Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

No matarás

| 9

BINLADEN-PAKISTAN/PROTESTPor Juan José Tamayo
Tomado de La Vanguardia, de España

Juan José Tamayo es autor de Islam. Cultura, Religión y Política (Trotta, Madrid). Es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Todos los códigos morales de las religiones son concordes en la prohibición de matar, hasta convertirla en imperativo categórico, si bien es verdad que las religiones la transgreden con la misma facilidad y frecuencia con que se formula. Las distintas versiones del decálogo hebreo lo expresan lacónicamente: «No matarás» (Éx 20,13; Dt 5,1). Hasta la vida de Caín, asesino de su hermano Abel, debe ser protegida. La propia ley del Talión (‘ojo por ojo y diente por diente’) (Éx 21,24-25; Lv 24,17-20; Dt 19,21), presente también en el Código de Hammurabi y en las leyes asirias, que es de naturaleza social y no individual, tiene como objetivo poner límites a los abusos y excesos de la venganza.

El Sermón de la Montaña, considerado por Gandhi como un modelo de programa social, corrige la ley veterotestamentaria del Talión y propone como alternativa el amor a los enemigos y la no resistencia al mal (Mt 5,38-45). El Corán se muestra más exigente al respecto: matar a una persona que no ha matado a nadie ni ha corrompido la tierra es como matar a la humanidad. Salvar la vida de una persona es como salvar la vida de toda la humanidad (Corán 5,32). Es verdad que el Corán mantiene la ley del Talión (2,178-2179), pero, a renglón seguido, invita al perdón y al acuerdo. También el hinduismo es contundente en la prohibición de matar y no admite excepciones. Un ejemplo es la figura de Gandhi, para quien la no violencia activa fue, en su vida personal, en su experiencia religiosa y en su política, un estilo de vida, un talante, una actitud ética y un método eficaz en la defensa de la independencia de India y en la lucha por la justicia y en la relación entre las religiones.

‘No matar’ es el primero de los Cinco Preceptos Maravillosos del budismo, que el monje vietnamita T. Nhat Hanh traduce como cultivar la compasión, poner todos los medios al alcance de cada uno para proteger la vida, no causar daño a la naturaleza ni a los seres humanos y practicar la no violencia, que exige en primer término «habérnoslas pacíficamente con nosotros». El monje dice estar resuelto «a no matar, a no dejar que otros maten y a no tolerar ningún acto mortal en el mundo».

Según vamos conociendo más detalles de la operación contra Osama bin Laden se confirma que, con su asesinato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transgredido todos los códigos religiosos y morales que prohíben matar, condenan la venganza, protegen y exigen respeto a la vida humana como valor supremo y bien a defender, incluida la de los enemigos y asesinos, y condenan la tortura en todas sus formas. Dicha transgresión es más grave en su caso ya que se profesa cristiano, apela a sus orígenes musulmanes y en sus discursos cita con frecuencia textos de las tres religiones monoteístas como ejemplos morales a seguir. Veámoslos en algunos de los comportamientos más notorios de la operación.

Obama obtuvo el conocimiento del paradero de Bin Laden a través de las confesiones de presos de Guantánamo arrancadas bajo torturas. La propia CIA ha reconocido el uso de dichos métodos de presión como el ahogamiento simulado. Las torturas comenzaron en la cárcel de Abu Ghraib con George Bush y continúan en el penal de Guantánamo con Obama. Y la tortura no como excepción, sino como regla general de la política de Estados Unidos, en clara violación de la Declaración de los Derechos Humanos, de los tratados internacionales y de la propia Constitución norteamericana.

La muerte del terrorista saudí no ha tenido lugar en un combate, ni en un intercambio de disparos, ya que estaba desarmado y no tenía fuerza militar protectora, ni se ha producido en una situación de guerra, sino más bien ha sido un acto de guerra sucia. Ha sido un asesinato duro y puro, perfectamente diseñado y eficazmente ejecutado. La intención no era detenerlo para juzgarlo, sino matarlo, prolongando la cultura de la muerte que está inscrita en la legislación y la práctica norteamericanas y que el propio Bin Laden sembró por doquier.

