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José Martí

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí
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marti-con-palmas-acrilicopPor José Pablo Feinmann
Página 12, Argentina

José Martí es un hombre y un intelectual admirables; es un poeta deslumbrante, un escritor de una prosa profunda, rítmica, musical, ya sea al servicio de la militancia, a cuyo servicio la puso constantemente, la utilizó una y otra vez sin cesar a lo largo de su vida, o ya cuando la colocó al servicio de la obra poética que legó a una posteridad que lo recibe con alegría y lo tendrá en uno de sus lugares más destacados para siempre. Porque Martí, además, representa en América quizá la imagen más acabada -junto con otros notables como Domingo Faustino Sarmiento, por supuesto- del intelectual comprometido, el intelectual que tiene una misión política que cumplir a la cual adosa su talento literario. O sea, el que tiene un talento literario siente que debe tenerlo para algo, que la literatura no se agota en sí misma sino que el don que ha recibido el escritor debe trascender al escritor mismo porque éste advierte que forma parte de una época, que está inmerso en una historicidad que lo condiciona profundamente y que cualquier cosa que haga o que no haga va a estar sobredeterminada, por usar este concepto que viene del fondo de los tiempos del viejo estructuralismo. Sobredeterminada por la historia, el entorno, la situación existencial en que cada uno está, y a la que nadie escapa, aunque diga "mi literatura no tiene nada que ver con nada, yo no comprometo mi literatura, mis palabras no se enlodan con la política, mi lenguaje no se enloda con la política, mi lenguaje es mío y me expresa a mí".

El 26 de julio de 1953, el cuartel Moncada en Santiago de Cuba fue asaltado por unos guerrilleros que respondían a la conducción de uno llamado Fidel Castro. Cuando es llevado a juicio y cuando los jueces quieren saber quién es el ideólogo de este asalto, le preguntan entonces a Fidel Castro quién es el autor intelectual de esa operación que él y sus hombres acaban de cometer. No duda y dice: Es José Martí. Se habrán asombrado mucho los jueces, porque ignoraban que José Martí perteneciera a los hombres que, junto con el comandante Fidel Castro, habían asaltado el cuartel Moncada. Pero ocurre que la palabra de Martí había atravesado los años, que Castro y todos los que en ese momento comenzaban a luchar contra la sangrienta dictadura batistiana eran lectores de José Martí.

Martí habrá de escribir un poema dramático al que titulará Abdala y él dirá que está escrito expresamente para la patria. Abdala, entonces, le explica a su madre: "El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca y tal amor despierta en nuestro pecho el mundo de recuerdos que nos llama a la vida otra vez". Entonces observemos que no confunde a la patria con la tierra. O sea, dice que el amor a la tierra es un amor ridículo. Es notable esto porque en estos días en nuestro país se identifica tanto a la patria con la tierra que es interesante que José Martí, que tiene algo más de talento que muchos hombres ligados a la tierra en la modalidad de la explotación y la posesión, diga lo contrario. Martí dice "el amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas. El amor a la patria es el odio invencible a quien la oprime". No olvidemos que dice esto en un momento en que el conquistador colonialista somete a su patria. "Es el rencor eterno a quien la ataca."

Su vida comienza a realizarse en el modo de la errancia hasta que llega a EE.UU. A EE.UU. la llama la "América europea" y descubre muy pronto sus virtudes, pero también descubre cómo reaparecen ahí los vicios que creía haber dejado atrás en Europa y que no son lacras, son defectos, no quiero usar la palabra "lacra" que me parece una palabra muy de Fernández Retamar, que son defectos inherentes al capitalismo desarrollado. Martí vive en los EE.UU. y, bueno, ahí advierte que esa nación va a ser una nación imperialista que va a intentar apropiarse de la América latina, que la libertad de América latina para los EE.UU. será sólo un pretexto para ejercer el imperialismo de esa enorme nación sobre las naciones balcanizadas de América latina.

