Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet, información y democracia en Cuba y en Colombia

En este artículo: Cuba, Internet
| 11

Alberto Wong
Rebelión

En todo el mundo los grandes medios de desinformación han difundido y propagan permanentemente el mito sobre el las “restricciones” al acceso a internet en Cuba. Sólo para citar un caso, en la web encuentro un artículo en donde bajo un falso manto de objetividad se afirma por ejemplo que: “El acceso a la Internet en los clubes [se refiere a los más de 600 Joven Club de Computación existentes en Cuba] es muy limitado. Hay sitios prohibidos, a los que no se puede acceder” y “el acceso a la red es sólo para los privilegiados en los cibercafés, porque conectarse resulta extremadamente caro (…) A esto se suma la lentitud del servicio y el bloqueo de los sitios web que el gobierno considera subversivos”. Varios párrafos más adelante termina su perorata así: “Seguimos soñando con que un día en Cuba se pueda tener una computadora sin miedos ni sobresaltos, acceder a Internet libremente, informarse, conocer” (1).

Mi propósito no es desnudar esas medias verdades y mentiras sobre el internet en Cuba, porque ya varios lo han hecho y con argumentos contundentes (2).

Pero en la web hay información confiable, disponible para cualquiera, que nos muestra por el contrario que en Cuba, a diferencia de casi todo el resto del mundo, no sólo existe la posibilidad real de informarse libre y objetivamente, sino que efectivamente la población cubana se informa libremente y accede a información alternativa a la de los grandes medios nacionales o extranjeros. Posiblemente, si hay algún lugar en el mundo que se salve de la Desinformación que Pascual Serrano denuncia con lujo de detalles y rigor en uno de sus últimos libros, es precisamente Cuba (3).

Simplemente hagamos una rápida investigación en Alexa.com, un sitio que permite ver la afluencia de visitantes a cualquier  página web tanto a nivel global como dentro de cada país, y libre de cualquier sospecha de ser de “izquierda”. Nos encontramos con no pocas “sorpresas” (4).

Por ejemplo, resulta que en Cuba el diario en línea más visitado es El Nuevo Herald de Miami: ocupa el octavo lugar entre los sitios más populares en Cuba y de hecho es el país en donde es más consultado. ¿Cómo queda ahora aquello de los “sitios prohibidos”? (5) Pero aún si quizás alguien pudiera suponer que ese diario de Miami no es de derecha y no es “contrarrevolucionario”, en Alexa.com podemos ver que el portal Desdecuba.com -en donde se aloja el blog Generación Y de Yoani Sánchez, de cuyo carácter contrarrevolucionario nadie puede dudar- ocupa el puesto 575 en Cuba. Este dato demuestra dos cosas: primero, que la “persecución” contra Sánchez y la “censura” de su blog no son sino una de las muchas ficciones sin sustento que aparecen en su blog, y segundo, que su audiencia en la isla es insignificante, sobre todo considerando el gigantesco apoyo mediático internacional y de recursos de que goza esta nueva “periodista independiente”. También vemos que la prensa revolucionaria, de dentro y de fuera de Cuba, no lo hace nada mal. El más visitado es el sitio de Cubadebate.cu, en el puesto 5. Luego aparecen el diario cubano Juventud Rebelde (10), el periódico digital cubano Vanguardia (24), Rebelion.org (51), Aporrea.org (69), y Kaosenlared.net (164), para mencionar los que probablemente son los más conocidos. Cabe destacar que todos estos medios alternativos de izquierda, sin excepción,  tienen en Cuba -y de lejos- el país en donde son más visitados.

