Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Wikileaks: escándalo e información

| 18

Editorial del diario La Jornada

En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado.

En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.

Como ocurrió con la revelación de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras en Iraq y Afganistán, el gobierno de Estados Unidos ha reaccionado ante estas escandalosas filtraciones en forma destemplada y equívoca: si en julio y octubre pasados la Casa Blanca calificó la labor deWikileaks de un peligro para las vidas de estadunidenses y sus aliados, ahora sostiene que la difusión de los cables diplomáticos referidos podría impactar profundamente no sólo los intereses de la política exterior de Estados Unidos, sino los de amigos y aliados de todo el mundo. El Pentágono condenó la divulgación de documentos secretos ilegalmente obtenidos y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder.

Estas lamentables respuestas a lo que constituye un acto de libertad informativa muestran cuán poco han cambiado en el fondo la arrogancia imperial de Estados Unidos hacia el resto del mundo; la nula importancia que las esferas del poder en Washington otorgan a la legalidad internacional y al derecho a la información -incluido, por supuesto, el de sus propios ciudadanos-, y el profundo abismo moral en el que permanecen las principales instituciones del país vecino, empezando por la presidencial.

Adicionalmente, las reacciones de la Casa Blanca y el Pentágono dejan ver una enorme distorsión en el pensamiento oficial de Estados Unidos, el cual no alcanza a comprender que la verdadera amenaza a la paz mundial, a la seguridad de los estadunidenses dentro y fuera de su territorio y a la concordia de la comunidad internacional no es el trabajo de Wikileaks, sino el profundo deterioro humano, moral, jurídico, político y diplomático en el que se encuentra hundido el autodenominado defensor de la paz, la legalidad, la democracia y la seguridad mundiales.

La actual administración estadunidense tendría que cambiar de enfoque, de discurso y de práctica, y corregir los vicios heredados de su antecesora en vez de condenar la difusión de los documentos que los prueban.

En otro sentido, las filtraciones comentadas han dejado al descubierto sesgos y distorisiones en el manejo informativo de algunos los principales medios de comunicación en Occidente, empezando por los estadunidenses, de suyo desacreditados por la cobertura parcial que realizaron durante las invasiones de Iraq y Afganistán. Significativamente, el diario The New York Times informó ayer su decisión de consultar con la Casa Blanca la publicación de aquellos segmentos de la información proporcionada por Wikileaks que pudieran lastimar los intereses nacionales: dicha decisión -sin dejar de reconocer el ejercicio de honestidad del rotativo neoyorquino por haberla hecho pública- exhibe una inaceptable falta de autonomía en el desempeño informativo.

La opacidad, el secretismo y la capacidad de manipulación informativa en los centros de poder político mundial, y la pérdida de independencia de los grandes medios tradicionales respecto de los intereses políticos y económicos, hacen que el ejercicio que desempeña Wikileaks resulte de capital importancia para la sociedad, para los propios gobiernos y, por supuesto, para el oficio periodístico. Corresponde a la opinión pública internacional hacer buen uso de estos recursos, defender la transparencia y reivindicarla en su condición de valor irrenunciable de la sociedad contemporánea.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tema1 dijo:

    Esto lo único que hace es ponerle un cuño de veracidad a lo que todo el mundo sabe hace años. ¿Quién no sabía de las manipulaciones diplomáticas? ¿Quién no sabe de la prepotencia, arrogancia y los sueños hegemónicos de los EE.UU.? ¿Quién no sabe del desprecio que siente el imperio contra todo el que no baila al son de su música? ¿Quién no sabe de las trampas, las mentiras y la doble moral de los yanquis?
    Lo curioso de esto será ver la reacción (si hay alguna) de los satélites de Washington que se mencionan y se denigran en los documentos.
    Esperemos.

  • Dardo Ribas dijo:

    NADA DE LO QUE HASTA AHORA SE CONOCIÓ
    REPRESENTA INFORMACIÓN TRASCENDENTE
    SOBRE EL ACCIONAR POLÍTICO Y MILITAR DE LOS EEUU

    No lo digo yo, lo acabo de escuchar de la boca de JAMES PETRAS en declaraciones a TELESUR.

    Francamente, me alegré por esta interpretación del conocido y prestigioso analista, por la simple razón que horas antes yo mismo me había formulado ese planteo.

    En primer lugar, hace unos días, se conoció que WIKILEAKS procedería a publicar los famosos “archivos secretos” (cables entre embajadas y telegramas, etcétera.).

    Es la segunda vez que asistimos a una “anticipación” por parte de esa organización.

    Mucho no se puede entender que procedan de esa manera. En el día de ayer ya tenían bloqueada su página Web por aparentes interferencias que habrían sufrido a manos de agentes informáticos del imperio. Mmmmm

    Esto resulta sospechoso. WIKILEAKS bien pudo sorprender al mundo con la noticia y evitar esas maniobras.

    En cambio, le proporcionó sus “impresionantes secretos” a cinco diarios del mundo capitalista, nada menos que al “NEW YORK TIMES”, “DER SPIEGEL”, “LE MONDE”, “THE GUARDIAN” y… ¡albricias! ¡adivinaron!… “EL PAÍS” de Madrid.

    De inmediato, ayer por la noche, el “GRUPO PRISA” instaló en la portada digital de su medio una tapa sensacionalista con los rostros de mandatarios europeos que habrían sido objetados, espiados, por los EEUU y sus servicios respectivos.

    Luego, en dibujadas referencias, “El País” se dedica a rescatar frases que resultarían ofensivas, desdeñosas, intrigantes, sugerentes, de los 250.000 cables, notas, telegramas que WIKILEAKS obtuvo de fuentes que habrían vulnerado la seguridad informática del imperio -sean empleados desleales o mercenarios que venden estos datos- para proporcionárselas al ya célebre Julián Assange y su grupo de incógnitos colaboradores.