Martí era, además, un gran orador. Es posiblemente el más grande escritor americano junto con nuestro Sarmiento, si pensamos en el Facundo sarmientino, y escribe en todos los diarios del continente, ningún diario le cierra sus puertas porque se convierte en el batallador más importante por la libertad de Cuba y además se convierte en el gran batallador antiimperialista contra los EE.UU. Martí es el que señala primero que todos lo que va a ser la política norteamericana en América latina.

Emprende la lucha ya directa por la liberación de Cuba. La guerra contra España es una guerra totalmente abierta en 1895 y ahí va Martí con su enorme prestigio, un hombre al que ya llaman presidente pero que, sin embargo, va al primer puesto de la batalla. En esto se parece mucho a lo que vimos de Salvador Allende. Martí debió ser protegido en este sentido, se le debió decir -si no se le dijo será por la certeza de su negación-: "Vea, maestro, usted está para otra cosa, usted está para abrir nuestras cabezas, para volvernos lúcidos, para decir nuestras proclamas, pero no está para agarrar un fusil y actuar como un soldado de Infantería, tenemos otros para eso", pero no es así. Martí siente tan imperiosamente que debe caer el colonizador español, que el 19 de mayo de 1895, en un lugar llamado Boca de Dos Ríos, lo sorprende una columna española. Martí avanza sobre esa columna y cae herido de muerte. La tropa cubana no puede recuperar su cadáver, los españoles lo llevan a enterrar a Santiago de Cuba, pero Martí quería morir de cara al sol, quería morir como no suelen morir los pensadores, los intelectuales, los filósofos, los pensadores profundos como José Martí, que suelen morir en su escritorio, en su despacho o en su cama, pero que han atacado de un modo muy profundo al enemigo a través del arma poderosa que son las palabras, las ideas, los conceptos, la desmitificación del opresor, del derecho del opresor de oprimir al oprimido. Y ésa era la tarea de Martí. Pero Martí quería morir de cara al sol y así murió.

Charles Dana, el que publicaba los artículos de Karl Marx y Engels, que en ese momento es el director del New York Sun, se entera penosamente de su muerte. Martí es llorado en Europa y también en EE.UU., y acá Fernández Retamar hace una interesante interpretación. Para él, afirma, no corresponde llamar a Europa y a EE.UU. países desarrollados, sino que él preferiría llamarlos países subdesarrollantes. Bueno, son las dos cosas, son países desarrollados porque a la vez son subdesarrollantes. Todo colonizador, el proyecto de todo colonizador, es subdesarrollante, porque el proyecto del colonialismo es lograr su propio desarrollo por medio del saqueo de la colonia. Y el saqueo de la colonia implica el subdesarrollo de la misma. Entonces todo país desarrollado se ha hecho a partir de un subdesarrollamiento del país colonial, del país sometido. En suma, hay países desarrollados porque los países desarrollados realizan una práctica subdesarrollante, que es la práctica colonizadora. Y esta práctica el capitalismo la realiza desde 1492, cuando Colón llegó a América para practicar la práctica subdesarrollante de los países de Europa, de los imperios colonialistas europeos.

Sus mensajes más precursores, los que más han prefigurado el futuro, a parte de la liberación del colonialismo español, son los que señalan las intenciones imperialistas y expansionistas de los EE.UU. Fernández Retamar omite algo porque dice que Martí "comprende, angustiado, que el próximo paso de EE.UU., conquistado el oeste, arrebatada la mitad de México y cicatrizada la Guerra Civil, será arrojarse sobre el resto de América y, en primer lugar, sobre Cuba". Lo que no dice Fernández Retamar es que Marx y Engels apoyaban esta expansión norteamericana y hasta me atrevo a decir que, en caso de que EE.UU. hubiera invadido Cuba en el siglo XIX, en vida de Marx y Engels, éstos habrían aprobado esa invasión porque era la invasión del progreso, del desarrollo capitalista, la invasión de la burguesía que iba a instaurar un moderno sistema de producción del cual surgiría el proletariado industrial que verdaderamente habría de liberar a la isla de Cuba. La isla de Cuba, finalmente, hizo su revolución sin un proletariado industrial porque no lo tenía, pero la hizo con los campesinos respaldando el coraje de los hombres de Fidel Castro en ese temprano, y hoy lejano, enero de 1959.

