Imprimir
Inicio »Especiales  »

Afganistán: crímenes de lesa humanidad

| 1

Editorial de La Jornada, de México

En pleno escándalo por el descubrimiento de los esfuerzos de los mandos de la ocupación militar occidental para ocultar atrocidades cometidas contra la población civil de Afganistán, el gobernante de ese país, Hamid Karzai, informó de la muerte de 52 personas no combatientes -incluidos mujeres y niños- en la población de Helmand, a consecuencia de disparos de misiles desde helicópteros de los ocupantes.

Este hecho, atroz pero de ninguna manera excepcional, se inscribe en una pauta sostenida de mortíferos ataques contra grupos de civiles por las fuerzas aéreas y la artillería de Estados Unidos, Alemania y Francia, y se agrega a comportamientos bárbaros documentados por el sitio Wikileaks, que hizo públicos unos 90 mil documentos secretos de la coalición invasora: ataques con bombas de una tonelada a viviendas repletas, asesinatos de individuos ajenos al conflicto -incluso discapacitados- por "tiros de soldados nerviosos", ocultamiento regular -por soldados de la coalición- de bajas civiles, y pifias mayúsculas del espionaje occidental -que busca desde hace nueve años a Osama Bin Laden, cabecilla de Al Qaeda, en extensas regiones del país ocupado-, de la administración extranjera -que en la provincia de Farrah nombró jefe de policía a un notorio criminal- y de los esfuerzos de las tropas estadunidenses por ganarse, pese a todo, "los corazones y las mentes" de los afganos.

Por si hiciera falta, los hechos referidos refuerzan la certeza de que la guerra en Afganistán se encuentra en un callejón sin salida tan sangriento como contraproducente para todas las partes, excepto para los accionistas de la industria militar estadunidense y europea: la población afgana está siendo diezmada por ataques con sistemas de armas "inteligentes" y de alta tecnología, el régimen de Karzai naufraga en su propia corrupción, su debilidad y sus vínculos inocultables con la producción de drogas ilícitas, y la administración de Barack Obama enfrenta, por decisión propia, un conflicto externo de perspectivas inciertas y costos políticos crecientes.

Si en 2001 las fuerzas occidentales lideradas por Washington invadieron, ocuparon y sometieron a su control la casi totalidad del territorio afgano, con un esfuerzo militar moderado y bajas que podían parecer justificables, nueve años más tarde la situación ha empeorado en forma significativa: no existe un gobierno nacional propiamente dicho, la descomposición y el narcotráfico campean por sus fueros, el extenso sur del país ha vuelto a ser dominado por el talibán, mientras otras zonas se encuentran bajo el mando de señores de horca y cuchillo ajenos a cualquier noción de legalidad y, para colmo, la situación de las mujeres no ha mejorado en forma apreciable.

El presidente Obama enfrenta en Afganistán una disyuntiva nada envidiable: persistir en la ocupación de Afganistán le implica un grave desgaste y la perspectiva de convertir a su gobierno en responsable de crímenes de lesa humanidad tan condenables como los que perpetró su antecesor en Iraq; ordenar la retirada le significaría un inmediato linchamiento político por los halcones de Washington -republicanos y demócratas- y por el extendido chovinismo social que persiste en Estados Unidos. La ética elemental, sin embargo, hace recomendable, y aun imperioso, poner fin a una guerra que no tiene posibilidades de ser ganada y en la que se establece una relación causal directa e inocultable entre el sufrimiento de la población afgana y los dividendos de la industria bélica.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    Wednesday, July 28,

    MáS CRíMENES DE LESA HUMANIDAD EN COLOMBIA… SIGUEN APARECIENDO MáS ‘MUERT@S INCóMOD@S’ ARROJADOS EN FOSAS COMUNES CLANDESTINAS… y FALTA ALFALFA A LO QUE FALTA...

    Requiérase y cítese a Álvaro Uribe Vélez, y a Juan Manuel Santos Calderón ante la jurisdicción universal competencia de la Corte Penal Internacional, institución que debe hacer suyas las denuncias legítimas interpuestas por los deudos de miles y miles de caídos por las fuerzas paramilitares y armadas bajo las órdenes de los susodichos y sus secuaces… Ello, sin perjuicio del imperativo conocimiento del que se hayan hecho sabedoras las autoridades competentes de Colombia…

    A la reja con todo y chivas a los también antisindicalistas de dominio global...

    ---

    “Más fosas comunes: Campesinos denuncian masacres en el norte de Colombia

    Por: Ciudad CCS- Agencias
    Fecha de publicación: 28/07/10

    http://www.aporrea.org/imagenes/2010/07/fosas-comunes-copia_p.jpg

    Verdaderas masacres
    Credito: Cubadebate

    San Onofre, julio 28- Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años.

    El Movimiento de Víctimas en Colombia, registró más de 75 masacres con más de 4 mil víctimas desde que llegaran los pramilitares al poblado donde gran cantidad de los fallecidos están enterrados en fosas comunes, mientras varias personas desplazadas no han logrado regresar a sus hogares porque el Estado no les ofrece garantías .

    Varios pobladores rindieron sus testimonios sobre el asesinato y mutilación de algunos de sus compañeros y posterior entierro en fosas comunes, así como del incendio de fincas a manos de paramilitares para desaparecer toda evidencia de los campos de concentración y entrenamiento que empleaban en esa zona.

    “Aquí los enterraban, hacían un hueco pequeño, picoteaban a las personas y las enterraban por pedazos”, narró para Telesur, Jairo Aranda, campesino de la zona.

    “Aquí se sacaron unos y en el campamento de abajo se sacaron cuatro cuerpos, y suponemos que debe haber más por eso es mejor que se busquen los cuerpos desaparecidos”, agregó el lugareño.

    Familiares de líderes asesinados exigen al Gobierno colombiano que ordene una comisión para que investigue los hechos.

    PERSECUCIÓN EN LA MACARENA

    La organización de Derechos Humanos Reiniciar denunció ante la opinión pública la persecución hacia personas que asistieron a la audiencia pública convocada en La Macarena, debido al hallazgo, en la zona, de la fosa común más grande de Latinoamérica.

    En ese sentido, activistas rechazaron las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de ser voceros del terrorismo.

    A ese respecto, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, por el Polo Alternativo, aseguró que “al calificar de terroristas a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos y a los congresistas convocantes de la audiencia (el Gobierno) les estaría diciendo, de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando, que somos objetivo militar”.

    Recordó que el Gobierno no ha manifestado condolencias hacia los familiares de los occisos.”

    http://www.aporrea.org/actualidad/n162225.html

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/exjefe-del-servicio-secreto-de-colombia.html

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/video-embajador-chaderton-unasur.html

    http://www.google.com/search?source=ig&hl=en&rlz=1G1ACAW_ENUS364&q=FIDEIIUS+MUERT@S+INCOMOD@S&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CbICx3pFQTI-4JZSEygTtl5nAAQAAAKoEBU_Qk5-B

    http://www.rebelion.org/docs/8861.pdf

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Uncomfortable_Dead

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/07/27/afganistan-crimenes-de-lesa-humanidad/

    http://www.derechos.net/doc/tpi.html

    ---

    "El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

    ---

    "Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

    Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

    http://www.chomsky.info/

    Posted by Eligio Del Awiizotl (O... pus' que alguien le explíííque...!). at 2:34:00 PM

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/mas-crimenes-de-lesa-humanidad-en.html

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también