    A mí, personalmente, todo esto ya me está pareciendo incierto.

    ¿Cuáles son los cables que delatan maniobras escandalosas del gobierno norteamericano? ¿Los que señalan que la Secretaria de Estado habría tratado de investigar si Cristina Kirchner está en su sano juicio? ¿Las apostillas venenosas a Sarkozy? ¿Una frase donde se indica que al gobierno yankee no le cae bien la relación de Putin con el payasesco neofascista Berlusconi? ¿Qué la Merkel es fría, obsesiva y metódica en su trabajo?…

    Si esto son confesiones “secretas” yo soy Napoleón, emperador de Francia y voy a conquistar Rusia.

    Sí, pueden resultar interesantes las referencias a Irán y los pedidos al imperio por parte de gobernantes de los emiratos árabes para que aplasten a ese país antes de que puedan construir un arma nuclear, al decir de esos señores. Pero, todo lo que se manifiesta, no dejan de ser frases intrascendentes.

    Titula “El País” con textos extraídos de las filtraciones y pareciera escandalizarse cuando de esas pesquisas “secretas” surgen las siguientes construcciones: “Zapatero usa la política exterior para ganar puntos en España”, “Zapatero es un izquierdista trasnochado” y otras por el estilo.

    ¿Qué tiene esto de sorprendente? ¿Cuál es el “secreto” insondable que se ha develado?

    Es como si en los presuntos documentos se encontrara una frase de Bush que dijera “Hay que acabar con Cuba” o “Hay que eliminar a Chávez”… Todo el mundo sabe que ellos piensan esas cosas. Entre Zapatero y Aznar, ellos prefieren al fuhrercito… ¡qué novedad!

    Lo sorprendente, sería que en esa cantidad de papeles -insisto, con comillas, “secretos”-, se hallaran pruebas fehacientes de la intervención y financiamiento por parte de los poderes de EEUU para fomentar golpes de Estado o para mentirle al mundo y a su propio pueblo. Lo sabemos todos, pero lo que valdría sería la desclasificación que muestre documentos comprometedores y precisos.

    Por ejemplo, que se pudiera tener acceso a escritos cifrados de Kissinger sobre el golpe en Chile en 1973 o el “Plan Cóndor”… cualquier otra de las innumerables trapisondas que pergeñaron para derrumbar gobiernos que no eran gratos a sus intereses monopólicos e imperiales…el caso Honduras o los múltiples intentos de asesinar a Fidel.

    En la entrega anterior de WIKILEAKS -el video donde se observaba la desvergonzada matanza de civiles en Bagdad desde un helicóptero “Apache”-, sí se pudo mostrar al mundo qué clase de moral rige las guerras que promueve el imperio.

    Ése fue un documento sensacional porque el mundo pudo ver los métodos criminales, nazis, que estos tipos emplean mientras nos quieren vender que “fueron a liberar a un pueblo” o a “combatir el terrorismo”, cuando, en realidad, ellos son los extremistas.

    Quiero significar que lo que hasta ahora se mostró, es insustancial. Por otra parte, resulta muy curiosa la adhesión de “EL PAÍS” para publicar estos temas.

    ¿Nadie ve una contradicción aparente entre la política editorial pro imperialista del “Grupo Prisa” y esta mascarada pseudo periodística que los quiere mostrar como paladines de la objetividad informativa?… Una variante nobilísima que coloque a sus periodistas en el Parnaso para obtener el “Pulitzer”, al estilo Bob Woodward y Carl Bernstein.

    Nótese que el Director de “El País”, Javier Moreno, inmediatamente apareció en pose académica y como un prócer para sentenciar: “Nuestra obligación no es proteger a los gobiernos” (debería haber dicho “nuestra obligación es proteger al capitalismo y a nuestros patrones del Grupo Prisa”)

    Ver esta payasada en el siguiente enlace:

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7439

    También me resulta intrigante la cifra que se menciona en cuanto a documentos obtenidos. ¡250.000!… Caramba, haría falta un ejército de lectores y meses de trabajo para poder organizar semejante fárrago de papeles…

    La otra vez pasó lo mismo… se habló de decenas de miles de escritos o archivos, partes, telegramas… lo que sea. ¿Cuántas personas participaron y con qué método investigativo para desenmarañar tamaña cantidad de información?… No me cierra. Aquí hay gato encerrado.

    Uno piensa, están provocando a Corea del Norte y a la paz en el mundo con el “USS Washington” y todo un ejército allí en el Mar Amarillo. Mientras, Obama, llega al colmo del descrédito ante sus propios ciudadanos y ante la Humanidad que esperaba de él otras conductas; tienen apostada una flota en el Golfo Pérsico con sus aliados nazi-sionistas que les sirven disciplinados y les atizan constantemente para atacar a Irán; están empantanados en Afganistán y un manto de deshonor los cubre desde que se metieron en Irak; viven molestando a la América latina con sus perfidias e injerencias miserables… y ahora, justamente, en medio de todo ese panorama, surge este escándalo.

    Algo no encaja en este asunto. Quisiera, de corazón, que WIKILEAKS fuera una organización justiciera y que su líder, Julián Assange, un Che Guevara de la información que develara las maldades del imperio… pero, lo dije, algo no cierra.

    Esperemos que en las próximas horas o días se pueda conocer algo más sustantivo que esto que hoy ha mostrado la prensa capitalista… curiosamente.

    No sé por qué se me cruza la idea que una maniobra de distracción se está ejecutando para poder alejar al mundo de verdades o planes muy perversos.

