Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las potencias presionan a Cuba para que copie modelo de democracia occidental

| 16

Por Rómulo Pardo Silva

Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes. En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada. Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo.

En México desde el año 2006 han sido asesinadas 22.743 personas por las mafias de la droga. Dos de estos casos: En un choque entre policías y narcotraficantes hubo siete muertos, cinco de las víctimas quedaron atrapadas entre los disparos, una madre y sus dos hijos, un peatón y un taxista. En la guerra por el control de las rutas de la droga miembros del clan de los Zeta capturados por el Cártel del Golfo declararon en un vídeo que mataron a muchas familias y las quemaron, que las ultiman con un mazo y que a las mujeres las violan. En Francia según el ministro del interior hay 511 pandillas integradas por cinco mil miembros y la violencia entre ellas causó el año pasado 13 muertos y 185 heridos graves. No hay cárteles en Cuba.

En Estados Unidos al menos 500 localidades o barrios tienen toque de queda para los jóvenes. En Miami se estableció ante una ola de violencia juvenil. Los menores de 17 años deberán permanecer en sus casas después de las 23.00 horas o tras la medianoche según los días. En Nueva York un inmigrante ecuatoriano que caminaba cerca de una estación de tren fue atacado por siete adolescentes que bajaron de un automóvil y murió apuñalado. Un mes después otro ecuatoriano fue asesinado en circunstancias muy similares. Los jóvenes en Cuba pueden circular libremente.

En México de 1983 a 2010 fueron asesinados 105 periodistas y 11 permanecen desaparecidos. En Honduras la violencia ya costó este año la vida de 7 profesionales de la prensa. Los periodistas en Cuba no temen por su vida.

En un videojuego japonés se premia al jugador por violar a una mujer de manera explícita. En Brasil se produjo un videojuego donde los usuarios pueden emborracharse, pelear con mendigos, cometer crímenes y formar pandillas con el objetivo de ser dueños de un famoso estadio de fútbol.

Los paradigmas de conducta en Cuba no permiten jugar a ser delincuente.

Los dueños de paraísos fiscales manejan 13,5 billones dólares producto de la corrupción política y el tráfico de armas, drogas y personas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirma que gran parte de la industria financiera comete ilegalidades para lucrarse y paga a un puñado de personas sumas enormes para engañar y explotar a los consumidores e inversores. Según e-mails del banco Goldman Sachs durante el colapso del sector de bienes raíces en 2007 ejecutivos suyos se jactaron de las ganancias obtenidas apostando a favor del desmoronamiento del mercado. En enero de 2008 dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos, en su mayoría afroamericanos e hispanos, aproximadamente 40 mil millones de dólares; en el mismo mes Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre los “inversores” que provocaron esa crisis.

El aparato financiero cubano no tiene como objetivo el lucro.

La senadora Piedad Córdova expresó que Colombia ha sufrido 5 millones de campesinos desplazados, más de 2000 asesinados a sangre fría por el estado y más de 200.000 desaparecidos con participación de políticos de gobierno. En Nigeria la represión se ha llevado por delante cientos de miles de vidas, ha provocado el desplazamiento forzoso y la migración de millones de personas y ha instaurado un auténtico Estado del terror. Un canciller uruguayo durante la dictadura militar fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte de una maestra.

Los cubanos solidarizan con esas víctimas en países extranjeros.

En Estados Unidos 237 congresistas y senadores son millonarios y el resto de los parlamentarios dependen de los dineros que les pasan las grandes compañías para financiar las costosas campañas.

En Cuba para ser candidato no se necesita dinero.

El presidente Obama no decarta hacer ataques nucleares contra países considerados un peligro para Estados Unidos. La invasión a Irak ha significado más de un millón de muertos.

Los cubanos no amenazan ni participan en ninguna guerra.

En Perú más de 3 millones de niños laboran en el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias, impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. En Guatemala sin importar la edad ni condición económica en menos de una década más de 5 mil 200 guatemaltecas han sido asesinadas y en muchos casos mutilados los cuerpos. En España sesenta mil personas mayores son víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, de negligencia, abuso económico y abuso sexual en hospitales y el seno familiar, sin importar la clase social ni el nivel de educación.

Los derechos y la seguridad de las personas en Cuba son reales.

Al menos 67 personas murieron en un día por una serie de atentados contra chiítas en Irak. En Somalia cinco carpinteros fueron decapitados por el grupo islamista Al Shabab. Tres personas resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a una comisaría norirlandesa.

