Imprimir
Inicio » Especiales  »

Proyecto de Lineamientos: El pueblo es el que decide

| 37

Por Bárbara Betancourt
Radio Habana Cuba

El pueblo es el que decide, es mucho más que el título del editorial con el que el diario Granma hacía referencia al inicio del debate popular del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, que será analizado durante el Sexto Congreso de esa organización, en abril del 2011.

Que el pueblo decida ha sido un rasgo distintivo de la revolución que, desde el primer día, otorgó a todos los cubanos y las cubanas la capacidad de ser protagonista, objeto y sujeto del quehacer cotidiano de una nación que lleva medio siglo en permanente evolución transformadora; es la máxima que ha guiado y garantizado la relación y la cohesión entre el pueblo y sus dirigentes. Por eso ahora, cuando es necesario refrendar la estrategia que el órgano rector de la sociedad ha diseñado para actualizar el modelo económico del país, una vez más ha sido convocada la ciudadanía a participar, con sus dudas, criterios y opiniones, y en pie de igualdad con la militancia partidista.

En sus últimas intervenciones públicas, el presidente Raúl Castro ha insistido en la necesidad de que todos puedan expresarse, aún si tienen un criterio discrepante, convencido de que la diversidad fortalece la unidad, no la debilita en modo alguno como sí lo hace la falsa unanimidad que esconde malsanos oportunismos y conveniencias. “Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla.

Durante 3 meses, hasta el 28 de febrero, cada núcleo del partido y las secciones sindicales de cada centro laboral de Cuba harán en ese sentido su propio congreso.

En la introducción del texto se hace una necesaria descripción de las condiciones que imperan en el mundo, sumido en una crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental de enormes proporciones y consecuencias, se consignan los daños por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los efectos acumulativos de los fenómenos naturales que han afectado al país en los últimos años, sin obviar la mención crítica a las deficiencias que han distinguido los procesos productivos e inversionistas del país.

Es necesario saber que la variación de los precios de productos y materias primas en el mercado mundial han ocasionado a Cuba en la última década pérdidas que superan los 17 mil millones de dólares y que la combinación de 16 huracanes y varios períodos de intensa sequía costaron al país unos 22 mil millones más.

Con escasas posibilidades de acceder a financiamiento externo, sometida a los rigores de una verdadera guerra económica, ¿a dónde iría a parar el país si no revitaliza su agricultura, que ahora solo aporta 4 % del producto interno bruto y obliga al Estado a gastar en alimentos 17% del total de recursos que destina a las importaciones? ¿Cómo garantizar una mayor autosuficiencia en este campo si las granjas estatales agrícolas ni siquiera explotan 30 % de las tierras asignadas y los campesinos privados, que son los de mejor desempeño, trabajan en menos del 66% de las suyas?

¿Cómo mantener un crecimiento con calidad, si en la última década jamás se ha cumplido el plan de inversiones, con años tan desastrosos como el pasado, cuando apenas se concluyeron la mitad de las programadas, y existen empresas que muestran un ininterrumpido historial de pérdidas y más de un millón y medio de trabajadores no tienen un verdadero contenido de trabajo que justifique el salario que se le paga? Los mayores aportes al PIB de Cuba llegan de los servicios y no del sector productivo, mientra que el Estado subsidia casi 88 % de los productos normados que vende a la población y mantiene gratuidades que no se justifican en lo más mínimo.

He mencionado algunas de las deficiencias más notables de la economía cubana y que demandan modificaciones inmediatas, en aras de la eficiencia y la productividad que necesita el país para su propio desarrollo. Hacia su solución apuntan los lineamientos propuestos, cuya ejecución práctica supondrá, en no pocos casos, una alta dosis de sacrificio y una nueva interpretación del contrato del Estado con la sociedad.

No se trata de renunciar a los principios de justicia social propios del socialismo que, aún con imperfecciones, convirtió al cubano en un pueblo culto, libre, digno y solidario; se trata de hacer lo que corresponde en esta etapa del socialismo que sus creadores NO tuvieron posibilidad de imaginar ni teorizar al respecto. Como obra colectiva que es, requiere del esfuerzo, el compromiso y la inteligencia de todos.