Que Martí haya expresado una postura socialista es absurdo pedírselo, porque Martí no estaba para eso, Martí era un nacionalista revolucionario en una etapa muy concreta, en una etapa en que se tornaba necesario liberar a la nación del yugo imperialista. En esta etapa es toda la nación la que se libera. En la etapa socialista es la clase obrera la que, dominando a las clases explotadoras, se libera, eso es el socialismo. Pero lo que Martí hace es un nacionalismo popular revolucionario en el cual es la nación la que se opone a las pretensiones opresoras del colonizador. Esta fue la gran tarea de Martí, quien además incorpora en toda su temática la herencia que ellos, en tanto criollos, en tanto hombres cultos, tienen de los pueblos originarios. No es un hombre que haya olvidado de ningún modo la presencia del indio en la cultura de los países americanos.

En su Diccionario de autores latinoamericanos el escritor argentino César Aira, que sabe mucho de literatura y que es muy exigente, emite este juicio sobre la poesía de José Martí. Dice César Aira: "La poesía de Martí, Ismaelillo, Versos libres, Versos sencillos y las inconclusas Flores del destierro, es una de las más exquisitas y perfectas que se hayan escrito en la lengua española. Sus méritos como precursor del modernismo son secundarios ante su asombroso poder de iluminación. En cuanto a su prosa, abundantísima y casi toda ella circunstancial, es un modelo insuperable de maestría estilística y finura de pensamiento".

Los textos circunstanciales son textos políticos, son escritos coyunturales destinados a la finalidad de la liberación de la patria ante el opresor colonialista. Voy a leer citas de sus Versos sencillos. que para él eran demasiado sencillos y les daba más valor a sus Versos libres, que son más complejos. Pero los Versos sencillos son de una extrema belleza y hasta serán reconocidos por todos porque son parte de una hermosa canción que es "Guantanamera" y que, bueno, no hay quien no la cante. "Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy, arte soy entre las artes, en los montes, monte soy. Yo sé los nombres extraños de las yerbas y las flores y de mortales engaños y de sublimes dolores. Yo he visto en la noche oscura llover sobre mi cabeza los rayos de lumbre pura de la divina belleza."

Tiene otros de una densidad conmovedora: "Gocé una vez de tal suerte que gocé cual nunca cuando la sentencia de mi muerte leyó el alcaide llorando". En estos Versos sencillos que, como vemos, son profundamente complejos porque penetran muy hondo en la condición humana, hay más adelante dos cuartetas donde habla del concepto de morir de cara al sol: "Yo quiero salir del mundo por la puerta natural, en un carro de hojas verdes a morir me han de llevar. No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor. Yo soy bueno, y como bueno, moriré de cara al sol".

Se han publicado 4 comentarios



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  • ricardo dijo:

    Muy bueno el art. de Feinmann. No obstante, deseo efectuar dos puntualizaciones:
    1) dice Feinmann:"Lo que no dice Fernández Retamar es que Marx y Engels apoyaban esta expansión norteamericana y hasta me atrevo a decir que, en caso de que EE.UU. hubiera invadido Cuba en el siglo XIX, en vida de Marx y Engels, éstos habrían aprobado esa invasión porque era la invasión del progreso...".

    En realidad, Marx, en sendos arts. publicados en The New York Daily Tribune, 11/10/1861 y en Die Presse, 20/10/1861, escribe: "Los desafueros del poder esclavista ... alcanzaron su punto culminante cuando...un candidato compró su proclamación presidencial prometiéndole a la Unión conquistar o adquirir en Cuba un nuevo dominio para el amo de esclavos...Buchanan había obtenido el cargo presidencial gracias a la publicación del Manifiesto de Ostende, en el cual se proclama que la adquisición o conquista de Cuba constituye el gran objetivo esclavista...La Unión se había convertido en esclava de los 300.000 esclavistas del Sur".