    Hasta ahora, nos estamos distrayendo con pavadas desabridas mientras los yankees militarizan al planeta para intentar instalar, desesperados, su categórica dictadura global.

    Como dijo el comandante en otra oportunidad, “ojalá me equivoque”.
    Saludos a los amigos.

  • H.LO dijo:

    !!! MANICOMIO DIPLOMATICO MADE USA. !!!!
    La intromision diplomatica que practican los americanos entro hasta la cocina y el dormitorio de los paises de todo el mundo. A nadie le es agradable saber que tu invitado,vecino,amigo o familiar sepa o invada tu privacidad en tu propia casa, Mucho menos si le tenias un grado de confianza, Toda informacion privada en el ambito diplomatico internaciona se vuelve peligrosa y puede ser usada para objetivos e intenciones dechantaje para propositos y beneficios de los intereses de una nacion. La diplomacia yanqui la a usado siempre, y como es logico algunos resultados han logrado.
    El caso de Cristina Fernandez es insultante no solo para los hermanos Argentinos, si no para toda america latina y debera darsele una respuesta diplomatica contundente y ejemplar al intruso y difamador, cortandoles las manos y la lengua que son los medios informativos de comunicacion que financian y las organizaciones civiles que alimentan en los paises considerados anamistosos a al imperio.
    Los dementes tienen residencia en el pentagono y la casa blanca . Haya habra que enviar la academia de sicologia para hacer un estudio real de las facultades mentales de esto facinerosos que pretender crear el Nuevo Gobierno Mundial. Porque no se va a la…….estos hij……….Gracias.

  • H.LO dijo:

    PIDO DISCULPAS A LOS LECTORES
    Lo que pasa es que me indigne hasta los huesos y se ma cayo la diplomacia, es que hasta el mas duro le pasa ante la descarada intromision de la diplomacia de los estados unidos. La moral del imperio no tiene limite con total de conseguir sus insanas ansias de poder. Todo imperio historicamnete llega a su fin.

  • sunshine dijo:

    A Dardo Rivas: Excelente analisis, gracias. Conclusion logica de acuerdo a la historia./ ahi fresco en la memoria esta la forma canallezca de como le dieron ostia de suela de zapatos al pueblo de los Estados Unidos que apoyó masivamente la guerra contra un pueblo indefenso. Señalar al gobierno de Irak de la voladura de las torres-fue un plan premeditado para atacar a Irak, robarle su petroleo y practicamente toda su identidad; cientos de miles de victimas humanas y la destruccion de toda una cultura y tesoros arquitectonicos milenarios. Habrá slgun Dios em alguna parte que los vea a ellos y a sus victimas?

  • Dardo Ribas dijo:

    PASAN LAS HORAS Y EMPIEZAN A APARECER
    PIEZAS INTERESANTES QUE ESCLARECEN
    ESTE ASUNTO…

    Ver el siguiente enlace a “El País”:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Inquietud/personalidad/modo/trabajo/Kirchner/elpepuint/20101129elpepuint_13/Tes

    Hay que estudiar la nota con tiempo y mesura, pero, a la vista aparecen las intencionalidades… de “El País”, claro está.

    Dejar muy mal parada, por ejemplo, a la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

    Si uno tiene tiempo para leer todos los días el diario “Clarín” de Buenos Aires -en guerra abierta con el Gobierno argentino- y “El País” de Madrid, podrá advertir una clara simetría en sus posiciones.

    Atacar la Revolución cubana es una obsesión de los dos medios, dicho sea de paso. Un alfil propagandístico del imperio en cada lado del Atlántico.

    La prosa empleada, la metodología periodística y los títulos venenosos seguidos de resúmenes o acápites de rápida lectura, donde se sintetiza la médula de lo que quieren instalar, parecen calcados.

    No sería raro que estén asociados en algún rinconcito de los respectivos “grupos”, ya se sabe… sociedades anónimas, oligopolios de la desinformación. La malicie periodística capitalista disfrazada de “objetividad”. Sigamos…

    PRIMERA PUBLICACIÓN de los “secretos” de Wikileaks, en el mundo hispano… por parte de “El País”: la cuestión argentina… los Kirchner.

    Ahora entiendo el porqué se han distribuido los “secretos” entre los diarios que mencioné en anterior comentario.

    Los “archivos secretos”, ahora conocidos, insisten con el pasado “montonero” de la pareja. Con astucia ofídica, siembran veneno entre las relaciones argentino-bolivianas. (Ver el contenido.)

    Claramente, se muestra lo que sería una deslealtad del gobierno argentino para con Evo Morales, al haber operado en la línea deseada por los EEUU de manera subterránea.

    Eso, al menos, es lo que surge de los famosos documentos desclasificados referidos a Argentina.

    No dudo que haya sido así. Ya en otro comentario me referí a las características eternas de la diplomacia argentina… quedar bien con Dios y con el Diablo. Abrazar a Evo, pero por lo bajo asociarse con EEUU. Recibir a Chávez, pero jurar lealtades a Bush.

    De cualquier manera, la difusión de estos pormenores por parte de “El País” -que representa a Wikileaks al haber sido depositario de las filtraciones-, insisto, deja mal parada a la Presidenta argentina.

    ¿Casualidad?… ¿Heroísmo periodístico del Grupo “Prisa”?

    ¿A quien le va a importar la injerencia yankee en Argentina, cuando todos sabemos de su tradicional presencia?…

    ¿A quien perjudica, entonces, esta publicación?…

    No hay que romperse mucho la cabeza para comprender a quién se ataca… a quién se descalifica… a quién interesa descalificar ante la visión del público… en este caso el pueblo argentino.