No hay luchas político religiosas en Cuba.

Los hechos mencionados se dan en estados reconocidos por las cancillerías, los medios y la mayoría de los intelectuales como democráticos. En Cuba no se producen y se la acusa de no ser una sociedad con democracia.

Se hace una campaña mundial fuerte y sostenida para que la Isla sea igual al modelo dominante. Millones de cubanos luchan por ser democráticos a su modo y no de esa laya.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Saludos companeros. Desde Puerto Rico les envio un saludo revolucionario. Realmente el llamado mundo occidental no tiene nada que que ofrecer a la Cuba socialista en materia de derechos humanos. El multipartidismo de caracter burgues, no le garantiza igualdad social economica a los obreros y campesinos de los paises del llamado tercer mundo. En todo caso la creacion de partidos politicos ayudan a crear negocios privados como son las agencias de publicidad. Dichas agencias fabrican politicos que ni tan siquiera pueden sostener un discuro mas de quince minutos. cuba sigue siendo la esperanza de millones de desposeidos del planeta.

  • alapaco dijo:

    Clarito como el agua.

  • César Suárez R. dijo:

    A los gobernantes de los países en Europa, America del Norte y sus llamados países satélites; les embarga la envidia por la incapacidad de desarrollar a la familia que es núcleo fundamental de la sociedad. El pueblo cubano y las familias con su sabiduría para enfrentar su problemas, esta por encima de todos ellos. Pueblo de Cuba, Perú seguirá tu ejemplo.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Por favor CUBADEBATE, este articulo TIENE que ser dibulgado en todos los periodico,radio y television cubana, para que nuestro pueblo vea cual es la ENDEMONIADA {“democracia”} que estos facistas y perros rabiosos de envidia, nos quieren vender, NO, ROTUNDAMENTE NO,las conquistas sociales cubanas, gracias a la REVOLUCION Y A FIDEL no son negociable, preferimos la muerte antes de importar esas lacras cancerigenas, la paz y la gloria que viven nuestros niños cubanos, los abuelos cubanos y nuestro pueblo en general, no la podemos poner en manos de esos ASESINOS MAFIOSOS, defensores de su sistema oprobioso EL CAPITALISMO SALVAJE jamas regresara a la tierra de MARTI, MACEO, FRANK, ABEL, CAMILO, EL CHE, FIDEL Y MIA, A NUESTRA ISLA DE LA LIBERTAD,no la contaminaran con sus vicios y atrocidades, aporto un dato a este articulo, se estima en mas de 30 mil, el numero de miembros que agrupan las bandas pandilleras, en el estado de la florida, es por eso su estado de sitio en miami, alli en la madriguera de los ESTEFAN,POSADA CARRILES Y LINCON DIAZ-BALART. por eso quedo demostrado en las elecciones del pasado domingo 25, SEñORES HALCONES IMPERIALES ,SEPAN QUE ES ESA, NUESTRA DEMOCRACIA Y NO LA QUE ESTAN RECETANDO. VIVA EL SOCIALISMO GLORIOSO,VIVA CUBA Y VIVA FIDEL.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Por favor, CUBADEBATE este articulo TIENE que ser publicado en todos los medios cubanos, este escrito tiene muy buenos datos demostrativo, del ENDEMONIADO sistema {“democratico”} que estos mercaderes de la muerte, le quieren vender a CUBA, no, no compramos sus desechos fecales, no, no compramos ese sistema cancerigeno, plagado de violencia, odio, crimen y vicios, NO UN ROTUNDO NO, NUESTRAS CONQUISTAS SOCIALES JAMAS SERAN NEGOCIABLE, VENDANLE ESAS RECETAS AL DIABLO, PARA QUE ESE AZUFRE LES SIGA CAYENDO EN CIMA, A LA TIERRA DE MARTI,MACEO, FRANK, ABEL, CAMILO, EL CHE, FIDEL Y MIA,NUNCA MAS VOLVERA SU SOCIEDAD ENFERMISA, YA EN COMA. LOS NIñOS CUBANOS VIVEN UNA PAZ ENVIDIABLE Y LA DEFENDEREMOS CON LA VIDA, NO PERMITIREMOS QUE LAS REDES INTERNACIONALES RECLUTEN A NUESTRA NIñEZ, PARA SUS MAS SUCIOS INSTINTOS, LA ISLA DE LA LIBERTAD ES EL FUTURO DE LOS NIñOS MAS PRIVILEGIADOS DEL MUNDO. GRACIAS A LA REVOLUCION Y A FIDEL, VIVA CUBA, VIVA EL GLORIOSO SOCIALISMO, VIVAN LOS NIñOS CUBANOS.