    2) dice Feinmann "Que Martí haya expresado una postura socialista es absurdo pedírselo".

    Depende de qué entendemos por "postura socialista". En un art. que publica Martí (¡ironías de la Historia!) en La Nación de Bs. As. 13/5/1883, escribe:" Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor... Estudió los modos de asentar el mundo sobre nuevas bases y despertó a los dormidos... fue veedor profundo en la razón de las miserias humanas y hombre comido del ansia mde hacer el bien...".También habla de "Aquel tierno y glorioso Bakunín".

    Contodo afecto, amigo Feinmann, no en vano Fidel se define "martiano y marxiano".

  • antonio dijo:

    muy oportuno comentario de Ricardo En 1930 Miguel Angel Asturias tomaba de Vanguardia de La Habana un artículo de Waldo Frank que decía asi-UNA VENTANA ABIERTA es el mensaje de Waldo Frank hacia la juventud cubana.Aqui está lo que Waldo Frank decía-Aceptad vuestra entera generación como un punto de transición,como una crisis de prueba,como un estado embrionario.No esperéis la fruta en esta hora de gestación.Vivid hondamente,secreta,voluntariosamente,astuta, nutriciamente,como ha de vivir el embrión.Conoceos a vosotros mismos,cultivaos,haceos mejores.preservad la semilla de la acción heroica,que está es vosotros.No la dejéis perecer porque no haya llegado aún su hora de alzarse al sol.Si persistís en vuestra vida embrionaria durante otra generación,Cuba nacerá para vosotros.Recordad el conocimiento de vuestros padres de que la vida es trágica,y de que la tragedia realizada y por sí misma conocida,es divina.Resolved que el impulso de Martí no muera ,que es una semilla que necesita una larga estancia en el suelo antes de que pueda germinar.Y, sobre todo,no exijáis resultados.Los resultados están en el mañana.Vosotros sois el hoy.Saved que el arte del conocimiento propio-ded la propia preservación y propagación espiritual-es en sí premio.Porque este arte els lavida.Y la vida,mis queridos amigos,no puede morir en tanto se conoce a sí misma.WALDO FRANK,LA HABANA,20 de Diciembre de 1929. Yo agrego.por aquel entonces FIDEL CASTRO tendría escasamente dos años de edad.Saludos

  • tino dijo:

    Para todos aquellos que conocemos un poquito la obra de Martí,tanto
    cubanos como de otra nacionalidad,como es mi caso;debo escribir que
    este articulo,aunque correcto,nada nuevo aporta hacia el gran procer.
    Pero si se analiza en toda su profundidad,podemos descubrir,que en el,
    quiere hacernos trasmitir mas de lo que No dice o escribe,que lo que
    manifiesta.

    Coincido con el SR.Ricardo en su comentario y amplio mas:
    Martí,muy lejos de todo egoismo nacional,de toda limitacion nacionalista,martí vincula indisolublemente la patria al universo.
    Muy conocida es su afirmacion de que"patria es humanidad".con esa
    definicion aplicaba el sentido de la expresion del manifiesto
    comunista de que "los obreros no tienen patria".

    Se hace necesario en este caso,y en otros,cortar de raiz toda posibilidad de divagacion reacionaria del desarrollo del marxismo que algunos buscan minar su prestigio y a la vez tergirversar su contenido