Aspirar a una Cuba mejor, con una economía eficiente y con capacidad para posibilitar el bienestar de su pueblo sin subsidios innecesarios ni prácticas paternalistas, no tiene nada que ver con renunciar al Socialismo, a su justicia social y a la propiedad colectiva y estatal. La meta de construir una sociedad mejor siempre ha sido un propósito de la Revolución Cubana, que encontró en el socialismo los principios y las fórmulas mas acertadas para avanzar en ese camino, no exento de obstáculos, y en el que más de una vez, decisiones equivocadas han significado retrocesos difíciles de remontar.

Y aunque en este poco mas de medio siglo de obrar con humanismo y decoro, con las luces y sombras propias de cualquier creación, y la Revolución lo es, No han faltado los que, desencantados por las manchas, optaron por abandonar o cambiar de bando, nadie que respete la verdad pone en duda que la inmensa mayoría de los cubanos y las cubanas se mantiene fiel a la Revolución y la hacen y la defienden a diario.

Ahora todos han sido convocados a enrumbarla por derroteros que la salven de su autodestrucción y la lleven a un mejor destino, que reivindique su validez y sus atractivos como proyecto político y socioeconómico. No es la primera vez que el pueblo cubano es llamado a diagnosticar su sociedad y a proponer soluciones para sus males. Recuerdo los llamados parlamentos obreros durante el peor de los momentos de aquellos años 90 del pasado siglo, cuando la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista de Europa del Este nos privó de golpe de suministradores, de insumos, de tecnologías y de mercados para nuestros productos, y Washington, ni corto ni perezoso, recrudeció e internacionalizó su criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

Ya en esta década, cuando la envergadura de factores externos, como la crisis económica mundial, profundizaron los efectos de nuestras propias ineficiencias internas, llegaron, primero, las alertas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, y más recientemente, las del presidente Raúl Castro.

El discurso que el Comandante en Jefe pronunciara el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, dirigido fundamentalmente a los estudiantes, advertía sobre males que se habían entronizado en la sociedad cubana y que podrían provocar la autodestrucción de la Revolución.

Masivamente discutido por el pueblo, devino una suerte de exorcismo para abandonar acomodamientos y desidias y asumir posiciones mas combativas contra prácticas y comportamientos conniventes con lo mal hecho y hasta con lo ilícito e ilegal.

La enfermedad que lo apartó de sus cargos al frente del Estado y el gobierno cubanos no significó que las advertencias de Fidel perdieran vigencia. Retomadas por Raúl Castro, y en un contexto internacional cada vez más complejo, devinieron líneas de trabajo que quedaron particularmente expuestas en el discurso que el actual presidente cubano pronunció el 26 de julio de 2008 en Camaguey. Sobrevino un debate que involucró a toda la sociedad, al mejor estilo de una tormenta de ideas y propuestas, que tuvo sus respuestas iniciales en el primer trimestre de 2009 cuando se anunciaron medidas y disposiciones que iban en la dirección de los reclamados por el pueblo. Algo similar ocurrió con su intervención en la cita ordinaria de verano del Parlamento nacional, en agosto pasado, cuando adelantó la implementación de otro grupo de decisiones, que también respondían a las expectativas ciudadanas, aún cuando algunas provoquen cierta preocupación e, incluso, incertidumbre.

Y si me remito a estos antecedentes, que confirman cuánta verdad encierra la máxima de que en Cuba sí es el pueblo el que decide, es para demostrar cuánto mienten aquellos que, en busca de publicidad y fondos, declaran a medios de prensa, tradicionalmente hostiles a la Revolución, que ya todo está acordado y que las propuestas al calor del debate de los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba no pasarán de ser un ejercicio formal.