    Hay mucho más en la nota y en la misma dirección.

    Ahora entiendo el porqué “El País” ha tomado esta cruzada.

    Como en el juego “la batalla naval”… primer “tocado” en Latinoamérica, el gobierno argentino. El gobierno que no quiere ni “Clarín”, ni “El País”… ambos sirvientes disfrazados de los EEUU.

    De paso, aprovecharon para decir que los Kirchner “son ineptos para la política exterior” e insinuar que Cristina esta probablemente desquiciada y que tienen o tuvieron funcionarios acusados de haber sido terroristas. Tres pájaros de un tiro. (Ver el contenido.)

    Claro impacto de obús dirigido al frente interno argentino.

    No es a EEUU que perjudican estas confesiones.

    Que pase el que sigue. ¿Qué tendrá “El País” para Chávez, Evo, Correa, Ortega, Cuba… en las póximas ediciones de esta novela que prometen por capítulos diarios?

    ¡Vaya uno a saber!… Habrá que seguir leyendo.

    Notable, el director del diario de “Prisa”, cuenta que hace semanas que tienen el material, pero no había abierto la boca. ¿Una campaña hábilmente pergeñada?…

    “Clarín” ya debe estar preparando su participación con este budín que le sirve en la mesa “El País”.

    Mañana veremos qué tratamiento le brinda la tapa del diario de la viudita, probable apropiadora de hijos de desaparecidos y socia segura de la dictadura militar genocida.

    Buenas tardes.

  • agustin dorta dijo:

    esto me hace gracia,aqui el que se confie pierde,todos los medios de informacion le estan dando tremenda cobertura,estos que siempre callan,aqui se cocina algo grande (OJO)cuidado con wikileaks,este es un instrumento.

  • Dardo Ribas dijo:

    BIEN,ME ANTICIPÉ A LA TAPA DE “CLARÍN”…

    Hace instantes y luego que les enviara mi último comentario,
    dice “Clarín” de Buenos Aires en título catástrofe en la edición digital y en este momento:

    “WIKILEAKS: EE.UU. HABLABA DE LOS KIRCHNER COMO “PARANOICOS CON RESPECTO AL PODER” (“Clarín” siempre dijo lo mismo.)

    Prosigue en el acápite (o “copete-bajada” para los gráficos):

    “Así se desprende de los cables secretos de la administración Obama, difundidos por el diario español “El País”. También revelan que Washington pidió informes sobre la “salud mental” de la Presidenta. Y que los diplomáticos en Buenos Aires resaltaban “su intolerancia a la hora de recibir críticas.”

    ¿Se entiende la maniobra? ¿O no se entiende?…

    EL PAÍS ha tomado la cruzada con el material de WikiLeaks para atacar, en hispanoamérica a los gobiernos progresistas. Esa es la misión que, falsariamente, ha tomado.

    Esto también cimenta dudas sobre el accionar de WikiLeaks. Assange no es un Robin Hood y está lejos de ser un antiimperialista.

    ¿Cuánto habrán pagado los cinco diarios ultracapitalistas para ser depositarios de esta colección de “secretos” que ahora manipularán a su antojo?…

    Javier Moreno -astuto, se anticipó a la duda colectiva- se encargó de subrayar que “El País” no paga información. Patraña monumental que muestra las fibras íntimas de su moral. Assange no trabaja gratis.

    El socio de “Prisa” en Buenos Aires, “Clarín”, ipso facto, reprodujo el contenido del campeón del heroísmo periodístico, Don Javier Moreno y su tropa de cagatintas operadores empleados de “Prisa” -apologistas encubiertos y asalariados del imperio-, referido a las consideraciones que los yankees tienen en “secreto” de Cristina Kirchner y de su fallecido esposo.

    La intriga para dividir gobiernos de Latinoamérica está montada. De ahí la difusión de ciertas y probables actitudes del gobierno argentino intermediando a favor de EEUU con respecto a Evo.

    Aprovechan, además, para tratarla de probable demente, desleal con Evo Morales, obsesionada por ser reconocida por Obama; intolerante, paranoica, manejada por su marido, títere del mismo y toda una colección de “guachadas”, como le llamamos en la Argentina.

    El mismo libreto con que el diario de la “Noble” viene envenenando a los argentinos desde hace tiempo, cuando se pelearon con los “K”.

    De esta manera, pretenden abrir una división en el contexto latinoamericano y apuntar a la disgregación del ALBA, y la integración que se está gestando entre Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba… “Divide, divide y reinarás”…

    Claro, seamos sinceros… lo dije como comentario a la nota de Stella Calloni que no publicaron y creo que no se me entendió.

    Las limitaciones ideológicas de los Kirchner -a pesar de muchos aciertos en su gestión-, tarde o temprano les iban a meter en contradicciones. Ellos no son revolucionarios, son “progres”… burgueses “progres”… que no es lo mismo.

    Es Chávez, Evo, Fidel y Raúl, Correa, Ortega… los que hablan de socialismo y de antiimperialismo consecuente, no los Kircher… dicho con respeto a ellos.

    Es verdad, la situación de Argentina es diferente en muchos aspectos, pero no fue el propósito de Néstor y Cristina la fundación del socialismo. Ni por las tapas…

    Ellos fueron tibios simpatizantes en su juventud de la llamada “izquierda del peronismo”, pero ahora son millonarios, burgueses, y su propia clase, los gobiernos hemisféricos de esa concepción política -la burguesía proimperialista-, les pasa la factura por haber navegado a dos aguas. Y, entonces, aparece lo que apareció.