Tras la operación Obama aseveró: «Se ha hecho justicia». Yo creo que el asesinato ha sido todo menos un acto de justicia. Estamos, más bien, ante un acto de venganza. Y la venganza es un sentimiento en el que predomina el resentimiento y la total ausencia de racionalidad, al tiempo que asemeja al vengador a la persona vengada. «Una persona que quiere venganza -dice Francis Bacon- guarda sus heridas abiertas» y «vengándose, se iguala al enemigo». Se hubiera podido hacer justicia si Bin Laden hubiera sido detenido y llevado a los tribunales para ser juzgado.

Obama ha felicitado en persona al comando que acabó con la vida de Bin Laden, ha calificado la operación de «trabajo bien hecho» y de una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia de la historia, y ha concedido la máxima condecoración militar a los protagonistas de tamaña gesta, al comando, como reconocimiento de sus servicios y logros extraordinarios. Es una venganza reconocida, felicitada, premiada. Y celebrada por la ciudadanía estadounidense, que se lanzó a la calle compulsivamente con irrefrenables manifestaciones de júbilo por el asesinato. El asesinato del líder de Al-Qaida convertido en espectáculo. ¡Todo muy macabro! Obama necesitaba una operación de este tipo para elevar su popularidad muy debilitada. Y lo ha conseguido. Pero, ¿a qué precio?

Me quedo con el aforismo de Marco Antonio: «El verdadero modo de vengarse del enemigo es no parecérsele», que tristemente no se ha cumplido con el asesinato de Bin Laden.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Moral dijo:

    Los textos más antiguos de la Biblia dicen “No asesinarás” y no “No matarás” –este es un error de traducción–, y esto cambia el sentido porque la defensa es permita y hasta exigida por la Biblia aun cuando eso implique matar al enemigo –sin odiarlo, incluso amándolo pero en justa e ineludible defensa propia, de la familia, o de los indefensos–

    No obstante, estoy de acuerdo en que bin Laden debió ser capturado y arrastrado a un tribunal. En las condiciones dadas era la única manera de hacer justicia y de conocer muchos aspectos confusos del 11-S. En lo personal, no creo que bin Laden haya sido el autor del 11-S sino solo un cómplice que sin saberlo cumplió la misión de cargar con las culpas.

  • Dardo Ribas dijo:

    BIEN, LA “FELICITACIÓN” DE OBAMA
    A LOS MIEMBROS DEL COMANDO EJECUTOR TIENE SU LÓGICA…

    Él -en la formalidad, ya sabemos-, dio la orden. Lo ha dicho sin ambages. Tras él, toda una maquinaria de cerebros es la que decidió ese final para su ex agente.

    O, mejor dicho, presunto final… porque siempre habrá dudas considerando el extraño destino que dieron al cadáver, según han relatado.

    ¿Era Osama? ¿O todo se trata de una treta más a la que nos tiene acostumbrado el imperio?

    Personalmente -pasados ya muchos días-, creo que sí… que era Osama.

    También creo que los poderes de los EEUU, los ex colegas del difunto en la CIA y el mismo presidente Barack Obama -incluyendo al anterior (la bestia de Bush)- sabían con exactitud dónde estaba y cómo encontrarlo.

    ES MÁS, HASTA SE PODRÍA INFERIR QUE LO TENÍAN AHÍ. A disposición, para cuando llegara el momento de utilizarlo nuevamente. O de eliminarlo, según las conveniencias.

    ¿Osama era consciente que en cualquier momento podría ser liquidado?

    Seguramente sí. Pero, como cualquier mortal, apostó a sobrevivir; esperando, tal vez, un indulto en el tiempo. Una amnistía materializada en un elaborado olvido; en la anuencia que lo convirtiera en leyenda o en una nueva convocatoria para prestar renovados servicios. ¡Vaya uno a saber!

    Lo cierto, es que aparentemente lo despacharon. Un asesinato -varios si se contabiliza a las otras personas que ahí fueron fusiladas a mansalva-, que tuvo que gozar, necesariamente, de la complicidad paquistaní. Me refiero al poder político de ese país, está claro.