Tales afirmaciones sólo podrían ser ciertas si se refieren a sus propias propuestas. Dirigidas, como están, a eliminar el socialismo e instaurar un capitalismo que nunca ofreció respuestas al pueblo cubano, como tampoco se las proporciona hoy al mundo, jamás serán tenidas en cuenta. Aquí lo que se quiere es otra cosa, justo lo contrario, es salvar el Socialismo, preservar sus conquistas, hacerlo mas fuerte y mejor.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    La soberania reside intransferiblemente en el #pueblo#,quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley,e indirectamente,mediante el sufragio,por los organos que ejercen el poder público.Los organos del Estado emanan de la soberania popular y a ella están sometidos.Entoces si DESIDE el#pueblo#.

  • FABAT dijo:

    Hola, unas dudas:

    P q existen tan pocos comentarios para este tema?
    P q luego de tantos pedidos y comentarios para que la mesa redonda en el horario actual sea para temas nacionales y los internacionales posponerlos para un horario más avanzado, esto aun no se ha modificado?
    P q este artículo no se mantiene en la primera página por su gran importancia y cuente con un panel de especialista que aclaren y respondan a las preguntas más frecuentes?
    P q temas como viajes al exterior no pueden ser analizados?
    Pudiera seguir ampliando mas mi comentario o realizar algunas sugerencias pero con tantas dudas…..

    Saludos y gracia a Qba-dbat

  • Laura dijo:

    Abrazo todo lo que esta escrito y programado en los lineamientos, solo albergo mi mas incomoda discrepancia y reservas en cuanto a la eliminacion de la tarjeta de abastecimiento:

    Estoy de acuerdo con eliminar los subsidios, pues cobrenmelos al precio que se decida, pero que los tenga resguardado por la tarjeta a esos precios sin subsidios, para que asi siga gosando de mi seguridad alimentaria, no tiralo a la desbandada que el que tenga dinero o no trabaje compre desproporcionadamente y cuando yo pueda sali de mi trabajo a adquirir mis alimentos no encuentre nada.

    Saludos.

    Espero me publiquen mi comentario amigos censuradores.Haganle caso a Raul, Discrepar constructivamente nos fortaleze.

    Revolucionariamente

    Laura

  • Oriberto dijo:

    Fabat muy bueno tu comentario, yo le incluiría que porque las discusiones de lo lineamientos no se transmiten por la televisión provincial y nacional, recordemos que la mayoría de esta TV no puede ni quiere verse y es un medio fundamental para expresar la voz del pueblo, pueblo, pueblo.
    Tengo mucho cosas que decir pero son tantas que es imposible hoy, ni en este medio.
    Denle el protagonismo al pueblo y empezaremos a mejorar.

  • ffuertes dijo:

    ¿Hasta cuando decir que la juventud es el relevo?, valdría tanto que lo fuera, pero para creerlo no basta el repetirlo, el escribirlo y gritarlo como consigna, a muchos les encantaría la certeza de que esta asegurado, que tendremos todo por lo que se ha luchado por mucho tiempo, en nuestro poder, no es así cuando no se crió sino con hipocresía, si se le dio valor, solapado eso si, a aquello contrario a la doctrina de la revolución, y no es que sea, para ser bueno, necesario ser revolucionario, es importante ser patriota y ni siquiera hemos sido capaces de enseñar eso, me dirán pesimista y hasta yo estaré de acuerdo, pero es falso que este garantizado un proyecto en el cual la mayoría de los jóvenes no le ha dado nada y aquellos que lo han hecho, con nombres bien conocidos, han terminado traicionando por oportunismo, que es corrupción, que es traición y que será siempre, lo que si no se puede cambiar, nos lleve a que inexorablemente hayamos perdido el bello tiempo de hacer la utopía del tiempo perdido.
    ¿Como cambiar esta certeza?
    Trabajar más con todos, darles su espacio, convencerlos de que el trabajo, aparte de ennoblecer, hace tener dinero, hace tener bienes, hace poder disponer de recursos para el desarrollo, hace el bien común, el de la sociedad, el de la familia, ¿entonces que hacer?, no podemos temerle a la palabra consumo, decía ayer alguien en la reunión donde se analizaba en nuestro centro de trabajo el Proyecto de Lineamientos, y es cierto la palabra incorrecta seria, consumismo, querer tener mas de lo que verdaderamente se necesita, pero lo real es que si debemos aspirar a tener y luchar por poder, esa es la verdad que nuestra juventud en particular y nuestro pueblo en general quieren oír, vamos a seguir haciendo Revolución, para todos, que sea esa la meta y que no nos pueda parar nadie.
    Oírlos en primera instancia y darles voz y voto, darles la posibilidad incluso de equivocarse y no pararles las ganas, también con ¨ meteduras de pata ¨, se hacen cosas que pueden dar buenos resultados, sin por supuesto querer que esto suceda constantemente, ni siquiera que sea una posibilidad, pero si que en un momento pueda darles la confianza en que el país también es de ellos, también se les debe a ellos y también son ellos responsables de su futuro y de todos los que aquí estamos.
    Vale la pena ver en una esquina del municipio Cerro de Ciudad de la Habana, ¨ tenemos confianza en nuestra juventud ¨, firmada esta aseveración por FIDEL, vale la pena empezar a creerlo, vale la pena hacerlo posible, eso no creo lograrlo con consignas, eso hay que lograrlo con trabajo por parte no ya de solo los órganos partidistas o juveniles, es necesario convencerlos de que son ellos el FUTURO del país, de que son ellos los que van a hacer posible que el país no caiga en manos de gente que desde el portal de enfrente casi siempre han tenido mas posibilidades y por supuesto mas dinero, lo que los va a convertir en los dueños y no en los trabajadores de a pie si en algún momento existiera un cambio, cosa que no analiza nuestra juventud pues para ellos lo que ven es el espejismo que muestran las películas, las noticias que no reflejamos y la imposición sin análisis que no damos de lo que es tan importante que sepan, somos y seremos pobres mientras no trabajemos con empeño.
    Hagámoslo posible y pensemos que el futuro no solo es el relevo de esta generación, es una obligación para con lo que se avecina, la única idea posible, LA VIDA.

  • Carlos lesczy dijo:

    Con todo mi respeto, mientras el focus de la prensa cubana sea WikiLeaks, Los Estados Unidos, el capitalismo en su ultimate fase, etc, etc, en vez de el analisis de Los cambios economicos que se avezinan en Cuba estos seran un rotundo fracaso. En mi opinion la Mesa redonda y Los periodicos en general deberian declarar un moratorium a estos otros asuntos, despues de todo que ahi se discutan no va a cambiar absolutamente nada. Sin embargo una discusion continua y abierta de Los problemas y soluciones a estos en Cuba llevara al bienestar de la poblacion. No pierdan mas tiempo en cosas que Uds tienen cero control, Cuba no va a cambiar a Los EU ni al capitalismo global pero si se puede cambiar a si misma…

  • Debate Cuba dijo:

    En prácticamente todos nuestros comentarios en este foro hemos dejado constancia de nuestro convencimiento primero de que la Revolución, dentro del contexto histórico que se realizó, era necesaria, y segundo de que, dentro del actual y el probable futuro contexto histórico, solo una economía con características socialistas, inclusivistas puede llevar al mundo y a Cuba a extender una mejor calidad de vida a una mayor cantidad de seres humanos y salvar a nuestra especie.

    Ello no quiere decir que estemos de acuerdo con el actual modelo económico cubano, que es y a menor escala siempre fue un socialismo incapacitador, como le hemos llamado muchas veces aquí, incapacitador de la iniciativa humana, o sea del mayor recurso, y prácticamente único recurso verdadero e inagotable que tiene Cuba, el deseo de superación y el carácter emprendedor de una mayoría de los cubanos.

