Imprimir
Inicio » Especiales  »

Honduras: reprimiendo a los más jóvenes se evita la formación de los revolucionarios del mañana

En este artículo: COFADEH, Estudiantes, Honduras, Periodismo
| 8

Por Ida Garberi*

“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Francisco Morazán

Y no solo reprimiéndolos, pero también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó solo el canal 11.

El periodista Félix Molina, naturalmente, este leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.

Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, sigue pisoteando la libertad de prensa en todo el país.

Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada…… .la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!

Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están inconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.

Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar en la calle y a exigir lo que le corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.

Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: “denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes  de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela,  fueron sometidos los días jueves 15 y  viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación”.

El comunicado continúa: “hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y así mismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado ministro de educación”.

Acaban afirmando que: “hacemos el llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y así mismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos”.

Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del  camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice:… ” No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…”.

*periodista de defensoresenlinea.com

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elordi dijo:

    Nadie en occidente habla ya de Honduras.Se olvidaron.Ya sabemos quién estaba detrás del golpe.Latinoamérica necesita de jóvenes cultos y preparados que levanten sus paises.Los golpistas lo saben y odian a la educación pública.Lo que quieren es borregos.Pero el movimiento bolivariano sigue dando miles de doctores,ingenieros,técnicos…La guerra por la educación es trascendental,todos lo sabemos.Y la batalla la sigue ganando la revolución.Saludos,compañeros.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    La educación y la Cultura nunca hicieron buenas migas con la s tiranías y la
    prepotencia. Stroessner solía decir que un proletariado intelectual podría
    hacer peligrar la “paz social”. Su aliterado secretario privado Mario Abdo
    Benítez era capaz de practicar tiro al diccionario… para acriillar a las
    palabras “difíciles”. Es evidente que la educastración juvenil es obligatoria donde reina la arbitrariedad. Yo debí abandonar mis estudios en
    la etapa secundaria por rehusarme a la exégesis de la tiranía y resolví hacer
    autodidáctica por mi propia cuenta. Me hice caantautor testimonial y escritor sin haber pisado universidad alguna… pero sí leyendo mucho. A veces clandestinamente.
    Por algo el norteamericano medio por cada hora de lectura pasa 700 frente al televisor… y se creee informado.
    Pero no me arrepiento de ser testigo insobornable de mi tiempo.
    Tan solo deploro que mis compatriotas lean poco, casi nada… y opten por
    el consumismo y el “tener”, en lugar de crecer para “ser”, como el
    pueblo cubano al que admiro, pese a la mala prensa “accidental”.

    Chester el lobo estepario

  • Angela Ramos dijo:

    Los estudiantes y el pueblo en general de Honduras tienen por el presente y el futuro seguir en píe reclamando justicia y la libertad que le han pisoteado con el golpe de estado contra el Presidente Zelaya, sino no lo hacen las medidas represivas serán cada vez más dura y dejaran para sus hijos y nietos una patria encadenada, esto que sucede ahora de desaparecidos, periodistas asesinados, estudiantes golpeados es algo muy parecido a la siniestra Operación Condor de años atrás de la cual todavía muchas familias, incluyendo la familia de dos cubanos desaprecidos en Argentina, sufren sus consecuencias

  • osvaldo dijo:

    reprimiendo a los más jóvenes, se evita la formación de los revolucionarios del mañana:esa es la mayor verdad que he oido,solo queria adicionar,que no solamente a los jovenes,si no a todo un pueblo.toda forma de reprimir es mala,el ser humano por idiosincracia no le gusta ser reprimido,osea,prohibir a la fuerza,por que normalmente se vuelven mas rebeldes.es hora de que los goviernos latinoamericanos,se sienten a hablar directamente con el pueblo.

  • Jose Torres dijo:

    A los jovenes no se le peude reprimir, adeás los jovenes son los mas fuertes y seguiran luchando en Honduras, un ejemplo de que a los jovenes no se le reprime lo vimos cdon Fidel y los demas jovenes que llevaron a cuba a la libertad ese es el mejor de los ejemplos que solo quedaron 12 despues del desembarco del Granma y mira ya tenemos mas de 50 años de libertad
    JOSE DESDE CHILE

  • esgar dijo:

    La policia es una cobarde,perdieron la verguenza,la delincuencia no la reprimen porque son sus amos………..Alta es la noche pero Morazan vigila………

  • nilda dijo:

    aqui en argentina somos un claro ejemplo, la dictadura asesina que dió el golpe de estado el 24 de marzo de 1976, cumpliendo los mandatos de EEUU asesino más de 30.000 jóvenes pensantes, con una teoria crítica de que es posible cambiar el modelo imperialista explotador

  • Arturo Ramos dijo:

    Un forista dijo que la policía hondureña es covarde, que perdió la verguenza…
    Solo deseo comentar que los mequetrefes de la policía hondureña son un instrumento de los verdaderos covardes y sinverguenzas.
    Vale la pena recordar que en medio de la represión golpista los meses posteriores al golpe, los policias de una localidad empezaron una huelga por un problema de salarios atrazados… algo que los hace ver como mercenarios. Reprimían al pueblo a cambio de un salario. Si lo hicieran por conciencia, es decir, si consideraran que los que protestaban eran unos revoltosos que querían subvertir el orden en el país, entonces postergarían la huelguita por el problema de los salarios…
    Deseo de todo corazón que el vilipendiado pueblo hondureño se haga justicia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también