    Como diría su mentor ideológico, el general Perón, “Así paga el Diablo”… lo expresó cuando la gorilada de su propia clase social lo echó a patadas en 1955 acusándolo de “colectivista”, “comunizante”, “estatista” y otras caprichosas adjetivaciones por el estilo.

    Señores de “Prisa”… hay que decírselo de entrada en esta maniobra que recién empieza: YA QUEDARON CON EL TRASTE AL AIRE. No subestimen a los sudamericanos.

    No sabemos, a ciencia cierta, por ahora, si ésa era la intensión de Assange; pero en ustedes, no cabe un ápice de duda. Se sirven de los documentos para atacar a los gobiernos que detesta PRISA y su amo imperial.

    Señoritos, no se vayan a morder la cola, porque caen muertos de inmediato por su propio veneno.

    Seguiremos como espectadores del circo que han montado.

    Y por hoy, me voy a descansar. Buenas noches.

  • Ernesto Glez dijo:

    Son 1,6 gigas que caben en un DVD hace falta empatarse con toda la información…y distribuirla por la red…eso va a estar mejor que cualquiera de los seriales de moda….seguro que si!!!!

  • Julian dijo:

    El mundo está de moda con Wiki filtración.

    Pero la embarrada no afecta al imperio que seguirá tan fresco como siempre.
    Es una perdida de tiempo este caso, yo por mi parte no perderé mas mi tiempo en comentar a la noticia martillo que no derrumba ni un naipe
    de la baraja.
    Los Estados Unidos permanecen inamovibles ante un escandalo que el mismo pueblo norteamericano no le ha prestado atención y nosotros de tontuelos seguimos pendientes de la saga y el sensacionalismo.

  • H. LO dijo:

    NO AL RESENTIMIENTO SOCIAL.
    Amigo Dardo Ribas, Lo siento pero veo mucho resentimientos y rencor en sus apreciaciones, que por cierto tiendran sus justificaciones personales sobre Nestor y Cristina. (los K) Nadie desde aca los ve como los nuevos Lenin de latinoamerica Pero si que son los que le han devuelto la dignida a la politica y al pueblo de esa hermana nacion, Ademas su lucha por la integracion de los paises hermanos de america del sur es indesmentible, amen de la lucha por los derechos humanos y el castigo a los culpables, Ya eso me merece el respeto y mi apoyo a la gestion de los K. Si queremos mas justicia social debemos involucrarnos con mas fuerza e inteligencia para empujar el carro hacia una sociedad mas justa, solidaria y democratica, El socialismo como dijo Fidel nadie sabia que era el socialismo al comienzo de la revolucion, Hoy aun no hay un espejo donde mirarnos, Esa sociedad lleagra y Quizas con otro nombre con otra definicion, Me gustan sus comentarios , tiene su contribucion al debate use los musculos de la cabeza y no del estomago, “los burgueses” que ud mencionan son los intelectuales que ayudaran a las clases sociales y trabajadoras a sacudirse el yugo imperial. La burguesia criolla tiene un puesto en esta lucha global contra el dominio imperial. se necesitan dos para bailar un tango. IT NEED TWO TO TANGO mi querido amigo.

  • IselA dijo:

    BRAVO A WIKILEAKS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • TONY ALONSO dijo:

    YO COMPARTO LA OPINION DE LOS ANALISTAS RUSOS,TODO ESTO ES UNA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA GRINGA,PARA SU PROVECHO,YA NO NECESITAN A BIN LADIN,EL PADRINO DE “W”;ESTE “JULIANSITO”,PARA MI ES EL NUEVO MONIGOTE DEL IMPERIO PARA SEGUIR CON SU GUERRA SUCIA,PRINCIPALMENTE CONTRA LA CHINA,IRAN Y RUSIA.CUANDO LA MENTIRA DE IRAD,POR ESCONDER LOS ASESINATOS,CAUSADOS POR LAS BOMBAS,ASESINARON VARIOS PERIODISTAS,TODO EL MUNDO SABE LOS TENTACULOS DE LA C.I.A.,PODRIA ALGUIEN ESCAPAR DE ELLOS POR TANTO TIEMPO COMO LO AN HECHO ASTA AHORA,”BIN LADIN” Y ESTE SENOR;SOLO COMO TODOS SOSPECHAMOS,SON ARANAS EN ESA GRAN TELARANA QUE ES LA INTELIGENCIA YANKY.EN RIO REVUELTO GANANCIA PARA EL IMPERIO.

  • Luis dijo:

    Muy inteesante los aportes de Dardo Rivas, hay que seguir el curso de los acontecimientos y mantener la perspectiva con respecto al aporte Wikileaks, pues como bien dice el profesor Petras el efecto en los propios EE.UU. sera minimo, pero para otros paises es muy probable que puede ser una informacion que le confirme a muchos la presencia nefasta de la diplomacia norteamericana en cada uno de sus respectivas sociedades.

  • Dardo Ribas dijo:

    BREVE EXPLICACIÓN DE UN “RESENTIDO”,
    AL DECIR DE “H. LO” (¿?)

    Vea, estimado anónimo, yo no tengo ningún resentimiento con los “K”. Por el contrario, he apreciado -lo señalé-, cantidad de medidas que ellos tomaron y que como humilde ciudadano, comparto de punta a punta.

    De ahí a integrar al pensamiento político de la ilustre pareja (Néstor ya no está y lo lamento sinceramente), hay un largo trecho.

    ¿Eso me convierte en un “resentido”?…

    Le agrego que millones de argentinos aún no han llegado a vivir con dignidad. Viven marginados en su eterna pobreza y seguirán ahí. No por Néstor y Cristina, sino por la injusticia intrínseca del sistema capitalista en el que vivimos. Sistema, dicho sea de paso, que ellos veneran.