    Ahora se quiere cambiar y se ha convocado a la discusión popular de estos lineamientos. No coincidimos con la autora de este artículo: el hecho de que Raúl insista en que “todos puedan expresarse, aún si tienen un criterio discrepante” es un reconocimiento implícito de que en Cuba la discrepancia no ha sido tolerada, lo cual, además de los muchos errores que arrastra intrínsicamente el sistema económico, es una razón política importantísima para haber llegado adonde hemos llegado: cuando la gente se calla y no tiene vías de expresar su descontento apropriadamente, todo parece color de rosas y absolutamente nada cambia, hasta caer en el atolladero en que nos encontramos.

    Al pueblo hay que escucharlo cuando el pueblo se queja, y esta queja se ha de reflejar en las instituciones políticas, concretamente a través de la Asamblea Nacional, que es el organismo diseñado para ello. Pero ¿lo puede hacer cuando, junto a otros defectos, solo se reúne unos cuantos días al año? Imposible.

    No coincidimos con la autora: en Cuba actualmente no hay una cohesión entre el pueblo y sus dirigentes, simplemente no puede haberla. Escuchaba hace poco al economista chileno Manfred Max-Neef decir algo muy cierto: se pueden tener las mejores intenciones del mundo, los conocimientos más extraordinarios y no entender absolutamente nada y no tener respuesta para absolutamente nada. Para entender la pobreza, y en Cuba hay mucha gente viviendo en la pobreza o al borde de la pobreza, no basta con datos, estimados y proyecciones; para entender la pobreza hay que vivirla y buscar soluciones desde la misma pobreza.

    Tal vez ahora, si de verdad se toma en cuenta lo que diga el pueblo, se comiencen a dar soluciones auténticamente populares a los problemas económicos, aunque no queremos pasar por alto que entre los economistas cubanos ha existido una amplia gama de soluciones muy válidas, todas merecedoras de ser tenidas en cuenta, que tardan y tardan en ser consideradas y aplicadas.

    Que todo sea por el bien de Cuba y de su pueblo. Ya ha dicho Fidel que la Revolución puede ser reversible y para nosotros Revolución significa independencia, que es poseer un gobierno para el cual lo primordial es el bienestar del pueblo cubano, antes que cualquier otro interés extranjero. Hay gente dentro de Cuba y en el exterior muy esperanzada en que el espíritu de la Revolución muera: los llamados “disidentes” acaban de publicar un documento en el que, además de plantear ciertas realidades, las mismas que podría plantear cualquier cubano, demuestran el carácter totalmente entreguista de la llamada “oposición”, sometiendo o condicionando una posible contribución al mejoramiento de la situación económica cubana por parte de los países del Norte a un cambio político en Cuba, o sea adoptando palabra por palabra la política de las potencias capitalistas hacia Cuba, la cual es toda una ignominia en si misma, pero también refleja el carácter discriminatorio, prepotente y vengativo en contra del pueblo de Cuba al no haberle puesto ninguna de esas potencias del Norte las mismas condiciones a Viet Nam y a China para establecer relaciones comerciales. Para detenerlos en su afán de vernos sometidos una vez más a los designios del Norte se hace necesario volver a escuchar la voz del pueblo, sin cortapisas y sin miedos.

    Francisco A Dominguez
    franciscoadominguez@debatecuba.org

  • guillermo dijo:

    Ayer en la noche se televisó el programa Informacion Publica
    Pude ver y entender hasta donde mi pobre cultura sobre el tema me lo posibilitó
    Tengo mis dudas al respecto
    Una que me asalta desde el primer momento es la siguiente
    Podrá un cuentapropista recibir financiamiento externo, para algunos de sus gastos?
    Esta y otras dudas me asaltan
    Creo que los lineamientos estan bastante abarcadores como creo tambien que se persigue solamente una cosa la eficiencia pero para esto debemos disciplinarnos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La intervencion de la ministra del trabajo sobre el trabajo por cuenta propia no fue convincente.
    300 millones de dolares no seran una solucion para garantizar la materia prima mientras los precios continuen elevandose y como dijo un televidente el robo (desvio de recurso) continuara.
    Se sigue gastando el dinero a la vista de todos en cuestiones que nada resuelven.
    Se sigue con una BURROCRACIA que se considera la dueña del pais y con derecho a aplastar cualquier inciciativa que pueda constituir un paso de avance.
    SI QUIEREN PONGO EJEMPLOS CON NOMBRE Y APELLIDOS, PERO EL EDITOR DE AYER TARDE PARECE QUE NO LE GUSTO MI COMENTARIO