    El sujeto, por lo que podemos inferir, estaba en esa casita (no mansión) y resulta imposible suponer que la CIA, el gobierno paquistaní y los servicios rusos, chinos, británicos, israelíes, etcétera -es decir medio mundo de la “inteligencia”- no supieran de esa presencia.

    De esta forma, hasta podemos aventurar que estaba cautivo y disponible para cuando llegara el momento propicio. Y el momento llegó.

    La caída vertical en la popularidad de Obama; las próximas elecciones, la crisis financiera y la deuda externa monstruosa del imperio, son elementos para tener en cuenta.

    Sumemos la impopular guerra en Afganistán e Irak -las sangrías que de ellas se desprenden- y cantidad de circunstancias accesorias. Como ser, Libia y la necesidad de quitarle protagonismo a los miserables crímenes contra la familia de Kaddafi y la población civil a manos de una obscena OTAN que opera como máscara para ocultar el rostro del principal implicado y mentor de la intromisión, mal disimulada bajo el pomposo e hipócrita título de “cruzada humanitaria”.

    Un panorama muy poco alentador para el presumido prestigio de los EEUU que complica sus relaciones con medio planeta y crea conflictos en el frente interno de imprevisibles consecuencias para la cofradía “demócrata”.

    Con respecto a las felicitaciones de Obama a su grupo especial -el que se acreditó asesinar a Bin Laden y gente que con él vivía-, es una clara confesión de remordimiento.

    Él, Obama, necesita COMPARTIR estos crímenes. Es lo que hace cualquier asesino cuando es descubierto. Trata, por todos los medios, de aminorar sus culpas descargándola en sus secuaces o, como en este caso, en la “mano de obra” utilizada para llevar a cabo la masacre.

    De la misma forma, Obama, intenta darle a esta misión –ilegal, absolutamente a-jurídica-, un tinte patriótico y reivindicador.

    La maniobra exige transformar una tropelía salvaje en causa nacional que otorgue ante las masas la peregrina idea que el 9/11 ha sido desagraviado.

    No importa si mataron con esta excusa a un millón de inocentes iraquíes, a miles y miles de afganos y otros miles de “soldiers” regresaron a su país con los pies para adelante. Osama, Nosferatus, el Drácula del siglo XXI, Satán, Lucifer con barba y musulmán, ha sido muerto por los heroicos marines. Todos contentos y felices en la epidérmica comprensión del manipulado pueblo norteamericano.

    Por eso, incluso, condecora Obama a sus malhechores -nada de honrosos guerreros-. Esos que entraron en Paquistán a sangre y fuego, sigilosamente, para quitar del medio al ex CIA devenido en enemigo.

    Una farsa infaltable que brinde a estos hombres una cuota de orgullo nacionalista. La añeja y consabida cuota de vanidad.

    Han matado a un grupo de gente indefensa -sean o no terroristas- y, por tanto, el imperio debe brindarles un bálsamo de alivio. Siempre surgen problemas con ese inquilino molesto que todos tenemos adentro y que llamamos “conciencia”.

    Bien dicen que la tripulación de los bombarderos que arrasaron Hiroshima y Nagasaki, saltaron de alegría cuando comprobaron en el acto la “hazaña” llevada a cabo. Ha trascendido que todos terminaron sus vidas entregados a las drogas, el alcohol y la decadencia moral más absoluta.

    Claro, no se puede comparar aquel genocidio execrable con el asesinato de un ex camarada de los servicios secretos… pero el conflicto existencial puede surgir igual en esta clase de individuos.

    Es como en la Argentina de la dictadura. Los curas retrógrados que la apoyaban otorgaban consuelo espiritual a los pilotos y militares que arrojaban vivos a los prisioneros políticos al océano. ¿Se entendió?… No a las víctimas, sino a los victimarios…

    De esta forma, el “Premio Nobel de la Paz”, encontrará consuelo recóndito cuando al fin de cada jornada debe poner -como cualquier persona de nuestra especie-, su cabeza sobre la almohada y tratar de ganar el sueño. O cuando sus hijas y esposa le miran profundamente, sabedores de la decisión tomada por el patriarca familiar y que lo ha colocado -los ha colocado-, en la mira de la Humanidad y de la historia humana.