    Por otra parte, no comparto su visión en la expresión “Pero si que son los que le han devuelto la dignidad a la política y al pueblo de esa hermana nación” (sic).

    Aquí no vivimos en una monarquía constitucional en la cual los soberanos (el Rey y la Reina) reintegran “dignidades perdidas” con prebendas al estilo bolsos de comida, donaciones dinerarias o, en el mejor de los casos, planes asistenciales que mantienen las mínimas necesidades, otorgados a cambio de la aprobación que se traduce en votos.

    Debería usted conocer cómo se manejan las intendencias de este enorme país para comprender la extorsión permanente que se ejecuta con los más empobrecidos. Con los “K” o sin los “K”. Comida o empleos, a cambio de votos. Así de simple.

    Debería usted conocer, además, el perfil típico de los políticos argentinos a lo largo de décadas: todos enriquecidos con la gestión pública. Algunos a niveles de escándalo. En el gobierno “K” hay cantidad de estos especímenes. ¿Está mal que uno lo señale?… O debe callarse la boca para no oficiar de “resentido”.

    El castigo a los culpables es un largo reclamo del pueblo argentino, de sus sectores más esclarecidos e, incluso, de los supérstites de los asesinados y desaparecidos por la dictadura. No existe aquí el criterio de que el indulto humillante a los represores -desarticulado, felizmente, en este Gobierno- sea obra tan sólo de una decisión presidencial. Sépalo.

    De la misma forma, sí hay un reconocimiento -yo también lo tengo-, a que los “K” impulsaron la medida que rubricó el Congreso. Fue la lucha en las calles de las Madres y Abuelas y de los militantes quienes exigieron a todos los gobiernos la necesidad de juicio y castigo a los criminales de la junta militar. Una asignatura sólo cumplida en el gobierno de los Kirchner. Algo muy importante que nadie desconoce.

    Con respecto a su afirmación: “Si queremos mas justicia social debemos involucrarnos con mas fuerza e inteligencia para empujar el carro hacia una sociedad mas justa, solidaria y democratica” (sic)… lo comparto absolutamente.

    En lo referente a que “los intelectuales son quienes ayudarán a las clases sociales y trabajadoras a sacudirse el yugo imperial”, no lo rubrico en su totalidad.

    La clase obrera, en la versión de ciertos intelectuales, es sólo un enjambre de hormigas a la que hay que guiar, conducir. Y en la clase obrera argentina, han existido -y existen- valores muy superadores a los de muchos ámbitos intelectualizados, además de coherencia, valor y consecuencia.

    Yo he conocido cantidad de intelectuales que allí por la llegada de Perón al país, adhirieron con gestos ampulosos a esa circunstancia histórica y social. Años después, revistaban en las filas de la mentalidad conservadora o lisa y llanamente antiobrera. Otros, coherentes y consecuentes, perecieron en las mazmorras de la dictadura o bajo las balas de las “Tres A”.

    En ningún momento he insinuado que hay una fractura entre estos segmentos. No formo parte de quienes estigmatizan o aprueban a la gente por la cultura que ha podido adquirir, sino por la conducta manifestada a lo largo de su vida política.

    Aquí tenemos muchos intelectuales que han servido al “Proceso”. Vargas Llosa es una gran intelectual… había sido un hombre de izquierda… lo que habla por él, es su posterior conducta. No dejaré de leer al peruano y disfrutar de su prosa, pero me repugna su claudicación incalificable. El más humilde metalúrgico de Lima o Nueva York -que sufre y lucha por su liberación- tiene, en cambio, todo mi respeto y admiración. Es un hermano de clase y de ruta.

    Por último, puedo agregarle, que hay muy pocas expresiones de la burguesía argentina que hayan manifestado su decisión de unirse a una lucha antiimperialista. Casi le diría, ninguna.

    A la burguesía argentina lo que le importa, fundamentalmente, es la ganancia y el beneficio. Valores clásicos de un burgués en Calcuta o en Medellín. Por lo general, desprecian a los pobres y explotan y temen a la clase obrera organizada.

    Seguramente, usted ha tomado ciertas definiciones surgidas del manual del eminente Otto Kussinen y, también de la táctica representada en las alianzas con otros sectores perjudicados por el imperialismo o por una dictadura burguesa de las que incluso describieron los clásicos del marxismo.

    Está bien, lo comprendo. En ningún momento dije que hay que excluir a los que quieran unirse a un proceso revolucionario, provengan de donde provengan y siempre y cuando lo hagan con conciencia y sinceridad. En ciertas etapas, siempre se pueden lograr alianzas para un frente antiimperialista… es útil y necesario.

    Ahora, debo decirle, que la burguesía argentina -“criolla”, como usted adjetiva-, sólo ha querido tener, a lo largo de la historia, un lugar especial a la hora de bailar el tango que usted menciona. Personalizado en representar la parte “activa” y que domina la escena cuando llega el célebre “pacto social” que siempre trataron de instalar, incluso de la mano del general Perón. El tango termina con ellos más enriquecidos y la clase obrera o campesina, en la ruina permanente.

    No conozco al día de hoy burgués alguno que demuestre su interés en la Revolución social que muchos anhelamos. Y es comprensible. Representan la clase explotadora que observa en una Revolución socialista a su enemigo declarado. Habrá excepciones, pero aquí y en el mundo no se advierten semejantes intenciones.

    Si hablamos de la pequeña burguesía urbana o rural, ahí sí se pueden encontrar ciertos apegos, en especial cuando ese sector es perjudicado por el gran sistema capitalista. Muchos individuos de este estamento social son vacilantes y, como usted señala, “pancistas”. Adhieren a los movimientos populares en función de sus necesidades o miedos eventuales.

