Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Egipto: optimismo moderado

En este artículo: Egipto, Estados Unidos, Protestas
| 2

Marcos Roitman Rosenmann

Tomado de La Jornada

Cómo no alegrarse de la caída de un dictador, en este caso de Hosni Mubarak en Egipto. País ignorado por la prensa mundial y los medios de comunicación occidentales durante largos periodos de tiempo. Sólo unos pocos atisbaron su paso a la primera plana de los periódicos de todo el mundo. Corresponsales, enviados especiales, fotógrafos, intérpretes se han dado cita en su capital, El Cairo. Han llegado incluso a pernoctar en la famosa plaza Tahrir, para mimetizarse con sus demandas y su cultura. ¿Veremos cuánto dura su preocupación? Mientras tanto, basta con servir informes con datos inconexos de historia, población y sistema político egipcio. Con tópicos e improvisando, buscan cubrir las necesidad de información de espectadores legos, sorprendidos y confusos. Un aluvión de hechos para interpretar los acontecimientos. Parece más una estrategia de adoctrinamiento a la opinión pública, con el propósito de apoyar la política diseñada desde la Casa Blanca, la OTAN y el resto de aliados pertenecientes al mundo occidental, que una información objetiva. Un curso rápido, con clases intensivas, para romper el tópico, de ser Egipto, un país de faraones, pirámides, por donde circula el río Nilo y hace presencia la presa de Asuán.

De la noche a la mañana, el país de los faraones se transforma en el centro informativo del mundo. Para superar el handicap de los atónitos telespectadores, se rescatan los personajes políticos más relevantes de la historia de Egipto del siglo XX, comenzando por el más destacado, Gamel Adbel Nasser, padre fundador de la república y primer presidente desde 1954 hasta su muerte en 1970. Responsable, se dirá, del actual régimen autocrático, cuya hegemonía y control recae sobre las fuerzas armadas desde el golpe de Estado contra la monarquía del rey Faruk en 1952. Para el relato contingente, no queda nada del Nasser de la Conferencia de Bandung (1955) y de su papel, junto al líder indio, Nehru, y el mariscal yugoslavo Tito, en la formación del grupo de países no alineados. Su nombre se vincula, necesariamente, al origen de la pesadilla que vive Egipto desde hace 60 años. Para dar coherencia al discurso, se subraya que, tras la muerte de Nasser, todos sus presidentes han sido parte del orden militar. Primero Anwar Sadat, luego Mubarak y hoy el general Omar Suleiman, hombre de confianza de Estados Unidos y los países aliados europeos. Todo un detalle de buen gusto, por las democracias occidentales, confiar en Suleiman la transición democrática. Suleiman, debemos recordar, consolidó su carrera militar en el gobierno de Mubarak. Logró sus galones tras participar en la guerra contra Israel, siendo ascendido en los años 80 del siglo pasado a la condición de vicerresponsable del espionaje militar. Y por sus servicios prestados en la represión, la tortura y secuestros encubiertos, desde 1993, ocupó el cargo de director de la inteligencia egipcia, siempre con el beneplácito de Estados Unidos. Hombre de confianza de las diferentes administraciones estadunidenses, demócratas y republicanas, se ha comportado como un defensor de su política para Medio Oriente e Israel.

Pocos son los enviados especiales, en cuyas columnas utilizan, para referirse a Suleiman, el adjetivo de torturador. De la noche a la mañana es un demócrata convencido. Y si no lo es, hay que darle el beneplácito de la duda. Su condición de hombre fuerte del régimen y de las fuerzas armadas egipcias es razón de peso para evitar utilizar dicho calificativo. No se debe molestar a la bestia. Perfectamente se puede hacer la vista gorda a su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos. Lo importante es mantener la estabilidad en la región. En este sentido, no podemos dejar de mencionar, como ejemplo, el caso marroquí. La comunidad internacional actúa de igual forma a la hora de evitar condenar la represión de la monarquía alauí, encabezada por Mohammed VI, con el pueblo saharaui. Véase España, sin ir más lejos.