    Algunas cuestiones o escritos,intentan anular la capacidad del marxismo para explicar la experiencia cubana,o en su extremo opuesto
    que no tenia ningun futuro con el socialismo.
    Como se ha observado;Cuba ha demostrado,primero,la vigencia del marximo,y segundo,el fracaso de la escolastica stalinista ante Cuba.
    Sobre el primer punto,hay que decir que interesadamante se han sacado
    las cosas de quicio y fuera de contexto los comentarios de Engels sobre los pueblos"sin historia";los condenados a ser engullidos por
    la cultura de los grandes estados occidentales.Pero el texto de E.Rosdolsky zanjo cientificamente el problema o debate.
    Tambien se ha sacado de quicio de forma premeditada la calida y cariñosa ironia de Marx hacia el cubano Lafargue,autor de obras de divulgacion marxista menospreciadas y que abren prespectivas muy
    actuales pese al tiempo transcurrido,pero la explicacion dada por
    F.Mehring cierra la discusion.
    Por ultimo.L.Krader ha desmontado la creencia y las acusaciones de que
    Marx y Engels no se preocuparon por otra historia antigua que no fuera
    la Europea.
    ESte autor y otros muchos,imposibles de ennumerar,nos descubren el "otro marxismo"oculto cuando no reprimido por una plomiza mole de
    dogmatismos y topicos que aun(como he leido)perviven.

    Finalmente como todos sabemos,Engels,ademas de reiterar el rechazo del
    marxismo a cualquier utopismo,afirma que la critica que hizo Marx a el
    capital contiene"siempre" ls "germenes" de las "soluciones" que la clase trabajadora deberá concretar y aplicar respondiendo-repito-respondiendo,a sus diferentes condiciones sociales culturales e historicas.

    un saludo. !hasta la victoria siempre!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El misterio y la luz se unen en José Martí, que no es el héroe cubano por naturaleza sino el héroe americano que hereda todo el caudal humano anterior y que no sabemos hasta que dimención alcanza, pero parece tener en si mismo toda la gloria de la literatura heroica anterior desde Roma y Grecia hasta nuestros días y más allá, porque cuando nuestra generación haya desaparecido y sus últimos vestigios arrojen luz, estará aún en su pedestal de creador José Martí Pérez, el héroe nacional de Cuba.

    Es Martí el resumen todos los siglos de oro de la literatura y del pensamiento humanista más elevado, el dice en síntesis universal: "Patria es Hunmanidad", "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", "Ser hombre es más que negro, más que blanco,más que mulato, dígase hombre y se habrán dicho todos los derechos".

    Con lo dicho en el párrafo anterior bastaría para situar a cualquier persona en un elevado sitial universal y más cuando en su bregar por América y el mundo selló, en su propia tierra y con su sangre generosa frente a los que oprimían su patria. Esa grandeza, dejando entender que un hombre crece cuando "ha cumplido bien la obra de la vida".

    Entre las glorias que tiene el pueblo cubano, no habrá nunca de olvidar que en el lugar más alto, junto a Bolivar, libertador de América está y estará José Martí, que no está allí por obra nacional ni po chovinismo alguno, ni por glorias literarias, sino por encarnar en su persona, en su humanidad, no al hombre actual de América, sino que es el reflejo del hombre liberado que en el futuro, cuando se haya terminado la prehistoria del hombre, tan cargada de miserias, seguirá siendo el paradigma más fiel.

    No quiero cargar como profeta que estoy muy lejos de serlo, pero si gloria alguna tiene el pueblo cubano, es que en su bregar, alcanzó a tener hombres de la talla de José Martí y que ellos pudieran resumirse en Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, que son como una continuidad de Martí y de Bolívar.

    Soles aparecen en América hoy, pero ninguno podrá opacar el pensamiento y la figura ilustre del maestro que está como sentado al lado del libertador, pero esos soles entre los que hay ilustricimas figuras en Latinoamérica, no hacen sino confirmar lo que Martí y Bolívar, Bolívar y Martí querían para nuestros pueblos.

    Todo cuanto se diga de José Martí habrá que decirlo con sus palabras, porque a José Martí, nada humaqno les fue ajeno.

    Cuanto quisieran llevar en sí la luz del apóstol, pero cuanto cuesta llevarla y sostenerla, solo es dado este mérito a los que son de pura raíz martiana como Fidel Castro.

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