    Tomaré su consejo metafórico, supongo: “use los musculos de la cabeza y no del estomago” (sic). Si no es metafórico, se deduce una clara ofensa que no merezco. Yo no he sido un “pancista” socialmente hablando. Se lo puedo asegurar.

    Ahora, si lo que me está pidiendo es, lisa y llanamente, que use el cerebro… está claro que me está tratando de idiota.

    En ese caso, no responderé su agresión.

    El resentimiento que usted me adjudica por no tener a los Kirchner como modelo definitivo no tiene fundamento alguno. Es mi derecho elegir paradigmas en cuestiones ideológicas. Derecho que me asiste como persona y como ciudadano. Y ellos, sencillamente, no lo son.

    Que la izquierda argentina -hoy día raquítica y desvencijada-, apoye visceralmente a los “K”, no me parece una mala opción. Tampoco la mejor.

    Pero, debo agregarle, como hombre de izquierda, que el propósito de toda mi vida ha sido integrarme y luchar por una Revolución socialista. Jamás se me ocurrió el constituirme en un furgón de cola más de la dirigencia burguesa y capitalista. Ni siquiera de la más “progre”. Espero que ahora no me trate de “perro estalinista”.

    Mis respetos. D.

  • Sebastian dijo:

    Encontré esto interesante:

    http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html

    Al parecer por Bittorrent en thepiratebay.org, si buscan Wikileaks cablegate o wikileaks aparecen recopilaciones que arma la gente.

    Ahora, su veracidad no la puedo confirmar, pero al menos sirve como segunda referencia, al tener el bittorrent ese concepto distribuído.

    En cuanto a Rivas, discrepo con su opinión.
    Usted, me da la impresión, (disculpe, no es mi intención ofender) que es de los Argentinos de izquierda, que piensan que la receta de la revolución viene en un manual y quienes se apartan de ese manual no son revolucionarios simplemente por una mezquina definición.
    No creo que sea suficiente ese argumento que usted plantea sobre Cristina Kirchner para catalogarla de burguesa, simplemente tal vez, por los zapatos que usa (que por mí se los merece), y esas cuantiosas suposiciones mediáticas y sin pruebas de enriquecimiento ilícito, que ya todos conocemos y sabemos a donde apuntan.

    Debería, como buen crítico y hombre informado que es, poder diferenciar entre la tendencia que marca este gobierno, y los gobiernos que tuvimos hasta ahora desde el retorno a la democracia.
    A su vez, intuyo que usted es miembro de otro partido, cuyas aspiraciones de poder le ciegan al punto de creerse los dueños del secreto de la revolución, y donde nosotros no tenemos ninguna garantía de que ustedes sean más revolucionarios y menos corruptos que los K.
    Simplemente porque nunca han pasado por la prueba de fuego que los K están pasando ahora.

    ¡Fuera el bloqueo a Cuba!
    Abrazos desde Argentina.

  • Dardo Ribas dijo:

    OTRO FANÁTICO A LA VISTA…

    Vea, Sebastián, jamás pensé que la “receta” de la Revolución viene en un manual. Esa imputación que me formula es absolutamente caprichosa y malintencionada.

    Lo que no quiere decir que se deba prescindir de los grandes pensadores. ¿Qué cosa seríamos si no tuviéramos el manantial cristalino de las ideas de Marx, Engels, Bolívar, Martí, Fidel, Mariátegui y tantos otros geniales políticos, filósofos, que han interpretado en estudios extraordinarios a la sociedad humana a lo largo de la historia? … y a los que habría que agregar la lucha consecuente y esclarecida de millones de cuadros en todo el mundo y el heroísmo de pueblos enteros a lo largo de siglos.

    En ningún momento he criticado los zapatos de Cristina ni la he apostrofado por pertenecer a la clase burguesa. Cosa ridícula que sí hacían los señoritos de la “Libertadora” con Eva Perón. Eso es una nimiedad que no encaja con lo que aquí estamos conversando y aunque nos fuimos del tema convocante. Ya dije que lo medular son las conductas.

    El día que los políticos argentinos, eventualmente en el poder, regresen a la vida privada y muestren una existencia austera, espartana, como la de cualquier vecino, creeré en ellos.

    Hasta ahora -salvo excepciones por todos conocidas- la mayoría viven en el lujo y la riqueza dudosamente obtenida. Sean radicales, peronistas o conservadores del pelaje que se quiera.

    La izquierda en la Argentina jamás ha gobernado. Y si algo distingue a sus militantes, es la humildad y el decoro. Para robar hay que militar en los partidos que se alternan al estilo “demócratas” o “republicanos” y en la modalidad criolla.

    Cristina y su fallecido esposo -aunque a usted le resulte no digerible-, son integrantes de la burguesía. Yo no dije “son unos malditos burgueses”… simplemente, he manifestado que son burgueses… ¿O los Kirchner son marxistas-leninistas?

    ¿Proletarios, tal vez, que viven de un sueldito obtenido en la superexplotación consistente en 14 horas de trabajo en una fábrica metalúrgica?… ¿Ahorrando las horas extras han edificado sus notables mansiones en el Sur y su vida lujosa?

    Los Kirchner poseen una fortuna para nada desdeñable. Gran parte de los incrementos de esa hacienda se constataron durante su vida política. Lo mismo se puede afirmar de los anteriores mandatarios y muchos de los actuales funcionarios, intendentes, gobernadores, legisladores.

    En la Argentina, el ingreso exitoso a la función política pública, se ha convertido en una carrera para lograr fortuna o incrementarla. ¿O usted no lo ha percibido todavía?… ¿Puede usted explicarnos cómo se produce ese fenómeno extraordinario? Me refiero a enriquecimientos asombrosos mientras se ejerce la función pública.

