de sorprendente tiene que actuen igual ante las resoluciones de la ONU que contra del bloqueo impuesto por la potencia mas grande del mundo hace mas de 50 años, año por año aprueba el pleno de la Asamble con el voto en contra de EE.UU y su socio Israel. (no cuento los protectorados).
    Ha hecho lo justo Obama, al pedirle a Israel volver a las fronteres de antes de la guerra de los 6 dias, acorde con las 25 resoluciones incumplidas de la ONU, (ese es el pollo del arroz con pollo de la paz en el medio oriente) pero repito, no se que lo respalda.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también