    No es lo mismo tener que decir algún día:

    “Mi papá era un albañil que construía casas o un político decente y pacífico que buscaba el bienestar del pueblo.”

    A tener que afirmar:

    “Mi papá, Premio Nobel de la Paz, mandó un grupo de salvajes armados hasta los dientes a violar la soberanía de varios países y dedicarse a matar gente excluyéndola de Justicia verdadera, en caso de que les cupiera alguna culpa.”

    ¿Se entiende?

    Por lo tanto, estimados amigos de “Cubadebate”, Obama, el Presidente de los EEUU, Premio Nobel de la Paz, el simpático negrito democrático y bueno, ha contraído una terrible deuda con su conciencia… si la tiene, claro.

    En vez de optar por los resortes internacionales que involucran -en un mundo civilizado-, pedir la extradición del sospechoso para investigarlo y ponerlo a disposición de un jurado internacional con derecho a la defensa incluida, ha decidido jugarla como el bandolero que inmortalizara el inefable y genial Clint Eastwood en “Los Imperdonables”. Eso sí, mandando a otros a realizar el trabajo sucio.

    Está quedando parado ante la historia, como una cucaracha frente a la Pirámide de Keops.

    ¡Pobre Obama!

  • maria dijo:

    Es cierto, ¡no mataras!; yo no deseo la muerte a alguien, sin embargo tengo las agallas de hacer excepciones y olvido el mandamiento para exigir castigo de muerte a los pederastas o secuestradores. ¡Yo hago excepciones! y por ello quizá tampoco puedo exigir .En mis parámetros morales rechazo, la pena de muerte, no está bien, no soy Dios y por supuesto quiero aplicar lo mismo a los demás, ¿pero cómo, sin ser hipócrita? y entiendo perfectamente la opinión del escritor, pero, el titulo resultó ser contradictorio para mí. Y es fatal para todos nosotros que tanto poder este en manos de desalmados que hacen de la venganza y su publicidad, un acto meritorio.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Lectores de Cubadebate:
    ¿Que les parece la siguiente analogía?:
    Al calor del reciente asesinato del indefenso ex CIA y ahora presunto matón Osama y sus acompañantes, si hace unos pocos años, cuando Posada Carriles y su pandilla eran seguidos en Panamá y filmados y chequeados y contra chequeados por un profesional grupo de agentes cubanos en nombre de la lucha contra el terrorismo y contra sus protagonistas confesos más señalados en el mundo occidental, en vez de hacer fotos y videos y ponerlos a disposición de las autoridades y la opinión pública mundial como pruebas irrebatibles de su presencia física y su conspiración para cometer una masacre, les hubiera dado por ajusticiarlos, de seguro que el entonces muchachón y aprendiz de Líder de un mundo globalizado, en su carrera de futuro Premio Nobel ¿de la paz? habría saltado de euforia en nombre de la justicia, tal y como acaba de hacer con el dedo en los gatillos en esta oportunidad tan innoble a las riendas del poder mundial.
    ” Obama ha felicitado en persona al comando que acabó con la vida de Bin Laden (pudiera haber sido Posada Carriles), ha calificado la operación de «trabajo bien hecho» y de una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia de la historia, y ha concedido la máxima condecoración militar a los protagonistas de tamaña gesta, al comando, como reconocimiento de sus servicios y logros extraordinarios”.
    ¡¡¡ Que bonito, eh !!! ¿Que les parece esta analogía?

    Desde La Habana Cuba,
    !Que linda es CUBA!
    REPACO

  • José Molina Vidal dijo:

    Ni un acto de venganza ni de justicia, para mi pesa más un acto silenciador, silenciador de lo que sabía. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Justicia de cara al pueblo de los EEUU de origen mayoritariamente sudamericano, venganza, para enaltecer a los pobres participantes en la masacre , pero la realidad política es el silencio, silencio de quién fué y quién lo preparó. Áunque creo que al igual que un lider no se puede hacer a dedo; el se preparó para ser lider a su forma y su manera. Porque de lo que no se puede tener dudas és que fué un verdadero lider. Repito; a su forma y manera. Gracias Molina