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Para mi es fácil entender la importancia de este proceso y su validez, mientras el imperio y sus amigos afuera y adentro esten descontentos quiere decir que vamos bien.
    Martí definió así la razón de Patria, hoy más actual que nunca:
    PARA JUNTAR Y AMAR Y VIVIR EN LA PASIÓN DE LA VERDAD, NACE ESTE PERIODICO.
    JUNTAR
    AMAR
    PASIÓN
    VERDAD
    Palabras claves a las que hay que ser fiel hasta la muerte para salir adelante, y no perder las posiciones conquistades, no olvidemos esto es una guerra: PATRIA ES UN SOLDADO.

  • Oriberto dijo:

    “LOS PUEBLOS HARáN LO QUE LOS GOBIERNOS NO SON CAPACES DE HACER”, DIJO EVO MORALES AYER EN ESTE MISMO PERIDICO SALIO LA NOTICIA.

    Yo diría, la gran mayoría de los que escribimos aquí trabajamos y por tanto tenemos directores, administradores, etc, en resumen muchos jefes que tienen muchos beneficios, dentro de estos carro estatal pero que es de uso particular y que también tienen almacenes para su consumo, sabemos que cada cual piensa como vive por lo que nunca le importará que yo tenga mas problemas que resolver cuando salga de mi puesto de trabajo que los que deje cuando salí al amanecer, ellos quieren y querrán seguir viviendo de la tetera y no toleran que yo proteste.
    Esto de que la voz del pueblo es fundamental no solo lo dice Evo, lo dice todo el mundo pero no se cumple.
    Piensen, hoy en este país quien es la burguesía que no quiere los cambios.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo que pasa que esta burguesia de ahora,la de aqui de Cuba,habría que preguntarle…..De donde sacó su riqueza?.
    Y mira que hay gente viviendo muy por encima de la mayoria.

  • Charly dijo:

    El jueves por la noche vi el programa información publíca quisiera la opinión de todos ustedes foristas para que el programa se mantenga para siempre y aborde los temas de interés nacional como la mesa redonda pero sobre temas nacionales nada mas, no quiero que me mal interpreten no pido sustituir el programa de la mesa redonda el cual creo que es muy bueno solo pido mantener este programa de Información Publica para el conocimiento de los problemas nacionales OK.
    si les gusto el programa INFORMACIÓN PUBLICA sobre temas nacionales ayudemos para que no muera y viva para siempre que sea diario y no semanal que nuestra dudas sean aclaradas. Por favor ayudemonos nosotros mismo con la existencia de un programa que aborde nuestros problemas nacionales. Saludos

  • Debate Cuba dijo:

    Entonces, señor Oriberto, usted plantea que en Cuba hay una serie de “directores, administradores, etc, en resumen muchos jefes” que en esencia operan desde un punto de vista individualista cuando la sociedad cubana de los últimos cincuenta años ha promovido todo lo contrario y hoy más que nunca, por las dificultades que atravieza el país, necesita de un espíritu solidario.

    ¿Y qué es operar desde un punto de vista individualista sino es ser capitalista? Esos directores, administradores y jefes son capitalistas… En realidad son peores que los capitalistas, pues si en el capitalismo el empresario roba, explota y vive bien, por lo menos la empresa de la que es dueño tiene que funcionar y producir algo, sino desaparece. Pero estos capitalistas nuevos cubanos ni hacen que las empresas funcionen y produzcan, ni arriesgaron mucho de su bolsillo para llegar al puesto que ocupan, o sea, que son doblemente desvergonzados.