Veamos ahora el caso de Colombia, un país que para la derecha mundial sería uno de los lugares más “democráticos” del mundo, a pesar de sus miles de presos políticos, sus millones de “desplazados” internos y externos, sus fosas comunes con miles de cadáveres, su terrorismo de Estado practicado por servicios de inteligencia, paramilitares y militares, los miles de muertos de la Unión Patriótica y otros partidos de izquierda, los centenares de sindicalistas asesinados, etc. Si lo comparamos con Cuba, allí sí que es más cierto que “seguimos soñando con que un día (…) se pueda (…) acceder a internet libremente, informarse, conocer”, porque aún cuando no haya “sitios prohibidos”, las posibilidades reales de los colombianos de acceder a información alternativa en la web es limitadísima, en un país donde todos los medios de información son uribistas (oficialistas) o al menos no son abiertamente opositores al régimen. En efecto, probablemente el medio colombiano crítico más visitado en la web por colombianos no es para nada “revolucionario” sino simplemente liberal (leyeron bien: lo que pasa es que en Colombia cualquier liberal puede ser un “terrorista” para el presidente Uribe): me refiero a un modesto blog, Uribestiario.wordpress.com, que a pesar de su alta calidad, en la práctica está muy lejos de ser conocido por el colombiano común y corriente al ocupar escasamente el lugar 2.805 en el “ranking” de páginas más visitadas en Colombia. En cambio, la colombiana radio Café Stéreo, que transmite por internet desde Suecia y es sin duda un medio de izquierda -y que para el gobierno colombiano es “subversiva” y “terrorista”, aunque que yo sepa sin aportar pruebas-, aparece en el lugar 16.196. Por último, páginas internacionales alternativas de izquierda tienen una audiencia muy limitada: por ejemplo Aporrea.org (2.648) y Rebelion.org (3.022).

Podríamos hacer el anterior ejercicio con muchos otros casos y llegaríamos a las mismas conclusiones. Cuba es posiblemente el lugar en el mundo donde sus habitantes en la web se acercan más a ejercer realmente su libertad de informarse, buscando no sólo la pluralidad informativa sino calidad y veracidad en las noticias y análisis, en vez de mentiras. Allí, como hemos visto, no sólamente el diario en línea más consultado es uno procedente del país que lo mantiene bloqueado desde hace más de medio siglo, y que ni por asomo podría decirse que es “castrista”, sino que blogs abiertamente contrarrevolucionarios son visitados por cualquiera que lo desee, y los mejores medios digitales de izquierda -en donde por cierto es frecuente encontrar críticas a la revolución tanto de cubanos como extranjeros- son leídos asiduamente. ¿De qué otro país se podría decir lo mismo, por mucho que no estuvieran en guerra con ningún Estado y sin ser objeto de un bloqueo por la mayor potencia imperial? No es el caso precisamente de Colombia, como hemos visto. No faltará quien diga que es que en Cuba casi nadie tiene conexión a internet, algo cada vez más falso: según datos de la propia CIA, de una población de 11,45 millones hay en Cuba 1,45 millones de usuarios de internet, una cifra que podemos estimar cercana al promedio mundial (6).

* El blog del autor: http://albertowong.blogspot.com/

1) Roberto Santana Rodríguez , “¿Internet en Cuba?” en http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=6047&sitd=356

2) Por ejemplo la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde tiene varios artículos sobre el tema, como éste: “Menos cinismo, por favor” enhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=91639

3) Pascual Serrano, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, Madrid, Editorial Península, 2009.

4) http://www.alexa.com. Los datos citados corresponden a búsquedas realizadas el 15-05-2010.

5) Únicamente se censuran sitios de organizaciones terroristas, pero aparte de que existen razones legítimas para justificarlo, no son pocas las “democracias” que censuran internet: “La lista: democracias que censuran internet” en http://www.fp-es.org/la-lista-democracias-que-censuran-internet

6) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html. Consultado el 15-05-2010.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier Morales dijo:

    amigo Alberto, no comparto totalmente su artículo. quisiera si estuviese en sus manos, hablara con estadísticas del acceso real y del por ciento de los cubanos que llega a Internet. lo tenía
    no podemos cegarnos. muchas veces parece imposible llegar a un sitio cualquiera a buscar información científica, o cuando se puede, la descarga es tan lenta que hay que desistir. Es probable que los estudiantes de la UCI que acceden a sitios de chateo tengas un poco más de libertades, o ustedes los periodistas, para informar a un grupo de personas. Pero en verdad no es tal la facilidad. en unos datos que recibí en mi maestría en la Universidad de la Habana, Bolivia tenía mayor número de personas con posibilidades de acceso que Cuba, y no sería nuevo poner las diferencias entre uno y otro país respecto a su desarollo intelectual, social, político, etc.
    ese tema parece dormido en el tiempo, y créeme, cuando uno se encuentra con sitios contrarevolucionarios los evade, porque solo son calumnias sin fundamento que no ameritan perder el tiempo. se es extremo en muchas empresas respecto a las restricciones. porque algunos violan entrando en páginas pornográficas, le suspenden a todo el mundo el acceso. pero haga más, vaya a un municipio de Villa Clara por ejemplo, que no sea su capital, y allí verá que quizás en todo el territorio hay una o dos computadoras que acceden a internet. y estamos hablando de más de 30 mil habitantes. o sea, no es tan sencillo tener la razón, o hablar a la ligera de este tema.

    otros le dirán de otro modo lo mismo.

  • tony dijo:

    comparto el criterio de yunier morales.

    saludos

  • Henry dijo:

    Muy buena información que contiene elementos útiles para argumentar en foros, etc.
    No sé si he logrado llegar al sitio que da el tráfico de un sitio en un país determinado. Está el lugar que ocupa, pero creo que no he visto el dato en valor absoluto. No sé si alguien podría ayudarme. Un saludo.
    Otra felicitación por el magnífico artículo de Silvio que leo en Twitter
    http://cuba.cubadebate.cu/opinion/2010/05/17/cortina-de-albahaca-2/

  • Leovigildo Díaz González dijo:

    Saludos señor Alberto:
    Soy profesor de Filosofía de la Universidad Médica de Guantánamo. Me gustaría tener su correo personal para intercambiar algunos temas los cuales quisiera que fueran de manera directa y que me ayudaría a esclarecer algunas dudas sobre el tema publicado por usted. No he podido acceder a su blogspot.com por eso le hago esta solicitud.
    Fraternalmente.
    Leovigildo

  • J. Crrzna dijo:

    Estoy de acuerdo con Morales pero en parte. Realmente tenemos muchas limitaciones con la navegación lo cual es muy molesto cuando quieres trabajar o hacer otra cosa; pero como él bien expresa: “muchas veces parece imposible llegar a un sitio cualquiera a buscar información científica, o cuando se puede, la descarga es tan lenta que hay que desistir”. Este no es un problema de autorización para navegar, son dificultades técnicas que no dependen del país. Si buscamos algunos artículos anteriores sobre este tema podemos apreciar donde se explica el ancho de banda del que dispone el país y las redes interiores con que contamos nos daremos cuenta que no es un problema de prohibiciones sino de posibilidades técnicas. Y las pocas posibilidades con que contamos en este campo se trata de darles el uso más racional posible, muy a pesar de que existen muchos que no le dan el más adecuado y otros que aplican el favoritismo con los más allegados.
    Para establecer comparaciones sería necesario mostrar las estadísticas mundiales por países al respecto: Cantidad de navegantes, ancho de banda, sitios más visitados, etc. Tal vez haya que acudir a un entendido en la materia para que aclare un poco este problema y podamos sentirnos más tranquilos. Me pregunto si todos los chinos e indios tuvieran acceso a Internet que pasaría con las redes.
    Solo por citar un ejemplo: que decisión sería más sensata ante el dilema de navegar o comprar medicamentos, alimentos, materiales escolares, etc.; porque tenemos una realidad: nuestro presupuesto es muy limitado y con este debemos cubrir todas las necesidades, tanto las primarias como las demás de menos repercusión, así como la defensa del país.
    Yo invito a quienes nos denigran a que nos dejen vivir en paz, sin presiones políticas, económicas, ideológicas y el cacareo de los derechos humanos y veremos que pasa.