En Egipto, el pueblo todo, sin distinción, jóvenes, mujeres y hombres han logrado que un presidente, no un régimen, cayese. Las frases coreadas por la multitud en la plaza de Tahrir son símbolo de alegría popular desbordante. Egipto es libre; Ganamos. Tariq Ali, escritor paquistaní, retrata verbalmente este instante al hacerse eco de una frase pronunciada por un joven en El Cairo: ¡Qué felicidad es estar vivo, ser egipcio y árabe!

Sin duda, un triunfo político enorme, cuya dimensión está aún por dilucidarse. Sin embargo, no podemos quedarnos en la superficie, correríamos el riesgo de no diferenciar el potencial de un pueblo para derrocar a un presidente, de la capacidad de liderar una alternativa democrática de cambio social. Las experiencias en esta dirección son muchas. No todo lo que lucha contra una dictadura es democrático. Las alianzas del momento, el oportunismo y la traición están presentes en cualquier proceso de transición y Egipto no es menos. El gatopardismo es una de las más viejas estrategias para mantenerse en el poder. La victoria ha sido importante. La lección debe aprenderse. Fue necesario que el pueblo saliera a la calle, protestase, perdiese el temor, para llamar la atención de quienes, en un alarde de cinismo, preferían mirar para otro lado. Su triunfo no puede ser efímero. Razón suficiente para ser cautos, mantenerse alerta y tener optimismo moderado. A todo esto, ¿qué fue de Túnez? Lo sé, ya no es noticia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    El golpe de estado perfecto (Made in EE.UU),las nuevas tacticas de los politicos Americanos para yevar sus planes de egemonia mundial,amplia cobertura mediatica,entre col y col unas amenazas,para perpetuar el sistema como estaba!,mas tarde comenzara laeliminacion de los acctivistas,Sindicalistas etc,acallar a los valerosos manifestantes y descabezar la resistencia al estilo (Honduras)ya estan envalentonados con la aplicacion de las mismas recetas a paises de Latino America,pero ke tengan cuidado ke aca no estan infestado con el mismo Virus!.

  • H. LO dijo:

    MI POTIMISMO ES MAS QUE MODERADO. (La huida del dictador lo confirma)
    Hosni Mubarak habia dicho "Que se hiria, pero el la preocupaba el caos despues de su partida ../ por ello el se quedaria hasta Septiembre" Fecha fijada para las elecciones. Luego empezo hacer algunos gestos y conceder cosas minimas. El pueblo fue claro y retundo ''QUE SE VAYA YA'' y el pueblo triunfo.
    18 dias de movilizacion en que culminaron festejando mas de 20 millones de egipcios en las calles y el resto del mundo sorprendido y alegre en su mayoria. Egipto deja varias enseñanzas que los pueblos tendran que asimilar en sus futuras luchas por mas democracia, libertad y justicia.
    No siempre se tiene el privilegio de ser participe (aunque sea de expectador) de echos historicos y que cambian la hoja de ruta de la humanidad. !!ESTO ES EL COMIENZO DE LA DESAPARICION DE LOS DICTADORES Y MONARQUIAS QUE AUN SUBSISTEN EN ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO!!! Y eso es ya para estar muy optimista para el futuro venidero. SE ACABO , no se soporta mas en haras de ninguna idologia , religion o cultura regimenes que pisan la voluntad del pueblo de elegir y ser elegido, Las democracias aunque no son perfectas en su contitucion sera la via para desarrollar la sociedad de futuro que mas se ajuste a la realidad de cada pais o pueblo. !!UNA CARTA DEMOCRATICA GLOBAL!! para todos los paises del mundo debera implementarse por Naciones Unidas y los pueblos elijan sus gobiernos en elecciones libres y limpias para ser gobernados. Egipto abrio las puertas para ese debate y ahi radica mi optimismo
    Aveces no es necesario cortar los arboles para ver el bosque. Basta con caminar a travez de ellos.
    Los ultimos reporte desde Egipto nos dicen que la Junta Militar disolvio el aparato de gobierno y el congreso y planea las elecciones para Septiembre lo que meparece un plazo razonable. Ahora hay que pedir mas, tales como libertad para todos los presos politicos, libertad de prensa y asociacion. etc. Cada dia tendremos mas noticias desde Egipto y seguro seran alentadoras y favorables a los millones de manifestante egipcios. Muy temprano para sacar conclusiones definitorias "NO TODOS LOS CAMEELOS SON ROSADOS"

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también