    Algo que honra a Esnesto Che Guevara es que siempre dijo que el verdadero revolucionario debía predicar con el ejemplo, y él mismo lo hizo realidad, dando su vida por su causa. La Revolución cubana, tanto dentro como fuera de Cuba, ha sido una revolución a favor de los pobres y los humildes, tanto en la práctica como en la teoría, pero hay una realidad, el carácter verdadero de los hombres se prueba mejor en tiempos de dificultades que en tiempos de bonanza, y hoy hay en Cuba mucho sinvergüenza viviendo mejor que la mayoría del pueblo inmerecidamente. Eso hay que acabarlo: no se puede estar a favor de los pobres y vivir como ricos.

    Hay que buscarle una solución, y tal vez para empezar, deberíamos hacer lo que sugiere el señor Olimpio: comencemos a dar los nombres de estos sinvergüenzas que viven a costa del pueblo, para que todo el mundo los conozca y no se puedan esconder ni escudar. Recuerden que, como dijo Fidel, “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla” y que “revolución es… cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”.

    Ese proyecto humano del pueblo de Cuba llamado Revolución costó demasiado sacrificio, demasiada sangre y demasiados muertos para que termine beneficiando a solo unos pocos, en esencia, volviendo a lo que teníamos antes.

    Francisco A. Domínguez
    franciscoadominguez@debatecuba.org

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Francisco A. Domínguez
    Me hangustado siempre tus comentarios; pero me gustaria si fueran mas autenticos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Francisco A. Domínguez
    Se me fue la idea producto de la tecnologia que no domino bien, estoy de acuerdo en que hace falta acabar de definir algo que para muchos es un misterio:
    ¿QUE COSA ES EL ESTADO?
    Lo primero que tiene que definir el parlamento es su funcion como representante del pueblo.

    LO ESCRIBO EN MAYUSCULAS:

    NI ME SIENTO REPRESENTADO EN EL PARTIDO Y MUCHO MENOS EN EL PARLAMENTO.

    SOLO ME SIENTO REPRESENTADO EN EL PUEBLO DEL CUAL SOY UN LIDER SOCIAL COMO MEDICO AL CUAL LE CUENTAN TODAS LAS COSAS Y COMO MIEMBRO TITULAR DE LA ACCS

  • VICTOR dijo:

    Saludos a todos.!!Algunos comentarios son realmente geniales …100% de acuerdo con todos..salta ala vista el nivel cultural alcanzado por nuestro pueblo trabajador ¡! Y los deseos de muchos cubanos de llamar las cosas por su nombre ..callar es ser cómplice de lo mal echo ¡!! En cuanto a poner nombres a los parásitos con cuello blanco…estoy muy de acuerdo ¡!!yo seria uno de los que señalaría a algunos de ellos ¡ no con nombres sino con pruebas del daño que le han causado ala economía del pais ¡!! APARTANDOME DE ESTE TEMA..!!!en los linimientos los cuales analice con detenimiento ¡NO APARECE UNA PALABRA ¡!sobre Un tema sumamente espinoso ¡!!! Si espinoso ¡!!! Y puedo hacer un listado de casos ¡!!! Y ME REFIERO AL TEMA!! De las reclamaciones a los litigios laborales ¡!! Es realmente mas facil escalar el kilimanjaro….sin equipo especializado que enfrenar esto ¡!! Cuantos casos de abusos de poder en directores ..pueden ser miles en cuba..y muchos de ellos respaldados en algo verdaderamente increíble ¡!!!!!!!! DECRETO LEY 197/99 ¡!!!!!!! Un arma que solo beneficia a lo directores y los faculta para ¡!!LIMPIAR DE SU PLANTILLA A TODO AQUEL QUE EMFRENTE ¡!sus decisiones aunque sean equivocadas y afecten la economía de nuestro pais..y no dan al trabajador el mas mínimo margen de demostrar su inocencia ¡!!POR QUE NO PERMITE LLEVAR EL LITIGIO A UN ORGANISMO JURIDICO (TRIBUNAL ) solo permite reclamar por la via administrativa algo que no debiera ser ……por que reclamar ante un director nacional o un ministro …PERSONAS CON MILES DE RESPONSABILIDADES ¡!! POR QUE DEBEN ATENDER ESTOS ASUNTOS ….. PARA QUE ESTAN LOS JURISTAS ¡!! ¡!!!!! Aclaro trabajadores .. por que este decreto es para los cuadros y dirigentes ..pero también incluye a los funcionarios un termino inventado por la burocracia ¡!!! Ni eres cuadro ni eres obrero ¡!!! Y DESPUES DE TODO ESTO ¡!! Los organismos encargados de las leyes no te hacen caso y lo puedo probar … pondré dos ejemplos… (a) puse una queja en la contraloría de mi municipio en dia 29/06/2009 …..y lo lleve personalmente a su máxima instancia en monzerrate 213 en centro habana el dia…31/05/2010 y sigo sin una respuesta ¡!! (b) puse una queja por violación de la legalidad en la fiscalia municipal en el municipio en fecha 26/06/2009 y la respuesta fue una burla ¡!! La cual recibí casi 6 meses después… lo lleve personalmente a derechos ciudadanos en ave primera y calle 18 en playa …. Y tengo el recibo delante de mi y todavía estoy esperando la respuesta ¡!! LLEVO 18 MESES RECLAMANDO ¡!!! Solo una liberación de mi puesto de trabajo ¡!!! No robe ,ni malverse ..ni desvié recursos del estado ni recibí llamados de atención por mal trabajo ¡!! Solo enfrente una decisión incorrecta de un director …con valentía ¡!!! CREO Y NO SOY EL UNICO CUBANO ……QUE LOS LITIGIOS LABORALES DEBEN SER RESUELTOS POR TRIBUNALES ¡!!! ESE ES SU TRABAJO ¡!!! Esto debe ser analizado en profundidad ¡!! Y los linimientos no hacen referencia de ello…y para que no quede duda el que lo deseé que me envié su dirección y le enviare un archivo de datos …. Gracias ¡!!!!

  • Vicente dijo:

    Quien me puede negar que los chinos son comunistas en lo politico y capitalistas en lo economico?
    Inevitablemente y digan lo que digan los que afirman que se está perfeccionando el socialismo,en Cuba ya impera un capitalismo incipiente que irá creciendo con los años.
    No es que el gobierno sea capitalista pero no puede seguir con la economia centralizada en pleno siglo XXI y con un mundo globalizado.
    En ningun pais del mundo hay igualdad, eso es una quimera y Cuba en Cuba hace mucho tiempo que no la hay.
    El ser humano es un ser pensante e individual con iniciativa propia,
    hay personas habiles para los negocios, nacen con ese don y lo desarrollan.
    Es por eso que pretender formar una sociedad pareja es imposible.
    Hoy en Cuba la gente de iniciativa,capaz y emprendedora si los dejan
    serán capaces de hacer crecer sus negocios, emplear a otros y quitarle el peso que tenia el estado.
    No será nunca un capitalismo feroz y despiadado pero en el fondo es capitalismo aunque quieran cambiarle el nombre y hacer como el avestruz.

  • felipe dijo:

    no le tengamos miedo a la iniciativa de la gente, ni a las discrepancias, escuchen a al pueblo y CUMPLAN la voluntad del pueblo y llegaremos a esa Cuba mejor que todos queremos y queremos disfrutar en ESTA generación.
    otra duda
    yo quiero en mi país no depender de ningún extranjero para lograr adquirir o hacer algo (lo que yo entienda siempre de acuerdo a las leyes), de eso No se habla en los lineamientos.

  • felipe dijo:

    como lograr que ningún cubano sea discriminado por su estado migratorio???? esa es otra cosa que no se habla y hay que perderle el miedo a hablar y sobre todo a pensar pues para eso es este referendo al que nos llama Raúl
    gracias por su paciencia
    saludos felipe

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también