    ¿Quiere que le haga una lista de políticos argentinos devenidos en millonarios desde tiempos remotos?

    Si Lisandro de la Torre, el gran Lisandro, pudiera contemplar los tiempos actuales, comprobaría que nada ha cambiado en la conducta de los políticos burgueses. ¿Afirmar esto me convierte en “socio” y ladero de Clarín? … grupo económico, dicho sea de paso, al que desprecio absolutamente.

    No pasa sólo en Argentina. En el mundo entero se constatan permanentemente circunstancias parecidas. Escándalos de corrupción son observados continuamente en Europa, en regímenes “socialdemócratas” o de cualquier otro signo. Todos los notables y conocidos mandatarios son millonarios, con excepciones mínimas. Desde Rusia hasta Italia y desde Gran Bretaña a México.

    No me ponga a la altura de las venenosas apostillas de “Clarín” y “La Nación”. No intente calificarme sibilinamente de “gorila”. En el criterio de gente como usted, todo lo que no encaje con su modelo es, automáticamente, vilipendiado, repudiado. Los “gorilas” son ustedes.

    Me dice que yo “debería poder diferenciar entre la tendencia que marca este gobierno, y los gobiernos que tuvimos hasta ahora desde el retorno a la democracia”. (Sic)…

    Pues eso es lo que formulado desde mi primera intervención.

    Por lo visto usted se fanatiza de manera paranoica y no analiza lo que uno expresa. Recorra mis párrafos en este u otro espacio y podrá constatar mi adhesión a cantidad de posiciones y medidas tomadas por este Gobierno, al que incluso he calificado -modestamente- como el mejor en el período que comprende el regreso a la democracia y aunque no sea el modelo que idealice.

    De ahí a convertirme en un panegirista fanático, un “cristinista”, hay una marcada diferencia. No estamos ante la presencia de magnánimos reyes que determinan la vida de millones. Uno tiene todo el derecho a cuestionar aspectos que no comparte.

    ¿O usted pretende imponer el servilismo incondicional a un gobierno capitalista porque ha logrado algunas realizaciones encomiables?

    Es un estigma en la vida política de los argentinos. Hacer política y posicionarse para luego enriquecerse con negociados de todo tipo.

    Con respecto a su cómica frase “A su vez, intuyo que usted es miembro de otro partido, cuyas aspiraciones de poder le ciegan al punto de creerse los dueños del secreto de la revolución, y donde nosotros no tenemos ninguna garantía de que ustedes sean más revolucionarios y menos corruptos que los K.”… le diré lo siguiente:

    Yo no pertenezco en la actualidad a partido político alguno. Vivo retirado de mi profesión en pequeño pueblo bonaerense, donde transcurro mi vida de manera espartana. Jamás tuve aspiraciones de “poder” como usted menciona. Por si no le satisface esta confesión, le diré algo más. Fui militante de base del Partido Comunista Argentino. Mi padre era un sindicalista prominente que murió en la más absoluta humildad. Fui perseguido y me considero un sobreviviente de la masacre ejecutada por la “Triple A”. Pertenezco por origen y profesión a la clase obrera, cosa que me enorgullece en extremo.

    ¿Podría usted ahora explicarme quiénes son los “nosotros” que menciona? ¿Es un hecho maldito el que un ciudadano no pertenezca al partido en el poder? ¿Quién se cree usted para que los que no piensan a su manera debamos darle garantías con respecto a conductas?

    Vea, amigo, péguese un baño de humildad y deje de decir tonterías.

  • Sebastian Wilwerth dijo:

    Señor Rivas.

    Su opinión la respeto pero no la comparto.

    En cuanto a quienes son ustedes:

    Usted es de la generación de mis padres aproximadamente, y le puedo recriminar lo mismo que a ellos, que es haberse retirado de la política activa, haber delegado todas las responsabilidades al gobernante de turno y también haber creído y seguir creyendo en los medios de comunicación tradicionales.
    Y sinó muéstreme una fuente distinta a un diario, la palabra de un periodista y un medio de comunicación tradicional para justificar sus acusaciones de una forma que se pueda iniciar un juicio político.
    No quiero con esto hacer un juicio de valores de lo que debe o no debe hacer una persona, la vida da razones suficientes para hacerlo, y todas son justificables.

    Usted me puede catalogar de fanático o de gorila, mi padre también fue perseguido, no directamente por la triple A sinó por la dictadura posterior.
    Yo no soy ni una cosa ni la otra, he nacido en el 82 y he padecido toda una niñez y una adolescencia sin esperanzas gracias a las vidas espartanas que “elegimos”.

    No es un hecho maldito el que no pertenezca a un partido en el poder, el hecho maldito es que desde una minoría usted crea tener la última palabra.
    Y la única razón por la cual no han estado en el poder es por su absoluta intransigencia que hoy en día le es funcional al sector de la derecha más nefasto.

    En ningún momento considero que hay que volcarse a un servilismo incondicional a quienes marcan una tendencia hacia la izquierda.
    Pero a la vez me parece más necio y peligroso, repetir argumentos recurrentes de los medios de comunicación, como lo es la palabra “corrupción”, cuya existencia puede ser tan real como improbable.
    Y cuando su uso hoy en día es meramente desestabilizador de un gobierno democrático elegido por el pueblo.

    A su vez, rescato todas las teorías, y todos los libros, son de un gran valor, pero existe una gran distancia entre teoría y práctica, no solamente en política, sinó en todas las áreas, desde la ciencia al arte.
    Que por supuesto, esa distancia sería inconmensurable si no existiesen.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también