  • Alex dijo:

    Excelente artículo.Viva nuestra Revolución Cubana!!!!

  • Ricardo dijo:

    Los paises CAPITALISTAS , inexorablemente , tendran que tomar el ejemplo del Pueblo Cubano y su Socialismo , cuando sen den cuenta que su sistema los niega y destruye como personas .-No hay otra , Revolucion de Ideas o Imperialismo .-Gloria A Fidel y al heroico Pueblo Cubano.- Cordialmente Ricardo.-Buenos Aires-Rep. Argentina.-

  • JesúsPR dijo:

    Cuba es (con perdón) EL GRANO EN EL CULO del mundo capitalista y “autodenominado” democrático.
    Para que ese “grano” dure y se engrandezca hasta que no puedan posarse en una silla…

  • Arturo Ramos dijo:

    Insisto que este tipo de trabajos, donde se hacen comparaciones, es extremadamente útil.
    Siempre partimos incluso de la premisa de que Cuba es tercermundista y del Bloqueo.
    Las supuestas insuficiencias de nuestro sistema político y libertades civiles que nos recontramachacan desde Europa y los EEUU existen formalmente en gran parte del mundo, y en esa gran parte del mundo se suceden a diario las atrocidades y barbaridades nunca imaginadas, partiendo y terminando en Europa y EEUU.
    Y además es evidente que los lugares donde al igual que Cuba no existen esas supuestas libertades no son ni remotamente agredidos como nuestro país.
    En fin, vamos dando la batalla y ganándola a la vez.

  • Fabian dijo:

    La Revolucion cubana ha sido y sigue siendo,y seguira,una obra de arte Politico,la construccion de una sosciedad justa,no hay sociedades menos o mas justas,son o no son.
    La Revolucion Cubana es una arcilla que constantemente se va moldeando,que caminando sueña y raeliza,construye un pueblo critico,inconforme,rebelde solidario,internacioanlista,digno como todo y toda revolucion,si es veradera,como lo ES indiscutiblemente.
    La revolucion,sus Heroes,Camilo,Che,Almeida,que como raices en la conciencia politica de cada uno de los jovenes cubanos,ejemplos vivos como nunca y tan necesarios en toda nueva sociedad,en todo hombre nuevo.
    Compañeros las ideas no se matan,como las revoluciones es un sueño eterno.

  • Rafael Eulogio dijo:

    27-4-10

    Cuando leo artículos como este, comprendo por qué los enemigos de Cuba, principalmente en Estados Unidos y Europa, deben tener pesadillas todos los días con este país. Me los imagino rabiando porque a pesar de todas sus infamias y mentiras, el pueblo sigue creyendo en la Revolución, como lo demuestra el más del 94% de los electores que concurrieron a las urnas, en estas elecciones parciales 2010, como una expresión del Sí por la Patria y de reafirmación Revolucionaria. Si el hombre piensa como vive, a pesar de todas nuestras carencias y dificultades económicas, aquí vivimos libérrimamente, sin amos ni cadenas; sin temores a asesinatos, violencias, explotación, abusos de toda clase, como ocurre en otros lares, y con la dignidad de que en nuestras astas flota una sola bandera, la Bandera de la Estrella Solitaria. Mal que les pese, somos diferentes señores, deben entenderlo, somos cubanos de Cuba.
    Gracias por leer estas líneas.
    Rafael Eulogio

  • Bernal Valdivia dijo:

    Magnífico ejemplo de cómo se debe enfocar la lucha de ideas contra los enemigos actuales ¿ Habrá alguien en este mundo que se atreva a decir lo contrario que aparece en este artículo?. Lástima que ninguno de los de Prisa se atreva a divulgarlo.

  • Goran dijo:

    Excelente artículo periodístico del Sr. Pardo Silva y gracias a Cubadebate por publicarlo y por contribuir al enriquecimiento de las ideas y del conocimiento, del esclarecimiento de la verdad y la exposición de la mentira y la calumnia. Este artículo es una obra que sintetiza crudamente la realidad de la “democracia capitalista” en los países sometidos a este regimen y a la vez establece las diferencias, diametralmente opuestas, con la “democracia socialista” cubana.