  • Merlin dijo:

    Buen articulo felicidades cubadebate desde Guatemala sigan adelante

  • Nanospolo dijo:

    iqtzaoypq
    payday loans = http://www.hzyghy.com/paydayloansuk/paydayloans.html pay day loans
    pay day loans no credit check =http://www.hzyghy.com/paydayloansuk/paydayloansnocreditcheck.html pay day loans no credit check
    payday loans for bad credit=http://www.hzyghy.com/paydayloansuk/paydayloansforbadcredit.html pay day loans bad credit
    payday loans uk=http://www.hzyghy.com/paydayloansuk/paydayloansuk.html pay day loans uk
    paydayloans online=http://www.hzyghy.com/paydayloansuk/paydayloansonline.html paydayloans online
    pay day loans vvovwjzsl
    pay day loans bad credit ztnuiyikj
    pay day loans bad credit iamirwztj
    pay day loans uk fxayhjfwu
    pay day loans online ausvabuvw
    rtpfptxye
    payday loans
    pay day loans bad credit
    payday loans for bad credit
    pay day loans uk
    pay day loans online
    axffszoxo

    Your pressures regarding keeping up currently upon household expenses, just like power bills by way of example, may become too much. A poor credit personal bank loan might be prefer to obtain up to the mark again. These types of are usually significantly less compared to sort of obligations that will develop with charge cards, using possibly $5,1000 or perhaps $6,Thousand ample in order to the mixed costs regarding electrical energy, cell phone the ones general extras that come with building a property.

    This is when loans for private use are generally nearly all suitable, as it may deal with almost everything. Understanding that, signature loans for those using poor credit are usually clearly the best answer to the problem.

    Other Lending options

    Lastly, virtually any lending options that may are already obtained prior to situation reach, still need become refunded. Substandard a really big bad credit personal unsecured loan should be used.

    Maybe, between a do it yourself mortgage loan, an auto loan and an outstanding personal unsecured loan, around $100,1000 will be to be paid. The monthly payments for all about three could be $2,400 or more per month. If the mortgage can be secured to pay off your debt, and possess monthly payments associated with below $2,400, then development can be created.

  • Giselleqnr dijo:

    Ou peut-être la plupart des gens but sera certainement questions. L’d’addons dans les Sac Vanessa Bruno sont incontestablement easytofollow sérieusement à un peu incroyable. Vanessa Bruno de lunettes de vue magnifique ou aviateur construire fournit un dommage. Communément ne pas rencontrer à mi-chemin sur la qualité du café à grande Vanessa Bruno chercher.

    Si le positionnement maintient dessins que vous pouvez choisir de Zoom, Faites-leur part dans l’imagerie plus nette. Il a fini par être votre affirmé que si j’avais besoin d’une réponse simple, alors ne devrait vraiment avoir refusé d’opter pour divers nouvelle sac cabas vanessa bruno souche de produits pelviens. Ne peut ignorer Départ: Principales destinations à avoir gay et lesbienne marriageBox officeSmartest Voile: Sister sur clichesSki Chili: High déménagement à l’égard de summertimeBauer: Top dishesWe’ve à peu près presque plus au courant de Sac Vanessa Bruno Lin et ainsi imitation rolex pièce poignet montres.

    Dans un premier temps, des ressources et des matériaux similaires ne font pas étalage que, ces personnes ressemblent à des primaires. Un élément qui modélise Sac Vanessa Bruno Pas Cher bons modèles, c’est que peut-être le premier qui promettent marque chinoise dans le monde. Déchargée port 2002 Milan personnalisé peut être les Sac Vanessa Bruno Cuir vente signature de prix sur le spécialiste de l’internet sur un mobilier de luxe et ainsi que le processus.

    Devrait étudier la politique et à la suite qui concerne l’utilisation juste avant de vous décider le site emploie. Leur mission unique est de former des montres de qualité ravissante distinctifs qui peuvent se permettre. Un Sac Vanessa Bruno Toile de concepteur en double ne sera pas vous avoir sentir la crise, même si vous pouvez regarder le coût élevé.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también