  • Alberto Wong dijo:

    Hola a todos. Muchas gracias por estos comentarios. Posiblemente me pasé de “atrevido” con este artículo, pero en realidad allí está claro que parto de una sola fuente (que consideré muy confiable) y no pretendí en ningún momento nada más. Podemos argumentar lo que queramos pero siempre con algún sustento mínimamente sólido. Lo que no se debe hacer es lo que me escribió esta mañana un “amigo” de Yoani Sánchez: entre otras cosas, que el lugar 575 del blog de Sánchez es porque hay burócratas pagados que lo leen (!!). Claro, también hay gente pensando que los ya más de 300.000 seguidores de @chavezcandanga en Twitter son gente pagada por Chávez. Bastante ridículo, ¿o no?
    Para el profesor de Guantánamo, mi e-mail es: tripleb_chile@yahoo.com.

  • orlando dijo:

    Alguien dijo que…la vida solo puede ser comprendida mirando para atrás, más solo puede ser vivida mirando para alante… pienso de igual forma, debemos transitar junto al tiempo,percatarnos que por mucho que nos apuremos, en muchos aspectos el factor tiempo no ha estado a nuestro favor, en la utilización y el aprovechamiento de la tecnología que aunque ha estado al alcance de muchos, no hemos sido privilegiados, por tanto en virtud de ello, nos ha resultado lento el tiempo en esa espera y largo para los que viven lamentando desde afuera (citando otra frase ya dicha)pero el optimismo que nos une a los que pensamos que desde aquí también nos abrimos al mundo, pero como deben hacerlo los hombres de buena voluntad, uniendo voluntades y ayudándonos a encontrar respuestas dentro de nosotros mismos…. así también se crece….

  • donsimon dijo:

    Tambien se debe tener en cuenta que Cuba ha sido vetada por los motores ciberneticos mas grandes del mundo, Yahoo, google etc etc….

  • Ramon dijo:

    Hola a todos…
    Quiero decir dos cosas, la primera es sobre el artículo, que tiene mi total aprobación, en el caso de que se habla sobre el acceso restringido, pues quitando las empresas que son proovedoras de internet a sus trabajadores y tienen todo el derecho de restringir lo que deseen, no creo que haya muchas restricciones de navegación en Cuba.
    Sin embargo hay una restricción superior, a mi modo de ver nada tiene que ver con los principios del socialismo. En Cuba uno de los proveedores de internet es Enet una empresa perteneciente a Etecsa. Enet brinda el servicio de internet en casa mediante aceso telefónico, pero solamente a extranjeros residentes en Cuba, los nacionales no pueden hacerlo, no está permitido… he aquí la mayor restricción de todas. Me hace recordar como no se podían entrar en los hoteles, como no se podían entrar a las tiendas de los rusos(cuando existían), como no se podía comprar las lineas de celulares, nada que ver con las ideas socialistas de igualdad.
    Estas restricciones no hacen otra cosa que incentivar las ilegalidades, como mismo le compraba cosas a los rusos, le pagué a un español porque me abriera un línea de celular en su momento, ahora le estoy pagando a una rusa el doble del costo original por acceder a internet.

  • master dijo:

    Hola a todos, los comentarios de Ramon y Yunier Morales son los que hablan de la verdadera realidad de este pais, yo trabajo en una biblioteca pública donde solo tenemos navegación nacional (.cu) muchas personas buscan información principalmente en Internet donde se encuentra la mayor parte de la información pero debido a RESTRICCIONES solo se accede a web´s nacionales. Gracias

  • Lic. dijo:

    Hola a todos yo tengo internet en mi trabajo lo uso con frecuencia la navegación es muy buena solo hay un problema y es lo sitios que deniegan por alguna razón. Estos sitios son denegados por la propia red, es decir no los deniegan desde afuera, por lo que me digo quien prohíbe más. Creo que son más los sitios denegados dentro de nuestras propias redes que fuera de ellas. Voy a poner dos sitos solamente como ejemplo, que son redes sociales pero hay más. Mi red es la del rimed donde hasta los alumnos tienen acceso a la red nacional.
    http://www.facebook.com/
    http://www.sonico.com/

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también