    Cubanos, si a alguno de ustedes le queda alguna duda y anhela para su tierra la democracia capitalista, este artículo no miente, recapacite y únase a su pueblo para fortalecer y mejorar la democracia socialista cubana, que es digna de respeto y la cual enaltece al pueblo cubano ante el mundo entero.

    Ojalá mi pueblo hubiese defendido su tierra con el fervor y honestidad con que lo ha hecho el pueblo cubano en los últimos cincuenta años. Lamentablemente no tuvimos dirigentes capaces y el único hombre capaz, ejemplo de dignidad y honestidad suprema, se unió a la causa cubana, se convirtió en comandante de la revolución y fue asesinado por agentes al servicio de los EEUU en Bolivia.

  • Roberto Chaple dijo:

    Artículo excelente. Los países capitalistas siguen jugando a la democracia, al parecer no saben lo que significa esa palabra y por eso nos acusan de no asesinar a nadie; nos acusan de nuestro sistema político; nos acusan de no violar los derechos del niño y la mujer; nos acusan de ofrecer nuestros médicos para salvar vidas en cualquier país que lo necesite a cambio del deber cumplido; nos acusan por apoyar la campaña de alfabetización en varios países; nos acusan de nuestro proceso eleccionario, el mejor y más democrático del mundo; nos acusan porque nuestros máximos dirigentes no se enriquecen como en los países capitalistas; en fin, nos acusan de ser libres y soberanos. No se han dado cuenta que nosotros, los cubanos, somos ejemplos ante el mundo y el caso más reciente lo tenemos en el hermano pueblo de Haití. Ahí están nuestros médicos, los médicos de otros países graduados en la ELAM, incluyendo un grupo de médicos norteamericanos; ahí están nuestros artistas ofreciendo su granito de arena a ese pueblo ante la adversidad. Por eso y muchas cosas más no nos interesa el mal llamado modelo de democracia occidental que no sirve para nada, nos quedamos con nuestro modelo socialista que sí es democrático de verdad.

  • Mario Alejandro Montesino dijo:

    ES POCO LO QUE DICE EL ARTCULISTA, SE LE OLVIDÓ HABLAR DE LOS CRÍMENES EN AFGANISTAN DECLARADOS DAÑOS COLATERALES, SE LE OLVIDÓ LA PIRATERÍA SOMALÍ, SE LE OLVIDÓ EL ROBO GENERALIZADO DE LOS RECURSOS DE NUESTROS PAÍSES, SE LE OLVIDÓ EL ROBO DE LAS MALVINAS POR PARTE DE INGLATERRA, SE LE OLVIDÓ EL 20% DE DESEMPLEO EN ESPAÑA, SE LE OLVIDÓ LA LEY ANTI INMIGRANTE EN ARIZONA Y ASÍ MUCHOS EJEMPLOS MÁS.
    PUDIERA HACERSE FÁCILMENTE UN CENSO MUNDIAL DE BARBADIDAES Y NINGUNA SERÁ CUBANA.

  • Gorka dijo:

    La democracia occidental es un tongo. Durante muchos años el capitalismo se sostuvo en gobiernos absolutistas dictatoriales. La oligarquía gobernaba directamente. Más tarde el liberalismo descubrió que no importaba que el pueblo votara al poder político, bastaba con desconectar, o mejor subordinar el poder político al poder económico (el verdadero poder), de manera que quedara garantizada su hegemonía y sus privilegios. Al poder económico no lo vota nadie ni le toca nadie, son ellos los que deciden. Los partidos políticos mayoritarios, que tampoco son democráticos en su estructura interna, cuentan con el apoyo del capital y obedecen sumisos a sus intereses. Los partidos minoritarios son barridos de la escena política mediante trampas electorales, de forma que solo quedan dos partidos en liza, que se atribuyen a si mismos la representación de la izquierda y la derecha, para fingir que hay alternativa política, pero en lo esencial ambos son iguales, ambos sirven a los intereses del capital, de manera que da lo mismo votar a uno que a otro. No obstante, alguna vez, en algún país, el pueblo ha conseguido llevar al poder a un partido representativo de sus intereses. En cuanto ese partido quiere itervenir en el poder económico, es acusado de promover la dictadura. Y la oligarquía, que no soporta a un poder político que no esté a su servicio, intenta el golpe de estado, casi siempre con éxito y de forma sangrienta. Todos conocemos unos cuantos ejemplos que no voy a citar.
    ¿A esto llaman democracia? ¿Es ésta la democracia que algunos quieren para Cuba?. Yo creo que una burla para el pueblo.
    Saludos desde España al pueblo cubano y su revolución.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también